Resumen Semanal USAL, año V, n. 35 - Viernes 3 de noviembre de 2017



       Visita de la Universidad de Albany de Nueva York
    El Dr. Hany Shawky, Decano de la Escuela de Negocios de la State University of New York at Albany (SUNY), Estados Unidos, visitó la USAL para dictar la materia Metodología de la Investigación Aplicada a Negocios, destinada a los alumnos del programa de MBA de USAL-SUNY, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    El curso trató una amplia variedad de metodologías y prácticas para encarar la investigación aplicada, haciendo énfasis en acercamientos cuantitativos como la regresión lineal y multilineal, a fin de aplicar estas técnicas a ejemplos reales de negocios.
    Dr. Hany Shawky, Lic. Héctor Dama y Dr. Juan Alejandro Tobias.


    Durante su visita el Dr. Shawky también se reunió con el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama; y Directores del programa para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y ampliar las posibilidades de colaboración USAL-SUNY hacia nuevos programas y proyectos de investigación.

    La USAL tiene un exitoso convenio con SUNY desde 1998 por el cual ofrece Maestrías en Administración de Negocios con orientaciones en Finanzas, Marketing, Proyectos Digitales, Recursos Humanos y Sistemas de Información.

    Además, el Dr. Shawky mantuvo reuniones de trabajo con los directores de cada especialización del MBA, incluyendo a Eduardo Obejero (Finanzas), Eduardo Laveglia (Marketing), Patricia Jebsen (Proyectos Digitales), Néstor Mazza (Sistemas de Información), y Nick Fisher (Recursos Humanos). El Dr. Shawky y los directores empezaron a planear el MBA Tour para 2018 para alumnos de la USAL-SUNY MBA e intercambios.

    Como parte del programa, cada año profesores de SUNY dan sus materias con los mismos contenidos que en USAL, en especialidades tales como Recursos Humanos Internacionales, Estrategia de Negocios, Marketing en Internet Avanzado, Sistema de Soporte de Decisiones, Finanzas y Negocios Internacionales y Marketing Internacional. Estas clases alcanzan al 20 % de las horas totales de clase de cada posgrado, y constituyen un fuerte diferencial ante las propuestas académicas de posgrado del mercado.
     
     
     
       Jornadas Conmemorativas del 60º Aniversario de la Facultad de Ciencias   Jurídicas
    La Facultad de Ciencias Jurídicas cumplió sus primeros 60 años de vida. Para celebrarlo, llevó a cabo, del 25 al 27 de octubre, las "Jornadas Conmemorativas del 60º Aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL: formando profesionales del Derecho para la Argentina y el mundo” donde se desarrollaron distintos paneles y exposiciones de profesionales de excelencia, graduados de nuestra Casa de Estudios.

    El 25 de octubre, como inicio de las celebraciones, se descubrió una placa otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración al 60º Aniversario de la Facultad. Estuvieron presentes la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Reforma Política, Natalia Fidel; el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias; el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schdmit; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga; y Mons. Carlos Guillot, quien bendijo la ceremonia.

    En representación de la Legislatura, Natalia Fidel, coautora del proyecto junto a la Legisladora María Rosa Muiños, manifestó: “Quiero felicitar a la Facultad y comenzar este homenaje por los 60 años de su creación; y homenajearlos por la tarea que han realizado para formar prestigiosos profesionales del Derecho, que no hace otra cosa que fortalecer el estado de Derecho de nuestra Democracia”.
    Por su parte, el Rector de la USAL, Dr. Juan Alejandro Tobias, señaló que “es un honor recibir este hermoso obsequio, que la Legislatura de Buenos Aires donó para siempre, en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas. Merece nuestro reconocimiento y compromiso para mantener los vínculos con instituciones que se preocupan por la organización de nuestra Ciudad. Nuestra gratitud a todos aquellos que a lo largo de 60 años han sido una de las primeras llamas que figuran en nuestro escudo y una de las fuentes de cooperación más importantes que la Universidad ha tenido como una de sus filiales importantes y prestigiosas, capaz de formar grandes hombres de las leyes que han dejado su impronta en la historia de nuestra legislación”. Acto seguido, en el Salón Guillermo Borda de la Facultad, se realizó la entrega de medallas conmemorativas a los graduados de 35 y 50 años.

    La mañana del 26 comenzó con el acto de apertura de las Jornadas “Formando Profesionales del Derecho para la Argentina y el mundo”, a cargo del Vicerrector Económico y ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Livia Uriol; y del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, quien destacó: “Es difícil expresar en palabras lo que siento por estos 60 años de vida de la Facultad. Parece que hace un instante ingresaba por la puerta para inscribirme en la carrera de Abogacía, que me graduaba y colgaba mi corbata como lo hacíamos todos en aquel entonces en el bar de la Facultad. Han transcurrido 43 años”.

    “Poco a poco la USAL se fue convirtiendo en mi casa, en mi familia. Diría que 60 años para mí como para los graduados es sin duda una porción muy importante en nuestras vidas. Durante todos estos años intentamos incorporar los principios que nos volcaban nuestros profesores; nos enseñaron a vivir con tolerancia, a valorar, a hacer ejercicio de la templanza. La Facultad no fue una observadora neutral en la historia de nuestro país, nuestros docentes y graduados fueron testigo de ello, ya que dejaron su impronta en la academia, en la magistratura, la administración pública y la práctica del derecho. Nuestra comunidad contribuyó a lo que es nuestra Nación”.
    Dr. Fernando Lucero Schmidt, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga y Dra. Livia Uriol.
     
    “Hoy nos encontramos con una Facultad con nuestras carreras de pregrado, como la Tecnicatura Universitaria de Martillero y de Contador; con las dos carreras de Derecho, la carrera de Abogacía y la carrera Franco-argentina; el postítulo en Notariado y muchas especializaciones. No solo hemos crecido en edificios con mayor y mejor tecnología, sino también académicamente. Contamos con más de 7 000 graduados de nuestros planes de grado y provenientes de distintos lugares del país. El 90 % de ellos se encuentran desarrollando su actividad profesional y una tasa importante continúa sus estudios en el exterior. Por año son más de 1 000 personas las que asisten a nuestros cursos de extensión; y trasladamos a nuestros profesores por todo el país para que dicten cursos de capacitación y de posgrado. Nos hemos mudado de edificio, pero no quiere decir que hayamos mudado también nuestros principios. Creo que la misión que nos impusieron los fundadores nos reclama que no claudiquemos, que continuemos bajo la luz de los principios de nuestra Universidad y de nuestra Facultad”.

    A continuación, el Vicerrector Económico y ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Fernando Lucero Schmidt, se refirió a la historia, anécdotas y al reconocimiento que hace la Facultad dentro de la Universidad, muy importante y destacable, además de recordar a ex Decanos y directivos de la Facultad que forjaron su  impronta durante estos primeros 60 años de vida. “La Facultad de Ciencias Jurídicas fue el nervio motor del cambio en la Universidad, fue la que empujó las urgencias y las necesidades de crecer y desarrollarse luego de la Carta de Principios que creó quien hoy es S. S. Francisco, que establece tres principios básicos: el avance al retorno a las fuentes, el universalismo respetando las diferencias y la batalla contra el relativismo”.

    “De la Facultad me gustaría destacar su espíritu de internacionalizarse, no aislarse del exterior. El derecho nació como local, luego aparece el derecho internacional; las primeras acciones de trabajos conjuntos con otras universidades del mundo se hicieron desde esta Facultad, tanto las carreras como los cursos conjuntos y los posgrados de desarrollo. Uno de los más importantes es el Programa “La Condamine”, carrera conjunta entre la USAL y la Sorbonne de París”
    .
    Dra. María Eleonora Cano, Dr. José Antonio Barbón Lacambra, Dr. Jorge Luis Maiorano, Dra. María Celeste Fernández y Dra. Livia Uriol.
     
    La Jornada continuó con el panel “La enseñanza del Derecho para la Argentina de hoy”, a cargo de los graduados y docentes de la Facultad, Dres. Jorge Luis Maiorano, María Celeste Fernández, José Antonio Barbón Lacambra y María Eleonora Cano; moderado por la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Livia Uriol.

    El segundo panel, titulado “Los estudiantes de Jurídicas USAL de ayer y de hoy”, estuvo a cargo de alumnos de grado y graduados, quienes hablaron de sus experiencias como estudiantes; con la participación de asistentes, compartieron historias de su vida universitaria. Moderado por el Secretario de Extensión y Doctorados, Dr. Juan Carlos Frontera, los panelistas fueron Sofía Alaines, Natalia Canella, Xavier Delorme, Jorge Heuck, Alejandro Galeano Filliput, Mary Ann Morrison, Franco Sartor, Estanislao Segurola y Carlos Vasallo.

    A continuación, se proyectó un video inédito de una clase magistral brindada por el Padre Jorge Mario Bergoglio, hoy S. S. Francisco, a los ingresantes de 1994. La presentación del video estuvo a cargo de la Profesora Emérita Graciela Martínez Cuerda, graduada de la Facultad; y moderada por la Coordinadora de la Facultad en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Amparo Valladares Canals. La Dra. Martínez Cuerda señaló que “las palabras de Francisco de 1994 tienen actualidad; hoy son más actuales que en aquel entonces. Este video inédito nos hace pensar; el perfil de la USAL se adecúa a las enseñanzas de S. S. Francisco. En el video vemos al jesuita joven, con un pensamiento claro y preciso y un discurso corto y concreto, pero sumamente pensante”.
    Dra. Graciela Martínez Cuerda y Dra. Amparo Valladares Canals.


    Acto seguido, se realizó una Santa Misa en acción de gracias y homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que descansan en paz. Luego, coordinado por la Colaboradora Académica Abog. Denise Schalet, se realizó una Exposición de publicaciones de la Facultad donde se expusieron libros escritos por docentes y graduados.

    El último panel del día estuvo moderado por la Prosecretaria Académica, Mag. Romina Cavalli, y se tituló “Articulación de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL con el mundo profesional: 60 años de estrechos lazos con el sector público y privado”, donde se conversó sobre la situación actual de la inserción profesional de los jóvenes graduados y los requerimientos en materia de formación de personal que tiene el sector empleador. Participaron como panelistas Emilio Francisco Erill, Matías Tonon, María Alejandra Provítola y Victoria Rabasa.

    Para finalizar, el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” fue la sede elegida para recibir a las autoridades y docentes de la Facultad para realizar un brindis por el 60º Aniversario.

    La jornada del 27 de octubre se abrió con el cuarto panel en el Salón “Guillermo Borda”, donde el Decano Honorario de la Facultad de Derecho de la Université Lyon 3 Jean Moulin, Dr. Franck Marmoz y la representante de la Université Paris X Nanterre I Defense, Dra. Myriam Benlolo-Carabot, disertaron acerca de “La cooperación internacional en la enseñanza del Derecho”, moderados por la Directora de la carrera de Abogacía Doble Titulación, Mag. Martina Rojo.

    El último panel de las Jornadas estuvo a cargo de la Coordinadora de Filiere Delocalisée USAL de la Ecole de Droit de la Sorbonne, Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne, Dra. Estelle Gallant, quien expuso sobre “La enseñanza del Derecho desde la Argentina para el mundo”.

    El acto de clausura estuvo presidido por el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias, acompañado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, la Coordinadora de Filiere Delocalisée USAL de la Ecole de Droit de la Sorbonne, Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne, Dra. Estelle Gallant; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga; y el invitado de honor y graduado de la Facultad, Dr. Julio César Rivera, quien manifestó que “la Facultad siempre se caracterizó por transmitirnos los valores humanos de no discriminación. Esta Facultad seguirá formando profesionales idóneos, globalizados, comprometidos con su tiempo y siempre con ‘Ciencia a la mente y virtud al corazón”.
    Dra. Estelle Gallant, Dr. Julio César Rivera, Dr. Juan Alejandro Tobias, Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga y Dra. Luciana Tondello.
     
    Para cerrar la Jornada, el Dr. Juan Alejandro Tobias señaló: “Participo con emoción de un acto más en conmemoración del 60º Aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que también se enmarca en las celebraciones que desde el año pasado venimos teniendo en ocasión de cumplir también 60 años nuestra querida Universidad.

    Esta Facultad fue fiel al esfuerzo educativo desplegado por la Universidad, y tanto en sus programas, cátedras y demás actividades, hizo de la abogacía mucho más que el simple aprendizaje teórico de una ciencia, otorgándole al ejercicio profesional su verdadera dimensión solidaria y de servicio.

    Jurídicas fue fiel al principio de la tolerancia tanto entre sus profesores como en sus alumnos, fue el lugar donde las ideas no enfrentaban sino componía un ambiente para servir a la sociedad.

    Este aniversario muestra precisamente 60 años de labor educativa conforme a un estilo de inspiración cristiana, que en conjunción armoniosa resume la esencia del ser universitario, cuya meta del pensar y el creer ha sido la búsqueda de la verdad”
    .

    Como coronario, se realizó un brindis de camaradería en el “Salón de la Amistad” para todos los asistentes.
    Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, Dra. Estelle Gallant, Dr. Juan Alejandro Tobias y Dr. Julio César Rivera.
     
     
     
     

    Colación de Grado de las Carreras de Licenciatura en Psicología y Psicopedagogía

    El 24 de Octubre en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo la Colación de Grado de los Graduados de las Carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía.

    Estuvieron presentes la Sra. Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, quien junto con la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, presidieron el acto; el Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; la Secretaria Académica de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Lic. Mariana Betancur; la Pro-Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Graciela Fiotto; la Directora de la Licenciatura en Psicología, Lic. Marisa Vites; y la Directora de la Licenciatura en Psicología, Lic. Sandra Nonino. El Padre Juan José Milano bendijo los diplomas.
    Lic. Graciela Fiotto, Dr. Pablo Maersk Nielsen, Dra. Luciana Tondello, Dra. Gabriela Renault y Lic. Mariana Betancur.

    La apertura del acto fue realizada por el grupo de cámara de la Orquesta USAL integrado por: Prof. Marcelo Rebuffi, en violín; Laura Aguirre, en violín; Prof. Abel Garrido, en viola; y Diego Arias, en cello. Interpretaron La llegada de la Reina de Sheba, de George Friedrich; Divertimento in DO Mayor, de Amadeus Mozart; y Libertango, de Ástor Piazzolla.

    En nombre de los graduados de la Licenciatura en Psicopedagogía, la Lic. Emma Ailén Figueredo dirigió unas palabras, mientras que en representación de los graduados de la Licenciatura en Psicología lo hizo la Lic. Ana María Varrenti.
    Emma Ailen Figueredo y Ana María Varrenti.
     
    La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, tomó el juramento a los graduados y la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, les deseó un futuro de éxito y reiteró su afecto y apoyo, recordándoles que las puertas de esta casa de estudios estarán siempre abiertas para todos ellos.
     
     
     
    Orientación Vocacional y Ocupacional

    La Secretaría de Promoción e Ingreso visitó el Colegio Paula Montal, el 26 de octubre, donde se brindó un taller sobre “Orientación Vocacional y Ocupacional”. Se trata de un espacio reflexivo que se realizó de manera grupal, para lograr un acercamiento del alumno al armado del proyecto de vida, rompiendo con mitos que actúan como obstáculo para la formación personal.
     
     
     
    Reflexión sobre la Encíclica Laudato Sí

    El 25 de octubre, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se realizó la Jornada de Reflexión sobre la Encíclica Laudato Sí de Su Santidad Francisco.

    La Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault, coordinó el panel en el que participaron el Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el Prof. Rodolfo Escobar y el
    Padre Juan José Milano.
    Se siguieron algunas líneas de reflexión sobre la Encíclica a través del diálogo e intercambio con los participantes. La secuencia temática abordada fue: la crisis ambiental y el cambio climático, la raíz humana de la crisis ecológica y una comprensión del deber del cuidado del planeta desde la hermenéutica bíblica.
     
    El Dr. Nielsen se ocupó de la participación de la USAL en la Organización Universitaria Interamericana (OUI), misión, objetivos; así como el Programa de Actividades vinculadas al desarrollo sostenible.
     
     
     
    Sacramentos de la USAL

    Con gran alegría queremos compartir el regalo espiritual de la recepción de los Sacramentos de Iniciación Cristiana de alumnos de la Universidad del Salvador.

    El 28 de octubre, en la Parroquia de San Benito, alumnos de la Universidad recibieron, uno el Bautismo, dos su Primera Comunión y todos la Confirmación.
    La celebración fue presidida por el Monseñor Carlos Guillot. Los alumnos fueron acompañados por el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, quién les ofreció sus saludos y un presente en nombre de la Universidad.

    Culminada la celebración, Monseñor Guillot nos encomendó a Nuestra Madre del Cielo, María Madre de Dios y nos invitó a seguir trabajando dando ciencia a la mente y virtud al corazón.
     
     
     
    Cultura, Competitividad y Desarrollo

    En el marco del ciclo de conferencias titulado "Cultura, competitividad y desarrollo", organizado por la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se brindó la conferencia “Relaciones germano argentinas y encuentro cultural: realidades y perspectivas”, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina.
    Lic. Tamara Pawluk, Lic. Claudio Blanchart, Lic. Kathrin Megerle y Lic. Annika Klump.

    Realizada conjuntamente con invitados de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y la Embajada de Alemania, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama; el Director de LiGEI, Lic. Claudio Blanchart; la Asesora de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Lic. Kathrin Megerle; la Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente AHK Argentina, Lic. Annika Klump, y la Egresada del Sistema Dual y Tutora de la Empresa Hamburg Süd, Lic. Aldana Pagliano, además de la egresada y docente de la carrera Lic. Tamara Pawluk y la practicante de alemán AHK Argentina Bianca Ehrl.
     
     
     
    Actividades de la Escuela de Enfermería

    El 27 de Octubre se realizó, en las aulas de la Escuela de Enfermería del Hospital Alemán, la Jornada de extensión de grado sobre “Cuidados humanizados en Enfermería: reflexiones éticas y filosóficas”, destinada a la comunidad educativa, alumnos y docentes de la Licenciatura en Enfermería.

    La jornada fue organizada por la Sede Hospital Alemán de la Escuela de Enfermería de la USAL y tuvo como objetivo potenciar los valores profesionales como eje del cuidado humanizado de enfermería, desde la formación académica, en los alumnos de la Licenciatura en Enfermería.
    Lics. Luis Ulrich, Zulma Silva y Hernán Bressi.
     
    Durante la jornada se contó con las exposiciones de los profesores Lic. Zulma Silva, Lic. Hernán Bressi y el Lic. Luis Ulrich, quienes para finalizar organizaron una actividad de dinámica grupal con la intervención de todos los asistentes. Además, asistieron los docentes Lic. Florencia Holovatuk, colaboradora académica de la Escuela de Enfermería; y Lic. Sonia Tozzini, colaboradora académica del área de educación médica y del área docente de la Sede del Hospital Alemán.

    Asistieron alumnos de la carrera de Lic. en Enfermería de las sedes del Hospital Alemán,
    de San Juan de Dios y del Centro.
    Por otro lado, el 24 de octubre se desarrolló, en el Hospital Rivadavia, una jornada de extensión universitaria titulada “Jornada de Salud Abierta a la Comunidad sobre lavado de manos”, destinada a niños que asisten a escuelas cercanas al Hospital y a los niños de la comunidad.

    Organizada por la sede Centro de la Escuela de Enfermería, el objetivo de la jornada fue educar a los asistentes en la importancia del lavado de manos y la técnica correcta. Participaron alumnos de tercer año de la Licenciatura en Enfermería, a cargo de las profesoras Lic. Beatriz Gómez y Lic. Florencia Holovatuck.
     
     
     
    Charla-taller “Testing Times: Building Better Tests for our Students”

    Alumnos y docentes de las carreras en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas participaron de la charla-taller "Testing Times: Building Better Tests for our Students", a cargo de Alastair Grant. La actividad, que se llevó a cabo el 31 de octubre, estuvo especialmente orientada a quienes se desempeñan como docentes de inglés o planean hacerlo en el futuro, ya que versó sobre aspectos de la evaluación, una parte esencial del proceso de aprendizaje. Se trataron distintas modalidades de evaluación; se analizaron las características que favorecen la confiabilidad, la validez y la practicidad al momento de diseñar las estrategias de evaluación, de modo que permitan verificar el progreso real de los alumnos.

    Alastair Grant es profesor de inglés, con especial dedicación a la capacitación docente. Cuenta con un título en Literatura Inglesa y Filosofía por la Universidad de Warwick, Reino Unido. Actualmente, se desempeña como Director Académico en el Colegio Nuevo Las Lomas y es director del International Language Training Centre en Buenos Aires. Asimismo, capacita docentes en International House, Montevideo. Es asesor académico del profesorado de inglés de la Universidad Tecnológica Nacional, y permanentemente brinda charlas y conferencias en encuentros académicos nacionales e internacionales.
     Alastair Grant.

    La actividad fue coorganizada con IELTS Argentina, en el marco de la cooperación que la Escuela y la institución desarrollan desde 2016. Este año, nuestra docente Virginia Rubiolo ha participado de la capacitación online How to Teach IELTS, y las alumnas Victoria Mata y María Teresita Fox fueron seleccionadas como supervisoras de administración para el Cambridge IELTS Test: “Invigilators”. Además, la Escuela sido una de las
    sedes de examen. 
     
     
     
    XIVº Torneo Intercolegial de Fútbol "Copa USAL 2017"

    En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo la final del XIVº Torneo Intercolegial de Fútbol "Copa USAL 2017" a cargo de la Secretaria de Promoción e Ingreso junto a la Secretaría de Deportes.

    El objetivo es que los alumnos de la escuela secundaria, posibles aspirantes a la Universidad, conozcan el Campus y participen de una actividad recreativa de sana competencia con otros compañeros, resaltando los valores como: fair play (juego limpio), compañerismo y responsabilidad de grupo.
    La Secretaría de Promoción e Ingreso, además de ser la organizadora del Torneo, les brindó a los asistentes toda la información y folletería requeridas sobre la oferta académica que posee la Universidad.

    Este año se sumó la empresa “Gatorade” para brindar un espacio de hidratación para los alumnos durante las distintas fechas y la final del Torneo.
     
    El ganador fue el Colegio Santa María de Pilar, que se hizo acreedor del premio máximo otorgado por la USAL: trofeo, medallas doradas para cada uno de los jugadores; la Copa Challenger y una
    Tablet Curi PCB-T102 para el Colegio.
    El Colegio Santa María de la Asunción de San Antonio de Areco obtuvo el segundo puesto y recibió una Copa y medallas plateadas para cada uno de los integrantes. El Colegio se hizo merecedor de una
    Tablet Curi Lite PCB-T103.
    El tercer puesto fue obtenido por el Colegio Juan XXIII de San Isidro, que se llevó una copa y medallas de bronce para los competidores del equipo. Se hicieron acreedores de una Tablet Samsung Galaxy TAB A.
    El premio al fair play fue otorgado por el Diario Regional Pilar al Colegio Esquíu de CABA. Alicia Montiel, de la Revista Colegios, entregó una distinción a Agustín Belgiorno, del Colegio Santa María de Pilar, como mejor jugador. Además, la Empresa Gatorade premió a Juan María Ciccarella, del Colegio Santa María de la Asunción de San Antonio de Areco, como jugador destacado.
     Premio fair play.
     
    Agustín Belgiorno del Colegio Santa María de Pilar, mejor jugador.
     
    Juan María Ciccarella del Colegio Santa María de la Asunción de San Antonio de Areco, jugador destacado junto a autoridades de Gatorade y Julián Conte, de la Secretaría de Deportes del Campus Pilar.
     
     
     
    Pasado y presente de las Universidades en el nuevo mundo

    La Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó la conferencia “Pasado y presente de las universidades del Nuevo Mundo”, a cargo del Dr. Enrique González González.

    La conferencia se dividió en tres partes. En la primera, el disertante destacó la necesidad de repensar la historia de las universidades coloniales: dónde se formaban las élites coloniales y de qué servían los títulos en esas sociedades. Fueron tres los ejes: las letras y la corona, la historiografía universitaria y los archivos (modelos y modalidades).

    En la segunda parte, González González disertó sobre las ciudades, las universidades y las fuentes. Realizó un comentario sobre las primeras universidades reales en el siglo XVI (México, Lima y Santo Domingo). Además, describió las órdenes y las universidades, los conflictos internos y los procesos secularizadores (Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito y Bogotá). También realizó observaciones sobre el clero secular y las universidades durante el siglo XVIII.

    En la última parte, titulada “Manuscritos e impresos. Una guía documental”, trató sobre los acervos bibliográficos de los países latinoamericanos. Comentó la bibliografía general, bibliografía por país, índice de anexos, índice onomástico e índice toponímico.
     Dr. Enrique González González.


    El Dr. Enrique González González es Doctor en Historia por la Universidad de Valencia España; investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor, coautor y  coordinador de 16 libros, de más de 21 artículos en revistas especializadas y al menos 100 capítulos de libros, de carácter académico, en torno a la historia de las universidades, el papel del humanismo renacentista en el Nuevo Mundo, y la circulación y la censura de los libros académicos en el siglo XVI.
     
     
     
    El ángel del tornillo

    El 25 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la exposición "El ángel del tornillo. Bergara Leumann y Quinquela Martín. Dos artistas en el escenario", en la sala Enrique Betta del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador. Esta muestra es el trabajo final de la alumna Alicia Martin, del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

    La futura especialista en Curaduría se propuso difundir el interés común de Eduardo Bergara Leumann y de Benito Quinquela Martín, bajo la mirada de Nietzsche, respecto al carácter Apolíneo y Dionisíaco. Se plantearon las similitudes entre ambos artistas, ahondando las vinculaciones que tuvieron en común respecto a los protagonistas del mundo del cine y del teatro.
     Alicia Martin.

    Se resaltó el papel protagónico que los dos supieron cultivar en sus respectivos contextos, al perfilarse como anfitriones y promotores de ámbitos culturales. La muestra participará de la noche de los museos, el sábado 4 de noviembre, de 20:00 a 03:00.
     
     
     
    Campaña de vacunación antirrábica
    Como todos los años, en el Campus Pilar la Escuela de Veterinaria realizó la campaña de vacunación antirrábica, desparasitación y revisación clínica general de caninos y felinos.

    La actividad tiene el propósito de poder brindar un servicio gratuito a la comunidad, contribuir a la salud pública del área de influencia del campus y a la formación de los alumnos de 3º, 4º y 5º año.
     
     
     
     
    Nuevos doctores en Ciencia de la Educación
    El 30 de octubre, acompañados por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Dr. Máximo Paz, se doctoraron en Ciencia de la Educación el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Prof. Pablo Maersk Nielsen; el Asesor Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Eduardo Suárez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Públ. Paula Ortíz, MBA; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA; la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; el Director de la Escuela de Estudios Orientales, Lic. Carlos Rúa y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, MBA.
    Prof. Pablo Maersk Nielsen, Lic. Eduardo Suárez, Dr. Máximo Paz, Ing. Marcelo Zanitti, Trad. Publ. Paula Ortíz, MBA, Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA, Dra. Gabriela Renault, Lic. Carlos Rúa y el Lic. Héctor Dama, MBA.
     
     
     
    Misa de los fieles difuntos
    Invitamos a la Comunidad Universitaria a la Santa Misa por el día de los Fieles Difuntos, para pedir por el eterno descanso de quienes han pertenecido a esta Universidad, y posibilitar la participación de toda la Comunidad.

    La misma se celebrará el 13 de noviembre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen,
    Rodríguez Peña 844, CABA. 
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Programa ISEP en los Estados Unidos
    Para aquellos alumnos que quieran pagar su intercambio en pesos y en la USAL, el programa ISEP ofrece excelentes oportunidades ​económicas (por su costo y por su modalidad en cuotas). Hay opciones disponibles ​en ​todas las regiones del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se destacan las siguientes:

    - University of North Carolina Asheville​: carreras de Psicología, Teatro, Relaciones Internacionales, Estudios Orientales, Historia, Filosofía, Inglés y Letras. Es un lugar ideal para estudiar y, durante el tiempo libre, realizar actividades al aire libre (escalar, esquiar, "caving", "rafting", "kayak") y vivir la ciudad con una historia de gran contenido cultural y muchas atracciones artísticas.

    - Maryville College: carrera de Psicología, en particular, para las prácticas en el área de neurociencias.
    En el caso de Europa, hay opciones en los siguientes destinos: Austria, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Holanda, en universidades de primer nivel, como por ejemplo la Universidad de Graz, en Austria. Allí se ofrecen cursos en las carreras de Letras, Psicología, Deportes, Inglés, Cine, Administración y Economía, Derecho, Sociología, Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Medio Ambiente, entre otras muchas disciplinas.
    Universidad de Graz, Austria. 
     
    Para más información, contactarse con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI):
    internacional@usal.edu.ar.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidades para graduados

    Becas de Excelencia Eiffel
    La DCI informa que se encuentra abierta la inscripción para realizar estudios de maestría y doctorado en Francia a través de las Becas de Excelencia Eiffel, en tres áreas prioritarias: Ingeniería y Ciencias Ambientales, Economía y Administración, y Derecho y Ciencia Política. Esta convocatoria es de gran interés para los estudiantes que se encuentren en el último año, como también para graduados.

    Documentos que deben presentarse en la DCI: CV; Carta motivacional incorporando el máster/ doctorado elegido; y Certificado de idioma.

    Desde la USAL, se presentará al candidato ante la institución de interés y luego será la propia universidad francesa la encargada de postularlo al programa de maestría o doctorado. Las instituciones que forman parte de esta convocatoria son las siguientes: Université Lumière Lyon 2, Université Catholique de Lyon (ESDES), Inseec Alpes- Savoie, Université Lyon III Jean Moulin, Université Grenoble Alpes, Université Paris Ouest Nanterre La Défense y Université Paris Dauphine.
    Para más información, se puede ingresar al siguiente enlace: http://www.campusfrance.org/es/eiffel.

    Contactos en la DCI: María Paula Guáqueta: mpramire@usal.edu.ar o Jimena Alcaraz: jalcaraz@usal.edu.ar.

    Fecha límite de inscripción: 16 de noviembre.
     
     
    Becas Fulbright Fondo Nacional de las Artes
    La Comisión Fulbright Argentina y el Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, otorgarán becas a artistas y creadores argentinos para realizar un programa de capacitación a elección en universidades y centros de los Estados Unidos. Las áreas de estudio que comprenden dicha convocatoria son las siguientes: Arquitectura, Artes, Diseño y Letras.

    Beneficios:
    Pasaje de ida y vuelta, manutención (2390 dólares mensuales) y matrícula (hasta 8000 dólares).

    Requisitos:
    - Ser argentino, nativo o naturalizado, y residir en el país.
    - Acreditar nivel de inglés mediante la presentación de certificados (TOEFL o equivalente). Si el ganador de la beca no dispone de un examen oficial o no llega al puntaje requerido, deberá rendirlo.
    - Elegir un curso de entre dos y cuatro meses de duración y que los programas de capacitación sean full-time. Los becarios ganadores deberán viajar al exterior e iniciar las actividades seleccionadas a partir de septiembre de 2018.
    - Disponer de pasaporte vigente y con fecha de expiración posterior a la fecha en la cual deberá viajar.
    Para inscripciones, ingresar en el siguiente sitio web: www.fnartes.gob.ar.

    Más información disponible en el siguiente enlace:
    http://fulbright.edu.ar/becas/otras-becas/becas-fulbright-fna/.

    Fecha límite de inscripción: 14 de diciembre.
     
     
    Becas BEC.AR
    Desde el 26 de octubre se encuentra abierto el período de inscripción para las becas de maestría BEC.AR (programa de posgrados de uno y dos años, en diferentes universidades del extranjero). Esta iniciativa depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público del Gobierno de la Nación Argentina. Las áreas sobre las que trabaja esta convocatoria, en particular, son las siguientes: Ciencia y Tecnología.
    Requisitos:
    Ser profesionales de nacionalidad y residencia argentina, estar graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro años de duración y poseer certificado de idioma (en caso de solicitarlo la Universidad destino).

    Beneficios:
    Variarán de acuerdo con el país seleccionado para la realización de la beca (Estados Unidos, Australia, Francia, España, Alemania y Reino Unido).

    Más información e inscripciones disponibles en el siguiente enlace:
    https://www.argentina.gob.ar/becar/convocatorias.

    Fecha límite de inscripción: 13 de marzo.
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    III Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
    El 26 de octubre se llevó a cabo la tercera edición de la jornada que el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas celebra anualmente. Su objetivo es brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, alumnos y graduados, que posibilite el intercambio que enriquece las investigaciones y los procesos de formación. Asimismo, se dan a conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.

    La Directora del Instituto, Trad. Paula Ortiz, MBA, abrió la Jornada con unas breves palabras sobre el Instituto de Investigación de la Escuela y agradeció la presencia de investigadores, docentes y alumnos. Por la Dirección de Investigación de la USAL estuvo presente la Lic. Silvina Cabrera. La Directora hizo mención a la realización de una Pre-Jornada de investigación que se llevó a cabo el vienres 20 de octubre en el Campus de Pilar, en la que se presentó la ponencia "La visión exótica de la Argentina. La perspectiva de William Henry Hudson en la Literatura Gauchesca”, trabajo realizado por la alumnas Luz Sills, Flavia Abdala, Macarena Ferreira y Agustina Bello, alumnas de la Licenciatura en Lengua Inglesa - Sede Pilar. Fueron guiadas por la profesora Nuria Gomez Belart, de la asignatura Literatura Argentina.
    Pre-Jornada de investigación.
     
    En primer lugar, se presentaron las conclusiones del Proyecto VRID 1540: El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TIC (Veltri, Repetti, Aguilar, Rodríguez, Fox, Pagliaro).

    A continuación, tuvo lugar la exposición de resultados de avance del Proyecto VRID 1618: The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III.Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primera tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III. (Aparicio, Biasi, Barna, Mazza, Calderón, Gallegos, García).

    Luego de un breve receso, se expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1620: Historia crítica del Periódico The Southern Cross. (Delaney, Ortiz, Galazzi, Repetti, Kodnia).
      En esta oportunidad, la jornada se vio enriquecida por la presencia de la investigadora invitada Viviana Keegan, quien se refirió a su proyecto de investigación sobre literatura infantil en Irlanda, de especial interés en el contexto de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas. Su disertación se tituló “Literatura infantil irlandesa, identidad y narrativa histórica: Marita Conlon-McKenna y el relato de la Gran Hambruna”.
    Finalmente, se presentaron los resultados de avance del Proyecto VRID 1619: Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. (Albano, Ghio, Bellusci, Vaninetti, Videtta, Gómez Belart, Luccón, Barquet, Crespo C., Ortiz, Anzaudo, Crespo M., Pérez Cassiraga, Scarpaci).

    La Jornada fue testimonio del trabajo fecundo que realizan los investigadores, de la diversidad en las líneas temáticas de investigación y de una interacción permanente, que se vio evidenciada por la activa participación de los presentes.
     
     
     
    A un paso de la meta
    Sebastián Moyano Chotro, estudiante de Ciencias Ambientales en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, afrontó varios desafíos en su vida profesional. Oriundo de Salto, al norte de la Provincia de Buenos Aires, se graduó en 2005 de abogado y decidió venir a Capital Federal para iniciar su carrera profesional y seguir estudiando. Más de 10 años después, está a punto de recibirse en su segunda carrera de grado. Exdocente de la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó toda su experiencia como alumno y docente en la USAL.

    ¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo de estudiar en la USAL?
    Tengo 35 años. En 1999, cuando terminé el secundario, elegí estudiar Derecho. Luego de recibirme como Abogado me empecé a especializarme en ambiente, pero sentía que dentro de la profesión no había nada que llene ese nicho. Busqué la carrera de Ciencias Ambientales, que la UBA tenía desde 2003, pero en la USAL se dicta desde 1998. Me fijé en todos los planes de estudio de las universidades privadas y terminé eligiendo a la USAL, fue la que más me cerró por los contenidos y porque la Facultad de Historia, Geografía y Turismo tiene la mayor trayectoria en cuanto a tiempo y formación de profesionales.

    ¿Qué expectativas tenías y qué otras fueron surgiendo a lo largo de la carrera?
    Me encontré con mucho conocimiento nuevo que no manejaba. Me apabulló al principio porque matemática, física y química eran materias que no estaba acostumbrado a ver, ya que desde el 2000, que terminé el secundario, hasta el 2014, año en que comencé esta carrera, fueron materias que no volví a estudiar. Me encontré con muchas realidades, con un universo totalmente distinto, con compañeros que tienen entre 18 y 20 años. Las cátedras de humanidades me fueron más fáciles, mientras que las de ciencias exactas fueron el gran desafío que enfrenté en el transcurso de la carrera. Además, volver al ritmo de estudio ya con un trabajo y otras responsabilidades es más difícil. Actualmente trabajo de forma independiente como asesor y consultor en cuestiones de medio ambiente y recursos naturales desde el punto de vista jurídico; mientras que, por otro lado, trabajo como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Derecho,  dictando desde 2009 la cátedra de Derechos de los recursos naturales y protección del medio ambiente, algo que tiene que ver con lo que estudio actualmente pero de algo más abstracto como lo jurídico.
    ¿Qué herramientas te brindó la USAL que hoy puedas aplicarlas en tu vida profesional?
    Me brindó muchos conceptos nuevos desde el punto de vista de la ecología e higiene y seguridad. Me abrió también la perspectiva desde otros puntos de vista, no solo desde el jurídico. Todo ese conocimiento que me llevo de esta carrera es muy rico.

    ¿Cómo es la relación con tus compañeros?
    Son diferentes edades y compartimos diferentes cosas, cada uno tiene su perspectiva y su objetivo al momento de iniciar una carrera. Tengo muy buenos recuerdos de mis compañeros, con algunos construí amistades, el grupo humano es muy bueno y la experiencia es sensacional.
     
    ¿Qué significó el cambio de venir a vivir a Buenos Aires?
    Fue muy positivo, era lo que buscaba. Tenía dos caminos: uno, quedarme con mi familia y mis amigos en la zona de confort, con una carrera terminada y alcanzar un techo; y el otro que era seguir creciendo y venir a Buenos Aires a seguir estudiando y trabajar. Aproveché eso a mi favor y día a día lo tomo como un aprendizaje.

    ¿Cómo te dedicaste a ser docente?
    Involuntariamente. Cursé un doctorado y no tenía director para mi tesis doctoral, y empecé por una compañera del doctorado a hacer una carrera de especialización. Como era joven y caradura, le propuse a mi profesor que sea mi director de tesis, y él me aconsejó que me proponga como docente dentro de su cátedra.

    ¿Cómo te definís como docente?
    Soy muy autocrítico en cómo preparo las clases y si los alumnos recibieron los contenidos que les quise transmitir. Soy insistente en conceptos claves, y todo el tiempo vuelvo a que se queden con esos conceptos. Hasta hoy, siempre he tenido muy buena recepción, los alumnos me acompañan y eso es importante.

    ¿Cómo es ser alumno, graduado y docente al mismo tiempo?
    Es difícil, pero se puede llevar a cabo. Cuando estás tomando clases como alumno no podés desviar la atención de cómo da el docente la clase. Para ser docente en la UBA tuve que concursar y hacer la carrera docente, entonces tengo formación. Uno debe analizar cómo se transmite ese conocimiento, cómo se asimila y cómo se puede nivelar, porque muchas veces el público condiciona la forma de ser interlocutor. Como docentes debemos echar mano de todas las estrategias que te dieron la formación y la experiencia. Desde el minuto uno dije que acá era alumno y venía a aprender, uno debe ser como una hoja en blanco, se tiene que dejar empapar con la tinta que te vuelca el conocimiento del docente.

    ¿Qué diferencias tiene la USAL con respecto a otras universidades donde estudiaste y das clases?
    Son diferentes, en las universidades públicas encontrás una masividad y una impersonalidad en el trato, a diferencia de las universidades privadas. En la universidad pública cuesta tener la cercanía con el alumno. Tiene cosas a favor y cosas en contra que van forjando la personalidad.

    ¿Qué sueños tenés?
    Sueños siempre hay, la persona que no sueña no está viva. Quiero vivir de mi profesión viajando por el mundo, todavía me falta. Me gustaría viajar y poder contribuir desde mi lugar a que muchas injusticias desde el punto de vista social y ambiental se puedan superar. Quiero trabajar del, por, para y desde el ambiente, no es un juego de preposiciones, sino que para mí es un estilo de vida y una forma de verla.

    En base a tu experiencia como alumno, ¿qué mensaje le darías a los alumnos de la USAL?
    Que se animen, que no vengan con prejuicios ni con falsas expectativas. Y lo más importante: que se dejen llamar por su vocación.
     
     
     
    Capacitación intensiva en Blackboard Learn
    Desde el 24 de octubre hasta el 1º de noviembre, en las oficinas del Programa de Educación a Distancia (PAD), se realizó una capacitación intensiva sobre el uso de la nueva plataforma virtual de USAL, destinada a referentes de la Unidades Académicas con proyectos en la modalidad a distancia. La capacitadora, Joel Armando, viajó especialmente a nuestra universidad desde Londres para realizar la actividad, cumpliendo con la solicitud de un curso a la medida de las necesidades del PAD. 
    Joel Armando es consultora educativa senior de Blackboard, basada en Londres. Tiene más de 18 años de experiencia en educación superior, trabajando en proyectos de integración de tecnologías educativas.  Antes de trabajar para Blackboard, fue parte del equipo de Tecnología Educativa de City University of London (UK) y lideró Departamento de Tecnología Educativa de la FFyH - Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
     
     
     
    Interacciones
    E​l 31 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Interacciones” en el espacio de arte de la Facultad de Historia Geografía y Turismo. La curadora es la especialista Florencia da Valle, y participaron del montaje las alumnas del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo.

    “Interacciones” es una exposición de los artistas Sol Kesseler, Kevin Kripper y Mercedes Lozano, quienes nos invitan a interactuar con obras que propician la activación sensorial; y  necesitan del movimiento del espectador en el espacio y de su sensibilidad para poder existir, para poder completarse. La exposición indaga en la siguiente hipótesis: ¿Puede el arte ayudar a una mayor conexión entre las personas?
    La inauguración contó con la presencia de los artistas, críticos de arte, profesores, alumnos y público en general. La muestra estará abierta hasta el 4 de diciembre y el próximo 4 de noviembre participará de la Noche de los Museos. Podrá visitarse desde las 20:00 hasta las 03:00 en Viamonte 2213, CABA.
     
     
     
    Cursos de Ambientación Universitaria
    Del 10 de octubre al 25 de octubre, en el Campus Pilar y en la Sede Centro, se llevaron a cabo los Cursos de Ambientación Universitaria (C.A.U.) para todos los aspirantes, ya que son un requisito de ingreso para todas nuestras carreras de grado. Tienen por finalidad presentarles a los aspirantes el sentido que orienta e inspira el proyecto educativo de la Universidad del Salvador. Se les transmite desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la formación integral. Se pretende reflexionar acerca del comienzo de la nueva vida académica, como así también motivarlos en la integración de la comunidad universitaria.
    La Secretaría de Promoción e Ingreso, dependiente del Vicerrectorado Económico, está a cargo de la organización general del C.A.U., conformado por tres módulos:

    I. Desarrollo y reflexión de los Principios Rectores de nuestra Universidad desde la Carta de Principios “Historia y Cambio” escrita por S.S. Francisco (a cargo de un académico de la Secretaría de Promoción e Ingreso).

    II. Reflexiones sobre la temática “Aprender a Pensar” en la actualidad (a cargo del Dr. Raúl Motta y equipo de colaboradores).

    III. Explicación del funcionamiento administrativo y académico de la Unidad Académica (a cargo de un representante de cada Facultad/Escuela).
     
     
     
    Muestra de pintura china
    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó, el 25 de octubre en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, una Muestra de pintura china a cargo del Maestro Pablo Zhong, especialista en el arte de la pintura sobre servilleta.

    La actividad consistió en una exposición de pinturas chinas conjuntamente con una práctica de la técnica pictórica china.
    El Maestro Pablo Zhong participó de los cursos de capacitación organizados por el Gobierno chino (Oficina Estatal de China para la enseñanza del idioma chino a extranjeros) para profesores del idioma chino en la Argentina en 2005, 2006 y 2008. Fue profesor del Curso de Lengua y Cultura china con orientación en negocios, de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China; y profesor adjunto del idioma chino de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Actualmente es profesor del idioma chino de la Universidad Nacional de La Matanza, y dicta clases en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y en la Asociación Internacional de Estudios.
     
     
     
    La vocación de enseñar
    La Secretaría de Prensa dialogó con la Mag. Verónica Flores, docente de la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, quien nos contó su paso por la Universidad y su experiencia como profesional.

    ¿Cómo fue su formación educativa?
    Soy profesora aquí en la USAL desde hace 8 años. Me gradué en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como historiadora. Luego de recibirme en Historia seguí formándome con un Máster en Investigación en Ciencias Sociales y ahora estoy terminando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participo de proyectos de investigación tanto en la USAL como en grupos de trabajo del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Mi actividad docente va de la mano con mi actividad en la investigación; es lo que promovemos en el área de investigación de la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, donde soy la coordinadora. Allí buscamos que la formación como docente vaya de la mano de la formación en la investigación.

    ¿Cómo llegaste a la USAL?
    Yo valoro mucho la especifidad en la formación de grado y que tienen los docentes en su carrera formativa. Mi llegada a la Escuela tiene que ver con valorar la formación específica que se brinda a los alumnos en lo que tiene que ver con los estudios orientales. Llegué a la Escuela de Estudios Orientales gracias a un contacto con la Prof. Luisa Rosell, quien en ese momento era la Directora de la Escuela y docente titular de las materias de arte. Ella daba Introducción al arte oriental, que es la cátedra que doy yo desde que ella se jubiló. En ese momento me incorporé como profesora auxiliar de sus clases. También doy otra materia más específica sobre Arte y sociedad en China Contemporánea en la Tecnicatura sobre estudios de China Contemporánea. Es un gran valor tener un espacio de trabajo donde se trabaje específicamente el área disciplinar en la que me he formado.

    ¿En qué momento decidiste ser docente?
    Me gusta mucho el espacio de formación que se da en el aula, el intercambio con los alumnos. En un principio, cuando todavía transitaba la carrera de grado, yo pensaba mi propia formación orientada a la investigación, me interesaba mucho más la producción de conocimiento que el intercambio que ocurre en una instancia educativa. A medida que hice las prácticas como docente y comencé a trabajar con grupos específicos me di cuenta de la dinámica de imprevisión, con un programa pautado que tiene su lugar con gran enriquecimiento mutuo. La docencia es un espacio de trabajo y de formación tanto como para el alumno como para el que imparte las clases, no solo se transmite, sino que se refuerza el conocimiento. Todos los años los grupos son distintos y los programas se van actualizando, eso hace que uno esté interesado en conseguir nuevas informaciones para acercárselas a los alumnos.

    ¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades como docente?
    Creo que se escuchar a los alumnos. Si bien tengo muy pautado el programa que seguimos y soy muy sistemática con los temas que vemos clase a clase, también me interesa mucho el orden de inquietudes que plantean los grupos con los que trabajo. Soy una docente que escucha y que se interesa en fomentar el intercambio, me interesan las clases expositivas para plantear un tema o una problemática que vamos a trabajar, pero también es muy importante la interacción. Estoy atenta a las situaciones de comunicación y de creatividad que se dan en el aula.
    ¿Cómo es la comunicación
    con el alumno?

    Trabajo mucho con fuentes, de las cuales no solo participa el texto, la bibliografía, sino también las imágenes. Hacemos lectura participativa donde los alumnos tienen un espacio para comentar lo que ven y después ir incorporando elementos de análisis. Trabajamos mucho con imágenes, de esa forma hay un ida y vuelta constante más allá de que uno vaya orientando el orden de las preguntas y las discusiones sobre esos textos e imágenes.

     
     
    ¿Cómo motivás a los alumnos?
    En las dos materias que doy me encuentro con alumnos que están en la última etapa de formación, por lo que me encuentro con estudiantes en los que busco recuperar esa formación que traen de materias anteriores, siempre enfocándome en un ángulo distinto, relacionadas con el arte, la estética y la cultura. Hay un gran interés con lo audiovisual, muchas veces en vez de trabajar con imágenes fijas les traigo algún video donde puedan hacer una especie de “viaje” e ingresar a un templo o un museo. Los jóvenes hoy en día necesitan recibir estímulos, y si uno sabe trabajar con este tipo de material enriquece mucho las clases.

    ¿Con qué rasgos identificas una buena práctica docente?
    Una buena práctica docente es autorreflexiva permanentemente. La autorreflexión, la flexibilidad y la actualización del docente; hoy necesitamos nutrirnos de herramientas que permitan enriquecer las propuestas que les acercamos a los alumnos. La docencia es un desafío permanente, todo el tiempo uno va realizando ajustes que tienen que ver con el ida y vuelta con el alumno.

    En base a tu experiencia, ¿qué mensaje le dejarías a los docentes de la USAL?
    A mis colegas les diría que la Universidad es un espacio académico de mucho valor en cuanto a la posibilidad de trabajo con los alumnos pero también los recursos que la Universidad brinda para enriquecer la propia formación. Tenemos una biblioteca muy nutrida de bibliografía de acuerdo a cada área disciplinar, incluso brindan cursos de capacitación que orientan a la investigación. Tenemos una Dirección de Investigación muy interesada en aportar a este perfil de docente-investigador. Mi consejo sería acercarse a los recursos que brinda la USAL para continuar esta tarea con la investigación. En la medida que fortalezcamos nuestra capacidad para producir conocimiento, nuestra Universidad va a seguir destacándose como una de las Casas de Estudio más importantes en cuanto a excelencia académica y perspectivas a futuro de desarrollo, tanto en la formación de grado como de posgrado.
     
     
     
    XV Jornada de Investigación en Ciencias Sociales
    El 18 de octubre se llevó a cabo la XV Jornada de Investigación en Ciencias Sociales,  organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). Desde las 9 hasta las 21 expusieron más de 50 investigadores sus ponencias en investigaciones recientes en las distintas áreas del Instituto: Servicio Social, Sociología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
    Director del IDICSO, Dr. Pablo Forni; Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; Director de Sociología, Mag. Marcelo Salas; y Colaboradora Académica de Posgrado e Investigación, Lic. Erika Redel.
     
     
     
    Orientación prepartida de alumnos USAL para el 2018
    El 26 de octubre se realizó la orientación prepartida de los alumnos USAL que estudiarán en el extranjero durante el primer semestre de 2018. Dicha actividad fue organizada por las universidades que conforman el Foro Argentina para la Educación Internacional (FAEI). Los directivos y los asesores de las distintas instituciones también participaron del evento que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    El objetivo fue compartir información general y de interés para los alumnos, además de propiciar un espacio para conocerse y generar una red de contactos. Previo a ello, se brindó información general sobre el proceso de visas y consulados, y sobre los aspectos de llegada y de adaptación en el país de destino.
    En representación de a USAL participaron veinte estudiantes.
     
     
     
     
    Ciclo de Charlas Informativas
    Sin inscripción previa. No aranceladas
     
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Carreras: Administración - Administración (Tít.: Fra.-Arg.) - Administración de Recursos Humanos - Comercialización - Actuario - Administración Bancaria - Comercio Internacional - Comercio Internacional (Tít.: Fra.-Arg.) - Contador Público - Economía - Economía (Tít.: Fra.-Arg.) - Gerenciamiento Económico Intercultural (Tít.: Ger.-Arg.) - Mercado de Capitales.
    Lugar: Viamonte 1816, CABA.
    Fecha: 6 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4813-2545 o 4811-5327.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 7 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-2545 o 4811-5327.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Carreras: Ciencia de la Educación - Comunicación Social - Periodismo - Publicidad - Relaciones Públicas.
    Lugar: Av. Callao 835, CABA.
    Fecha: 7 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4811-2270, 4815-9120 o 4812-9853.
    Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 8 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4811-2270, 4815-9120 o 4812-9853.
    Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
    Carreras: Abogacía - Abogacía (Tít.: Fra.-Arg.) - Martillero y Corredor Universitario.
    Lugar: Av. Callao 660, CABA.
    Fecha: 8 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4812-2826 o 4812-3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 6 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4812-2826 o 4812-3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Carreras: Ciencia Política - Relaciones Internacionales - Servicio Social - Sociología.
    Lugar: Tte. Gral. J. D. Perón 1818, CABA.
    Fecha: 9 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4373-8305, 4372-5308 o 4372-6594.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar


    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Carreras: Filosofía - Letras.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 10 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: filosofia@usal.edu.ar

    Carreras: Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea - Yoga.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fecha: 23 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 10 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar


    ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
    Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués - Trad. Público en Italiano.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 13 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 9 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Carreras: Ciencias Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Organización de Eventos - Turismo
    Lugar: Viamonte 2213, CABA.
    Fecha: 16 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4952-0475 o 4952-0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 13 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4952-0475 o 4952-0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
    FACULTAD DE INGENIERÍA
    Carreras: Ingeniería Industrial - Ingeniería en Informática - Sistemas de Información.
    Lugar: Lavalle 1854, CABA.
    Fecha: 15 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4816-1906 o 4371-2344.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 17 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4816-1906 o 4371-2344.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar


    FACULTAD DE MEDICINA
    Carreras: Actividad Física y Deportiva - Dermatocosmiatría - Enfermería - Fonoaudiología - Medicina - Musicoterapia - Nutrición - Odontología (con la Asociación Odontológica Argentina - AOA) - Tecnología para Diagnóstico por Imágenes - Terapia Física - Terapia Ocupacional.
    Lugar: Tucumán 1845, CABA.
    Fecha: 14 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar


    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
    Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Fecha: 21 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 4813-9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 17 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 4813-9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
    Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
    Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
    Fecha: 24 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 15 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE DISEÑO
    Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fechas: 17 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: aread@usal.edu.ar


    ESCUELA DE AGRONOMÍA
    Carrera: Agronomía.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fechas: 22 de noviembre, 18:00.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 16 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
     
    ESCUELA DE VETERINARIA
    Carrera: Veterinaria.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fecha: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar

    Lugar: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Fecha: 16 de noviembre, 10:30.
    Tel.: 4813-3997, 4813-4014 o (0230) 443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Especial Gala Lírica
    Concierto Orquesta Sinfónica USAL
     
    4 de noviembre a las 18:30
    Barrancas de Belgrano 

    (Echeverría y 11 de septiembre)
    Entrada Libre y Gratuita. Se suspende por lluvia.
     
     
     
    II Congreso Internacional de Educación a Distancia. Tendencias actuales en EAD ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?
    Organizado por el Programa de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, con motivo de su 20º Aniversario, se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    El límite de envío de los resúmenes es hasta el 3 de noviembre de 2017.

    En el marco del II Congreso se entregará el Doctorado Honoris Causa por parte de la USAL al Dr. Michael G. Moore (PHD, Profesor de Educación de la Pennsylvania State University, USA), quien tendrá a su cargo la Clase Inaugural. 

    Para más informaciónhttp://los20delpad.usal.edu.ar/

    Consultasuds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario AFIP II – NAF Núcleos de asistencia Fiscal
    Duración: 31 de agosto al 9 de noviembre.
    Horario: 14:00 a 16:00
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone, Directora de la Carrera de Contador Público y Maestría en Contabilidad y Auditoría. Ricardo Ferraro, María Fernanda Mobilia, Karina Mangiaterra y Lic. Carol Zanini.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lavalle 1816, CABA.
    Destinatarios: alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y afines.
    Objetivos generales: Proporcionar a los asistentes una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal. Formar a los estudiantes para que asesoren de manera gratuita a la comunidad universitaria sobre cuestiones fiscales básicas. Generar conocimientos significativos en los futuros profesionales.

    Objetivos específicos:
    Cultura Tributaria
    SIRADIG Trabajador F. 572 web
    Inscripción en la AFIP
    Monotributo
    Personal de Casas Particulares

    Informes e inscripción: Francesca.baccanelli@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Cine y Filosofía
    Los Ciclos de Cine y Filosofía buscan relacionar estas disciplinas que se encuentran vivamente ligadas. Cine y Filosofía se sirven de diferentes lenguajes para comunicar una forma de pensar, un entramado que busca comprender al hombre, su entorno y su problemática existencial. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje filosófico del cine o mejor dicho, un abordaje cinematográfico de la filosofía.

    Realización: todos los martes de septiembre a noviembre.
    Horario: 20:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Programa
    Cultivando una Presencia Despierta
    Es un programa comunitario de educación y cuidado de la salud y la calidad de vida, basado en prácticas de atención plena (meditación) y en educación. Está dirigido a aquellas personas que deseen renovar su compromiso con la vida, viviendo con mayor conciencia, profundidad y sabiduría más allá de lo que el momento presente les traiga, cultivando un modo de ser abierto, curioso y amable.

    Realización: desde el 28 de septiembre, diez jueves consecutivos y un día de práctica de atención plena.
    Horario: 19:00 a 21:30.
    Profesional a cargo: Lic. Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de extensión
    Ética del desarrollo
    El objetivo del seminario es contribuir al discernimiento de los valores del desarrollo y el modelo de la sociedad que se anhela, la calidad y las estrategias para lograrlo, atendiendo especialmente a las conexiones entre las diferentes concepciones del desarrollo y las perspectivas éticas correspondientes.

    Realización: diez encuentros, todos los jueves de octubre a noviembre.
    Horario: 11:00 a 13:00.
    Profesional a cargo: Lic. Eloy Mealla.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Destinatarios: profesores, alumnos y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Nivel Básico
    Taller de Fotografía y Edición Digital
    Generar un espacio de trabajo abierto en relación a la fotografía digital, a partir del aprendizaje de nociones fundamentales de la fotografía digital, su relación con la fotografía analógica, el manejo de la cámara y de la luz, y la composición y edición de la imagen fotográfica digital.
     
    Realización: los martes del 17 de octubre al 5 de diciembre.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Lic. Roberto Fernández
    Lugar de realización: Escuela de Arte y Arquitectura, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Destinatarios: graduados, estudiantes y docentes de la USAL y público en general
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición en Espacio de Arte
    El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la obra de artistas argentinos contemporáneos y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, que se genere un diálogo entre el público y las obras de los artistas, dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas. Asimismo, esta muestra permite a los alumnos del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo llevar a cabo sus prácticas obligatorias en Diseño y armado de una exposición.

    Realización: del 31 de octubre al 6 de diciembre.
    Profesional a cargo: Lic. Florencia Da Valle.
    Lugar de realización: Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    En zona de influencia del Campus de Pilar
    Campaña de vacunación antirrábica
    El propósito de esta actividad es poder brindar un servicio gratuito a la comunidad y contribuir a la salud pública del área de influencia del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. El objetivo es poder atender mascotas de propietarios aledaños al Campus, a quienes se les brindará una vacunación antirrábica gratuita, desparasitación y un examen físico general. Se promoverá y contribuirá con la comunidad para la prevención de enfermedades zoonóticas y el bienestar de las personas y de las mascotas.

    Realización: 6 de noviembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: MV. Diego Blanco.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Bs. As.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de extensión
    Historia ¿para qué? La importancia de la formación histórica en la práctica del científico social en la Argentina actual
    El seminario pretende un acercamiento a los orígenes históricos de la sociedad argentina con el objetivo de construir una herramienta funcional a la práctica de los egresados de Ciencias Sociales, que ejercerán su profesión en nuestro país. Se pretende explorar el origen de algunas características de nuestra sociedad que, a través de los años, han hecho perdurar un tráfico leitmotiv de nuestra cultura: percibir al que es o piensa distinto como un enemigo.

    Realización: 6 y 10 de noviembre.
    Horario: 15:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Lic. Susana Shirkin.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado de carreras afines a las Ciencias Sociales y público en general.

     

    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Práctica de decisiones financieras avanzadas
    La actividad dará respuesta a la necesidad del estudiante o profesional no formado en finanzas, o con una formación inicial, para abarcar sus tres aspectos más representativos: (decisiones de administración, de inversión y de financiamiento).

    Realización: 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Gervasio Barraco Mármol.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes y público en general.

    Más información:
    Facultad de Ingeniería.
    Lavalle 1854, CABA.
    Tel.: 4815-1974.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar
     
     
     
    Francia, Argentina y la Unión Europea hoy
    En conmemoración del vigésimo aniversario de la implementación del Programa “La Condamine”, Su Excelencia Sr. Pierre Henri Guignard, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en la República Argentina, dictará una conferencia sobre “Francia, Argentina y la Unión Europea hoy”, haciendo foco sobre los temas de medio ambiente.
     
    La conferencia se dictará el 7 de noviembre a las 11:00, en el Salón San Ignacio de Loyola, sito en Tucumán 1845, CABA.

    Acreditación 10:30.

    Cupos limitados. Inscripción previa: lacondamine@usal.edu.ar o al (+54 11) 4812-2826 - 4812-3302
     
     
     
     
    Seminario
    Open Master Class: La experiencia del cliente como herramienta competitiva
    Se trata de una clase abierta del Posgrado Especialización en Gestión de Marketing que, con la presencia de especialistas e invitados reconocidos, trata una temática novedosa que permitirá promocionar el posgrado. Al mismo tiempo, es posible aprovechar la actividad como parte de la formación de los actuales cursantes. Contará con la participación del director de los posgrados de Marketing, Dr. Eduardo A. Laveglia, especialista en el tema tanto en el campo académico como en el de consultor y la Lic. Cecilia Hugony, Directora de Customer Experience de Frávega, reconocida profesional, que contará su rica experiencia en el tema.

    Realización: 7 de noviembre.
    Horario: 19:00 a 22:00.
    Profesionales a cargo: Eduardo Laveglia y Cecilia Hugony.
    Lugar de realización: Centro para Posgrados, Rodríguez Peña 640, CABA.
    Destinatarios: alumnos, graduados y público en general.

    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada
    Equidad, Justicia e Igualdad en Niñez y Adolescencia
    Se realizará un encuentro para la transmisión y elaboración de los principios de la UNESCO Equidad, Justicia e Igualdad en niños, púberes y adolescentes. Se espera formar a los asistentes en los principios de la bioética en niños y adolescentes. La actividad se realiza dentro de los festejos del Día Internacional de la Bioética declarada por la UNESCO.

    Realización: 7 de noviembre.
    Horario: 11:00 a 16:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Gabriela Renault, Dr. Moty Benyakar; Dr. Carlos Tkach; Dra. Hilda Catz; Dra. Azucena Borelle; Dra. Emma Realini; Dra. María del Rosario Maroño y Lic. Silvia Lamanna.
    Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y público en general.

    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Presentación de libro
    Tratado de los animales de Ettiene Bonnot de Condillac
    Es el misterio de la distancia y de la proximidad entre los humanos y los animales, que aterra y fascina por igual, lo que ha llevado a diversos pueblos a rendirles culto a estos últimos, a sacrificarlos o convertirlos en productos industriales. Leibniz, Hume, La Mettrie, Rousseau, Voltaire, y otros, retomaron en pleno siglo XVIII, la antigua querella respecto del alma de los animales o de las bestias. En este contexto, el Tratado de los animales (1755) de Étienne Bonnot de Condillac (1714-1780) se opone radicalmente a la tradición cartesiana y en especial al naturalista Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788). Para la Ilustración, la temática animal no es en sí misma un fin, sino una excusa para hablar del hombre, del conocimiento, de la libertad e incluso de Dios.

    Realización: 8 de noviembre.
    Horario: 19:00.
    Profesionales a cargo: Jorge Martin y Gonzalo Villafañe
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.


    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Disertación
    Prioridades de la política exterior de Polonia hacia América Latina y el Caribe
    La propuesta consiste en una disertación brindada por el Vicecanciller de Polonia, Marek Magierowski. En ella se presentarán los principales ejes y prioridades relativas a la política exterior de Polonia hacia la región de América Latina y el Caribe.

    Realización: 9 de noviembre.
    Horario: 11:00 a 13:00.
    Profesional a cargo: Marek Magierowski.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
    Destinatarios: alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y público en general.
     
     
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia
    ¿Es necesario un marco normativo para información acerca de la sustentabilidad empresarial?
    El fin de la actividad propuesta es hacer una reseña de las iniciativas de normalización para la información que brinden la empresas sobre sus desarrollo sustentables, y debatir acerca de la necesidad de contar con herramientas de esta naturaleza para lograr una información de mayor calidad.

    Realización: 9 de noviembre.
    Horarios: 17:00 a 19:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone y Prof. Verónica Sanabria.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Viamonte 1816, CABA.
    Destinatarios: alumnos y graduados de la carrera de Contador Público, profesionales, directivos de empresas y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Presentación de libro
    Adicciones. Uso de sustancias psicoactivas y presentaciones clínicas de la enfermedad adictiva
    Esta actividad refleja la tarea científico-académica del Instituto de Prevención de las Adicciones en la difusión de conocimientos acerca de la problemática de las adicciones. En su redacción han colaborado Docentes del IPAD. Permite conocer las últimas actualizaciones en el abordaje de la prevención y asistencia y en la comprensión del contexto en el que se desarrolla una de las patologías de mayor impacto biopsicosocial que afecta actualmente a la humanidad.

    Realización: 9 de noviembre.
    Horario: 17:30 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Lic. Jorgelina Devoto y Dra. Marcela Waisman.
    Lugar de realización: Salón “San Ignacio de Loyola”, Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
    Destinatarios: alumnos y docentes de grado y posgrado de carreras de las Facultades de Medicina y Psicología y Psicopedagogía; graduados, profesionales y público en general.

    Más información:
    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de extensión
    Una visión Interreligiosa: Ciencia y Fe a través de las expresiones del Papa Francisco en la Encíclica Alabado Seas
    La Charla se enmarca dentro de las materias de Formación. Breve reseña de la Encíclica "Alabado seas" del Papa Francisco. Diálogo musulmán- judío-católico guiada por Sacerdotes. El objetivo es que los jóvenes, docentes y toda la comunidad valoren la Encíclica del Papa desde una mirada interreligiosa. 

    Realización: 11 de noviembre.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Carlos Rúa y Juan José Milano.
    Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes y público en general.


    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Habilidades profesionales para el entorno laboral actual
    Fechas de realización: 
    11 de noviembre de 08:00 a 13:00 - Gestión de Diversidad.
    18 de noviembre de 08:00 a 12:30 - Fortalezas y Objetivos Personales.
    Lugar de realización: Viamonte 1818, CABA.
    Informes e Inscripción: ligei@usal.edu.ar.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
    Jornadas de extensión universitaria
    Modelos de intervención en parentalidad
    Se brindaran herramientas validadas por observaciones evolutivas de los niños en relaciones de apego seguras con sus padres y los modos de entrenar a padres para lograrlo a través de des automatizar las dificultades de la propia crianza e incrementar la disponibilidad y la sensibilidad hacia los niños.

    Realización: 21 de noviembre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Mario Marrone, Dra. Elsa Wolfberg; Lic. Paz Allona y Lic. Sandra Nonino.
    Lugar de realización: Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: profesionales de la salud, docentes, alumnos y público en general.


    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Workshop
    El diseño como agenciamiento
    El objetivo del workshop es difundir y comprender nociones de distintos discursos del diseño en relación a conceptos del pensamiento contemporáneo, a partir de las reutilizaciones alternativas de los artefactos diseñados como caso de estudio.

    Realización: 6 y 7 de diciembre.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Lugar de realización: Biblioteca “Luis Lagomarsino”, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
     

    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".
    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de martes a viernes de 15:00 a 18:00.

     
    Entrada libre y gratuita.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
     
    0800-333-8725, lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
    4384 9396, martes a viernes de 15:00 a 18:00.

     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
     
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    3 de noviembre
    21:00
    “Pipo y Valdez” Recital de Tango.
    La voz y el temple de los artistas plasmado en las canciones que floreando nos llevarán a un paseo por el arte de la música.

    Voces y sentimientos en una noche mágica.
    Bono contribución $180.
     
     
     
    4 de noviembre
    20:00 a 03:00

    Noche de los Museos 2017
    Vení a conocer el mágico mundo de la Botica del Ángel.
    "Al entrar a la Botica, el espectador se convierte en partícipe activo del hecho cultural que lo rodea y que en forma casi instantánea lo atrapa para producir una unión mágica". (Zelie Coudet)
     
     
     
    8 de noviembre
    21:00
    "Tita siempre viva”, Homenaje por Sandra López.
    Perla es amiga del conventillo donde viven con Tita, en sus comienzos como Laura.
    A medida que esta crece en popularidad, Perla nos cuenta los amores y éxitos de la intensa vida de Tita Merello, acompañándola desde su pasión, el tango, hasta su consagración como la gran Tita de Buenos Aires.

    Bono contribución $180.-
     
     
     
    10 de noviembre
    20:30
    "De todo como en Botica”
    Una hermosa noche donde los Ángeles de la canción nos llevarán a lugares insospechados, acompañados por la magia del baile. La unión de dos artistas con el corazón en la garganta.

    Un abanico de melodías españolas y del mundo.
    Rocío del Cielo y Claudio Villafañe.
    Artistas invitados: Las Sultanas y Andrea Campos.
     Bono contribución $180.
     
     
     
    11 de noviembre
    19:00
    Visita guiada
    Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, con objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros
    Jubilados y Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    11 de noviembre
    21:00
    Luis Sapia, 20 años de música y pasión.
    Recital de música melódica.

    Luis Sapia cumple 20 años con la música y quiere celebrarlo de una forma muy especial, acercándose más que nunca a sus queridos amigos e invitándolos a recorrer una senda de música y pasión. Acompañado por músicos y artistas invitados de reconocida trayectoria, crearán una atmósfera muy especial e intimista y se realizará el Avant Premiere de su sexto material discográfico “Es Tiempo”.
    Bono contribución $150.-
     
     
     
    16 de noviembre
    20:30
     "Cuatro Barrios"

    Espectáculo teatral con música en vivo.
    Relatos, poemas y canciones de Buenos Aires.
    Humor, recuerdo y emociones compartidas.
    Público general $180
    Jubilados y Estudiantes $150.-
     
     
     
    17 de noviembre
    19:00
     Visita Guiada con intervención de Magos
    Donde en los escenarios podrán disfrutar de diferentes estilos de Magia.
     Bono contribución $150.-
     
     
     
    17 de noviembre
    21:00
     Un encuentro con el Cancionero Latinoamericano, cantando tangos, candombes, bossanova y ritmos caribeños con repertorio de María Elena Walsh, Rubén Blades y Jorge Drexler, entre otros artistas populares.
     Bono contribución $180.-
     
     
     
    18 de noviembre
    21:00
     "Un encuentro con la Luna"
    Bono contribución $180.- 
     
    Pepa Luna, actriz y cantante andaluza, nos propone un nuevo encuentro con canciones de aquí y allá con aromas aflamencados sobre el Río de la Plata. Conmemorando, además, la desaparición del gran poeta FGL, acompañada de los Maestros como Leandro Chiappe, en piano, y Héctor Romero, en guitarra flamenca.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK e Instagram: 
    USAL Botica del Ángel