Resumen Semanal USAL, año V, n. 8 - Viernes 21 de abril de 2017



       Doctorado honoris causa al Prof. Dr. Julio Sergio González Montaner y    homenaje a los Maestros de la Medicina USAL
    Dentro del marco de la celebración del 60º Aniversario de la Facultad de Medicina USAL, el 10 de abril, en el Salón “San Ignacio de Loyola”, se realizó un Acto Académico donde se designó doctor honoris causa al Prof. Dr. Julio Sergio González Montaner y se homenajeó a los nuevos Maestros de Medicina USAL de la Facultad: Dr. Eduardo Francisco Albanese; Dr. Hugo Said Alume; Lic. Lidia Yolanda Cistoldi; Dr. Ricardo Luis Macchi; Dr. Osvaldo Julio Montarce y Dr. Jorge Daniel Lemus, actual Ministro de Salud de la Nación.

    El Acto fue presidido por el Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias, acompañado por la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez.
    Dr. Julio Sergio González Montaner, Dr. Juan Alejandro Tobias y Dr. Daniel Francisco Martínez.
     
    Además de los homenajeados, estuvieron presentes el Ministro de Modernización de la Nación, Lic. Andrés Horacio Ibarra; la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Kumiko Eiguchi; el Director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó, Eugenio Merino; el Presidente de la Asociación Odontológica Argentina, Dr. Brian Murdoch; Decanos y miembros del Consejo Académico de la Facultad de Medicina.

    Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la bendición de los diplomas y medallas por parte de Mons. Carlos Guillot, el Dr. Marcelo Corti, profesor titular de la Cátedra de Infectología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador, realizó la lectura de los antecedentes académicos del Dr. González Montaner.

    A continuación, el flamante doctor honoris causa de la USAL brindó una conferencia magistral titulada “Sida 2017. Más allá de una pandemia”, en la que explicó cuáles son los nuevos avances de la medicina para el tratamiendo del HIV.
     
    El Dr. Julio Sergio González Montaner es un prestigioso médico de amplia trayectoria que ha realizado un prolongado e importante aporte a las ciencias médicas desde la docencia y la investigación. Ha desarrollado una importante labor en el extranjero con amplios antecedentes como Director del British Columbia Center para la Excelencia en HIV/AIDS; Director del Programa de Investigación del AIDS y jefe de la División de AIDS en la Facultad de Medicina de la University of British Columbia, y de St. Paul’s Hospital Providence Health Care; y Asesor especial en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/AIDS (UNAIDS). Además, fue presidente de la Sociedad Internacional del AIDS (IAS) y fue distinguido y reconocido por instituciones y entidades científicas de nuestro país y del extranjero, por ejemplo, mediante la mención Senador Domingo Faustino Sarmiento.
     
    El Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobias, hizo entrega al Dr. Julio Sergio González Montaner los atributos del doctorado honoris causa: diploma, estola y medalla correspondiente. 
    Dr. Juan Alejandro Tobias, Dr. Daniel Francisco Martínez y Dr. Julio Sergio González Montaner.
     
    La USAL resolvió nombrar Maestros de la Facultad a los Doctores Eduardo Albanese, Hugo Said Alume, Lidia Yolanda Cistoldi, Jorge Daniel Lemus, Ricardo Luis Macchi y Osvaldo Julio Montarce, que fueron presentados por el Dr. Daniel Francisco Martínez, Decano de Medicina.

    “La Facultad se enorgullece, en sus 60 años de existencia, del cumplimiento de sus objetivos fundacionales, formar profesionales del equipo de salud con una amplia base profesional y una sólida formación ética y humanista.

    Y en esto adquieren prioridad sus docentes, que a través de una tarea diaria en contacto con el alumno y de una enseñanza personalizada junto al paciente y al hombre que sufre, han sabido inculcar ese ideario en los futuros graduados.
    Faustino Sarmiento.
     
     
     
     
     
    La enseñanza no solo se ejerce con la palabra, sino también con las conductas, esa es la forma en que nuestros alumnos reciben, al mismo tiempo que los conocimientos propios de cada disciplina, y  a veces en forma imperceptible, ese capital de contenidos éticos y humanos que caracterizan a nuestros egresados. Y en este sentido los Maestros hoy homenajeados son ejemplo de conducta”.
     
    Dr. Daniel Martínez.
     
    Acto seguido, se procedió a la entrega de diplomas y medallas a los profesores homenajeados y tomó la palabra el Dr. Hugo Said Alume, quien habló en representación de los nuevos maestros.

    “Con honor recibo el privilegio de representar a los galardonados de la fecha, como Maestros de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Agradezco al Decano, Dr. Daniel Martínez, hijo del profesor Matías Martínez, una de las figuras fundacionales.

    Largos y fructíferos años me ligaron con pasión a esta Institución que, junto a la Universidad Católica de Córdoba, fue pionera y marcó rumbo en la formación de médicos desde el ámbito de la enseñanza privada”.


    Luego señaló algunos hitos de su trayectoria que fortalecieron su curso y generaron una pléyade de egresados que la enaltecieron.
    Dr. Hugo Said Alume.
     
    “Voy a resumir en un hecho el valor de esta experiencia inolvidable para nuestros egresados. Había una enfermedad instalada que se conocía como la enfermedad del los siete días, oportunidad en que los recién nacidos se morían de tétano. Se logró instalar para las madres parturientas un frasquito con alcohol, media hoja de afeitar y un hilo y se las instruyó. También fuimos pioneros en la incorporación del tiempo electivo.
    En 1976 creamos la Escuela de Medicina de posgrado, la primera en el país”, agregó: “ya existían dos carreras de posgrado, la de cirugía plástica y reconstructiva, dirigida por el Dr. Héctor Marino a quien se lo puede considerar padre de la Cirugía Plástica y la de Cardioangiología con el Dr. Héctor Bidoggia. Se sumaron la de Cirugía Cardíaca y Vascular, con los Dres. René Favaloro y Miguel Ángel Lucas y la de Oncología, con el Dr. Roberto A Estevez”. 
     
    Maestros de Medicina USAL de la Facultad: Dres. Eduardo Francisco Albanese, Jorge Daniel Lemus, Osvaldo Julio Montarce, Hugo Said Alume, Lic. Lidia Yolanda Cistoldi y Ricardo Luis Macchi.
     
    “Se crearon cátedras vanguardistas: Ecotoxicología, con Emilio Astolfi y Genética Humana, con José María Sánchez; se inició el curso de terapia intensiva con la SATI, presidida por Héctor Leone; y el Dr. Raúl M. A. Garbugino inició la organización de los cursos de Salud Pública y otras cátedras que omito para no redundar.

    Incorporamos al Dr. Alfonso Roque Albanese, figura estelar de la cirugía Argentina, como profesor extraordinario de Cirugía, padre del querido Eduardo y de Alfonso, a quienes les rendimos un grato recuerdo”.

    Finalizó diciendo: “Llevo como cucarda la participación en los festejos de las bodas de oro de las promociones de 1964, 65 y 66, a quienes me une una amistad y felices recuerdos. Exaltamos los 60 años venturosos de la Universidad y de la apreciada Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y brindamos por su futuro promisorio”.
     
    Para finalizar el acto, el Dr. Juan Alejandro Tobias dejó un mensaje para todos los presentes: “Es motivo de particular satisfacción dar cierre a este acto de investidura del grado de doctor honoriscausa al Dr. Julio Sergio González Montaner, y de entrega de diplomas de Maestros de la Facultad de Medicina al Dr. Eduardo Francisco Albanese, al Dr. Hugo Said Alume, a la Lic. Lidia Yolanda Cistoldi, al Acad. Dr. Jorge Daniel Lemus, al Acad. Dr. Ricardo Luis Macchi, y al Dr. Osvaldo Julio Montarcé.

    Dr. Montaner, su incorporación al distinguido grupo de las personalidades que han recibido el máximo grado académico de doctor
    honoris causaqueda escrita ya en la historia de nuestra Institución y en el recuerdo entrañable de nuestros afectos.

    Entre quienes recibieron esta distinción, en esta ocasión, entre otros, puedo mencionar a la Señora Indira Gandhi, a Su Excelencia el Dalai Lama, a los doctores Ilya Prigogine (Premio Nobel), Luc Montagnier (Premio Nobel), Valentín Fuster, Evelyn y John Billings, Edgard Morin, Edgardo Carosella, distinguido graduado de nuestra casa, entre otras destacadas personalidades. También dejo expreso que de nuestras aulas surgiera el actual Papa S.S. Francisco.

    Hoy, hemos incorporado a Ud. a este selecto grupo que distingue y realza a nuestra pequeña Universidad, y agradecemos que haya aceptado esta distinción, otorgada por su amplia trayectoria académica y científica, su profusa actividad médica, educativa, investigativa, y su valioso aporte en múltiples congresos, jornadas y actividades académicas.

    Sin dudas, su personalidad ha contribuido significativamente a la comunidad, tal como ha sido destacado por diversas instituciones nacionales e internacionales, que a lo largo de los años lo han destacado con numerosos premios y distinciones”.
     

    “La designación como Maestros de la Facultad de Medicina, y la entrega en esta solemne ceremonia de los diplomas que así lo acreditan, constituyen nuestro sentido homenaje de reconocimiento a los méritos sobresalientes que han sellado sus trayectorias, identificadas siempre con los más altos valores e ideales de la docencia y de la Institución en la cual la han ejercido.

    Valoramos, emocionados, su fidelidad a la vocación de enseñanza, y su sentido de identidad y pertenencia a nuestra Universidad. Asimismo, su elevada misión en la formación integral de nuestros estudiantes, aunada a la investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica entre ciencia y fe.

    Apreciamos igualmente su servicio comprometido y entusiasta por la búsqueda de la verdad y el testimonio de sus vidas, como forma de educar que no se agota en la palabra, sino que se traduce en el ejemplo del ejercicio de la libertad y de la responsabilidad para las que se educa”.

     
    “No develo ningún secreto al afirmar la importancia del educador en orden al cumplimiento de los fines de la Universidad, sobre todo en el actual contexto de globalización e integración regional y mundial, que demandan una mejor formación de nuestros estudiantes.
    Son precisamente nuestros profesores, protagonistas de esa relación tan significativa maestro-alumno, quienes hacen tangibles los rasgos de nuestro obrar universitario”.
     
    “A todos ustedes queremos reconocerlos, no solamente por sus brillantes trayectorias profesionales, sino también como personas que han enriquecido a numerosas promociones con sus conocimientos, bondad, entrega, generosidad, respeto y ejemplo. Quiero reiterarles nuestro agradecimiento por “dar” y “darse” con generosidad y sencillez a nuestra Universidad y a sus alumnos, en todos estos años de servicio activo, comprometido, diligente y creativo”.

    Tras el encuentro, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Daniel Lemus, manifestó que “es un orgullo que la Universidad del Salvador nos recuerde por nuestra actividad docente y de investigación, la cual hemos realizado durante décadas tanto en esta Universidad como en otras”. Por su parte, el Decano de la Facultad, Dr. Daniel Francisco Martínez, señaló que “las distinciones que hoy entregamos transmiten no solo conocimientos propios de cada disciplina, sino un capital de contenido ético y humano. Los Maestros y el honoris causa son ejemplo de esto y, aún más, de que la enseñanza no solo se ejerce con las palabras sino también con la conducta”.

    Luego del acto académico, en el Edificio del Centro de Posgrados USAL se realizó un encuentro de camaradería para los homenajeados, directivos, invitados especiales, familiares y amigos.

     
    Dres. Julio Sergio González Montaner,  Jorge Daniel Lemus,  Juan Alejandro Tobias y Daniel Francisco Martínez.

    El Dr. González Montaner conversó con la Secretaría de Prensa USAL y destacó que: “Es un premio muy especial porque mi padre tuvo una parte muy activa de su vida en la Universidad del Salvador, tengo una relación emocional muy afectiva y muy importante con la Facultad, por lo que para mí es un reconocimiento muy grato tanto académica como emocionalmente”, señaló el homenajeado, quien le dejó un mensaje a los docentes de la Universidad: “la USAL tiene una gran oportunidad de mantener el estándar académico y profesional que nos hizo tan famosos internacionalmente durante muchos años, dadas las características de la Facultad y el compromiso que tiene la USAL para con ella, demostrado en el nuevo edificio que se está construyendo y el apoyo y liderazgo del Dr. Daniel Martínez y su equipo. Es un gran placer y un gran desafío poder ayudar a mantener ese nivel académico elevado”.
     
     
     
       Entrega de Diplomas del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL
    El 12 de abril, en la redacción del Diario Perfil, se realizó la Ceremonia de entrega de títulos a los graduados del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL 2016.

    Estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Mag. Máximo Paz; el Secretario de Convenios USAL, Dr. Esteban Annecca; el Director Periodístico y Editorial del Posgrado, Gustavo González; el Director Ejecutivo del Posgrado y docente de la USAL, Rodrigo Lloret; y la Coordinadora General del Posgrado, Mariana Haramburu.
     
    Dr. Esteban Annecca, Mag. Rodrigo Lloret, Dr. Juan Alejandro Tobias, Lic. Gustavo González y Mag. Máximo Paz.
     
    Durante el acto, el Rector de la Universidad manifestó: “es una gran alegría para mí estar en este acto que adquiere la solemnidad de aquellos estudiantes que se gradúan y reciben sus diplomas, y la esperanza y expectativa de aquellos que se inscriben hoy para continuar con sus estudios sobre las tareas del periodismo. Felizmente este acto por el cual tomamos el compromiso de ambas instituciones se viene cumpliendo de manera firme, continua y perseverante, y es muy importante para nosotros estar en esta Casa que sentimos propia y festejamos el hecho de haber realizado una alianza nueva y tan significativa para nuestra Universidad”.
     
    Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector USAL.
     
      “Estoy muy orgulloso de ser parte de estas instituciones que forman estudiantes en periodismo para el futuro de nuestro país. Les deseo a los que se gradúan lo mejor y el mayor éxito en sus futuras funciones, estamos a disposición de ustedes, continúan siendo parte de nuestra Casa de Estudios, y recuerden que no se agota el conocimiento en el aprendizaje, en la vida hay que continuar aprendiendo y la USAL estará siempre abierta para ustedes”.
    Por su parte, Gustavo González señaló que “los primeros beneficiados de realizar este Posgrado somos los que integramos editorial Perfil, ya que para nosotros es esencial poder educar y formar alumnos con la mirada de nuestra editorial. Hasta este momento, un tercio de los 62 graduados de estos tres años del programa están trabajando en nuestra Casa, donde les otorgamos los valores y las técnicas de trabajo y los invitamos a ser parte de nuestro staff. Les agradezco mucho por lo que han hecho y por lo que seguro le aporten al periodismo a partir de ahora, seguirá siendo importante construir periodistas que entiendan el periodismo como nosotros los hacemos”.

    En representación de los alumnos graduados habló Victoria Moreno, mejor promedio del Posgrado, quien destacó: “Hace poco más de un año nos encontrábamos en esta misma sala para tener nuestra primera clase; hoy estamos seguros que esto sobrepasó todas nuestras expectativas. Solo nos queda decir gracias a todos los compañeros que durante todo el año funcionamos como un solo equipo, acompañándonos y apoyándonos; a la Universidad del Salvador, donde pudimos tener nuestras clases; y a todos los que forman parte de editorial Perfil, desde quienes coordinan y lideran este Posgrado hasta los editores y tutores que se encargan de motivarnos, dejarnos aprender de ellos y, por sobre todas las cosas, guiarnos en esto que tanto nos apasiona que es hacer periodismo”.

    Uno a uno, los graduados recibieron sus diplomas en manos de sus seres queridos. Para finalizar el acto, pudieron disfrutar de un almuerzo de camaradería junto a familiares, amigos y docentes.

    El Programa de Posgrado en Periodismo de Investigación fue creado por la Editorial Perfil y la Universidad del Salvador en 2014 para formar profesionales provistos de una destacada capacitación periodística y una rigurosa formación académica. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.
    Las clases son dictadas por los jefes de redacción, editores generales y directores de los principales medios de la editorial: diario Perfil, revista Noticias, revista Caras, revista Fortuna y el portal Perfil.com, entre otros. Los alumnos también reciben clases de los jefes de Arte, Diseño y Fotografía de la Editorial Perfil y los principales columnistas de los medios de la editorial están a cargo de las clases de este programa especial de formación periodística. Los profesionales que finalizan este curso de Posgrado especial reciben una destacada formación académica, dictada por los mejores docentes de la Universidad del Salvador; y podrán acceder a la Biblioteca de la Universidad, a los cursos especiales y seminarios que ofrece.
     
     
     
       Proyecto de Ley 
    La Mag. Martina Rojo, Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, participó de la jornada de lanzamiento del Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La invitación fue cursada por el Defensor del Pueblo de la CABA, el Dr. Alejandro Amor, a través de la Unidad de Enlace Legislativo, a cargo del Dr. Sebastián Lara. En ella se hizo referencia al Proyecto de Ley sobre Información y Publicidad de Servicios Educativos de Gestión Privada (expte. 3473-2016), presentado por la Facultad. 

    Con una nutrida asistencia de más de quinientas personas, el Dr. Amor presentó las conclusiones del año de trabajo 2016 y los objetivos para el año en curso. Recorriendo el salón, organizado en 64 mesas de trabajo, el defensor destacó los logros de los equipos de cada área y los objetivos a obtener en 2017. 
     
    Dr. Alejandro  Amor. 
     
    La USAL, como participante del proyecto BANCA 62 (de integración académica  a la iniciativa legislativa de la Defensoría del Pueblo) tuvo su lugar en la mesa de trabajo sobre "Iniciativa Legislativa", junto a los representantes de las otras universidades que presentaron sus proyectos de ley en octubre de 2016.

    El proyecto tiene por objetivo garantizar el derecho de los consumidores y usuarios de servicios educativos a la información y la protección frente a publicidades ilícitas. La ley es de aplicación a establecimientos educativos de gestión privada de todos los niveles de enseñanza incorporados a la enseñanza oficial, y a todos los proveedores de servicios educativos no incorporados. El miembro informante del proyecto es el Dr. Sergio Sebastián Barocelli, docente titular de Derecho Civil USAL.

    El 5 de abril el proyecto se trató en Comisión en la Legislatura de la CABA. Hasta el momento los resultados del análisis de Proyectos en Comisión no fueron publicados; puede accederse al estado del trámite del expediente ingresando a http://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/ExpedienteBusqueda.aspx

    Para ver el Proyecto de Ley haga click aquí.
     
     
     
     
     
     

    I Jornada de Geografía

    En el Salón Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL, el 10 de abril se llevó a cabo I Jornada de Geografía de convocatoria abierta a la comunidad. Su propósito fue dar a conocer las investigaciones de sus doctorandos y docentes, la relevancia de sus investigaciones científicas y sus aplicaciones.

    El acto de apertura contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Pablo Maersk Nielsen, quien expresó la importancia de esta actividad académica, como ámbito de debate e intercambio de ideas, en torno a diferentes aspectos de la geografía argentina y americana.
     
    Dr. Alfredo Grassi y Dr. Pablo Maersk Nielsen.
     
    Luego, el Dr. Alfredo Grassi, Director del Doctorado en Geografía y a cargo del programa académico, presentó al conferencista invitado, Dr. Daniel Correa Roselló, que expuso sobre “Origen y desarrollo urbano de Pilar”.

    La Jornada abarcó una amplia diversidad de áreas temáticas: Geografía del Turismo, Geografía Histórica, Gestión de Riesgos de desastres, El espacio Urbano y Tecnologías de la Información Geográfica.

    La actividad contó con la presencia de doctorandos, académicos, invitados y alumnos de las carreras de la Facultad, con la adhesión de la Academia Nacional de Geografía, de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, del Laboratorio de Geografía Física y Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral y del Programa Nacional Olimpíada de Geografía de la República Argentina.

     
     
     
    Primera Santa Misa en Pilar

    El 7 de abril se celebró la primera Santa Misa en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    La Misa contó con la presencia de los Directores de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, Dr. Pablo Maersk Nielsen y Mag. Paula Rafaelli; de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; y de integrantes de la comunidad universitaria: académicos, docentes, alumnos y personal administrativo.
    Padre Hugo Acuña.

    La celebración estuvo a cargo del Padre Hugo Acuña, y colaboró en su organización el Vicerrectorado de Formación de la Universidad.
     
     
     
    Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2017

    El 2 de abril se conoció el ganador del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2017, de Salamanca, España. Elescritor argentino Enrique Solinas, editor de la sección de Creación en la Revista Gramma de la Universidad del Salvador, resultó uno de los 20 finalistas. (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-1#tab-3&#Pilar)
     
     
     
     
     
     
    Su libro, titulado El libro de las Plegarias, fue elegido entre 520 obras presentadas por autores provenientes de Argentina, España, Puerto Rico, Bolivia, México, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Italia, Chile, Bulgaria y Portugal. El Premio de Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador es convocado  por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y la Diputación de Salamanca.
     
     
    Enrique Solinas.
     
    Formaron parte del Jurado Antonio Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana  de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad; y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuó como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

    El Premio fue otorgado a la poeta cubana residente en Miami, Liliam Moro, por su libro Contra corriente; mientras que el accésit lo obtuvo Paura Rodríguez Leyton, de Bolivia, con Pequeñas mudanzas, ambas obras destacadas por tratar el género como tema central.

    Enrique Solinas es escritor, docente, investigador y traductor. Forma parte de grupos de investigación en Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y de Literatura y Mística. Desde 1989 colabora con publicaciones de su país y del exterior, y forma parte del Comité de Redacción de la Revista Gramma, editada por la Dra. Marcela Crespo Buiturón.
     
     
     
    Premio Joven Empresario Argentino 2017

    Juan Martín Sardoy, graduado de la Carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería USAL en 2010, fue uno de los finalistas en la categoría Desarrollo Tecnológico en el Premio Joven Empresario Argentino “CAME Joven” 2017.

    CAME Joven es una organización gremial empresaria integrada por jóvenes empresarios y emprendedores argentinos de entre 18 y 40 años, que agrupa a más de 145 cámaras a lo largo y a lo ancho del país y que, a su vez, congrega a más de 16.000 jóvenes. El Premio Joven Empresario Argentino, que se desarrolla desde el 2009, tiene como objetivo reconocer a aquel joven empresario que haya sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa; e incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de la riqueza y el fomento del empleo en la sociedad de la República Argentina. De esta manera, el evento cuenta con jóvenes empresarios representantes de las 24 provincias de la Nación, lo que lo convierten en el premio más federal del país.

    Sardoy fue uno de los finalistas en la Mención de Honor al Desarrollo Tecnológico, que galardona a aquel emprendedor que haya incorporado tecnología de última generación para llevar a su emprendimiento a un nivel más competitivo. El graduado USAL presentó a su empresa Expo 3D, para la que diseñó una plataforma de comunicación interactiva que permite trasladar o crear exposiciones, congresos, ferias y eventos de convocatoria masiva a una experiencia 100% virtual.

    El 5 de Abril, en la Legislatura Porteña, se celebró la entrega del Premio, durante la cual  se eligieron los ganadores de las distintas ternas. Juan Martín Sardoy estuvo presente y recibió un diploma por su destacada participación.
     
    Juan Martín Sardoy junto a los otros finalistas en la categoría Desarrollo Tecnológico.
     
     
     
    Reunión de referentes de Promoción 2017

    La  Secretaría de Promoción e Ingreso realizó la primera Reunión de referentes de Promoción 2017, donde se conversaron y analizaron, con los referentes de promoción de cada Unidad Académica, todos los planes de acción promocional a llevar a cabo durante el año.

    Los temas que se trataron fueron: - Conferencia Anual Informativa Pilar que se llevará a cabo el 27 de abril y a la que concurren más de 1500 alumnos. Cada Unidad Académica presentará un taller para que los aspirantes elijan a cual desean asistir. – Workshop 2017, para presentaciones en los Colegios/ Ferias/ Unidades Académicas. – Charlas Informativas en cada Unidad Académica – Confección de flyers de promoción, entre otros temas.
    El objetivo de estos encuentros es tener una buena comunicación y desarrollar el trabajo en equipo para lograr la meta fundamental; que el aspirante opte por formar su futuro en nuestra Casa de Estudios.
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El 17 de abril, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM) que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Eloy Aguirre, Luis Argüero, Gustavo Martín y Jorge Viñas.
    Para ver el informe completo, click aquí.
     
     
     
    Visita internacional de representantes de la Universidad de Radboud
    El 10 de abril, la Universidad del Salvador recibió la visita de dos representantes de la Escuela de Negocios (Nijmegen School of Management) de la Universidad de Radboud, Holanda: Charissa van Mourik, Coordinadora de Intercambio Internacional; y Hubert Korzilius, especialista y docente.

    En primera instancia ambos referentes se reunieron con el personal de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) con el objetivo de continuar explorando las posibilidades de colaboración a partir del convenio existente entre ambas universidades. Participaron de la reunión: Juan Godoy, Coordinador de Movilidad Internacional; Pablo Guzzetti, Coordinador de Movilidad Saliente; y Emilce Longo, Asesora académica de Movilidad Entrante; junto con la alumna Mercedes Nieto, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, quien realizará un intercambio en la Universidad de Radboud el próximo semestre.
    Luego, el Dr. Huber Korzilius llevó adelante una clase dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), denominada Cultural Diversity and Innovative Work Behavior: The mediating role of Cultural Intelligence. La clase se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y contó con la participación de más de quince alumnos y la presencia de Jerome Coubry, quien organizó esta sesión.
     
     
    Universidad de Radboud
    Conocida por su campus verde en la ciudad más antigua de los Países Bajos, posee más de 18.000 estudiantes en 107 programas de estudios, incluyendo ocho programas de licenciatura y 38 de maestría que se imparten en inglés. También ofrece oportunidades para hacer la investigación de doctorado.
    Ocupa el puesto 190 en el Ranking Mundial de Universidades QS y el puesto 125 en el Ranking Universitario Mundial de Educación Superior, de Times. En 2010, dos profesores conectados a la Universidad Radboud ganaron el Premio Nobel de Física.
     
     
     
    Orientación prepartida para alumnos del segundo semestre 2017
    El 12 de abril se realizó el primer encuentro prepartida de los alumnos USAL de la Sede Centro que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2017. Durante la jornada, se trabajaron aspectos de preparación de los intercambios académicos. En tanto, el 19 de abril, tuvo lugar la jornada en la Delegación Pilar.
    Este espacio sirve para informar y responder a las dudas que tienen los alumnos.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Becas y programas ISEP para el primer semestre de 2018
    La Dirección de Cooperación Internacional informa que se encuentra abierta el período de inscripción a becas y programa ISEP para intercambios que tendrán lugar durante el primer semestre 2018.

    Con respecto a las becas disponibles se destacan las siguientes:
    - Universität Passau, Alemania: Becas de alojamiento.
    - Katholische Universität Eichstätt, Alemania: Becas de alojamiento.
    - Marquette University, Estados Unidos: Beca USAL equivalente a UD$3.000 dólares.
    - IEP Lille, Francia: Becas de €1550 semestrales (En caso de aplicar por un año completo, se otorgan €3100).
    - ESSCA, Francia: Beca de alojamiento.
    - University of Iceland, Islandia: Beca de UD$1000.
    - Sophia University, Japón: Beca LAP de alojamiento, liberación de aranceles para curso corto de idioma, posibilidad de solicitar becaJASSO (¥80.000 mensuales).
    - Kansai Gaidai University: Beca Jasso (¥80.000 mensuales).
    - Universita di Siena: Beca de alojamiento.
    El programa ISEP, en tanto, permite a los estudiantes financiar los costos de alojamiento en pagos de cinco cuotas en pesos y en la USAL.

    Fechalímite de inscripción: 15 de junio.
     
     
     
    Beca Fundación Botín
    Se recuerda que la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recibe postulaciones para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (VIII Edición), de España.

    El objetivo de esta propuesta de la Fundación Botín es impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general.

    El itinerario comprende los siguientes destinos: Santander, Salamanca y Madrid, España; y Brasil, del 4 de octubre al 22 de noviembre. Se trabajará para desarrollar la vocación de función y servicio público por medio de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.
    Más información disponible en el siguiente link: http://www.fundacionbotin.org/fortalecimiento/programa-de-fortalecimiento-para-la-fundacion-publica-en-america-latina.html.

    Requisitos para presentar candidaturas:
    - Ser alumno de grado de cualquier área de estudio que a la fecha 30 de septiembre hayan cursado más del 50% de sus estudios, pero que no los hayan finalizado.
    - Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997.
    - Expediente académico brillante y dominio del inglés.
    - Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

    Contactos en la DCI: María Paula Guáqueta Ramírez (mpramire@usal.edu.ar) y Jimena Alcaraz (jalcaraz@usal.edu.ar).


    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Conferencia FAUBAI 2017
    Del 8 al 12 de abril la USAL participó de la Conferencia Anual de FAUBAI (Brazilian Association for International Education), que se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

    Durante su estadía, Dolores Martínez, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo; y el Coordinador de Movilidad Entrante de la Dirección de Cooperación Internacional, Flavio Virgara, participaron de distintos talleres sobre la internacionalización de la educación superior. El último día del evento, se realizó una visita a nuestra universidad socia UNISINOS, ubicada también en Porto Alegre, donde tuvo lugar una presentación institucional de la Universidad junto con su oferta académica y una recorrida por las instalaciones inauguradas en marzo pasado.alojamiento.
    Representantes de distintas universidades durante la Conferencia Anual.
     
     
    Invitamos a los alumnos interesados a informarse de las oportunidades de estudio de portugués intensivo y de intercambio general a través de internacional@usal.edu.ar

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Participación de la USAL en el Programa Argentina Investiga
    La Universidad ha sido invitada a participar del Programa Argentina Investiga, promovido por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. El mismo tiene por objetivo la publicación digital de noticias científicas, de extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las universidades argentinas.

    A los fines de organizar la gestión interna, el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo dispuso centralizar en la Dirección de Investigación la recepción de los artículos periodísticos remitidos por las Unidades Académicas y realizar su revisión en cuanto a contenido y formato, de acuerdo a los lineamientos provistos por el Ministerio.

    Pueden postularse, a lo largo del año, noticias científicas y entrevistas a docentes y/o investigadores, conforme al documento elaborado por la Coordinación del Portal. El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo estima conveniente que se realice al menos una publicación anual por cada Unidad Académica.

    Previo al envío definitivo al Ministerio, la Dirección de Investigación remitirá a Publicaciones Científicas y a la Secretaría de Prensa los artículos provenientes de las Unidades Académicas para su edición final. Consideramos de la mayor importancia esta revisión para garantizar que las noticias tengan un estilo acorde a las comunicaciones propias de la Universidad.

    Para mayor información ingresa a: http://argentinainvestiga.edu.ar/
     
     
     
    Día del Graduado
    El 6 de mayo a las 10:00 los esperamos en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” para celebrar el Día del Graduado. La Universidad que los ha visto crecer y ha crecido junto a ustedes desea homenajearlos en su día.

    Distintas generaciones, la misma Universidad.
    Más información:
    Centro para Graduados
    Tucumán 1699, 1ª piso, CABA.
    Tel.: 4371-5497, int. 1715
    Calle Champagnat 1599 - Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Tel.: (0230) 443-1260 al 62, int. 2874.
     
     
     
     
     
     
     
     
    Comunicación Política
    En el marco de la Cátedra Comunicación Política de la Licenciatura en Publicidad se realizó la conferencia "Marchas y Contramarchas: De las redes sociales a la calle". La misma estuvo a cargo del periodista Carlos Oviedo Montaña.
     
    Carlos Oviedo Montaña.
     
    Carlos Oviedo Montaña
    Periodista, graduado del Círculo de la Prensa (Promoción 1984). 
    Periodista Parlamentario Acreditado en el Honorable Congreso de la Nación. Vocero: Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación; Ministerio de Educación de la Nación; Bloque PJ Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Vicepresidencia de la Nación y Bloque Pro Legislatura de la Ciudad.
    Jefe de Prensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la
    Legislatura Porteña. 
    Director de Prensa del Senado de la Nación.
     
    1986: Radio Continental, Productor Programa y movilero “Entre vecinos” con los periodistas Lali Hanglin y Mario Bianchi Vivern.
     
    Fundador del primer diario para minusválidos. Integración junto a los periodistas Fernando Laborda (graduado en Ciencia Política USAL) y Juan Carlos Guri.
     
    1987,1988 y 1999: Diarios: Crónica, La Razón, Cronista Comercial.
    Secciones Parlamentarias.
     
    Algunos de los temas desarrollados fueron: cómo se gestionan convocatorias masivas, cacerolazos y otras experiencias en Argentina; la relación entre prensa y propaganda política; la irrupción tecnológica; los medios digitales y redes sociales.
     
     
     
    Secretaría de Prensa en Facebook
    Ahora podes leer, todos los viernes, el Resumen Semanal USAL dándole “me gusta” al nuestra Fan Page #USALizate

    FBK: USAL - Secretaría de Prensa
     
     
     
    Google USAL
    Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
    Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

    Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

    Una plataforma, muchos beneficios:
    - Compartí online como nunca antes.
    - No te pierdas ningún evento importante.
    - USAL va con vos.
    Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

    Informes: servicios@usal.edu.ar
     
     
     
    Comenzó la temporada deportiva
    El 8 de abril comenzó la participación de los seleccionados de la Universidad del Salvador en los torneos 2017 de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

    En la Categoría A de fútbol masculino, nuestro seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”, actual subcampeón, visitó al equipo A de la Universidad Católica Argentina, perdiendo 1 a 0. Por su parte, en la Categoría B, el renovado seleccionado “Pedro de Rivadeneira, S.J.” también fue visitante ante el representativo de la Universidad Austral, con el cual empató 1 a 1, con gol de Mauro Bernatan (Abogacía).

    En fútbol 8 femenino, el seleccionado “San Juan Pablo II” debutó con una victoria 6 a 3 ante el equipo de la UCES, con 3 goles de Florencia Annoni (Recursos Humanos), quien también juega en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); 2 de Catalina Achiary (Fonoaudiología), y 1 de Candela Soengas Muñiz (Tecnicatura Universitaria en Yoga). Por su parte, el seleccionado “San Lorenzo de Calatrava”, campeón en 2016, cayó 3 a 2 ante el equipo de la Universidad Católica Argentina, con 2 goles de Costanza Urbieta (Veterinaria).
    La primera fecha de hockey femenino se pospuso por las lluvias de ese sábado. Esperamos que el debut de nuestro equipo, actual subcampeón, se lleve a cabo el próximo 22 de abril.

    El seleccionado “San Juan XXIII” de rugby comenzará el campeonato 2017 de la categoría Universitaria de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) el domingo 23, visitando a la Universidad Católica de La Plata, en la Primera División, en la cual participa por tercer año consecutivo.

    Del 26 al 30 de abril se llevarán a cabo las Finales de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2016, donde la USAL estará representada por el alumno Juan Pablo Gebetsberger (Actividad Física y Deportiva), en las pruebas atléticas de 400 metros llanos y 400 metros con vallas.

    El ajedrez y el tenis comenzarán sus torneos ADAU en mayo, al igual que el fútbol 11 femenino. Mientras tanto, el miércoles 19 a las 19:00, se iniciaron las clases gratuitas de ajedrez en Rodríguez Peña 770, 1º piso. Por su parte, los interesados en tenis reciben clases gratuitas en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, los miércoles a las 13:00.

    Para más información:
    Secretaría de Deportes
    Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
    Web: http://deportes.usal.edu.ar
    Facebook: https://www.facebook.com/usal.deportes
     
     
     
    Nuevo número digital de la Revista Interdisciplinaria de Familia
    Ya salió el séptimo volumen digital de la Revista Interdisciplinaria de Familia,, una publicación semestral bajo la dirección de la Especialista en Derecho de Familia y Doctoranda en Ciencias Jurídicas, Dra. María Eleonora Cano; en codirección de la Doctoranda en Psicología, Dra. Silvia Baeza, y publicada por IJ Editores en convenio con la Universidad del Salvador.

    En la Sección de Doctrina de este número, se destacan artículos orientados a entender el complejo escenario interdisciplinario que envuelve a la figura de los niños y/o adolescentes, desde una óptica social tanto como legal. Además, la Sección de Jurisprudencia nos provee de las decisiones más relevantes del momento.
    A partir de la lectura del fallo C. L. y Otros s/Abrigo, se introduce al lector en un conflicto de jurisdicción y competencia en raíz de la apertura de un nuevo Juzgado de Familia en la localidad de Tigre, y el reconocimiento tácito de la competencia de quien previno para entender en ellos.

    Asimismo, en autos S., I. A. s/Proceso Sobre Capacidad, se pone en claro que la aptitud para decidir sobre los actos personalísimos no será alcanzada por las normas de la interdicción ni de la inhabilitación; será tomada en cuenta dicha aptitud en los casos concretos conforme a la sana crítica de los profesionales intervinientes, trazando un límite legal en materia de restricción de capacidad entre los actos personalísimos y los actos de disposición y administración de bienes que puedan poner en conflicto el patrimonio de una persona que padece una discapacidad mental.

    Para consultar el número en formato digital, click aquí: Revista Interdisciplinaria de Familia, número 7.
     
     
     
    Sumate al Coro USAL
    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo te invita a que te sumes al Coro de la USAL.

    Los ensayos se llevarán a cabo los jueves de 18:30 a 21:00 en Rodríguez Peña 670, Subsuelo SUM.
     
     
     
    Cuatro nuevos estudiantes de la Universidad de Passau en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL le da la bienvenida a los cuatro alumnos nuevos provenientes de la Universidad de Passau, Alemania: Teresa Hieber, María Belén Ortiz Torres, Sarah Strohhäcker y Maximiliano Vera-Blanch, quienes llegaron en marzo para cursar durante un año materias de la carrera Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), en el marco del Acuerdo de Doble Titulación.
    Teresa Hieber, Maximiliano Vera-Blanch, Sarah Strohhäcker y María Belén Ortiz Torres.


    A la fecha, la Facultad ha recibido 86 estudiantes passauenses desde el 2001, muy felices de poder estudiar en nuestra Universidad y conocer las costumbres y lugares de nuestro país.
     
     
     
    Radio Break 2017
    La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social anuncia que es inminente el lanzamiento de la programación de Radio Break 2017.

    Los nuevos equipos asistieron el 7 de abril a la capacitación técnica organizada por el Director del Centro de Producción Audiovisual, Lic. Marcelo Vidal.
    Lic. Marcelo Vidal junto a los alumnos en la radio.
     

    Los alumnos aprendieron recibieron las indicaciones técnicas y ya están listo para arrancar un nuevo ciclo de la Radio online de la Facultad.

    Para escuchar los programas de los alumnos y toda la programación de la radio, click aquí.
     
     
     
    Testimonio de alumna extranjera en la USAL
    Francesca Aurora Barbieri es alumna de Relaciones Internacionales de Università degli Studi di Siena, Italia, y este semestre se encuentra estudiando en la USAL. Mientras está realizando el último año de su maestría, decidió venir a tomar algunas materias que ofrece nuestra universidad en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.

    Según relata, “mi experiencia está siendo muy buena, soy una persona sociable, a la que le gusta hacerse de amigos”. Esto se refleja en su participación en uno de los eventos al que alumnos internacionales asistieron (Es Tu Día en Buenos Aires), y a los varios viajes en grupo que ya realizó a Mendoza y a Chile.

    “La Argentina es un país muy joven, tiene una población muy activa”, cuenta esta estudiante proveniente de la región de la Toscana. “Vivir en una ciudad pequeña es bien distinto a estar en una tan grande como Buenos Aires".
    Lo mejor de la ciudad, según relata, “es la cantidad de actividad que se puede realizar a nivel cultural y social, tanto de día como de noche. Lo que quizás me asustó al principio fue justamente esa inmensidad, que me movilizó a elegir Buenos Aires como destino. Tenés menos facilidad para andar, pero nada que el transporte no solucione”, afirma.

    “Venir a la Argentina era un sueño que tuve desde siempre”, concluyó.
     
     
     
    Profesora de Jurídicas en Sorbonne
    La Dra. Leila Devia, profesora titular a cargo de la obligación académica del Régimen Jurídico de los Recursos Naturales en la carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino y de Derecho Procesal Ambiental en posgrado, se encuentra de visita en la Facultad de Derecho de la Universidad París I Sorbonne.
    Prof. Leila Devia junto a alumnos de la universidad francesa.


    Sus actividades incluyen el dictado de clases para alumnos de Máster y la finalización del proyecto de investigación conjunto, llevado adelante con sus colegas parisinos y coordinado por la Prof. Maryse Deguerge, con la participación del Decano Francois Trebulle.
     
     
     
    Learner’s Dictionary: A valuable learning tool
    El 18 de abril, la profesora María Elena Pignataro brindó un taller destinado a los alumnos de primer año de las carreras de Lenguas Modernas para introducir a los estudiantes en el uso intensivo del diccionario como herramienta para el aprendizaje.

    Se exploraron las distintas opciones que ofrece el diccionario, más allá de la utilidad primaria de brindar definiciones, y se mostró cómo la incorporación de la tecnología facilita un uso más eficiente de los recursos disponibles.
    El taller se ofreció como actividad curricular dentro del marco de la cátedra de Lengua Inglesa, en el módulo dedicado a la Tutoría en Expresión Escrita y Expresión Oral,.Los alumnos fueron acompañados por la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA.
     
    María Elena Pignataro obtuvo su título de profesora en el ISP “Joaquín V. González”  y cursó estudios de licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Actualmente, se desempeña como asesora pedagógica para OUP (Oxford University Press).
     
     
     
    Visita al Diario La Prensa
    Alumnos de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Periodismo de la Delegación Pilar, visitaron el 11 de abril el Diario La Prensa.
    Acompañados por las Profesoras Laura Díaz y Florencia Maderna, pudieron conocer la redacción y ver de cerca el proceso de impresión del diario.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
     
     
    Horacio Lurati Irurzun

    Colaborador Académico de la Facultad de Ingeniería.

    Pertenece a la USAL desde 1989.
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante es trabajar en el ambiente donde me formé y donde hace 27 años ejerzo como docente y académico. Tengo la suerte de compartir el espacio con muchos colegas y amigos.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Actualmente dicto las materias de Estructuras de Datos y Algoritmos y soy tutor del Proyecto Final de Ingeniería. Como académico colaboro en el seguimiento de las Carreras informáticas y en la definición de los nuevos planes de estudios.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Es un orgullo ser egresado y docente de la misma Universidad donde se formó un pontífice, cabeza de la Iglesia Universal a la que pertenezco.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Soy consultor en mi profesión. El resto del tiempo libre está dedicado a la familia, a la pastoral y a mis trenes eléctricos.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    En lo personal, sin duda mi máximo logro es la familia que formé. En lo profesional, ser maestro de mis futuros colegas.
    Para el futuro pretendo finalizar mi especialización en el Programa de Educación a Distancia y comenzar alguna maestría oficial.
     
     
     
     
    Segunda edición
    MOOC Los orígenes del Tango
    Este curso brinda la posibilidad, a partir del estudio y análisis de uno de los fenómenos más representativos del siglo XX, de comprender la evolución de la sociedad del Río de la Plata asociada a su música popular: el tango.

    Este MOOC se propone dar a conocer parte de la cultura a través de un recorrido por los autores de tango más representativos de los primeros años del siglo pasado.

    Inicio: 18 de abril.

    Si es el primer MOOC que realiza en el Programa a Distancia, para inscribirse, deberá completar los datos en este enlace y, una vez recibido el mail en su casilla, deberá confirmar la cuenta haciendo clic en el enlace. 
     
    Si ya tiene un usuario y clave del campus de la USAL, solo deberá ingresar con sus datos y, en la categoría MOOC, buscar el curso: "Aula 610 Los orígenes del Tango”.
     
    Para una correcta emisión de la constancia de participación, no olvide completar adecuadamente los campos nombre y apellido. 
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Programa Anual 2017
    “Una invitación a la vida”

    22 de abril a las 10:00.
    Salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina USAL.
    Tucumán 1845, CABA.

    Director del Programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
           
     
    El Área de Pediatría y Medicina Preventiva del Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, con la acreditación y auspicios de la Organización Mundial de la Salud OMS, tiene el agrado de invitarlo a usted, y por su intermedio a sus familiares, al comienzo del Programa de Extensión Universitaria “Una invitación a la vida”.

    “Una Invitación a la Vida” está comprometido con la información, acompañamiento, educación permanente para padres y profesionales del desarrollo orgánico y emocional del cerebro y la mente del niño.

    Ha sido siempre, desde hace 20 años, el objetivo de este Ciclo de Conferencias transmitir a padres y futuros padres, en su lenguaje y con claros ejemplos de la vida diaria, las nuevas investigaciones que permiten interpretar el mundo del niño, pero visto desde sus propios ojos. Se enseñan sus especiales conductas en los momentos claves de los primeros años de su vida.

    Los resultados de un enfoque preventivo y anticipatorio por parte de los padres se reflejarán en un positivo impacto en el crecimiento y desarrollo saludable físico y emocional del niño y su familia.

    Inscripción libre y gratuita. Cupo limitado a la capacidad del auditorio.

    Más información:
    Facultad de Medicina
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Reflexología Podal Integral
    Duración: 
    abril a noviembre
    Horario: miércoles de 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Reiki Usui - Nivel I
    Duración: abril a junio
    Horarios: viernes de 14:00 a 16:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Analysing and Writing Effective Short Stories
    Duración: abril a junio.
    Horario: martes de 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Trad. Inés García Botana.
    Destinatarios: graduados de las Carreras de Lenguas Modernas.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Capacitación en Chi-Kung
    Duración: abril a junio.
    Horarios: lunes de 14:00 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Café abierto
    Charlas en torno a los proyectos de trabajo final
    Realización: 24 de abril.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Alejandro Brianza.
    Lugar de realización: aula 52 de la Escuela de Diseño USAL.
    Destinatarios: estudiantes de todos los niveles de Arte y Diseño Digital y público en general.
    Más información:
    Escuela de Diseño.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
     
     
     
    “El coraje de ser mujer. Develar la riqueza interior, encarnarla e ir al encuentro”
    Realización: 25 de abril y 9 y 16 de mayo en la Sede Centro; 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio en la Delegación Pilar.
    Horarios: 18:00 a 21:00 en Sede Centro; 14:00 a 17:00 en Delegación Pilar.
    Profesional a cargo: Lic. Analía del Carmen Azúa.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    32º Bienal de San Pablo
    Realización: 25 de abril.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Dras. Elena Oliveras y María del Carmen Magaz.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, graduados, estudiantes de posgrado y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Presentación de Libros 2017
    Realización: 26 de abril y 26 de mayo en Sede Centro; 23 de mayo en Delegación Pilar.
    Horario: 09:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Lic. Ana Laura García Luna.
    Destinatarios: alumnos de Periodismo y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Leptospirosis en animales de producción y animales de compañía
    Realización: 26 de abril y 3 de mayo.
    Horario: 10:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: M. V. Bibiana Brihuega.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados, médicos veterinarios y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria USAL, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso sobre el método de enseñanza y aprendizaje de competencias morales en el nivel medio
    Duración: de mayo a julio y de agosto a octubre.
    Horarios: de mayo a julio, viernes de 13:30 a 16:30: de agosto a octubre, jueves de 15:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Susana Otero, Elisa Crowe y María Belén Rausch.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de Psicología y Psicopedagogía, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Formación de Promotores de la Tenencia Responsable de Caninos y Felinos
    Realización:
     10, 17, 24 y 31 de mayo.
    Horario: 15:30 a 17:30.
    Profesional a  cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
    Destinatarios: veterinarios, alumnos de la Carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos; fomentar el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de los animales y analizar el rol del veterinario como agente promotor de la salud humana y animal.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Extensión sobre Salud, Cuidados y Bienestar de Equinos
    Realización: 11 y 18 de mayo y 1, 8 y 16 de junio.
    Horario: 15:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. MV Juan Catelli.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados, médicos veterinarios y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales y su salud; contribuir un equilibrio en la relación hombre-animal-medio ambiente; generar nuevas actitudes en la comunidad para la mejora de la calidad de vida de los equinos y promover un corrector manejo y cuidado de equipos de trabajo.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    José Hernández: poeta, periodista y legislador
    Realización: 17 de mayo.
    Horario y lugar de realización: de 08:00 a 14:00 en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL, Lavalle 1878, CABA. De 15:00 a 21:00 en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Luis Sáenz Peña 543, CABA.
    Profesionales a cargo: Alicia Sisca, Ángel Núñez, María Elena Cincunegui y Marina Guidotti.
    Destinatarios: estudiantes de  grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    21 de abril
    19:00
      Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    21 de abril
    21:00
      Homenaje a Tita Merello
    “Porque también soy milonga”.
    Intérprete: Sandra López.
    Música: Amilcar Rodríguez.
    Vestuario: Liliana Cartasegna.
    Maquillaje: Stella Maris Conte.
    Dramaturgia y Dirección: Rosita Micale.

    Elisa es una muchacha humilde que conoce a Tita viendo una película en un cine de Junín. A partir de eso se define su vocación como actriz. Con humor y a veces candidez, Elisa cuenta sus peripecias personales y en el mundo artístico del Buenos Aires de los años 40. Tita Merello la acompaña al compás de sus clásicos tangos al son del bandoneón. Una obra para disfrutar la fuerza y pasión de la gran “Tita de Buenos Aires”.
    Bono contribución: $150.
     
     
     
    22 y 28 de abril
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts