Resumen Semanal USAL, año V, n. 3 - Viernes 17 de marzo de 2017



     
     Se cumplen 20 años de la firma del Convenio Franco-argentino
     “La Condamine”
    El 17 de marzo de 1997 fue firmado el Convenio franco-argentino “La Condamine” por el Dr. Yves Jégouzo, Presidente de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne en representación de un Consorcio de Universidades francesas y el Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector de la Universidad del Salvador, con los auspicios del Fondo fiduciario de Empresas franco-argentinas y del entonces Embajador de Francia en Argentina, Su Excelencia Paul Vignal.
    Firma del Convenio franco-argentino - Programa “La Condamine”, 17 de marzo de 1997, Buenos Aires, Argentina. Dr. Yves Jégouzo (Presidente de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne), Dr. Juan Tobias (Rector de la Universidad del Salvador), Dr. Jack Batho (Consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina), Sr. Jean-Edouard De Rochebouët (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina).
     
    El acontecimiento se realizó en la ocasión de la visita a Argentina del entonces Presidente de la República francesa, Dr. Jacques Chirac. El convenio dio luz al Programa “La Condamine”, cuyo lanzamiento oficial ocurrió el 7 de noviembre de 1997. Dicho programa tenía como objetivo implementar en Argentina carreras de doble titulación en Economía y Administración. Su particularidad residía en el otorgamiento a sus diplomados de títulos oficiales franceses y argentinos con la posibilidad de realizar la totalidad de sus estudios en Argentina.

    Veinte años después de la firma del convenio, la modalidad original de implementación del Programa “La Condamine” sigue vigente: los profesores franceses son invitados a Buenos Aires para dictar materias específicas de los planes de estudios, los estudiantes pueden recibirse como diplomados de la USAL y de la Universidad de Paris Panthéon Sorbonne sin estar obligados a viajar a Francia para obtener su título europeo. Además, no se necesita hablar francés al ingresar a la carrera ya que el programa cuenta con cursos de idioma dictados por la Alianza francesa en las aulas de la Universidad del Salvador.

    Desde el año 2005, la carrera de Abogacía franco-argentina forma parte la propuesta académica de la USAL a través de su Facultad de Ciencias jurídicas y del Programa “La Condamine”, con la misma modalidad de doble titulación y la participación de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne liderando un consorcio de Universidades francesas.

    Historia y actualidad del Programa “La Condamine”
    El Programa franco argentino "La Condamine" es fruto de la iniciativa del Prof. Frédéric Dard, entonces director de la Compañía de Seguros U.A.P. Argentina, y del Sr. Jean-Edouard De Rochebouët, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA), quienes lograron interesar a un grupo de empresas francesas radicadas en el país y obtener su participación en un programa de formación en Economía y Administración.

    Dichas empresas, convencidas de la necesidad de capacitar a jóvenes estudiantes sobre la base de una doble formación francesa y argentina, y conscientes del papel que debe jugar la empresa privada en la financiación de la enseñanza superior, sumaron su esfuerzo para la realización del programa. Gracias a la ayuda de la Embajada de Francia en la Argentina fue posible concretar la idea original en la realización de tres carreras universitarias con el aporte intelectual y científico de la Universidad del Salvador y un consorcio de universidades francesas.

    La Universidad del Salvador fue elegida en 1997 por las empresas francesas radicadas en Argentina y las universidades francesas participantes para llevar a cabo esta propuesta de doble titulación original y única en el mundo en aquel momento. En este proceso de selección de la universidad argentina que implementaría el proyecto fue decisivo el entusiasmo y el compromiso que mostraron, frente a la comisión de selección conformada por directivos de empresas y académicos franceses, el Dr. Juan A. Tobias, Rector de la Universidad del Salvador, y las Facultades involucradas.

    Durante los veinte últimos años, dicho compromiso ha sido demostrado a la vez por las Universidades francesas, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina y la Universidad del Salvador. A pesar de una coyuntura económica a veces desfavorable durante el periodo, la participación y el dialogo continuos entre los socios del Programa “La Condamine” permitieron sobrepasar las dificultades. Los procesos de renovación de los convenios que rigen las carreras de Abogacía, Economía y Administración franco-argentinas manifiestan la voluntad de las instituciones involucradas en dar continuidad a sus esfuerzos, con el objetivo de brindar a los estudiantes de la USAL formaciones de grado biculturales de excelencia académica.
     
    Firma de la renovación del Convenio de la carrera de Abogacía Franco-Argentina – Programa “La Condamine”, 27 de octubre de v2016, Pilar, Argentina. Dr. Esteban Annecca (Secretaría de Convenios, Universidad del Salvador), Dra. Joan Divol (Profesora Delegada del Presidente, a cargo de los Asuntos internacionales, Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne), Dr. Juan Tobias (Rector de la Universidad del Salvador).
     
    A la fecha, el Programa “La Condamine” cuenta con más de 150 diplomados cuyas trayectorias académicas y profesionales atestan de la calidad de las formaciones biculturales implementadas y constituyen un testimonio indiscutible del cumplimiento de la voluntad fundadora de formar ejecutivos cuya doble capacitación se inscriba en el proceso actual de la globalización de la economía.

    Más información: http://lacondamine.usal.edu.ar/
     
     
     
       Curso de Nivelación Online para Ingreso a la USAL
    Como resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular, perteneciente al Vicerrectorado Académico, y el Programa de Educación a Distancia (PAD), del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, se realizó una prueba piloto del curso de nivelación para ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales bajo una modalidad online.

    Entre los meses de noviembre y diciembre del 2016 se desarrollaron los cursos de nivelación de Matemática y Lenguaje Científico Universitario en el Campus Virtual de la USAL con una duración de entre 3 y 4 semanas.

    Participaron de esta actividad 30 alumnos inscriptos a las diferentes carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

    La prueba realizada resultó ser exitosa por lo que se está ofertando esta modalidad para los alumnos que se inscriban entre marzo y fines de abril en la Facultad.
     
     
     

     
    Un Estrella de Mar en la USAL

    Inés María Castro se graduó en 1997 como Escenógrafa en la Universidad, y desde el momento en que comenzó a ejercer su profesión nunca imaginó que una obra suya iba a ser nominada por los Premios Estrella de Mar. La Secretaría de Prensa dialogó con ella sobre su paso por la USAL y su vida en Mar del Plata, donde reside hace 6 años.

    Inés actualmente se desempeña como escenógrafa independiente, además de ser docente en la carrera de Escenografía de la Escuela Provincial de Artes Visuales Martín Malharro, en Mar del Plata, donde se instaló hace seis años con su marido, Ariel Cherro, y sus hijos Ariana, Cecilia y Julián. “Siempre me gustó el dibujo y la pintura, además de las manualidades y actividades creativas, por lo que la carrera era justo lo que yo buscaba, tenía la mezcla perfecta entre teatro y artes visuales”, señala Castro, quien se decidió por la USAL porque “tenía las mejores condiciones de cursada para mí, el respaldo de una Universidad y me ofrecía la posibilidad de cursar materias pedagógicas que me otorgaban el título docente, algo que luego me abrió muchas puertas en Mar del Plata”.
     
    Inés Castro.
     
     
     
    Una vez graduada, en 1997, realizó trabajos para conocidos y amigos, con lo que obtuvo experiencia, sumó contactos y la posibilidad de otros trabajos, como la oportunidad de ingresar en el Taller de Escenografía del Teatro Nacional Cervantes. “Fue una experiencia inolvidable donde aprendí muchísimo y conocí gente muy buena y talentosa”, manifestó Inés, quien luego de tres años decidió seguir su camino de manera independiente dando clases de realización escenográfica.
     
    Al tomar la decisión de mudarse a la Costa Atlántica, averiguó que la Escuela de Artes Visuales estaba abriendo la carrera de Escenografía, por lo que viajó a concursar una materia. Allí conoció a dos grandes amigas: Juliana Plate y Alejandra Vilar. Fue justamente Alejandra quien le dio la oportunidad de crecer y avanzar en su tan amada vocación: “Ella era Jefa de Escenografía del Teatro Provincial Auditorium de Mar del Plata, y me invitó a dar uno de mis cursos un fin de semana, que fue una experiencia maravillosa y un éxito”, dice Inés. Al poder anotarse en el listado de docentes de la Provincia de Buenos Aires, gracias al título de docente obtenido en la USAL, comenzó a dar clases mientras realizaba trabajos de manera independiente. Como docente toma mucho de lo que le dieron en la USAL, porque guardó todas las carpetas y apuntes, y le sirven muchas veces de guía para sus clases.

    Su otra gran amiga que la profesión le hizo conocer, Juliana Plate, fue quien la convocó para trabajar en la productora “Sueños y Fantasías”, primero como realizadora y luego haciendo el diseño y la realización de la nueva obra, por lo que el año pasado la eligieron para llevar adelante el infantil “Héroes y Princesas”. “La experiencia fue realmente linda, era muy complejo el diseño y fue un gran desafío concretarlo, pero la satisfacción al verlo en el escenario funcionando junto con el vestuario, la iluminación y los actores fue algo increíble”, señala Castro. “Es un gran trabajo en equipo, me ayudan en la realización, nos entendemos bárbaro y son muy talentosas. Este es un trabajo en equipo, es imposible hacerlo solo”, agregó.
    Escenografía del infantil “Héroes y Princesas”. 
     
     
     
     
     
    Dicha obra fue la que la llevó a ser nominada en el rubro “Escenografía” en un premio tan importante como el Estrella de Mar. “Fue una grandísima sorpresa, para mí ver mi diseño plasmado en el espacio y funcionando es un premio en cada trabajo. Amo lo que hago y me emociono cuando el cliente se queda contento y conforme, por lo que fue una sorpresa y una satisfacción enorme ese reconocimiento del jurado a mi trabajo”, añadió. Inés, que este año seguirá trabajando con la productora “Sueños y Fantasías”, también hace dos años realiza la escenografía para “Cocodrilo, la revista”, que ganó el Estrella de Mar como mejor obra de teatro de revista. “Hoy reparto el tiempo entre la docencia, la familia y el trabajo independiente. Es una combinación que me cierra fantástico”, expresó.
    El mayor reconocimiento, sin embargo, no fue el del mencionado jurado, sino el de Mercedes López Constanzo de Castro y de Hugo Castro, sus orgullosos padres, quienes recibieron otra gran noticia tras la obtenida hace casi un año atrás, cuando su otra hija, Cecilia del Carmen Castro, también graduada de la USAL de las carreras Interpretación y Traductorado Científico-Literario, fue seleccionada como intérprete de la esposa del por ese entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, durante sus viajes a Cuba y Argentina. “Mi marido Hugo y yo agradecemos la formación recibida por nuestras hijas, que les ha permitido llegar a destacarse de esta manera”, señala Mercedes en una carta que le entregó al Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias.

    Para finalizar, Inés Castro le dejó un mensaje a los estudiantes de la Universidad: “aprovechen a los profesores, que tienen mucho para dar. Desafíense a sí mismos, no se queden en hacer lo que les sale más fácil, sino que busquen su límite, siempre se puede crecer y aprender más. Y a los alumnos de Escenografía, aprovechen hasta las más mínimas oportunidades para mostrar lo que saben hacer, no esperen a recibirse para empezar a hacer trabajos. En esto funciona mucho el ‘boca a boca’, así que cuanto antes empiecen a hacerse conocer, antes se va a armar la rueda de contactos”.

     
     
     
    Expo Agro 2017

    Del 7 al 11 de Marzo en la localidad de San Nicolás, más de 150.000 personas de todo el país y el mundo dijeron presente en una nueva edición de Expo Agro, de la cual, como es habitual, la Universidad participó con un estand donde se recibió a los interesados en realizar carreras afines a la Agronomía, y se guió a los estudiantes que eligen cómo continuar sus estudios.

    La Expo Agro reúne más de 380 expositores distribuidos en 180.000 metros cuadrados netos de estands y puestos oficiales. Zona Joven es un espacio implementado por los organizadores donde universidades y jóvenes innovadores conviven y presentan sus ofertas académicas para favorecer la actividad agrícola. Por primera vez, la Expo se realizó en el mencionado predio, donde permanecerá al menos por los próximos 15 años.

    La actividad contó con la presencia del Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras; su Colaborador Académico, Ing. Agr. Damián Cohn; el Director del Instituto de Investigación de la Escuela, Ing. Agr. Juan Carlos Salerno; el Investigador de la Escuela, Ing. Agr. Gustavo Sosa; y el Tec. Matías Salas Porto, de la Secretaría de Promoción e Ingreso.
    Tec. Matías Salas Porto e Ing. Agr. Sebastián Felgueras.

    El objetivo de esta actividad fue participar de la mayor exposición del Agro en el país como referentes de promoción para la Escuela de Agronomía, a fin de reforzar la presencia de dicha Escuela en actividades de relevancia en el sector y, a su vez, darse a conocer a un público joven de escuelas secundarias que visitan la exposición.

    Cabe destacar que el 9 de marzo la Exposición se vio en la necesidad de ser suspendida debido a un fuerte temporal que azotó la zona y generó daños de infraestructura en varios de los estands instalados, así como también en los caminos y estacionamientos. Sin embargo, y a pesar de los daños mencionados, la organización tuvo la voluntad de continuar con la exposición e intentar solucionar los pormenores ocasionados por la tormenta, a fin de que la mayor "vidriera" para las empresas, asociaciones agrarias, industrias, institutos privados y gubernamentales pudiesen continuar mostrando al público los avances que cada año se generan en el país y que son uno de los principales motores de la economía de la Argentina.

    El Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, visitó el viernes la exposición y se mostró maravillado por los avances mostrados por las empresas y la cantidad de visitantes que día a día se interesan en la propuesta agropecuaria.
     
     
     
    El LiGEI en el Instituto Euskal Echea

    El 10 y 13 de marzo, el Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Claudio Blanchart, visitó las instalaciones del Instituto Euskal Echea, en el barrio porteño de Balvanera, con el objetivo de incrementar el conocimiento social y el nivel de ingreso en la Carrera.
    Las Conferencias Informativas estuvieron destinadas a alumnos del último año del Instituto, quienes tuvieron una destacada participación y realizaron numerosas consultas sobre los programas de Doble Titulación y de Intercambio universitario.
     
     
     
    Acto de apertura del año académico en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía

    El 10 de Marzo se llevó a cabo, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL, el acto de apertura del nuevo año académico del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Psicoanálisis USAL-APA.

    En representación de la Universidad encabezaron el acto Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; el Director del Doctorado en Psicología, Dr. Ignacio Barreira; y el Director de la Maestría en Psicoanálisis, Dr. Moty Benyakar. Entre los disertantes se destacó la presencia de los Dres. Abel Feinstein, Juan Tesone y Alejandro Fernández Murray, docentes de la unidad académica.
    Dres. Ignacio Barreira, Abel Fainstein, Gabriela Renault y Moty Benyakar.
     
    Los acompañaron representantes de importantes instituciones de la materia: Mag. Dominique Dujovne, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Dr. Raúl Domingo Motta, Director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC) y Director de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”; Lic. Gabriel Racki, representante de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL); y representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

    En el Acto estuvieron presentes los doctores y magísteres graduados de sendas carreras, doctorandos, maestrandos, docentes y coordinadores tanto de la Maestría como del Doctorado. Disertaron en representación de los doctorandos y los maestrandos la Lic. Adriana Yankelevich y el Lic. Marcos Kastelic, respectivamente.

    Como cierre de esta Jornada de iniciación del Ciclo 2017 el Dr. Raúl Domingo Motta dio una conferencia titulada, "Aproximaciones a la complejidad y al pensamiento complejo". Cabe destacar que el destacado disertante trabajará durante todo el año con los doctorandos sobre temas vinculados al pensamiento complejo y el psicoanálisis, lo que permitirá enriquecer la profundización de dicha temática en las diferentes tesis doctorales.

     
     
     
    Alumnas de Jurídicas en la George Washington University

    La alumna Lucia Liébana y la graduada Florencia Gavagna, ambas de la carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-Argentino, quienes finalizaron en diciembre una pasantía en la Organización de los Estados Americanos (OEA), tuvieron la oportunidad de visitar la George Washington University School of Law, por invitación del Profesor Robert Cottrol.

    El docente las recibió muy amablemente y las invitó a participar de su clase de Criminal Law. Posteriormente fueron recibidas por los vicedecanos, Prof. Robin Juni y Prof. David Johnson, quienes recordaron con mucha alegría sus estadías como profesores invitados en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL en distintas oportunidades.
     
    Florencia Gavagna, David Johnson, Robin Juni, Robert Cottrol, Kristen Pallmeyer y Lucía Liébana.
     
     
     
    Jornada de difusión comunitaria sobre Gestión Organizacional

    En la sede de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el 2 de marzo se realizó la “Jornada de difusión comunitaria sobre Gestión Organizacional”, en el marco de La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO).

    La Carrera de Posgrado interpretó la necesidad de transferir al contexto social las líneas temáticas desarrolladas en el marco del espacio curricular, difundiendo de ese modo herramientas y destrezas adquiridas por los maestrandos y reflejando las mismas en el contexto comunitario.
     
      
    Debido a ello, en la Jornada de Difusión Comunitaria de la MCCO, los maestrandos de la carrera y el público en general lograron optimizar, desde la experiencia, sus destrezas de habilidades comunicacionales, gestión emocional, coordinación de acciones y gestión del talento, entre otras.

    La presente Actividad de Extensión contó con una importante concurrencia que colmó las instalaciones del Aula Magna: participaron 110 personas.

     
     
     
    XXXIV Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL)

    Del 8 al 10 de marzo se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay, el XXXIV Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), que contó con la participación del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, en representación de la Universidad.
    Pablo Weil, Secretario de COCAL, Graciela Sánchez, Presidente de COCAL y Dr. Pablo Maersk Nielsen.

    Dicho encuentro proporciona una mirada abarcadora del sector de eventos en América Latina, favoreciendo la integración comercial a través de rondas de negocios y contactos con personas de diversos mercados.

    El Dr. Pablo Maersk Nielsen, junto a graduados y alumnos USAL, participaron del Congreso con el objetivo de fortalecer lazos institucionales con referentes del sector de la organización de eventos en beneficio de la Tecnicatura en Organización de Eventos, que actualmente se dicta en conjunto con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA). Asimismo, fue esta una ocasión propicia para avanzar en las negociaciones relativas al proyecto de dictar dicha carrera conjuntamente con la Federación que convoca al Congreso, en modalidad a distancia, para cursantes de toda América Latina.
     
    Dr. Pablo Maersk Nielsen junto a alumnas y graduadas USAL.
     
     
     
    Observatorio de Gestión Pública en FM Concepto

    En el marco de la publicación del libro Puertos y Transporte Fluvial: Acuerdo Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, el 14 de marzo, por FM Concepto, le realizaron una entrevista a Bárbara Bonelli, Coordinadora de Posgrados en Políticas Públicas del Observatorio de Gestión Pública de la Universidad del Salvador.

    El Observatorio, surgido del convenio de la USAL con la Universidad Complutense de Madrid y la fundación Centro de Estudios Políticos y Administrativos (CEPA), se propone evaluar la realidad y fijar prioridades en la aplicación de políticas de Estado, con el único objetivo de contribuir al desarrollo de la Nación. De carácter suprapartidario, participan académicos, especialistas y destacados actores políticos y sociales con el propósito de generar consensos en políticas públicas.

    En este caso, la publicación sobre los puertos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, según Bonelli, se debe a que “son un punto neurálgico en la economía del país, son un medio para proveer servicios que atiendan de la forma mas eficiente los requerimientos de logística”. Además, señaló que “al realizar la investigación, primero observamos los puertos de la Ciudad y la Provincia, que son muy importantes en temas de seguridad ya que se puede realizar trafico de bienes, armas y personas, y hemos identificado que ambos tienen una regulación portuaria parcial”.

    Según el libro la Provincia de Buenos Aires no cuenta con ley de puertos, mientras que la Ciudad aún no posee su puerto transferid sino que sigue en manos nacionales, lo que complejiza y dificulta la fiscalización de los distintos organismos que deben controlar los puertos.
     
     
     
     
     
    “En lo que refiere a lo económico, hay productividad y competitividad olvidada; mientras que también hay una falta de infraestructura e instalaciones adecuadas en ambos puertos”, explica Bárbara Bonelli, quien agrega que “la investigación se basa en identificar los puntos más flacos de los puertos de Buenos Aires para poder intensificar su trabajo y potenciarlos”.
    Una de las propuestas que resaltan del libro es la de generar consorcios de fiscalización con distintas áreas de competencia en las cuales haya una especifica de regulación y servicios, que involucra, entre otros temas, la seguridad. “Es central poder contar con puertos que sean efectivamente seguros y puedan controlen los bienes que ingresan a los mismos”, manifestó Bonelli.

    Si bien el Observatorio de Gestión Pública genera información desde el punto de vista académico, las autoridades han hecho llegar las investigaciones a todos los organismos vinculados a los puertos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, para que puedan ser escuchados y colaboren. “A nosotros lo que nos interesa es que a partir de observar una realidad determinada, se pueda colaborar a la realidad argentina en su conjunto”, cerró la Coordinadora de Posgrados en Políticas Públicas.

    Para más información sobre esta y otras publicaciones del Observatorio de Gestión Pública USAL, ingresar a http://observatoriodegestionpublica.org.ar
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El 15 de marzo, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM) que incluye un Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Gustavo Martín y Eloy Aguirre.
    Para ver el informe completo, click aquí.

    El portal digital de Infobae se hizo eco de lo publicado en el IEM USAL, en una nota que tituló “Un informe privado alerta sobre la percepción del deterioro de la situación económica”.

    Además, destacan el comienzo del Informe, donde señala que "comienza un año crucial para el Gobierno. En el primer semestre de este año deberá revertir el escenario de esta inflación para aspirar a un triunfo en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, previas a los comicios legislativos del 22 de octubre. Dichas elecciones representan tanto un plebiscito sobre el desempeño de la administración Macri, y una definición sobre la fortaleza política del Gobierno hasta diciembre de 2019″.

    Ver nota completa: http://www.infobae.com/economia/2017/03/15/un-informe-privado-alerta-sobre-la-percepcion-del-deterioro-de-la-situacion-economica
     
     
     
     
    Google USAL
    Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
    Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

    Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

    Una plataforma, muchos beneficios:
    - Compartí online como nunca antes.
    - No te pierdas ningún evento importante.
    - USAL va con vos.
    Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

    Informes: servicios@usal.edu.ar
     
     
     
    Sumate al Coro USAL
    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo te invita a que te sumes al Coro de la USAL.

    Los ensayos se llevarán a cabo los jueves de 18:30 a 21:00 en Rodríguez Peña 670, Subsuelo SUM.
     
     
     
    Yoga para la Comunidad USAL
    La Tecnicatura Universitaria en Yoga de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales los invita a participar de las clases abiertas de yoga para relajarse y sentirse en bienestar. 
     Concurrir con ropa cómoda.
     
     
    Actividad gratuita.

    - Sede Centro: Rodríguez Peña 670, CABA
    Duración: marzo a julio.
    Días: martes y jueves.
    Horario: 13:00 a 14:30.
    Inscripción previa: uds-orie@usal.edu.ar

    - Campus Pilar: Calle Champagnat 1599 - Panamericana Km 54.5, Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Duración: marzo a julio.
    Informes e inscripción previa: uds-orie@usal.edu.ar

    Más información:
    Carrera de Estudios Orientales.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4371-3590, 4374-3816 o 8055.
    Correo electrónico: uds-orie@usal.edu.ar
     
     
     
    Oportunidades para alumnos
    Beca Santander para América Latina

    Se recuerda que continúa abierta la inscripción para estudiar en distintas universidades de América Latina por medio de las Becas Santander: cada una de ellas ofrece un beneficio de 3000 euros para alumnos que cumplan con los requisitos: ser alumno regular de USAL, tener segundo año de la carrera completo, poseer un promedio mínimo de ocho puntos o cercano.
    Las instituciones destino son: Pontificia Universidades Católica de São Paulo, Brasil (dos becas); Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (una beca); Universidad Nacional de Colombia, Colombia (una beca) y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (una beca).

    La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de abril. Los alumnos interesados deberán enviar un e-mail a: internacional@usal.edu.ar
     
     
     
    Cursos cortos en el extranjero 2017
    Hasta abril, los alumnos interesados en cursos cortos en el extranjero podrán inscribirse en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI). La oferta académica incluye destinos en América del Norte y del Sur, Europa y Asia, en programas por área específica de estudio o por idioma.
    Para conocer más, se puede ingresar en: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/cursos-cortos.

    Consultas e inscripciones: internacional@usal.edu.ar.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados
    Becas del Ministerio de Educación de Japón
    Anualmente, el Gobierno del Japón ofrece becas a ciudadanos argentinos para realizar posgrados, además de perfeccionamientos docentes, en universidades japonesas.

    La oferta incluye: Beca de perfeccionamiento docente, Beca para estudiantes avanzados de lengua japonesa, Beca de posgrado y Beca técnica.
    Más información disponible en: http://www.ar.emb-japan.go.jp/files/000230066.pdf.

    Charla informativa en Buenos Aires:
    Será el miércoles 22 de marzo, de 15:00 a 16:30 en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, CABA. Inscripciones en: centro-info@bn.mofa.go.jp (nombre completo, DNI y teléfono de contacto).
    Esta actividad estará a cargo de ex becarios de diferentes disciplinas que compartirán sus vivencias y contestarán a las inquietudes del público, promoviendo un espacio de intercambio.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para docentes
    Fulbright Scholar Program 2018-2019
    La iniciativa Fulbright Scholar Program, en Estados Unidos, ofrece becas de enseñanza, investigación y combinación de enseñanza/investigación para el período 2018-2019.
    Estas oportunidades académicas estás destinadas a profesores universitarios, investigadores y personal académico. Para conocer el calendario de seminarios online, se puede visitar: www.cies.org/conferences-and-workshops.

    Fecha límite de inscripción al programa: 1 de agosto.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Yo fui a la USAL
    La Secretaría de Prensa USAL dialogó con Victoria Scardino, reciente graduada de la Carrera de Veterinaria, quien nos contó sus sensaciones y su experiencia tras haber culminado sus estudios universitarios.

    ¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo de estudiar en la USAL?
    Desde pequeña soñaba con ser Veterinaria. A medida que pasaban los años lo iba afirmando y al momento de tomar la decisión no lo dudé. Siempre me gustó la idea de trabajar con animales y también me gustaba la medicina, por lo que era la combinación perfecta.
    Lo que me atrajo de estudiar en la USAL fue el lugar. Vivo en Pilar, y tener la facultad cerca era una gran ventaja. Así como también la Universidad está rodeada de naturaleza, con grandes espacios de esparcimiento al aire libre. También me gustaba la idea de poder formar un grupo de amigos estable, no me equivoqué y me llevé grandes amigos; y más aun la relación cercana con los profesores y académicos que te acompañan durante toda la carrera.


    ¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
    Cuando empecé a cursar esperaba formarme como profesional en un ambiente de buenos compañeros y rodearme de los mejores profesionales. A medida que fue pasando el tiempo descubrí interés en diferentes áreas, como por ejemplo la salud pública en relación a la prevención de enfermedades zoonóticas; la producción bovina de leche, y otras áreas como parasitología, investigación, recursos faunísticos, etc. que uno generalmente no tiene en cuenta al momento de ingresar a la carrera. Mis expectativas se vieron cubiertas y, de alguna manera, superadas.
     Victoria Scardino durante la Campaña de Vacunación 2016.
     
    ¿Cuáles crees que son las principales herramientas que te proporcionó estudiar Veterinaria?
    Las principales herramientas fueron la buena formación académica y profesional, así como personal. Me proporcionó conocimientos y experiencias prácticas en diferentes áreas como Salud animal de grandes y pequeños animales; Salud Pública; Investigación; y Producción Animal.
    Hoy en día podría desempeñarme en el sector público y privado realizando diferentes actividades en cualquiera de las áreas (clínicas y hospitales de grandes y pequeños animales, establecimientos de producción animal, laboratorios, centros de investigación, centros de zoonosis y otros de salud pública, plantas elaboradoras de alimentos, zoológicos, reservas, acuarios, universidades, etc.)


    ¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que afrontar para llegar a donde estás?
    El mayor desafío que tuve que afrontar fue el de no perder la confianza en mí misma. Es una carrera muy dura, por lo cual le dediqué el 100%; pero como siempre se presentan altibajos que gracias al apoyo de mi familia, mis amigas, compañeros, y profesores se pueden superar.
    Me sirvió mucho armar un lindo grupo de estudio con el que por suerte transitamos gran parte de la carrera juntos, nos apoyamos mutuamente, nos dividimos tareas, y gracias a ellos también fue que llegué hasta donde estoy hoy.


    ¿Cómo sentís que salís preparada para el mercado laboral?
    En cuanto al mercado laboral me siento preparada; a pesar de que muchas cosas se aprenden al momento de trabajar así como también se va ganando experiencia y nuevos conocimientos a medida que va pasando el tiempo. Es una profesión para la que todo el tiempo hay que estar actualizándose y descubriendo nuevos desafíos. La ventaja es que al tener diferentes convenios con distintos establecimientos se van generando relaciones con diferentes profesionales y se abren nuevas oportunidades laborales.

    ¿Qué te llevas de los años como estudiante en la USAL?
    De los años en la USAL me llevo excelentes experiencias y excelentes personas. Las prácticas en distintos establecimientos, salidas al campo, rotaciones por las veterinarias, las esperas antes de rendir los finales que nos generaban tantos nervios y ansiedad, noches largas de estudio con mis amigos, en fin, muchos sentimientos durante toda la carrera. Me llevo grandes amigos, hoy colegas; excelentes profesores, académicos y directivos.
    Victoria y su compañera durante las prácticas en Veterinaria.


    ¿Qué le recomendarías a un aspirante que está indeciso por estudiar Veterinaria?
    Lo primero que siempre me preguntan los aspirantes a estudiar Veterinaria es: ¿Es difícil? ¿Hay que estudiar mucho? Y sí es difícil, hay que estudiar muchísimo, es difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo en esta carrera pero nada se obtiene sin sacrificio. Para mí es la carrera más linda y también apasionante. Compartís tu misma pasión con aquellos que sienten lo mismo.
    Hay muchas prácticas al campo donde afianzas la relación con tus compañeros y profesores, es divertido y se pasan muy lindos momentos. También el plan de estudios es muy bueno. Tiene materias muy interesantes. ¡Anímense!


    ¿Qué mensaje, en base a tu experiencia como alumno, les dejarías a los estudiantes de la USAL?
    Les diría que aprovechen cada momento. Que disfruten de esta etapa y de toda la carrera, que guarden los mejores momentos. Aprovecho para agradecer a toda mi familia, en especial a mi mamá, mi papá y mi hermana. A mis amigas, las cuales se aguantaban tantos “no puedo, tengo que estudiar”. A mis compañeros, hoy amigos y colegas. Y a mis profesores, a quienes hoy tengo como grandes referentes. Todos ellos fueron un gran pilar para mí durante la carrera y hoy les estoy eternamente agradecida.
     
     
     
    Mensaje del Vicerrectorado de Formación para la Comunidad USAL
    El Coordinador del Vicerrectorado de Formación, Mons. Carlos Guillot, compartió con toda la Comunidad Universitaria un fragmento de las palabras de S. S. Francisco al comienzo de la Cuaresma, invitando a leer más la Palabra de Dios.

    "Durante los cuarenta días de la Cuaresma, como cristianos estamos invitados a seguir las huellas de Jesús y a hacer frente a la batalla espiritual contra el maligno con la fuerza de la Palabra de Dios. No con nuestra palabra: no sirve. La Palabra de Dios: aquella que tiene la fuerza para derrotar a Satanás. Para ello hay que familiarizarse con la Biblia; leerla a menudo, meditarla, asimilarla. La Biblia contiene la Palabra de Dios, que siempre es actual y eficaz. Alguien dijo: ¿qué pasaría si tratamos la Biblia como tratamos a nuestro teléfono móvil? Si la lleváramos siempre con nosotros, o al menos el pequeño Evangelio de bolsillo, ¿qué sucedería? Si nos volviéramos cuando nos la olvidamos: tú te olvidas el teléfono celular... "¡Uh! ¡No lo tengo, vuelvo a buscarlo!". Si la abriéramos varias veces al día; si leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono... ¿qué sucedería? Claramente la comparación es paradójica, pero hace reflexionar. De hecho, si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien; sabríamos vencer las sugerencias cotidianas del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; seríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más vulnerables y necesitados, y también a nuestros enemigos."
    Que la Virgen María, ícono perfecto de la obediencia a Dios y de la confianza incondicional a su voluntad, nos sostenga en nuestro camino cuaresmal, a fin de que nos pongamos en dócil escucha de la Palabra de Dios para hacer una verdadera conversión del corazón.
     
     
     
    Entrás estudiando, salís trabajando
    La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, junto al CPA, grabó dos videos que incluyen testimonios de alumnos que realizaron las prácticas profesionales educativas.

    Durante 2017 las prácticas comenzarán a desarrollarse a partir del primer cuatrimestre para todos los alumnos de las carreras de grado que estén cursando el último año. El objetivo es que al finalizar sus estudios los alumnos hayan tenido una experiencia práctica profesional concreta, lo que permite que puedan ejercer lo aprendido durante su carrera de grado, y que al salir al campo laboral ya hayan sumado una experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente.

    El programa de prácticas profesionales educativas comenzó en 2016 con el fin de que los alumnos de cuarto año puedan realizar una práctica profesional no rentada en organizaciones públicas y privadas. La primera cohorte tuvo la posibilidad de desempeñarse profesionalmente en Perfil, Big Bang News, Fundación Navarro Viola, Sección Ciudad, Margen del Mundo, Nidera y ADEPA, entre otras.


     

    Los alumnos Agustina Acciardi y Gonzalo Solanot tuvieron la posibilidad de desempeñarse en Big Bang News y en Perfil en el marco de las prácticas profesionales educativas.

     

    Nicole Verdier y Aldaba Bandura, alumnos de Licenciatura en Periodismo, realizaron su práctica profesional educativa en Margen del Mundo, productora de Luis Majul, y en Fundación Navarro Viola, respectivamente.
     
     
     
    Nueva publicación de la Profesora Devia, docente en Jurídicas
    La Profesora Titular Dra. Leila Devia, como compiladora, junto a las coautoras Silvia Nonna, Silvia Coria, Claudia Villanueva, Ana Lamas y Marcela Flores han publicado, a través de la editorial Eudeba, el innovador libro titulado Rumbo Ambiental +20.
     
     
     
     
    La obra fue presentada por los expertos Mario Valls y Beatriz Krom en un acto que tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a fines del 2016.
    Entrevista informativa de Maestría en Comunicación
    Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social una entrevista informativa a interesados en estudiar las maestrías.

    La actividad organizada por el Departamento de Posgrados de la Facultad, a cargo de la Lic Guillermina Riva Carreti, se realizó el 13 de marzo.

    Concurrieron alumnos de diversas universidades nacionales y privadas. En ella se ocuparon de temáticas vinculadas a la comunicación. Los interesados trabajaron analizando qué es y para qué sirve un plan de comunicación. Además, dialogaron sobre el perfil de los graduados, el campo laboral de los magísteres en comunicación y el plan de estudios de las maestrías de la unidad académica.

    Actualmente la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social cuenta con cuatro maestrías: Maestría en Comunicación Institucional y Corporativa, Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria, Maestría en Periodismo de Investigación y Maestrías en Marketing Político. Esta última cuenta con una doble titulación ya que hay un Convenio con la Universidad Camilo José Cela.
    Comenzá tu posgrado en abril. Todavía estas a tiempo de inscribirte. No dejes pasar la oportunidad y #USALizate

    Para más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Avenida Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Maestría en dificultades de Aprendizaje
    El 11 de marzo, en la Sede centro de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL, se llevaron adelante las charlas informativas para aspirantes al ingreso, ingresantes y cursantes del segundo año de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje.

    Durante la charla se conversó acerca de las semejanzas y diferencias entre el estudio de las carreras de grado y las nuevas demandas cognitivas de las carreras de posgrado. Para los aspirantes a ingreso e inscriptos se abre un nuevo universo de posibilidades de profundización de la temática elegida, y para quienes ya ingresan al segundo y último año de cursada de la Maestría se inaugura la posibilidad de indagación e investigación del recorte temático que los motiva.
    La Facultad augura un muy buen año para todos/as y les desea lo mejor en este nuevo ciclo lectivo que comienza.
     
     
     
    Intercambiar culturas estudiando
    Lucía Costilla es alumna de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), y durante el segundo semestre de 2016 estudió en la Universidad de Glasgow (Escocia). A continuación, su testimonio acerca de su experiencia y su recomendación para los alumnos que tengan la posibilidad de realizar el mismo viaje.

    “¡Mi experiencia fue muy buena! Elegí esta universidad para mejorar el idioma inglés e interiorizarme en un nuevo método de estudio. Además, porque la institución ofrecía gran variedad de materias afines a mi carrera y la reputación de esta es reconocida mundialmente.

    Tomé más créditos de los sugeridos y a pesar de que estudié en un idioma extranjero, mis resultados fueron satisfactorios. A nivel personal, fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude conocer una nueva cultura y a su vez tener una mirada más amplia del mundo.
     Lucía Costilla en Glasgow, Escocia.
     
     
    Lo que más disfruté de la experiencia fue estar en contacto con muchas culturas, no solo del Reino Unido, sino también de India, Bélgica, Alemania, Islas Canarias, España, Italia, etc. Además, el hecho de tener a mi familia y mis amistades lejos hizo que la vida social fuera mucho más activa y buscara hacer amigos todo el tiempo.

    A los alumnos USAL que quieran ir a la misma universidad de destino definitivamente se la recomendaría, ya que cuenta con una amplia variedad de materias para cursar y además excelente nivel académico por parte de los profesores, permitiendo que los alumnos puedan incorporar muchos más contenidos de los que están plasmados en el plan de estudios. También les diría que tuviera en cuenta el nivel académico que esta tiene en el mundo, ya que a la hora de elegir e invertir en un intercambio, es indispensable estar seguro de que vas a sacarle provecho. La universidad cuenta con muchas actividades fuera del horario académico que son muy buenas para adaptarse más fácil y rápido. Otro motivo es que la infraestructura de la universidad es muy inspiradora a la hora de ir a estudiar y también por ser una ciudad de estudiantes, en la que es muy fácil manejarse”.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
    Pablo Milano

    Empleado Administrativo de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI)

    Pertenece a la USAL desde 2016
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante es el crecimiento profesional acompañado de los valores pregonados por la institución y la convivencia con eximios profesionales de todas las áreas de la Universidad, factores que en su conjunto forman nuestro íntegro carácter humano y solidario. De esta manera, tratamos de brindar una ayuda completa a los alumnos para adaptarse a nuestra cultura e insertarse en la vida cotidiana argentina.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Me desempeño como asistente en tareas administrativas y asesoría del tipo académico, dirigida a los alumnos internacionales que llegan a la institución para recibir educación universitaria durante 6 o 12 meses.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Es un orgullo enorme, proporcional a la responsabilidad que tenemos como institución de seguir por esta línea que nos ubica a la vanguardia de la formación de líderes y figuras de reconocimiento e influencia mundial.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Practico diversas actividades, siempre tratando de mantener un equilibrio entre formación académica, actividad laboral y actividades de ocio y recreación.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis máximos logros son la decisión y constancia para trabajar en cada uno de los proyectos y tareas que me presentan. Mi anhelo es poder ayudar a la Dirección de Cooperación Internacional a cumplir sus objetivos y, desde mi lugar, construir y mantener el prestigio que la USAL posee en Argentina y el mundo.
     
     
     
     
    Acercate a conocer la USAL

    Los invitamos a visitarnos y que conozcan sobre: carreras, planes de estudio, cursos, aranceles, y todo lo que necesitan saber si quieren estudiar en la USAL. Les brindamos charlas informativas que organiza la Universidad para los interesados o entrevistas individuales con directivos de las carreras.

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Administración, Administración Franco-Argentina, Administración de Recursos Humanos y Comercialización.
    Actuario, Administración Bancaria, Comercio Internacional, Comercio Internacional Franco-Argentina, Contador Público, Economía, Economía Franco-Argentina, Gerenciamiento Económico Intercultural y Mercado de Capitales.

    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
    Ciencias de la Educación, Publicidad, Relaciones Públicas y Ciclo Pedagógico Universitario.

    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Martillero y Corredor Universitario.

    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Filosofía, Letras, Estudios Orientales, Tecnicatura Universitaria en Yoga y Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea.
     
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Ciencias Ambientales, Gestión e Historia de las Artes, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Historia, Tecnicatura en Organización de Eventos y Turismo.

    Facultad de Ingeniería
    Ingeniería Industrial, Sistemas de Información e Ingeniería en Informática.

    Escuela de Arte y Arquitectura
    Arquitectura y Artes del Teatro.

    Escuela de Diseño
    Diseño Gráfico, Arte y Diseño Digital.

    Escuela de Agronomía
    Agronomía (Campus Virasoro, Pcia. de Corrientes).
     
    Más información:
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 9 a 19.
    Tel. 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Página web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
      Delegación Pilar
    Campus “Ntra. Sra. del Pilar”.  
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de
    Buenos Aires.
    Tel. (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333 USAL (8725)
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Historieta Argentina: su historia y su poder como herramienta de transmisión de ideas
    Objetivos: Difundir la cultura popular argentina; en este caso, la historieta. Conocimiento de la historieta argentina como herramienta de transmisión de ideas sociopolíticas.
    Profesionales a cargo: Diego Accorsi.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Cuento Latinoamericano del Siglo XX
    Objetivos: Realizar un análisis de la literatura latinoamericana, a través de sus máximos representantes, a fin de que el alumno conozca e integre estas manifestaciones propias de la cultura.
    Profesional a cargo: Alejandra Lamberti.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
     
     
     
     
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
    Curso de Teorías de la enseñanza y del aprendizaje para EAD
    Objetivos: Identificar los rasgos esenciales de una selección de teorías de la enseñanza y del aprendizaje y relacionarlos con la modalidad presencial, semipresencial y, especialmente, a distancia. Analizar una selección de principios y conceptos clave y sus relaciones en el marco de dos dominios de conocimiento: Didáctica y Psicología educacional.
    Profesional a cargo: Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: graduados y docentes universitarios.
     
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Ver para conocer
    Recorré los Museos de Bellas Artes con la USAL
    Realización:
    22 de marzo y 5 y 19 de abril.
    Profesional a cargo: Silvia Dick Naya.
    Recorrido por los Museos: Nacional de Bellas Artes, Arte Moderno, MALBA y Fundación Proa.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de colegios secundarios y público en general.
     
     
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Reflexología Podal Integral
    Duración: 
    abril a noviembre
    Horario: miércoles de 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    Realización: 30 de marzo, 20 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 17 de agosto, 7 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Claudio Blanchart.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Reiki Usui - Nivel I
    Duración: abril a junio.
    Horarios: viernes de 14:00 a 16:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
    Duración: abril y mayo.
    Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
    Destinatarios: alumnos de grado y posgrado.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Capacitación en Chi-Kung
    Duración: abril a junio.
    Horarios: lunes de 14:00 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Analysing and Writing Effective Short Stories
    Duración: abril a junio.
    Horario:martes de 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Trad. Inés García Botana.
    Destinatarios: graduados de las Carreras de Lenguas Modernas.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de asistencia técnica en la elaboración de proyectos de investigación, presentaciones y publicaciones académicas
    Duración: 1 de abril al 30 de noviembre.
    Profesionales a cargo: Lic. Rita Polo y Lic. María del Carmen Ramos.
    Destinatarios: docentes y graduados de la Carrera de Servicio Social.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Comunicación en la Vía Pública
    Duración: 4 de abril al 27 de junio.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Lic. Cecilia Davidek.
    Destintarios: estudiantes, profesionales y graduados de las áreas de marketing, comunicación, diseño gráfico, diseño industrial y publicidad.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar

    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Novela para estudiantes
    Duración:
    3 de abril al 26 de junio.
    Horario: todos los lunes de 16:00 a 18:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mercedes Giuffré.
    Destinatarios: estudiantes de Letras u otras Carreras de la Universidad.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminarios de Doctorado
    La antropología y la metafísica de Nicolás de Cusa
    Duración: primer cuatrimestre desde el 5 de abril.
    Horarios: miércoles de 10:00 a 12:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Jorge Machetta y Dra. Alexia Schmit.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    El laberinto de la escritura: Italo Calvino y Antonio Tabucchi
    Duración: primer cuatrimestre desde el 5 de abril.
    Horarios: miércoles de 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Daniel Capano.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Concepciones del sí mismo y de la acción en la Bhagavad Gita y en las Enéadas de Plotino
    Duración: primer cuatrimestre desde el 6 de abril.
    Horarios: jueves de 13:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dr. Gabriel Martino.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros, la historia de botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    18 de marzo
    20:00 
    La Botica del Ángel presenta a Luis Sapia en "Collage Musical".

    Un recorrido por el cancionero popular donde encontraremos homenajes a compositores de tango y folklore como Ástor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Pedro Aznar, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Alberto Cortéz, entre otros. A este collage musical se le sumará uno escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann en el Museo que fue su casa y que, a través de una visita guiada, recorreremos junto a instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos de un Buenos Aires que se fue perdiendo.

    Bono contribución: $150.-
    Reservas al 0800-333-8725, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
         
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts