Resumen Semanal USAL, año VI, n. 6 - Viernes 13 de abril de 2018



       Departamento Editorial 1978-2018
     Cuatro décadas de publicaciones y bibliografías
    El Departamento de Publicaciones, dependiente del Vicerrectorado Económico, fue creado en 1978, con la finalidad de brindar un espacio de publicación a los docentes e investigadores, y de responder a las necesidades de difusión y actualización bibliográfica de las diferentes cátedras y áreas de estudio de la Universidad. Para ello, se implementaron diversas líneas de publicaciones orientadas tanto al alumno como de apoyo a la tarea docente. En el año 1980 cambió su denominación por la actual: Departamento Editorial.

    Sus primeros títulos, en 1978, fueron: Oncología Clínica (Estévez, R., Álvarez, C, y Chachón, R.); en 1979, Reflexiones sobre Puebla (CELAMJ), Puebla ’79 (Juan Pablo II), Evolución del concepto del átomo y del concepto del espacio-tiempo (Zadrón, O). A su vez, en 1979 aparece el primer número de la Revista Signos Universitarios y, en 1980, el primer número de la Revista Oriente-Occidente y el libro Autorretrato Filosófico (R.P Ismael Quiles, SJ). En 1981 se publica Claves para la obra de Ernesto Sábato (Polakovic, E.).

    En el período 2006-2016, el Departamento Editorial publica obras de jesuitas destacados, entre ellas: Los Jesuitas y la cultura rioplatense, del padre Guillermo Furlong; Costumbres y religiones de China, del padre Mateo Ricci; Reflexiones en Esperanza, de Monseñor Jorge Mario Bergoglio (actual Papa Francisco). También se han editado textos de meritorios docentes de las diferentes facultades, institutos y escuelas de la Universidad.

    Las publicaciones contemplaron un diseño heterogéneo compuesto de:
    - publicaciones unitarias;
    - series disciplinarias, como las que corresponden a las series de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Lingüística y Ciencias Jurídicas;
    - publicaciones colectivas de USAL, en cooperación con universidades extranjeras o instituciones dedicadas a la educación superior;
    - producciones compiladas del saber producido en Congresos y Jornadas Científicas organizadas por USAL.

    En la denominada Serie Lingüística se destacan la Gramática del español. Estudios del español como lengua segunda y extranjera (2009) y el Diccionario pedagógico del Español para Extranjeros: verbos (2002).

    En la Serie de Ciencias Sociales se han publicado: Herramientas estadísticas para la investigación social (2011) y La investigación en las Ciencias Sociales: lógicas, métodos y técnicas para abordar la realidad social (2015), ambas obras coordinadas por Horacio Chitarroni.

    En la Serie de Ciencias de la Salud se distinguen producciones tales como la reimpresión en 2009 de Familia: identidad y pertenencia de Rita Tempera de Devoto, El secreto tóxico de Claudia Levi (2013), Anestesia de pregrado de Osvaldo Perasso (2014), Manual de Neumonología, actualización 2015 de Palmero, D., Donato, V., Kumiko, E. y Martínez, D.

    En la Serie de Ciencias Jurídicas, se pueden mencionar las obras de Alfredo Gustavo Di Pietro, La cuestión de los Derechos Subjetivos en el Derecho Romano (2012) y, la más reciente, Temas actuales de protección al consumidor, de Martina Lourdes Rojo.
    Marta Castiglionesi, José Romero y María Luz Di Croce.


    Entre las obras pertenecientes a la producción en cooperación con otras universidades, se publica en 2010 Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010), como resultado de la investigación conjunta dirigida simultáneamente por la Dra. María Rosa Lojo, de USAL, y la Dra. Michèle, Soriano de la Universidad de Toulouse II Le Mirail.

    En septiembre de 2010, como tributo a la celebración del Bicentenario de la patria, se realizó el Congreso Internacional de Educación Superior (C.I.E.S), organizado por la Universidad del Salvador junto con la Asociación Internacional de Universidad (AUI/IAU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Red de Universidad Latinoamericanas y Europeas (RULE). Su producción fue compilada en el libro Perspectivas y Desafíos de la Universidad: El compromiso social, ético de la Universidad y sus dimensiones internacional y regional (2012).

    En el año 2012 se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Educación a Distancia. La educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones. Las compilaciones de los diferentes aportes dieron origen al libro Educación a distancia y tecnologías. Lecturas desde América Latina, publicado el mismo año. Además, como resultado del III Congreso Internacional de Español La didáctica del español como L1 y L2 Reunión Regional del SICELE se publicó el libro: Estudios del Español como lengua segunda y extranjera (2013).

    Finalmente, con motivo de las Jornadas sobre Humanismo y Medio Ambiente. Reflexiones desde la Encíclica Laudato Si’, organizadas por USAL, se publicó en 2015 el libro homónimo, que fue entregado personalmente por el entonces Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobias, a S.S. Francisco. En la actualidad, el Departamento se encuentra dedicado a la reedición de las obras del R. P. Quiles.

    Cabe destacar que entre las funciones del Departamento Editorial está la de colaborar con el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” en sus múltiples expresiones artísticas.
     
     
     
       10 años: “La USAL mantiene vivo su legado”
    La Botica del Ángel, creada en 1966 por Eduardo Bergara Leumann, fue durante cuatro décadas el reflejo de acontecimientos que marcaron una generación de artistas decididos a modificar las formas de hacer y apreciar el arte. Fue cuna del CaféConcert porteño y en ella debutaron, entre otros, Susana Rinaldi, Leonardo Favio, Valeria Lynch, Nacha Guevara, Marikena Monti.

    Al morir su creador, en 2008, se designa a la USAL como heredera del singular edificio, casa-museo-obra de arte, de 1500 metros cuadrados, con 33 mágicos ambientes, pasillos, escaleras, y de su invalorable contenido artístico. A partir de ese momento, su preservación depende del Vicerrectorado Económico de USAL. El legado fue recibido por la Universidad con orgullo, asumiendo a fondo el compromiso de preservaren el tiempo, y para toda la comunidad, el rico patrimonio, reunido durante su vida, por este “armonizador de las artes”.
    Yolanda Acuña, José Luis Larrauri y Maura Ooms.


    Acuarelas, dibujos, collages, guiones, películas, grabados, esculturas, fotos históricas, afiches, manuscritos de Borges, Sábato, Mujica Laínez; hermosos vestuarios, cuadros de los grandes maestros argentinos, todo reunido en el “Museo de Arte de la Universidad del Salvador”.

    La Botica del Ángel sigue llena de vida, con visitas guiadas, presentaciones de libros, actos académicos, cursos, ciclos de cine, muestras de pintura, conferencias, espectáculos teatrales, musicales; de esta forma, la Universidad del Salvador mantiene el espíritu alegre, sensible de reivindicación y homenaje permanente a la cultura de su creador.
     
     
     
       Vicecanciller del Perú es Doctor en Ciencias Políticas de la USAL
    El embajador Hugo de Zela Martínez, doctor en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, fue nombrado recientemente viceministro de Relaciones Exteriores del Perú.

    Cuenta con una amplia experiencia en el Servicio Diplomático del Perú e instituciones multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Formación académica:
    Estudios de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
    Estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador.
    Diplomático de carrera y licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú.
    Curso de Integración y Cooperación en América Latina en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

    Cargos desempeñados en el Servicio Diplomático del Perú:
    Como funcionario diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador del Perú en Brasil y en Argentina.

    Asimismo, ha sido jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones, presidente del Instituto Antártico Peruano, coordinador nacional del Perú en el Grupo de Río, miembro de la delegación del Perú en las negociaciones fronterizas con Ecuador del periodo 1997-1998 y miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

    Cargos desempeñados como funcionario internacional:
    En dos oportunidades jefe de gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como representante y asesor en la OEA para la crisis y el proceso de pacificación de América Central.

    Asimismo, fue observador de la OEA en los procesos electorales de Nicaragua, Guatemala, Haití, Paraguay, entre otros.

    Experiencia académica:
    Organizador y profesor principal del curso de posgrado “El sistema interamericano” en la Universidad de Georgetown en Washington D. C., 1993 y 1994.

    Conferencista en temas de política exterior y asuntos económicos en diversos foros académicos, como las universidades de Harvard, George Washington, Miami, Universidad del Salvador, de Belgrano, el Diálogo Interamericano, el Centro por la Paz, el Centro Peruano de Estudios Internacionales y otros centros académicos en América Central.

    Autor de artículos y ensayos sobre temas diversos de política exterior en publicaciones especializadas tales como Revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Revista de la Academia Diplomática del Perú, Revista Ius et Praxis de la Universidad de Lima, publicaciones del Centro Peruano de Estudios Internacionales (Cepei), Instituto Peruano de Estudios Internacionales (Idei), Archivos del Presente (revista académica argentina), Revista de la Universidad de Yale, así como publicaciones de la OEA.

    Miembro Asociado del Instituto Peruano de Estudios Internacionales (Idei), Pontificia Universidad Católica del Perú.


    Fuente: Andina.pe
     
     
     
     

    Compendium
     
     
    Colación de grado de la Facultad de Medicina

    El 23 de marzo se realizó, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la colación de grado de la Facultad de Medicina 2017, donde 68 graduados recibieron su diploma de médico y su medalla de egresado.

    Presidió el acto la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, junto con el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez; y la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Claudia Ramírez. Además, estuvieron presentes miembros del Consejo Académico de la Facultad, directivos de la Universidad, profesores e invitados especiales.

    Para dar inicio a la colación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, se realizó el cambio de abanderados y escoltas, con María Sol Osorno como nueva abanderada y Giuliana Agras Menghi y Carolina Stante como escoltas.

    A continuación, el Mons. Carlos Guillot, Capellán de la Facultad de Medicina y Coordinador del Vicerrectorado de Formación, realizó la bendición de los diplomas.

    En representación de los graduados habló Mauro Ruella, quien agradeció a la Facultad y a la Universidad y destacó: “Hoy nos encontramos para dar fin a una trayectoria iniciada años atrás. Un camino que decidimos emprender por diversos motivos, unos con mayor certeza y otros quizás ante sentidas incertidumbres, pero camino al fin, que hoy nos encuentra reunidos es este momento tan esperado. Momento trascendental en nuestras vidas, ya que a partir de hoy y en adelante seremos MÉDICOS para nuestra sociedad.

    Ser médico implica una incesante dedicación y entrega, es una responsabilidad y un deber; es comprometerse; es saber escuchar para comprender y poner en práctica todo el conocimiento a favor de otro ser humano y estoy seguro de que hoy sentimos lo mismo”
    .
    Luego, el Decano de la Facultad, Dr. Daniel Martínez, dio un mensaje a los graduados antes de tomarles juramento: “Es un día difícil de olvidar para todos ustedes y sus familias, quienes después de muchos años de estudio comparten la alegría del término de una etapa de su vida a la que le tuvieron que dedicar empeño y sacrificio, pero que finalmente tuvo la recompensa del sueño cumplido: realizar el juramento de Hipócrates y convertirse en los nuevos médicos. Esfuerzos, desvelos, sacrificios personales y el apoyo incondicional de sus familias, están detrás de la preparación que los habilita a ejercer como médicos.

    No abandonen este gran impulso que tienen hoy, al finalizar la carrera; sigan formándose, sigan estudiando, nunca dejen de elevar su nivel académico, que ahora va a depender solo de ustedes.

    Hace más de sesenta años que la Facultad de Medicina USAL forma médicos y mantiene vivo el espíritu Ignaciano de nuestra Universidad, alimentada por el legado de generaciones y generaciones de médicos que se han graduado en nuestra casa”
    .

    La Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, felicitó a los recientes graduados y dio paso a la entrega de medallas. La medalla de oro, “Premio Alberto Villamil” al promedio más alto de la promoción, fue para Mauro Ruella; mientras que la medalla de plata, “Premio Emilio Astolfi” quedó en manos de Ángeles Tisne, quien fuera elegida por sus colegas como la mejor compañera. A su vez, el Director de Relaciones Profesionales de Laboratorios Bagó, Dr. Eugenio Merino, le entregó a Mauro Ruella el “Premio Bagó al mejor promedio”.

    Finalmente, se hizo entrega de los diplomas de honor, diplomas y medallas correspondientes a cada graduado y se dio por finalizado el acto académico.
     
     
     
    Impacto Agrícola 2018

    El Ing. Arg. Matías Lestani, docente de la Escuela de Agronomía USAL, estuvo conversando con diferentes periodistas del campo sobre Impacto Agrícola 2018 que trata la peor sequía que azota a la región Pampeana en los últimos 100 años.

    La falta de precipitaciones registrada durante casi todo el desarrollo de la campaña de la cosecha gruesa reflejará sus consecuencias económicas en los meses venideros, aunque ya se empezó a sentir en el interior, donde la venta de insumos y semillas ha caído debido a la complejidad de la situación. La sequía se percibe en el humor de la gente. A partir de noviembre empezó a disminuir el registro de precipitaciones, lo que nos condujo a la situación actual, que afecta la región pampeana en casi su totalidad. Desde la campaña 2008/2009 no se veía una situación parecida, en algunas zonas como Rosario dicen que es la peor de los últimos 70 años, en el partido de 25 de mayo efectuaron el peor registro en 100 años.
    Ing. Agr. Matías Lestani.
     
      Las altas temperaturas también jugaron su parte, el fenómeno afecto un 70 % del área núcleo agrícola, nada menos que 27,7 millones de hectáreas golpeadas. Las más afectados fueron el maíz y la soja, que perdió la friolera de 12 millones de Toneladas de producción.

    Si tomamos en cuenta la disminución promedio de rendimientos esperada actualmente, las áreas de siembra que se perdieron y las aún sin contemplar, el efecto en la calidad de los granos en cuanto a % oleico, proteína etc., la sequía actual impactará la cosecha gruesa con una disminución de ingreso en su conjunto de $ 89.000.0000.000, es decir, nada menos que U$ 4350.000.000 de dólares.
    La baja de producción no se reflejará en forma importante en las exportaciones ya que la existencia de stocks previos y el aumento de los precios internacionales servirán de buffer ante esta situación.

    La disminución de ingresos se sentirá en el frente interno, en los actores del andamiaje productivo, en los eslabones de la cadena; básicamente en tres escalones:

    - Primero: En el círculo virtuoso productivo, donde habrá casi un millón de fletes de granos menos, caen las ventas de insumos e inversión en paquetes tecnológicos acotados a la situación financiera de cada productor.

    - Segundo: En aquellos que utilizan como insumo de producción estas materias primas, que verán afectada su disponibilidad y consecuentemente impactarán en su valor, lo que acotará su uso productivo al límite técnico.

    - Tercero: El efecto derrame, la disminución de ingresos impactará en la venta de maquinarias, camiones, camionetas, mejora de instalaciones, postergará planes de inversión y gastos superfluos.

    El General Julio A. Roca decía que “En este País la Cosecha es tan importante como la Política, por algo á de Ser”.
     
     
     
    Presentación de libro USAL – Sorbonne, en París
     
      A principios de año, Leila Devia, profesora titular de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, disertó en la Faculté de Droit de la Sorbona, en el contexto del Máster en Droit de l´environnement dirigido por la profesora Maryse Deguerge.
    En dicha oportunidad se realizó una prepresentación del libro publicado por la USAL sobre responsabilidad ambiental, coordinado por ambas profesoras, y en el cual participaron también como coautores por Francia el Sr. Decano de la Sorbona Fançois-Guy Trébulle y el docente Patrick Thieffry, y por la Argentina Ana Maria Vernetti y Sandra Negro.
     
     
     
    Foro de Reflexión 2018

    El Dr. Nicolás Comini, Director de la Maestría y de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, participó el 20 y 21 de marzo del Foro de Reflexión 2018 que se celebró en el Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica. El tema fue “¿Por qué la Unión Europea (UE) debería ser de relevancia para América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Y por qué ALC debería ser de relevancia para la UE?”.

    El evento, organizado por la Fundación EU-LAC, contó con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y de Cooperación para el Desarrollo del Reino de Bélgica, así como de las contribuciones voluntarias de sus países miembros, en particular de la Unión Europea y de Alemania.

    El Foro de Reflexión se enmarca dentro del mandato de la Fundación para fomentar los debates sobre temas prioritarios en la agenda de la Asociación Estratégica Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe (ALC) y proveer insumos al proceso intergubernamental desde el sector económico, académico y otros de la sociedad civil. Participaron expertos de Jamaica, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Cuba, México, Bélgica, Hungría y Brasil, entre otros países.
    El panel en el que expuso el Dr. Nicolás Comini se tituló “Academic Inputs”, y participó de él junto a Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, y Annita Montoute, University of West Indies. El Foro estuvo dedicado a nutrir con nuevas opiniones y brindar aportaciones concretas al proceso de asociación birregional, así como a proporcionar una plataforma informal para el debate entre funcionarios y expertos sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

    Por otro lado, se buscó contribuir a impulsar la confianza y entendimiento mutuos entre los funcionarios que trabajan en las relaciones birregionales; formular propuestas que alimentarán el desarrollo del proceso político birregional y reflexionar sobre cómo transmitir de forma significativa la relevancia de la asociación birregional a los ciudadanos.
     
     
     
    Visita de la Fundación Blanquerna, Universidad de Ramón Llull
     
    El 9 de abril la USAL recibió la visita de la Dra. Anna de Montserrat Vallvé, Vicedecana de Educación y de Programas Internacionales de la Fundación Blanquerna (URL). Blanquerna es una fundación del arzobispado de Barcelona que tiene tres facultades: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias de la Salud.

    En primera instancia se recibió a la Dra. de Monserrat Vallvé en las oficinas de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), donde se reunió con la Directora y los Coordinadores. En el marco del antecedente de convenio que tiene la USAL con ​esta Universidad para intercambio en el programa de Psicología, se acordó ampliar el convenio a otros programas académicos ​para dar participación a estudiantes de otras disciplinas. ​Se incorporó al encuentro el ​Gerente del programa Study Buenos Aires ​del Gobierno de la Ciudad, ​César Sánchez​ Casares​, para presentar dicho programa​.
    Reunión de la Dra. Anna de Monserrat Vallvé junto a autoridades de la DCI.
     
     
    Study Buenos Aires es la política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para posicionar a la ciudad como destino para estudiantes internacionales, mejorar su experiencia durante su estadía y generar información estadística sobre la movilidad internacional.

    Luego, se llevó a cabo una recorrida universitaria donde se mostraron ​algunas de ​las diferentes instalaciones y Facultades de la USAL.
     
    ​Por la tarde la invitada fue recibida por la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. Gabriela Renault, junto con otros representantes de dicha Facultad ​en donde ​se hizo una presentación de las carreras que ofrece. A su vez, los presentes pudieron conocer más sobre la institución a la que la Dra. de Montserrat Vallvé representa, y así buscar otras formas de colaboración más allá de la movilidad de estudiantes.
     
     
     
    Encuentro virtual con representantes de la Universidad de La Laguna, España

    El 9 de abril, la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, y la Trad. Verónica Repetti, Prosecretaria Académica, tuvieron una reunión virtual con la Dra. Carmen Toledano, Directora académica del Máster en interpretación de conferencias de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, y con la Prof. Marlene Fernández, coordinadora del Máster.
    El objetivo de la reunión fue explorar posibilidades concretas de colaboración interinstitucional, luego de la firma del convenio marco de cooperación entre la USAL y la Universidad de La Laguna, a comienzos del presente año. En este sentido, se propuso el dictado de una clase virtual para fines de mayo, a cargo de los profesores del posgrado en la ULL, con participación tanto de alumnos del último año de la carrera de Interpretación de Conferencias en Inglés de nuestra Escuela de Lenguas Modernas como de alumnos del máster en Interpretación de Conferencias.

    Asimismo, se esbozaron diversas actividades para la visita de la coordinadora del Máster, Marlene Fernández, que tendrá lugar hacia fines de mayo. Entre estas actividades, se incluyen el dictado de una conferencia o clase/taller; la interacción con profesores del área pertenecientes a la USAL, en especial, quienes dictan los cursos de extensión de posgrado “Técnicas de la Interpretación I” y “Práctica de la Interpretación en el Ámbito Pericial” (RR Nº37/18); y la presentación del programa de la ULL dentro de la USAL, a través de la Dirección de Cooperación.
     
     
     
    Pasantía Jurídica en la CIDH

    La alumna a egresar de la carrera Plan integrado franco-argentino de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ximena Taviansky se encuentra realizando una pasantía en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y nos envía su testimonio. 
     Ximena Taviansky.
     

    "El trabajo va muy bien, estoy en la CIDH en la parte de admisibilidad y finalicé mi primer informe. Es un área de trabajo excelente donde uno aprende mucho; poder leer un expediente completo y analizarlo es fantástico. Estoy feliz de poder aprender tanto y enriquecerme de todas las personas que trabajan acá ya que cuentan con mucha trayectoria, son todos muy amables. También es un gran aporte para poder terminar mi tesis.

    Una vez más muchas gracias a la USAL y espero que todo ande muy bien por Argentina. ¡Saludos!"
     .
     
     
     
     
    Comunidad Universitaria
     
     
    Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD)
    Por RR 88/18, el 26 de marzo se ha creado la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), que se constituye en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de USAL, ya que tiene la misión de centralizar e integrar los proyectos, desarrollos y dispositivos que, observando consistencia interna y coherencia recíproca, permiten el desarrollo de la modalidad en la USAL.

    Esto implica la concepción de un modelo pedagógico como instrumento organizador, a través del que se definen los aspectos vinculados con las prácticas de enseñanza-aprendizaje, el diseño de los contenidos, la elección de la tecnología y la comunicación mediada. Además del desarrollo de cursos, programas y carreras propios, el PAD se ocupa de centralizar las acciones y asesorar con respecto al diseño didáctico y aprovechamiento de la Tecnología Educativa a las Unidades Académicas que desean incluir cursos o carreras en el Campus Virtual de USAL.
    ¿Cómo desarrollar proyectos en el Campus Virtual de USAL?
    Es necesario acceder a la página del PAD
    ir a plataformas/solicitudes, y completar alguno de los Formularios disponibles según el proyecto:
    - Formulario de presentación de proyectos de educación a distancia o combinada.
    - Formulario de presentación de proyectos de curso de nivelación.
    - Formulario de presentación de proyectos de MOOC.
    - Formulario de solicitud de aula virtual para complemento de clases presenciales.

    Completado el formulario, hay que enviarlo e imprimirlo desde un e-mail que se recibe automáticamente, para que sea firmado por la autoridad máxima de la Unidad Académica y el Coordinador del área o del proyecto. En necesario presentar la copia impresa en la oficina del PAD para su evaluación y aprobación por parte de la Vicerrectora.

    Una vez aprobado el proyecto, el PAD se comunicará con el Coordinador para iniciar las capacitaciones y el desarrollo de los contenidos en las aulas del Campus Virtual/USAL.

    Para más información:
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Oportunidad de estudio para alumnos

    Becas de la Fundación Botín
    IX edición del Programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina

    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que se encuentra abierta la inscripción del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (IX edición), de España.

    El objetivo de esta propuesta de la Fundación Botín es impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general. El itinerario comprende los siguientes destinos: Santander, Salamanca y Madrid, en España, y Brasil. Se trabajará para desarrollar la vocación de función y servicio público por medio de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.

    Más información disponible en el siguiente enlace: https://www.fundacionbotin.org/.
    Requisitos para presentar candidaturas en la DCI:
    - Ser alumno de grado de cualquier área de estudio que a la fecha 30 de septiembre de 2018 hayan cursado más del cincuenta por ciento de sus estudios, pero que no los hayan finalizado.
    - Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.
    - Presentar un expediente académico brillante y tener dominio del inglés.

    NOTA: se valorarán la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

    Contacto: María Paula Guáqueta Ramírez
    (mpramire@usal.edu.ar)

    Fecha límite de inscripción: 23 de abril.
     
     
     
    Oportunidad de estudios para graduados
     
    Becas Fulbright
    Becas de Posgrado Fulbright – Ministerio de Educación 2019-2020
    La Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación, en cumplimiento de sus respectivos objetivos, otorgarán becas de posgrado a graduados argentinos de la educación superior interesados en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos.

    Requisitos:
    -
    Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
    - Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
    - Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7 puntos sobre 10).
    - Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
    - Los postulantes que posean doble nacionalidad argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
    - Acreditar muy buen dominio del idioma inglés.

    Cierre de la convocatoria: hasta el 19 de abril.

    Más información en: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-fulbright-ministerio-masterdoc/
     
    Beca Máster y Doctorado
    Para obtener el título de Máster o Doctorado en universidades de los Estados Unidos.

    Cierre de la convocatoria: 17 de abril.

    Más información en: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-master/
     
     
     
    Convenio con el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Oslo
    El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmó un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad de Oslo para promover el intercambio de estudiantes. Actualmente una estudiante de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se encuentra realizando su intercambio en la Universidad de Oslo.
     Svein Stolen y Horacio Rodríguez Larreta.
     
     
    Los estudiantes de la USAL tienen la posibilidad de realizar un semestre de intercambio en la institución noruega. Podes inscribirte para un intercambio en la Universidad de Oslo, hay tiempo hasta el 15 de agosto.

    Te invitamos a informarte a través de internacional@usal.edu.ar
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Programa Institucional de capacitación y perfeccionamiento docente con integración de las Unidades Académicas
    En el marco del "Programa Institucional de capacitación y perfeccionamiento docente con integración de las Unidades Académicas" el Vicerrectorado Académico está llevando a cabo los cursos sobre Neurociencias y Aprendizaje y el Módulo III: Teorías del aprendizaje, a cargo de la Lic. Paula Barletti, y dirigidos a docentes de la Universidad.

    Las actividades otorgan puntaje para la carrera docente. Dado que es un programa realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, puede ser acreditada en el ciclo pedagógico. 

    El Módulo III: “Teorías del Aprendizaje”, que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, comenzó el 4 de abril y se extenderá hasta fines de junio.

    El objetivo fundamental es que los profesores asistentes puedan adquirir y desarrollar habilidades técnicas y pedagógicas sobre las distintas teorías del aprendizaje y su utilización en el nivel superior universitario. Tras asistir al programa, se espera que los participantes puedan fundamentar la práctica docente a partir del análisis reflexivo del rol a la luz de las diferentes teorías del aprendizaje y la inteligencia; y analizar contextos, procesos y condiciones del aprendizaje en los diferentes escenarios posibles.
    Además, el 11 de abril comenzó el curso sobre “Neurociencias y Aprendizaje” que extenderá hasta fines de julio y se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

    Tras asistir al curso, se espera que los participantes puedan lograr una aproximación teórica-práctica a las neurociencias; problematizar la situación de aprendizaje a la luz de ellas y construir herramientas aplicables en sus aulas.
     
     Paula Andrea Barletti,
    es Licenciada en Psicopedagogía USAL, Diploma de Honor y es Doctorando en Psicología con Orientación en Neurociencia Aplicada (Universidad Maimónides)

    Dictó diferentes cusos, entre ellos:
    ¨Fundamentos de neurología pediátrica¨ en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
    Jornada sobre ¨Trastornos de Aprendizaje¨ en el Quinto Congreso Argentino de Pediatría general ambulatoria.
    ¨Fracaso escolar y Funciones cognitivas superiores¨ en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
    ¨Usemos el cerebro en el aula¨ curso introductorio de neurociencias y aprendizaje¨ en el Colegio del Pilar.

    Actualmente:
    - Diagnóstico y tratamiento psicopedagógico con orientación neuropsicológica individual y grupal, orientación a padres, orientación vocacional, talleres de creatividad en consultorio privado (desde 1988 hasta la actualidad).
    -Profesora titular de la cátedra de Psicopedagogía del CPU en USAL y de Psicopedagogía semipresencial en el CPU a distancia de USAL.
    -Titular Del seminario de Psicología de los aprendizajes, perspectiva neurocognitiva, en la Maestría de Educación convenio Brasil en USAL.
     
     
     
    Secretaría de Deportes en Pilar
    Durante el primer semestre, la Secretaría de Deportes, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, atenderá los miércoles de 09:00 a 13:00 en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, en su oficina del Pabellón I.

    Los alumnos que estudian en el Campus pueden entrenar en Fútbol 11 Masculino los lunes a las 13:30, a cargo del profesor Fernando Buccafusca; y los miércoles a las 13:00 dispondrán de clases de Tenis con la profesora Alejandra Castiñeira de Dios. Estas actividades son gratuitas para alumnos regulares o de intercambio internacional y también para graduados socios del Centro para Graduados.
    A partir de mayo se realizarán otras actividades que comenzarán con una charla sobre Ajedrez a cargo del profesor Jorge Antonio, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez.

    Oportunamente se anunciará el cronograma en el Facebook de la Secretaría de Deportes, https://www.facebook.com/usal.deportes
    Y también en la página web: http://deportes.usal.edu.ar/
     
     
     
    Alumnos premiados en certamen Nacional de Traducción Jurídica 2017 del CTPCBA
    Por tercer año consecutivo, alumnos de las carreras de Traductorado Público de la Escuela de lenguas Modernas son premiados en el Certamen Nacional de Traducción Jurídica organizado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, CTPCBA.

    Carlos Isaac David, del Traductorado Público en portugués, obtuvo el primer premio en idioma portugués, –es la primera vez que se presenta portugués por la USAL–; y Pablo Sebastián Lobo, del Traductorado Público en inglés, obtuvo el tercer premio en idioma inglés.
     
    Carlos Isaac David.                                                            Pablo Sebastián Lobo.


    Los premios serán entregados durante la celebración del aniversario del Colegio de Traductores, el 25 de abril, a las 19:00, en la sede de Avda. Corrientes 1834, CABA.

    En la edición 2016, el alumno Lucas Nahuel Morales se adjudicó el Primer Premio en idioma inglés y la alumna Micaela Barbaressi obtuvo el Primer Premio en idioma inglés en la edición 2015.
     
     
     
    Visita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN
    Los integrantes del proyecto ARTSET, M.V. Laura Araujo, docente USAL, y el M.V. José María Amalfi, Director del proyecto, visitaron el 26 de marzo el Departamento de Tecnología y Calidad de los alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de Tandil, donde funciona el Laboratorio de Calidad de Leche (LabCaLe). Allí fueron recibidos por la responsable del área, Vet. Julieta Bruschi.

    El motivo de la visita fue tratar diversos temas referidos al funcionamiento de dicho laboratorio, acreditaciones, técnicas y procedimientos que puedan sumar a la ejecución de nuestro proyecto, el cual prevé entre otras cosas la puesta en valor de un área de Testeo de Leche, que pretende dar respuestas al sector productivo, brindando herramientas y servicios que permitan una mejora constante en la calidad de la materia prima.
     M.V. José María Amalfi y Vet. Julieta Bruschi.   
     
    Cabe destacar que LabCaLe es uno de los once laboratorios habilitados por el INTI para hacer pago por liquidación única, sistema de pago que hace unos años se viene implementando para la comercialización de leche cruda. Los asistentes agradecen la predisposición y el tiempo dedicado, así como la información compartida.
     
    Proyecto ARSET. Unidad Tecnológica de Salud, Producción, Seguridad y Control de Calidad Animal, con prestación de servicios orientados a áreas específicas de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas, Testeo de Leche y Reproducción Animal:
    La Escuela de Veterinaria de la USAL, presento en 2017 un proyecto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), brinda Aportes Reembolsables para la prestación y consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET) para financiar bienes y servicios, infraestructura, equipamiento y capacitación de recursos humanos, entre otros; el cual fue aprobado en diciembre.

    En este sentido, el proyecto presentado pretende desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la prestación de servicios orientados a aumentar la competitividad del sector productivo, basados en el conocimiento científico y tecnológico; así como promover la prestación de nuevos servicios tecnológicos y/o mejorar los existentes tendiendo a lograr estándares de calidad para poder contribuir con la innovación y el desarrollo nacional.

    Precisamente, el proyecto prevé la puesta en valor de una Unidad Tecnológica orientada a la Salud, Producción, Seguridad y Control de Calidad Animal, en el marco de un laboratorio en el que se distinguen tres áreas:
     
    Diagnóstico de enfermedades Infecciosas.

    Testeo de Leche.

    Reproducción Animal Multiespecie.
     
    Cada una de estas áreas funcionará independientemente, con un profesional responsable como codirector, los que responderán a una Dirección común.

    En este momento, nos encontramos armando los equipos de trabajo para la ejecución del proyecto.
     
     
     
    Reunión de Directores de carrera de Traductorado Público por jornada interuniversitaria
    El 19 de marzo se llevó a cabo la tercera reunión de Directores de carreras de Traductorado Público de las universidades en las que se dicta la carrera. Estuvieron presentes: Fabiana Lassalle (UMSA); Beatriz Rodríguez (UBA); Inés Castelli (UCA); Claudia Bértolo (UNLan); Alejandro Parini (UB): Ana María Gentile (UNLP); Milton Hein (UAP) y Paula Ortiz (USAL); mientras que vía Skype presenciaron Mónica Giozza (UAconcagua); Sara Salinas y Marta Bianchini (UComahue).
    Inés Castelli, Paula Ortiz, Milton Hein, Beatriz Rodríguez, Fabiana Lasalle, Alejandro Parini.


    El encuentro tuvo como tema principal continuar definiendo los pormenores de la organización de la Primera Jornada Interuniversitaria de Traducción e Interpretación “Derribar mitos y futuro”, primera vez en que las universidades del país en las que se dicta la Carrera de Traductor Público se reúnen para realizar una actividad organizada para y por alumnos, donde ellos serán los protagonistas en su calidad de oradores.

    La jornada se llevará a cabo el 14 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA y se prevé la asistencia de más de 500 estudiantes de traducción de todo el país. Ya se encuentra abierta la inscripción gratuita a través de www.eventbrite.com.

    Las universidades participantes son: Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad del Salvador, Universidad Adventista del Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad del Aconcagua, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad de Morón, Universidad CAECE, Universidad Nacional de Lanús, Universidad de Belgrano y Universidad Nacional de La Plata.
     
     
     
    Defensa oral y pública de tesis doctoral
    El 9 de Abril, la Lic. Alicia Muñiz Martoy, proveniente de la República Oriental del Uruguay, defendió su tesis del Doctorado en Psicología, bajo la dirección de la Dra. María Verónica Brasesco, en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Esta fue titulada “Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares”.

    Estuvieron presentes autoridades de la Facultad, miembros de la Comisión de Doctorado, la directora de la tesis, alumnos, egresados, graduados del Doctorado y personalidades destacadas del ámbito psi relacionadas con el tema de tesis doctoral.
    Dr. Ignacio Barreira, Dra. Verónica Brasesco, Dra. Alicia Muñiz Martoy, Dra. Susana Russo y Dra. María Gloria Fernández.

    Nos enorgullece resaltar que la tesis presentó muy buen nivel, tanto en su presentación como en el debate posterior en relación a las preguntas e intervenciones del jurado. La doctoranda egresó de la cohorte tradicional del Doctorado, constituyéndose en la sexta extranjera en defender su tesis en los últimos cinco meses: entre noviembre de 2017 y abril de 2018, defendieron sus tesis cuatro egresados uruguayos, una alumna peruana y un estudiante colombiano. Este hecho ratifica la apuesta del Doctorado en Psicología de aportar al debate actual de la disciplina en un contexto internacional de excelencia académica.

    Invitamos a la comunidad universitaria a consultar la tesis de manera presencial, tanto en la biblioteca de la Universidad como en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, a la espera de que próximamente se realice su publicación virtual por biblioteca.
     
     
     
    Radio break
    El 28 de marzo se realizó la primera reunión de producción de Radio Break, donde los alumnos de Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación y Educación, todas carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, planificaron sus programas para el primer cuatrimestre.
     
    Si te lo perdiste y estás interesado en participar podes consultar a: florgiuliano@gmail.com ¡Sumate a la radio de la Facultad de Comunicación!
     
     
     
    Deportes en 2018
    Continúan los entrenamientos de los seleccionados USAL de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey Femenino, Rugby Masculino y Tenis, de cara al comienzo de sus respectivos torneos.

    Nuestros equipos comienzan este próximo fin de semana a representar a la Universidad en torneos interuniversitarios locales, nacionales e internacionales. Pueden participar gratuitamente nuestros alumnos regulares, de intercambio y graduados socios del Centro para Graduados.
    Los detalles y los requisitos para inscribirse están disponibles en nuestra web: http://deportes.usal.edu.ar/deportes/deportes-usal

    Para más información:
    Secretaría de Deportes
    Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
    Tel.: 4815-0260.
    Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
    Facebook: https://www.facebook.com/USALDeportes
     
     
     
    Nuevas familias en contextos complejos
    El 4 de abril se realizó la primera actividad de formación profesional en el ámbito de "Nuevas familias en contextos complejos, un abordaje interdisciplinario”. En esta oportunidad el tema abordado fue “El Acoso Laboral. Un campo de trabajo del Trabajo Social”.
    Lic. Karina Mancini.


    Expuso la Lic. en Trabajo Social Karina Mancini, Presidenta de la Asociación Civil ALLIVIO (Ambiente Laboral Libre de Violencias), cuya misión es abordar interdisciplinariamente la violencia laboral. Participó también la Lic. Paola Quiroga, Presidenta del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y/o Trabajo Social de CABA. A su vez, asistieron a la actividad alumnos de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
     
     
     
    Inicio de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional 2018
    El 6 de Abril inició el Ciclo Académico 2018 la XV Cohorte de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) con la presencia de profesores de la carrera, graduados, investigadores y responsables de los Programas de Extensión, quienes compartieron con los nuevos maestrandos los distintos abordajes disciplinares que se concretan en el ámbito de la carrera de posgrado.
    La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional brinda a los participantes una formación profesional especializada y de excelencia, transfiriéndoles destrezas de Coaching Organizacional como herramienta principal en el desarrollo de procesos de cambio cultural, la gestión del conocimiento y el aprendizaje en el ámbito organizacional y social. Además, capacita a profesionales de las más variadas disciplinas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas para la gestión del talento humano en el ámbito organizacional y social, logrando que los participantes sean capaces de contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico, la acción y la interacción en la gestión, potenciando la efectividad individual y colectiva en los grupos, equipos o bien en las organizaciones en las que intervengan.

    Para conocer más de esta Maestría:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4371-8497, de lunes a viernes de 14:00 a 20:00.
    Correo electrónico: coaching@usal.edu.ar
     
     
     
    Nuevo ejemplar del suplemento en La Ley
    El 3 de abril se publicó una nueva edición del suplemento de la Facultad de Ciencias Jurídicas La Ley, el número 2 del XIX año.
    Su directora es la Decana de la Facultad, Dra. Livia Uriol. Además, el consejo de redacción está integrado por Denise Schalet, Martina Rojo, Carlos Filips, Guillermo Jensen, Juan Carlos Frontera, María Eleonora Cano y Guillermo Chas.

    Para leer la edición completa, click aquí
     
     
     
    Material didáctico de la Escuela de Diseño
    Este año, la Escuela de Diseño USAL producirá material didáctico para estudiantes del último año de los colegios secundarios, en el marco de un proyecto de extensión universitaria. Se trata de una serie de animaciones didácticas cuyo eje temático hace foco en algunas materias curriculares como Biología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología y Química.
    Las seis animaciones programadas para este año son:
    - “Procesos fotosintéticos, cloroplastos”
    - “Condiciones físico naturales del territorio y su relación con la diversidad ambiental”.
    - “Teoría atómica de Dalton, comportamiento de los gases y leyes. Hipótesis de Avogardo: el mol, peso atómico y peso molecular”.
    - “Conducta, conductismo, percepción. Escuela de Gestalt. Trastornos de la percepción”.
    - “Naturaleza molecular del gen y el genoma”.
    - “Estados de la materia”.
     
     
     
    Trenes en Europa
    El 5 de abril se llevó a cabo, en el Salón Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la presentación de “Trenes en Europa”.

    Esta conferencia se enmarca en la cátedra Transporte y Comunicación de la Licenciatura en Turismo. A lo largo de la ponencia los alumnos pudieron comprender la importancia del tren como medio de transporte en Europa, sus ventajas, beneficios y la forma más conveniente de usarlo en el viejo continente.
    Por primera vez la actividad se transmitió por video conferencia a los alumnos del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, un importante logro que se espera repetir para futuras presentaciones.
     
     
     
    Primera Orientación para estudiantes de intercambio
    El equipo de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de movilidad saliente llevó a cabo, el 11 de abril, la primera reunión de orientación para alumnos que están realizando su intercambio durante el segundo semestre del 2018.
    Durante este primer encuentro se presentó al equipo y se introdujeron los objetivos del programa. Se realizaron diferentes actividades para conocerse y para que los estudiantes comiencen a familiarizarse con el proceso de su intercambio.
     
     
     
    Recreo Educativo
    A partir de mayo vuelve Recreo Educativo, el programa realizado por los alumnos de la Licenciatura en Ciencia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Escuchalos todos los miércoles de 12:15 a 13:30 online por http://www.radiobreak.weebly.com. Radio Break es la radio de la Facultad, producida y conducida por alumnos de las carreras de dicha unidad académica. Se trata de una actividad extracurricular donde los alumnos se suman para realizar la práctica radial.
     
     
     
     
    Agenda
     
     
    USALIZATE con el futuro
    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
      Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725),
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Carreras de Posgrados 2018

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
    Tel.: 4371-8497.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
    Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

    MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

    MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

    MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
    Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
    Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

    MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

    MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

    ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

    ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

    ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

    ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

    ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
    Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
    Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

    MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

    MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

    MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

    MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

    DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

    ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

    MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
    Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
     
    DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

    DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

    ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

    ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

    ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

    MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
    Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

    MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
    Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

    ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

    MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

    DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

    DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
    Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

    DOCTORADO EN FILOSOFÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

    DOCTORADO EN LETRAS
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
    Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

    DOCTORADO EN HISTORIA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

    ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

    DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

    MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
    Dictamen favorable CONEAU N° 420
    FACULTAD DE MEDICINA
    Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
    Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

    ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

    ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

    ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

    ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

    ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

    ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
    Acreditada Res. Nº 597/09.

    ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

    MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
    Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

    MAESTRÍA EN DIABETES
    Acreditada Res. CONEAU 316/14.

    MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
    Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

    MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

    MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
    Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

    ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
    Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

    ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
    Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
    Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

    ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
    Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
    Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

    MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
    Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

    ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
    Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

    ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
    Dictamen favorable CONEAU N° 414

    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

    ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
    Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

    MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

    MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

    DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

    ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
    Dictamen favorable CONEAU N° 418

    ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
    Dictamen favorable CONEAU N° 421

    PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

    ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

    ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
     
     
     
    Especiales en las plazas
    Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador

    Gala de Tango
    Sábado 21 de abril, a las 18:00
    Parque Las Heras
     
    (Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz)
    Entrada libre y gratuita.

    Se suspende por lluvia.
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    I Jornadas de Corrección de Textos en Español
    Se invita a correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general a participar de las I Jornadas de Corrección de Textos en Español con exposiciones o con su presencia.

    Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
    Profesionales a cargo: Dr. Bernardo Nante, Dr. Jorge Martin, Mag. Claudia Pelossi, Lic. Andrea Hudym y Lic. Juan Pablo Spina.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.

    Requisitos:
    - El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4, a doble espacio, aproximadamente).
    - Solo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.
    - Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.
    - El formato del resumen y de la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Times New Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
    - Extensión del resumen: 250 palabras máximo.
    - El resumen y la ponencia deberán contener: Encabezamiento de las jornadas. Apellido y nombre de autor/es. Simposio. Eje temático. Título del trabajo. Filiación académica de autor/es. Teléfono y correo electrónico de autor/es. Días disponibles de exposición. Necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.).

    Fecha límite de inscripción: 27 de abril.

    Deben enviarse por correo electrónico en formato .doc o .docx a uds-letras@usal.edu.ar
    nuria.belart@usal.edu.ar

    Luego de la realización de las Jornadas, se indicará la fecha de presentación de los trabajos completos y se enviará la normativa para su posterior edición y publicación en línea.

     

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Educación a Distancia
    Reedición MOOC Diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria
    Fecha de realización: abril.
    Profesional a cargo: Mg. Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus virtual de USAL.
    Destinatarios: público en general.
    Objetivos: - Introducirse en el estudio de enfoques didácticos que fundamentan y guían el diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria.
    -Desarrollar capacidades para diseñar actividades de aprendizaje de variado tipo para el aula universitaria.
    -Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria.
    Más información: 
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    Web: http://pad.usal.edu.ar
     
     
     
    Educación a Distancia
    Las mujeres en las artes plásticas argentinas
    Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

    Realización: inscripción abierta todo el año.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Mercedes Janón.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Educación a Distancia
    Taller de escritura creativa
    El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

    Realización: inscripción abierta todo el año.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Patricia Somoza.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


    Más información:
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
    El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones políticas; brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación política tanto para generar consensos como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, como las organizaciones políticas por excelencia.

    Realización: 16 y 23 de abril y 7, 14 y 21 de mayo.
    Horario: 10:00 a 12:00.
    Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
    Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
    El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

    Realización:
    - La Educación en Diálogo: 25 abril; 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
    - Cátedra itinerante en Educación: 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
    - CONEXIONES. La educación al mundo: 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
    Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.

    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Capacitación en Chikung (Qigong) para la salud – Nivel I
    Objetivos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre el QiGong, para utilizarlos como un recurso más, para alcanzar el bienestar físico-mental-emocional.
    Realización: los lunes de abril a junio.
    Horario: 14:30 a 17:30
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tel.: 4372-5115
    Lavalle 1878, CABA
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Capacitación en Reiki Usui - Nivel I
    Objetivos: Capacitar al asistente en el primer nivel de Reiki sistema Usui.
    Tomar conciencia sobre el valor de la adopción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. Saber prepararse para darse Reiki a sí mismo y luego a otros.
    Realización: los viernes de abril a junio.
    Horario: 14:30 a 16:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tel.: 4372-5115
    Lavalle 1878, CABA
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Programa Cultivando una Presencia Despierta
    Objetivos: Alcanzar prácticas de atención plena de atención al cuerpo, respiración, pensamientos, sensaciones y emociones; estas son prácticas guiadas formales y prácticas informales con aplicación en la vida diaria, como también prácticas generativas para el cultivo del amor y compasión en todos los seres vivientes. Espacios para compartir la transmisión de conocimientos relacionados con la salud, enfermedad, estrés, comunicación, etc. Espacios de reflexión, autoexploración / indagación y diálogo consciente individual y grupal. Transmisión de videos. Tareas para el hogar. Cuadernillo personal y diario. Guía de acompañamiento del proceso posterior a la finalización del programa.
    Realización: los viernes de abril a junio.
    Horario: 10:00 a 12:30.
    Profesional a cargo: Lic. TO Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tel.: 4372-5115
    Lavalle 1878, CABA
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas
    Técnicas de la interpretación I
    Duración: abril a junio
    Horarios: jueves de 18:00 a 22:00 y viernes de 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Trad. Norma Andrada y Lic. Marina Pou.
    Destinatarios: graduados en Traductorado Público de Inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Requisitos: Poseer título de grado universitario de Traductor Público de inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o de Intérprete de Conferencias en Inglés. Se requiere inscripción previa.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas
    Lavalle 1854, CABA.
    Tel.: 4816-1906
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Debates sobre problemáticas sociales: un abordaje interdisciplinario
    Objetivos: Reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales a partir del enfoque interdisciplinario.
    Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Domingo Perón 1818, CABA.
    Modalidad: 2 encuentros en el primer cuatrimestre (abril y junio) y 2 encuentros en el segundo cuatrimestre (septiembre y octubre).
    Profesionales a cargo: María Florencia Bruno y Romina Aiello
    Destinatarios: alumnos, docentes y graduados de Escuela de Servicio Social y de otras carreras afines, así como también profesionales de diferentes disciplinas con injerencia en estos campos.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales
    Juan Domingo Perón 1818, CABA
    Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
    Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Taller de escritura filosófica
    El texto escrito ha acompañado a la filosofía desde su surgimiento. Existen diversas formas de escribir desde la perspectiva y un enfoque filosófico. El taller buscará recorrer algunas de esas diversas formas de expresión motivando la práctica y la producción de textos que aúnen lo creativo y lo conceptual. Se propone un recorrido a través de conceptos teóricos, entrenamientos prácticos y un acercamiento a textos filosóficos seleccionados, donde se ponen de manifiesto las diferentes formas de pensar y, por lo tanto, de escribir.

    Realización: todos los martes de abril a junio.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Eugenia Viña.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Curso de Capacitación en Reflexología Podal Integral
    Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales. Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.

    Objetivos: Comparar y valorar distintos métodos reflexológicos. Adquirir habilidad para aplicar técnicas de relajación y reflexológicas de acuerdo a lo aprendido. Iniciarse en el abordaje de técnicas de armonización del ser desde el pie.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Ciclo de cine y filosofía
    Este curso busca reflexionar filosóficamente a partir del cine. El cine, como cualquier otro hecho cultural, se encuentra vivamente ligado a la filosofía formando un rico y complejo entramado de significaciones. No basta la teoría ni la erudición para entender un pensamiento: es necesario vivirlo, vernos afectados por él. Es aquí donde la Filosofía se encarna y podemos llegar a comprenderla. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje cinematográfico de la filosofía, o más bien, de un abordaje filosófico del cine.

    Realización: todos los viernes de abril a junio.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Nuevas familias en contextos complejos
    Este curso busca que los alumnos comprendan el valor de las teorías que sustentan y sostienen las posiciones de las intervenciones que construimos. Que se entrenen en la lectura y análisis de casos, que los aborden desde las formulaciones que iluminen la práctica social y cobren conciencia de las consecuencias que conlleva cada decisión y el camino a que se dirige cada posicionamiento.

    Realización: abril a octubre.
    Horario: 13:00 a 15:00.
    Profesionales a cargo: Lucila Robredo y Susana Cannella.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales
    Juan Domingo Perón 1818, CABA
    Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
    Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
    esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

     0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
    4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

    Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
       
     
     
    13 de abril
    19:00
    Visita guiada con intervención artística de narradores.
    “Dos para contar”, con Alejandro Ayala y Marita von Saltzen.
     Bono contribución: $170.-  
     
     
     
    21:00 Recital de Pepa Luna.
    “Por tu amor me duele el aire”.
    Poesía española de todos los tiempos, en un concierto a dos voces de música y palabras.

    Idea y puesta en escena: Pepa Luna y María Marta Guitart.
     Bono contribución $ 200.-  
     
     
     
    17 y 24 de abril
    20:30
     
    Comedia musical “Cuatro Barrios”.

    Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    Bono contribución público general: $220.-
    Bono contribución jubilados y estudiantes: $200.-
     
     
     
    14 y 21 de abril
    17:00
     
    Radioteatro a la hora del té. Capítulo: “Trinidad Guevara”.

    Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    Bono contribución público general: $220.-
    Bono contribución jubilados y estudiantes: $200.-

    Las obras tienen por protagonistas a aquellos hombres y mujeres de la historia argentina o vinculados a ella que sumaron su coraje y amor a sus sueños, siempre con espíritu infinito de pasión y de lucha.
     
    Los capítulos unitarios, basados en hechos y personajes reales, nos cuentan la vida de estos personajes con una profunda y detallada investigación histórica.
     
    El espectador, al entrar se encuentra con un estudio radial de los años 60, donde se juegan situaciones entre los actores (efectos de sonido en vivo, a la vieja usanza), antiguas publicidades, los jingles de aquellos años, participaciones especiales de: bailarines, cantantes, músicos haciendo que cada capítulo en sí mismo sea autónomo y original.
     
     
     
    20 de abril
    21:00 
    Noche de tango con Omar Colombo y elenco.

    Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
    "Botica del Ángel".
     Bono contribución $ 200.-  
     
     
     
    21 de abril
    21:00
     
    “Botica All’ Italiana”.
    El maestro Luis Carniglia, con las voces de Noelia Ciccioli y Domingo Sorbara.
     Bono contribución: $200.-
     
     
     
    27 de abril
    21:00
    Recordando el Café Concert.
    Unipersonal con Liliana Pécora y la participación del público.

    Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
    "Botica del Ángel".
    Bono contribución: $280.-
    Promoción especial: dos entradas por $500.-
     
     
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
    Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

    Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.