Resumen Semanal USAL, año V, n. 5 - Viernes 31 de marzo de 2017



        Colación de Grado de la 54º Promoción de la Facultad de Medicina
    El 23 de marzo se realizó, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Colación de Grado de la 54º Promoción de médicos graduados de la Facultad de Medicina USAL.

    La ceremonia, que comenzó con la entrada de todos los egresados y la bandera argentina portada por los mejores promedios de la Carrera de Medicina, resulta el acto académico más importante de la Universidad. El abanderado fue Santiago Monsalve, los escoltas Alejandro Currao y Agostina Alonzo Caldarelli.
     
    Los egresados, después de intensos años de estudio, logran la meta que se habían propuesto: ser médicos. Conscientes de que junto a su esfuerzo personal se han sumado, a lo largo de este tiempo, el afecto y el estímulo de familiares, amigos y docentes.
     
    El acto continuó con la Santa Misa, a cargo de Mons. Carlos Guillot. Luego de la bendición del Sacerdote, prosiguió la jornada con la presencia de las autoridades en el estrado. Lo presidieron el Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez; y la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Claudia Ramírez. Además, estuvieron presentes los miembros del Consejo Académico de la Facultad de Medicina, Directivos de la USAL y profesores de nuestra Casa de Estudios. Como invitado estuvo Eugenio Merino, en representación de Laboratorios Bagó.

    Seguidamente se realizó el cambio de abanderados y escoltas. Durante este año, portará la bandera de ceremonias Mauro Ruella, escoltado por Valentina López y Jorge Ariel Pérez.

    El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez, dejó su mensaje a los graduados, a quienes luego tomó juramento.

    Es para mí hoy un día de profunda emoción y alegría y quiero expresarles, en nombre del Consejo Académico de la Facultad de Medicina, nuestras cálidas felicitaciones.
     
    Queremos expresar también nuestro reconocimiento al conjunto de docentes que desde la Facultad han contribuido a vuestra formación, muchos de los cuales hoy nos acompañan, por su vocación a la enseñanza y su trabajo diario y permanente junto a ustedes.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Constituyen la 54ª promoción de graduados de la Carrera de Medicina. Completan hoy un largo período de formación, estudio, dedicación y sacrificio. Han alcanzado una meta, que al mismo tiempo es un punto de partida.
    Se incorporan al conjunto de graduados de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador, expresión viva de los postulados fundacionales de nuestra Universidad, egresados con amplia base profesional y científica, sólida formación ética, humanista y cristiana.

    Tomemos las palabras del juramento que en unos momentos van a pronunciar, no como una mera fórmula que luego se olvida, sino como un modelo de vida profesional, que  se convierta en la guía en vuestra futura actuación profesional.

    En representación de los graduados habló Santiago Monsalve, quien además recibió la Medalla de Oro “Premio Alberto Villamil” al promedio más alto de la promoción en manos del Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias, quien también les brindó su mensaje a los egresados.
     
     
     
    Estamos frente a un momento cargado de emoción y alegría, en el cual es propicio reconocer el esfuerzo y dedicación de todos estos años, que les permite hoy obtener su título de médicos. Asimismo, en esta oportunidad se agrega la alegría de celebrar este Acto en el marco de los festejos por el 60º Aniversario de nuestra Universidad.

    “Del Salvador”, justo es recordarlo, “fue un nombre que creó un espíritu antes que organizar una institución” y “no pensó en crear una empresa sino institucionalizar una mística”, que es, como lo dice nuestro escudo, la de dar “ciencia a la mente y virtud al corazón”.
     
    Se unen, pues, en este instante, una historia personal y una historia comunitaria, una historia individual de cada uno de ustedes, y una historia compartida, que nos han afirmado y trascendido como hombres e institución.

    Ha sido nuestra misión brindarles una formación integral, que los constituya no solamente como profesionales sino como personas abocadas a desempeñarse con entusiasmo, profesionalismo, esmero, competencia y calidad humana.

    Esperamos que vivan siempre la alegría de la verdad, lo que llamaba San Agustín en latín
    gaudium de veritate, que es el gozo de pensar, la fiesta de la reflexión. En definitiva, se trata de la alegría de poder abrirse a la verdad. Un profesional con gran capacidad, pero que no busca la verdad, será un profesional mediocre, vacío.

    Solo me resta desearles el mayor de los éxitos en el ejercicio de su profesión, que les permita alcanzar todas las metas que se han propuesto, y felicitarlos vivamente a ustedes y también a sus familias, recordándoles que ustedes son nuestros graduados y en ese carácter siguen perteneciendo a esta Universidad.

    La egresada Helena Brillembourg Cubillan recibió, de manos del Decano de la Facultad, la Medalla de Plata “Premio Emilio Astolfi” a la mejor compañera. Además, Santiago Monsalve también recibió el “Premio Bagó” al mejor promedio, que entregó Eugenio Merino en representación de Laboratorios Bagó.

    A continuación los egresados recibieron su diploma y medalla, dando por finalizado el acto académico y comenzando su camino lleno de sueños y metas que, seguramente, estarán por cumplirse.
     
    Graduados de la Carrera de Medicina 2016:Rocío Alcalde; Agostina Belén Alonzo Caldarelli; Yasmin Nicole Alvaro; Gustavo Martín Arambarri; María Sofía Baistrocchi; María Sol Barrientos, Lucía Bevilacqua; Marcela Botindari Bonanno; Helena Cecilia Brillembourg Cubillan; Julián Esteban Calcagni; Estefanía Paulina Cambres; Paula María Chiarelli; Adrián Facundo Corona Ferrer; Alejandra Verónica Currao; Macarena Diez Brito; Martina Elortegui; Juan Carlos Escoz de Gracia; Matías Luis Forlano; Gilda Ghisolfi Dorsa; María Silvia Gómez; Yamila Lorena Grasso; Luciana Inés Greco; Gabriel Alejandro Hansen; Victoria Ilner; Sara Inés Iommi; Inés Kiricos; María Paula Larregina; Lucía Llamosas Camba; Agustina Lombardi; Juan Pablo López Vargas; Yamila María Lucentini; Guadalupe Mannara; Noelia Mariel Mascia; Santiago Monsalve; Antonella Luciana Monteroni; Pablo Joaquín Moyano; Virginia Niederle; Florencia Antonela Orbuj; Melina Lucía Pintado; Nicolás Santiago Ramallo; Carina Gisell Reyes; Jonnathan Rubén Robalino Pilligua; Agustín Belén Robledo; Rodrigo Martín Rueda Rivas; Analía Sánchez Leguizamo; Alejandro Saravia Toledo, Rodrigo Scaravonati; Mailén Sganga; Pablo Héctor Sigaudo Oliveto; María Emilia Sivori; Agustina Souto; Agustina María Suárez Anzorena; Sofía Tamburelli; Carolina Torricella; María Florencia Turano; Carolina Paula Vargas; Rubén Agustín Villanueva y María Silvana Virgona.
     
     
     
       La USAL a bordo de la Fragata Libertad
     
     
     
     
     
     
     
     
    La alumna María Soledad Gallardo, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias sociales USAL, obtuvo una beca otorgada por la Dirección General de Educación de la Armada Argentina para participar del itinerario completo correspondiente al “XLVI Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad” que zarpó el sábado 25 de marzo y se extenderá hasta el 7 de octubre, visitando 13 puertos de diez países extranjeros.
     
     
    La tripulación está compuesta por guardiamarinas de las promociones número 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; número 81 de Infantería de Marina y número 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. Además, son 27 oficiales, 187 suboficiales y 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Almirante Brown y Almirante Storni; personal de Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Prefectura Naval y, como invitados internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay y egresados de la Universidad del Salvador y la Universidad Tecnológica Nacional.
    La misión de este buque escuela es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros, a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar a la República Argentina.

    El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron hoy la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA Libertad. En ese marco, el titular de la cartera de Defensa explicó que la Fragata ARA Libertad cumple el rol de "embajadora en el mundo, porque en cada puerto al que arriba recibe personalidades y muestra los productos y cultura de la Argentina".

    Por su parte, el Presidente de la Nación Mauricio Macri señaló que el objetivo es “transmitirle al mundo que hace 15 meses comenzamos a construir las bases del país que soñamos. Estamos haciendo, pensando en el largo plazo, y basados en los valores que le darán solidez y consistencia a este desafío: la verdad, la transparencia y el trabajo en equipo.

    En este viaje que emprenden tienen mucho para contarle a aquellos que los reciban. Nos van a representar con toda la educación y calidez con la que nos tienen acostumbrados"
    .

    Antes de zarpar, María Soledad estuvo acompañada de sus padres, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello yel Coordinador del Centro para Graduados, Lic. Pablo Hernández Molteni. También estuvo presente la Secretaría de Prensa para dialogar con ella, que nos contó sus sensaciones antes de partir recordando su paso por la USAL.
     
    Dra. Luciana Tondello, Lic. Pablo Molteni y TPDep. Mariana Bonelli.
     
    Eligió la carrera la luego de un intercambio estudiantil, que le permitió terminar sus estudios secundarios en Estados Unidos, en el Estado de Pensilvania. “Quería hacer abogacía, pero no me terminaba de convencer. Me di cuenta que existía esta la Carrera de Relaciones Internacionales y que daba con todas las cosas que yo quería hacer el resto de mi vida. El intercambio afianzó esa idea y cuando volví me vine a anotar a la USAL.

    Me atrajo la trayectoria académica de la Universidad. Lo más importante que tiene esta Carrera es lo que te pueden brindar a nivel cultural y académico, y la USAL es pionera en nuestra Carrera, tiene los mejores egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), sentí que la Universidad me iba a dar la formación necesaria para poder acceder a lo que quiero, que es entrar en el Servicio Exterior de la Nación”.

    De sus años como estudiante valoró la base sólida de conocimiento, la cantidad de material y lo informados que están los docentes en el día a día del contexto internacional “es algo muy importante que es lo que uno siempre busca, marca mucho la diferencia el nivel académico que brinda esta Facultad”.

    Señaló que uno de sus sueños se está cumpliendo al realizar este viaje y otro, que le queda pendiente, es poder ingresar al Servicio Exterior de la Nación y aplicar sus conocimientos. Esto vuelve a resurgir con la oportunidad que le brinda la Universidad, con esta beca en la Fragata Libertad.
    María Soledad junto a sus padres y la Decana antes de zarpar la Fragata Libertad.

    Antes de zarpar le dejó un mensaje a los alumnos de la Universidad que quieran cursar la carrera: “empiecen a investigar mucho sobre lo que se trata en las Relaciones Internacionales, para que puedan ver lo que la Universidad tiene para ofrecer en cuanto a la trayectoria académica que tiene en el país, y lo bien vista y posicionada que está a nivel mundial. Es una Carrera que en los países limítrofes está muy bien vista. Lo más importante que tiene que tener cada uno es querer dar lo mejor de sí hacia dentro del país, pero para poder representarlo y proyectarlo hacia fuera. Tienen que ser personas que quieran mucho a su país pero quieran mostrarlo al mundo”.
     
    El viaje recién comienza y Soledad nos estará transmitiendo sus sensaciones y experiencia, en cada uno de los 13 puertos que el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad" haga base. Continuará .......
     
     
     
       Apostando al futuro
    El 15 de marzo la Facultad de Ingeniería USAL participó de la Feria Codo a Codo, que se llevó a cabo en el Palacio Lezama, e involucró a todas las empresas e instituciones educativas que son parte del Distrito Tecnológico. 

    Codo a Codo es un programa de enseñanza en programación desarrollado por los ministerios de Modernización y de Educación de la Ciudad, que otorga una certificación de conocimientos con validez nacional y reconocida por las empresas del sector tecnológico. Está destinado a todos los que cuenten con título secundario y busca brindar las herramientas necesarias para que puedan insertarse laboralmente en el sector del software.
     
    Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el decano de la Facultad de Ingeniería USAL, Ing. Marcelo Zanitti.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Inauguró la Jornada la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien sostuvo que “desde el Gobierno de la Ciudad queremos brindar las herramientas necesarias para todos aquellos que quieran insertarse en el mundo tecnológico y trabajar en uno de los sectores que más crece y exporta. Por medio del programa Codo a Codo podrán formarse en uno de los empleos del futuro y convertirse en programadores”.
    Por su parte Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, explicó: “queremos darle la posibilidad a más de 5.000 vecinos de acceder a una capacitación para incorporarse al ecosistema de trabajo, promoviendo su desarrollo económico y social”.
    El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; la Secretaria Académica, Lic. Roxana Miño; el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; y la Prosecretaria Académica, Lic. Carolina Chamorro.

    La jornada de capacitación, con referentes del sector tecnológico, les permitió a los interesados conocer las ventajas de aprender y entender cuál es el valor de la programación y cómo formar parte de los empleos del futuro.

    La Facultad de Ingeniería USAL participó con un stand donde le acercó a los interesados toda la información de la propuesta académica que ella posee: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y la Licenciatura en Sistemas de Información, entre otras.
    Equipo USAL, Facultad de Ingeniería.

    Desde su tradición tecnológica y científica, la Facultad se proyecta nacional e internacionalmente a través de sus redes. Gracias a su responsabilidad social, sirve a las exigencias y requerimientos actuales y futuros, tanto de formación y actualización de profesionales, graduados líderes y emprendedores como de investigación, desarrollo e innovación. A través de su Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología se ocupa de las áreas de impacto estratégico para el desarrollo sustentable del país.

    Actualmente, la Facultad de Ingeniería desarrolla la docencia de grado integrada, orientada a formar ingenieros líderes en su campo, vinculados al conocimiento pertinente de carácter teórico y aplicado en áreas de competencia en las distintas especialidades que imparte, conscientes de su responsabilidad social y gestores de su propio desarrollo personal y profesional.

    Esta decisión se sustenta en una ventaja competitiva y diferencial: la amplia trayectoria de su Facultad de Ciencia y Tecnología, reiteradas veces premiada y reconocida por su labor y su claustro docente y académico; y la reconocida trayectoria de las Carreras de Informática, instaladas desde el año 1984 en la sede de Facultad de Ciencias de la Administración,  y pioneras dentro del entorno de universidades de gestión privada.

    Estuvo presente el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti, acompañado de la Secretaria Académica, Lic. Roxana Miño; la  Prosecretaria Académica, Lic. Carolina Chamorro y el Lic. Eduardo Luna, a cargo de la Secretaría Administrativa.

     
     
     
     

    Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga en Canal Metro

    En el marco del 60º Aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL su Decano, el Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, fue invitado el 27 de marzo a “Entre Ustedes y Nosotros”. El programa pertenece a Canal Metro, es conducido por el Dr. Jorge Enriquez acompañado por el Dr. Osvaldo Pérez Sammartino, y se emite todos los martes a las 21:00.

    El Dr. Salvadores de Arzuaga asistió a una entrevista con el Dr. Enriquez en la cual se habló de la educación, la abogacía y la Facultad de Ciencias Jurídicas.

    Entre otras cuestiones, el Decano de la Facultad señaló que “hoy en día existe común denominador que es la ausencia de contenidos en los alumnos, algo que es gravísimo y que desde la Universidad del Salvador estamos tratando de cambiar y mejorar”. Además, el Dr. Salvadores de Arzuaga manifestó que “el gran desafío que tenemos en la Facultad es incentivar la lectura y tratar de contener al alumno dentro de la vida universitaria”.
     
    Dr. Jorge Enriquez y el Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga.
     
    Sobre los métodos de enseñanza en las carreras, aclaró que “la clase magistral en nuestra Facultad se da en casos excepcionales, nos interesa más la interacción entre el profesor y el alumno y estudiar los casos concretos, algo que agrega un vocabulario más específico a los estudiantes”.

    Por último, el Decano explicó el Convenio que la Universidad y la Facultad mantienen con universidades extranjeras. “Hace 12 años que tenemos un acuerdo con la Sorbonne, mediante el cual entregamos una doble titulación de Francia y recibimos entre 8 y 10 profesores por año, que vienen a dar clases en francés a nuestros alumnos por 20 días, y más de 20 docentes que nos visitan de cualquier parte del mundo y dictan sus materias”.
     
     
     
    Reunión UVA VET

    En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el 23 de marzo se realizó la Reunión de la Unidad de Vinculación Académica de Veterinaria (UVA VET), que nuclea a decanos y directores de facultades y escuelas privadas de Veterinaria.

    En representación de la Universidad del Salvador estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Veterinaria, M. V. Paula Rafaelli, y el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, ambos Directores de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar (UCP); la Directora del Hospital Veterinario, M. V. Marina Belliard, el Administrador del Hospital Veterinario, Lic. Enrique Basso, y la Directora de la Carrera de Veterinaria de la Delegación Virasoro, Corrientes, M. V. Myriam Rojas. En representación de las autoridades de la USAL se sumó la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

    Además, asistieron en esta oportunidad, por la Universidad Católica de Salta, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, M. V. Javier Binda; por la Universidad Católica de Córdoba,  la Directora de Carrera Leticia Pereiro; y por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Juan Agustín Maza, su Decano, y M. V. Guillermo Giambastiani, entre otros.
    La reunión comenzó con un desayuno de bienvenida en el Salón VIP del Campus, donde se trabajó sobre la orden del día. Luego del almuerzo, se compartió un café y se siguió trabajando sobre los temas institucionales. Estas reuniones tienen como objetivo favorecer las relaciones interinstitucionales y tratar las problemáticas comunes realizando actividades conjuntas, dándole importancia al establecimiento de alianzas estratégicas de los participantes, para fortalecernos en las acciones, además de establecer lazos con las autoridades de las organizaciones educativas.
     
     
     
    Presentación de la Carrera de Filosofía para la Delegación Pilar

    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL presentó el 14 de marzo la Carrera de Filosofía para la Delegación Pilar, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    La actividad estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Bernardo Nante, junto con el Secretario Académico, Dr. Jorge Martin, y la Directora de la Escuela de Filosofía, Lic. Verónica Parselis.
     Dr. Jorge Martin, Dr. Bernardo Nante y Lic. Verónica Parselis.

    Abierta a la comunidad en general, en la Jornada reflexionaron sobre las relaciones entre la filosofía, la ciencia, el arte y la religión. El objetivo fue dialogar acerca de la importancia de la Filosofía para comprender la condición del hombre contemporáneo en el contexto de nuestra cultura.
     
     
     
    Séminaire international: le droit du vin dans son contexte

    La Mag. Martina Rojo, Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, disertó el 20 de enero en el seminario internacional “Le droit du vin dans son contexte", por invitación de las autoridades. Este fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Reims Champagne Ardenne.

    Las disertaciones se realizaron en inglés y francés, y versaron sobre la temática de la falsificación y el fraude alimentario. Participaron de la actividad profesionales, estudiantes y docentes de Francia, Estados Unidos y Suiza, entre otros.
     
    Maud Woitier, de Francia; Bethany Fraker, de Estados Unidos; Markus Hungerbuhler, de Suiza; y Mag. Martina Rojo.
     
    Además, la Mag. Rojo aprovechó para continuar la puesta en marcha del proyecto de investigación de la Facultad relativo al Derecho Comercial y la comercialización de vinos. Este es llevado adelante por los docentes USAL Carlos Guaia y Leila Devia, con su partenaire de Reims, el profesor Theodore Georgopoulos, Presidente del Georges Chappaz Champagne Wine Institute; Director del Programa Wine & Law y de la Cátedra Jean Monnet de dicha universidad francesa. Cabe destacar que el Prof. Georgopoulos visitará la USAL en el mes de mayo.
     
     
     
    Reunión anual del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

    El 23 de marzo se realizó la reunión anual de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL.

    El encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad, Mag. Máximo Paz, la Directora del Instituto de Investigación de la Facultad, Dra. Laura Ruiz, y los investigadores.
    Su objetivo fue planificar las actividades que realizará el Instituto durante el 2017 y diagramar las jornadas de investigación que brindará la unidad académica este año.
     
     
     
    Conferencia del Dr. Raúl Domingo Motta

    El 10 de Marzo se llevó a cabo el acto de apertura del nuevo año académico del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Psicoanálisis USAL-APA, de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-3#tab-2&#apertura). El Dr. Raúl Domingo Motta brindó una conferencia titulada “Aproximaciones a la complejidad y al pensamiento complejo”, en el auditorio.

    La convocatoria del Dr. Motta fue realizada por las cátedras de Epistemología del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Psicoanálisis USAL –APA, a cargo del Director del Doctorado, Dr. Ignacio Barreira. Presentaron al Dr. Motta la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault, el mencionado Director del Doctorado y el Director de la Maestría, Dr. Moty Benyakar.
    Dr. Ignacio Barreira, Dr. Raúl Motta y Dra. Gabriela Renault.

    La conferencia del Dr. Motta se desarrolló sobre la base de tres ejes. En primer lugar, realizó una contextualización de la trayectoria del pensamiento complejo en América Latina; en segundo lugar, del problema del pensamiento complejo; y en tercer lugar, del problema de la complejidad y el pensamiento complejo en la obra de Edgar Morin. De esta manera, el Dr. Motta caracterizó su intervención como una precisa presentación fenomenológica sobre el problema del pensamiento complejo, iniciativa altamente relevante para los doctorandos y maestrandos presentes.

    Asistieron al evento docentes y alumnos del Doctorado y de la Maestría en Psicoanálisis, como así también demás docentes, alumnos y graduados de otras carreras de nuestra comunidad académica.
     
     
     
    El CESBA aprobó su informe anual sobre la calidad de vida en la ciudad

    El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) presentó, en la Asamblea que se desarrolló el 14 de marzo, una radiografía de la ciudad. Su eje fue la calidad de vida, y relevó el estado de situación en temas tales como salud, educación, economía, transporte, servicios públicos y medioambiente. Contó con la presencia del consejero representante de la Universidad del Salvador, Lic. Eduardo Suárez.

    Además, se aprobó el informe anual compuesto por un exhaustivo diagnóstico sobre la calidad de vida de los porteños y los desafíos del futuro. El documento, dividido en cinco ejes, recopila información producida por el CESBA en temas como: desarrollo económico y productivo, desarrollo social y educativo, modernización e innovación del Estado, medioambiente y desarrollo sostenible y servicios públicos, transporte y movilidad urbana.

    El informe da cuenta de las manifiestas disparidades entre el norte y el sur de la Ciudad, evidenciadas en la mayoría de las áreas estratégicas para la calidad de vida analizadas por el CESBA en 2016. El fenómeno de la desigualdad territorial puede observarse tanto en los estudios de opinión pública y percepción ciudadana como en los diagnósticos basados en informes técnicos y estadísticas oficiales. En todos ellos, las comunas del norte de la ciudad presentan indicadores de calidad de vida muy superiores a las del sur.
    Al respecto, Federico Saravia, presidente del CESBA, dijo: “La igualdad de oportunidades para el acceso a la salud, la educación, el transporte público, la seguridad, entre otros, no puede ser considerada como optativa sino como la exigencia universal que debe garantizar toda ciudad a sus habitantes en pos de la calidad de vida. La igualdad es una opción política, pero la desigualdad también”.

    En referencia a las temáticas desarrolladas durante el encuentro, el presidente del Consejo presentó la “Trivia CESBA”, una aplicación para teléfonos móviles cuya finalidad última es encontrar, junto con los usuarios, las soluciones más adecuadas a los problemas de la ciudad. En ella se incluyen consignas referidas a las organizaciones que conforman el Consejo Económico y Social.

     
     
     
    Encuentro Interuniversitario Iberoamericano del Espacio

    Los días 20 y 21 de marzo, en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, se llevó adelante el Encuentro Interuniversitario Iberoamericano del Espacio, con la finalidad de constituir una Red Interuniversitaria Iberoamericana de estudios científicos, jurídicos y técnicos relacionados con el espacio ultraterrestre.

    La actividad académica estuvo organizada por el Dr. Juan Manuel Faramiñan, de la Universidad de Jaén, España; y la Dra. María de las Mercedes Esquivel, Profesora Titular de Derecho Aeronáutico y Espacial en la Carrera de Abogacía USAL y Presidente del Consejo de Estudios Internacionales Avanzados (CEIA).
     
    Victoria Cocca, Juan Manuel Faramiñan y María de las Mercedes Esquivel.
     
    Participaron como expositores Marta Gaggero, miembro representante de la República Oriental del Uruguay del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (CIDAE); el Embajador de la República de Chile, Raimundo González Aninat; Félix Menicocci, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y Guillermo Carlos Ford, de la Universidad Blas Pascal, entre otros.

    Entre los temas abordados se hizo especial hincapié en el análisis de los orígenes, propósitos y alcances del Acta de Creación de la Red Interuniversitaria Iberoamericana del Espacio, así como también se presentaron disertaciones en materia de responsabilidad espacial, el Derecho Espacial y la explotación de los recursos espaciales y la necesidad de elaborar un Protocolo Internacional de Prevención y Asistencia en Caso de Catástrofes Naturales, entre otros.

    El Encuentro cerró con la firma del Acta de Compromiso para el Establecimiento de una Red Interuniversitaria Iberoamericana del Espacio.
     
     
     
     
    Acto Académico de la Facultad de Medicina
    El Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez, tienen el agrado de invitar a la Comunidad USAL al Acto Académico de entrega de diploma de doctor Honoris Causa al Dr. Julio Sergio González Montaner, y de diplomas Maestros de la Facultad de Medicina a los Señores Profesores: Dr. Eduardo Francisco Albanese, Dr. Hugo Said Alume, Lic. Lidia Yolanda Cistoldi, Acad. Dr. Jorge Daniel Lemus, Dr. Ricardo Luis Macchi y Dr. Osvaldo Julio Montarce. El acto tendrá lugar el 10 de abril a las 18:00 en el Salón “San Ignacio de Loyola”.
     
     
     
    Conocé los espacios USAL
    Trabajar para crecer: Secretaría de Cultura, Coro y Orquesta Sinfónica
    El Maestro Ricardo Sidelnik dialogó con la Secretaría de Prensa y nos brindó una visión sobre su área y el camino recorrido hasta su actual cargo como Director de la Secretaría de Cultura, Coro y Orquesta Sinfónica.

    ¿Qué funciones cumple su área y cómo se compone?
    Actualmente soy el Director general, musical y artístico del Coro, de la Orquesta Sinfónica, del Ensamble Juvenil, tres organismos que componen mi área. En mis tareas me acompañan la Lic. Cintia Rolón, como Coordinadora General y Pedagógica, y Yamila Cicirella, como Asistente de coordinación administrativa. Además, componen mi staff un asistente de dirección musical y trece profesores internos de la Orquesta Sinfónica.

    ¿Podría decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentra hoy?
    Egresé como músico terapeuta en 1985. Fui docente a cargo de las cátedras de Coro y Musicoterapia III de la Carrera de Musicoterapia, donde completé también la Licenciatura. Desde 1996 estoy a cargo de la Dirección del Coro, y desde el 2000, de la Orquesta Sinfónica.
     
       
     ¿Cuál es el principal desafío como jefe de su área?
    Como conductor de organismos representantes de la Universidad del Salvador el desafío constante y permanente es participar en la vida académica y de difusión institucional en el máximo nivel de calidad, y asimismo ofrecer un espacio de crecimiento cultural y social a quienes participan de nuestros proyectos, atentos a nuestro lema y misión: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.
     
    ¿Qué objetivos se plantea su área al comenzar cada ciclo lectivo?
    Como es habitual, nuestra actividad durante el año se basa en desarrollar diversos ciclos musicales en ámbitos de prestigio artístico de la Ciudad de Buenos Aires, como la Bolsa de Comercio y el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Nuestra idea es profundizar los eventos académicos del año en concordancia con las Unidades Académicas, y continuar con el Ciclo que comenzamos en 2016 de brindar conciertos públicos en distintas plazas de la Ciudad, además de trabajar en el crecimiento cualitativo de los tres organismos mediante repertorios exigentes y heterogéneos.

    ¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
    Trabajar en la USAL es participar en un proyecto académico que contiene mis aspiraciones artísticas y laborales, dado que siempre tuve la oportunidad de encontrar recepción e interlocución para mis ideas e inquietudes. He podido hacer crecer los objetivos que diseñamos gracias al constante apoyo recibido, hasta tener hoy tres organismos en los cuales podemos sentirnos representados y orgullosos y, por supuesto, la satisfacción de haber podido realizarme humana y profesionalmente.
     
     
     
    Oportunidad para alumnos de grado
    Se recuerda que la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recibe postulaciones para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (VIII Edición).

    El objetivo de esta propuesta de la Fundación Botín, España, es impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general.

    El itinerario comprende los siguientes destinos: Santander, Salamanca, Madrid (España) y Brasil, del 4 de octubre al 22 de noviembre. Se trabajará para desarrollar la vocación de función y servicio público por medio de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.
    Más información disponible en: http://www.fundacionbotin.org/fortalecimiento/programa-de-fortalecimiento-para-la-fundacion-publica-en-america-latina.html.

    Requisitos para presentar candidaturas:
    - Ser alumno de grado de cualquier área de estudio que al 30 de septiembre haya cursado más del 50% de sus estudios, pero que no los haya finalizado.
    - Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997.
    - Expediente académico brillante y dominio del inglés.
    - Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
    - Las candidaturas deberán ser avaladas por el Rector de la Universidad.

    Contactos en la DCI: María Paula Guáqueta Ramírez (mpramire@usal.edu.ar) y Jimena Alcaraz (jalcaraz@usal.edu.ar).

    Fecha límite para presentar las candidaturas en la DCI: 21 de abril.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidades para graduados
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones de las convocatorias para aplicar a distintos destinos de América, Europa y Asia. 
    En el primer caso, las becas de posgrado para maestrías y doctorados en los Estados Unidos por medio del programa Fulbright. Para más información, se puede ingresar en el siguiente link: fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/.

    En segunda instancia, las oportunidades académicas de la Fundación Carolina, en España. Inscripciones y más información disponible en: www.fundacioncarolina.es/formacion/convocatoria-2017-2018-2/.

    En Asia, las convocatorias del Ministerio de Educación de Japón: www.ar.emb-japan.go.jp/files/000230066.pdf y las maestrías en la Universidad de Seúl (Corea): Planeamiento y Administración Urbana, Desarrollo Urbano y Regional y Política de Sustentabilidad y para el Medio Ambiente: http://isus.uos.ac.kr/.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Visita de la Universidad de Nanzan
    El martes 27, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recibió la visita de Yuko Mori, representante de Nanzan University, Nagoya, Japón.

    De parte de la DCI estuvieron presentes su Directora, María Soloeta; y los coordinadores Pablo Guzzetti, de Movilidad saliente; Juan Manuel Godoy, de Cooperación Internacional; y Flavio Virgara, de Movilidad entrante.
    Durante la reunión se destacó el diálogo sobre el programa LAP que ofrece becas a alumnos de América Latina para estudiar de manera conjunta en Nanzan University y University of Sophia, Tokio; además de las posibilidades de colaboración conjunta entre ambas instituciones.
     
     
     
    Charla y clase inaugural de la Carrera de Medicina
    En el Salón “San Ignacio de Loyola”, la Facultad de Medicina realizó, el 27 de marzo, la clase inaugural de la Carrera de Medicina, a cargo del Director de la Carrera, Dr. Pablo García Merletti, y la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Claudia Ramírez, quienes les dieron la bienvenida a los alumnos que aprobaron el curso de ingreso a la Carrera.

    Luego de una charla sobre la utilización del portal de gestión académica, donde se explicó el uso del correo electrónico institucional como base fundamental para la comunicación con los alumnos y los beneficios de la plataforma Gmail, se habló sobre la inscripción a finales, materias y solicitudes de certificados, así como de la nueva aplicación para celulares que cada uno puede descargar en sus dispositivos móviles.
    A las 13:00, la Dra. Adriana Ingratta brindó la clase inaugural de la materia “Anatomía normal, de superficie y por imágenes”, que se cursa de manera anual.
     
     
     
    Alumnos de Periodismo, de visita en redacciones
    El 24 de marzo, estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Delegación PILAR recorrieron las instalaciones de la redacción integrada de La Nación.
    La visita estuvo guiada por Esteban Campanela, egresado de nuestra Casa de Estudios y actual productor ejecutivo de la señal televisiva LaNación+, junto a la Directora de la Carrera, Lic. Ana Laura García Luna.

    Por su parte, el 29 de marzo estudiantes de la Licenciatura en Periodismo asistieron al Primer Live 360 de la Argentina, organizado por TN Todo Noticias. El espectáculo estuvo a cargo de la agrupación Fuerza Bruta. 
     
     
     
    Becas otorgadas a alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Durante el año 2016, siete alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL recibieron una beca para estudiar un semestre o un año en el extranjero.

    La alumna Agustina Bardou Beltramino, de la Licenciatura en Administración de Empresas, obtuvo la Beca Santander en la Pontifícia Universidade Católica de Sao Paulo, Brasil; Ana Clara Lisarrague, de la Licenciatura en Recursos Humanos, recibió la Beca de alojamiento en la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers, Francia; Azul Beterbide, de la Licenciatura en Recursos Humanos, consiguió la Beca de alojamiento en la Université de Strasbourg, Francia; mientras que Lucía Cozzitorto, de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos, logró la Beca de alojamiento en la Katholische Universität Eichstätt, Alemania.

    Por otro lado, las alumnas Denise Weber Edo, Kennet Lundqvist y Katja Wagner, de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), obtuvieron, en el caso de Weber Edo, la Beca JASSO para cursar un año en la Kansai Gaidai University, de Japón; mientras que las últimas dos la Beca de alojamiento en la Passau Universität, Alemania.
    Denise Weber Edo en la Kansai Gaidai University, de Japón.
     

    La experiencia académica y personal fuera del país sin dudas les cambiará la vida, ya que conocerán nuevos compañeros muy diferentes de su cultura local, descubrirán nuevos usos y costumbres y mejorarán un idioma. Para eso, la Facultad y la Dirección de Cooperación Internacional USAL están a su servicio para orientarlos y guiarlos al elegir uno de los tantos destinos disponibles, según los convenios que tiene la Universidad.
     
     
     
    A un paso de la meta
    Carolina Escudero Pujol, alumna de la Carrera de Turismo en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL, dialogó con la Secretaría de Prensa sobre sus sensaciones a pasos de recibirse y perseguir sus sueños.

    Nos contó que eligió la carrera porque le gusta el contacto con la gente. Para ella en el ámbito del turismo se da mucho la posibilidad de conocer gente de otros lugares con diferentes culturas y maneras de pensar.“Me gusta poder enriquecerme de ese contacto. El turismo es la herramienta que hace que podamos conocer, y conocernos.
    Me atrajo la USAL porque está orientada a lo humanístico, y eso es lo que a mí me interesa. Dan una mirada del turismo global, mirado como un elemento fundamental en el mundo y en la sociedad y entendiendo que este tiene mucho potencial pero también mucho poder. Es por eso que hay que saber manejarlo para que no afecte a nuestro mundo negativamente.

    Cuando empecé tenía muchas ganas de aprender sobre las cosas que se relacionaban al turismo, que me interesaban mucho pero no conocía realmente. A medida que fui avanzando, además de aprender un montón de cosas que no tenía idea, fui conociendo un poco más el mundo, con sus particularidades y generalidades. También fui acompañando la carrera de viajes y trabajos afines al turismo, lo cual fue una gran combinación para abrir la cabeza, crear opiniones y visiones del mundo propias.
    Cada vez me motivé más y me dieron ganas de hacer con el turismo cosas que trasciendan, que modifiquen aunque sea  un poquito del mundo, que puedan ser útiles para alguien hoy, y también mañana”.


    “Adquirí mucho conocimiento teórico y vivencial, y encontré siempre en ellos cosas nuevas. También me proporcionó mucha motivación para lo que venga después de estudiar”.
     
     
      Remarcó que para llegar a donde está tuvo que afrontar varios desafíos,“entre ellos horas y horas de estudio. Uno de los más difíciles fue tener que enfrentarme a ideas o pensamientos diferentes a los míos y después aprender de eso. Es algo que me sigue pasando, pero si aprendí mucho de esto. También me enfrentá a varios trabajos, que al principio me aterraban. Por ejemplo tener grupos de turistas a cargo o dar charlas de promoción de Argentina. Pero una vez que pude lidiar con todo eso, la satisfacción fue enorme. No solo por hacer lo que me gusta, sino por ver que soy capaz de llegar a donde yo quiera. Agregó: “Siento que salgo muy preparada para el mercado laboral, ya que trabajé desde que terminé el colegio. Y también tuve la posibilidad de trabajar en turismo y eso me permitió ir complementando con lo que estudiaba, lo cual fue muy útil”.
    La alumna destacó:“de los años como estudiante de la USAL me voy a llevar amigas, profesores muy buenos (tuve con ellos de las mejores charlas y debates), experiencia en distintos ámbitos (agencia, hotel, eventos), muy buenas exposiciones de gente muy importante; y por último muchos contactos que creo me van a ser útiles en el futuro”.

    A los aspirantes que estén indecisos en estudiar Turismo les recomienda que se concentren en preguntarse qué les gusta, que lean en detalle el programa de las materias y que vean si encuentran en esas materias varias cosas de las que le gustan. “Si es así, les diría que no duden en estudiar esto. Y que tengan en cuenta que la carrera no es solo lo que dice el programa, cuando uno se recibe puede llevar todo lo aprendido hacia el lugar que a uno más le interese. El turismo es complementario con casi todos los rubros y eso nos permite un abanico de cosas para hacer muy más amplio”.

    Para culminar la entrevista, enbase a su experiencia como alumna, les dejó a los estudiantes de la USAL un mensaje: “disfruten de la carrera, diviértanse y aprovechen todas las posibilidades que la Facultad nos da. Me sumé a varias actividades y de cada una saqué nuevos intereses, o algo que me hizo pensar. Para mí solo se puede disfrutar si estamos haciendo lo que nos gusta. Y disfrutar lo que estamos estudiando hace la diferencia en la vida. Hacer lo que nos gusta, nos va a dar la motivación para llegar muy lejos y lograr todo lo que nos propongamos”.
     
     
     
    En Escala: Operaciones Sonoras
    El 21 de marzo se inauguró la muestra "En escala: Operaciones sonoras ", en el espacio de arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL. Se trata del ​proyecto público final de la alumna Pirén Benavidez Ortiz, de la Especialización en Curaduría de ​Arte ​C​ontemporáneo.

    En escala utiliza el sonido como medio para develar la aritmética oculta tras la práctica artística. Tradición, innovación y tecnología se entrelazan en un dúo de instalaciones: un sistema solar capaz de ser albergado en una habitación, obra del artista Leandro Morrone, y una serie de compuertas lógicas del sistema computacional, obra del artista Agustín Ramos Anzorena. La inversión de escala permite la convivencia de dos extremos de la ciencia en el mismo espacio.

    La curadora y el artista Ramos Anzorena conversaron con los académicos, profesores, alumnas del posgrado y público en general que se acercaron para disfrutar de la inauguración. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 1​0:00 a 20:00 hasta el miércoles 3 de mayo en la sede de la Facultad, sito en Viamonte 2213, CABA.
     
     
     
     
    Dr. Diego Diéguez Ontiveros invitado por el Consejo Nacional de Ecuador
    El profesor titular de la cátedra Derecho Internacional y Organismos Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, y Director de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Dr. Diego Diéguez Ontiveros, fue invitado por el Consejo Nacional de la República de Ecuador a participar como observador internacional en la segunda vuelta electoral, que se realizará el 2 de abril. En ella, el pueblo ecuatoriano elegirá al Presidente de la República.
     
    El Dr. Diéguez Ontiveros es abogado especializado en Derecho Penal y Criminología. Fue designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el Departamento Judicial de San Martín. Es actual miembro de la Asociación Americana de Juristas y de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Es Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Internacional Público y de los Organismos Internacionales e Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la USAL.
     
     
     
     
     
    La Facultad de Ciencias Sociales en Chile
    El Dr. Alejandro Pelfini, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, coordinó, el 14 de marzo, el encuentro “Las élites empresariales en entredicho” en la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.
     Dr. Alejandro Pelfini.
     

    El evento se realizó en calidad de Seminario de cierre del Proyecto Fondecyt “La transformación de las élites en una sociedad emergente. Distinción, tolerancia y transnacionalización de las élites empresariales en Chile”.
     
     
     
    Exclusiva Comunidad USAL
    Paseo Pilar y Paseo Champagnat ofrece a la Comunidad USAL descuentos especiales para vos del 20%, 15% y 10% en los locales adheridos.
     Promoción válida hasta el 31 de diciembre 2017.
     
     
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
    Matías Redes Saettone

    Empleado Administrativo del Departamento de Personal.

    Pertenece a la USAL desde 2015.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    Sin duda alguna el aspecto más gratificante de trabajar en la Universidad es pertenecer a una institución de renombre, que se basa en brindar educación de excelencia a la población.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Principalmente me desempeño en la atención y asesoramiento de todo el personal que compone a la Universidad, confeccionando y resolviendo sus inquietudes y necesidades de índole laboral.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Desde luego que es un honor saber que S. S. Francisco fue parte de esta institución y que recorrió las mismas instalaciones en las cuales uno desarrolla su labor día a día.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    En mi tiempo libre realizo actividades deportivas, prácticas musicales, completo mis estudios universitarios y disfruto de mi familia y mis amigos.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis máximos logros, hoy en día, son el haber progresado como hombre e individuo, a nivel personal y social.
    Mis metas son seguir creciendo en estos aspectos, hacerlo con mi entorno, y progresar en toda tarea de vida emprendida.
     
     
     
     
    Acercate a conocer la USAL

    Los invitamos a visitarnos y que conozcan sobre: carreras, planes de estudio, cursos, aranceles, y todo lo que necesitan saber si quieren estudiar en la USAL. Les brindamos charlas informativas que organiza la Universidad para los interesados o entrevistas individuales con directivos de las carreras.
    Más información:
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 9 a 19.
    Tel. 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Página web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
      Delegación Pilar
    Campus “Ntra. Sra. del Pilar”.  
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de
    Buenos Aires.
    Tel. (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333 USAL (8725)
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Programa Anual 2017
    “Una invitación a la vida”

    22 de abril a las 10:00.
    Salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina USAL.
    Tucumán 1845, CABA.

    Director del Programa: Prof. Dr. Jorge César Martínez.
     
    El Área de Pediatría y Medicina Preventiva del Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, con la acreditación y auspicios de la Organización Mundial de la Salud OMS, tiene el agrado de invitarlo a usted, y por su intermedio a sus familiares, al comienzo del Programa de Extensión Universitaria “Una invitación a la vida”.

    “Una Invitación a la Vida” está comprometido con la información, acompañamiento, educación permanente para padres y profesionales del desarrollo orgánico y emocional del cerebro y la mente del niño.

    Ha sido siempre, desde hace 20 años, el objetivo de este Ciclo de Conferencias transmitir a padres y futuros padres, en su lenguaje y con claros ejemplos de la vida diaria, las nuevas investigaciones que permiten interpretar el mundo del niño, pero visto desde sus propios ojos. Se enseñan sus especiales conductas en los momentos claves de los primeros años de su vida.

    Los resultados de un enfoque preventivo y anticipatorio por parte de los padres se reflejarán en un positivo impacto en el crecimiento y desarrollo saludable físico y emocional del niño y su familia.

    Inscripción libre y gratuita. Cupo limitado a la capacidad del auditorio.

    Más información:
    Facultad de Medicina
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Historieta Argentina: su historia y su poder como herramienta de transmisión de ideas
    Objetivos: Difundir la cultura popular argentina; en este caso, la historieta. Conocimiento de la historieta argentina como herramienta de transmisión de ideas sociopolíticas.
    Profesionales a cargo: Diego Accorsi.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Cuento Latinoamericano del Siglo XX
    Objetivos: Realizar un análisis de la literatura latinoamericana, a través de sus máximos representantes, a fin de que el alumno conozca e integre estas manifestaciones propias de la cultura.
    Profesional a cargo: Alejandra Lamberti.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
     
     
     
     
     
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
    Curso de Teorías de la enseñanza y del aprendizaje para EAD
    Objetivos: 
    Identificar los rasgos esenciales de una selección de teorías de la enseñanza y del aprendizaje y relacionarlos con la modalidad presencial, semipresencial y, especialmente, a distancia. Analizar una selección de principios y conceptos clave y sus relaciones en el marco de dos dominios de conocimiento: Didáctica y Psicología educacional.
    Profesional a cargo: Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: graduados y docentes universitarios.
     
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Reflexología Podal Integral
    Duración: 
    abril a noviembre
    Horario: miércoles de 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
    Duración: abril y mayo.
    Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
    Destinatarios: alumnos de grado y posgrado.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Reiki Usui - Nivel I
    Duración: abril a junio
    Horarios: viernes de 14:00 a 16:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Analysing and Writing Effective Short Stories
    Duración: abril a junio.
    Horario: martes de 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Trad. Inés García Botana.
    Destinatarios: graduados de las Carreras de Lenguas Modernas.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Capacitación en Chi-Kung
    Duración: abril a junio.
    Horarios: lunes de 14:00 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de asistencia técnica en la elaboración de proyectos de investigación, presentaciones y publicaciones académicas
    Duración: 1 de abril al 30 de noviembre.
    Profesionales a cargo: Lic. Rita Polo y Lic. María del Carmen Ramos.
    Destinatarios: docentes y graduados de la Carrera de Servicio Social.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Novela para estudiantes
    Duración: 
    3 de abril al 26 de junio.
    Horario: todos los lunes de 16:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mercedes Giuffré.
    Destinatarios: estudiantes de Letras u otras Carreras de la Universidad.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Comunicación en la Vía Pública
    Duración: 4 de abril al 27 de junio.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Lic. Cecilia Davidek.
    Destintarios: estudiantes, profesionales y graduados de las áreas de marketing, comunicación, diseño gráfico, diseño industrial y publicidad.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar

    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de conferencias: Cultura, Competitividad y Desarrollo
    Agenda internacional e intercultural: Presente y Proyección
    Realización: 4 de abril.
    Horario: 18:30.
    Profesional a cargo: Lic. Claudio Blanchart.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminarios de Doctorado
    La antropología y la metafísica de Nicolás de Cusa
    Duración: primer cuatrimestre desde el 5 de abril.
    Horarios: miércoles de 10:00 a 12:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Jorge Machetta y Dra. Alexia Schmit.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    El laberinto de la escritura: Italo Calvino y Antonio Tabucchi
    Duración: primer cuatrimestre, desde el 5 de abril.
    Horarios: miércoles de 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Daniel Capano.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Concepciones del sí mismo y de la acción en la Bhagavad Gita y en las Enéadas de Plotino
    Duración: primer cuatrimestre, desde el 6 de abril.
    Horarios: jueves de 13:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dr. Gabriel Martino.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con publicitarios
    Realización: 19 de abril, 23 de mayo, 13 de septiembre y 20 de octubre en la Delegación Pilar; 26 de abril, 16 de mayo, 14 de septiembre y 13 de octubre en la Sede Centro.
    Horario: 09:00 a 19:00.
    Profesional a cargo: Lic. Daniel Gutiérrez.
    Destinatarios: alumnos de la Licenciatura en Publicidad, graduados y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    “El coraje de ser mujer. Develar la riqueza interior, encarnarla e ir al encuentro”
    Realización: 18 y 25 de abril y 9 y 16 de mayo en la Sede Centro; 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio en la Delegación Pilar.
    Horarios: 18:00 a 21:00 en Sede Centro; 14:00 a 17:00 en Delegación Pilar.
    Profesional a cargo: Lic. Analía del Carmen Azúa.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con periodistas
    Realización: 20 de abril, 23 de mayo, 11 de agosto, 18 de septiembre y 18 de octubre en la Sede Centro; 26 de abril, 26 de mayo, 22 de agosto, 20 de septiembre y 27 de octubre en la Delegación Pilar.
    Horario: 09:00 a 13:00.
    Profesionales a cargo: Ana Laura García Luna; Adolfo Pérez Esquivel, Lucrecia Bullrich, Mariana de Mendiburu y Germán Angeli.
    Destinatarios: alumnos y graduados de la Facultad y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    La Psicoterapia a través de imágenes
    Realización: 20 de abril.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Destinatarios: profesionales de Psicología, Psicopedagogía, estudiantes de los dos últimos años de las Carreras y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    Realización: 20 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 17 de agosto, 7 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Claudio Blanchart.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de prácticas y teoría de la meditación – Nivel I
    Duración: de mayo a agosto.
    Horarios: jueves de 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. David Ghelman.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    4 de abril
    20:30 
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.-
     
     
     
    7 de abril
    19:00 
    Visita guiada. 
    Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina, desde los años 60 a la actualidad y en todas sus disciplinas; con objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    7 de abril
    21:00 
    “Mientras vamos viajando”
    Aníbal Forcada y Ariel Leyra adelantando canciones de sus próximos discos
    Voces: Claudia Marcela Florido y Chibi Sil.
    Teclados: Ricardo Gafas Maril y Matías Viali.
    Guitarra: Alejandro Savino.
    Los músicos y compositores, Aníbal Forcada, quien trabajó junto a León Gieco, Claudia Puyó, editó cuatro discos con Oveja Negra y grabó junto a Mercedes Sosa, entre otros; y Ariel Leyra, quien trabajó con Celeste Carballo, Nacha Guevara y escribió canciones que interpretó Mercedes Sosa, entre otros, presentarán su espectáculo “Mientras vamos viajando”, adelantando canciones de sus próximos discos.

    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    8 de abril
    21:00 
    Un encuentro con la luna
    Un encuentro con perfume de bolero, aromas de tango, esencia de copla con sabores flamencos entre canciones de aquí y allá, con la voz de Pepe Luna y el piano de Leandro Chiappe.
    Bono contribución: $160.-
     
     
     
    11 de abril
    20:30 
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.-
     
     
     
    21 de abril
    19:00 
    Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    21 de abril
    21:00 
    Homenaje a Tita Merello
    “Porque también soy milonga”.
    Intérprete: Sandra López.
    Música: Amilcar Rodríguez.
    Vestuario: Liliana Cartasegna.
    Maquillaje: Stella Maris Conte.
    Dramaturgia y Dirección: Rosita Micale.

    Elisa es una muchacha humilde quien conoce a Tita viendo una película en un cine de Junín. A partir de eso se define su vocación como actriz. Con humor y a veces candidez, Elisa cuenta sus peripecias personales y en el mundo artístico del Buenos Aires de los años 40. Tita Merello la acompaña al compás de sus clásicos tangos al son del bandoneón. Una obra para disfrutar la fuerza y pasión de la gran “Tita de Buenos Aires”.
    Bono contribución: $150.-  
     
     
     
    22 y 28 de abril
    20:30 
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.-
     
     
     
    Exposición de Artistas Plásticos Argentinos, solo en el Sector "La Nave" y “Pasillo Di Tella".
    Martes a Viernes, de 10:00 a 17:00.
    Entrada libre y gratuita. 

    Visitas guiadas (duración dos horas).
    Duración: dos horas.
    Reservas al: 0800-333-8725

    Visitas especiales para grupos.
    Comunicarse al: 4384-9396, de 10:00 a 17:00.

    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
       
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts