Resumen Semanal USAL, año V, n. 36 - Viernes 10 de noviembre de 2017



     
       Conferencia del Embajador de Francia, S. E. Sr. Pierre Henri Guignard
    El Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en la República Argentina, S. E. Sr. Pierre Henri Guignard, fue invitado por la Universidad para brindar la conferencia “Francia, Argentina y la Unión Europea hoy”, en el marco de la conmemoración por el 20º Aniversario del Programa “La Condamine”.

    Estuvieron presentes el Embajador de Alemania en Argentina, S. E. Sr. Jürgen Christian Mertens; el Embajador de Canadá en Argentina, S. E. Sr. Robert Fry; el Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobias; la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada; el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Héctor Dama, MBA; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Dr. Marcelo Zanitti; la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Dra. Mariana Colotta; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Públ. Dra. Paula Ortiz, MBA; la Secretaria General, Lic. Liliana Martínez; el Coordinador General del Programa “La Condamine” de carreras Franco-argentinas de Doble Titulación, Sr. Guillaume Gibert; directivos, académicos, administrativos, docentes y alumnos de la Universidad.
    Dr. Juan Alejandro Tobias y S. E. Sr. Pierre Henri Guignard.
     
    El Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobias, hizo uso de la palabra y manifestó:“Es un honor y una inmensa alegría recibir hoy a Su Excelencia Señor Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, quien disertará sobre el tema ‘Francia, Argentina y la Unión Europea hoy’.

    Dicha conferencia se enmarca en la conmemoración de los veinte años del Programa “La Condamine”, símbolo de una exitosa vinculación universitaria franco-argentina de doble titulación, cuya continuidad es el fruto del esfuerzo y el compromiso que caracterizan a las instituciones participantes: las universidades francesas amigas y socias, la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina, la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Argentina y la Universidad del Salvador.
    Los valores señalados caracterizan también a los estudiantes y a los graduados del Programa “La Condamine”, quienes se destacan por su solvencia académica y respeto a la diversidad”.

    Por su parte, el Coordinador General del Programa “La Condamine” de carreras Franco-argentinas de Doble Titulación, Sr. Guillaume Gibert, fue el encargado de presentar al S. E. Pierre Henri Guignard, quien brindó la conferencia ante el auditorio lleno: “El Programa La Condamine ha sido un hito en la relación entre la Universidad y nuestro mundo universitario. Es un Programa histórico, uno de los más antiguos entre los programas franceses de formación superior en el extranjero. Tiene como objetivo elevar el nivel de estudios, y muchos estudiantes se han beneficiado gracias a esto. Es un programa realmente sólido basado en Universidades reconocidas en las carreras de Economía, Administración y Derecho, y al día de hoy sirve para estrechar la relación entre Argentina y Francia. Los felicito por el trabajo hecho y espero que sigamos haciendo cosas en el futuro”.
     S. E. Sr. Pierre Henri Guignar.

    A continuación, expuso algunas reflexiones sobre la relación entre Argentina, Francia y la Unión Europea. “La relación entre los dos países es fluida, intensa y prometedora, hoy en día tenemos un diálogo directo y constructivo”, manifestó. Luego, detalló los datos económicos y políticos; incluso agregó la visión de la Unión Europea sobre el futuro. Luego de la conferencia, se produjo un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

    Finalizada la conferencia, en el edificio del Rectorado de la Universidad, se realizó un ágape en honor al Sr. Embajador, al cual asistieron directivos de la Universidad y miembros de la Embajada de Francia. Por su parte, el Dr. Juan Alejandro Tobias le obsequió al Sr. Pierre Henri Guignard unos presentes como recuerdo de su visita a la Universidad.

    Su Excelencia Sr. Pierre Henri Guignard es Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia designado en la República Argentina. Se ha desempeñado como Secretario General a cargo de la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), la cual se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2015, en París.

    Además, ocupó el rol de Observador Permanente de Francia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, de 2009 a 2013. Ha sido también Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en Panamá de 2007 a 2009 y Jefe de Protocolo de Estado entre 2004 y 2007.
    Sr. Guillaume Gibert, S. E. Sr. Pierre Henri Guignard, Dr. Héctor Dama, Ing. Dr. Marcelo Zanitti, Dra. Gabriela Renault, Dra. Luciana Tondello, Mag. Martina Rojo, Dr. Juan Alejandro Tobias y Dr. Fernando Lucero Schmidt.
     
     
     
       Especial Gala Lírica
    El sábado, en las Barrancas de Belgrano la Orquesta Sinfónica de la Universidad, a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, llevó a cabo una Gala Lírica, con el Maestro Ricardo Sidelnik. Un concierto especial que forma parte del ciclo “60 Años de buenas notas”, que surgió con la intención de celebrar el aniversario de la USAL.

    La Orquesta Sinfónica estuvo acompañada por los talentosos cantantes líricos Gabriel Centeno y Dario Sayegh, Tenores; Griselda Adano, Mezzo Soprano y Gisela Barok, Soprano, quienes hicieron erizar la piel de todos los asistentes durante la gala. Con sus trajes y vestidos deslumbrantes le dieron al espectáculo la imagen visual que se merecía.
    Gabriel Centeno, Dario Sayegh, Griselda Adano, Gisela Barok y Ricardo Sidelnik.

    La Gala Lírica se inauguró con la interpretación del vals Voces de primavera, continuaron conel aria de la ópera Aurora de Héctor Panizza, la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908.

    A continuación, interpretaron O mio babbino caro: ¡Oh mi querido padre! de Giacomo Puccini; E lucevan le stelle: ¡Y brillaban las estrellas!; El amor es un pájaro rebelde; Una furtiva lágrima; Barcarola, de Jaques Offenbach, de la obra Los cuentos de Hoffman; Por quoi me reveiller: ¡Por qué me despiertas!; Un bel di vedremo. A continuación, la célebre aria del acto final de la opera Turandot, de Giacomo Puccini, Nessum Dorma -que nadie duerma-. 
    En la segunda parte la Orquesta Sinfónica, junto a los grandes cantantes líricos, interpretó Intermezzo, de la ópera de Cavaleria Rusticana de Pietro Mascagni, continuó con Granada; Con te partero, canción estrenada en el popular festival de San Remo en 1995, por Andrea Bocelli y O sole mío.

    Como nos hay nada más emocionante qur escuchar a una orquesta en vivo, para finalizar la Gala Lírica, entonaron el Brindis de la Traviata de Giuseppe Verdi.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    El prestigioso locutor Nacional Ricardo Martínez Puente ofició de presentador durante todo el Especial de la Gala Lírica.
    Se contó con la colaboración y el apoyo del Gobierno de la Ciudad, que mediante su Ministerio de Ambiente y Espacio Público nos garantizó la puesta en escena, para que la gente pudiera disfrutar y escuchar un espectáculo lirico de primer nivel.

    Los invitamos a presenciar el próximo concierto, el cual se llevará a cabo el domingo 26 de noviembre en Plaza Francia, ubicada en avenida del Libertador y Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 17:00.
     
     
     
       Acto de Colación en Pilar
    En el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado, para acompañar a nuestros graduados, en lo que representa el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria.

    Se les entregó el título a los graduados en Abogacía, Licenciados en Psicología, en Psicopedagogía, en Publicidad, en Relaciones Internacionales, en Turismo, en Intérprete de Conferencias en inglés, en Lengua Inglesa, Traductores Públicos en inglés, Arquitectos, Contadores Públicos, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros, Analista en Sistemas Informáticos, Licenciados en Recursos Humanos, en Administración, en Tecnología de los Alimentos y en Sistemas de Información.

    Presidió el acto la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada, y los Miembros de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y la Médica Veterinaria, Paula Rafaelli, Mg., Directora de la Escuela de Veterinaria.
    M.V. Paula Rafaelli, Mg., Dra. Zulma Barada, y Dr. Pablo Maersk Nielsen.

    Estuvieron acompañados por el Decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, Mag.; en representación de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, el Coordinador Académico Lic. Sebastián Albani, Mag.; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Dr. Máximo Paz; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti. La Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA; el Director de la Escuela de Arte y Arquitectura, Arq. Pablo Beitía y el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Sebastián Felgueras, MBA.

    Para dar comienzo a la ceremonia el Ensamble de Vientos de la Orquesta Sinfónica USAL,  integrado por profesores y alumnos de este organismo artístico, interpretó tres piezas breves de Jacques Ibert: Allegro, Andante y Assezlent –Allegro scherzando– Vivo, por los músicos: Sebastián Pardo, en flauta; Patricia Rossomando, en oboe; Mauricio Orieta, en clarinete; Andrés Bercellini, en corno y Daniel Piazza, en fagot.
     
     
    El Capellán del Campus, R.P. Hugo Acuña realizó la bendición de los diplomas y las medallas de la Universidad del Salvador que fueron otorgadas a todos los graduados durante la ceremonia.
    Habló en representación de los graduados el Ingeniero Gabriel Chamoux: “Es realmente un gran honor poder estar hoy, aquí, delante de ustedes dirigiendo estas palabras durante este acontecimiento tan especial e increíble para todos los presentes, en especial, para nosotros, los graduados, a quienes intentaré representar con este breve discurso”. Gabriel Chamoux señaló que dividió el discurso en tres partes para resumir el camino. Parte 1, el primer y último casillero. Destacó que el Acto de Colación es el último casillero del tablero del camino universitario, luego de un sinfín de experiencias.
     
    “Nos formaron como profesionales, dotándonos de conocimientos técnicos y específicos en cada una de las disciplinas, pero hay muchas otras cosas que nos llevamos y que no se estudian precisamente. Las personas que conocimos se transformaron en amigos, y las situaciones que compartimos con ellos también fueron parte del cambio”. 
      Parte 2, lo que se viene: resaltó que el camino que transitaron les proveyó de las herramientas para poder afrontar los nuevos desafíos.

    “Este crecimiento continúa y seguiremos transitándolo con determinación, dedicación y perseverancia, las mismas actitudes que logramos conseguir y desarrollar durante nuestro paso por la Universidad”.
    Finalizó con la Parte 3, donde agradeció: “A aquellos que siempre estuvieron a nuestro lado, aquellas personas que nos acompañaron y comprendieron, a lo largo de todo este camino colmado de momentos de alegría, temor, dificultad, ansiedad y muchos otros sentimientos. Ellos supieron estar ahí para nosotros.

    Por todo eso, gracias a nuestras familias, a nuestros amigos, a la Universidad, a los docentes y a todos nuestros seres queridos, por su apoyo, su comprensión y su aliento, porque fueron más que necesarios para que hoy estemos en el lugar que habíamos soñado, el que tenemos hoy”
    .

    Acto seguido hizo uso de la palabra la Dra. Zulma Barada, Vicerrectora Académica, quien, además, tomó juramento a los flamantes graduados.
     
     
    “Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en representación del Sr. Rector de la Universidad del Salvador, que hace llegar a través mío sus palabras de felicitaciones en esta solemne ceremonia.

    Este acto representa la importancia que para nuestra Universidad encierra desde siempre la colación de grado de sus promociones del Campus de Pilar y muestra la riqueza del espíritu universitario y el carácter articulador de los distintos saberes.

    Revela, además, el espíritu ignaciano de la Mayor Gloria de Dios que transita por nosotros, afirmándonos por una parte en nuestra trayectoria institucional, y por la otra, en cada uno de los proyectos de vida personales.

    Es en estos momentos cuando se muestra la dimensión de nuestro proyecto educativo que busca dar “ciencia a la mente y virtud al corazón”.

    El recorrido al estrado, en pos de su título, simboliza el camino universitario y el ascenso que nuestros graduados han alcanzado en sus estudios superiores. Nos muestra, a la vez, un abanico rico y plural de sus dones y capacidades.

    Esta es la razón de las distintas opciones de nuestros graduados por cada una de las carreras que integran nuestra oferta educativa”.
    Continúo dirigiéndose en particular a los alumnos de cada carrera.
     
     
    Para finalizar recordó: “Cuando el Rector de esta Universidad fue recibido por primera vez en audiencia privada por Su Santidad el Papa Francisco, Él le pidió ser portador, en ocasiones solemnes como esta de su especial saludo y bendición, que otorga de corazón a nuestra Universidad del Salvador, a sus autoridades académicas, a sus profesores y colaboradores, a sus actuales y antiguos alumnos, así como a sus familiares y amigos.

    Los invito, entonces, a mantener vivo el espíritu de nuestra Alma Mater, y fortalecer los valores aprendidos. Ustedes son nuestros graduados y en ese carácter siguen perteneciendo a esta Casa de Estudios”.

    Luego, se procedió a la entrega de diplomas.

    También estuvieron presentes inspectores y rectores de colegios, directivos, profesores y personal de la Universidad, familiares, amigos e invitados de quienes recibieron los diplomas.

    Los alumnos de la Licenciatura en Turismo del Campus Pilar colaboraron en la asistencia al protocolo y ceremonial del acto.

    Se han diplomado nuevos profesionales y es nuestro deseo que la “ciencia a la mente y la virtud al corazón” acompañen a quienes les fueron entregados sus diplomas, y a quienes recibieron de esta casa de estudios, una educación integral sustentada en tres pilares: la formación como personas, la formación como argentinos y la formación como profesionales.
     
     
     
       Entrega de diplomas a Profesores Eméritos
    El 26 de octubre, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, se desarrolló la entrega de diplomas a los Profesores Eméritos de las Facultades de Ciencias Jurídicas; Psicología y Psicopedagogía; Historia, Geografía y Turismo; Medicina; y las Escuelas de Veterinaria y de Agronomía.

    Se encontraba presente el Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobias, quien presidió la ceremonia. Lo acompañaron en el estrado la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada; y la Secretaria General, Lic. Liliana Martínez.

    También se contó con la presencia de Decanos, Vicedecanos, Secretarios Académicos, Administrativos, docentes y alumnos que participaron activamente en la entrega de los diplomas.
    Dra. Zulma Barada, Dr. Juan Alejandro Tobias y Lic. Liliana Martínez.

    El acto, organizado por la Secretaría de Docencia del Vicerrectorado Académico, comenzó con la interpretación musical realizada por el Quinteto Orquestal de la Orquesta Sinfónica de la USAL, con la dirección del Maestro Ricardo Sidelnik. Interpretaron tres piezas breves de Jacques Ibert: Allegro; Andante y Assez lent –Allegro scherzando– Vivo.
    Prof. Julio Suava.
     
      A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino, y a cuyo término hizo uso de la palabra en representación de los profesores eméritos, el Profesor Julio Suaya, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

    Acto seguido, y luego de la bendición de los diplomas a cargo de Monseñor Carlos Guillot, el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias, se dirigió al auditorio: “Valoramos su fidelidad a la vocación de enseñanza, de investigación y de servicio, a la que han consagrado sus vidas, así como su sentido de identidad y pertenencia a nuestra Universidad.
    Apreciamos igualmente el testimonio de sus vidas, como forma de educar que no se agota en la palabra, sino que se traduce en el ejemplo del ejercicio de la libertad y de la responsabilidad para las que se educa.

    Hoy, más que nunca, ante los avances de la ciencia y la técnica, que condicionan nuestras relaciones de convivencia y nuestro orden de valores, es el profesor, con su saber especializado, su experiencia profesional y su modo de vida, quien clarifica a los alumnos el verdadero sentido del conocimiento y de la dignidad humana.

    Queridos Profesores eméritos: con estos sentimientos de vivo aprecio y alta estima, reciban ustedes este homenaje de admiración y cariño. Reciban este homenaje de su Universidad, simbolizado en el diploma que hoy les será entregado”.
     
     
    Acto seguido, se procedió a la entrega de diplomas. Al finalizar la ceremonia los homenajeados compartieron recuerdos, anécdotas y fotos con autoridades y familiares.
     
     
     
       Índice de Okun USAL
    Este índice, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 19621 y conocido generalmente como Índice de Miseria, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación.

    Este indicador permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo; y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos. De esta forma, es un índice que bien podría denominarse de “malestar económico”.

    Algunos aspectos metodológicos relevantes: si bien el indicador planteado debería elaborarse como la suma de la tasa de desempleo desestacionalizada y la tasa de inflación trimestral anualizada, ante la inexistencia en varios países y en los aglomerados urbanos de nuestro país de información publicada de tasa de desempleo desestacionalizada, se utilizaron datos con estacionalidad. Por consiguiente, en todos los casos, las variaciones del Índice de Okun están, inevitablemente, afectadas por factores estacionales.

    En el plano internacional se seleccionaron países que disponen de información confiable y publicada con regularidad mensual.

    El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL lo publica con frecuencia trimestral debido a que las cifras oficiales de tasa de desempleo nacional y por provincias son publicadas por el INDEC cada tres meses, y sin adelantos o cifras preliminares, con frecuencia mensual.

    Para ver el Índice de Okum USAL completo, click aquí.
     
     
     
     

    Disfrutar del arte bajo la luna

    El 4 de noviembre, y como todos los años, museos y espacios culturales abrieron sus puertas para disfrutar del arte bajo la luna en La Noche de los Museos, en su décimo cuarta edición.

    La Universidad del Salvador estuvo presente en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, donde los visitantes podían recorrer la exposición de obras de la curadora Florencia Da Valle y los artistas Kevin Kripper, Sol Kesseler y Mercedes Lozano.

    Estos artistas presentaron obras interactivas, entre las cuales se exhibieron en tres pantallas de diversa índole. Cuando nos acercabábamos a la obra de Kevin Kripper advertíamos que el objeto de contemplación éramos nosotros mismos. Sol Kesseler y Mercedes Lozano expusieron paisajes y retratos (algunos en lienzos bordados), los géneros más trabajados en la historia del arte.

    Al darse la interacción entre obra de arte y espectador, el mundo del artista se conecta con el mundo del visitante, y en ese punto los mundos confluyen, el arte crea una nueva realidad, probablemente más verdadera que la virtual.
    Mientras tanto, las personas que pasaron por el Museo Escenográfico Botica del Ángel tuvieron la posibilidad de asombrarse con ambientes mágicos, donde conviven el tango, los recuerdos, el arte y mucho más.

    Se proyectó la presentación de un video relatado por Eduardo Bergara Leumann donde cuenta la historia de La Botica desde sus comienzos.

    Se realizaron visitas guiadas en forma permanente, recorriendo espacios como La nave donde se pudo apreciar la importante muestra de artistas plásticos argentinos; y en El patio sur se recordó a escritores y compositores.
    Como en todos los eventos culturales Café Cabrales y Alfajores Guaymallen acompañaron a la Botica del Ángel en La Noche de los Museos.
    Maura Ooms, Ariel Iacopino, Yolanda Acuña y José Luis Larrauri.

    Fue una Buenos Aires multicultural, diversa y creativa invitó al compromiso con la cultura que construimos a diario. Cada año más museos y espacios se suman a La Noche de los Museos con actividades especialmente pensadas para los vecinos y los turistas como exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas y narraciones orales.
     
     
     
    Visita de representantes de la Universidad Francisco de Vitoria

    El 8 de noviembre, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, recibió a los directivos de la Universidad Francisco de Vitoria, España, Félix Suárez y Ana Sánchez, Director y Subdirectora del área de Posgrado y Consultoría.

    Durante la reunión, de la que también participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Mag. Máximo Paz; y la Directora de Investigación, Lic. Beatriz Rojas, se trataron temas de movilidad de docentes, trabajo conjunto de programas de posgrado para doble titulación (presencial o a distancia) y posibles líneas de investigación en conjunto. En sintonía, se dialogó sobre la Semana Académica Internacional, evento que tendrá lugar en marzo próximo en la universidad española.
    Ana Sánchez, Mariana Colotta, Luciana Tondello, Félix Suárez, Máximo Paz y Beatriz Rojas.

    Además, los directivos de la Universidad Francisco de Vitoria dieron a conocer las carreras de posgrado de dicha institución e hicieron hincapié en la posibilidad de vincularse con la USAL para los posgrados en la modalidad a distancia. Finalmente, y tras identificar las áreas de estudio comunes, se destacaron Comunicación, Educación y Ciencias Sociales.
     
     
     
    Apertura del 11th Symposium on Knappable Materials

    El 7 de noviembre se llevó a cabo el Acto de Apertura del 11th Symposium on Knappable Materials "From Toolstone to Stone Tools", reunión científica multidisciplinaria de carácter internacional organizada por el IMHICIHU-CONICET, a celebrarse en dependencias de la Universidad del Salvador, en el edificio del Centro para Posgrados, sito en Rodríguez Peña 640.

    Esta es la primera edición del Simposio que tiene lugar fuera del continente europeo, en tanto Buenos Aires fue elegida como sede de la reunión, por votación de los participantes,  en ediciones anteriores. Se realizá del 7 al 12 de noviembre.
    El evento reúne a 160 profesionales de distintas disciplinas (arqueólogos, geoquímicos, geólogos), de 27 países y de todos los continentes, que se encuentran abocados al estudio de materiales (rocas, hueso, cerámica, etc.) trabajados desde los primeros homininos hasta la actualidad por medio de distintas técnicas de talla. Cabe destacar que la reunión posee dos modalidades de participación, presencial y virtual, lo que magnifica su visibilidad e impacto global.

    Participaron directivos, académicos, administrativos, graduados, docentes y alumnos de la Universidad.
     
     
     
    XIX Jornadas Intercátedras y III Jornadas de Seguridad del Paciente "Dr. Alfonso Albanese"

    La Facultad de Medicina organizó las XIX Jornadas Intercátedras y III Jornadas de Seguridad del Paciente “Dr. Alfonso Albanese¨, destinadas a alumnos y docentes de la Facultad e integrantes de la comunidad universitaria interesadas en la temática.

    Las Jornadas se realizaron con el objetivo de crear un espacio de desarrollo y estímulo a la investigación dirigido a estudiantes de ciencias de la salud, abierto al conocimiento de la comunidad. En ellas, la investigación y el desarrollo se conciben como un servicio a la comunidad, considerando que los nuevos conocimientos son la base del cambio productivo y social.

    La apertura estuvo a cargo del Director de la carrera de Medicina, Dr. Pablo García Marletti, quien brindó unas palabras de bienvenida a la audiencia.
    Dr. Pablo García Merletti. 
     
    Luego se llevó a cabo una mesa redonda sobre la Seguridad del Paciente y la formación de líderes en seguridad, en la cual intervinieron el Dr. Hugo Croci, Subdirector del Hospital Naval; el Dr. Mariano Toziano, y el Dr. Jorge Martínez, del Instituto de Seguridad del Paciente.

    A continuación se realizaron dos sesiones de trabajos libres (de un total de 29), presentados en su mayoría por alumnos de las carreras de medicina y de enfermería.

    El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Prof. Dr. Jorge Cesar Martínez, líder en Seguridad de la Organización Mundial de la Salud, quien disertó sobre la visión del futuro de la Seguridad del Paciente. Por su parte, las palabras finales fueron expresadas por el Dr. Pablo García Merletti, quien agradeció y felicitó a los participantes, dando por terminadas las jornadas.
     
     
     
    V Jornadas de Relaciones Internacionales

    El 2 y 3 de noviembre se desarrollaron las V Jornadas de Relaciones Internacionales, organizadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

    Participaron investigadores argentinos y del exterior y se generó un fructífero ámbito de discusión en base a la presentación de trabajos de investigación. Las jornadas contaron con la presencia de dos conferencistas principales de reconocida trayectoria en el campo de las Relaciones Internacionales: Amitav Acharya y Arlene Tickner.
    Entre los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL estuvieron presentes Verónica Pérez Taffi, Dolores Gandulfo, Vanesa Tuñón, Florencia López Canellas y Mariana Luna Pont, quienes expusieron en el Panel "Modernización, Desarrollo y Post-desarrollo. Contribuciones desde los bordes geográficos y disciplinares”.
     
     
     
    Concurso AllTEC 2017

    La MV. Dra. María Barrandeguy, Directora del Instituto de Investigación de la Escuela de Veterinaria, representó a la USAL en el comité evaluador regional del nodo regional Pilar del concurso AllTEC 2017, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense; la oficina de Bioemprendedores y Transferencia del IIB-INTECH de la Universidad de San Martín (UNSAM); la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

    Luego de la evaluación a nivel regional de 75 proyectos presentados, en la que la Dra. Barrandeguy participó evaluando 7, quedaron preclasificados 20. El 31 de octubre, en un acto público, se realizó una presentación oral de los 20 proyectos preseleccionados, que contaron también con un estand en el lugar. Los integrantes del jurado, un calificado grupo de investigadores, docentes, empresarios y funcionarios de diferentes instituciones, adjudicaron un orden de mérito a las propuestas presentadas. Los proyectos que se ubicaron entre los tres primeros puestos recibieron el correspondiente certificado y podrán acceder a una suma de 300 000, 200 000 y 100 000 pesos argentinos, respectivamente, para poder finalizar y concretar la idea-proyecto innovadora presentada.
    Dr. Hugo Sigman, Sr. Jorge Macri e Ing. Jorge Elustondo.

    El primer premio fue concedido a BIOMOD, un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad de San Martin cuya propuesta es producir fertilizante y biogás a partir de residuos domiciliarios orgánicos. El segundo puesto fue para BAC-1, terapia génica para el tratamiento de cáncer en animales, presentado por el grupo de la Universidad de Quilmes; mientras que por último el tercer puesto a se lo adjudicó Sistemas para equipos de riego Ponce, de la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata.

    En la apertura de este acto, realizado en el Centro de Convenciones de Vicente López, participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el intendente de Vicente López, Sr. Jorge Macri; y el Dr. Hugo Sigman, Presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología y fundador del conglomerado empresario Grupo Insud. El Dr. Sigman destacó la importancia de la generación de conocimientos de la innovación para el desarrollo de la competitividad en el país; asimismo enfatizó la necesidad de incentivar activamente la interacción entre el sistema científico y las empresas y habló sobre lo que se conoce como “valle de la muerte” (prueba de concepto), un momento álgido de los procesos de innovación en el que se necesita el aporte de fondos de inversión.

    Es oportuno destacar que la participación de la Dra. María Barrandeguy como integrante del Comité Evaluador, en representación de la Universidad del Salvador, resultó una magnífica oportunidad de conocer diferentes proyectos y grupos de investigación y desarrollo innovadores que estimulan a la Escuela de Veterinaria a colaborar en el desarrollo de nuestro país.
     
     
     
    Simulación Clínica

    En el marco del V Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y I Congreso Argentino de Simulación Clínica, la Facultad de Medicina fue sede de dos de los once talleres previos al Congreso, que se dictaron en diferentes centros.

    Durante los encuentros se trataron temas como “Factor humano: comunicación de noticias difíciles” y “Diseño de escenarios de alta fidelidad con tópicos de Seguridad del Paciente”.

    Además, el equipo del Laboratorio de la Facultad de Medicina de la USAL participó con ponencias, coordinando mesas y en las comisiones de organización y científica del Congreso, al que acudieron más de 700 inscriptos de más de 10 países de Latinoamérica.
    La Dra. Adriana Ingratta, profesora de anatomía a cargo del área de Simulación de la Facultad de Medicina, manifestó: “Es un gusto recibirlos y compartir esta tarde y esperamos que le pueda servir de utilidad. El objetivo es ver cómo podemos desarrollar y mezclar nuestras culturas, ya sea que provengan de universidades con pocos o muchos recursos”.

    El Congreso de Simulación Clínica es una metodología educativa que realiza prácticas experienciales de temas de la salud, como atender una persona con paro cardiorrespiratorio o con enfermedades varias respiratorias cardíacas, casos simulados con el mayor realismo utilizando el armado de una situación que deben resolver y posterior una reflexión guiada.

    El objetivo es buscar que los alumnos practiquen en ambientes controlados y de complejidad crecientes así luego mejoran su práctica con los pacientes reales y favorece así la cultura de la Seguridad del Paciente.
     
     
     
    Premio de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa - ANCE 2016 para un libro sobre Agroindustria y Crecimiento Económico
      El Jurado de la Faja de Honor ANCE 2016, integrado por el Dr. Jorge Jorge Del Águila, el Lic. Sebastián Oddone y la Dra. Marisa Pucich, decidió por unanimidad otorgar la Faja de Honor 2016 el libro Agroindustria, innovación y crecimiento económico en la Argentina de Juan Miguel Massot, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales, con la coautoría de Gloria Báez, Karina Prieto, Gerardo Petri, Héctor Rubini, Luis Ignacio Agüero, Esteban Otto Thomasz, Romina Gayá y Miguel Fusco, publicado por la editorial EDICON Fondo Editorial Consejo (CPCECABA). 
    El Jurado destacó que, a través de un lenguaje preciso, un análisis riguroso y una argumentación coherente y consistente, la obra constituye un aporte significativo al análisis y comprensión de las contribuciones que ha realizado el sector agroindustrial al desarrollo económico argentino a través de toda su historia, como así también una visión de su enorme potencial hacia el futuro en función de su competitividad. Comprende una investigación metódica y exhaustiva sobre el rol que cumple en el desarrollo agroindustrial, la innovación en factores como la bioeconomía, la biotecnología, la maquinaria agrícola, los derechos de propiedad intelectual y hasta la ingeniería financiera.

    La entrega del premio se efectuó en la sede de la Academia, en el marco de una acto con la presencia de sus miembros, los autores del libro y personalidades del mundo empresario, profesional y académico.
     
     
     
    Colación de Grado de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo

    El 23 de octubre se llevó a cabo, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, la Colación de Grado de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

    El acto estuvo presidido por el Decano de la Faculta, Dr. Pablo Maersk Nielsen; acompañado en el estrado por la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Valeria Buglioni. Asimismo, se encontraban presentes Directores de carrera, académicos y profesores de la Unidad Académica.

    La Lic. en Historia, Mariel Achille, habló en representación de los graduados y expresó su agradecimiento a familiares, amigos, al equipo docente y directivos de la Universidad por su acompañamiento a lo largo de la carrera.

    Acto seguido, el Dr. Pablo Maersk Nielsen tomó juramento a los graduados, quienes recibieron su medalla y diploma en manos de las autoridades.
     
     
     
    Jornada de Creación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur

    El 27 de octubre, la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Sebastián Felgueras, MBA, PhD; y la Prosecretaria Académica de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Verónica Repetti, participaron de la Jornada de Creación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, organizada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

    El acto de apertura estuvo presidido por el Sr. Embajador de Irlanda en la Argentina, S.E. Justin Harman, quien estuvo acompañado por la Prof. María Graciela Eliggi (a cargo de la organización de la Jornada por la UNLPam); la Dra. Laura Izarra (presidente de la Asociación Brasilera de Estudios Irlandeses); y la Prof. María Marta Dukart (Secretaria del Consejo Directivo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam). A continuación, el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, CPN Sergio A. Baudino, dio la bienvenida a los presentes y les auguró una fructífera jornada de trabajo.

    El encuentro contó con presentaciones de proyectos de investigación y publicaciones relacionados con los estudios irlandeses en Argentina, así como de las Cátedras Extracurriculares de Estudios Irlandeses en Brasil y en Argentina, entre las que se cuenta la de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. Asimismo, se constituyó formalmente la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), luego del debate en comisión de los miembros fundadores presentes, que contó también con un mensaje grabado enviado por el Dr. Dermot Keogh apoyando la creación de la Asociación. Por votación unánime, se designó presidente de la AEIS por el bienio 2018-2019 a la Prof. María Graciela Eliggi (UNLPam) y vicepresidente a la Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD. También se conformó la Comisión Directiva, con los siguientes miembros: Eduardo Cormick, María Eugenia Cruset, Juan José Delaney, Cristina Elgue, Justin Harman, Sergio Kiernan, Marina Kohon, María Verónica Repetti, Graciela Obert, y Pablo O’Dwyer.

    La asociación fundada se propone el estudio y difusión de Irlanda, su cultura, su lengua, su literatura, su arte, su historia y su sociedad, entre otros aspectos, en particular en relación a la diáspora en la región sur de América. Asimismo, esta asociación se propone el estudio de la vida de los irlandeses en la región, de sus descendientes y de las comunidades que fundaron, de sus aportes a las sociedades de la región, y contribuir a la preservación de su identidad.
     
     
     
    El Congreso Nacional desde adentro

    Los profesores de Historia y Derecho Constitucional, Andrea Schvindtt y Guillermo Chas, en el marco de la cursada de la referida materia correspondiente al segundo año del plan de Estudios de la carrera de Abogacía, organizaron una exposición sobre “El proceso de sanción de las leyes desde una mirada práctica”. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Guillermo Borda” y en calidad de expositoras, participaron la Diputada Nacional Ana Carla Carrizo y la Diputada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Natalia Fidel.

    Dio inicio al encuentro la Diputada Nacional, argumentando que el poder legislativo resulta el poder más visible públicamente, aún por encima del poder judicial y en definitiva, como consecuencia de ello, es el poder al cual se le exige más y el que canaliza todos los “enojos” de la sociedad. En cuanto a la práctica interna, explicó que entre las actividades que le corresponden al poder legislativo, la primera es legislar. En defensa de este rol, añadió que el Congreso presenta muchos más proyectos de los que se transforman en ley porque básicamente hoy todos los Congresos del mundo trabajan sobre la agenda del poder ejecutivo aún en lo regímenes parlamentarios. En particular, señaló que el trabajo del Congreso es hacerle la vida más difícil al presidente. En ese marco, compartió con los alumnos que la tasa de éxito del poder ejecutivo en la Argentina, aun siendo un sistema presidencialista fuerte, es la más baja de toda la región.

    En materia de atribuciones del Congreso, agregó que también le corresponde instalar la agenda pública y controlar. En cuanto a la primera de ellas, la razón por la cual las sesiones en diputados son eternas, indicó se debe a las cuestiones llamadas “de privilegio” dado que, en las primeras horas de sesión, ante la presencia de los medios, se gesta la agenda pública. Asimismo, en el seno del proceso legislativo, como radiografía del federalismo argentino, remarcó que la Cámara de Diputados suele ser la más dinámica, la que recepta el clima social a nivel nacional, con menos enclaves provinciales, siendo este luego atenuado en la Cámara de Senadores, quizás desde su punto de vista, la Cámara menos conocida.
    Natalia Fidel, Ana Carla Carrizo, Guillermo Chas y Andrea Schvindtt.
     
    Por otro lado, la diputada Carrizo, realizó una diferencia entre los legisladores y lo que percibe como una división de trabajo interno, según el papel que asuma cada uno de ellos. En tanto, argumentó que hay diputados facilitadores y obstruccionistas. Los facilitadores son aquellos que no buscan la ley propia, sino que están abiertos a negociar y trabajar de forma cooperativa con todos los partidos, logrando la sanción de leyes por unanimidad. De hecho, en esa línea agregó que el Congreso actual produce muchas leyes así. En cambio, el legislador obstruccionista es el que busca su propio liderazgo y el titular, por ello, en estos casos la implementación de algunas políticas puede dilatarse.

    Seguidamente, la diputada por la Legislatura Porteña, Natalia Fidel, adhirió a los comentarios de la diputada Ana Clara Carrizo y en particular, al rol del poder legislativo como hacedor de leyes y al trabajo sobre la agenda del poder ejecutivo. Como ejemplo, trajo al alumnado el caso del Código Electoral que se intenta sancionar con aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto si bien se gestó conjuntamente entre el partido que representa y el gobierno actual, nuevamente realizó una observación sobre la dependencia ejecutiva. Asimismo, agregó que en la Legislatura muchos proyectos cuentan y se nutren con el trabajo de ONG, imprimiendo así una realidad más fina de las necesidades sociales.
     
     
     
    Visita de representante de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

    El 6 de noviembre, la USAL recibió la visita de Octavio González Núñez, Coordinador de Programas Cortos y Grupos Especiales de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. Durante la reunión, se dialogó sobre distintas oportunidades de acercamiento entre ambas instituciones.

    El representante de la universidad mexicana manifestó el interés de trabajar en los cursos cortos, en particular, en los vinculados con el área de Turismo. Además, y sobre las oportunidades de movilidad para estudiantes de grado, se refirió a las siguientes áreas de estudio: Administración, Educación y Medicina.
    Flavio Virgara, María Paula Guáqueta Ramírez y Octavio González Núñez.

    Para dar cierre a la visita, se realizó una recorrida por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Jurídicas, en compañía del coordinador de Movilidad Entrante, Flavio Virgara; y la colaboradora académica, María Paula Guáqueta Ramírez, ambos pertenecientes a la Dirección de Cooperación Internacional (DCI).
     
     
     
    Misa de los fieles difuntos
    Invitamos a la Comunidad Universitaria a la Santa Misa por el día de los Fieles Difuntos, para pedir por el eterno descanso de quienes han pertenecido a esta Universidad, y posibilitar la participación de toda la Comunidad.

    La misma se celebrará el 13 de noviembre a las 12:30, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rodríguez Peña 844, CABA.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Estudiar en Europa a través del programa ISEP
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que continúa abierta la inscripción para que los alumnos USAL se postulen al programa ISEP (International Student Exchange Programme), que permite cursar materias en inglés en distintas universidades de Europa, entre ellas:

    - Karl-Franzens-Universität Graz y Johannes Kepler Universität Linz (Austria)
    - University of Helsinki y University of Oulu (Finlandia)
    - Université Le Havre Normandie, Université de Nantes, Aix-Marseille Université, Université d'Angers y Institut d'Etudes Politiques de Rennes (Francia)
    - Università Cattolica del Sacro Cuore y Università degli Studi di Trieste (Italia)
    - Leiden University y Tilburg University (Holanda)
    - University of Bristol (Inglaterra)
    - Edinburgh Napier University (Escocia)
    De esta manera, el estudiante podrá pagar su intercambio en pesos argentinos y en cuotas (en total, cinco, de 14000 pesos cada una), en concepto de alojamiento y comidas en la universidad anfitriona. Mientras está en el extranjero, será responsabilidad del alumno continuar con el pago mensual de sus cuotas de la carrera en la USAL.

    Contacto DCIinternacional@usal.edu.ar.

    Fecha límite de inscripción: 24 de noviembre.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Becas de Excelencia Eiffel
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que se encuentra abierta la inscripción para realizar estudios de maestría y doctorado en Francia a través de las Becas de Excelencia Eiffel, en tres áreas prioritarias: Ingeniería y Ciencias Ambientales; Economía y Administración; y Derecho y Ciencia Política. Esta convocatoria es de gran interés para los estudiantes que se encuentren en el último año, como también para graduados.

    Documentos que deben presentarse en la DCI: CV; Carta motivacional incorporando el máster o doctorado elegido y Certificado de idioma.

    Desde la USAL, se presentará al candidato ante la institución de interés y luego será la propia universidad francesa la encargada de postularlo al programa de maestría o doctorado. Las instituciones que forman parte de esta convocatoria son las siguientes: Université Lumière Lyon 2, Université Catholique de Lyon (ESDES), Inseec Alpes- Savoie, Université Lyon III Jean Moulin, Université Grenoble Alpes, Université Paris Ouest Nanterre La Défense y Université Paris Dauphine.
    Para más información, se puede ingresar al siguiente enlace: http://www.campusfrance.org/es/eiffel.

    Contactos en la DCI: María Paula Guáqueta: mpramire@usal.edu.ar o Jimena Alcaraz: jalcaraz@usal.edu.ar.

    Fecha límite de inscripción: 16 de noviembre.
     
     
     
    Seminarios especiales del Posgrado en Periodismo de Investigación
    Durante octubre y noviembre se realizaron distintos seminarios especiales del curso de extensión universitaria de Posgrado en Periodismo de Investigación. Todos corresponden al ciclo 2017/2018, cuarta edición del exitoso Posgrado.
    En esta oportunidad, disertaron:
    - Robert Cox: Como cada año, el emblemático exdirector del Buenos Aires Herald tuvo a su cargo el módulo Ética Periodística.
    - Jaime Duran Barba: El consultor del presidente Mauricio Macri y una exposición acerca de estrategias de comunicación.
    - Hugo Alconada Mon: El prestigioso periodista de La Nación y un seminario especial acerca del Periodismo de Investigación.
    - Nelson Castro: Una Clase Magistral acerca de su paso por la profesión, el presente de la Argentina y el futuro de los medios.
    - Ernesto Tenembaum: Una charla con los alumnos sobre su trayectoria y el periodismo.

    Cabe destacar que ya se encuentra abierta la inscripción para el Ciclo 2018/2019. Para conocer todos los detalles acerca del quinto ciclo del Posgrado, ingresar a: https://www.facebook.com/USALPerfil-Posgrado-en-Periodismo-de-Investigaci%C3%B3n-349783991819280/?ref=br_rs
     
     
     
    Último torneo de Ajedrez ADAU 2017
    El 27 de octubre se disputó el sexto y último torneo del Circuito de Ajedrez 2017 de la ADAU. La USAL fue local y el encuentro se llevó a cabo en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

    La Universidad presentó cinco ajedrecistas, y el mejor ubicado finalizó quinto, a solo  un punto del ganador, en lo que fue un torneo muy disputado y peleado. En la tabla final anual por la Copa 20 Años de ADAU “Memorial Alekhine”, la USAL repitió el subcampeonato que ya había logrado el año pasado.
    Estuvieron presentes el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, el Colaborador Académico Prof. Alejandro J. Rebagliati, y el entrenador del equipo de Ajedrez, Maestro FIDE Jorge Antonio.

    Antes del comienzo del sexto y último torneo del Circuito de Ajedrez 2017 de la ADAU, la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y la Casa de Rusia, realizaron un homenaje por los 90 años desde que por primera vez un ajedrecista ruso se consagrara campeón mundial. Fue Alexander Alekhine, quien derrotó al cubano José Raúl Capablanca en un histórico match realizado en Buenos Aires en 1927.
    Christian De Luca, Dra. Olga Muratova, Dr. Claudio Gonçalves y Jorge Antonio.

    Frente a una nutrida concurrencia, el homenaje se llevó a cabo en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador, y contó con la presencia de la Directora de la Casa de Rusia Dra. Olga Muratova, el Vicepresidente de la ADAU, Dr. Claudio Javier Gonçalves, y los ajedrecistas Jorge Antonio y Christian De Luca, quienes disertaron sobre Alekhine.
     
     
     
    Feria Internacional de Turismo
    Del 28 al 31 de octubre se llevó a cabo en la Rural de Palermo la Feria Internacional de Turismo (FIT). Organizada por Feria Argentinas S.A., este evento congrega año tras año a referentes del sector. Los expositores tuvieron la posibilidad de posicionar sus marcas, presentar sus productos o servicios y establecer nuevos contactos; y a los visitantes de encontrar en un mismo espacio toda la oferta turística.

    Como todos los años, la Escuela de Turismo y Hotelería de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo participó con sus directivos, docentes y alumnos en la organización y desarrollo de la misma. Los estudiantes desempeñaron múltiples tareas: atención de auditorios, servicio de información a expositores y visitantes, encuestas de satisfacción y servicios de prensa; cumplieron, de esta forma, su práctica específica en eventos.
    Asimismo, los inscriptos a la carrera para el ciclo lectivo 2018 también participaron de la FIT. Contactados por la Escuela de Turismo, los alumnos ingresantes pudieron junto a familiares y amigos recorrer la feria y visitar el stand de la Universidad, donde conocieron al Decano, Dr. Pablo Maersk Nielsen; a la Directora de la carrera, Lic. María Lorena Villamayor; y a docentes y directivos de la Escuela.

    Estas actividades son de gran importancia para los alumnos puesto que les permiten el encuentro en un escenario real con la actividad turística para potenciar su vinculación con el sector empresarial y reafirmar su vocación a través de una vivencia concreta.
    Docentes y directivos de la Facultad.
     
     
     
    Debate: juventud y participación ciudadana
    Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales disfrutaron, en el Aula Magna de la Facultad, de la jornada sobre Debate: Juventud y Participación Ciudadana, a cargo del Director del Instituto de capacitación política (INCAP) de la Nación, Dr. Fernando Bogado.
    Paula Oliveto Lago; María Rosa Muiños; Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Lic. Carla Carrizo; Dr. Fernando Bogado y Mag. Dolores Gandulfo, profesora de la carrera de Relaciones Internacionales.

    La propuesta consistió en un encuentro entre candidatos legislativos de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes universitarios. Los ejes propuestos para el encuentro fueron los siguientes: juventud y participación ciudadana; el rol de la Universidad en la función pública; y la política como profesión.

    Moderados por el Dr. Bogado, los expositores fueron Paula Oliveto Lago, Diputada Nacional por Cambiemos; María Rosa Muiños, Legisladora por Unidad Porteña; y Carla Carrizo, Diputada Nacional por Evolución. Luego de la presentación de propuestas por parte de candidatos legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, se dio lugar a un espacio para preguntas y debate.
     
     
     
    Orientación prepartida de los alumnos del primer semestre de 2018
    El 2 de noviembre se llevó a cabo, en la Facultad de Ingeniería, la segunda jornada de orientación prepartida de los alumnos que estudiarán en el extranjero durante el primer semestre de 2018.
    En primera instancia se les informó sobre el proceso de postulación y de aplicación que se realiza desde la Universidad. Luego, los alumnos USAL se reunieron con sus pares internacionales que actualmente estudian en nuestra institución, con el objetivo de conocer más sobre sus experiencias en la Argentina.
     
     
     
    A un paso de la meta
    Narella Calvaresi, estudiante de la carrera de Martillero y Corredor Universitario en la Facultad de Ciencias Jurídicas, afrontó varios desafíos en su vida universitaria. Tras probar en otras universidades eligió la USAL para terminar sus estudios. A meses de graduarse, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó toda su experiencia como alumna.

    ¿Por qué elegiste esta carrera y qué te atrajo de estudiar en la USAL?
    Cuando terminé la secundaria estaba un poco perdida y no sabía para dónde enfocarme, por lo que comencé la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Sentía que no era para mí, y mi familia me convenció para estudiar una carrera corta. Busqué, investigué y realicé el test de orientación vocacional en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, y me salió algo referido a las carreras económicas, pero quería algo más corto con salida laboral. Fue así que lo que más me llamó la atención fue administración de consorcios. Hice dos años y medio de Martillero y Corredor Universitario y un año más de Administración de Consorcios. Conocí mucho de esta carrera, mi padre se dedicó a esto también. Había averiguado en otras universidades, pero la que más me atrajo fue la USAL, por tener un plan de estudios más completo. Tiene mucho conocimiento, me gustan mucho la tasación y los números.

    ¿Con qué expectativas comenzaste y qué otras te surgieron durante la carrera?
    Desarrollarme profesionalmente, sobre todo en los conocimientos que me brindó la carrera. Tenía la esperanza de que me sirviera la administración de consorcios. Me sirvió para tener más conocimientos en áreas que yo no conocía. Soy buena para estudiar y leo mucho, eso sumado a lo que aprendí me sirvió para ampliar mi mente. Al principio dudaba si me iba a servir para mi futuro, pero a lo largo de los años me gustó cada vez más y hoy en día es lo que me gusta hacer.

    ¿Qué sentís que te aportó la carrera y la USAL?
    Saber dónde ubicarme en la justicia y los derechos. Cómo se cumplen las leyes y cuándo se aplican. Además, siento que puedo desarrollarme profesionalmente gracias a todo lo que aprendí durante estos años. También me sirvió para expresarme con cátedras como oratoria. Yo soy hipoacúsica, tuve profesionales que me ayudaron a enfrentarme al público y superar mi miedo de hablar al público. Estoy agradecida por todas las cosas que me facilitaron en cuanto al entorno, me hicieron cambiar a mí misma.
    ¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que afrontar durante la carrera?
    A pesar de estudiar en esta Facultad, mi mayor desafío fue estudiar Derecho. Todas las materias me gustaron, pero lo legal es lo más difícil para mí. Siempre me costó porque nunca lo vi en práctica, y la teoría me costó más de lo habitual. También el ser hipoacúsica fue un desafío, pero desde el principio todos tomaron de muy buena manera. Yo no pienso en ese problema, me siento una más, y los profesores me hicieron sentir así y me tuvieron paciencia. Es una linda Facultad, siempre fueron todos muy atentos.

    ¿Cómo crees que salís preparada para el mercado laboral?
    Voy a salir más preparada que antes, con más conocimientos. Espero salir bien desarrollada y sabiendo donde ir, siento que estoy bien ubicada, se dónde meterme y dónde no. Al estar mi familia muy vinculada a esta carrera, ya tengo contactos como para comenzar en la práctica.

    ¿Qué te llevás como estudiante de la USAL?
    Me llevo muchos compañeros, muchos contactos. Además, siento que soy otra persona, antes estudiaba una carrera en contra de mi voluntad y ahora entendí que no importa qué carrera estudie, sino lo que esta te aporta. Todo en un futuro te sirve, depende de cada uno. Lo importante era no perder la práctica del estudio. Quizás en un futuro estudie otra carrera más, a mí me gusta tener muchos conocimientos y no quedarme en un solo nicho. Me queda hacer la tesis, todavía estoy buscando el tema. La Facultad me hizo más cuidadosa, precavida, controlada y organizada.

    En base a tu experiencia, ¿qué mensaje le dejarías a los alumnos de la USAL?
    Cuando me anoté tenía mis dudas sobre si académicamente era adecuada para mí. Ahora que estoy terminando, no me defraudó para nada. Todas las personas son muy atentas y comprensivas, algo que no encontré en las otras universidades donde estudié. Los profesores son muy buenos, tuve excelentes compañeros, lo que hizo que mi experiencia en la USAL sea muy buena. Les diría que se anoten sin pensarlo, me sentí muy a gusto.
     
     
     
    XIII Jornadas Kierkegaard
    Del 1 al 3 de noviembre se realizaron las XIII Jornadas Kierkegaard en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Organizadas por la Escuela de Filosofía y la Biblioteca Kierkegaaard Argentina, con el auspicio de la Real Embajada de Dinamarca en Argentina, las Jornadas se focalizaron en el filósofo como pensador de la crisis.
    Lic. Verónica Parselis, Dr. Jorge Martin y María José Binetti.

    La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Martin, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; la Lic. Verónica Parselis, Directora de la Escuela de Filosofía; y María José Binetti, representante de la Biblioteca Kierkegaard Argentina.

    En el encuentro participaron especialistas de Colombia, Brasil, Chile, Portugal, Eslovaquia y diversas Universidades de Argentina. Fue una oportunidad para acceder al pensamiento de Kierkegaard desde diversas lecturas y perspectivas contemporáneas.
     
     
     
    Suelos y agua, manejo y conservación
    Del 1 al 3 de noviembre se llevó a cabo la actividad organizada por la Carrera de Agronomía de la Delegación Virasoro, Provincia de Corrientes, dependiente de la Escuela de Agronomía; y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerro Azul, de la
    Provincia de Misiones.

    Se desplegaron todos los puntos previstos en el programa y se pudo cumplir con el objetivo de brindar al asistente conocimientos relacionados a las características agroecológicas de la región, destacando los suelos y el agua como recursos naturales relacionados con su manejo y conservación, con especial énfasis en los factores que influyen en la producción de los principales cultivos de las provincias de
    Corrientes y Misiones.

    A través de la actividad, se buscó transferir conocimientos agroecológicos de los suelos de la región, enfocados no solamente en sus composiciones químicas, físicas y edáficas sino también su comportamiento y capacidad de producción.

    Estuvieron a cargo los Ing. Agr. Alberto Sosa, Jorge Florentín, Sebastián Bárbaro, Alejandra Von Wallis y Silvia Albarracín Franco; el Ing. Forestal Norbert Pahr; y el Lic. en Sistemas de Información, Luis Alvarenga. Participaron alumnos de la carrera de Agronomía de la Delegación Virasoro como colaboradores en las prácticas a campo.
    Cabe destacar la participación especial del Ing. Agr. Néstor Munaretto, integrante del grupo interinstitucional en el marco del Plan de Manejo Forestal Sustentable Local de Oberá, Misiones, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); y Asesor Técnico de la Dirección General de Yerba Mate y Té en el Ministerio del Agro y la Producción.

    Además, asistieron alumnos de la Universidad Nacional de Misiones; graduados de instituciones privadas y públicas de la USAL, UNAM y UNNE; representantes de la Subsecretaría de Asuntos Agropecuarios de la Provincia de Misiones; profesionales del INTA Corrientes y Misiones vinculados a la temática desarrollada; profesionales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la Provincia de Misiones; alumnos del Instituto Agrotécnico Línea Cuchill de Misiones; y docentes del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, de Corrientes.

    Las actividades prácticas previstas fueron desarrolladas en su totalidad en áreas naturales y experimentales pertenecientes al INTA Cerro Azul.
     
     
     
    Conferencia del Doctorando Phelipe de Lima Cerdeira
    En el marco del Seminario de Literatura Argentina, el 30 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales se realizó un encuentro con el doctorando Phelipe de Lima Cerdeira, perteneciente a la Universidade Federal do Paraná (UFPR), Brasil, quien está trabajando para su tesis doctoral a dos escritoras argentinas: Cristina Bajo y María Teresa Andruetto.
     Phelipe de Lima Cerdeira.

    El tema abordado se relacionó con contenidos correspondientes a una de las unidades del programa de la asignatura: Memorias de la violencia. Los escritos de la Posmemoria. La disertación tomó como eje uno de los textos propuestos por la cátedra: Los manchados (2015), de Andruetto, y llevó por título “(Re)escribiendo a través de la mancha del tiempo: el tejer y el destejer de la ficción de María Teresa Andruetto”.

    Es de destacar, asimismo, que se contó con un nuevo recurso didáctico: la pantalla interactiva para realizar la presentación.
     
     
     
    Caminar para prevenir
    El 3 de Noviembre se realizó, en la Plaza Monseñor de Andrea, la jornada para la promoción de la salud y estilos de vida saludable “Caminar para prevenir efectos del sedentarismo en adultos mayores”, destinado a adultos mayores de la comunidad de Balvanera. El objetivo fue promover la caminata en la población de adultos mayores como uno de los hábitos saludables para prevenir los efectos del sedentarismo y/o reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles.
    La jornada fue organizada por la Sede de Escuela de Enfermería del Hospital Alemán con el apoyo de la Facultad de Medicina de USAL. La Jornada fue llevada a cabo por la Prof. Lic. Antonia Tolaro, con la colaboración de la Prof. Lic. Mariel Delgado y alumnos de primer y segundo de la Licenciatura en Enfermería.
     
     
     
    Enfermedades Zoonóticas y Seguridad
    La Escuela de Veterinaria organizó, el 1 de noviembre, un taller sobre “Enfermedades Zoonóticas y Bioseguridad” destinado a profesionales a la salud y estudiantes, graduados y docentes de la Universidad.
    A cargo de la Dra. Bibiana Brihuega, el objetivo del taller consistió en formar profesionales, técnicos y estudiantes que puedan difundir en sus diferentes unidades sanitarias  el conocimiento, prevención y tratamiento de posibles enfermedades transmitidas por animales o por sus posibles fuentes residuales así como también conocer la correcta manipulación de residuos patológicos y químicos.
     
     
     
    La Secretaría de Deportes en la Radio
    Los jueves a las 12:00 pudiste escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes (VRID) y la Secretaría de Prensa de la USAL: "DeportUSAL, la voz de El GráficUS".

    En el último programa de esta segunda temporada, el 26 de octubre, contamos con la presencia de la Lic. Victoria Zunino, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, y con el Mag. Marcelo Salas, Director de la Escuela de Sociología.

    Durante el programa, se habló de las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Sociales y se analizó el costado social y el sociológico de los deportes, en especial aquellos que se desarrollan en el marco universitario.
    Prof. Alejandro Rebagliati, Dr. Claudio Gonçalves, Lic. Victoria Zunino y Mag. Marcelo Salas.

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora, el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador, y entrevista a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades. Además, contamos con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y el TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de Prensa; y el Prof. Alejandro Jorge Rebagliati, Colaborador Académico de Deportes.

    El programa se pudo escuchar por internet en "Radio break on-line": http://radiobreak.weebly.com/, la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.
     
     
     
    Pensar el Arte Contemporáneo
    La Facultad de Historia, Geografía y Turismo llevó a cabo, el 2 de noviembre en el Auditorio de la Sede Centro, el segundo encuentro del “Ciclo Pensar el Arte Contemporáneo”, en esta oportunidad con la presencia de Nicola Costantino.

    ​En este encuentro, contamos con la presencia de la artista visual Nicola Costantino, artista paradigmática de la contemporaneidad. El mismo estuvo moderado por el Mag. Jorge Zuzulich​, Director de la carrera de Gestión e Historia de las Artes.​
     Mag. Jorge Zuzulich y Nicola Costantino.

    Dicho ciclo fue ideado especialmente para complementar el bagaje cultural de los alumnos de la carrera de Gestión e Historia de las Artes y, a su vez, lograr un mayor acercamiento del público general al arte contemporáneo, a la institución y a la carrera.
     
     
     
    Interpretación Simultánea en la USAL
    Del 23 al 28 de octubre, los alumnos de 4º año: María Elena Saganías, Aldana Lobato, María Victoria Paz, Florencia Tracchia y Santiago Lleras Lernoud, de la carrera de Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés, realizaron la práctica académica de interpretación simultánea para la clase de la Prof. Rita Biswas, en la materia Proyectos de Inversión del Master en Recursos Humanos USAL-SUNY, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Por su parte, del 30 de octubre al 4 de noviembre los alumnos Maximiliano Bossi, Francisco Vidal, Silvio Piorno y Luciana Hernández, también del 4º año de la carrera de Interpretación, llevaron a cabo la práctica académica de interpretación simultánea de la Prof. Linda Krzykowski para la clase Técnicas de Administración de Recursos Humanos, del Master en Recursos Humanos USAL-SUNY.
    Durante estas dos semanas, la Prof. Andrea López, docente de las cátedras de Interpretación Consecutiva e Interpretación Simultánea de la Escuela, supervisó el desempeño de los alumnos, quienes demostraron sólida formación y actitud profesional. Esto permitirá considerar la inclusión de estas prácticas académicas como parte del programa permanente de actividades para las asignaturas específicas de interpretación desde el ciclo lectivo 2018 en adelante, de modo tal que la carrera cuenta con instancias concretas de formación en la actuación profesional.
     
     
     
    La vocación de enseñar
    La Secretaría de Prensa dialogó con la Dra. Cristina López, docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, quien nos contó su paso por la Universidad y su experiencia como profesional.

    ¿Cómo fue su formación educativa?
    Soy egresada de la USAL tanto en la formación de grado como el doctorado. Descubrí muy temprano mi vocación, empecé a estudiar Filosofía en 1977 y terminé en 1981. Regresé a trabajar en esta Casa de Estudios como docente recién en 2003; cuando me convocaron para dar la cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea me propusieron y me impulsaron a hacer el doctorado. Hice las dos cosas juntas, empecé a dar clases y me inscribí en el doctorado, siempre recibí el apoyo de la institución en todo momento, algo necesario cuando uno realiza los estudios de este nivel. En la primera clase como alumna me di cuenta que en esta institución los docentes se esmeran para que realmente los alumnos entiendan de qué se trataba la materia.

    ¿Cómo decidió dedicarse a la docencia?
    La Filosofía es una carrera académica, no tiene un desenvolvimiento profesional, no es su meta. La formación impulsa a dos alternativas que van de la mano: la docencia y la investigación. La base de la Filosofía es indagar, investigar, preguntar, ir más allá de los textos, abrir las interrogaciones; pero disponer de toda esa indagación como material y recurso para transmitir a las nuevas generaciones. Yo concibo que no debemos repetir lo que hace 40 años aprendimos, sino poner en contacto a los nuevos estudiantes con lo que hoy estamos explorando en relación a los autores contemporáneos. La tarea docente es una forma de hacer filosofía en el sentido de transmitir y de elaborar o filosofar en torno a una cuestión en particular.

    ¿Cuáles cree que son sus cualidades como docente?
    No sé si lo tengo logrado, pero algo que siempre me preocupó es la claridad para transmitir contenidos que son muy complejos. Ese es mi gran objetivo, no complicar o hacer misterioso o más difícil el acercamiento a un autor, sino todo lo contrario. Intentar, sin perder la complejidad que el problema filosófico puede tener por sí mismo, transmitirlo de la manera más sencilla y clara. Si no se comprende no hay transmisión ni apropiación.

    ¿Cómo planifica sus clases?
    Junto a mi colega, Dra. Nora Mussano, hicimos un programa que actualizamos anualmente, es una guía que trazamos como una especie de camino que nos ayuda a desenvolvernos. A veces admitimos que el programa es demasiado ambicioso para el tiempo que tenemos, por lo que debemos revisarlo. Pero sobre la base de ese programa nos reunimos al inicio de las clases y con una secuencia mensual para revisarlo. Además, semanalmente estamos en contacto para advertir sobre las dificultades o las cosas sobre las que hay que insistir o avanzar más rápidamente.
    ¿Cómo es la relación con los alumnos?
    Es muy estrecha. En esta Universidad me tocaron grupos muy pequeños, por lo que es sencillo mantener una relación personal con el alumno, muy próxima. En general el estudiante de la USAL es respetuoso y muy cordial, hay tradiciones institucionales que fomentan el antagonismo entre docente y alumno que colocan al alumno en contrapartida con el profesor. Dentro de esta institución eso no existe, hay mucha cordialidad. Junto a la profesora Mussano dirigimos un proyecto de investigación integrado por recientes egresados en Filosofía que naturalmente se incorporan gracias a esa relación de proximidad y respeto mutuo sin distanciamiento.

    ¿Con qué rasgos identifica una buena práctica docente?
    Creo que una buena práctica docente, a pesar de que insisto mucho en este acercamiento, es necesario marcar una distancia con el alumno; no en el sentido del profesor subido a una tarima o sintiéndose superior, pero si una distancia que sea habilitadora. La horizontalidad total, aunque uno a veces lo imagine fructífera, se vuelve negativa. Hay que preservar esa cuota de distancia que permite un ida y vuelta con los estudiantes. Otro rasgo importante es tratar de ser didáctico en la transmisión de contenidos y ser muy respetuoso en el trato, no perder de vista que cuando vienen al aula vienen a buscar un contenido y un modelo para incorporar.

    ¿Qué mensaje, en base a su experiencia, le dejaría a los docentes de la USAL?
    Lo que percibo en mis colegas es más o menos el mismo temperamento, la misma pasión por transmitir los conocimientos y la empatía por los demás. Mi mensaje sería que no pierdan las ganas. Cuando uno siente que pierde el estímulo, por más que uno sepa mucho se transmite poco. Una clase no solamente es el contenido del que uno dispone si no la modalidad en la que uno la transmite. Si se transmite descreídamente, está generando apatía. Que traten de mantener encendida esa motivación y ese interés por transmitir y discutir, y advertir que en la clase también se produce pensamiento.
     
     
     
    Rotaciones en la Licenciatura en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes
    Alumnos de la carrera de Tecnología para Diagnóstico por Imágenes realizaron sus rotaciones en la sede de Viamonte, como parte de las actividades de la cátedra de Estadística, a cargo de la Prof. Verónica Szemruch.
    La Licenciatura en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes ubica a la Universidad del Salvador a la vanguardia de la formación de profesionales en tecnologías de alta complejidad para el área de la salud, y representa un nuevo desafío en su permanente preocupación por alcanzar la excelencia en todas sus metas. Esta carrera de reciente creación brinda una enseñanza dinámica, adaptada a la realidad concreta de nuestros días en donde, desde el primer momento, el alumno toma contacto con el manejo del equipamiento técnico, participa activamente en proyectos de investigación, y cuenta con la posibilidad de realizar prácticas y pasantías con la asistencia especializada de profesionales en la materia.

    Las características innovadoras que ofrece esta nueva carrera abren un abanico bastante amplio en el futuro profesional del egresado. Los conocimientos que adquirirá en el área de la administración hospitalaria y de centros de atención diagnóstica, como en el del conocimiento del equipamiento de alta complejidad médica, permiten aspirar tanto el manejo administrativo de centros especializados como a la asesoría sobre calidad, funcionamiento y comportamiento de equipo de diagnóstico.
     
     
     
    Clase abierta de Marketing
    El 7 de noviembre se llevó a cabo una clase abierta de la Maestría y la Especialización en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, acerca de Customer Experience y la presentación del caso Frávega, que resultó la empresa con más ventas online durante el cybermonday de la semana del 6 de noviembre.
    Dr. Héctor Dama, MBA.

    Participaron más de 70 personas entre estudiantes de grado, posgrado y especialistas interesados en la temática Experiencia del Cliente. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Héctor Dama, MBA, realizó la apertura del evento. A continuación, el Director de los posgrados en Marketing, Lic. Eduardo Laveglia, realizó una presentación una introducción sobre la relevancia del concepto para el marketing de hoy; mientras que la expositora invitada, Cecilia Hugony, Directora de Customer Experience de Frávega, desarrolló en profundidad el caso de su empresa.
     
     
     
    Charla informativa en la Escuela de Veterinaria
    El 2 de noviembre se realizó en el Hospital Veterinario del Campus “Nuestra Señora del Pilar” una charla informativa sobre oportunidades de prácticas en el extranjero como parte de la Práctica Final Orientada (PFO) en el último año de la carrera.

    Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir postularse a las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Universidad de Bologna y Universidad de Zaragoza (España). Durante 2017, dos alumnos rotaron en la institución española, y otro, en la italiana.

    Para más información sobre prácticas en el extranjero, contactarse al siguiente correo electrónico de la DCI: jalcaraz@usal.edu.ar.
     
     
     
    Clase especial de Ajedrez
    El 1 de noviembre se realizó con éxito la clase especial y gratuita de Ajedrez en la Facultad de Ciencias Sociales. El profesor Dr. Jorge Carlos Antonio, Maestro FIDE, disertó sobre interesantes aspectos del Ajedrez que van más allá del juego propiamente dicho.
    Dr. Claudio Gonçalves y Dr. Jorge Antonio.

    Estuvo presente el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Gonçalves.
     
     
     
     
    Ciclo de Charlas Informativas
    Sin inscripción previa. No aranceladas
     
    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Carreras: Filosofía - Letras.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 10 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: filosofia@usal.edu.ar

    Carreras: Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea - Yoga.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fecha: 23 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 10 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar


    ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
    Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués - Trad. Público en Italiano.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 13 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 9 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Carreras: Ciencias Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Organización de Eventos - Turismo
    Lugar: Viamonte 2213, CABA.
    Fecha: 16 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4952-0475 o 4952-0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 13 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4952-0475 o 4952-0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
    FACULTAD DE INGENIERÍA
    Carreras: Ingeniería Industrial - Ingeniería en Informática - Sistemas de Información.
    Lugar: Lavalle 1854, CABA.
    Fecha: 15 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4816-1906 o 4371-2344.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 17 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4816-1906 o 4371-2344.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar


    FACULTAD DE MEDICINA
    Carreras: Actividad Física y Deportiva - Dermatocosmiatría - Enfermería - Fonoaudiología - Medicina - Musicoterapia - Nutrición - Odontología (con la Asociación Odontológica Argentina - AOA) - Tecnología para Diagnóstico por Imágenes - Terapia Física - Terapia Ocupacional.
    Lugar: Tucumán 1845, CABA.
    Fecha: 14 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
    Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Fecha: 21 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 4813-9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 17 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 4813-9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
    Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
    Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
    Fecha: 24 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 15 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE DISEÑO
    Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fechas: 17 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: aread@usal.edu.ar


    ESCUELA DE AGRONOMÍA
    Carrera: Agronomía.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fechas: 22 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 16 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
     
    ESCUELA DE VETERINARIA
    Carrera: Veterinaria.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fecha: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 16 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Ciclo de Cine y Filosofía
    Los Ciclos de Cine y Filosofía buscan relacionar estas disciplinas que se encuentran vivamente ligadas. Cine y Filosofía se sirven de diferentes lenguajes para comunicar una forma de pensar, un entramado que busca comprender al hombre, su entorno y su problemática existencial. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje filosófico del cine o mejor dicho, un abordaje cinematográfico de la filosofía.

    Realización: todos los martes de septiembre a noviembre.
    Horario: 20:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Programa
    Cultivando una Presencia Despierta
    Es un programa comunitario de educación y cuidado de la salud y la calidad de vida, basado en prácticas de atención plena (meditación) y en educación. Está dirigido a aquellas personas que deseen renovar su compromiso con la vida, viviendo con mayor conciencia, profundidad y sabiduría más allá de lo que el momento presente les traiga, cultivando un modo de ser abierto, curioso y amable.

    Realización: desde el 28 de septiembre, diez jueves consecutivos y un día de práctica de atención plena.
    Horario: 19:00 a 21:30.
    Profesional a cargo: Lic. Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de extensión
    Ética del desarrollo
    El objetivo del seminario es contribuir al discernimiento de los valores del desarrollo y el modelo de la sociedad que se anhela, la calidad y las estrategias para lograrlo, atendiendo especialmente a las conexiones entre las diferentes concepciones del desarrollo y las perspectivas éticas correspondientes.

    Realización: diez encuentros, todos los jueves de octubre a noviembre.
    Horario: 11:00 a 13:00.
    Profesional a cargo: Lic. Eloy Mealla.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Destinatarios: profesores, alumnos y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Nivel Básico
    Taller de Fotografía y Edición Digital
    Generar un espacio de trabajo abierto en relación a la fotografía digital, a partir del aprendizaje de nociones fundamentales de la fotografía digital, su relación con la fotografía analógica, el manejo de la cámara y de la luz, y la composición y edición de la imagen fotográfica digital.
     
    Realización: los martes del 17 de octubre al 5 de diciembre.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Lic. Roberto Fernández
    Lugar de realización: Escuela de Arte y Arquitectura, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Destinatarios: graduados, estudiantes y docentes de la USAL y público en general
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición en Espacio de Arte
    El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la obra de artistas argentinos contemporáneos y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, que se genere un diálogo entre el público y las obras de los artistas, dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas. Asimismo, esta muestra permite a los alumnos del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo llevar a cabo sus prácticas obligatorias en Diseño y armado de una exposición.

    Realización: del 31 de octubre al 6 de diciembre.
    Profesional a cargo: Lic. Florencia Da Valle.
    Lugar de realización: Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de extensión
    Historia ¿para qué? La importancia de la formación histórica en la práctica del científico social en la Argentina actual
    El seminario pretende un acercamiento a los orígenes históricos de la sociedad argentina con el objetivo de construir una herramienta funcional a la práctica de los egresados de Ciencias Sociales, que ejercerán su profesión en nuestro país. Se pretende explorar el origen de algunas características de nuestra sociedad que, a través de los años, han hecho perdurar un tráfico leitmotiv de nuestra cultura: percibir al que es o piensa distinto como un enemigo.

    Realización: 10 de noviembre.
    Horario: 15:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Lic. Susana Shirkin.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado de carreras afines a las Ciencias Sociales y público en general.

     

    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de extensión
    Una visión Interreligiosa: Ciencia y Fe a través de las expresiones del Papa Francisco en la Encíclica Alabado Seas
    La Charla se enmarca dentro de las materias de Formación. Breve reseña de la Encíclica "Alabado seas" del Papa Francisco. Diálogo musulmán- judío-católico guiada por Sacerdotes. El objetivo es que los jóvenes, docentes y toda la comunidad valoren la Encíclica del Papa desde una mirada interreligiosa. 

    Realización: 11 de noviembre.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Carlos Rúa y Juan José Milano.
    Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes y público en general.


    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Habilidades profesionales para el entorno laboral actual
    Fechas de realización: 
    11 de noviembre de 08:00 a 13:00 - Gestión de Diversidad.
    18 de noviembre de 08:00 a 12:30 - Fortalezas y Objetivos Personales.
    Lugar de realización: Viamonte 1818, CABA.
    Informes e Inscripción: ligei@usal.edu.ar.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Práctica de decisiones financieras avanzadas
    La actividad dará respuesta a la necesidad del estudiante o profesional no formado en finanzas, o con una formación inicial, para abarcar sus tres aspectos más representativos: (decisiones de administración, de inversión y de financiamiento).

    Realización: 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Gervasio Barraco Mármol.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes y público en general.

    Más información:
    Facultad de Ingeniería.
    Lavalle 1854, CABA.
    Tel.: 4815-1974.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
     
     
     
    Charla
    “Teaching and learning (language) in the 21st Century”
    Esta charla tiene como objetivo ayudar a los cursantes, a partir de las experiencias y los conocimientos de la profesora Walton, a conocer y aprender acerca de las innovaciones en los campos de la enseñanza y la tecnología aplicada a la educación, impulsadas por Education First.

    Realización: 14 de noviembre.
    Horario: 19:00.
    Profesional a cargo: Prof. Emma Walton.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: docentes o futuros docentes de inglés, alumnos de las carreras en lengua inglesa y público en general.


    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición del Proyecto Final de la Especialización en Curaduría del Arte Contemporáneo
    El objetivo de la presente exposición es difundir el interés común de Eduardo Bergara Leumann y de Benito Quinquela Martín, bajo la mirada de Nietzsche respecto al carácter Apolíneo y Dionisíaco. Se plantean las similitudes entre ambos artistas, ahondando las vinculaciones que tuvieron en común respecto a los protagonistas del mundo del cine y del teatro.

    Realización: 14 de noviembre.
    Profesional a cargo: Lic. Alicia Martin.
    Lugar de realización: Sala Enrique Betta del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Luis Sáenz Peña 543, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    Mercado de Futuros: Usos y actualidad
    La actividad se basa en brindar información actualizada sobre los distintos productos ofrecidos por el ROFEX y sus características; y proveer de algunas herramientas para obtener información estadística del mercado de derivados a nivel local y mundial.
    Realización: 15 de noviembre.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Cdor. Miguel Ángel Belozercovsky.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lavalle 1854, CABA.
    Destinatarios: alumnos de las carreras de grado de Ciencias Económicas, graduados y público en general.

    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Presentación de libro
    Los leones, de Catalina Ledezma Abarca
    Las prosas poéticas que integran Los leones se le aparecerán al lector en forma de escenas reunidas en tres actos. Es que este libro tiene una historia que contar, una historia épica y grandilocuente, pero también por momentos sutil y mínima. Catalina Ledezma, en este poemario, nos habla a veces desde lo personal y otras veces desde la sociedad humana en su conjunto.

    Realización: 15 de noviembre.
    Horario: 19:00.
    Profesional a cargo: Catalina Ledezma Abarca.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Lettering & Tipo – Arte en Letras
    La Escuela de Diseño los invita a participar de la Jornada "Lettering & Tipo - Arte en Letras ", que se llevará a cabo el 17 de noviembre, de 10:00 a 20 :00 en la Facultad de Ingeniería, sito en Lavalle 1854, CABA.

    Durante la jornada disertarán en distintas conferencias y workshops, las especialistas Sabrina López, Mariela Monsalve y Lucía Soto. Destinada a académicos, expertos, profesores, directores, expositores, alumnos y público en general. Todos los interesados deben confirmar asistencia en el siguiente enlace:
    Workshops y Conferencias:
    Sabrina López
    - Conferencia: Procesos de Proyectos Tipográficos, a las 11:00.
    Ponencia con proyección de material visual, en la cual explicará cómo diseña sus tipografías de principio a fin, desde la primer decisión hasta la venta. Ejemplificará con imágenes de los procesos de sus últimas fuentes.

    - Workshop: Bocetos Tipográficos, a las 12:15.
    En este workshop vamos a poner literalmente manos a la obra sobre la hoja en blanco. Los alumnos aprenderán a interpretar un referente, extrayendo sus características principales. Con los resultados obtenidos, van a tomar decisiones iniciales y fundamentales para el diseño de una tipografía y las materializarán en un boceto a conciencia. Esto es, entender la instancia de boceto como el momento para la toma de las principales decisiones del proyecto.

    Mariela Monsalve y Lucía Soto
    - Conferencia: Defrenéticas, a las 19:00.
    "Lettering espacial". Una charla sobre sus obras y procesos constructivos, la relación con el público, las letras, el material y el espacio.

    Más información:
    Escuela de Diseño.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
     
     
     
    Homenaje a Mario Markic
    Resulta de interés rendir homenaje a las personas que lograron destacarse por su talento en el ámbito cultural y que son valoradas, tanto local como internacionalmente, como referentes culturales rioplatenses. En virtud de ello, el ciclo propone realizar un público reconocimiento a la trayectoria de personalidades que se han desempeñado en la dirección y actuación en cine y televisión, las artes plásticas, el arte culinario, la música, el deporte y las ciencias, entre otras actividades.

    A través de la modalidad de entrevistas, llevadas a cabo por Eduardo Lazzari en el Museo Botica del Ángel, se difundirán los grandes hitos que marcaron la trayectoria de los homenajeados. Este ciclo se inició con gran éxito en el año 2015 cuando se realizó el homenaje al director de cine Juan José Campanella.
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.
    Tel. 4384-9396, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Facebook: USAL - Botica del Ángel
    Instragram: USALBoticadelAngel
     
     
     
    Jornadas de extensión universitaria
    Modelos de intervención en parentalidad
    Se brindaran herramientas validadas por observaciones evolutivas de los niños en relaciones de apego seguras con sus padres y los modos de entrenar a padres para lograrlo a través de des automatizar las dificultades de la propia crianza e incrementar la disponibilidad y la sensibilidad hacia los niños.

    Realización: 21 de noviembre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Mario Marrone, Dra. Elsa Wolfberg; Lic. Paz Allona y Lic. Sandra Nonino.
    Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: profesionales de la salud, docentes, alumnos y público en general.


    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    3er. Foro Transdisciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano. “Nuevas Infancias: nuevos y diversos enfoques”
    Realización: 23 de noviembre de 08:30 a 14:00.
    Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ingeniería - Viamonte 1854, CABA.

    El 3er. Foro Transdisciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano. “Nuevas Infancias: nuevos y diversos enfoques” se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    Participaran el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Dr. Máximo Paz, y la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, quien disertará, junto a la Lic. Ana Maria Radrizañi Goñi, sobre Nuevas Infancias, Desafíos Sociales, Pedagógicos y Jurídicos.
    Informes e Inscripción: http://ges.org.ar/3-er-foro-transdisciplinario/
    Vacantes limitadas.
     
     
     
    Workshop
    El diseño como agenciamiento
    El objetivo del workshop es difundir y comprender nociones de distintos discursos del diseño en relación a conceptos del pensamiento contemporáneo, a partir de las reutilizaciones alternativas de los artefactos diseñados como caso de estudio.

    Realización: 6 y 7 de diciembre.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Lugar de realización: Biblioteca “Luis Lagomarsino”, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
     

    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

     
    Entrada libre y gratuita.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
     
    0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
    4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.

     
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
     
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    10 de noviembre
    20:30
    "De todo como en Botica”
    Una hermosa noche donde los Ángeles de la canción nos llevarán a lugares insospechados, acompañados por la magia del baile. La unión de dos artistas con el corazón en la garganta.

    Un abanico de melodías españolas y del mundo.
    Rocío del Cielo y Claudio Villafañe.
    Artistas invitados: Las Sultanas y Andrea Campos.
     Bono contribución $180.
     
     
     
    11 de noviembre
    19:00
    Visita guiada
    Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, con objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros
    Jubilados y Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    11 de noviembre
    21:00
    Luis Sapia, 20 años de música y pasión.
    Recital de música melódica.

    Luis Sapia cumple 20 años con la música y quiere celebrarlo de una forma muy especial, acercándose más que nunca a sus queridos amigos e invitándolos a recorrer una senda de música y pasión. Acompañado por músicos y artistas invitados de reconocida trayectoria, crearán una atmósfera muy especial e intimista y se realizará el Avant Premiere de su sexto material discográfico “Es Tiempo”.
    Bono contribución $150.-
     
     
     
    16 de noviembre
    20:30
     "Cuatro Barrios"

    Espectáculo teatral con música en vivo.
    Relatos, poemas y canciones de Buenos Aires.
    Humor, recuerdo y emociones compartidas.
    Público general $180
    Jubilados y Estudiantes $150.-
     
     
     
    17 de noviembre
    19:00
     Visita Guiada con intervención de Magos
    Donde en los escenarios podrán disfrutar de diferentes estilos de Magia.
     Bono contribución $150.-
     
     
     
    17 de noviembre
    21:00
     Un encuentro con el Cancionero Latinoamericano, cantando tangos, candombes, bossanova y ritmos caribeños con repertorio de María Elena Walsh, Rubén Blades y Jorge Drexler, entre otros artistas populares.
     Bono contribución $180.-
     
     
     
    18 de noviembre
    21:00
     "Un encuentro con la Luna"
    Bono contribución $180.- 
     
    Pepa Luna, actriz y cantante andaluza, nos propone un nuevo encuentro con canciones de aquí y allá con aromas aflamencados sobre el Río de la Plata. Conmemorando, además, la desaparición del gran poeta FGL, acompañada de los Maestros como Leandro Chiappe, en piano, y Héctor Romero, en guitarra flamenca.
     
     
     
    29 de noviembre
    19:00
     Te invitamos a la presentación de Tangolosos.
    Un libro de cocina donde se mezclan todas las pasiones.
    Entrada libre y gratuita.
    Pueden anotarse llamando al 0800-333-8725.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK e Instagram: 
    USAL Botica del Ángel