Resumen Semanal USAL, año VI, n. 5 - Viernes 6 de abril de 2018



     
       Presentación Indumentaria Deportes 2018
    En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo un encuentro para dar inicio a la temporada deportiva en la Universidad, en el que se hizo entrega de la nueva indumentaria 2018.

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, quien estuvo acompañada por el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Gonçalves.

    La Vicerrectora destacó el apoyo otorgado por el Banco ITAU, que participa como sponsor, pero también el importante esfuerzo económico que realiza la Universidad para seguir apoyando el deporte en nuestra institución. “Quiero agradecer a la Secretaría de Deportes y especialmente el Lic. Pablo Hernández Molteni, Coordinador del Centro para Graduados por las acciones realizadas para alcanzar este objetivo”.

    Luego de los agradecimientos, continuó: “Como siempre digo, el deporte cumple para nosotros un papel fundamental, a fin de lograr uno de los principales objetivos de la Universidad: la formación integral como persona. Nos interesa poder contribuir no solamente con sus logros académicos, sino también con su desarrollo físico y espiritual.

    El deporte no se limita a la práctica de una actividad física, no se trata solamente de jugar al hockey, fútbol, tenis, ajedrez o rugby, sino que genera un espacio en el cual se fomenta y desarrolla el estilo de vida saludable, contribuye a desarrollar habilidades sociales, fortalecer valores, aprender a adaptarse a las reglas, fomentar valores como el compañerismo, solidaridad, tolerancia, unión, conducta y trabajo en equipo. Y especialmente el deporte une, identifica e inspira”.

    Además, destacó que más allá de los resultados que se obtengan este año, lo más importante es que los alumnos puedan ser portadores de los valores humanos que tiene la USAL y del deporte, tanto dentro como fuera de la cancha. “Tengo plena confianza en ustedes y especialmente en los docentes, quienes son y deben ser líderes frente a cada grupo, porque son ellos quienes deben conducirlos y guiarlos no solo en la práctica deportiva sino también en cuanto a la conducta, valores y cumplimiento de las reglas en cada una de las disciplinas que representan con profesionalidad, pero principalmente con compañerismo y calidad humana”.
    “Espero tengan un excelente año, lleno de logros y aprendizajes en todos los aspectos que abarca la práctica de un deporte”, concluyó.
    Kieshka Peruilh, graduada en Ciencias Ambientales, continúa ligada a la USAL. La capitana de fútbol femenino habló de la importancia que tiene el hacer deporte mientras se recorre el camino Universitario.
     
    “Los que tenemos la oportunidad de hacer un deporte ligado a la Universidad la vivimos y nos comprometemos desde otro lugar”.
     
      Remarcó que la Universidad siempre se ocupó de tener buenos entrenadores en cada una de las disciplinas deportivas, instalaciones para entrenar y de que los alumnos puedan participar de la mayor cantidad de torneos posibles. “Es por esto que es un orgullo salir a competir con otras universidades representando a la USAL”. 
    Luego, se realizó un almuerzo y cada disciplina llevó a cabo partidos amistosos.
    El Certificado Médico de Aptitud Física para la Práctica Deportiva es obligatorio para todos los que practiquen deportes en la Universidad.

    Merced a un convenio con la USAL, el Centro IMAT sito en Viamonte 1742, CABA, ofrece un estupendo servicio, que puede ser gestionado a través de muchas obras sociales o prepagas para que sea sin cargo.
     
    IMAT: La primera semana de abril es exclusiva para obtener el certificado médico obligatorio teniendo obra social.
     
     
     
       Nueva sede de Formación Académica USAL
    El 19 de marzo se llevó a cabo un encuentro en el Sanatorio “San José” para celebrar su 80º Aniversario en el día de su patrono, santo custodio de la Sagrada Familia. La Universidad del Salvador reafirmó su vocación educativa en la formación de profesionales médicos.

    Estuvieron presentes el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Alejandro Giorgi, quien ofició una Santa Misa; autoridades del Sanatorio San José; Oscar Compagnucci, Presidente de la Federación de Círculos Católicos Obreros; Vicerrectora Académica USAL, Dra. Romina Cavalli; docentes, personal del Sanatorio.

    El Decano de la Facultad de Medicina USAL, Dr. Daniel Martínez, en su discurso señaló: «Los principios de la Educación Jesuita nos señalan que: Educar es un proceso para lograr hombres que se miden por su verdadera voluntad interior para servir.

    El objetivo es el crecimiento global de la persona, que lleva la opción del compromiso con los valores, de acuerdo con los principios y visión humana y cristiana de la vida.
    Educar para la Compañía de Jesús, además de trasmitir conocimientos, es transmitir y posibilitar una experiencia personal, creando actitudes que generen acciones.

    Recordando las palabras del Padre Pedro Arrupe, sacerdote Jesuita: “Nuestro objetivo Educativo es la formación de hombres y mujeres para los demás”.

    Y este es también el nuestro laformación científica, humanista y cristiana del futuro médico, basada en nuestros principios fundacionales.

    Concluyó: Por eso sigamos en la labor de cada día formando profesionales de la salud, con amplia vocación de servicio. Gracias a todos por compartir con nosotros esta tarea incorporando a vuestra institución como sede de formación académica de nuestros alumnos, siguiendo juntos el lema de nuestra Universidad “ciencia a la mente y virtud al corazón”».
     
     
     
     
     
     

    Compendium
     
     
    Management en la Era de la Innovación

    Los alumnos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, llevaron a cabo una Jornada de difusión comunitaria sobre Gestión Organizacional donde se disertó sobre “Management en la Era de la Innovación”.
    La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Héctor Dama, MBA, y del Director de la maestría, Dr. Jorge Cámpora, quienes les dieron la bienvenida a los asistentes y les agradecieron que los acompañaran.
     
    La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional interpretó la necesidad de transferir al contexto social las líneas temáticas desarrolladas en la carrera, a fin de difundir las herramientas y destrezas adquiridas por los maestrandos y que estas se reflejen en el contexto comunitario.

    En la Jornada de Difusión Comunitaria de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, los maestrandos de la carrera y el público en general
    pudieron optimizar desde la experiencia sus destrezas de escucha activa, habilidades comunicacionales, gestión emocional, concreción de reuniones efectivas, facilitación de procesos grupales y gestión del talento, logrando coordinar acciones de manera efectiva, entre otras.

    La actividad estuvo orientada a estudiantes de grado, posgrado, graduados, docentes universitarios y público en general.

    Los maestrandos, durante la jornada, desarrollaron y transfirieron al contexto social las destrezas de liderazgo, gestión organizacional y del talento humano, habilidades comunicacionales, facilitación de procesos grupales y de equipos de alto desempeño.
     
     
     
    Maestría en Psicoanálisis USAL-APA y del Doctorado en Psicología

    El 16 de marzo se llevó a cabo el inicio del año lectivo de la Maestría en Psicoanálisis USAL-APA y del Grupo de Investigación en Psicoanálisis y/o Lo Disruptivo del Doctorado en Psicología, perteneciente a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL.

    El acto de apertura estuvo encabezado por la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault y por el Dr. Ignacio Barreira. Además, contó con la participación de autoridades, directivos e integrantes de la Comisión del Doctorado, entre otros.

    Tanto la Dra. Renault como el Dr. Barreira se refirieron a los logros obtenidos en estos 17 años de Maestría y 8 años de fundación del Grupo de Investigación del Doctorado. Resaltaron la importancia de que el Doctorado cuente con una cohorte específica para el estudio del psicoanálisis y lo disruptivo. Remarcaron la notable de cantidad de tesis defendidas de esta cohorte (28 en 8 años, además de las 54 defendidas por la cohorte tradicional), situación inusual para un proyecto tan joven, en franco crecimiento.

    La Decana recordó la trayectoria del Dr. Juan Alejandro Tobias, recientemente fallecido, quien dirigió la Universidad durante 33 años y también leyó una carta del Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, quien augura en ella un muy buen año lectivo y expresa su apoyo a la Maestría y al Doctorado por sus dos cohortes.
    Dr. Rubén Zukerfeld, Dr. Ignacio Barreira, Dra. Gabriela Renault, Dr. Moty Benyakar y Dra. Claudia Borensztein.


    La Dra. Borensztein, Presidente de APA, manifestó que el encuentro entre ambas instituciones ha sido constructivo, “un buen matrimonio”, a la luz de los años transcurridos. Por otro lado, en nombre de los docentes dirigió su palabra el reciente Profesor Emérito de la USAL Dr. Rubén Zukerfeld, docente de la Maestría y del grupo de investigación desde sus orígenes. Se refirió a los años de gestación de la Maestría y a la creación de la cohorte que funciona como grupo de investigación en el Doctorado, a su desarrollo y crecimiento exitoso.

    Acto seguido, el Lic. Hugo Leale, egresado de la cohorte 2016 del grupo de investigación, destacó el trabajo académico y la importancia de la elaboración de la tesis. Asimismo, la Lic. Silvina Martínez, como representante de la Maestría, habló sobre la importancia de los vínculos establecidos a nivel grupal en el trabajo académico, la contención y el apoyo brindados por la Facultad, sus autoridades, cuerpo docente, directores y equipo coordinador.

    Cerró el Acto el Director de la Maestría y del grupo de investigación del Doctorado, Dr. Moty Benyakar, quien recordó sus fundadores y pioneros de la Maestría, e hizo un recorrido histórico del grupo de investigación del Doctorado. Concluido el acto, se realizó el primer encuentro organizativo del año de los Directores de las unidades de la Red Iberoamericana de Ecobioética de la UNESCO.

    La Jornada finalizó con “ES-critura”, una conferencia magistral del Dr. Alejandro Fernández Murray, psicoanalista formado en Paris y guionista cinematográfico. En ella, se refirió a la importancia de las palabras y su carga subjetiva, así como a la importancia de la escritura para Freud y el Psicoanálisis.
     
     
     
    Día de San Patricio

    El 16 de marzo, la Embajada de Irlanda ofreció una recepción en el Palacio Paz en conmemoración del Día de San Patricio, Fiesta Nacional de Irlanda. El encargado de negocios a.i. de la Embajada de Irlanda, Dermot Fitzpatrick, recibió a los invitados y expresó su saludo a la comunidad. A continuación, hizo lo propio el Ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe T.D.

    Representando a la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, estuvieron presentes los miembros de la comisión académica ejecutiva: Juan José Delaney, Verónica Repetti y Paula Ortiz, quienes, asimismo, forman parte de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, y Yanina Bevilacqua.
     Verónica Repetti y Paula Ortiz.
     

    Por su parte, el 17 de marzo, se llevó a cabo la XXII Peregrinación de San Patricio a Luján, con numerosa participación de miembros de la comunidad irlandesa. Como es tradición desde 1901, a 117 años de la primera peregrinación irlandesa a Luján, cada año en el que el día de San Patricio cae sábado, toda la comunidad irlandesa lo festeja en Luján.

    La celebración comenzó con la tradicional peregrinación y desfile de San Patricio hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, donde se ofició la misa concelebrada. Acompañaron representantes y autoridades de las distintas agrupaciones irlandesas: el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Irlanda, Dermot Fitzpatrick; el ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe T.D.; el presidente de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas, Guillermo Fajardo; el presidente de la Asociación Católica Irlandesa (ACI), Santiago Rattagan; el presidente de la Sociedad Argentino Irlandesa de Luján, José Francisco Brady; y el director del periódico The Southern Cross, Guillermo MacLoughling Bréard, entre otros.
    Basílica Nuestra Señora de Luján. 
     
    Durante la misa se leyó la carta de S.S. Francisco a los argentinos con motivo del quinto aniversario de su papado. Por su parte, uno de los sacerdotes concelebrantes, oriundo de Irlanda, transmitió el tradicional mensaje del presidente Michael Higgins a las comunidades irlandesas en el mundo y cantó una tradicional canción irlandesa en inglés y en español. Al finalizar la misa, el Presidente del Club Fahy, Brian Barthe, interpretó con su gaita temas tradicionales irlandeses, acompañado también en piano. La Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL estuvo presente, adhiriendo a los festejos del día de San Patricio.
     
    El encuentro siguió luego en la villa San José de los hermanos Maristas de Luján, con un almuerzo de camaradería con comidas y bebidas típicas irlandesas y shows de danza y música tradicional, además de la interpretación de la banda de música Rerum Novarum de Villa Flandria.
     
     
     
    MEMORIA, imágenes y tecnología

    El 20 de marzo se inauguró, en el Espacio de Arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la muestra "MEMORIA, imágenes y tecnología". La exposición constituye el proyecto curatorial final de la alumna de la Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo María Florencia Oneto.

    La Lic. Florencia Oneto es graduada de las carreras de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes USAL y se desempeña actualmente como colaboradora académica de la carrera de Gestión e Historia de las Artes.
    La muestra tiene por objetivo hacer visible la obra del fotógrafo Ariel Ballester y exponer cómo, a través de la intervención fotográfica y la utilización de recursos web, es posible construir imágenes donde el factor tiempo actúa como determinante de la memoria, y las imágenes como refuerzo de las palabras. A partir de una determinada ubicación satelital y sobre un mismo punto de vista, Ariel Ballester captura escenarios previos y posteriores al terremoto que afectó, en forma de tsunami, a las ciudades de Kesennuma, Ishinomaki y Onagawa en 2011.

    Un recorrido virtual por las calles japonesas le permitió a Ballester seleccionar ciertas vistas en momentos previos y posteriores a la catástrofe natural. Al superponer las ocho imágenes, Ariel produce un video que puesto en loop le permite realizar una toma fotográfica. Esta toma es expuesta durante un minuto y cuarenta segundos, tiempo aproximado de la duración del movimiento sísmico.

    Ariel Ballester nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Es docente y gestor cultural en diversas instituciones públicas y privadas. Su obra personal ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en España, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Actualmente forma parte de distintas colecciones privadas y fundaciones.

    La exposición podrá visitarse hasta el día 18 de mayo en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
     
     
     
    El rol de las mujeres en la Ciencia

    En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, asistió el 22 de marzo al auditorio de la Casa del Poeta Agüero de la Universidad Nacional de Comechingones, en San Luis, donde disertó sobre el rol de las mujeres y la ciencia.

    La Decana brindó su exposición junto a la doctora en Sociología Catalina Wainerman, Premio Houssay a la Trayectoria Científica 2017; y a la Dra. Clelia Guiñazu, politóloga argentina y directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).
    Dra. Catalina Wainerman, Dra. Clelia Guiñazu y Dra. Mariana Colotta.
     
     
     
    Primera Academia Boehringer Ingelheim de Especialistas en Calidad de Leche

    Del 19 al 21 de marzo la Dra. Mariana Lucas, Profesora Asociada de la Cátedra de Farmacología y Toxicología Veterinaria y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Veterinaria, participó como uno de los cinco disertantes invitados al Módulo I de la Primera Academia Boehringer Ingelheim de Especialistas en Calidad de Leche.

    El evento tuvo lugar en el Centro de Capacitaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela, Provincia de Santa Fe. Se trata de una iniciativa que el laboratorio lleva adelante en los países europeos desde hace cuatro años y a partir de este año se incorpora Argentina como primer país de Latinoamérica. Asistieron 24 profesionales elegidos por su formación y experiencia en el área, teniendo en cuenta que serán los futuros especialistas en la materia.
    Participantes del Módulo I de la Primera Academia Boehringer Ingelheim.


    Los temas que se trataron fueron: Manejo de la Mastitis Clínica durante la Lactancia (Dra. Mariana Lucas); Bioseguridad Patógenos de Mastitis (Dr. Luis Calvinho); Manejo de la Mastitis Bovina durante el Secado y Periparto (Dra. Mariana Lucas); y Bienestar Animal y Manejo del Dolor (MV. Mario Sirvén).

    En abril tendrá lugar el Módulo II, en el cual participará también el MV. Sergio Castro, docente tutor de Práctica Final Orientada e investigador de nuestra Escuela.
     
     
     
    Programa de Prácticas Educativas

    La Facultad de Historia, Geografía y Turismo junto con el Centro para Graduados acompañaron a las alumnas Constanza Catani Faravelli (Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, sede Centro) y Candelaria Smart (Licenciatura en Ciencias Ambientales, Campus Pilar) en las actividades de cierre del Programa de Prácticas Educativas de Verano de Organización Techint. Durante el período comprendido entre enero y marzo de 2018, un total de 192 estudiantes de diferentes instituciones de Argentina y la región realizaron una práctica en una de las empresas de dicho grupo; nuestras estudiantes fueron dos de las participantes que tuvieron el agrado de vivir su profesión de manera previa a completar el ciclo académico de la carrera. 
    El Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen junto a Candelaria Smart.
     
    La actividad estuvo dividida en dos etapas: el juego en red de empresas, en el que participaron estudiantes de distintas universidades, con el fin de transmitir enseñanzas vinculadas a la gestión y toma de decisión en el largo plazo; la actividad de feedback, mediante la cual los estudiantes de todas las instituciones intercambiaron sus experiencias de aprendizaje en relación a lo laboral, formativo y organizativo-social.

    El objetivo de la jornada consistió en brindar un feedback de la experiencia realizada por los estudiantes que participaron en el programa. Techint invitó a nuestra casa de estudios a formar parte de esta instancia de diálogo colaborativo. El 28 de marzo, el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Pablo Maersk Nielsen, con la compañía del coordinador del Centro para Graduados, Pablo Hernández Molteni, presenciaron el evento en el convention center de la entidad y compartieron la devolución con las alumnas.
     
     
     
    Toda la vida con Voz

    Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Voz, el 16 de abril, la Carrera de Fonoaudiología, conjuntamente con la Sociedad Argentina de la Voz, realizó el 17 de marzo una “Jornada de Actualización en la Voz del Adulto Mayor”. El lema fue “Toda la vida con Voz”; el sitio elegido, el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina.

    Ante una nutrida concurrencia de asistentes, docentes y colegas, se dio comienzo a la campaña anual por una voz saludable, que propicia también un espacio para la reflexión acerca de los criterios de evaluación vocal y rehabilitación de las patologías vocales del adulto mayor.
    Los temas abordados fueron: La voz en el adulto mayor; Presbifonía en profesionales de la voz; Deglución, disfagia y su relación con la voz en el adulto mayor y Screening para la detección temprana de patologías.

    Por su parte, la Presidente de la Sociedad argentina de la Voz, Lic Débora Gutkin, expresó su profundo agradecimiento a las Autoridades de la USAL por permitir la realización de esta jornada.
     
     
     
    Jornada de Proyección Social

    El 24 de marzo, personal de servicios generales, docentes y alumnos de las cátedras de Introducción a la Agronomía y Botánica Agrícola de la Escuela de Agronomía del Campus “San Roque González de Santa Cruz”, en Virasoro, Pcia. de Corrientes, donaron hojas de palmas (Cyca revoluta) a los pobladores de la localidad.

    La actividad tiene como fin proveer, en calidad de donación, el material vegetal cultivado en la Delegación Virasoro a los católicos de la población, quienes acudieron a la Parroquia “San Antonio” y capillas de diferentes barrios para iniciar la Semana Santa y recordar así la entrada triunfal de Jesús de Jerusalén, cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.

    El material, contenido en 18 bolsas de consorcio, fue distribuido y recibido con gran alegría y beneplácito por miembros de la Parroquia “San Antonio de Padua”; Capilla “Santa Teresita”; Capilla “Virgen de Itatí”; Capilla “San Cayetano”; Capilla “Santa Catalina” y el Supermercado FAX S.A. La actividad responde a la necesidad de contribuir a la formación de profesionales capacitados y con sentido humanístico.
    Los objetivos de esta acción benéfica son cumplir con las tres funciones básicas a través de las cuales se organiza y despliega la misión de la Universidad: docencia, investigación y vinculación con el medio social. Además, se busca desarrollar entre los miembros de la USAL tanto la proyección social como el conjunto de actividades planificadas que persiguen objetivos académicos, investigativos y de servicio, con el fin de poner a los miembro de la comunidad universitaria en contacto con la realidad social de la localidad y el país.

    Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Gobernador Virasoro, quien favoreció la difusión y cedió el espacio físico para la actividad.
     
     
     
    Testimonio de alumna USAL en el extranjero

    Camila Cimolay es estudiante de Derecho Franco Argentino y realizó un curso en Arnhem University, Holanda. A su regreso, dialogó con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y contó su experiencia.

    “Particularmente, mi experiencia en Arnhem University fue excelente, no solo por la calidez de nuestro recibimiento sino también por la atención dada en el día a día durante el curso y el cumplimiento de todo lo pactado respecto de lo que involucraba la beca. Como estudio Derecho fui un poco asustada de que el curso estuviera orientado únicamente al ámbito empresarial. La realidad fue totalmente distinta, un curso súper didáctico, donde lo que predomino fue el intercambio cultural con distintas actividades que contribuían al desarrollo personal y, a futuro, al ámbito profesional. Incluyó visitas guiadas a diferentes empresas con una larga trayectoria en Holanda, y lo más interesante (a mi parecer) un proyecto de investigación final. Tuve la oportunidad de elegir un quest que me encantó, y desarrollar la investigación a fondo con una compañera de Sudáfrica, por lo cual lo hizo mucho más interesante.
     Camila Cimolay en Arnhem University.
     

    Tuvimos también el seguimiento por parte de dos profesoras en cuanto al logro de nuestros objetivos académicos y personales durante todo el curso, donde podíamos charlar sobre nuestros resultados o sobre nuestras inquietudes, lo cual hacía mucho más agradable el vínculo. La universidad estaba muy bien organizada, limpia, disponía de un comedor universitario con muchísimas opciones y precios súper accesibles. El staff de profesores era excelente, todos tenían una muy buena trayectoria en sus respectivas especialidades.

    En cuanto al alojamiento, era perfecto por su ubicación ya que en frente estaba situada la estación de trenes y era el destino de inicio de los colectivos para poder llegar a la universidad o a pueblos muy cercanos. También era muy cómodo y limpio. Con respecto a la vida en Holanda, fue una de las cosas que más me gusto y me impactó. La limpieza, el buen funcionamiento de los medios de transporte, la puntualidad, el respeto. Creo que, de volver a tener la oportunidad, volvería a recorrer todo lo que me quedó sin conocer. Sin dudas, recomiendo esta oportunidad y este curso particularmente, no hubo forma de no sentirme como en casa”.
     
     
     
    Graduado en Tailandia y su encuentro con el CGP

    Juan Pino es graduado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y aplicó a una beca en Tailandia para realizar el curso “Towards Low Carbon Society via Holistic Environmental Engineering Approach" de Chang Mai University, una de las más importantes del país. Tailandia tiene más de 2000 productos certificados con huella de carbono y una matriz energética que depende 60 % del gas, el cual se importa. Por este motivo, existen arduos esfuerzos en la producción de biogás a partir de productos y subproductos de la agricultura, como los molasses de caña de azúcar y mandioca.

    El coordinador Pablo Hernández Molteni y la colaboradora académica Ludmila González Cerulli, del Centro para Graduados, recibieron a Juan, quien había regresado de su viaje hace tan sólo días, para escuchar el testimonio de la estadía en Tailandia. Su experiencia de aprendizaje abarcó desde las iniciativas en energías renovables hasta la descarbonización de los procesos industriales mediante distintas herramientas, tales como el análisis de ciclo de vida, la producción de energía a partir de efluentes y rellenos sanitarios. El graduado asistió a este curso de cooperación internacional entre el 12 y 23 de marzo como el único representante de América.
    Ludmila González Cerulli, Juan Pino y Pablo Hernández Molteni.


    Otro tema destacado de este encuentro se relaciona con el compromiso con la educación ambiental. Juan conversó con el equipo del Centro para Graduados sobre las diversas cuestiones pertinentes a la problemática actual y cómo se pueden proyectar mejores condiciones en la calidad de vida.
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El 23 de marzo, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Gustavo Martin, Eliana Scialabba y Jorge Viñas.
    Para ver el informe completo, click aquí.
     
     
     
     
    Comunidad Universitaria
     
     
    Oportunidad de intercambio para estudiantes de grado

    Becas de la Fundación Botín
    IX edición del Programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que se encuentra abierta la inscripción del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (IX edición), de España.

    El objetivo de la propuesta de la Fundación Botín es impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general. El itinerario comprende los siguientes destinos: Santander, Salamanca y Madrid (España), y Brasil. Se trabajará para desarrollar la vocación de función y servicio público por medio de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.

    Más información disponible en el siguiente enlace: https://www.fundacionbotin.org/.
    Requisitos para presentar candidaturas en la DCI:
    - Ser un alumno de grado, de cualquier área de estudio, que al 30 de septiembre de 2018 haya cursado más del cincuenta por ciento de sus estudios, sin haberlos finalizado.
    - Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.
    - Presentar un expediente académico brillante y tener dominio del inglés.

    NOTA: se valorarán la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

    Contacto:
    María Paula Guáqueta Ramírez, mpramire@usal.edu.ar.
    Jimena Alcaraz (jalcaraz@usal.edu.ar.
     
     
     
    Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, para el primer semestre de 2019
    Esta es una oportunidad académica especialmente orientada a estudiantes de las carreras de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social y Ciencias Económicas y Empresariales.
    Requisitos: Tener un promedio mínimo de 8 puntos.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado y graduados

    ¡Estudiá en Italia!
    El Gobierno de Italia anunció distintas oportunidades de estudio para diversos niveles académicos, entre los que figuran:
    - Cursos de Lengua y Cultura Italiana: tres meses.
    - Cursos de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM): de seis a nueve meses. Se requiere el nivel A2 de italiano.
    - Maestría (Laurea Magistrale 2. ° ciclo): de seis a nueve meses.
    - Programa de doctorado: de seis a nueve meses.
    - Investigación bajo supervisión académica: de seis a nueve meses.

    En el caso de las becas cuyo idioma sea el inglés no será necesario acreditar el nivel B2 de italiano, sino el primero. Además, hay que considerar las edades: 28, para los tres primeros; 30, para el cuarto; y 50, para el quinto.
    Beneficios:
    Los beneficiarios pueden estar exentos del pago de la matrícula y las tasas de matrícula según la política de cada Universidad. La exención no se concede para los cursos en lengua y cultura italiana, para los cuales se deben pagar las tasas de inscripción. Los becarios estarán cubiertos por un seguro médico y de accidentes contraído por el Gobierno de Italia durante toda la duración de la subvención. Contarán con una asignación mensual de 900 euros trimestralmente, que se abonará en la cuenta bancaria italiana. Por último, el período de estudio aplicable será desde octubre de este año hasta septiembre del año próximo.

    Fecha límite de aplicación: 30 de abril.
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Espacio de oración y reflexión para la comunidad
     
     
     
     
     
     
     
    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece un espacio de oración y reflexión a la Comunidad USAL, gracias a la presencia de Virgen María con el Niño Jesús, que fuera bendecida por S.S. Francisco.
    Beneficios USAL
    Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar
     
     
     
    Periodismo de Investigación Perfil USAL
    El Posgrado en Periodismo de Investigación es un proyecto académico y periodístico que ideó la Universidad del Salvador, en conjunto con la Editorial Perfil, con el objetivo de formar profesionales provistos de una destacada capacitación periodística y una rigurosa formación académica.

    El programa se desarrolla exitosamente desde el 2014 y cuenta con un total de 62 egresados. Actualmente está terminando el cuarto ciclo, con diecisiete alumnos, y se está cerrando la convocatoria para el Ciclo 2018/2019, que estará compuesto por un cupo entre 25 y 30 alumnos. El curso tiene una duración de un año y en el cuarto trimestre los alumnos tienen prácticas profesionales en los principales medios de la Editorial Perfil (Diario Perfil, Perfil.com, Revista Noticias y Revista Caras).

    Más de 50 % de los egresados del posgrado se encuentran trabajando en medios de comunicación. De ese número, casi la mitad logró incorporarse a la Editorial Perfil como redactores y colaboradores.
    Algunas de las personalidades que pasaron por los Seminarios Especiales en los últimos años fueron: Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hugo Alconada Mon, Hinde Pomeraniec, Josefina Licitra, Ernesto Tenembaum, Beatriz Sarlo, Santiago O'Donnell, Martín Becerra, Jorge Sigal, Gabriel Michi, entre otros. El módulo de Ética Periodística está a cargo de Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald.

    Existe un sistema de equivalencias entre el curso de Posgrado y la Maestría en Periodismo de Investigación que ofrece la Universidad del Salvador.

    Además, nuestro Posgrado en Periodismo de Investigación brindó capacitaciones en Tartagal destinadas a comunicadores y periodistas dictadas por nuestro docente Juan Marcos Bouthemy.

    Compartimos el link de la nota publicada en El Tribuno:
    https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-29-0-0-0-enfermeros-y-periodistas-capacitados-por-dos-universidades

    Para más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Inteligencias: cultural, emocional y múltiples
    En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se llevará a cabo el Curso de Extensión: “Inteligencias: cultural, emocional y múltiples”, destinado a alumnos y docentes de la USAL.

    En él, los participantes podrán reconocer los diferentes tipos de inteligencias y su influencia en situaciones de encuentro cultural, situaciones conflictivas y de cambio. Los contenidos abarcan las inteligencias culturales, emocionales y múltiples. Su desarrollo brinda nuevas formas de pensar y resolver problemas del ámbito cotidiano y laboral y permite un nuevo enfoque profesional, que genera mayor valor agregado en todas las disciplinas.
    7 de abril de 08:00 a 13:00 – Autogestión.
    Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
    Invitada: María Carrasquera.

    21 de abril de 08:00 a 13:00 - Inteligencia musical, cinestésica y visual-espacial.
    Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
    Invitados: María Carrasquera y Florencia Spinelli.

    5 de mayo de 08:00 a 13:00 - Conciencia social.
    Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
    Invitada: María Carrasquera.

    19 de mayo de 08:00 a 13:00 - Inteligencia interpersonal, colaborativa y naturalista.
    Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
    Invitada: María Carrasquera.

    2 de junio de 08:00 a 13:00 - Habilidades sociales.
    Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
    Invitada: María Carrasquera.

    16 de junio de 08:00 a 12:00 - Inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática y creativa.
    Docente a Cargo: Prof. Tamara Pawluk.
    Invitada: María Carrasquera.

    Para más información comunicarse con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al 4813-3408/09 o 4811-1279 o por correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Reunión previa a la 1º Jornada Interdisciplinaria de Prevención de Adicciones
    La Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, del Ministerio de Justicia ySeguridad de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el 4 de abril una reunión de expositores previa a la 1º Jornada Interdisciplinaria de Prevención de Adicciones, para consensuar y organizar las ponencias que se presentarán. Contó con la participación del Instituto de Prevención de las Adicciones, correspondiente a la Facultad de Medicina USAL.

    La Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones, Mag. Jorgelina Devoto; la Dra. Marcela Waisman y el Dr. Oscar Olego, profesores de la Maestría en Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Facultad de Medicina USAL, asistieron en representación. Por su parte, se hicieron presentes Micaela Bodroer, de la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Dra. Verónica Lernoud, de la Universidad Favaloro y los Dres. Alejandro Alter y Gunther Newmann, expositores.
    La Jornada, que se realizará el 25 de abril de 09:00 a 13:00, será gratuita, con inscripción previa. La mesa de apertura tratará sobre la adolescencia y las adicciones y sobre su prevención en el ámbito escolar, universitario y laboral. Por su parte, también se abordarán los temas del cannabis medicinal enfocado a la salud, las adicciones y la vida antes de nacer y un análisis desde la economía referida a las adicciones.

    Para más información sobre la Jornada:
    Instituto de Prevención de las Adicciones.
    Tucumán 1845, 8º Piso, oficina 801, CABA.
    Tel./Fax: (011) 4811-8519, Int. 2750.
    Correo electrónico: uds-drog@usal.edu.aro jdevoto@usal.edu.ar
     
     
     
    Secretaría de Prensa en las redes sociales
    Seguinos en nuestras redes e infórmate de todas las actividades que
    se realizan en la USAL
    Facebook – USAL – Secretaría de Prensa
    Instagram – @usalprensa
    Twitter - @USALPrensa
    Además, ingresá a nuestra web y #USALizate con el Resumen Semanal, Beneficios, Noticias y mucho más: http://prensa.usal.edu.ar/prensa_inicio
     
     
     
    Testimonios de alumnos internacionales de la USAL
    Este semestre, la USAL recibe a tres estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, y a uno de la carrera de Arquitectura de la Universidad Sapienza, Italia.

    Compartimos los testimonios de tres ellos sobre sus primeras semanas en la Universidad, donde además dos de las estudiantes de la primera institución están realizando prácticas en el Hospital Equino Kawell.

    Paula Arrondo (Universidad de Zaragoza)
    Mi estancia en Kawell está siendo muy útil para mi formación en equinos, los veterinarios del staff y los internos nos enseñan y explican cada caso y responden a todas nuestras dudas, son muy amables y atentos con nosotras. La experiencia es completamente recomendable. Ahora mismo no es temporada de muchos casos, pero aun así hemos podido ver cirugías y varios casos en todos los departamentos (Neonatología y Fisiología, entre otras). En resumen, estamos aprovechando y disfrutando mucho de esta experiencia.
     
     
    Simone Ceriello (Universidad La Sapienza de Roma)
    Han pasado casi dos semanas desde que comencé las clases en la Escuela de Arquitectura en la Delegación Pilar, y tengo que decir que lo estoy encontrando muy bien. Por un lado, Pilar está un poco lejos viviendo en el centro de Buenos Aires, aunque por otro lado es emocionante encontrar profesores y alumnos dispuestos a ayudar y, sobre todo, interesados en conocerme. El Campus “Nuestra Señora del Pilar”, rodeado de naturaleza, es un lugar agradable para estudiar y conocer a otros estudiantes, ¡sin duda, un lugar diferente a lo que estoy acostumbrado en Roma!
     
     
    María Navas (Universidad de Zaragoza)
    Con tan solo dos semanas de estancia en la Argentina podría resaltar la hospitalidad con la que este país nos ha recibido, principalmente la Universidad del Salvador y el Hospital Equino Kawell. Durante nuestra pasantía en dicho lugar tenemos la suerte de aprender de grandes profesionales, pasando por las diferentes áreas hospitalarias de las que se dispone. También podemos disfrutar no solo de los animales, sino también de las personas que trabajan en él. En definitiva, debo agradecer a la Universidad de El Salvador, y en concreto a Paula Rafaelli, el habernos brindado la oportunidad de ampliar nuestra formación como veterinarias en el campo equino.
     
     
     
    Alumnos de Jurídicas de intercambio
    La Facultad de Ciencias Jurídicas felicita a los alumnos que han finalizado exitosamente los intercambios internacionales iniciados en 2017, tanto en Europa como en Canadá.

    En el viejo continente, en particular en la Universitá di Messina, Italia, han cursado estudios las alumnas de la carrera de Abogacía Plan Tradicional Guiliana Palmer Coll y Luciana Valenzuela.

    A su vez, varios alumnos de la carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino han elegido realizar su intercambio en distintas instituciones educativas de Francia. Entre ellos, Juan Ignacio Cleti Garcia estudió en la Université Lyon 3 Jean Moulin; Sofía Laguna en la Université Lumière Lyon; Zoe Peraffan en la Université Paris 1 Panheón-Sorbonne y Tatiana Ruiz Moreno en la Université Lumière Lyon 2. Por su parte, la alumna María José Cejas Ocampo optó por la Université de Montreal de Canadá, luego de recibir una beca ELAP.
     
     
     
    Curso de Ambientación Universitaria
    Durante el mes de marzo se llevaron a cabo los Cursos de Ambientación Universitaria Generales, tanto en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” como en la Sede Centro.
    Son realizados por todos los aspirantes, ya que son requisito de ingreso para todas nuestras carreras de grado. Su finalidad es presentarles a los futuros ingresantes el sentido que orienta e inspira el proyecto educativo de la Universidad del Salvador. Se les transmite, desde el comienzo de la vida universitaria, los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la formación integral. Se pretende reflexionar acerca del comienzo de la nueva vida académica, como así también motivarlos en la integración de la comunidad universitaria.
     
     
     
    Intervenciones profesionales en el aula en casos con diagnóstico de TEA
    En el marco de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje, el 6 de marzo se realizó la conferencia “Intervenciones profesionales en el aula en el caso de los alumnos con diagnóstico de TEA”, a cargo de la Prof. Dra. Morgana de Fátima Agostini Martins, Professora Associada de Educação Especial, Programa de Pós Graduação em Educação/PPGEdu, Faculdade de Educação, Universidade Federal Da Grande Dourados, Brasil.
     Dra. Morgana de Fátima Agostini Martins.
     

    Lo relevado entre los asistentes demuestra la importancia de las acciones de transferencia del conocimiento abiertas a la comunidad. La doctora invitada realiza hace años investigaciones en su país, sobre la temática de la discapacidad y la integración escolar. En su conferencia aportó una gran cantidad de contenidos teóricos respecto a los modos de intervenir dentro de las escuelas y de las aulas cuando en ellas se encuentran alumnos con diagnóstico de autismo.

    Su valiosísimo aporte amplía y colabora a la configuración del campo de estudio de las dificultades del aprendizaje; y, a su vez, abre un campo de estudios e investigación para los maestrandos.
     
     
     
    Defensa de Tesis
    El maestrando Nelson Enrique Mansilla, Licenciado en Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizó su defensa de tesis de la Maestría en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias en el Instituto de Prevención de las Adicciones, perteneciente a la Facultad de Medicina USAL.

    Mansilla la tituló “Adolescentes escolarizados y representación social ante el consumo de marihuana”, acompañado por la directora de la tesis, Mag. Gloria Raijenstein. Ambos expusieron el trabajo frente al tribunal evaluador, integrado por la Mag. Jorgelina Devoto; el Dr. Ernesto González; la Mag. Silvia Serrat; el Lic. Julio Casanova y la Dra. Edith Barinaga.
    Dr. Ernesto González, Lic. Julio Casanova, Mag. Nelson Enrique Mansilla; Mag. Gloria Raijenstein y Mag. Jorgelina Devoto.
     

    El objetivo de la investigación fue describir cómo sucede el fenómeno y develar qué conocimiento específico posee el estudiante respecto a esta sustancia llamada marihuana, y a qué fuentes recurrió y recurre para obtener información al respecto. Pretende también aportar conocimientos nuevos sobre la problemática actual y multifactorial, lo cual permitirá crear programas de salud preventivos ajustados a esta realidad local y regional.

    En función de los resultados obtenidos se delinearán proyectos de salud preventivos direccionados a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas pesquisadas en el desarrollo de la investigación, lo que permitirá que el conocimiento obtenido se adecue a las distintas estrategias de abordaje actual y se configure como una verdadera herramienta en este proceso preventivo.

    En cuanto a la factibilidad de este planteo, es pertinente mencionar que el tiempo es propicio, pues existe una necesidad manifiesta desde lo social, lo institucional e incluso laboral de comenzar a abordar la problemática.
     
     
     
    Universidad de Haifa
    La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, y el Director de Posgrados, Dr. Alejandro Pelfini, asistieron el 20 de marzo a la disertación sobre la "Presentación de los últimos logros de la Universidad de Haifa, el concepto de multiversita y el plan estratégico de la Institución" a cargo de su rector, el Dr. Gustavo Mesch, en el Seminario Rabínico Latinoamericano.
     
                                                  Dra. Mariana Colotta.                                                              Dr. Alejandro Pelfini.                       
     
     
     
    Odontología USAL/AOA 2018
    El 3 de abril se inició la cursada del primer año de la carrera de Odontología USAL/AOA 2018. El Director de la Carrera, Dr. Claudio Guerra, y las autoridades de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) les dieron la bienvenida a los nuevos alumnos de la carrera.
    Además, hubo un panel de alumnos y graduados y más tarde un panel de profesores, quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones. Esta jornada fue pensada para fortalecer los lazos con los alumnos, mostrándoles de qué se trata la carrera, tanto en el ámbito académico como profesional, e invitándolos a ser parte de la comunidad odontológica.
     
     
     
    Conferencia de Sabatino Annecchiarico
    En el marco del ciclo "¿De qué están hablando hoy los Italianistas en la Argentina?", el profesor Sabatino Annechiarico asistió a la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales el 19 de marzo para disertar acerca de los vínculos culturales y literarios entre Italia y Argentina.

    Bajo el título de su conferencia, “Lengua y patria. Literatura e identidad”, el Prof. Annechiarico brindó su clase magistral frente a docentes, alumnos, investigadores y público en general.
    El ciclo fue creado en 2017 en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Junto con la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) se propone convocar a escritores, críticos e investigadores tanto argentinos como italianos para difundir los estudios del campo de la italianística actuales.
     
     
     
    Nuevo Doctor en Ciencias Jurídicas
    Con una calificación de 10 puntos en su defensa de tesis, el Doctorando y Profesor en Finanzas y Derecho Financiero, Juan Manuel Álvarez Echagüe, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas.

    Su trabajo de tesis versó sobre la "Los mecanismos extintivos de la acción penal tributaria. Pasado, presente y propuestas para el futuro", y contó con la participación del Dr. Horacio Corti en carácter de director.
    El Tribunal de tesis estuvo conformado por los doctores José Osvaldo Casás, María Gabriela Ábalos (por videoconferencia) y Eduardo Javier Riggi.
     
     
     
    Prácticas Educativas no rentadas en hoteles
    Durante la temporada estival 2018, quince alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo hicieron prácticas educativas no rentadas en diferentes establecimientos hoteleros del interior del país.

    Dichas prácticas se enmarcan en la Práctica Específica en Establecimientos Hoteleros y son posibles a partir de la firma de convenios entre los diferentes establecimientos y la USAL. Los destinos de esta temporada fueron Mendoza, Malargüe, Mar de las Pampas, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche y El Calafate.

    Los practicantes realizan en los diversos hoteles un sinfín de actividades. Trabajan de forma temporal, con especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento que les permite ganar experiencia en el ámbito laboral.
     
     
     
     
    Victoria Tutti, alumna de cuarto año del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, realizó su experiencia en Hostería La Loma de El Calafate, desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018.
    Grupo de Trabajo sobre China
    El Director de la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Jorge Malena, fue designado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) como coordinador del Grupo de Trabajo sobre China.
     Dr. Jorge Malena.
     
    El Embajador Miguel Velloso le hizo entrega de ese cargo, luego de su fructífera labor desde el año 2009. “Es mi deseo continuar y superar la labor realizada durante estos años por los académicos, funcionarios y empresarios que integramos el GTCh”, expresó el Dr. Malena.
     
     
     
    Libros de italiano para uso de los alumnos en el aula
    Con la colaboración del profesor Néstor Saporiti, titular de las asignaturas Lengua Italiana I y Métodos de Traducción e Interpretación; y de la profesora Valeria De Agostini, titular de la asignatura Normativa del Italiano, la Escuela de Lenguas Modernas incorporó en sus carreras de Traductorado Público y de Traductorado Científico-Literario algunos títulos que se encuentran disponibles para su uso durante las clases:

    - LA TRADUZIONE DALLO SPAGNOLO, Mateo Lefèvre, CAROCCI.
    - MANUALE DEL TRADUTTORE, guida pratica con glossario, Bruno Ossimo, HOEPLI.
    - INTERPRETAZIONE SIMULTANEA E CONSECUTIVA, Caterina Falbo, Mariachiara Russo, Francesco Straniero Sergio, HOEPLI.
    - PROPEDEUTICA DELLA TRADUZIONE, Seconda edizione, Bruno Osimo, HOEPLI.
    - STORIA DELLA TRADUZIONE, Bruno Osimo, HOEPLI.
    - MANUALE DI TEORIA DELLA INTERPRETAZIONE CONSECUTIVA, A. Lasorsa, PICCIN-NUOVA LIBRARIA.
    - INTERPRETARE LO SPAGNOLO, Mariachiara Russo, CLUEB.
    - NUOVO DIZIONARIO SPAGNOLO-ITALIANO, ITALIANO SPAGNOLO, Lucio Ambruzzi, PARAVIA.
    - TRADURRE SAGGISTICA, Franco Angeli.
    - LA TRADUCCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA, Jean Maillot, GREDOS.
    - SOBRE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE TRADUCIR, Fiedrich Schleiermacher, GREDOS.
     
     
     
    Inicio de clases en la Maestría en Dificultades de Aprendizaje
    La Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL le dio la bienvenida, el 16 y 17 de marzo, a los cursantes del segundo año de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje, quienes iniciaron el último año del posgrado con esperanza y alegría.

    La Maestría en dificultades de Aprendizaje USAL propone un campo de profundización temática e investigación que permite la articulación de saberes de diversas disciplinas. Cada cursante es acompañado desde diversas instancias académicas en pos de la elaboración de su investigación personal o tesis. Además, promueve el análisis e investigación de una temática compleja, abordándola desde perspectivas teóricas diversas y examinando la multiplicidad de dimensiones que la componen.
    Consiste en una cursada de dos años con asistencia presencial una vez al mes y está pensada para agentes psicoeducativos que se desempeñen dentro del sistema educativo; para profesionales que trabajan en la clínica individual o para profesionales de los equipos de apoyo a la escolaridad. El único requisito para ingresar es poseer el título de Licenciado/a.
     
     
     
    Alumnos internacionales en la Escuela de Veterinaria
    Cuatro alumnos españoles se encuentran cursando este cuatrimestre la Carrera de Veterinaria del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    Paula Arrondo Navarrete, María Navas Silvestre y Patricia García Gómez, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, cursan y realizan prácticas de la materia Bromatología. Por su parte, David Rodríguez Revuelta ,de la Facultad de Veterinaria de Extremadura, además de cursar la misma materia estudia Producción Animal, Obstetricia y Patología quirúrgica.
    Por medio de su Directora, Mag. Paula Rafaelli, la Escuela se mostró orgullosa de que los alumnos internacionales nos hayan elegido para su formación académica, y espera que se sientan muy a gusto en nuestra casa de estudios.
     
     
     
     
    Agenda
     
     
    USALIZATE con el futuro
    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
      Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725),
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Carreras de Posgrados 2018

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
    Tel.: 4371-8497.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 15:00 a 21:00.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING
    Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

    MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

    MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

    MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
    Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
    Acreditada Res. CONEAU N° 479/16.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de la State University of New York).
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

    MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

    MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-152-E-APN-CONEAU#ME

    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

    ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2016-165-E-APN-CONEAU#ME.

    ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15

    ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

    ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15

    ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
    Dictamen favorable CONEAU Acta N° 421
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
    Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

    MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 881/12.

    MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407

    MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

    MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

    DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356

    ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363

    MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 431

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
    Correo electrónico: jcfrontera@usal.edu.ar
     
    DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 569/16.

    DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-162-APN-CONEAU#ME.

    ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

    ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

    ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 632/10.

    MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN
    Acreditada Res. CONEAU Nº 557/16.

    MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO
    Acreditada Res. CONEAU Nº 558/16.

    ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
    Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 14:00 a 18:00.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

    MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 559/16.

    DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

    DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
    Dictamen favorable CONEAU Nº 410.

    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

    DOCTORADO EN FILOSOFÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

    DOCTORADO EN LETRAS
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-267-APN-CONEAU#ME.

    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
    Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

    DOCTORADO EN HISTORIA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

    ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-256-APN-CONEAU#ME

    DOCTORADO EN GEOGRAFÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 909/10.

    MAESTRÍA EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
    Dictamen favorable CONEAU N° 420
    FACULTAD DE MEDICINA
    Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
    Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

    ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

    ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
    Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15

    ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

    ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

    ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15

    ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
    Acreditada Res. Nº 597/09.

    ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 613/08.

    MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
    Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

    MAESTRÍA EN DIABETES
    Acreditada Res. CONEAU 316/14.

    MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
    Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

    MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL
    Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14

    MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS
    Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

    ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA
    Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

    ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA
    Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR
    Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

    ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
    Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

    ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA
    Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

    MAESTRÍA EN IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA
    Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

    ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL
    Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.

    ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
    Dictamen favorable CONEAU N° 414

    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 21:00.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

    ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
    Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

    MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

    MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
    Acreditada Res. CONEAU Nº 700/14.

    DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
    Acreditada Res. CONEAU Nº 446/13.

    ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
    Dictamen favorable CONEAU N° 418

    ESPECIALIZACIÓN EN PSICODRAMA
    Dictamen favorable CONEAU N° 421

    PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD – VRID)
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

    ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia)
    Acreditada Res. CONEAU RESFC-2017-271-APN-CONEAU#ME

    ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    I Jornadas de Corrección de Textos en Español
    Se invita a correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general a participar de las I Jornadas de Corrección de Textos en Español con exposiciones o con su presencia.

    Realización: 31 de mayo y 1 de junio.
    Profesionales a cargo: Dr. Bernardo Nante, Dr. Jorge Martin, Mag. Claudia Pelossi, Lic. Andrea Hudym y Lic. Juan Pablo Spina.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.

    Requisitos:
    - El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4, a doble espacio, aproximadamente).
    - Solo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.
    - Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.
    - El formato del resumen y de la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Times New Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
    - Extensión del resumen: 250 palabras máximo.
    - El resumen y la ponencia deberán contener: Encabezamiento de las jornadas. Apellido y nombre de autor/es. Simposio. Eje temático. Título del trabajo. Filiación académica de autor/es. Teléfono y correo electrónico de autor/es. Días disponibles de exposición. Necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.).

    Fecha límite de inscripción: 27 de abril.

    Deben enviarse por correo electrónico en formato .doc o .docx a uds-letras@usal.edu.ar o nuria.belart@usal.edu.ar.

    Luego de la realización de las Jornadas, se indicará la fecha de presentación de los trabajos completos y se enviará la normativa para su posterior edición y publicación en línea.

     

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Conferencia: “Gangnam Style, Itaewon Freedom y Hongdae Blues: Tres pares imperfectos en la música popular coreana 1980-1990"
    En el marco del proyecto “Corea a través de sus productos culturales: Una estrategia innovadora para desarrollar los Estudios Coreanos en la Universidad del Salvador”, el Dr. Hyunjoon Shin brindará una conferencia sobre la producción musical popular actual de Corea. El objetivo principal es difundir el conocimiento sobre la cultura y el arte coreano y fomentar el intercambio académico.

    Realización: 12 de abril.
    Horario: 10:00 a 12:30.
    Profesionales a cargo: Mag. Verónica Pérez Taffi y Dra. María del Pilar Álvarez.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: alumno de grado, posgrado, docentes, investigadores y público en general.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Educación a Distancia
    Reedición MOOC Diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria
    Fecha de realización: abril.
    Profesional a cargo: Mg. Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus virtual de USAL.
    Destinatarios: público en general.
    Objetivos: - Introducirse en el estudio de enfoques didácticos que fundamentan y guían el diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria.
    -Desarrollar capacidades para diseñar actividades de aprendizaje de variado tipo para el aula universitaria.
    -Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria.
    Más información: 
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    Web: http://pad.usal.edu.ar
     
     
     
    Educación a Distancia
    Las mujeres en las artes plásticas argentinas
    Históricamente, los legados y aportes de las mujeres a la cultura han sido silenciados en la historia, y el ámbito de la producción artística no es ajeno a ese hecho. Es necesario, por tanto, revisar los relatos históricos con el fin de buscar en sus pliegues los sujetos (en este caso femeninos) que ofrecieron resistencia o presentaron alternativas a los cánones establecidos.

    Realización: inscripción abierta todo el año.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Mercedes Janón.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Educación a Distancia
    Taller de escritura creativa
    El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

    Realización: inscripción abierta todo el año.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Patricia Somoza.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Destinatarios: público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.


    Más información:
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
    El curso brindará herramientas que permitan optimizar la comunicación en las organizaciones políticas. Tiene como objetivo abordar los conceptos centrales de la comunicación política moderna en las organizaciones políticas; brindar herramientas que permitan optimizarla y conocer el valor del diseño de estrategias de comunicación política tanto para generar consensos, como para legitimar la gestión de gobierno y de las administraciones públicas, como las organizaciones políticas por excelencia.

    Realización: 9, 16 y 23 de abril y 7, 14 y 21 de mayo.
    Horario: 10:00 a 12:00.
    Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
    Programa “Pensar, Decir y Hacer la Educación”
    El programa nuclea tres grandes actividades: "La Educación en Diálogo", la "Cátedra Itinerante en Educación" y "CONEXIONES. La educación al mundo”. Se propone como un proyecto para poner en común temáticas vigentes respecto del fenómeno de la educación; pensar las problemáticas educativas desde perspectivas transdiciplinares; reconocer la extensión del campo laboral de la educación y promover debates educativos en distintos espacios en la triangulación Estado-sociedad civil-empresas.

    Realización:
    - La Educación en Diálogo: 25 abril; 29 mayo; 18 junio; 23 agosto; 18 septiembre y 22 octubre.
    - Cátedra itinerante en Educación: 11 de abril; 15 de mayo; 13 de junio; 16 de agosto; 10 de septiembre y 17 de octubre.
    - CONEXIONES. La educación al mundo: 5 de abril; 22 de mayo; 12 de junio; 9 de agosto; 6 de septiembre y 10 de octubre.
    Horario: de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mariana Chendo.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior; académicos, investigadores y docentes de los niveles de educación media y educación superior y público en general.


    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Capacitación en Chikung (Qigong) para la salud – Nivel I
    Objetivos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre el QiGong, para utilizarlos como un recurso más, para alcanzar el bienestar físico-mental-emocional.
    Realización: los lunes de abril a junio.
    Horario: 14:30 a 17:30
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tel.: 4372-5115
    Lavalle 1878, CABA
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Capacitación en Reiki Usui - Nivel I
    Objetivos: Capacitar al asistente en el primer nivel de Reiki sistema Usui.
    Tomar conciencia sobre el valor de la adopción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. Saber prepararse para darse Reiki a sí mismo y luego a otros.
    Realización: los viernes de abril a junio.
    Horario: 14:30 a 16:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tel.: 4372-5115
    Lavalle 1878, CABA
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Programa Cultivando una Presencia Despierta
    Objetivos: Alcanzar prácticas de atención plena de atención al cuerpo, respiración, pensamientos, sensaciones y emociones; estas son prácticas guiadas formales y prácticas informales con aplicación en la vida diaria, como también prácticas generativas para el cultivo del amor y compasión en todos los seres vivientes. Espacios para compartir la transmisión de conocimientos relacionados con la salud, enfermedad, estrés, comunicación, etc. Espacios de reflexión, autoexploración / indagación y diálogo consciente individual y grupal. Transmisión de videos. Tareas para el hogar. Cuadernillo personal y diario. Guía de acompañamiento del proceso posterior a la finalización del programa.
    Realización: los viernes de abril a junio.
    Horario: 10:00 a 12:30.
    Profesional a cargo: Lic. TO Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tel.: 4372-5115
    Lavalle 1878, CABA
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas
    Técnicas de la interpretación I
    Duración: abril a junio
    Horarios: jueves de 18:00 a 22:00 y viernes de 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Trad. Norma Andrada y Lic. Marina Pou.
    Destinatarios: graduados en Traductorado Público de Inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Requisitos: Poseer título de grado universitario de Traductor Público de inglés, Traductorado Científico Literario en inglés o de Intérprete de Conferencias en Inglés. Se requiere inscripción previa.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas
    Lavalle 1854, CABA.
    Tel.: 4816-1906
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Debates sobre problemáticas sociales: un abordaje interdisciplinario
    Objetivos: Reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales a partir del enfoque interdisciplinario.
    Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Domingo Perón 1818, CABA.
    Modalidad: 2 encuentros en el primer cuatrimestre (abril y junio) y 2 encuentros en el segundo cuatrimestre (septiembre y octubre).
    Profesionales a cargo: María Florencia Bruno y Romina Aiello
    Destinatarios: alumnos, docentes y graduados de Escuela de Servicio Social y de otras carreras afines, así como también profesionales de diferentes disciplinas con injerencia en estos campos.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales
    Juan Domingo Perón 1818, CABA
    Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
    Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Taller de escritura filosófica
    El texto escrito ha acompañado a la filosofía desde su surgimiento. Existen diversas formas de escribir desde la perspectiva y un enfoque filosófico. El taller buscará recorrer algunas de esas diversas formas de expresión motivando la práctica y la producción de textos que aúnen lo creativo y lo conceptual. Se propone un recorrido a través de conceptos teóricos, entrenamientos prácticos y un acercamiento a textos filosóficos seleccionados, donde se ponen de manifiesto las diferentes formas de pensar y, por lo tanto, de escribir.

    Realización: todos los martes de abril a junio.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Eugenia Viña.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Curso de Capacitación en Reflexología Podal Integral
    Realización: todos los miércoles de abril a noviembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales. Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.

    Objetivos: Comparar y valorar distintos métodos reflexológicos. Adquirir habilidad para aplicar técnicas de relajación y reflexológicas de acuerdo a lo aprendido. Iniciarse en el abordaje de técnicas de armonización del ser desde el pie.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas
    Nivel I de Idioma Francés
    Duración:
    48 horas reloj – Cuatrimestral, del 2 de abril al 13 de julio.
    Horario: martes de 15:00 a 18:00
    Profesional a cargo: Ludmila Moccia.
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes, personal académico y administrativo USAL, público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Sistema de evaluación: 75% de asistencia a clase. Examen final integrador obligatorio, escrito y oral.

    Se otorgan certificados de aprobación.

    Actividad arancelada
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: extensionlenguas@usal.edu.ar
    Web: http://lenguas.usal.edu.ar/
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Ciclo de cine y filosofía
    Este curso busca reflexionar filosóficamente a partir del cine. El cine, como cualquier otro hecho cultural, se encuentra vivamente ligado a la filosofía formando un rico y complejo entramado de significaciones. No basta la teoría ni la erudición para entender un pensamiento: es necesario vivirlo, vernos afectados por él. Es aquí donde la Filosofía se encarna y podemos llegar a comprenderla. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje cinematográfico de la filosofía, o más bien, de un abordaje filosófico del cine.

    Realización: todos los viernes de abril a junio.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas
    Curso: Niveles de Idioma Francés
    Duración:
    del 2 de abril al 30 de noviembre.
    Horario: lunes y miércoles de 16:00 a 17:30
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes, personal académico y administrativo USAL, público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Requisitos: rendir examen de nivelación en el caso de no comenzar con el nivel 1.


    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
    Web: http://lenguas.usal.edu.ar/
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas
    Nivel I de Idioma Inglés
    Duración:
    48 horas reloj – Cuatrimestral, del 2 de abril al 13 de julio.
    Horario: martes de 16:15 a 17:45
    Profesional a cargo: Virginia Rubiolo.
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes, personal académico y administrativo USAL, público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Sistema de evaluación: 75% de asistencia a clase. Examen final integrador obligatorio, escrito y oral.

    Se otorgan certificados de aprobación.

    Actividad arancelada.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
    Web: http://lenguas.usal.edu.ar/
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas
    Curso: Niveles de Idioma Inglés
    Duración:
    del 2 de abril al 30 de noviembre.
    Horario: martes y jueves de 16:15 a 17:45
    Profesional a cargo: Trad. Virginia Rubiolo.
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes, personal académico y administrativo USAL, público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Requisitos: rendir examen de nivelación en el caso de no comenzar con el nivel 1.


    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
    Web: http://lenguas.usal.edu.ar/
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Asistencia técnica en la elaboración de proyectos de investigación, presentaciones y publicaciones académicas
    Duración: 2 de abril al 30 de noviembre.
    Horario: lunes y miércoles, de 14:00 a 16:30.
    Profesionales a cargo: Lic. Rita Polo y Lic. María del Carmen Ramos.
    Destinatarios: docentes y graduados de la carrera de Servicio Social y público en general.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales
    Juan Domingo Perón 1818, CABA
    Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
    Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Nuevas familias en contextos complejos
    Este curso busca que los alumnos comprendan el valor de las teorías que sustentan y sostienen las posiciones de las intervenciones que construimos. Que se entrenen en la lectura y análisis de casos, que los aborden desde las formulaciones que iluminen la práctica social y cobren conciencia de las consecuencias que conlleva cada decisión y el camino a que se dirige cada posicionamiento.

    Realización: abril a octubre.
    Horario: 13:00 a 15:00.
    Profesionales a cargo: Lucila Robredo y Susana Cannella.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA.


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales
    Juan Domingo Perón 1818, CABA
    Tel.: 4373-8305 – 4372-5308 / 6594
    Correo electrónico: romina.sola@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos,
    esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.

     0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
    4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.

    Pueden comunicarse al 4384-9396 de martes a viernes de 15:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
       
     
     
    6 de abril
    19:00
     
    Visita guiada con intervención artística de narradores.
    “Historias Risueñas”, con Juan José Decuzzi y Elisa Vázquez Salgado.
     Bono contribución: $170.-
     
     
     
     
    13 de abril
    19:00
    Visita guiada con intervención artística de narradores.
    “Dos para contar”, con Alejandro Ayala y Marita von Saltzen.
     Bono contribución: $170.-  
     
     
     
    21:00 Recital de Pepa Luna.
    “Por tu amor me duele el aire”.
    Poesía española de todos los tiempos, en un concierto a dos voces de música y palabras.

    Idea y puesta en escena: Pepa Luna y María Marta Guitart.
     Bono contribución $ 200.-  
     
     
     
    17 y 24 de abril
    20:30
     
    Comedia musical “Cuatro Barrios”.

    Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    Bono contribución público general: $220.-
    Bono contribución jubilados y estudiantes: $200.-
     
     
     
    14 y 21 de abril
    17:00
     
    Radioteatro a la hora del té. Capítulo: “Trinidad Guevara”.

    Desde las 16:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    Bono contribución público general: $220.-
    Bono contribución jubilados y estudiantes: $200.-

    Las obras tienen por protagonistas a aquellos hombres y mujeres de la historia argentina o vinculados a ella que sumaron su coraje y amor a sus sueños, siempre con espíritu infinito de pasión y de lucha.
     
    Los capítulos unitarios, basados en hechos y personajes reales, nos cuentan la vida de estos personajes con una profunda y detallada investigación histórica.
     
    El espectador, al entrar se encuentra con un estudio radial de los años 60, donde se juegan situaciones entre los actores (efectos de sonido en vivo, a la vieja usanza), antiguas publicidades, sus jingles de aquellos años, participaciones especiales de: bailarines, cantantes, músicos haciendo que cada capítulo en sí mismo sea autónomo y original.
     
     
     
    20 de abril
    21:00 
    Noche de tango con Omar Colombo y elenco.

    Desde las 20:00 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
    "Botica del Ángel".
     Bono contribución $ 200.-  
     
     
     
    21 de abril
    21:00
     
    “Botica All’ Italiana”.
    El maestro Luis Carniglia, con las voces de Noelia Ciccioli y Domingo Sorbara.
     Bono contribución: $200.-
     
     
     
    27 de abril
    21:00
    Recordando el Café Concert.
    Unipersonal con Liliana Pécora y la participación del público.

    Desde las 20:30 se puede recorrer la planta baja del Museo Escenográfico
    "Botica del Ángel".
    Bono contribución: $280.-
    Promoción especial: dos entradas por $500.-
     
     
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 19:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en Facebook: USAL - Botica del Ángel
    Seguinos en Instagram: @usalboticadelangel

    Alumnos y Profesores USAL: 50% de descuento en los espectáculos.