Resumen Semanal USAL, año V, n. 39 - Viernes 1 de diciembre de 2017



       II Congreso Internacional de Educación a Distancia
    El 23 y 24 de noviembre el Programa de Educación a Distancia dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo organizó el II Congreso Internacional de Educación a Distancia, titulado “Tendencias actuales en Educación a Distancia: ¿Cambios permanentes o permanencia del cambio?”, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de los festejos por los 20 años del Programa.

    El Congreso comenzó con el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Michael G. Moore, distinguido Profesor Emérito de Educación en la Universidad Estatal de Pensilvania y conocido por sus importantes contribuciones al campo de la Educación a Distancia.

    Estuvieron presentes el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias; el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; la Directora del Programa de Educación a Distancia, Mag. Haydée Nieto; La Doctora en Educación por la Universidad de La Plata y una de las fundadoras del Departamento de televisión de la USAL, Dra. Beatriz Fainholc; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA; académicos, administrativos, docentes, graduados, alumnos y público en general.

    La Laudatio del Dr. Michael G. Moore estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Fainholc, quien agradeció a las autoridades de la Universidad y los felicitó por el trabajo que realizan con la Educación a Distancia. Acto seguido, el Dr. Moore tuvo a su cargo la clase inaugural.
    Mag. Haydée Nieto; Dra. Luciana Tondello; Dr. Fernando Lucero Schmidt, Dr. Juan Alejandro Tobias, Dr. Michael G. Moore y Dra. Beatriz Fainholc.


    El Dr. Michael G. Moore siempre destacó que "la educación a distancia no es simplemente una separación geográfica de alumnos y docentes, sino, que, es un concepto pedagógico". Lleva medio siglo de estudio, enseñanza, experimentación y defensa de la educación a distancia con la cual justifica la afirmación de que es el fundador de la educación en línea contemporánea, un logro respaldado por su inclusión como uno de los 128 "pensadores más importantes, innovadores, influyentes, innovadores e interesantes sobre educación de todos los tiempos por la Enciclopedia de pensadores educativos de Routledge. Además, fue incluido en el Salón de la Fama de la Educación de Adultos en 2013 y en el Salón de la Fama de la Asociación de Aprendizaje a Distancia de los Estados Unidos en 2002. Sus nombramientos honorarios incluyen la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; la Universidad Abierta de Shanghai, de China; la Universidad del Salvador y los Doctorados Honorarios en la Universidad de Guadalajara, México; y en la Universidad de Athabasca, Canadá.

    A continuación, el Dr. Juan Alejandro Tobias le hizo entrega de la estola, el diploma y la medalla correspondientes al Dr. Moore, y señaló: “mucho valoramos y agradecemos su presencia y la Clase Magistral con la que inauguraremos este encuentro de colegas e investigadores,  que seguramente será un testimonio del alto interés que siempre le han merecido el estudio, la investigación y el desafío de la docencia en la modalidad a distancia, como una manera de encarar la educación de nuestro tiempo y de adaptarse a sus nuevos requerimientos.

    Es bien conocida su sólida formación intelectual en todas las actividades que ha desempeñado, así como las numerosas publicaciones de su autoría, o que ha editado o coordinado en el campo de su especialidad, así como sus decenas de artículos, que ponen de relieve su capacidad de investigación y de preocupación por adaptarse y ajustarse a los tiempos y cambios, que en el estudio de la modalidad son especialmente intensos.
    Dr. Michael G. Moore y Dr. Juan Alejandro Tobias.


    No puedo dejar de mencionar su presencia en nuestro I Congreso Internacional de Educación a Distancia, en el año 2012, ocasión en que hemos tenido el placer de entregarle un diploma de Profesor Invitado de la Universidad del Salvador. No es casual, entonces, que nuestra Universidad lo convoque nuevamente hoy, y esta vez para otorgarle nuestro título de Doctor Honoris Causa que atiende precisamente a su rica trayectoria, y tiene como objetivo destacarla, para ejemplarizar su conducta y los valores que ella encierra, estimulando de esa manera su seguimiento. Valoramos, además de sus innatas condiciones, sus conocimientos especializados y experiencia vital, que resultan de notable significación para nuestros estudiantes y profesores y para la sociedad toda”.

    La apertura del Congreso estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, quien manifestó que “el tema que nos convoca a este II Congreso Internacional de Educación a Distancia, "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar nuevos espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad, lo cual se constituye en un nuevo desafío para toda la región, en un espacio de construcción de saberes e intercambio de experiencias.

    La educación a distancia, para algunos, se perfila como la educación del futuro. Sin embargo, hay quienes se resisten cuestionando su calidad y eficacia. Frente a estos cuestionamientos, debemos subrayar que es innegable que el desarrollo tecnológico, la incorporación de las TIC, y la apertura hacia la sociedad del conocimiento han permitido la evolución de esta modalidad de educación, que en el siglo XXI sin duda se constituye como un modo de enseñanza fundamental, y en permanente cambio y crecimiento.
    Dra. Luciana Tondello, Mag. Haydée Nieto y Mag. Oscar de Majo.
     
     
    Por último, quisiera destacar que han pasado ya veinte años desde que la Universidad del Salvador dio sus primeros pasos en el área, en 1997, con su Programa de Educación a Distancia (PAD); cuando no se sospechaba todavía que algún día hablaríamos de Internet, ni de plataformas virtuales, ni de aulas sin muros, ni de realidad aumentada. Por ello, consideramos este Congreso también una forma de festejar y homenajear la trayectoria del Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador”.

    Acto seguido, la Directora del Programa de Educación a Distancia (PAD), Mag. Haydée Nieto; y el Colaborador Académico, Mag. Oscar De Majo, fundadores del Programa, realizaron un recorrido por los 20 años del PAD, con los hechos e ideas fundacionales y como fueron evolucionando desde 1997 hasta la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías que se fueron desarrollando con el paso de los años.

    Hoy, el Programa de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), es el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador, ya que en él se centralizan e integran los proyectos, desarrollos y dispositivos que, observando consistencia interna y coherencia recíproca, permiten el desarrollo de la modalidad en la USAL. El PAD cuenta con un equipo de diseño didáctico de materiales a distancia (a nivel pedagógico y tecnológico) que contempla la capacitación de docentes en el sistema de tutorías u orientaciones, evaluación y producción del material; y con la tecnología necesaria para el desarrollo de la enseñanza en la modalidad, por medio de su Campus Virtual y las multiplataformas (Moodle, Adobe Connect, Blackboard –Collaborate y Learn-) que lo integran.

    Por la tarde se realizaron distintos paneles a cargo de prestigiosos especialistas en la materia. El Panel “Trabajo en red, comunidades virtuales” estuvo a cargo de Marta Libedinsky (Fundación Evolución); Sandra Rodríguez (IBERTIC/OEI); y Fabio Tarasow (FLACSO). Luego, se llevó a cabo una videoconferencia con Cristóbal Suárez Guerrero, de la Universidad de Valencia, España, sobre las hipótesis pedagógicas sobre educación y tecnología, coordinado por la Esp. Alejandra Lamberti, del PAD. Además, se desarrollaron paneles simultáneos sobre los ejes temáticos del Congreso.

    El 24 de noviembre, por su parte, se realizaron las videoconferencias con Lorenzo García Aretio, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España, coordinado por la Mag. Haydée Nieto; y, por otro lado, con Joan Ferrés, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, moderado por la Lic. María Soledad Herrera, del PAD, sobre los retos de la comunicación en la educación universitaria. Además, se llevó a cabo el panel de análisis sobre la nueva resolución 2641/2017, a cargo de Enrique Ruiz Blanco (Universidad del Aconcagua); Alejandro González (Universidad Nacional de La Plata); Marta Meta (Universidad Tecnológica Nacional); y Graziela Perona (Universidad Nacional de Cuyo), coordinado por el Mag. Oscar de Majo.

    Los últimos dos paneles del Congreso fueron, por un lado, “Gestión de proyectos en línea, presentación de casos”, moderado por Marina Guidotti del cual participaron José Miguel García (FLACSO Uruguay); María Luisa Bossolasco (Universidad Nacional de Tucumán); Esp. Alejandra Lamberti e Ing. José Marcucci (PAD); y Mag. Máximo Paz y Lic. Francisco Arri, Decano y Colaborador Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, respectivamente; y por el otro el titulado “Taller de producción de materiales”, a cargo de la Mag. Alejandra Zangara y coordinado por la Lic. María Ana Tapia Sasot.

    Como cierre del Congreso, el Dr. Michael G. Moore desarrolló una conferencia abierta coordinada por la Mag. Alejandra Zangara. En ella, los presentes pudieron realizarle preguntas al Dr. Moore acerca de su teoría y su forma de ver la educación a distancia.
    Cabe destacar que durante los dos días que duró el evento y en el marco de las prácticas académicas curriculares de las cátedras de Interpretación simultánea y consecutiva de la Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, alumnos de cuarto año participaron realizando la traducción simultánea en cabina y la interpretación consecutiva tanto en la clase magistral como en la conferencia abierta a cargo del Dr. Michael G. Moore. Los alumnos que participaron fueron María Victoria Paz, Santiago Lleras Lernoud, Juan Manuel Alfonzo, María Luján Nicolini y Valeria Dorrego.

    Para finalizar, se llevó a cabo un brindis en conmemoración de los 20 años del PAD, al que asistieron todos los presentes para darle un cierre festivo al II Congreso Internacional de Educación a Distancia.
     
     
     
           3º Foro Interdisciplinario de Primera Infancia y Desarrollo Humano
    El 23 de noviembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería el 3º Foro Interdisciplinario de Primera Infancia y Desarrollo Humano “Nuevas infancias: nuevos y diversos enfoques”.

    La apertura estuvo a cargo del Mag. Máximo Paz, Decano de
    la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; de la Lic. Guadalupe Tagliaferri, Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat (GCBA) y del Lic. Carlos Caballero, Presidente de la Asociación Civil GES.

    El foro dio comienzo con las palabras del Lic. Carlos Caballero, Presidente de
    la Asociación Civil
    GES, Gestión Educativa y Social. Licenciado en Organización y Dirección Institucional, Diplomado en Gestión Educativa, Diplomado Internacional en Neurodesarrollo, Educación y Psicología Infantil. Agradeció la presencia a todos los asistentes y los invito a participar juntos, “Todos podemos acompañar como verdaderos acompañantes para que cada uno, desde su trinchera, siga haciendo que la niñez pueda ser cada vez más niñez”.
    Mag. Máximo Paz, Lic. Guadalupe Tagliaferri y Lic. Carlos Caballero.
     
     
    Acto seguido, el Mag. Máximo Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, y se dirigió a los presentes diciendo: “Quiero hablar de una moneda que tiene dos caras, sobre este tema que es la infancia. Del exceso y el defecto. Para hablar del defecto no hay nada mejor que las cifras y lo bello de ello es que no es opinable, es un hecho factico que es una realidad objetiva”.

    Luego, agregó que “después de dar las cifras entiende que se realicen este tipo de encuentros e iniciativas y que hay que reflexionar como sociedad, como responsables que somos. Nos pudimos alimentar de los niños y eso nos permitió pensar, nos estimularon y eso nos permitió desarrollar el lenguaje. Los números que existen es el defecto que tiene nuestra infancia. No importa el responsable. Ya que esto es una realidad fáctica y eso es lo maravilloso de las estadísticas, ese es el defecto”.
     
     
    “Como educadores que somos me lleva a pensar que estamos haciendo, ya que siento que no estamos preparados para el exceso ni para el defecto. En el defecto nuestra exigencia tiene que ver con la contención y con las necesidades más básicas, pero en el exceso anulamos todo potencial. ¿Qué estamos haciendo nosotros para desarrollar el potencial de aquellos que sí tuvieron las necesidades básicas satisfechas? Y que tienen un exceso de recursos a su disposición como nunca antes en la humanidad. Creo que a los educadores nos falta ver con amplitud. Porque en la desazón de los fracasos a veces no entendemos que estamos en un proceso que es largo. Así como nos llevó tres o cuatro décadas destruir el tejido social que hace que tengamos niños que salen a trabajar, entender y ver todo el proceso social entero para  entender que somos parte de una pequeña trinchera pero de un proceso mayor que nos va a llevar  muchas más décadas reconstruir el tejido social y lograr un verdadero desarrollo humano”.
     
     

     
    Culminó diciendo: “creo que este 3º Foro Interdisciplinario de Primera Infancia y Desarrollo Humano es empezar desde lo pequeño pero, pensar en grande”.

    A continuación se dirigió a los presentes
    la Lic. Guadalupe Tagliaferri, Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat (GCBA) diciendo: “soy licenciada en Ciencias políticas de una Universidad que se caracterizó en una época oscura de la argentina en ser la única que producía pensamiento crítico en Ciencias Políticas como la USAL para mí un orgullo estar en esta casa. Estos espacios siempre los celebro porque podemos traer pensamiento crítico, colectivo, intercambiar miradas.
    “Estamos hablando de infancias múltiples porque la realidad social es múltiple, porque los chicos son seres con derechos e identidades, perspectivas y miradas completamente distintas. Los adultos cometemos un error casi permanente, pretendemos que los niños actúen como adultos estandarizados y empaquetados. Cuando en realidad los niños son igual de diversos que todos nosotros entonces poder empezar a poner una mirada sobre eso es algo que está muy detrás de la mirada de la Primera Infancia. Hablamos de un montón de cosas, pero no de esas características de entender que son niños y que son distintos a nosotros, pero entre ellos también son distintos. Esto se suma además a que inevitablemente cuando podemos permitir que cada una de las personas desde su primera infancia identifique cuáles son sus gustos, sus placeres, sus estrategias, sus herramientas, es la única forma de generar adultos plenos y completos, si no lo hacemos desde la Primera Infancia no lo hacemos más”.   
     
    Agregó que desde el Ministerio y en la Ciudad están muy comprometidos en trabajar desde la Primera Infancia porque saben que es la única forma de romper ese círculo de la pobreza, ya que es algo muy importante a resolver. Esto que la pobreza no se herede generacionalmente. Porque para ellos un chico es niño cuando juega sino, no es niño. Ahí la importancia de centros de Primera Infancia donde se transforma de manera generativa la vida de ellos. Actualmente cuentan con 77 centros en toda la Ciudad con más de 10.000 chicos. Finalizó diciendo que espera que todos salgamos nutridos en este encuentro.

    A continuación, se llevó a cabo el primer panel sobre “Introducción a las nuevas infancias” que estuvo a cargo del Lic. Javier Quesada, Coordinador Área Educación Social en Caritas Argentina, Consultor de Unicef Argentina en proyectos de desarrollo local y redes educativas, educación intercultural y juventud indígena. Desarrollo infantil temprano y del Lic. Carlos Caballero, Presidente de
    la Asociación Civil GES, Gestión Educativa y Social. Licenciado en Organización y Dirección Institucional, Diplomado en Gestión Educativa, Diplomado Internacional en Neurodesarrollo, Educación y Psicología Infantil.
    Luego, la Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía disertó en el panel de “Nuevas Infancias. Desafíos Sociales, Pedagógicos y Jurídicos” acompañada por la expositora Lic. Viviana Aragno, Maestranda en Educación Lenguajes y Medios (UNSAM), Lic. En Educación (UNQ), Profesora de Ciencias Sagradas y Filosofía (ISMA), Docente Nivel Medio y Nivel Superior en distintos profesorados de CABA, Asesora de Congregaciones Religiosas y Coordinadora de Actualizaciones Académicas.

    La Dra. Gabriela Renault expuso sobre "La importancia del desarrollo psiconeuromotor, en la primera infancia" donde se refirió a que estamos en un cambio de época, quizás pronto tenga nombre, quizás pudiera nombrarse era digitozoica.
     
    Es notable que lo que aventurábamos para el siglo 21, de cambio, de oportunidades, de nuevos descubrimientos, de esperanzas de salud, a partir de la segunda revolución tecnológica se haya acelerado, trayendo nuevos escenarios y planteando diferencias sociales y ocasionando brecha que demarcan un gran desigualdad social.
     
      “La brecha social ha aumentado y en muchos casos es por falta de información o de formación, lo que acarrea en el caso del desarrollo humano, falta de estimulación temprana muchas veces, fallas severas de adaptación social, en otras, trayendo serios déficits de crecimiento, de incorporación a la sociedad, aumentando esto las diferencias de acceso o de ascenso social”.
    Por esta razón y en este marco, la importancia de alentar a estimular los conocimientos acerca del desarrollo psicomotor del niño, sea tan importante.

    Si se forma a los recientes padres, o a los jóvenes que serán el futuro, si se forma a los profesionales que guían o están en contacto con esta etapa del desarrollo, achicaremos la brecha, podremos trabajar en prevención primaria, podremos además mejorar las generaciones futuras, evitando trabajar con la enfermedad, las discapacidades, o la falta de estimulación cognitiva y afectiva.

    En este trabajo, haremos una presentación de la importancia de este desarrollo psico neuromotor, destacaremos donde poner la mirada, la importancia de los vínculos tempranos y del trabajar en la interdisciplinariedad”.
    Acto seguido, la Lic. Elena Santa Cruz, graduada USAL, Magister en familia, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Inicial y Profesora de Actividades Prácticas Catequista llevó a cabo la Conferencia Magistral sobre “La infancia como derecho. Entrelazando sueños y puentes creativos para anidar a nuestros pequeños”. Llevó a cabo su exposición mediante objetos lúdicos “creo que los objetos lúdicos vienen desde la época de las cavernas y en todas las culturas hubo objetos lúdicos representados en cosas. Primero porque somos altamente vulnerables y necesitamos de un otro, de ese objeto. Y alguien que necesita de otro porque soy en la medida que hay un otro”.

    Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Lic. Carlos Caballero, Presidente de
    la Asociación Civil GES, Gestión Educativa y Social.

    El 3º Foro Interdisciplinario de Primera Infancia y Desarrollo Humano estuvo organizado por
    la Asociación Civil GES, Gestión Educativa y Social; la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y la Secretaria de Prensa.
     
     
     
     

    Los autismos. Uno por uno
    En el marco del curso de posgrado de extensión de “Psicosis y autismo infantil. Perspectiva Lacaniana”, se realizó en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la presentación del libro: Los autismos. Uno por uno de la
    Dra. Silvia Comastri.

    La presentación se vio enriquecida por la participación de Nicolás Cerruti, editor de Letra viva; la profesora emérita Lic. Marta Gerpe y el Dr. Roberto Ileyassoff, psicoanalista, Miembro de la escuela de la orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de psicoanálisis, quienes mantuvieron un cálido y fluido intercambio
    con la autora.

    La presentación tuvo una gran cantidad de público entre los que se encontraban alumnos, ex alumnos, docentes y profesionales de la zona interesados en el tema.
     
     
     
    La Escuela de Veterinaria en Emiratos Árabes Unidos

    Entre el 15 y el 25 de noviembre La Dra. María Barrandeguy, Directora del Instituto de Investigación de la Escuela de Veterinaria, participó de diferentes actividades relacionadas con la profesión veterinaria en los Emiratos Árabes Unidos.

    Invitada por la compañía de distribución de productos veterinarios Gulf Rider  (www.gulfrider.com/) compartió su experiencia en el diagnóstico y prevención de enfermedades infecciosas en equinos, a través de visitas y reuniones en establecimientos hípicos, con veterinarios que ejercen su profesión en  ese país. Entre los establecimientos visitados por la Dra. Barrandeguy se encontraron Al Habtoor polo, Ghantoot polo, Al Asayl Racing, Wrsan Farm, Central Veterinary Research Laboratory y el Sharjah Equine Hospital.
    Dra. María Barrandeguy.
     
    Las carreras de caballos (Sangre Pura de Carrera, de “endurance” y árabes); el polo; otras actividades hípicas; la cetrería (actividad de caza con halcones) y las carreras de camellos son actividades predilectas de las familias de la realeza y de los habitantes de Emiratos Árabes Unidos. Es de destacar que numerosos veterinarios de varios países del mundo, entre ellos de Argentina, trabajan en estas actividades.

    Cabe mencionar que en el hospital veterinario de Sharjah trabaja la MV. Florencia Rigali, egresada de nuestra Escuela de Veterinaria en 2004, quien integra el equipo de investigación del lugar trabajando en la reproducción equina.
    La Dra. María Barrandeguy junto al Dr. Twink Allen, el MV. Renolson Kne y la MV. Florencia Rigali, integrantes del grupo de investigación en reproducción equina.

    La realización de este tipo de visitas promueve las relaciones entre pares profesionales veterinarios e investigadores, visualiza oportunidades de trabajos en colaboración, pasantías y entrenamientos para jóvenes veterinarios egresados de nuestra Escuela y genera también nuevas ideas para futuros trabajos de investigación.
     
     
     
    Mesa de trabajo en el Municipio de Baradero

    En el polo Universitario de Baradero tuvo lugar una mesa de trabajo a fin de abordar proyectos específicos en relación a poder celebrar un convenio de cooperación académica recíproca con la Universidad del Salvador.
     
    Estuvieron presentes la Dra. Fernanda Antonijevic Intendenta de Baradero; la Lic. Cecilia Guarinello, Secretaria de Desarrollo Social; la Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL y la Dra. Silvia Comastri.
    En un ameno desayuno de trabajo, se acordaron pautas para acuerdos específicos en el marco de actividades comunitarias que desarrollaran alumnos del último año de la carrera de grado en instituciones de la zona entre las que se cuentan la casa de la mujer, el hogar de niños e instituciones educativas del partido de Baradero.

    Una vez concluida la reunión, se brindó una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los aspectos centrales del acuerdo.
    Durante este ciclo, la Facultad tuvo una activa presencia en la región mencionada a partir del  proyecto de extensión: “Maquillar lo real: Efectos terapéuticos”, el cual se desarrolló en la casa de la mujer a través de acciones específicas como la participación a través de una muestra fotográfica  por el día de la no violencia y un taller semanal.
     
     
     
    Juan José Delaney en las Jornadas Rodolfo Walsh

    Junto a Osvaldo Aguirre y con la coordinación de Jorge Lafforgue, el docente e investigador de la Escuela de Lenguas Modernas, Dr. Juan José Delaney, participó en el panel “Tras las huellas del Caso Walsh. Conversatorio”, en las Jornadas Rodolfo Walsh, organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que se llevó a cabo en el MALBA, con el objetivo de recoger nuevas miradas acerca de su obra.
    Osvaldo Aguirre, Jorge Lafforque y Juan José Delaney.


    El Dr. Delaney disertó sobre el tema: “Rudy Walsh le escribe al amigo americano” mientras que la exposición del Prof. Aguirre llevó por título “Les presentamos a Rodolfo Jorge Walsh. Entrevistas (1954-1974)”.

    La figura de Rodolfo Walsh tiene especial relevancia para la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, en virtud de la ascendencia irlandesa del escritor y de la manera en que dicha influencia se plasma en su obra literaria, en particular, en la denominada “saga de los irlandeses”, compuesta por los cuentos “Irlandeses detrás de un gato”; “Un oscuro día de justicia”; “Los oficios terrestres”; y
    “El 37”.
     
     
     
    Visita del Prof. Álvaro Núñez Vaquero

    El Profesor de la Universidad Austral de Chile, Álvaro Núñez Vaquero, visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas. Doctorado en Génova, bajo la dirección de Paolo Comanducci, es un conspicuo representante del realismo genovés, especializado en las teorías de la interpretación, y en particular, en el análisis de las decisiones judiciales.

    La visita se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La interpretación de la ley penal, los cánones interpretativos y su jerarquía: estado de la cuestión en la doctrina y jurisprudencia argentinas “, dirigido por Eugenio Sarrabayouse, y consistió en un seminario donde el Prof. Núñez Vaquero expuso una síntesis de su trabajo “Regulación de la interpretación del Derecho” publicado en Eunomía (Revista en Cultura de la Legalidad, nº 11, octubre 2016 – marzo 2017, pags. 163 y sigs.).
     Prof. Álvaro Núñez Vaquero.
     

    Del seminario participaron todos los integrantes del grupo de investigación: Paula Gorsd, Santiago López, Carlos Grisi, Juan Tobías, así como también el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas, Dr. Guillermo Jensen, la profesora María Beatriz Arriagada Cáceres de la Universidad Diego Portales de Chile, e invitados de otros grupos de investigación.

    En el seminario se discutieron los distintos cánones de interpretación judicial, las diferentes teorías sobre esta última y las razones por las cuales la teoría jurídica pone su acento en la labor de los jueces. Además de la riqueza y la profundidad de las discusiones planteadas, el seminario sirvió para replantear algunos objetivos del proyecto de investigación y ahondar sobre las líneas de trabajo planteadas.
     
     
     
    Testimonios de alumnos USAL en el extranjero

    Lucía Iannantuono es alumna de la carrera de Traductorado Público de Inglés y, durante todo 2017 estará estudiando en Western Sydney University (Australia).

    "El sistema de educación australiano se enfoca en la igualdad de oportunidades y promueve la cooperación más que la competición entre estudiantes. Y, lo más importante, se centra en el ejercicio del razonamiento y de la voz propia de cada alumno, descartando totalmente la cultura de estudiar de memoria", explica la estudiante.
     Lucía Iannantuono.
     

    En sintonía, Lucía expresó: "Recomiendo a cualquiera que quiera experimentar una educación de primer nivel, realizar un intercambio en la WSU. Y, a quien quiera crecer personalmente y conocer otro modo de vivir, con las mejores playas y paisajes de fondo, que viaje a Australia.

    Por su parte, Dylan Bokler es alumno USAL de la carrera de Relaciones Internacionales y, durante el segundo semestre de 2017 está estudiando en University of Glasgow (Escocia). "Realizar un intercambio es una oportunidad única. Conocer estudiantes de distintas partes del mundo, culturas, costumbres, lugares y saberes es sumamente enriquecedor en todos los aspectos de la vida. Desde que llegué a Escocia me sorprendí positivamente por muchos aspectos de la gran y reconocida Universidad en la que me encuentro estudiando".
     Dylan Bokler. 
     
    Además, Dylan destacó que "la energía que demuestra día a día el alumnado de Glasgow por hacer que la experiencia universitaria sea una experiencia integral y transformadora es lo que más me gusta de estar estudiando en Escocia". Y agregó: "es una ciudad muy amigable, abierta al mundo, con mucha historia y con muchas cosas para hacer. Tiene una ubicación ideal para recorrer el país y las impresionantes y famosas Highlands (que forman parte del territorio escocés)".

    Para finalizar, el estudiante manifestó: "estoy muy contento de tener esta experiencia que, creo, toda persona debería vivir".
     
     
     
     
    Mañanas de Adoración
    Mañanas de Adoración al Sagrado Corazón de Jesús por las intenciones del Santo Padre, Papa Francisco. La conversión de Nuestra Patria, Unidos al Inmaculado Corazón de María, como camino de preparación transitando el Adviento

    Realización: 4 al 7 y 11 de diciembre
    Horario: 08:00 a 12:00.
    Lugar de realización: Capilla San Lucas, Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
     
    11 de diciembre: Celebracion de la Santa Misa, cerrando los dias de Adoracion Jesus nos espera para Adorarlo en Espiritu y Verdad.

    Jesús nos espera para Adorarlo en Espíritu y Verdad
    ¿Qué día y hora estarías en su presencia? 
    ¡Te esperamos!
     
     
     
    Asistente de idioma español en Francia
    Se trata de una propuesta académica del Gobierno de Francia y de la Argentina, que tiene una duración de siete meses (octubre- abril). Dicho programa está destinado a alumnos avanzados de carreras de grado, para la enseñanza de español a estudiantes de entre 6 y 18 años. Allí, ejercen la función de auxiliar pedagógico junto con los profesores de la lengua española, no solo en esa materia, sino, además, en temas de cultura general.

    El postulante debe tener, como mínimo, un nivel B1 de francés. Entre los beneficios se encuentran los siguientes: estipendio mensual de 964.88 euros, junto con la cobertura médica y la visa, financiadas por el gobierno de Francia.
    La presentación de las candidaturas se realizan en la sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires (vía correo o personalmente).

    Fecha límite de inscripción: 22 de diciembre.

    Más información disponible en: http://ifargentine.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/1509568848.pdf.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Estados Unidos a través del programa ISEP para el segundo semestre de 2018

    Maryville College (Tennessee)
    En esta Universidad se brinda una educación personalizada (que incluye tutorías), ya que tiene 1200 estudiantes. Es el lugar ideal para alumnos que disfruten de las actividades al aire libre y se sientan cómodos en un ambiente donde todos se conocen. El campus está muy cerca de Great Smoky Mountains National Park; la institución ofrece programas de recreación dentro y fuera del campus.
    La Universidad tiene 1200 estudiantes y permite una educación de tipo personalizada.

    Como parte de los beneficios los estudiantes pueden registrarse en un programa de familias locales voluntarias que los invitan a comer a sus casas, los llevan de compras y los hacen parte de sus familias. Todos los fines de semana, la Universidad y la oficina internacional ofrecen programas culturales y de recreación. Disponen de un programa de Ciudadanía Global, una organización estudiantil donde los estudiantes desarrollan actividades relacionadas con lo global: trabajan con alumnos de escuelas secundarias y hacen presentaciones sobre sus países de origen.

    La proximidad de la Universidad con Knoxville, Oak Ridge, y el condado de Sevier permite un fuerte lazo con muchas de las organizaciones y empresas del área, donde los estudiantes realizan pasantías y prácticas. Maryville College es el destino ideal para alumnos que no tengan un excelente inglés, ya que durante su intercambio pueden combinar clases de idioma con dos clases de su disciplina.
     
     
    University of Tennessee (Knoxville)
    Se trata de una oportunidad de estudio para alumnos de las carreras de Turismo, Ciencias Ambientales, Psicología y Ciencias Sociales.

    Es un destino para estudiantes que prefieran ciudades con todos los beneficios de acceso rápido y fácil a las zonas de recreación urbanas y naturales, ya que se encuentra a solo quince minutos tanto del campo como de la montaña. Alrededor de la universidad se concentran comercios, un estadio y todo lo que el estudiante puede necesitar.
    Knoxville, la perfecta mezcla entre lo urbano y las actividades al aire libre.

    En cuanto al transporte, la ciudad cuenta con un bus gratuito que permite trasladarse cómodamente.
     
     
    En ambos destinos, los alumnos pueden financiar el alojamiento y las comidas en cuotas y en pesos argentinos. Más información e inscripciones en la DCI: internacional@usal.edu.ar.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Simposio por la paz
    El 9 de octubre en el marco de la cumbre mundial por la paz, el Prof. Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL  y la Prof. Dra.  Silvia Comastri disertaron en la mesa sobre discapacidad e inclusión social. La actividad fue organizada por la Unión Mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz y tuvo lugar en el honorable Congreso de la Nación.
     
     
     
    A un paso de la meta
    Clara Zimmerman, estudiante de Historia en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, pudo seguir su vocación y estudiar lo que realmente le apasiona. A poco de recibirse, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó toda su experiencia como alumno de la USAL.

    ¿Cómoelegiste la carrera y por qué decidiste hacerlo en la USAL?
    Siempre quise estudiar Historia. Cuando terminé el secundario no me animé porque sentía que no iba a tener una salida laboral amplia, por lo que elegí la carrera de Hotelería. Estuve estudiando esa carrera en la Ott Educación Superior, de San Isidro, que tiene convenio con la Universidad del Salvador. Después de un año me di cuenta que no era lo que me gustaba, y terminé anotándome en Historia en la USAL, donde tenía las referencias de la Ott. Son muy pocas las universidades que tienen Historia, y en la Universidad me gustó el programa y terminé eligiéndola por sobre el resto.

    ¿Con qué expectativas arrancaste y cuáles te fueron surgiendo durante la carrera?
    Con ninguna, mi única expectativa es que me gustaba esta carrera desde siempre. Durante la carrera siempre prioricé que me guste, como en todas las carreras no todas las materias te gustan, algunas son más fáciles que otras, pero mientras me guste y esté contenta con lo que haga sentí que debía seguir.

    ¿Con qué desafíos te encontraste durante la cursada?
    El mayor desafío fue afrontar las materias que no me gustaban. Como en todos lados, depende de cada uno que te guste alguna más que otra, pero la cuestión es sobrepasar ese escollo y seguir por la vocación de uno. Al entrar uno piensa que le va a gustar toda la carrera, pero siempre hay alguna materia que termina resultando difícil y que no nos termina de gustar.

    ¿Qué diferencias pudiste observar entre otras universidades y la USAL?
    La Ott, donde estudié un año, no tiene nada que ver con la USAL. Era mucho más chica, más orientada a un terciario. La Universidad del Salvador tiene muchas más oportunidades para el intercambio, fueron distintas experiencias. Yo soy de Olivos y nunca había salido de zona norte, venir a Capital Federal a estudiar fue un cambio importante que tuve que afrontar.
      ¿Qué herramientas te aportó estudiar la carrera?
    Siento que me aportó mucho en la manera de pensar. El estudio me permitió tener un montón de herramientas que no toda la gente que tiene. Profesionalmente un título no te garantiza nada, pero el pensamiento sí. Me cambió la manera de pensar, tengo muchas más herramientas a la hora de acercarme a un texto y entenderlo, y además conocer otra gente de otros lados y tener conversaciones que no hubiese tenido de otra forma.

    ¿Cómo es la relación con tus compañeros de cursada?
    Excelente. Me llevo muchos amigos y muy buenos profesores también. Conocí gente muy linda y de otras partes de Buenos Aires y gente del interior del país con la que nunca hubiese compartido cosas si no fuera por el estudio y por la vocación.
    ¿Cómo sentís que salís preparada para el mercado laboral?
    Sinceramente siento que el ambiente es difícil para todos. El título en una Universidad tan prestigiosa te aporta una ventaja. Todavía no me siento 100% preparada, siento que me falta aprender algunas cosas más. Hasta ahora trabajé mucho tiempo en un Instituto de inglés y hace poco hice una suplencia en Historia, que fue la primera vez ante un colegio. Todavía estoy decidiendo si quiero realmente hacer ese tipo de Historia o si quiero dedicarme más a la investigación.

    ¿Cuáles son tus sueños?
    Mi sueño es estar un tiempo fuera del país, hacer una Maestría o trabajar en el exterior. Me gustaría viajar y trabajar en otro país y luego volver. Mi sueño sería poder enseñar en un lugar que me gusta e investigar temas que me apasionen. Me gustaría abrir el panorama para que se pueda estudiar más de Historia europea en Argentina. Y por supuesto, tener un trabajo que me mantenga, me deje vivir, pero al mismo tiempo disfrutarlo. Cuando me metí en la Licenciatura pensaba dedicarme a la docencia, quería ser profesora de Historia. Todavía quiero cumplir esa meta, me gustaría hacerlo en una Universidad.

    ¿Cómo fue tu relación con los docentes de la USAL?
    Me llevo excelentes experiencias con ellos. Tuve profesores a los que admiro y me gustaría ser como ellos en el futuro. Mariana Pazos, en Historia Moderna; María Soledad Maire, en Historia Medieval; a Patricia Falconi en Historia Contemporánea; Celia Frers, en Historia Antigua, fueron las cuatro materias de Europa que vimos y que para mí fueron increíbles. Seguro me olvido de algún otro profesor más de los cuales me llevo muchas cosas. Además de ser buenos docentes, son excelentes personas, que es más importante.

    ¿Qué le recomendarías a los aspirantes a esta carrera para que se anoten en la USAL?
    Ciencias Sociales e Historia son carreras que si no te gustan no las recomiendo. Tenés que tener pasión para seguirla, mientras tengan pasión que sigan adelante y la elijan sin dudas. En la USAL hay un perfil de gente tranquila, tuve una muy buena experiencia; además, el intercambio en esta Universidad es muy bueno y eso es importante, pero depende de qué expectativas tenga cada uno.

    En base a tu experiencia como alumna, ¿qué mensaje le dejarías al resto de los estudiantes de la USAL?
    Que intenten disfrutar la carrera lo más posible. A veces nos enganchamos mucho en estudiar y rendir los exámenes, y nos perdemos la parte humana. Tienen que disfrutar más el recorrido, si volviera a hacer la carrera me gustaría enfocarme más en eso y disfrutarlo más.
     
     
     
    Feria de prácticas en el Campus Pilar
    Se llevó a cabo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar la I Feria de prácticas de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía con presentaciones de alumnos que cursaron este cuatrimestre las cátedras de Práctica profesional tutoreada en intervención y prevención comunitaria, práctica profesional a través de tutores en clínica de la carrera de psicología y de la carrera de psicopedagogía con alumnos que cursaron las asignaturas en intervenciones en instituciones de Salud e Inclusión en la diversidad.

    La feria estuvo a cargo de las docentes: Dra.  Silvia Comastri, Lic. Verónica Petrocelli y del equipo de ayudantes de catedra compuesto por la Lic. Cinthia Yosimisha, Lic. Aldana Díaz y Juan Manuel Canosa.
    Prof. Verónica Petrocelli con un grupo de alumnos de las prácticas.


    Se presentaron proyecciones, power point y muestras de los trabajos realizados en las prácticas en el Hospital de Agudos Virgen del Carmen de Zarate, Centro ULEEM, Hospital Marie Curie y Casa de la mujer de Baradero.
    Cabe destacar que las presentaciones realizadas por los alumnos y practicantes tuvieron muy buenas repercusiones en las instituciones mencionadas ya que fueron intervenciones que contemplaron las particularidades y marcas singulares de cada comunidad que impactaron en familias que viven en situación de vulnerabilidad y desarraigo social.
    Visitaron la feria docentes de la Facultad entre los que se destaca la presencia de la Prof. Andrea Dolera y profesionales de las instituciones en las cuales los alumnos realizaron sus prácticas.

    Fue significativo el  esfuerzo y compromiso  de los  profesionales de las instituciones mencionadas, entre los que destacamos la labor de la Dra. Laura Gasque (directora del Hospital Virgen del Carmen), y de las Lic. Mónica Kicimovic y Patricia Costela, de la Lic. María Inés Cortez del Hospital María Curie, del equipo de profesionales de ULEEM, del Municipio de Baradero, en particular en la persona de la Lic. Cecilia Guarinello y la Lic. Pía Fittipaldi, quienes hicieron posible que nuestros alumnos transitaran valiosas experiencias.

    Finalmente, también es destacable el esmero y entusiasmo puesto por los practicantes, alumnos de la Facultad que comprendieron que la psicología individual es a la vez social.
     
     
     
    Simposio de Veterinaria en Estados Unidos
    Entre el 6 y el 12 de noviembre, la Dra. María Barrandeguy, Directora del Instituto de Investigación y docente de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Escuela de Veterinaria de la USAL, compartió diversas actividades con científicos y académicos del Gluck Equine Research Center de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.

    Entre las actividades más destacadas, el 10 de noviembre participó de un simposio científico denominado “Outcomes of the USDA-NIFA Grant on Identification of Genetic Factors Responsible for the Establishment of EAV Carrier State in Stallions”. Es de destacar que un joven egresado de la Escuela de Veterinaria de la USAL, Mariano Carossino, tuvo activa participación en este evento científico y dictó una conferencia titulada “Pathogenesis of Equine Arteritis Virus Infection in the Reproductive Tract of the Stallion”.
    MV. Mariano Carossino y Dra. María Barrandeguy.


    La participación en este tipo de actividades promueve las relaciones entre pares profesionales veterinarios, científicos e investigadores, visualiza oportunidades de trabajos en colaboración, pasantías, entrenamientos y formación de posgrado para jóvenes veterinarios egresados de nuestra escuela.
     
     
     
    Mesa Redonda de Derecho Civil
    Luego de celebradas las Jornadas Nacionales de Derecho Civil en la Universidad Nacional de La Plata; en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” tuvo lugar una Mesa Redonda de Derecho Civil organizada por el profesor Mario Árraga Penido, que contó con la presencia de los docentes USAL María Eleonora Cano, Silvia Tanzi, Pablo Corna y Carlos Fossaceca.

    Dando inicio a la actividad, la profesora Cano, especialista en Derecho de Familia, realizó una exposición sobre “Derecho a la identidad en las Técnicas de la Reproducción Humana Asistida en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Señaló la importancia de crear un marco normativo concreto que regule la práctica de la fecundación asistida desde un punto de vista interdisciplinario. Asimismo, en el marco del Código Civil y Comercial advirtió que “la persona nacida fruto de gametos anónimos no tendría derecho a conocer su identidad. Solamente tendría derecho, en principio, a presentarse ante el centro de salud que llevó a cabo la práctica de fecundación asistida y requerir los datos médicos, únicamente por motivos de salud, en clara oposición a lo dispuesto en la regulación sobre derecho a la identidad en la adopción”.

    En segundo lugar, la profesora Tanzi disertó acerca de los “Lineamientos de la Responsabilidad en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. En su exposición, remarcó la importancia del principio de inviolabilidad de la persona humana como fin en sí misma, expresamente consagrado en la nueva legislación. Al respecto, recordó algunas conclusiones elaboradas en 1991 durante el 2º Congreso Internacional de Derecho de Daños, entre ellas: “la inviolabilidad de la persona humana como fin en sí misma supone supremacía jurídica como valor absoluto”, por ello “la persona humana debe ser protegida, no solo por lo que tiene y puede obtener, sino por lo que es y en la integridad de su proyección”. Este principio sería el eje principal de las reformas introducidas en el Nuevo Código. Así, destacó la importancia de la función preventiva, como deber de toda persona de evitar causar un daño no justificado, no solo a la persona, sino también al medio ambiente, permitiendo que el juez de oficio tome medidas al respecto.
    En tercer lugar, el profesor Corna explicó brevemente la figura del “Derecho Real de Superficie”. En su alocución describió la evolución jurídica que tuvo este derecho, tanto en el Derecho Romano, la Edad Media, el Derecho italiano, el Derecho Español e incluso, la prohibición introducida en el Código de Vélez. A su vez, remarcó que el CCyC recepta al derecho de superficie como un derecho real temporario, cuyo objeto puede ser la explotación agraria o también la realización de construcciones. Destacó también que el derecho real de superficie solamente puede ser constituido por contrato y no por sucesión. En cambio, su transmisión sí puede realizarse por una disposición de última voluntad. Por último, señaló que al no establecer el Código una norma específica al respecto, queda abierto el debate doctrinario sobre la posibilidad de establecer un derecho de superficie sobre las propiedades horizontales.

    Finalmente, el profesor Fossaceca, desarrolló la temática de “Privilegios”, remarcando la poca precisión que existía en la legislación anterior y la claridad con la cual el Código Civil y Comercial se expide en sus catorce preceptos. Describió principalmente que el objetivo de la comisión redactora fue generar normas que den claridad al tema y que tengan un paralelismo con la ley de concursos y quiebras actual. Como cierre de la actividad, señaló que se debe garantizar que los privilegios gocen de publicidad registral, para que entonces mayor cantidad de personas puedan conocer su existencia y se evite así su clandestinidad.
     
     
     
    III Conferencia Memorial Guillermo O’Donnell
    La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, participó como asistente de la III Conferencia Memorial Guillermo O'Donnell "Estado abierto", a cargo del Dr. Óscar Oszlak, que se realizó en el marco de los festejos por el día del politólogo.
    Gabriela Ippolito O’Donnell; Dora Orlansky y Mariana Colotta.
     

    La Conferencia se realizó el 27 de noviembre en el Salón Illia, del Honorable Senado de la Nación. Participaron destacados profesionales e invitados especiales. Fue organizada por el Senado de la Nación Argentina, Fundación OSDE, Universidad Nacional de San Martín y Espacios Políticos.
     
     
     
    La vocación de enseñar
    La Secretaría de Prensa dialogó con el Lic. Eduardo Banús, docente de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, quien nos contó su paso por la Universidad y su experiencia como profesional.

    ¿Cómo fue su formación educativa?
    Una vez que terminé el secundario decidí anotarme en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, para estudiar Computación Científica, que en mi época estaba empezando a aparecer esa especialidad. Al año me di cuenta que no me gustaba tanto, por lo que me pasé a la Meteorología; y me recibí de Licenciado en Ciencias Meteorológicas después de estudiar 5 años en la misma Facultad. Trabajé en muchos proyectos de investigación antes de recibirme, en investigaciones de campo, lo que me sirvió mucho para poder dar los exámenes finales de la carrera con ese trabajo que ya realizaba.

    ¿Cómo fueron sus inicios en el ámbito laboral?
    Trabajé muchos años en proyectos de aplicación como el proyecto nacional de la lucha anti granizo; y en los veranos europeos, gracias a un convenio que teníamos con Italia, Francia y Suiza me tocaba viajar a distintos Institutos del viejo continente para trabajar en otros proyectos internacionales comandados por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. Ahí fui formando mi especialidad, hasta que un día el Director de esa época me invitó a participar de una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como integrante de la Delegación oficial argentina que asiste a esas reuniones dos o tres veces al año. Era un desafío diferente para mí, estudiar otras cosas nuevas de las cuales hasta ese momento no estaba preparado, y eso me cambió la vida porque tuve que leer documentos de política internacional, estrategia de los países respecto a satélites, y cosas ajenas a la meteorología. Eso me abrió puertas increíbles, visitar lugares que nunca imaginé estar y participar de eventos con personajes históricos. Terminaron siendo 12 años seguidos de participar de cursos y especializaciones a las que me enviaba la ONU para perfeccionarme y aprender cada día más.
    El destino siguió marcando rumbos y terminé en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde trabajé muchos años. Eso fue otro vuelco importante en lo que hice en mi vida. A partir de ahí comencé a trabajar en el tema del cambio climático, algo que me mantiene ocupado hasta el día de hoy, primero como funcionario internacional y luego como Director de proyectos internacionales de la Organización Meteorológica Mundial.


    ¿En qué momento decide dedicarse a la docencia?
    Siempre me gustó. Cuando estaba en el organismo espacial generamos muchas charlas y conferencias alusivas al tema, y estaba en todas. Hacer eso me despertó el interés de hacer que aquel que no sabe nada de un tema se lo pueda explicar en palabras simples para que lo entienda. Al mismo tiempo también se despertó en mí también la escritura, al igual de la educación intentaba explicar temas complejos que no están al alcance de las personas con palabras simples para que todos lo puedan comprender.
     Lic. Eduardo Banús.
     

    ¿Cómo fue su llegada a la USAL?
    Una autoridad a la cual quiero mucho, el Dr. Juan Alejandro Tobias, por el cual tengo un aprecio enorme por él y su familia, me ofreció si quería ser profesor, en 1980. Desde ese año fui docente de esta Universidad, hasta que me fui al exterior. Me gusta mucho dar clase, lo hice en las carreras de Geografía y de Turismo, y desde hace unos 6 años atrás soy docente en la Licenciatura en Ciencias Ambientales. En el medio hubo un lapso de 12 años en los que no dicté clases porque vivía en el exterior, abocado a mi trabajo como embajador argentino en la ONU. Cuando volví, mis amigos me consiguieron el puesto de consultor especial de la UNESCO para América Latina y el Caribe y luego de eso pude volver a dar clases en la USAL. Dos de mis hijas estudiaron y se recibieron acá, por lo que mi vida fue acompañada por acciones dentro de la Universidad, a la cual quiero y querré mucho. Estoy feliz de estar en contacto con alumnos, de poder ayudarlos y transmitirles las cosas que a uno le pasaron, para que ellos tengan esperanza de que estudiando se pueden abrir puertas de las más insospechadas.

    ¿Cómo es su relación con los alumnos?
    Los quiero mucho, son una base de lo que nosotros hacemos. Me preocupo mucho por ellos porque no nos podemos equivocar, nosotros los estamos ayudando a formarse. Siempre trato de transmitirles las mejores enseñanzas, y de hacerlos comprender que tienen un deber cuando se gradúan como profesionales de la carrera que sea, de ayudar al prójimo como una gran acción.

    ¿Cómo los motiva en sus clases?
    Yo vivo motivado, lo único que hago es transmitirle a ellos las cosas, no solamente dándole las herramientas de lo que le estoy hablando, sino también con anécdotas que viví a lo largo de toda la carrera. En las cátedras que doy a los alumnos los llevo a lugares para que conozcan y visiten puntos importantes relacionados con la temática de la materia y terminen viendo la realidad, que no se queden solo con la teoría. Trato de no repetir las mismas cosas todas las clases, y traigo noticias actualizadas constantemente para que ellos lo puedan ver.

    ¿Cuáles cree que son sus mejores cualidades como docente?
    Soy simple, le transmito lo mejor que puedo todo lo que sé, y me preocupa cuando veo en sus caras que no están entendiendo lo que les digo. Me esfuerzo lo más posible para que entiendan todo. A ellos los aprecio mucho.

    ¿Con qué rasgos identifica una buena práctica docente?
    Dedicación, dedicación y más dedicación. Además, respeto con los alumnos, flexibilidad, y creer en las personas, esperando que los alumnos crean en uno.

    En base a toda su experiencia, ¿qué mensaje le dejaría a los docentes de la USAL?
    Primero que tengan en cuenta que a las personas que uno les da clases forman el recurso más preciado que nosotros tenemos como sociedad. Otra cosa que creo mucho es la de trabajar en grupo, ya que muchas temáticas se cruzan y se pueden ver de distintos ángulos. Que piensen también que uno fue un alumno en alguna época, lo que no significa bajar el nivel de lo que uno da si no confiar en el otro y transmitir honestidad, buenas costumbres y amor al prójimo.
     
     
     
    La USAL, bicampeón en Fútbol Femenino
    El 25 de noviembre finalizó el torneo 2017 de Fútbol 11 Femenino de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

    Con una victoria por 4 a 1 ante el representativo de la Universidad de San Andrés, nuestro seleccionado “Virgen de Fátima” conservó su invicto y se consagró bicampeón. En las dos ediciones de este torneo, el equipo de la profesora Ivana Robertazzi no ha perdido ningún partido.
    Seleccionado “Virgen de Fátima”.
     

    Las tres mayores goleadoras del torneo de este año son de la USAL: Florencia Cugliari, la capitana Kieshka Peruihl, y Costanza Urbieta. Cabe destacar que  el equipo solo finalizó con un gol en contra, y en
    el último partido.

    ¡Felicitaciones a nuestras alumnas y graduadas!
     
     
     
    Carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática
    La Facultad de Psicología y Psicopedagogía dio inicio este año a la carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática, bajo la dirección de la Dra. Susana Laura Russo y coordinación de la Dra. Azucena Borelle.

    En este primer año se han cumplido los objetivos propuestos en el plan de estudio, a saber: promover el proceso de formación continua del psicólogo en esta temática de actualidad, capacitar en la especificidad del diagnóstico psicológico y abordaje terapéutico en sujetos con afecciones somáticas, estimular el trabajo en equipo interdisciplinario, en acciones preventivas y/o de investigación.
     Dra. Susana Russo y Dra. Azucena Borelle.
     

    En particular, este año se contó con un grupo de psicólogos muy activos y  comprometidos con el aprendizaje de los conceptos teórico-técnicos impartidos y el resultado fue una excelente producción de trabajos de integración final. Esta primera camada de egresados Especialistas en Clínica de la Psicosomática resulta estimulante para continuar con la tarea.

    Cabe destacar que ya se encuentra abierta la inscripción para el año 2018. Para recibir información referida al plan de estudio, contenidos de las asignaturas, docentes a cargo, modalidad de cursada y/o evaluación, título a otorgar, documentación requerida, valores de matrícula/cuota y bonificaciones a egresados USAL, entre otras cosas, comunicarse a susana.russo@usal.edu.ar
     
     
     
    Primeros graduados de la carrera de Traductorado Público de Portugués
    El 27 de noviembre, Cristal Bonati, Débora Doré Martins Devita, María Candela Pereyra y Carlos David rindieron su último final de la carrera de Traductorado Público de Portugués, constituyéndose así en los primeros graduados de la carrera en la Escuela de Lenguas Modernas.

    La carrera contó con su primera cohorte en el año 2014. El Traductor Público de Portugués de la USAL es un profesional formado en el campo de la lengua, de la lingüística y de las técnicas de traducción con orientación jurídica y económica, en el par de idiomas portugués y español. Puede desempeñarse en organismos públicos o privados, para la traducción de documentos de todo estilo para su presentación ante organismos públicos y privados y, por el carácter de los mismos, testimoniar su fidelidad para poder ser reconocidos como instrumentos públicos.
    También se encuentra capacitado para traducir documentación propia del campo empresarial, industrial y económico. Puede actuar ante la justicia como auxiliar en el caso que las circunstancias de un determinado juicio así lo requieran. Comprende la ética y la responsabilidad profesional propias de la traducción, y puede también insertarse en grupos de investigación que se aboquen a la aplicación de mejoras en las prácticas profesionales orientadas al bienestar humano, a la comunicación transparente, a la calidad de la información y a otras cuestiones que fortalecen su rol y garanticen un desempeño eficiente y atento a dar respuesta oportuna a los grupos interesados en las actividades de las organizaciones con las que trabaja.

    Actualmente, la USAL es una de las pocas instituciones universitarias de nuestro país que ofrece este grado académico.
     
     
     
     
    USALizate, vení por más

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra Universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro.
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Maestría en Dirección de Empresas (Deusto – España)
    Se puede acceder al beneficio de obtener un MBA Internacional con planes de estudio de la Universidad de Deusto, España, sin tener que viajar.

    El Programa está diseñado conforme a estándares internacionales de calidad de acuerdo al programa que ofrece la Universidad de Deusto en España, y permite interactuar en clase con los profesores españoles visitantes en Buenos Aires.
    Informes e inscripción: mba@usal.edu.ar
     
     
     
    Carreras de Doble Titulación
    Además de la doble titulación, nuestras carreras franco-argentinas te ofrecen muchos beneficios.
    Intercambio Internacional
    Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:

    Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
    Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:

    Lenguaje y Cultura Francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
    Francés como Segundo idioma: The Catholic University of París.
    Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
    Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
    Programa de Verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

    Programas semestrales y anuales
    Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

    - Más de 36 universidades francesas disponibles.

    - Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine y Université Toulouse 1 Capitole.

    - Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry y Nice, entre otras ciudades.

    - Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.

    Becas de intercambio
    Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como: Institut d’Études Politiques de Lille, Université de Strasbourg, École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA), entre otras. 
    Cursos de francés en la USAL
    Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

    Pasantías
    Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirán regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

    Apoyo a Graduados
    Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.) ¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

    Otros Beneficios
    Aprovechá nuestros demás beneficios: múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires,
    entre otros.
     
     
    Más información:
    - Programa La Condamine.
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página Web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

    - Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

    - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    - Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km. 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
     
     
     
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía
    Carrera de Arte Dramático
    Si compartís nuestro amor por el teatro y sentís la vocación de dedicarte a la actuación, te invitamos a que te sumes a la carrera de Arte Dramático.

    Se trata de una Licenciatura de cuatro años, con una sólida formación actoral y teórica.
    Nuestros objetivos son: formar actores que puedan desenvolverse en los distintos medios del espectáculo como el teatro, el cine y la televisión, además de la publicidad, las promociones culturales y de festivales, entre otros; propiciar el espacio para la reflexión teórica sobre la práctica y su configuración histórica y social; incentivar la investigación artística, considerando la interacción con otras disciplinas artísticas; formar hombres y mujeres de teatro, con una mirada crítica y renovadora sobre su propia práctica, como profesionales comprometidos con su tiempo y su comunidad; y que el alumno o graduado pueda trabajar de manera responsable, con una ética y disciplina acorde a los valores y a la misión de la Universidad.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3404.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Tecnicatura en Dermatocosmiatría
    Duración: dos años.
    Título: Técnico en Dermatocosmiatría.

    Cuando te gradúes, el título te permitirá:
    - Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
    - Formarte en las técnicas complementarias poslifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
    - Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
    - Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
    - Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
    Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Carrera de Enfermería
    Duración: 5 años.
    Título intermedio: Enfermero Profesional (Duración 3 años).
    Finalizando el ciclo básico, obtendrás el título de Enfermero Profesional que habilita para desarrollar intervenciones de enfermería en distintas áreas de servicios de salud: consultores externos, centros de salud, clínica médica y quirúrgica, maternidad, pediatría.

    Título: Licenciado en Enfermería (Duración 5 años).
    Habiendo egresado del ciclo superior, obtendrás el título de Licenciado en Enfermería, el cual te habilita para desempeñarte en cuidados intensivos, organización y gestión de servicios de enfermería, actividades autónomas y permite la continuación de estudios de profesorado de enfermería, especialidades, maestrías y doctorados.
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Directora: Lic. Alicia Domínguez.
    Tel.: 4952-6777.
    Correo electrónico: alicia.dominguez@usal.edu.ar o walter.soria@usal.edu.ar
    Página Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/enfermeria
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Carrera de Odontología USAL / AOA
    La carrera nace del convenio entre la Universidad del Salvador y la Asociación Odontológica Argentina.

    Durante el curso preodontológico para ingresar como estudiante al primer año de la Carrera de Odontología se prioriza una formación integral, que busca el verdadero sentido de la educación, el de enseñar valores y formar el carácter de las personas para el desarrollo de su integridad moral.
    Más información:
    Escuela de Odontología.
    Junín 959, CABA.
    Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
    Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
    Página Web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
    Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar

    Escuela de Posgrado
    Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
     
     
     
    Una Invitación a la Vida
    Programa de Medicina Preventiva para padres, futuros padres y profesionales. 
    “Una Invitación a la Vida”
    Realización: 2 de diciembre a las 10:00
    Salón "San Ignacio de Loyola" de la Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
    A cargo del Dr. Jorge César Martínez

    Tema: "La Ciencia, el Niño y su Mundo, del Centro Piloto OMS-USAL".
    Entrada Libre y Gratuita

    Informes e inscripción:
    Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00
    Correo electrónico; cedieper@pediared.com o medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Un líder en vos
    Presentación del libro "Un líder en vos" de Isela Costantini. Editorial Sudamericana
    Descubriendo oportunidades de desarrollo y transformación.

    La misma se llevará a cabo el 4 de diciembre a las 18:00 en el Salón "San Ignacio de Loyola" de la Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.

    Sujeto a capacidad del salón. 
    Isela Costantini nació en 1971 en San Pablo, Brasil, aunque sus padres son argentinos. Es licenciada en Comunicaciones y máster, con especialización en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay. En 2015 fue designada presidente de Aerolíneas Argentinas, cargo del que se desvinculó en enero de 2016. En 2014 la revista Fortune la ubicó entre las cincuenta mujeres más poderosas del mundo de los negocios en el ámbito internacional. Fue la primera mujer en presidir el Coloquio de Idea (2014). Fue elegida CEO del año por la revista Apertura y PwC en 2015 y por la empresa Ernst & Young Argentina en 2017. En 2016 recibió el premio Merco (Clarín) de Reputación Empresarial. Ama los deportes, y disfruta compartir su tiempo con sus hijos y su pareja.

    Organizan: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Secretaria de Prensa y Secretaria de Promoción e Ingreso.
     
    Más información:
    Secretaria de Prensa
    Tel.: 4813-3997 / 4017, int. 2108 o 2111.
    Correo electrónico: prensa@usal.edu.ar
     
     
     
    Nivel Básico
    Taller de Fotografía y Edición Digital
    Generar un espacio de trabajo abierto en relación a la fotografía digital, a partir del aprendizaje de nociones fundamentales de la fotografía digital, su relación con la fotografía analógica, el manejo de la cámara y de la luz, y la composición y edición de la imagen fotográfica digital.
     
    Realización: los martes del 17 de octubre al 5 de diciembre.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Lic. Roberto Fernández
    Lugar de realización: Escuela de Arte y Arquitectura, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Destinatarios: graduados, estudiantes y docentes de la USAL y público en general
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición en Espacio de Arte
    El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la obra de artistas argentinos contemporáneos y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, que se genere un diálogo entre el público y las obras de los artistas, dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas. Asimismo, esta muestra permite a los alumnos del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo llevar a cabo sus prácticas obligatorias en Diseño y armado de una exposición.

    Realización: del 31 de octubre al 6 de diciembre.
    Profesional a cargo: Lic. Florencia Da Valle.
    Lugar de realización: Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Práctica de decisiones financieras avanzadas
    La actividad dará respuesta a la necesidad del estudiante o profesional no formado en finanzas, o con una formación inicial, para abarcar sus tres aspectos más representativos: (decisiones de administración, de inversión y de financiamiento).

    Realización: 4 de diciembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Gervasio Barraco Mármol.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes y público en general.

    Más información:
    Facultad de Ingeniería.
    Lavalle 1854, CABA.
    Tel.: 4815-1974.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
     
     
     
    Workshop
    El diseño como agenciamiento
    El objetivo del workshop es difundir y comprender nociones de distintos discursos del diseño en relación a conceptos del pensamiento contemporáneo, a partir de las reutilizaciones alternativas de los artefactos diseñados como caso de estudio.

    Realización: 6 y 7 de diciembre.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Lugar de realización: Biblioteca “Luis Lagomarsino”, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
     

    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

     
    Entrada libre y gratuita.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
     
    0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
    4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.

     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
     
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    1 de diciembre
    19:00
    Última visita guiada, despidiendo el año.

    Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados y Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    1 de diciembre
    21:00
    Bon Vivant, Tango Trío.
    En Bon Vivant confluyen la búsqueda por destacar el alto contenido poético de las letras mediante arreglos instrumentales cuidados, con una estética sutil y delicada. Han elegido para esto, tangos de la época dorada del género y tangos actuales, incluyendo algunas piezas de folclore argentino.

    Natalia Martínez: guitarra y voz.
    Nahuel Larisgoitía y Liova Luco: guitarras.
    Bono contribución $150.-
     
     
     
    7 de diciembre
    19:00 a 23:00 Feria de Vinos Orgánicos.
    Despedí el año en un Encuentro de Vino y Arte exclusivo.
     
    La enología es arte. La gastronomía es arte. Y la cultura porteña es arte. Por ello, te invitamos a recrear los más bellos sentimientos que brinda el maridaje entre el vino, el arte, la conciencia sustentable y la buena compañía.
    Te invitamos a vivir una noche única.
    Un encuentro para disfrutar una selección de las bodegas más sustentables presentes en la feria de vinos orgánicos, en un encuentro íntimo, en el cuál maridaras con pasos muy diversos las instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos hasta las propuestas enológicas.
     
    La entrada incluye libre degustación de vinos orgánicos, acceso a todo el Museo Botica del Ángel con visita guiada copa en mano.
     
    Asimismo, contarás con el Wine Shop y puestos de comida gourmet y natural, para adquirir tus vinos favoritos y cenar durante el encuentro.

    Cupos limitados. Para inscribirte, click en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.ar/e/vino-y-arte-despedida-del-ano-tickets-39691105164?ref=ecount

    Más información: www.vinosorganicos.com.ar
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK e Instagram: 
    USAL Botica del Ángel