Resumen Semanal USAL, año V, n. 6 - Viernes 7 de abril de 2017



     
     Convenios Marco con Fu Je Catholic University y Chinese Culture University,
     de Taiwán
    El 31 de marzo, en el Rectorado de la Universidad del Salvador, se firmaron los Convenios Marco de Cooperación con la Fu Jen Catholic University y la Chinese Culture University, de Taiwán.

    Estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobias; el Director de la Escuela de Estudios Orientales, Prof. Carlos Rúa; y el Secretario de Convenios, Dr. Esteban Anneca. En representación de las Universidades de Taiwán asistieron el Embajador de Taiwán en Argentina, Lien Sheng Huang; el Director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Víctor Chu; y la Secretaria de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Julieta Lin.
     Lien Sheng Huang y el Dr. Juan Alejandro Tobias.

    El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación en el desarrollo y realización de actividades culturales, científicas y académicas, así como también fomentar el intercambio de profesores y estudiantes tanto de grado como de posgrado.

    Por otro lado, Fu Jen Catholic University, Chinese Culture University y la USAL se comprometieron a establecer sistemas de intercambio de información, publicaciones, material y experiencias relacionadas con los diversos campos científicos en los que cada una pueda brindar su aporte.

    Además de incentivar los programas de intercambio de profesores y alumnos, las partes acordaron desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación y publicaciones tendientes al enriquecimiento científico, tecnológico y cultural de las Universidades.
     
    Dr. Esteban Anneca, Julieta Lin, Lien Sheng Huang, Dr. Juan Alejandro Tobias, Víctor Chu y Prof. Carlos Rúa.
     
     
     
       Observatorio de Gestión Pública
    El Observatorio de Gestión Pública es un espacio creado por la Universidad del Salvador, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Administrativos (CEPA-EPOCA) que inició sus actividades a principios de 2016 con el propósito de colaborar, en un marco de pluralismo, con propuestas concretas de gestión pública.
     
    Universidad del Salvador - USAL
    La Compañía de Jesús fundó en 1944 el Instituto Superior de Filosofía. En 1956, y habilitada por el Decreto 6403/55 que permitía la creación de universidades privadas en el territorio argentino, se crearon las facultades universitarias del Salvador. En 1958 se cambió su denominación a Institutos Universitarios del Salvador y al año siguiente, por Decreto 16.365, fue reconocida como Universidad privada, adoptando su nombre actual. Su vocación institucional es incorporar efectivamente en su comunidad educativa la ciencia a la mente y la virtud al corazón.
     
    Fundación Centro de Estudios Políticos y Administrativos – CEPA
    Nace en 1983 como organización no gubernamental. La Fundación está asociada a la Universidad del Salvador y a la Universidad Complutense de Madrid. Se encuentra integrada por el Observatorio de gestión Pública, el Instituto de Investigaciones Aplicadas, la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA) y las editoriales Ciudad Argentina e Hispania Libros.
     
    Universidad Complutense de Madrid
    Fue fundada por el cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, como consecuencia de la Bula papal “Inter caetera”. En ella se concedía al Cardenal el privilegio de fundar y construir el Colegio de Escolares, que debía ubicarse en Alcalá de Henares. Desde el principio aquel Colegio se asentó en el lugar donde se había ubicado en el siglo I a.C. la ciudad romana Complutum. El origen de la actual Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en la Facultad de Cánones de Alcalá de Henares que, desde el siglo XVI, se ha convertido en un centro de prestigio y excelencia académica internacional.
     
     
     
    Tiene por Misión ver, pensar, proponer y comunicar ideas, y sus modos de ejecución para el desarrollo sostenible en Argentina
    Con tal propósito estableció una Agenda de Investigaciones de temas sobre cuestiones prioritarias para el desarrollo económico, social y cultural como: Gobernabilidad y Desarrollo; Metrópolis de Buenos Aires; Puertos y Transporte fluvial; Desarrollo del Norte; Corporación Minera Andina; Corporación Energética; Corporación de Empresas de la Economía Social; Comunicaciones y Tecnología; Educar para trabajar; Emergencias Públicas; Nuevas Libertades. Nuevas Legalidades. Nuevos Mercados, entre muchas otras investigaciones.

    Son propuestas pragmáticas para alcanzar el bienestar solidario, compartido, sostenido y equilibrado de todos los habitantes de la nación. Estas propuestas son políticas de Estado suprapartidarias, sin ideologización ni propiedad singular.

    El Observatorio de Gestión Pública está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en Administración, Derecho, Economía, Arquitectura, Ingeniería, Historia y Política. Además participan invitados especialistas conforme el tratamiento de las materias.
     
     
     

    Visita de la RAE y el Instituto Cervantes a la Botica del Ángel

    El 28 de marzo, el Programa ELE/USAL del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo recibió en la Botica del Ángel a la comitiva española de la RAE. Sus integrantes viajaron a la Argentina por motivos organizativos vinculados al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Córdoba durante el 2019.

    Estuvieron presentes la Directora de Gabinete de la Real Academia Española (RAE), Pilar Llul; el Director de Gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez Alonso; el Director Académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson; la responsable del Congreso por el Instituto Cervantes y la RAE, María José Romero Santiago, y el Presidente del SEA, Marcelo García.
    Directivos de la RAE, el Instituto Cervantes y la USAL en la Botica del Ángel.

    Por parte de la USAL los acompañaron Haydée Nieto, Oscar De Majo, Alejandra Lamberti, Julián Martínez Vázquez, Soledad Herrera y Gladys Cid, del Programa ELE/USAL.

    Los representantes de la RAE y del Instituto Cervantes realizaron la tradicional visita guiada y disfrutaron de una intervención artística con la participación de María Elia, que interpretó seis tangos acompañada por su piano.
     
     
     
    Llegada de los animales de la Escuela de Veterinaria a la Delegación Pilar

    A fines de marzo, los animales que estaban en San Miguel, donde se realizan las prácticas de Semiología y Clínica Quirúrgica de grandes animales y animales de compañía, como así también los proyectos de reproducción, llegaron a la Escuela de Veterinaria en la Delegación Pilar.

    El grupo está constituido por un caballo, dos camélidos sudamericanos machos, ocho ovejas, tres carneros, siete conejos, tres gatos y seis perros. Fueron recibidos con corrales y manga para su manejo, así como boxes y caniles para lograr su mantenimiento de manera confortable y segura.
    Los alumnos pueden realizar las prácticas de revisiones generales con sus docentes, siempre dentro de un marco de respeto al bienestar animal.
     
     
     
    Conferencia “Rough Magic”: The Give and Take of Literary Translation

    En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, el 21 de marzo el Dr. Mark Harman disertó sobre la labor del traductor literario en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas USAL.

    La charla, destinada principalmente a los alumnos y docentes de la carrera de Traductorado Científico Literario de Inglés, se tituló “Rough Magic”: The Give and Take of Literary Translation, y tuvo como eje la experiencia del profesor Harman como traductor de alemán e inglés.
     
    Mark Harman, nacido en Dublín, Irlanda, cursó estudios de grado y posgrado en el University College Dublin y en la National University of Ireland. Obtuvo su título de doctorado en la Universidad de Yale y actualmente se desempeña como profesor de inglés y de alemán en Elizabethtown College, Estados Unidos. Ha traducido a diversos autores, entre los que se cuentan Rainer Maria Rilke, Hermann Hesse y Franz Kafka. Entre otras distinciones, en 1998 obtuvo el premio Lois Roth, otorgado por la Modern Language Association, por su traducción de El Castillo, de Franz Kafka.

    Asistieron al encuentro el Embajador de Irlanda en la Argentina, S.E. Justin Harman, junto a su esposa, la Sra. Carmen Casey; la Prosecretaria Académica de la Escuela, Trad. Pub. Verónica Repetti, y el Dr. Juan José Delaney, en representación de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses.
     
     
     
    Visita académica de Jurídicas a la George Washington University School of Law

    En febrero, los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, Martín Oyhanarte y Santiago Aversa, realizaron una visita académica a la George Washington University School of Law en Washington DC, Estados Unidos, en el marco del intercambio docente que desde hace varios años la unidad lleva adelante con dicha institución.

    El Prof. Oyhanarte es titular de cátedra en “Historia y Derecho Constitucional” en Sede Centro y es el Director de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional, que se dicta en la Facultad. Por su parte, el Prof. Aversa también se desempeña en la misma obligación académica aunque en la Delegación Pilar.
    Prof. Martín Oyhanarte.

    Fueron recibidos por el Vicedecano David Johnson y por el Prof. Robert Cottrol, quienes en ocasiones anteriores han visitado la Facultad. Asimismo, se reunieron con la Prof. Susan Karamanian, Vicedecana a cargo de los estudios internacionales y comparados.

    Los docentes participaron en distintos coloquios junto a otras autoridades y colegas, y dictaron conferencias en el Seminario "Law & Society in Latin America" y en el Programa "International and Comparative Law Program". El Prof. Aversa disertó sobre el tema "Fighting corruption in Argentina", el Prof. Oyhanarte realizó una exposición sobre el tema "The Constitution of Argentina and Human Rights".

    Cabe destacar que los docentes de la Universidad norteamericana visitarán nuevamente la Facultad de Ciencias Jurídicas en junio.

     
     
     
    Primer Live 360 de la Argentina

    El 29 de marzo estudiantes de la Licenciatura en Periodismo asistieron al Primer Live 360 de la Argentina, organizado por TN Todo Noticias, donde se realizó un espectáculo a cargo de la agrupación Fuerza Bruta.
     
     
     
     
     
     
     
    Matías Tomsic, uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL que asistieron, realizó una nota para el mismo medio donde manifestó su alegría por formar parte de semejante acontecimiento.
     
    “El espectáculo Wayra de Fuerza Bruta puede haber sido un hito relevante para las transmisiones en 360 en el país y también en el mundo. Y aunque al principio no se note, Wayra pudo haber sido el espectáculo ideal para este suceso. ¿Por qué? Porque además de su disposición 360 que por momentos envuelve al espectador, también lo hace partícipe, lo hace correr, bailar, saltar, vivir el show como un actor más. Una inclusión del público que, casual o no, va de la mano de los nuevos medios de comunicación”, es un extracto de lo que escribió en la página digital del TN Todo Noticias.

    Para leer la nota completa, click aquí: http://m.tn.com.ar/tecno/recomendados/desde-adentro-asi-se-vivio-el-primer-live360-de-tn_783136
     
     
     
    La doctora Irma Frank en la USAL

    El lunes, la USAL recibió la visita de la Decana Superior para programas internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, la doctora Irma Frank.

    La actividad incluyó una presentación y recorrida por el Hospital Naval, uno de los hospitales en el que los alumnos internacionales realizan sus rotaciones médicas. Allí, fue recibida por los doctores Darío Carlos Sachetti, Director General; Hugo Croci, Subdirector Médico Asistencial; Juan José Magyar, Subdirector de Administración y Finanzas y
    Mariano Toziano, del Área de Oncología Genitomamaria, además de profesor Asociado de Ginecología y académico de la Carrera de Medicina de la USAL.

    Para dar cierre a la jornada se realizó un almuerzo con autoridades de la Facultad de Medicina de la USAL, los doctores Pablo García Merletti, Director de la Carrera de Medicina y Mariano Toziano. También participó la alumna Anna Chichura, tercera rotante de la institución estadounidense durante 2017. De parte de la Dirección de Cooperación Internacional, estuvieron presentes: la directora, Lic. María Soloeta; y los Colaboradores Académicos Juan Manuel Godoy y Jimena Alcaraz.

    La Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown y la USAL mantienen una relación estrecha desde hace décadas. De 2004 a la actualidad, más de veinte alumnos estadounidenses realizaron rotaciones en la Argentina por medio de USAL, y doce alumnos nacionales lo hicieron en los Estados Unidos, por medio de Georgetown. 
    Irma Frank acompañada por los directivos del Hospital.
     
    Sobre la doctora Irma Frank:
    Además de su tarea en la Universidad de Georgetown, labor que realiza hace veinticinco años, es miembro del Comité Académico para la Iniciativa Latinoamericana. 

    Entre sus logros, figuran: medalla de plata de Georgetown University por sus servicios en el Medical Center y colaboración con la iniciación del proyecto NASA telecommunications para educación a distancia, que une Georgetown con universidades en Latinoamérica. Además, recibió el mayor honor de “Orden de Comendador” y “Orden de Dama” de la Universidad Javeriana de Colombia, el premio del Día del Fundador, y premios en reconocimiento por su excelencia en la contribución a la cooperación médica internacional de la Sociedad Médica Panamericana.
     
     
     
    Cultura, Competitividad y Desarrollo

    En el marco del Ciclo de Conferencias "Cultura, competitividad y desarrollo", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL, el Lic. Claudio Blanchart, Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), brindó la conferencia "Agenda internacional e Interculturalidad", el 4 de abril en el Auditorio “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
     
    En la conferencia, donde participaron alumnos de la carrera, docentes y público general, se expuso el estado de situación a nivel global, con análisis por regiones geográficas. Se destacaron también los temas de agenda internacional, y la perspectiva intercultural como método y marco de análisis e interacción entre los actores internacionales.

    El 20 de abril se continuará con las exposiciones del Ciclo de la Facultad con otra conferencia que se titulará “Cultura, competitividad sistémica y desarrollo: dilemas de la relación público-privada en la Argentina".
     
     
     
     
    Becas para estudios en Italia: 2017-2018
    La Embajada de Italia en la Argentina informa que el gobierno del país europeo, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece a ciudadanos argentinos e italianos, con residencia permanente en nuestro país, becas para realizar estudios e investigaciones en instituciones italianas estatales o legalmente reconocidas durante el año académico 2017/2018.

    Los interesados deberán postularse exclusivamente online a través de los siguientes sitios web: borseonline.esteri.it/BorseOnLine y https://goo.gl/KxY3FI.

    Fecha límite de inscripción: 10 de mayo.

    Web: www.iicbuenosaires.esteri.it
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Becas de la OEA para curso a distancia
    La Organización de los Estados Americanos (OEA), de Estados Unidos, ofrece el curso a distancia titulado Diplomado en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva. De esta iniciativa también participan el Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo de la Organization of American States (OAS), el Departamento de Inclusión Social de la OEA y la Universidad de Chile.

    Aquellos interesados en postularse, tendrán que enviar un correo electrónico a becasinternacionales@mrecic.gov.ar

    Fecha límite de inscripción: 4 de julio.
     
    Para más información, se puede consultar el siguiente link: http://www.oas.org/es/becas/desprofesional.asp
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Conocé los espacios USAL
    Trabajar para crecer: Red de Bibliotecas USAL - RedBUS
    ¿Qué funciones cumple su área y cómo se compone?
    Cumplo la función de Directora de la Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador. El Área se compone de dos grandes Departamentos: las Bibliotecas Universitarias y la Biblioteca y Archivo Históricos de la USAL. De éstos últimos emana la publicación Huellas en papel de la que soy la editora responsable.
     
     
    ¿Podría decirnos como fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentra hoy?
    Mi camino laboral dentro de la USAL comenzó en 1998, cuando ingresé en la Biblioteca Central como bibliotecaria catalogadora asignada a la sección Hemeroteca. A partir del 2011 asumí la Jefatura del Área de Procesos Técnicos de la Red de Bibliotecas de la USAL - RedBUS (coordinación de la catalogación de todos los materiales bibliográficos y construcción del Catálogo en Línea). En 2004 fui seleccionada como Directora de la RedBUS, y en el 2012 cree la Biblioteca Histórica y la publicación Huellas en papel, ambas a mi cargo. En 2015 inicié el Área Servicios de Archivo también a mi cargo.

    ¿Cuál es el principal desafío como Jefe de su área?
    Los principales desafíos dentro de mi Área de trabajo son por un lado, lograr que la biblioteca universitaria sea visualizada como un espacio óptimo para la construcción del conocimiento, que sea utilizada por alumnos, docentes e investigadores como una herramienta clave para el acceso a la información, la cual es el insumo fundamental para la generación conocimiento nuevo, y para la transmisión del conocimiento básico en las diferentes carreras que se estudian en la USAL. Por otro lado, en cuanto a la Biblioteca y Archivo Históricos, el desafío es asumir la responsabilidad de la preservación y conservación a largo plazo de los libros y documentación con valor histórico para la Universidad y para la comunidad académica de Argentina; en este sentido se trata de implementar progresivamente los estándares internacionales con el fin de asegurar el resguardo de la memoria y la historia para las futuras generaciones.

    ¿Qué objetivos se plantea su área al comenzar cada Ciclo Lectivo?
    En nuestra Área realizamos Planificaciones Estratégicas, y cada una de ellas abarca un período de cuatro años. Se encuentran disponibles en Internet, donde la actual puede leerse en http://bibliotecas.usal.edu.ar/archivos/bibliotecas/docs/plan2014-2017.pdf.
    Este año estamos transcurriendo el último de la Planificación para el período 2014-2017, la que llamamos La Biblioteca, punto clave para la comunicación académica. De estas planificaciones se derivan las acciones para cada año. En este año trabajaremos:
    En cuanto a la Biblioteca y Archivo Históricos: 
    - el avance de la aplicación de procedimientos de conservación y digitalización de libros y documentos con valor histórico,- el relevamiento y evaluación documental de dos de las Colecciones de libros Suetta y Hoffmann, - la descripción archivística de dibujos, bocetos, correspondencia del Fondo Bergara, - la publicación del fascículo 10 de Huellas en papel, - la exposición virtual ¡Hazlo semejante! dedicada a los facsímiles de la Biblioteca Histórica que estará en línea en octubre del presente año.

    En cuanto a la Biblioteca Universitaria: - lanzamiento de nuevo plan de alfabetización informacional para alumnos, docentes e investigadores. - Análisis y planificación de requerimientos y necesidades para la mudanza de la Biblioteca Central al nuevo edificio que funcionará en Córdoba y Montevideo. - Digitalización de las Tesis de la era pre-informática para su inclusión en RACIMO, el repositorio institucional de la USAL. - Catalogación de artículos de las publicaciones periódicas en papel de nuestra Hemeroteca.

    ¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
    La posibilidad de desarrollarme profesionalmente. Los profesionales de la información necesitamos como condición sine qua non contar con una escucha activa de las autoridades de la institución mayor, una escucha que pueda valorar el trabajo que implica organizar la información para que se encuentre accesible en tiempo y forma para diferentes tipos de usuarios; y que además comprenda que son diferentes los usos y, por lo tanto, las necesidades de un libro o de un manual de grado que el de un libro del Siglo XVI o de una obra firmada por Silvina Ocampo o Bioy Casares.
    Los bibliotecarios no tenemos la posibilidad por lo general de desarrollarnos por fuera de una institución (hay algunos casos aislados, con emprendimientos personales, pero no es lo más usual), por lo tanto la actitud de apoyo a nuestra tarea es fundamental y la he encontrado in extenso en nuestras autoridades.
     
     
     
    Institute for Study Abroad
    El 4 de abril,
    la Dirección de Cooperación Internacional recibió la visita de representantes del Institute for Study Abroad (IFSA) y de universidades estadounidenses con las que esta institución tiene convenio en su programa de movilidad de alumnos internacionales. 

    Durante el encuentro, se realizó una presentación institucional sobre
    la USAL. De parte de IFSA Argentina, participaron Mario Cantarini, Director y Victoria Picchetti, Coordinadora y Tutora Académica. De la Dirección
    de Cooperación Internacional estuvieron presentes: María Soloeta, Directora; Flavio Vigara y Emilce Longo, Colaboradores Académicos del área de Movilidad Entrante. 
    IFSA y la USAL, un vínculo que data de hace más de veinte años.

    Sobre IFSA
    Es una organización sin fines de lucro fundada en 1988. El objetivo principal es proporcionar oportunidades de estudio de calidad en el extranjero, además de servicios académicos y apoyo personal para estudiantes universitarios norteamericanos calificados. 

    El personal en los Estados Unidos prepara a los alumnos previo a su partida y las oficinas en los distintos países brindan el soporte durante la estadía.

    Actualmente, IFSA tiene programas en: Argentina, Australia, Chile, China, Costa Rica, Cuba, República Checa, Ecuador, Inglaterra, India, Israel, México, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Perú,
    la República de Irlanda, Escocia, España y Gales.

    Con
    la USAL
    tiene una estrecha relación desde 1996.
     
     
     
    Acto Académico de la Facultad de Medicina
    El Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez, tienen el agrado de invitar a la Comunidad USAL al Acto Académico de entrega de diploma de doctor Honoris Causa al Dr. Julio Sergio González Montaner, y de diplomas Maestros de la Facultad de Medicina a los Señores Profesores: Dr. Eduardo Francisco Albanese, Dr. Hugo Said Alume, Lic. Lidia Yolanda Cistoldi, Acad. Dr. Jorge Daniel Lemus, Dr. Ricardo Luis Macchi, Dr. Osvaldo Julio Montarce. El acto tendrá lugar el 10 de abril a las 18:00 en el Salón “San Ignacio de Loyola”.
     
     
     
    Secretaría de Prensa en Facebook
    Ahora podes leer, todos los viernes, el Resumen Semanal USAL dándole “me gusta” al nuestra Fan Page #USALizate

    FBK: USAL - Secretaría de Prensa 
     
     
     
    200 Deportistas en Pilar
    Los seleccionados de la Universidad del Salvador se hicieron presentes el sábado en el Campus "Nuestra Señora del Pilar" para celebrar con mucho sol y entusiasmo el comienzo del año deportivo.

    Se hicieron presentes alumnos de los equipos de ajedrez, hockey femenino, fútbol femenino, fútbol masculino, rugby y tenis. Algunos equipos realizaron prácticas, mientras otros llevaron adelante partidos amistosos ante equipos invitados de las Universidades de San Andrés y Austral, y de Floresta Rugby Club.

    El momento fue propicio para llevar a cabo una reunión de profesores, donde se plantearon los objetivos para el calendario 2017. El Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, mentor del encuentro, condujo la reunión acompañado por el colaborador académico Prof. Alejandro  Rebagliati, y por el delegado en Pilar de la Secretaria de Deportes, Prof. Julián Conte.

    La nota de color fue el dron que utiliza el equipo de fútbol femenino para filmar sus entrenamientos, y que el sábado sobrevoló la cancha filmando el partido.

    Las instalaciones estuvieron impecables. El día fue maravilloso. El encuentro dejó mucha felicidad y nuevas propuestas.
     
     
     
    Sumate al Coro USAL
    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo te invita a que te sumes al Coro de la USAL.

    Los ensayos se llevarán a cabo los jueves de 18:30 a 21:00 en Rodríguez Peña 670, Subsuelo SUM.
     
     
     
    Maestrías en Comunicación
    Comenzó el Ciclo Lectivo 2017 para las Maestrías en Comunicación, dictadas en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL para los estudiantes de posgrado.
    Actualmente, la Facultad cuenta con cuatro maestrías: Periodismo de Investigación; Comercialización y Comunicación Publicitaria; Comunicación Corporativa e Institucional; y Marketing Político.

    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
    http://fcecs.usal.edu.ar/fcecs/maestrias
     
     
     
    Festival de Cortos Animados
    La Escuela de Diseño USAL realizó, el 28 de marzo, el Festival de Cortos Animados ganadores del Oscar, a cargo de los profesores Marlene Nascimento Da Silva y Matías Revello.

    La actividad, destinada a alumnos y público en general, tuvo como objetivo general del evento es fomentar la actividad académica mediante la proyección de una serie de cortos animados que fueron ternados y hayan ganado el premio Oscar de la Academia, desde el punto de vista de la animación.
    Los cortos proyectados fueron los siguientes:
    Historia de un oso (Chile), ganador del Oscar en 2015; Paperman (Estados Unidos), ganador del Oscar en 2012; Father and Daughter (Reino Unido y Países Bajos), en 2000; Der Fuehrer's Face (Esstados Unidos), en 1942; La Maison en petits cubes (Japón), en 2008; Creature Comforts (Reino Unido), en 1989; y Piper (Estados Unidos), ganadora en 2017.
     
     
     
    Defensa de Tesis en Periodismo
    El 30 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL, se realizó la defensa de tesis de grado de la Licenciatura en Periodismo de las alumnas Victoria Guerrero y Celia Hernández.

    Con la presencia de la Directora de la Carrera, Lic. Ana Laura García Luna; y el Director de la Carrera de Relaciones Públicas, Lic. Manuel Montaner, las alumnas defendieron exitosamente su tesis. Victoria Guerrero tituló su tesis “Los Tuitstars: Líderes de opinión en Twitter”. Su tutora fue Yamila Gómez y abarcó el estudio del desarrollo de los denominados “tuitstars” o “estrellas de Twitter”, y la construcción por parte de los mismos de opinión pública en las redes sociales.

    Por otro lado, Celina Hernández defendió su tesis titulada “La actual escasez de ficciones rosarinas en la televisión local”; cuya tutora fue Rodolfo Gómez. La tesina indaga en las causas por las cuales en Rosario, destacada a nivel cultural y ciudad natal de grandes artistas, no se realizan ficciones para televisión con continuidad, y los motivos por los cuales las pocas que se han hecho no pudieron llegar a competir a la par de las producciones de Buenos Aires.

    ¡Felicitamos a las alumnas y les deseamos mucha suerte en los desafíos que se avecinan!
    Prof. Rodolfo Gómez, Lic. Celina Hernández, Lic. Ana Laura García Luna, Lic. Victoria Guerrero, Prof. Yamila Gómez y Lic. Manuel Montaner.
     
     
     
    Visita del Profesor Dr. Marc-Arthur Diaye, de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne
    En el marco del Programa La Condamine, el Profesor Dr. Marc-Arthur Diaye, de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, visitó la Universidad del Salvador para dictar el curso de “Matemática para economistas” a los alumnos de la Licenciatura en Economía Franco-Argentina durante la segunda quincena de marzo.
    Julien Héritier, María de las Mercedes Villahoz, Dr. Marc-Arthur Diaye, Wendy Becerra, Diego Francisco Fernández, Mariana Ojeda y Juan Pablo Liverotti.
     

    El Dr. Diaye, además de ser profesor en la Universidad Panthéon-Sorbonne, ocupa también las funciones de Director del Master “Econometría- Estadística” de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Además es responsable del Master 2 IMCD (Innovación, Mercados y Ciencias de Datos) de la Universidad Paris Saclay.
     
     
     
    Reunión de presentación de cátedras en Derecho Civil
    La Profesora María Eleonora Cano convocó a los integrantes de las cátedras a su cargo, en las obligaciones académicas Derecho Civil I y Derecho Civil V, a una reunión en el Salón Alonso de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

    La finalidad de la reunión, celebrada a inicios del año lectivo, fue presentar los objetivos a perseguir en el nuevo calendario académico y generar un espacio apto para el debate y la coordinación de nuevas ideas y mejores propuestas a implementar en las aulas. Entre ellas, cómo incorporar la tecnología y despertar el interés de los alumnos a través del análisis de casos jurisprudenciales.
    Participaron de la misma los Profesores Matías Tonon, Romina Méndez, Marcela Sasso, Sergio Flores, Carlos Gorostegui, Bernardo Paz, María Marta Ventos Maturana, Denise Schalet, Dora Gucevich y Adriana Fridman.
     
     
     
    Yo fui a la USAL
    Ludmila González Cerulli, reciente graduada de la Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL, supo desde su adolescencia que su vocación era escribir y ayudar a generar conciencia sobre un determinado tema. Luego de terminar sus estudios y de empezar a cumplir de a poco sus sueños, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó sus sensaciones, sus recuerdos y sus pasos a seguir en la profesión.

    “Lo que más me atrajo de estudiar en la USAL fue su plan de estudios, era mucho más integrador que en el resto de las universidades” explica Ludmila. Durante la Licenciatura, le tocó estudiar materias relacionadas al arte, a la economía, las ciencias políticas, la teología, realizar trabajos escritos y también audiovisuales, entre otra variedad de disciplinas que ella considera que un periodista debe saber para su formación profesional.
     
    Sobre su paso por la Universidad y por la Facultad, la graduada valora “los resultados finales, ya que empecé de una manera y siempre fui en ascenso en cuanto a conocimiento y experiencia”. Además, sostiene que el apoyo de profesores y directivos fue clave. “Tengo los mejores recuerdos de varios de los profesores que me marcaron, como Graciela Paredes, Jorge Martin, la Directora de la Carrera, Ana Laura García Luna, y por supuesto mi tutora, María Florencia Naudy”, manifestó.  
     
    Ludmila tuvo la oportunidad de realizar la práctica profesional en el último cuatrimestre de la Licenciatura, lo que le permitió, entre otras cosas, generar una red de contactos para su futuro en la profesión. “Es magnífico porque ahí podes aplicar todo lo que ya venís estudiando y trabajando y te permite insertarte dentro del ámbito laboral, de lo contrario sería muy difícil hacerlo solo con conciencia académica”. Sobre lo que le sirvió de la formación en la USAL, la flamante Licenciada destaca “las técnicas que nos enseñaron para entrevistar y preparar las preguntas, además de la búsqueda de la información”.

    Actualmente, Ludmila asiste a un periodista en una investigación. Por su cuenta, realiza notas y prepara material para una revista especializada en danza, y trabaja en la Fundación CADAL, donde ayuda en los eventos y en las conferencias y se encarga de las relaciones institucionales, aunque por ahora son proyectos individuales. “Mi principal desafío es arreglármela sola y aprovechar las oportunidades que aparecen, mientras tanto sigo con los proyectos personales en busca de mi sueño, que es ser periodista de investigación del diario La Nación”. Sobre su pasión y vocación, asegura que lo que más le gusta es “el periodismo y las notas a largo plazo, donde se tratan hechos, se analiza la causa y la consecuencia y se ayuda al crecimiento del país”.

    Sobre su futuro cercano, Ludmila desea poder realizar una Maestría para especializarme en el tema de la investigación, aunque no este tan relacionada al periodismo para que le pueda brindar herramientas en otra disciplina. “Me gustan los temas referidos a las energías renovables, los conflictos religiosos que tiene que ver con lo simbólico y lo cultural, temas de la salud y el cuidado del cuerpo desde el punto de vista kinesiológico y, en general, todo lo que se relacione con organismos internacionales”, señaló.

    Para finalizar, la graduada le dejó un mensaje a los alumnos de la Universidad y a aquellos que quieran estudiar la Licenciatura en Periodismo: “a los alumnos les diría que traten de buscar incentivos de todo lo que están aprendiendo, que aprovechen las oportunidades que da la Facultad y la Universidad y que hagan lo que realmente quieran hacer, pero que lo hagan bien, ya que todo depende más de uno que del entorno”.
     
     
     
    Políticas de Seguridad en Iberoamérica
    La Mesa Redonda de Políticas de Seguridad en Iberoamérica, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales USAL, tuvo lugar el 22 de marzo, en lo que fue el segundo encuentro entre especialistas en temáticas de Seguridad y Defensa Latinoamericana
    La reunión tuvo como objetivo identificar temas en común en las agendas de seguridad pública de los países de Iberoamérica, principalmente entre las de Sudamérica, España y Portugal. A partir de ello se procuró especificar problemáticas compartidas, lecciones aprendidas, mejores prácticas de políticas públicas y perspectivas de cooperación y asistencia entre las instancias gubernamentales y las comunidades académicas de cada subregión.

    En este marco, los participantes buscaron profundizar y completar sus investigaciones en el campo de las relaciones internacionales iberoamericanas en el campo de la seguridad pública (ciudadana y defensa), así como diseñar nuevas líneas de investigación específicas sobre riesgos, lecciones aprendidas y mejores prácticas comparadas en seguridad pública en los países de Iberoamérica. Al mismo tiempo, delinearon políticas públicas locales orientadas a incorporar mejores prácticas originadas en casos comparados de Iberoamérica es otro de sus objetivos programáticos.

    Los expertos que participaron fueron: Jorge Vega, Verónica Tini, Juan López Chorne, Sergio Eissa, Alejandro Frenkel y Juan Rial; acompañados por el Director de la Maestría en Relaciones Internacionales USAL, Dr. Nicolás Comini.
     
     
     
    Yoga para la Comunidad USAL
    La Tecnicatura Universitaria en Yoga de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales los invita a participar de las clases abiertas de yoga para relajarse y sentirse en bienestar.

    El Yoga es un conjunto de técnicas que nos permite, partiendo de conductas de vida y pasando por el cuidado del cuerpo, llegar a serenar la mente para estar asentados en nuestro Si-Mismo, como señala el Padre Quiles en su Filosofía In-Sistencial.
    Concurrir con ropa cómoda.

    Actividad gratuita.

    - Sede Centro: Rodríguez Peña 670, CABA
    Duración: marzo a julio.
    Días: martes y jueves.
    Horario: 13:00 a 14:30.
    Inscripción previa: uds-orie@usal.edu.ar

    Campus Pilar: Calle Champagnat 1599 - Panamericana Km 54.5, Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Duración: marzo a julio.
    Informes e inscripción previa: uds-orie@usal.edu.ar

    Más información:
    Carrera de Estudios Orientales.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4371-3590, 4374-3816 o 8055.
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Relaciones Internacionales del CEAMSE
    En el marco de la materia Responsabilidad Social el 3 de abril se presentó, en la Cátedra de la Profesora Belén Arce, la Dra. Florencia Thomas, Gerente de Relaciones Internacionales del CEAMSE.

    La Dra. Thomas compartió su experiencia y su mirada profesional desde el marco de la materia y destacó la importancia del Rol de las RRPP en la Misión del CEAMSE.
    La Dra. Florencia Thomas y la Prof. Belén Arce junto a alumnos de Responsabilidad Social.


    El CEAMSE es una de las entidades más importantes en el tema de la recolección de residuos, y durante el último tiempo le ha estado asignando una gran relevancia a la sustentabilidad.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
    Silvia Mabel Lontrato

    Secretaria Administrativa de la Facultad de Medicina.

    Pertenece a la USAL desde 2014.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante es, sin duda, la humanidad, la cordialidad y la seriedad en mi ambiente de trabajo. Es un lugar con tanto prestigio y con la humildad que ello conlleva, pero por sobre todo donde elser humano está primero.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Me desempeño en la Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina, como Secretaria de la Carrera de Medicina, en donde atiendo a los alumnos de la carrera, coordino sus cursadas y exámenes con los profesores, además de asistir al Director de la carrera.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Sin dudas fue una gran satisfacción que fuera nombrado Su Santidad. Cuando me enteré que era graduado de esta Universidad sin dudas me llenó de orgullo. Además, entendí laprofunda formación humanística, la humildad y el alto rango de valores que sostiene la USAL.

    ¿Quéactividades realiza fuera del horario laboral?
    Fuera del horario laboral me dedico a mi familia, el cuidado de mis hijos, de mi casa, lectura y actividades esparcimiento.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis máximos logros son el haber logrado establecer un canal de comunicación más amplio con los alumnos y profesores en la carrera, resolver problemas con mayor agilidad y llevar mi carácter ameno a los alumnos, transmitiendo mi calidez para que ellos sepan también que manteniendo sus valores y calor humano pueden ser buenas personas ya su vez buenos profesionales.
    Anhelo continuar creciendo dentro de la Facultad y la Universidad como profesional y ser humano, agradezco a Dios la oportunidad de estar trabajando aquíjunto a gente maravillosa.
     
     
     
    Acercate a conocer la USAL

    Los invitamos a visitarnos y que conozcan sobre: carreras, planes de estudio, cursos, aranceles, y todo lo que necesitan saber si quieren estudiar en la USAL. Les brindamos charlas informativas que organiza la Universidad para los interesados o entrevistas individuales con directivos de las carreras.
    Más información:
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 9 a 19.
    Tel. 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Página web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
      Delegación Pilar
    Campus “Ntra. Sra. del Pilar”.  
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de
    Buenos Aires.
    Tel. (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333 USAL (8725)
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Historieta Argentina: su historia y su poder como herramienta de transmisión de ideas
    Objetivos: Difundir la cultura popular argentina; en este caso, la historieta. Conocimiento de la historieta argentina como herramienta de transmisión de ideas sociopolíticas.
    Profesionales a cargo: Diego Accorsi.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Cuento Latinoamericano del Siglo XX
    Objetivos: Realizar un análisis de la literatura latinoamericana, a través de sus máximos representantes, a fin de que el alumno conozca e integre estas manifestaciones propias de la cultura.
    Profesional a cargo: Alejandra Lamberti.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
     
     
     
     
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
    Curso de Teorías de la enseñanza y del aprendizaje para EAD
    Objetivos: 
    Identificar los rasgos esenciales de una selección de teorías de la enseñanza y del aprendizaje y relacionarlos con la modalidad presencial, semipresencial y, especialmente, a distancia. Analizar una selección de principios y conceptos clave y sus relaciones en el marco de dos dominios de conocimiento: Didáctica y Psicología educacional.
    Profesional a cargo: Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: graduados y docentes universitarios.
     
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Reflexología Podal Integral
    Duración: 
    abril a noviembre
    Horario: miércoles de 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
    Duración: abril y mayo.
    Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
    Destinatarios: alumnos de grado y posgrado.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Reiki Usui - Nivel I
    Duración: abril a junio.
    Horarios: viernes de 14:00 a 16:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Analysing and Writing Effective Short Stories
    Duración: abril a junio.
    Horario:martes de 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Trad. Inés García Botana.
    Destinatarios: graduados de las Carreras de Lenguas Modernas.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Capacitación en Chi-Kung
    Duración: abril a junio.
    Horarios: lunes de 14:00 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con publicitarios
    Realización: 19 de abril, 23 de mayo, 13 de septiembre y 20 de octubre en la Delegación Pilar; 26 de abril, 16 de mayo, 14 de septiembre y 13 de octubre en la Sede Centro.
    Horario: 09:00 a 19:00.
    Profesional a cargo: Lic. Daniel Gutiérrez.
    Destinatarios: alumnos de la Licenciatura en Publicidad, graduados y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    “El coraje de ser mujer. Develar la riqueza interior, encarnarla e ir al encuentro”
    Realización: 18 y 25 de abril y 9 y 16 de mayo en la Sede Centro; 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio en la Delegación Pilar.
    Horarios: 18:00 a 21:00 en Sede Centro; 14:00 a 17:00 en Delegación Pilar.
    Profesional a cargo: Lic. Analía del Carmen Azúa.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con periodistas
    Realización: 20 de abril, 23 de mayo, 11 de agosto, 18 de septiembre y 18 de octubre en la Sede Centro; 26 de abril, 26 de mayo, 22 de agosto, 20 de septiembre y 27 de octubre en la Delegación Pilar.
    Horario: 09:00 a 13:00.
    Profesionales a cargo: Ana Laura García Luna; Adolfo Pérez Esquivel, Lucrecia Bullrich, Mariana de Mendiburu y Germán Angeli.
    Destinatarios: alumnos y graduados de la Facultad y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    La Psicoterapia a través de imágenes
    Realización: 20 de abril.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Destinatarios: profesionales de Psicología, Psicopedagogía, estudiantes de los dos últimos años de las Carreras y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    Realización: 20 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 17 de agosto, 7 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Claudio Blanchart.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada CUIA en Patrimonio Cultural
    Las relaciones literarias entre Italia y Argentina: viajes reales e imaginarios
    Realización: 20 de abril.
    Horario: 17:00 a 19:00.
    Profesionales a cargo: Claudia Pelossi, Alejandro Patat y Amanda Salvioni.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Mismidad y otredad. Categorías teóricas de una metapsicología ampliada
    Realización: 21 de abril.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dr. Héctor Krakjov.
    Destinatarios: profesionales de Psicología y Psicopedagogía, alumnos de los dos últimos años de las Carreras y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    32º Bienal de San Pablo
    Realización: 25 de abril.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Dras. Elena Oliveras y María del Carmen Magaz.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, graduados, estudiantes de posgrado y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Presentación de Libros 2017
    Realización: 26 de abril y 26 de mayo en Sede Centro; 23 de mayo en Delegación Pilar.
    Horario: 09:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Lic. Ana Laura García Luna.
    Destinatarios: alumnos de Periodismo y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Leptospirosis en animales de producción y animales de compañía
    Realización: 26 de abril y 3 de mayo.
    Horario: 10:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: M. V. Bibiana Brihuega.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados, médicos veterinarios y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria USAL, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    7 de abril
    19:00
      Visita guiada. 
    Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina, desde los años 60 a la actualidad y en todas sus disciplinas; con objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
     
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    7 de abril
    21:00
    “Mientras vamos viajando”
    Aníbal Forcada y Ariel Leyra adelantando canciones de sus próximos discos
    Voces: Claudia Marcela Florido y Chibi Sil.
    Teclados: Ricardo Gafas Maril y Matías Viali.
    Guitarra: Alejandro Savino.
    Los músicos y compositores, Aníbal Forcada, quien trabajó junto a León Gieco, Claudia Puyó, editó cuatro discos con Oveja Negra y grabó junto a Mercedes Sosa, entre otros; y Ariel Leyra, quien trabajó con Celeste Carballo, Nacha Guevara y escribió canciones que interpretó Mercedes Sosa, entre otros, presentarán su espectáculo “Mientras vamos viajando”, adelantando canciones de sus próximos discos.

    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    8 de abril
    21:00
    Un encuentro con la luna
    Un encuentro con perfume de bolero, aromas de tango, esencia de copla con sabores flamencos entre canciones de aquí y allá, con la voz de Pepe Luna y el piano de Leandro Chiappe.
    Bono contribución: $160.-
     
     
     
    11 de abril
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    21 de abril
    19:00
      Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    21 de abril
    21:00
      Homenaje a Tita Merello
    “Porque también soy milonga”.
    Intérprete: Sandra López.
    Música: Amilcar Rodríguez.
    Vestuario: Liliana Cartasegna.
    Maquillaje: Stella Maris Conte.
    Dramaturgia y Dirección: Rosita Micale.

    Elisa es una muchacha humilde quien conoce a Tita viendo una película en un cine de Junín. A partir de eso se define su vocación como actriz. Con humor y a veces candidez, Elisa cuenta sus peripecias personales y en el mundo artístico del Buenos Aires de los años 40. Tita Merello la acompaña al compás de sus clásicos tangos al son del bandoneón. Una obra para disfrutar la fuerza y pasión de la gran “Tita de Buenos Aires”.
    Bono contribución: $150. 
     
     
     
    22 y 28 de abril
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts