Resumen Semanal USAL, año V, n. 29 - Viernes 22 de septiembre de 2017



       30º Aniversario del Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    El 19 de septiembre se realizó el Acto Académico por el 30º Aniversario del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    Estuvieron presentes el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias; la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada; el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; la Secretaria General, Mag. Liliana Martínez; los miembros del Consejo Superior de la USAL y los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador; el Intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté; la Secretaria de Educación del partido de Pilar, Marcela Campagnoli; la Directora de Educación Superior del partido de Pilar, María Rosa Batalla; autoridades del Ministerio de Educación de la Nación; de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Pastelera de La Plata y su zona de influencia; de la Cooperativa de Servicios de Fátima (COSEFA); de la Fundación Centro de Estudios Americanos; de la Red Argentino Americana para el Liderazgo (REAL); la Directora de Escuelas Municipales, Jessica Bortule; el Director de Obras Particulares; Juan Pablo Caputo; miembros de IANAméricas y de la Fundación Pescar, además de académicos, administrativos, docentes y alumnos de la Universidad.

    Antes de dar inicio al acto académico se realizó la Santa Misa, celebrada por el Coordinador del Vicerrectorado de Formación, Monseñor Carlos Federico Guillot; y por el capellán del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Reverendo Padre Hugo Acuña. Además, el Rector realizó la lectura del libro de los Hechos de los apóstoles.
    Monseñor Carlos Federico Guillot y Reverendo Padre Hugo Acuña.
     
    El acto académico comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, la Orquesta Sinfónica de la Universidad, dirigida por el Maestro Ricardo Sidelnik, hizo su presentación acompañada por los solistas Griselda Adano, Gisela Barok, Gabriel Centeno y Mariano Fernández Bustinza. Interpretaron: Sinfonía Jesuita, de Venus Rey Jr.; Tomad Señor, plegaria de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; y Suite, de la película La Misión, de Ennio Morricone.
    La Orquesta Sinfónica de la USAL, conformada por profesores y músicos profesionales, fue creada en el año 2000, en el marco de un proyecto académico de capacitación y entrenamiento orquestal para jóvenes músicos. Este curso de extensión universitario incluye, además, la formación de directores profesionales que realizan Dirección Orquestal en carácter de invitados; prácticas en dirección orquestal de estudiantes-músicos; formación orquestal para alumnos extranjeros de intercambio y difusión de obras inéditas de compositores noveles.
     
    A continuación, se proyectó un video institucional conmemorativo por los 30 años de la Delegación Pilar.
     
     
    Luego, se invitó al Rector y los Vicerrectores a que subieran al estrado para presidir el acto. El Dr. Juan Alejandro Tobias se dirigió a los presentes: “Quiero decir en esta ocasión que nos reúne en forma comunitaria unas palabras al celebrarse el 30º Aniversario del Campus de Pilar.

    Más bien serán, o pretenden ser, una historia viva de algún aspecto de estos 30 años que han transcurrido desde que pusiéramos la piedra fundacional en Nuestro Campus universitario.

    Sabemos como institución que conformamos requerir una memoria que nos recuerde de dónde venimos, para así asumir el presente donde nos desarrollamos y labrar el futuro a donde nos proyectamos.

    Rescatan entonces mis palabras, en esta oportunidad, el origen de la fundación de este Campus de Ntra. Señora del Pilar. Siendo un joven estudiante y por disposición del entones R.P Provincial Dick O’Farrell fui designado tesorero de la Asociación Civil Universidad del Salvador. Designó como Rector al RP Jorge Camargo”.
    Dra. Luciana Tondello, Dr. Fernando Lucero Schmidt, Dr. Juan Alejandro Tobias y Dra. Zulma Barada.

    El Dr. Tobias continuó su discurso y destacó que “después de 10 años de conducción por los laicos, la Universidad había crecido el número de estudiantes de 2000 iniciales a 5000. Fui designado y honrado con el cargo de Rector en el año 1985, que hasta el día de hoy he desempeñado con la colaboración y paciencia de toda la Comunidad Universitaria”.
     
    “Mis palabras de agradecimiento para el P. Ismael Quiles quien siempre me dio su sostén y bendiciones para las obras que emprendimos.

    Recuerdo que el Campus fue bendecido por él con el agua de la lluvia, como también la draga bautizada con el nombre de “La Noemi”, que fuera el de la embarcación que recorría las aguas del brazo del río Luján llevando los granos de las cosechas. También la bendijo al momento de sumergirla en un pozo de agua especialmente hecho para ella y con la incógnita de su ulterior capacidad de trabajo”.
    Para finalizar, recordó:“Cuando tuve el privilegio, en mi carácter de Rector de esta Universidad, de ser recibido por primera vez en audiencia privada por Su Santidad el Papa Francisco, él me pidió ser portador, en ocasiones solemnes como esta, de su especial saludo y de su Bendición Apostólica, que otorga de corazón a nuestra Universidad del Salvador, a sus autoridades académicas, a sus profesores y colaboradores, a sus actuales y antiguos alumnos, así como a sus familiares y amigos.

    Gracias por la atención que me prestaran y perdón por los nombres que omití mencionar pero que están en mi corazón. A todos mis cordiales agradecimientos”.

    Para leer el discurso completo del Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias, click aquí.
     
    Para finalizar el acto académico, el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias, acompañado por los miembros de la Unidad de Coordinación de Pilar (UCP), MV. Paula Rafaelli y Dr. Pablo Maersk Nielsen, descubrieron una placa conmemorativa que será colocada junto a la piedra fundamental del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Luego, todos los presentes pudieron disfrutar de un almuerzo de camaradería que se llevó a cabo en el Salón VIP del bar.
     
     
     
       Congreso Argentino de Recursos Humanos
    Ochocientas personas participaron del 3º Congreso Argentino de Recursos Humanos, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Buenos Aires el 14 de septiembre, bajo el lema “Reinventándonos en la transformación digital”.
    El Congreso Argentino de Recursos Humanos reunió a toda la comunidad HR interesada en conocer novedades sobre políticas, estrategias y perspectivas del área.

    El objetivo de este encuentro fue acercar información e innovación, facilitadas por quienes marcan tendencia y son referentes del área en la actualidad. El Congreso fue un punto de encuentro para profesionales, directores y ejecutivos de las principales empresas y consultoras de Recursos Humanos del país.

    Una de las características de las organizaciones del futuro deberá ser la gestión del conocimiento; eficiente en tanto considere, simultáneamente, la organización como un todo compuesto por estrategia, talento humano, liderazgo, motivación, seguridad ocupacional, tecnología, procesos de Recursos Humanos y manejo del cambio.
     
    La apertura estuvo a cargo de Silvina Valeria Guerra, Co-Founder & Owner Inspired Way, Licenciada en Psicología, MBA con orientación en RH de la Universidad del Salvador y la State University of New York, Coach Ontológico Certificado por Newfield Networks, Coach Corporal, en Spheras Body Coaching. Coautora del Libro Marketing, Nuevos Caminos editado en Abril del 2011. Docente de la Materia Dirección de Recursos Humanos en el MBA Negocios de la Universidad y de Deusto España y de los MBA de Finanzas, Marketing, Recursos Humanos y Sistemas de la Universidad del Salvador con la State University of New York. Se desempeña en el ámbito de los Recursos Humanos desde hace más de 20 años, tanto dentro de las organizaciones como fuera de ellas.
     

     
     
    Silvina Valeria Guerra  trabajó para Banco Francés, Clorox y Nabisco Terrabusi y en varios negocios de consultoría boutique.
    Cuenta con una amplia trayectoria en el área de reclutamiento y selección, proyectos de consultoría organizacional, y diseño y puesta en marcha de programas de gestión de cambio y transformación. Hasta diciembre de 2012, y desde fines del 2009, estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Direcciona, en la que ingresó en el año 2005 como Consultora del área de Desarrollo.

    Ha trabajado para diferentes industrias: laboratorios, consumo masivo, tecnología y servicios. Es especialista en temas vinculados a la detección del talento y apasionada por los temas que vinculan las dimensiones emocional, corporal y trascendente del hombre en el mundo del trabajo.
     
    Además, Silvina Guerra estuvo a cargo del panel: “¿De dónde vendrán los recursos? Desafíos de la carrera de Recursos Humanos para el mundo que viene”. Llevó a cabo una entrevista al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL y Director del Master en Dirección de Recursos Humanos USAL-SUNY, Lic. Héctor Dama, MBA, quien estuvo acompañado por Hernán Sandro, Director de Recursos Humanos en el Hospital Alemán y Director de la Carrera de Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires.
    “La Universidad exige reflexión, mirada a largo plazo y combinar las acciones que se deciden día a día, pero siempre con una segunda mirada puesta en cómo eso va a contribuir en un proyecto. El ambiente universitario debe estar atento a como lo que hacemos va a impactar en los alumnos”.
      “La estructura de la carrera de Recursos Humanos tiene cierto orden conceptual que tiene que incorporar la valoración personal. Recientemente incorporamos materias optativas y un sistema de materias intensivas, y buscamos ayudar a que los futuros profesionales puedan estar preparados para la demanda que el mercado laboral les exige y tengan la capacidad de reflexionar sobre las diferentes culturas. En esta profesión no siempre nos toca estar en un lugar donde personalmente coincidimos con el propósito que hay que llevar adelante. La educación personal se trata con una cierta profundidad, y lo que tiene que ver con la actividad dinámica de competencias de momento es trabajado más con las materias optativas e intensivas”.
    “Hemos presentado un proyecto para ampliar la cantidad de materias intensivas y sumar materias a distancia, para que los estudiantes puedan a futuro liberar sus días de estudio y que no sea obligatorio ir a cursar todos los días de semana. Es un desafío plantear cosas que uno no tenía previsto y buscar de qué manera se puede avanzar e innovar”.  
    Anteriormente, María Eugenia Bacigalupo, graduada de la Licenciatura en Administración de Personal USAL y actual ‎People and Organization Development Lead Latinoamerica Sur en Syngenta, disertó sobre nuevos caminos de desarrollo para nuestros líderes.  
    “En un contexto de cambio permanente, adaptar una organización en su conjunto a las nuevas reglas es vital. Esto se logra implementando nuevas estrategias de formación para sus líderes. La inversión en construir capacidades necesarias para equiparlos es clave para dirigir el negocio y acelerar la transformación”.
     
    También participaron como expositores: Paulina Focaia, Directora HRxHR – Consultoría, quien habló sobre nuevas tendencias en la gestión del desempeño. Juan M. Bodenheimer, Consultor en Asuntos de Capital Humano en Instare, presentó “Hacia una gestión científica del talento: ciencia, Analytics y psicología”. Alejandra Ferraro de HR LATAM Lead en Accenture, expuso: ”¿Los Recursos Humanos, necesitamos un cambio o una revolución?”. Alejandro Rozitchner, Filósofo y Escritor, ”Entendimiento y deseo: ejes para enfrentar el futuro”. Gustavo Guaragna, CEO en Snoop Consulting, se presentó con su ponencia “Agilidad en el aprendizaje / Talento ágil”; y Mariano Battistotti, Director de Recursos Humanos Argentina y Uruguay en Oracle, con “Recursos Humanos Digitales: la tecnología como habilitador del cambio. IA, Chatbots y Fitbits”.

    Se dio por finalizada la jornada con la exposición del Director de Estrategia de Personas en ESTRATEGA, Guillermo Ceballos Serra: “¿Qué aprendimos del futuro?”.
     
     
     
       La USAL continúa su viaje
    La alumna María Soledad Gallardo, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, obtuvo una beca otorgada por la Dirección General de Educación de la Armada Argentina para participar del itinerario completo correspondiente al “XLVI Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad”, que zarpó el sábado 25 de marzo y regresará el 7 de octubre, luego de visitar 13 puertos de diez países extranjeros (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-5#tab-1&#Fragata).

    Después de contarles su paso por Fortaleza, Brasil, su llegada a Veracruz, México; Charleston y Miami, Estados Unidos y su estadía en Europa, primero en Países Bajos y Alemania, luego en Suecia, Francia e Inglaterra y finalmente en España, el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad atravesó todo el Océano Atlántico y arribó a Río de Janeiro, ya próximo a llegar nuevamente a nuestro país.

    Veintidós días fueron los que estuvo la Fragata en el Océano, dejó atrás el Viejo Continente para arribar a tierras americanas. Durante ese trayecto, guardiamarinas realizaron acciones de adiestramiento y charlas de prevención, además de intensificar las prácticas de navegación.

    El 19 de septiembre el Buque Escuela de la Armada Argentina tomó amarras en Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el 23 del corriente. Allí fue recibido por el Embajador Argentino en Brasil, Carlos Alfredo Magariños; el Cónsul General, Alejandro Suárez Hurtado; el Agregado Aeronáutico, Comodoro Carlos Luis Yedro; y el Agregado Naval de la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Juan Carlos Coré. Además, la Banda de Música de la Marina de Brasil ejecutó canciones características de su país como muestra de bienvenida.
     María Soledad Gallardo.

    Durante su estadía en el país limítrofe, la tripulación visitó la Escuela Naval y el Patrullero Oceánico en la Base Naval de Río de Janeiro. Además, como es habitual, se efectuaron jornadas de puertas abiertas para que el público tenga la oportunidad de recorrer las instalaciones del Buque y conocer el quehacer naval.

    Mañana, la Fragata zarpará rumbo a Montevideo, su último puerto extranjero antes de regresar a nuestro país y así concluir la travesía de 196 días por los mares del mundo.
     
     
     
     

    Visita de representantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén

    El 15 de septiembre, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recibió la visita de representantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Durante el encuentro se presentó la unidad Rothberg International School; además, se exploraron opciones de colaboración entre ambas universidades.
    Juan Manuel Godoy, Antonela Víttola, Ana Rotemberg, Malka Rappaport Hovav, Mariana Colotta, Flavio Virgara y Pablo Guzzetti.

    Participaron del encuentro: por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Malka Rappaport Hovav (directiva) y Ana Rotemberg (dirección ejecutiva en Buenos Aires); por la USAL: la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; la profesora de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Antonela Víttola; y de la DCI los coordinadores Pablo Guzzetti (movilidad saliente), Flavio Virgara (movilidad entrante) y Juan Manuel Godoy (cooperación internacional).
     
     
     
    Jornada sobre Proceso de Flagrancia

    Ante la presencia de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, letrados del foro metropolitano y funcionarios judiciales, que colmaron el microcine de la unidad académica, se llevó a cabo la Jornada sobre Proceso de Flagrancia. Participaron,  en calidad de expositores,  los Dres. Alejandro Rodolfo Cilleruelo, Juez Nacional de Menores; Julio Cesar Báez, Juez de Tribunal oral; y Ricardo Sáenz, Fiscal General ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional; la coordinación estuvo a cargo del Dr. Carlos Enrique Llera. El propósito fue brindar una aproximación a la aplicación de la ley 27.272, que introduce un nuevo procedimiento de flagrancia en el Código Procesal Penal de la Nación (CPPN).

    La actividad académica comenzó con la disertación del Dr. Cilleruelo, quien explicó brevemente la sistemática adoptada en los artículos 353 bis, y subsiguientes, del CPPN. Sostuvo que dicho procedimiento atiende fundamentalmente a los principios procesales de concentración, bilateralidad, inmediación y oralidad; para arribar a soluciones más rápidas y eficaces. Aludió que esta reforma establece un sistema de audiencias, de carácter multipropósito, que deben ser videograbadas. Esto trae como novedad el cambio en el sistema de notificaciones y de interposición de recursos, que deben ser orales. En relación a su vigencia en el fuero de menores, puntualizó que se encuentra discutida su constitucionalidad y aplicación, toda vez que esta ley no ha sido pensada teniendo en cuenta el interés superior del niño. Concluyó destacando que para su correcta aplicación, se debería mejorar la infraestructura y considerar la designación de jueces que se dediquen exclusivamente a casos de flagrancia.
    A continuación, el Dr. Báez afirmó la necesidad de realizar un profundo análisis del sistema procesal penal adoptado por esta ley, ya que el Código Procesal Penal vigente responde a un sistema procesal inquisitivo; sin embargo, este proceso especial posee rasgos del sistema acusatorio, como la oralidad, inmediación y bilateralidad. A pesar de ello, aún no resulta claro cuál es el órgano encargado de producir la prueba. Concluyó mencionando que, con esta reforma, el juez de instrucción se encuentra facultado para dictar sentencias en el marco de un juicio abreviado, como así también resolver la suspensión del proceso a prueba.

    Finalmente, el Dr. Sáenz señaló que a ocho meses de la vigencia de la ley en cuestión, aún son pocos los fueros que aplican plenamente este procedimiento. Asimismo, destacó que esta es una reforma que provino del Ministerio de Seguridad y no del Proyecto Justicia 2020 de la cartera de Justicia. Resaltó asimismo la necesidad de sistematizar y ordenar los distintos procedimientos penales vigentes en el orden nacional; como el proceso común, de flagrancia, de causas con autor desconocido y de secuestro extorsivo. Finalizadas las didácticas y criteriosas exposiciones, los asistentes formularon preguntas a los panelistas. Se generó un intenso debate entre los disertantes y el público participante, que enriqueció y arrojó luz sobre distintos conceptos que vertebran el nuevo estatuto procesal penal.

    A modo de colofón, el Dr. Mario Masciotra, Director del Centro de Estudios Procesales de la USAL, agradeció a los asistentes su presencia y especialmente a los disertantes por sus exposiciones. Habida cuenta de los antecedentes académicos y las relevantes trayectorias en la actividad jurisdiccional de los panelistas, comunicó que elevará al Decano la pertinente solicitud de designarlos en calidad de Miembros honoríficos del Centro de Estudios Procesales de la USAL.
     
     
     
    Meditación Budista

    El 15 de septiembre, en el Aula Magna de la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, se realizó una conferencia acerca de la meditación budista, a cargo del Lama Khenpo Phuntsok Tenzin Rinpoche.

    La actividad estuvo propuesta como una aproximación al conocimiento de la filosofía budista y específicamente del aspecto meditativo. Los objetivos fueron brindar una introducción a la filosofía budista y tomar contacto con un exponente de ella formado en el Tíbet.
     Lama Khenpo Phuntsok Tenzin Rinpoche.

    Khenpo Phuntsok Tenzin Rinpoche nació en el año 1966 en la localidad de Taruk, Ladakh, región de los Himalayas indios. A la edad de 8 años ingresó al Monasterio del Linaje Drikung Kagyu, Sharkul Phundzog Choling, donde durante un período de cinco años estudió música del Dharma, danzas rituales tántricas y las distintas artes budistas.

    Desde el año 1996 es el maestro responsable a cargo de los Centros de Meditación Drikung Kagyu en Latinoamérica y representante de S.S: Drikung Kyabgon Chetsang RInpoche, que con inagotable entusiasmo ha expandido el Dharma y enseña donde sea que haya seres interesados en practicar el Dharma. Khenpo Tenzin Rinpoche ha abierto Centros de Meditación y grupos de práctica en Argentina, Perú, Ecuador y Chile.
     
     
     
    Actividades de la Secretaría de Promoción e Ingreso

    Ferias Universitarias
    El objetivo de las Ferias Universitarias es presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2018, a fin de resolver las dudas que tuvieren sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

    En esta oportunidad, se desarrollaron en:
    - El Colegio Scholem Aleijem, que reunió a 160 alumnos de cuarto y quinto año de colegios secundarios.
    -Rotary Club de General Rodríguez: el encuentro reunió a 300 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios y se contó con la participación de instituciones educativas de Gral. Rodríguez, entre ellas: Instituto Santa Clara de Asís, Escuela Gral. Martín Rodríguez, Colegio Parroquial San Carlos Borromeo, Colegio Porteño Atlético Club, Colegio Nueva Escuela del Sur, Instituto San José, Escuela Técnica Nro. 1 “Javier Tapie” y la Escuela Primaria Nro. 5 José Manuel de Estrada.

    -En la Plaza San Martín de Morón: reunió a jóvenes entre 17 a 24 años de edad. Participaron varias  instituciones educativas, entre ellas: Colegio Manuel Dorrego (Morón), Escuela Técnica Nro. 2 (Jardín Lomas de Palomar), Escuela Nro. 8 Domingo Faustino Sarmiento (Morón), Escuela Media Nro. 24 (Morón), Escuela Técnica Nro. 1 (Morón) y la Escuela Media Nro. 2 (Haedo).
     
     
     
    Traducción y connotación

    El 19 de septiembre, el Dr. Manuel Ramiro Valderrama, de la Universidad de Valladolid, España, brindó una charla sobre “Traducción y connotación” a los alumnos de las carreras de Traductorado de la Escuela de Lenguas Modernas, en el marco de las actividades curriculares de las asignaturas de Traducción Especializada en el Campus “Nuestra Señora de Pilar”.

    En la charla destacó que la lengua del texto de origen (LTO), cualquiera que sea, manifiesta la designación y el sentido del contenido del discurso, pero lo hace en un paquete que lleva el sello de su forma de expresión. El traductor al español ha de tener la capacidad de ofrecer al lector meta un texto “limpio”, con apariencia de texto original (TO). Esta capacidad se sustancia en dos competencias específicas, que Coseriu llama,  respectivamente, saber idiomático y saber expresivo. En todo momento, se tiene presente que la lengua española es una y múltiple: El docente no siempre se pregunta “qué español enseñar”, pero seguro que el traductor se plantea a diario “a qué español traducir”, porque para él es vital acertar en la elección.
    Manuel Ramiro Valderrama es profesor en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Sta. María de los Buenos Aires, licenciado en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid, España, y doctor en Filología Hispánica por la Facultad de Filología de la misma universidad. Fue profesor titular de Traducción e Interpretación en la Facultad del mismo nombre de Soria, Universidad de Valladolid, hasta su retiro en 2011.  
    Desde 1991 hasta 1995 fue director del Colegio Universitario de Soria y desde 1995 hasta 2004, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid en Soria. Durante estos años, perteneció a la Conferencia de Centros y Departamentos de Traducción e Interpretación del Estado Español, en la que ejerció un año como secretario y otro año como presidente. En esta conferencia, perteneció a la comisión que trazó las líneas de adaptación de los estudios de traducción al Espacio Europeo de Educación Superior.
     
     
     
    Primer Festival de Novela Histórica y Testimonial

    Las Dras. María Rosa Lojo, Marina Guidotti y María Laura Pérez Gras participaron como expositoras en el Primer Festival de Novela Histórica y Testimonial, el 15 de setiembre, en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

    En su panel, las docentes de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales se refirieron a Lucía Miranda y las primeras cautivas, en el contexto de la etapa colonial.

    En la foto las docentes de la Escuela de Letras con el Director del MIFB, Sr. Jorge Cometti.
    El Director del Museo, Jorge Cometti, junto a las Dras. María Rosa Lojo, Marina Guidotti y María Laura Pérez Gras.
     
     
     
    La vocación de enseñar
    Más de la mitad de su vida la pasó dentro de las aulas de nuestra Universidad. Jorge Maiorano, alumno, graduado y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó su largo camino en la USAL y en su vida laboral, donde cumplió cargos importantes en el Gobierno.

    “Entré a la Universidad en 1966 y en 1971 me recibí de abogado. Meses después, empecé dando clases como auxiliar docente y ahí se despertó la vocación”, arranca Jorge Maiorano, quien en 1976 obtuvo la especialización en Derecho Administrativo. “En 1983 empecé a trabajar como asesor en el Senado de la Nación del Senador Eduardo Menem, a quien conocí en 1979 en un Congreso en La Rioja. En 1984 presentamos un proyecto de ley para crear la Defensoría del Pueblo, que tardó nueve años en ser sancionado, hasta que en 1993, cuando ya era Ministro de Justicia, promulgamos esa ley y me tocó ser el primer Defensor del Pueblo”, cuenta.

    Maiorano fue Subprocurador del Tesoro, Procurador del Tesoro, Secretario Legal y Técnico, Ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, entre otros cargos importantes, pero jamás dejó de dar clase. “Ser el primer Defensor del Pueblo fue apasionante, fue un desafío fundar una institución de cero. Tuve que alquilar el edificio, designar al personal y hasta elegir el color de las carpetas”, manifestó.

    “Hace 46 años que di mi primera clase aquí en la Universidad, en 1971, y aún lo hago con la misma pasión con la que lo hice aquel día; la docencia me atrapa, me encanta transmitirles experiencias a mis alumnos, a ellos le interesan las vivencias de alguien que ejerció el derecho de varias formas”, señala. Además, “siempre les digo que no piensen que los sueños sueños son, ya que así yo con mi tesis di origen a una figura que hoy está vigente en la Constitución Nacional y tuve la oportunidad de ejercerla por primera vez, tal vez ellos tengan la misma posibilidad”.
     Jorge Maiorano.

    El docente de Derecho Administrativo del Plan Tradicional y el Plan Franco-argentino de la Facultad de Ciencias Jurídicas destaca que permanentemente se actualiza con las nuevas tecnologías para poder acompañar el dictado de las clases. “Mi comunicación con los alumnos es un diálogo frecuente, ya no existen las clases magistrales donde los estudiantes debían preguntar casi con miedo por temor al docente, hoy es una comunicación mutua”.

    “Acá en la USAL me siento como en mi casa, de mis 70 años pasé 46 en esta Facultad. Es apasionante”, aseguró Maiorano. El ex Ministro de Justicia señala que “una buena práctica docente se identifica con el contacto a la realidad, y esa es una ventaja que tiene mi materia, es muy fácil hacerle entender a los alumnos que la pueden percibir en el día a día, en la calle y en su vida cotidiana”.

    Para finalizar, el profesor le dejó un mensaje a los docentes de la USAL en base a su vasta experiencia en esta institución: “Les diría que no esperen de la docencia un reconocimiento económico o que les pueda generar una posibilidad laboral; tal vez sí lo logran, pero yo nunca la busqué. Van a dejar parte de ellos en sus alumnos, una semilla en cada uno de ellos. Entréguense a la docencia por completo, que el reconocimiento está en los propios estudiantes”, cerró.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Inscripción programa ISEP para el segundo semestre 2018
    La Dirección de Cooperación Internacional informa que se encuentra abierta la inscripción para estudiar en el extranjero durante el segundo semestre de 2018 por medio del programa ISEP (International Student Exchange Programme). Entre las opciones de destinos se encuentran las siguientes: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania y Francia.

    Este programa internacional permite financiar los costos de alojamiento en pagos de cinco cuotas, en pesos y en la USAL. Más información disponible en el siguiente enlace: isepstudyabroad.org
    Cierre de inscripción:1 de noviembre.
    Contacto: internacional@usal.edu.ar.
     
     
    Curso corto en Fordham University
    Aquellos alumnos que quieran realizar un curso corto de idioma inglés, además de visitas por Nueva York, pueden inscribirse al programa que ofrece Fordham University. Se trata de una propuesta académica de nueve días (del 10 al 19 de diciembre). El costo es de 1905 dólares y cubre los siguientes gastos: curso del programa, plan de comidas y excursiones.

    Para más información se puede ingresar en el sitio web: www.fordham.edu/esl.
    Para inscripciones, contactarse con la DCI: internacional@usal.edu.ar.
    La universidad de Fordham es una institución privada, fundada por la diócesis católica de Nueva York en 1841. Es la casa de estudios católica más antigua de la educación y la más alta en los Estados Unidos del noreste.

    La institución inscribe 15 300 estudiantes de más de 65 países, y se compone de diez colegios constituyentes, cuatro de los cuales son de pregrado y seis de posgrado, a través de tres campus en el sur del estado de Nueva York: el campus de Rose Hill en el Bronx, el campus del Lincoln Center en el Upper West Side de Manhattan y el campus de Westchesteren Harrison.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Día Internacional del Deporte Universitario
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Federación Internacional del Deporte Universitario (FIDU), instituyeron en 2016 que el 20 de septiembre se celebre el Día Internacional del Deporte Universitario.

    En todo el mundo, miles de Universidades realizan actividades especiales durante toda esta semana con el objetivo de, entre otras cosas, confirmar el lugar que ocupa el deporte en las Universidades y el papel de la Universidad en la sociedad. Las actividades e iniciativas de este día pueden ser complementarias, en la Argentina, al Día del Estudiante y el Día de la Primavera.
     
     
     
    Nuevo sistema de notificaciones
    El Departamento de Sistemas se encuentra desarrollando una nueva plataforma de notificaciones push para poder continuar mejorando la comunicación con nuestros alumnos. Ahora bien, ¿qué son las notificaciones push?

    Son las alertas de las diversas aplicaciones que recibimos diariamente en nuestro celular y que nos permiten enterarnos de las últimas novedades. El envío de dichas alertas permitirá a la USAL llamar la atención, hablar en forma directa y motivar a la acción de los más de cinco mil usuarios que poseen la aplicación.

    El sistema, permitirá que los alumnos reciban en forma automática los avisos de vencimiento, las notas de sus parciales y recuperatorios, y las calificaciones de exámenes finales y preexámenes. Todo sin importar a dónde se encuentren.

    Además de los datos mencionados, la Unidad podrá enviar notificaciones de la información que se cargue en el sistema de noticias por facultad. Allí podrán enviar avisos al celular del alumno segmentando por sede, por carrera, por materia e incluso por comisión.
    Durante esta semana se realizaron diversas capacitaciones al personal administrativo que llevará adelante la tarea de enviar las alertas para mostrar los nuevos sistemas y brindar recomendaciones de uso.

    El sistema de notificaciones push es un nuevo paso hacia la mejora constante en pos de brindar a nuestros alumnos un mejor servicio.
     
     
     
    Sumate: Autoevaluación USAL 2017
    La USAL inicia un nuevo proceso de autoevaluación, con el objetivo de promover la mejora institucional. Para lograr este propósito es muy importante contar con la participación de toda la comunidad universitaria, a fin de que nos permita identificar las principales fortalezas y debilidades.
    En este sentido, el objetivo de la presente encuesta es contar con la opinión de todos los estudiantes, docentes, académicos, administrativos y servicios generales de la Universidad del Salvador sobre diversos aspectos que contribuyen a la calidad de Nuestra Institución.
    El Vicerrectorado Académico solicita participe de la Autoevaluación USAL 2017 ingresando al link que le enviaremos a su correo electrónico o ingresando a www.usal.edu.ar

    #USALIZATE Participar, un valor.
     
     
     
    Graduados, nuevas Redes
    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados,  aspira a fortalecer la pertenencia del graduado en la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales en nuestro medio y en el exterior.
     
    Su propósito consiste en reunir en el seno de la comunidad académica a quienes son parte esencial del patrimonio de la Universidad, y crear un espacio de participación y encuentro. Actualmente, el Centro ofrece a sus graduados la posibilidad de inscribirse  para acceder a los beneficios básicos.
    Seguinos en:
    Twitter: usal_graduados.
    Pinterest graduados@usal.edu.ar
    Instagram: usal_graduados.
    Linkedin: USAL Centro para Graduados.
    Facebook: USAL Centro para Graduados.
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    "Cultura, Competitividad y Desarrollo"
    Del 16 al 24 de septiembre, se estará realizando la novena edición de "Viví Francia" en Buenos Aires, una propuesta organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina con apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde la USAL se encuentra participando de varias actividades.

    Ingresá al siguiente link http://lacondamine.usal.edu.ar/lacondamine/ciclo-conferencias para informarte de las actividades que realiza el Programa La Condamine. Actividades no aranceladas con inscripción previa.
     
     
    Dentro de este marco se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias "Cultura, competitividad y desarrollo", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El Lic. Claudio Blanchart, Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural - LiGEI, brindó la conferencia “Relaciones franco argentinas y encuentro cultural: realidades y perspectivas”, que se desarrolló en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Participaron alumnos, que tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias personales y académicas del programa LiGEI de doble titulación, luego de haber vivido un año en Francia. También participaron docentes y público general.

    La próxima conferencia se llevará a cabo el 25 de octubre a las 19:00. Se disertará sobre “Relaciones germano argentinas y encuentro cultural: realidades y perspectivas”. Expondrán el Licenciado Claudio Blanchart, Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural – LiGEI, conjuntamente con invitados de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-alemana.
    Informes e inscripción: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Presentación del Dr. Jorge Malena
    El Director de la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Jorge Malena, presentará el 27 de septiembre la versión en chino de su obra China, la construcción de un país grande, publicada este año por la China Intercontinental Press.
    El encuentro se dará en el marco del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que además del libro del Dr. Malena presentará otros dos: La Tentación Pragmática. China-Argentina/América Latina: lo actual, lo próximo y lo distante, editado por Carlos Moneta y Sergio Cesarín; y ¿Cómo lo hicieron los chinos?, de Gustavo Girado.
     
     
    La apertura estará a cargo de Eduardo Sadous, Director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI; y contará con la presencia de Wang Liang, Ministro Consejero, Embajada de la República Popular China en la República Argentina; Ricardo Rozemberg, Master en Políticas Públicas en el Instituto Di Tella/BID y Licenciado en Economía; y Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
     
     
     
    Flamante residente en Derecho y Salud
    Felicitamos a Nahuel Martin, novel graduado de la carrera de Abogacía quien satisfactoriamente aprobó la instancia exigida para ingresar en la residencia en derecho y salud, como formación de posgrado a tiempo completo para abogados, que brinda el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     Nahuel Martin.

    Su objetivo es formar abogados capaces de desempeñarse con eficacia en el ámbito de la salud pública. A lo largo de tres años los residentes que logran ingresar rotan por las distintas áreas de la Dirección General Legal y Técnica del Ministerio de Salud y por distintos hospitales públicos de la Ciudad, con el fin de adquirir una formación práctica sólida en el derecho de la salud y la capacidad de brindar soluciones legales a las variadas situaciones que se presentan en el subsistema público de salud.

    El ingreso a la residencia se realiza a través de concursos públicos anuales que se llevan a cabo en el mes de abril, y el orden de mérito es confeccionado teniendo en cuenta la suma de la nota del examen que deben rendir los postulantes y el promedio general que estos obtuvieron en su carrera de grado.
     
     
     
    Kierkegaard a la luz de la contemporaneidad
    Organizada por la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales y la Biblioteca Kierkegaard Argentina, el 18 de septiembre se realizó una mesa de discusión titulada “Kierkegaard a la luz de la contemporaneidad”.

    Participaron el Dr. Marcio Gimenes de Paula; el Lic. Alejandro Peña Arroyave; el Dr. Pablo Uriel Rodríguez y la Dra. María José Binetti (coordinadora de la mesa). Además, realizó su presentación la Lic. Verónica Parselis, Directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador.
    Dr. Marcio Gimenes de Paula; Lic. Alejandro Peña Arroyave; Dr. Pablo Uriel Rodríguez y Dra. María José Binetti.

    Los especialistas discutieron acerca de cuestiones y temas fundamentales de la filosofía de Kierkegaard, estableciendo relaciones con autores contemporáneos como Hannah Arendt y existencialistas del siglo XX que han recibido su legado, interpretándolo a la luz de la contemporaneidad.
     
     
     
    Actividades de la Secretaría de Deportes

    AJEDREZ

    Clase especial y gratuita de Ajedrez en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA, el próximo 27 de septiembre a las 19:00.
     
     
    CODUCA 2017
    La Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC) creó la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA), con el fin de que las diez universidades católicas del país fomenten y organicen actividades deportivas en conjunto. Desde 1993 se comenzó a preparar la organización de los primeros Juegos Olímpicos de Universidades Católicas Argentinas.

    La Vigesimocuarta edición de estos juegos se desarrolló del 12 y el 15 de septiembre en la ciudad de Santa Fe. Unos 500 alumnos que integraron 12 delegaciones de 8 Universidades de todo el país participaron en 6 disciplinas deportivas.
     Seleccionado “Santa Teresa de Calcuta”.

    La USAL, única universidad que participó en todas las ediciones de los Juegos, se presentó con la selección “Santa Teresa de Calcuta” de Hockey Seven femenino, culminando el torneo en quinta posición.
     
     
    FÚTBOL 8 FEMENINO
    Debido a los fines de semana con mal tiempo, el 16 de septiembre se disputaron dos fechas juntas del torneo de Fútbol 8 Femenino de la ADAU. Nuestros seleccionados jugaron, entonces, dos partidos cada uno.

    Por la 8ª fecha del torneo, el equipo USAL “A”, seleccionado “San Lorenzo de Calatrava”, cayó ante la UCA por 0 a 1. Luego, por la 9º fecha, empató 1 a 1 con San Andrés, con gol de Micaela Minici (Actividad Física y Deportiva), de cabeza luego de un córner.
    Seleccionado “San Lorenzo de Calatrava”. 

    Por su parte, el equipo USAL “B”, seleccionado “San Juan Pablo II”, por la 8º fecha derrotó 3 a 0 a la UCES, goles de Catalina Achiary (Fonoaudiología), Florencia Annoni (Recursos Humanos) y Sofía Castillo (Ciencias Ambientales). En la 9º fecha, comenzó perdiendo 2 a 0 con la Universidad Di Tella, pero en el segundo tiempo lo dieron vuelta y pudieron finalizar el partido con un triunfo por 3 a 2. Los goles fueron de Catalina Achiary y dos de Florencia Annoni.

    Así, USAL “B” mantiene el liderazgo del torneo, mientras USAL “A” cayó al 4º puesto cuando restan aún 5 fechas. Catalina Achiary quedó como única goleadora, con 11 tantos, mientras Costanza Urbieta (USAL “A”, Veterinaria), es su escolta con 8 conquistas.
     
     
    FÚTBOL 11 MASCULINO
    El 16 de septiembre nuestros equipos de Fútbol 11 Masculino disputaron la novena fecha del torneo 2017 de la ADAU.

    El equipo USAL “A”, seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”, cayó como visitante ante el equipo de la Universidad de Morón, por 2 a 1, con gol de Baltazar Christensen (graduado de Economía).
    El Seleccionado “Pedro de Rivadeneira, S.J.” en pleno partido.

    Por su parte, USAL “B”, seleccionado “Pedro de Rivadeneira, S.J.”, perdió 2 a 0 con UTN Pacheco, también como visitante.

    Restan 4 fechas para finalizar el torneo.
     
     
    RUGBY
    Por la fecha 6 del Top 8 del Universitario URBA, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el primer equipo de la Universidad del Salvador, seleccionado "San Roque González, S.J.", cayó ajustadamente ante FIUBA Rugby por 23-21. De este modo, se despidió de la posibilidad de meterse entre los cuatro mejores del certamen.

    Los jugadores de la USAL jugaron una primera mitad para el olvido, durante la cual el rival logró anotar tres tries. En el acto complementario se invirtieron los roles y las Águilas lograron incluso pasar al frente. Sin embargo, la visita trasformó los penales en puntos y logró así llevarse un triunfo muy ajustado. El jugador destacado del partido, pese a la derrota, fue Francisco Cornejo Costas (estudiante de Administración).
     Seleccionado “San Roque González, S.J.”.

    El próximo fin de semana, el plantel superior cerrará su participación en el torneo cuando enfrente como visitante a UCA La Plata. Curiosamente, el mismo rival ante el que jugó su primer partido oficial del año.
     
     
    TENIS
    Se está desarrollando el Torneo de Tenis Masters Caballeros 2017 de la ADAU, con la participación de 16 alumnos de 5 universidades: USAL, UCES, ITBA, San Andrés y Di Tella.

    Por la USAL participaron tres alumnos. En octavos de final, los resultados fueron:
    Pablo Valencia Neira (USAL, Administración) perdió 6-1 y 6-2 con Juan Ruedin (ITBA).
    Marcelo Bouzas (USAL, Administración) perdió 6-0 y 6-0 con Javier Chapto (San Andrés).
    Ignacio Bottaro (USAL, Medicina) ganó por no presentación del rival, Santiago Mañan (San Andrés).
    La Profesora Alejandra Castiñeira de Dios, Ailín Etala, Pablo Valencia Neira e Ignacio Bottaro.

    Finalmente, en cuartos de final Ignacio Bottaro cayó frente a José Santos (UCES) por 6-3 y 6-4. El próximo domingo se jugarán las semifinales.

    Para el Master Femenino, la Universidad presentó dos alumnas: Karina Lojo (Contador Público) y Ailín Etala (Medicina), quienes competirán el fin de semana siguiente.
     
     
     
    La Señora Macbeth
    En el marco de las actividades curriculares de la cátedra de Literatura Inglesa, los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, Abril Velasco, Guadalupe García, Laura Calderón, Juliana Díaz, Santiago Luzan y Lucila Fernández Herrero fueron a ver la obra La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, al teatro Andamio 90. Fueron acompañados por las profesoras Malvina Aparicio, Verónica Repetti y Alicia Fraschina.
    En la obra actúa Laura Calderón, alumna de la Escuela que actualmente integra el grupo investigación que dirige la Prof. Aparicio.
     
     
     
    Fenomenología del Peronismo
    Dentro de "Ciclo 2017: presentaciones de libros", el 5 de octubre en el Aula 213 de la Facultad de Ciencias Sociales se llevará a cabo la presentación del libro Fenomenología del Peronismo, cuyo autor es Roy Williams, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Universidad Nacional de Rosario.
    Durante la presentación comentarán la Dra. Ana Zagari y el Dr. Enrique del Percio. El ciclo es abierto a toda la comunidad universitaria y público en general.
     
     
     
    Las escrituras de la historia en el Renacimiento Italiano
    El 6 de septiembre se llevó a cabo, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, la conferencia “Lenguajes y escrituras de la historia en la Italia del tardo-Renacimiento”, organizada por la Escuela de Letras y la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI).

    La actividad, que se enmarca en el Ciclo de conferencias "¿De qué están hablando los italianistas en la Argentina?", estuvo a cargo de la Dra. Silvina Vidal y fue destinada a alumnos, docentes, graduados y público en general.

    Los objetivos de esta charla consistieron en problematizar la dimensión moderna de la historia inaugurada por los humanistas del Quattrocento, en relación con experiencias regionales posteriores de crisis políticas y cambio histórico en ámbito itálico, y analizar en qué medida las discusiones sobre historia y retórica contribuyeron al desarrollo de la historia como un campo disciplinar autónomo y acreditable (con criterios de argumentación y prueba).
    Dra. Silvina Vidal. 
     
    En la Italia de mediados del siglo XVI, cuando el crecimiento de las señorías, la pérdida de libertades políticas y civiles, el aumento de la dominación extranjera y la consolidación del poder eclesiástico, habían socavado la confianza de las élites en los studia humanitatis para comprender y guiar el mundo, la pregunta por la historia como tarea política y cognitiva resurge con fuerza en Venecia y su hinterland paduano. Aquí echó raíces la tradición vernácula de arte storica; una tradición que, no obstante haber sido menospreciada y poco estudiada por ser percibida como un canon de reglas estilísticas para escritores efectivos de textos históricos, constituyó una reflexión lúcida sobre los modos de concebir el pasado, los alcances del saber histórico y su relación con la retórica.
     
     
     
    Cartelera en el Campus de Pilar
    La Delegación Pilar de la Secretaría de Deportes, a cargo del Prof. Julián Conte, y la Administración del Campus “Nuestra Señora del Pilar” han restaurado la cartelera de los Vestuarios de Deportes, que vuelve a ser vínculo informativo con los deportistas.
     
     
     
     
    #USALIZATE con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Programa de Medicina Preventiva para padres, futuros padres y profesionales. 
    “Una Invitación a la Vida”

    Realización: 23 de septiembre a las 10:00.
    Lugar de realización: Salón "San Ignacio de Loyola" de la Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
    A cargo del Dr. Jorge César Martínez.
    Tema: "Los accidentes en los niños".

    - Cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas ante accidentes graves.
    - Por qué ocurren los accidentes en la infancia.
    - Cómo pueden los padres y docentes evitarlos.
    - Cómo se "ve" el peligro desde los ojos de un niño.
    - Como tener una casa y una institución educativa segura (a prueba de accidentes).
    - Cuáles deben ser nuestras respuestas organizadas ante emergencias.

    Entrada Libre y Gratuita.

    Informes e inscripción:
    Tel.: 4814-1499 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico; cedieper@pediared.com o medicina@usal.edu.ar.
     
     
     
    Ciclo 2018
    Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil
    Se encuentra abierta la inscripción para el Ciclo 2018 del Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil. La primera conferencia informativa tendrá lugar el 6 de octubre a las 18:30 en Editorial Perfil. Te invitamos a conocer las ventajas de aprender periodismo en una redacción.
    Para conocer todos los detalles acerca del quinto ciclo del Posgrado, ingresar ahttps://www.facebook.com/USALPerfil-Posgrado-en-Periodismo-de-Investigaci%C3%B3n-349783991819280/?ref=br_rs

    Confirmar asistencia por mail a posgrado.perfil@usal.edu.ar o por teléfono al 4811-2270, interno 2138.
     
     
     
    Reflexiones sobre las Artes plásticas
    Historia, actualidad y vínculos con otras formas artísticas
    Realización:
     cinco encuentros del 31 de agosto al 28 de septiembre.
    Horario: jueves de 18:30 a 20:30.
    Lugar de realización: Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
    Profesional a cargo: Miguel D’Arienzo.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: fhgt@usal.edu.ar

    Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826/3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Cine y Filosofía
    Los Ciclos de Cine y Filosofía buscan relacionar estas disciplinas que se encuentran vivamente ligadas. Cine y Filosofía se sirven de diferentes lenguajes para comunicar una forma de pensar, un entramado que busca comprender al hombre, su entorno y su problemática existencial. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje filosófico del cine o mejor dicho, un abordaje cinematográfico de la filosofía.

    Realización: todos los martes de septiembre a noviembre.
    Horario: 20:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    El arte y la "belleza" en sus configuraciones históricas
    Desde sus orígenes la filosofía ha reflexionado sobre el arte y sus manifestaciones. La noción de “belleza”, asociada al arte, nace con los griegos y se extiende, con algunas modificaciones, por todo el medioevo. Pero es recién en el Siglo XVIII que la estética se legitima como disciplina filosófica. La modernidad sirve de marco de referencia para el surgimiento de una estética ligada al juicio del gusto y su fundamentación en el sujeto. El arte contemporáneo y el giro provocado por las vanguardias se alzarán como un desafío para la filosofía al destronar la noción de “belleza” del mundo del arte.
    Este curso introduce las principales concepciones de la “belleza” que se han dado desde el origen de la filosofía, en el mundo griego, hasta la crisis del concepto, con las vanguardias.

    Inicio: 1 de septiembre.
    Duración: dos meses.
    Modalidad: Curso Virtual.
    Profesional a cargo: Lic. Verónica Parselis.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar o uds-apad@usal.edu.ar
    Web: http://fleo.usal.edu.ar/fleo/curso-virtual-sobre-estética
     
     
     
    Seminario AFIP II – NAF Núcleos de asistencia Fiscal
    Duración: 31 de agosto al 9 de noviembre, de 14:00 a 16:00
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone, Directora de la Carrera de Contador Público y Maestría en Contabilidad y Auditoría. Ricardo Ferraro, María Fernanda Mobilia, Karina Mangiaterra y Lic. Carol Zanini.

    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lavalle 1816, CABA.

    Destinatarios: alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y afines.
    Objetivos generales: Proporcionar a los asistentes una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal. Formar a los estudiantes para que asesoren de manera gratuita a la comunidad universitaria sobre cuestiones fiscales básicas. Generar conocimientos significativos en los futuros profesionales.

    Objetivos específicos:
    Cultura Tributaria
    SIRADIG Trabajador F. 572 web
    Inscripción en la AFIP
    Monotributo
    Personal de Casas Particulares

    Informes e inscripción: Francesca.baccanelli@usal.edu.ar
     
     
     
    V Jornadas de Literatura Argentina
    El objetivo es promover el estudio, discusión e intercambio de resultados de investigaciones acerca de los autores que han sido poco explorados por la crítica, pero que han formado parte de la Literatura Argentina y han contribuido a su imagen identitaria. Asimismo, abrir campos de reflexión sobre su inclusión o exclusión del canon literario actual. Finalmente, promover un diálogo abierto con otras disciplinas y la exploración de otros soportes (hipertexto e hipermedia).

    Realización: 26, 27 y 28 de septiembre.
    Horario: 09:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Marcela Crespo Buiturón.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso
    Actualización en sistemas silvopastoriles cultivados
    El objetivo es brindar al asistente los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles (SSP), en un esquema de producción sostenible en ecosistemas subtropicales húmedos. Los ejemplos y estudios de caso estarán basados en la experiencia y desarrollo de investigaciones llevadas a cabo por el cuerpo disertante, con el objetivo de entender, a través del análisis y ejemplificaciones de casos específicos, las interacciones de los componentes forrajero, leñoso y animal que constituyen el sustento y la base de un sistema silvopastoril sostenible, eficiente y rentable.

    Realización: 28 y 29 de septiembre y 5, 6, 12 y 13 de octubre.
    Horario: 08:30 a 14:30.
    Profesionales a cargo: Ing. Agr. María Belén Rossner; Ing. Agr. Luis Colcombet; Ing. Agr. Jorge Esquivel; Ing. Ftal. Raúl Pezutti; Ing. Ftal. Silvana Caldato e Ing. Agr. Luis Gándara.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Ruta Nacional 14, Km. 728, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.
    Destinatarios: alumnos de la carrera de Agronomía, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar o mariana.mathot@usal.edu.ar
     
     
     
    Programa
    Cultivando una Presencia Despierta
    Es un programa comunitario de educación y cuidado de la salud y la calidad de vida, basado en prácticas de atención plena (meditación) y en educación. Está dirigido a aquellas personas que deseen renovar su compromiso con la vida, viviendo con mayor conciencia, profundidad y sabiduría más allá de lo que el momento presente les traiga, cultivando un modo de ser abierto, curioso y amable.

    Realización: desde el 28 de septiembre, diez jueves consecutivos y un día de práctica de atención plena.
    Horario: 19:00 a 21:30.
    Profesional a cargo: Lic. Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Generación y utilización de estadísticas para el turismo
    Dada la notable y creciente contribución del turismo a las economías en general, la calidad de los datos estadísticos resulta muy importante para maximizar el papel del sector en el crecimiento y el desarrollo mundiales. El curso busca que los participantes logren comprender la importancia de contar con datos estadísticos fidedignos e incorporar las herramientas básicas para la elaboración y utilización de las estadísticas en turismo.

    Realización: 12, 19 y 26 octubre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Lic. Rocío Quiroga.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Los desastres naturales en la República Argentina
    El panel de conferencias tiene por objetivos brindar información sobre la realidad de los desastres naturales en la Argentina. Se espera que los doctorandos y los asistentes en general conozcan los distintos desastres naturales, principalmente las inundaciones que han afectado a nuestro país, para su conocimiento y formación profesional. La actividad contempla la participación de especialistas quienes disertarán sobre inundaciones y reducción del riesgo de desastres, entro otros temas de interés.

    Realización: 2 de octubre.
    Horario: 10:30.
    Profesional a cargo: Dr. Alfredo Horacio Grassi, Dr. Julio Bardi, Lic. Emilio Renda y Prof. María Josefa Fioriti.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: docentes y alumnos del Doctorado en Geografía, docentes y alumnos de las Licenciaturas en Turismo y Ciencias Ambientales y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Diplomacia, Cultura y Turismo: destino Panamá
    Que el cuerpo diplomático pueda acercar a los participantes un panorama bajo el concepto “perfil país” sobre cada nación, con un enfoque hacia el factor cultural, identitario y turístico desde la rica herencia cultural del pasado hacia el eje multicultural del presente.

    Realización: 5 de octubre.
    Profesional a cargo: Embajador de Panamá, Dionisio García Guillén.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de gramática inglesa
    Getting ready to sit your final exam in Grammar
    Realización: 2, 16, 23 y 30 de octubre.
    Horario: 13:30 a 15:30.
    Profesional a cargo: Prof. María Ester Moreno.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de Mercado de capitales
    Dos prestigiosos actores del Mercado de capitales brindarán su visión desde distintas perspectivas: Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de negocios de la BCBA, disertará sobre actualidad y proyección del mercado; mientras que Hugo Diéguez, gerente comercial de GARVAL, expondrá sobre las pymes y el mercado de capitales.

    Realización: 5 de octubre.
    Horario: 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Héctor Cosentino.
    Lugar de realización: Salón “San Ignacio de Loyola”, Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de extensión
    Enfermedades Zoonóticas y Bioseguridad
    El taller tiene como propósito el conocimiento de zoonosis bacterianas y virales para prevenir su transmisión de los animales al hombre. Se capacitará sobre enfermedades de los animales de producción, de compañía y silvestres que afectan todas las ecoregiones de nuestro país. El objetivo general será formar profesionales y estudiantes para que puedan difundir el conocimiento, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que afectan a los animales y al hombre.

    Realización: 6 de octubre.
    Horario: 13:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dra. Bibiana Brihuega.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, KM 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: profesionales de la salud, veterinarios, biotecnólogos, biólogos, bioquímicos, médicos y público en general interesado en la materia.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia
    La meditación: cómo y por qué meditar
    Al meditar aumentamos nuestras cualidades y energías positivas y disminuimos las negativas, generando la posibilidad de habituarnos a ello y desarrollar hábitos virtuosos y constructivos. Se abordará qué es la meditación, la importancia de incorporarla como hábito en la vida cotidiana y las diversas formas de realizarlo.

    Realización: 6 de Octubre.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Monje Daniel Calmanowitz.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: Público en General.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Presentación del libro Mama Antula, de Ana María Cabrera
    El objetivo central de este evento es dar a conocer la nueva novela, Mama Antula, de Ana María Cabrera, prestigiosa escritora argentina. El libro versa sobre la vida de María Antonia Paz y Figueroa (1730-1799), conocida como Mama Antula, quien fue la responsable de traer a Argentina la imagen del Patrono del Pan y el Trabajo, San Cayetano.

    Realización: 10 de octubre.
    Horario: 18:30.
    Profesional a cargo: Ana María Cabrera.
    Lugar de realización: Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Corea: Una cultura milenaria
    El objetivo de la jornada es profundizar el conocimiento de una cultura asiática tan relevante en nuestro medio como la coreana. Se proyectará una película sobre Corea y el Sr. Embajador Jong Youn Choo disertará sobre su país. Además, habrá una degustación de comida típica coreana.

    Realización: 17 de octubre.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesionales a cargo: Sr. Embajador Jong Youn Choo.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: Público en General.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de actualización en triquinelosis
    El objetivo de la jornada de extensión universitaria es actualizar y capacitar a profesionales veterinarios y afines en el conocimiento de la enfermedad, así como también en la comprensión y ejecución de la técnica de digestión artificial rápida para la detección de Trichinella spp.

    Realización: 18 de octubre.
    Horario: 09:00 a 16:00.
    Profesionales a cargo: MV. Javier Schapiro, Ing. Gabriel Morici, MV. Mia Florencia Bruttomesso y MV. Dina Florencia Cutri.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, KM 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, bioquímicos, profesionales y técnicos de las áreas de veterinaria en salud pública y seguridad alimentaria, alumnos que se encuentren cursando la práctica final orientada y público en general interesado en la materia.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Escrituras del yo desde la antigüedad hasta nuestros días
    I Jornadas de reflexión sobre autobiografía
    El objetivo principal de las jornadas es crear un espacio de intercambio que fomente la discusión acerca de las distintas manifestaciones del género autobiográfico, desde sus expresiones más incipientes hasta la actualidad, en distintas culturas y tradiciones literarias. Son objetivos generales de estas jornadas contribuir a la generación de conocimientos científicos interdisciplinarios y fomentar los procesos de transferencia académica; incentivar la asistencia y participación de estudiantes, como una forma de enriquecer su experiencia de aprendizaje y favorecer asimismo su inserción en el ámbito académico; y crear un espacio de comunicación y difusión de los resultados de proyectos y trabajos de investigación llevados a cabo en esta Universidad y en otras instituciones nacionales e internacionales.

    Realización: 19 y 20 de octubre.
    Horario: 09:00 a 19:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Analía Sapere y Lic. Juan Melone.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
     
     
     
    En zona de influencia del Campus de Pilar
    Campaña de vacunación antirrábica
    El propósito de esta actividad es poder brindar un servicio gratuito a la comunidad y contribuir a la salud pública del área de influencia del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. El objetivo es poder atender mascotas de propietarios aledaños al Campus, a quienes se les brindará una vacunación antirrábica gratuita, desparasitación y un examen físico general. Se promoverá y contribuirá con la comunidad para la prevención de enfermedades zoonóticas y el bienestar de las personas y de las mascotas.

    Realización: 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: MV. Diego Blanco.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Bs. As.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Muestra de pintura china
    Se realizará una exposición de cuadros de pintura china y se mostrará la técnica de realización de los diferentes cuadros. Los asistentes podrán practicar realizando sus propias obras.

    Realización: 25 de octubre.
    Horario: 09:00 a 12:00.
    Profesionales a cargo: Maestro Pablo Zhong y Susana Liu.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Delegación Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Rumbo a los 50 años del Ciclo Pedagógico Universitario
    Jornadas Académicas: Los desafíos de la Educación
    La actividad permitirá reflexionar, junto a expertos en la materia, sobre el estado actual de la educación en la Argentina y su perspectiva a futuro. A través de un diálogo con destacadas figuras de las dimensiones de la educación, de la política, de la filosofía y de la economía, el objetivo es que nuestros alumnos egresados y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y el público en general adquieran una visión general de la situación y, específicamente, logren identificar la aplicación de los conceptos expuestos durante las jornadas para comprender en plenitud el alto honor del compromiso humano en la tarea en el arte de formar personas por medio de la profesión docente.

    Realización: 26 de octubre.
    Horario: 19:00 a 22:00.
    Profesionales a cargo: Gustavo Iaies, Francisco Arri, Héctor Muñoz, Francisco Albarello, Mariano Nadorowsky y Axel Rivas.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición en Espacio de Arte
    El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la obra de artistas argentinos contemporáneos y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, que se genere un diálogo entre el público y las obras de los artistas, dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas. Asimismo, esta muestra permite a los alumnos del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo llevar a cabo sus prácticas obligatorias en Diseño y armado de una exposición.

    Realización: del 31 de octubre al 6 de diciembre.
    Profesional a cargo: Lic. Florencia Da Valle.
    Lugar de realización: Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    Este mes recordamos al creador de La Botica del Ángel,
    Eduardo Bergara Leumann,
    actor, escenógrafo, vestuarista, artista plástico y conductor.
    Nació un 5 de septiembre de 1932 y
    fue un reconocido personaje del mundo artístico, pionero del Café Concert.
     
     
     
    19, 22 y 26 de septiembre
    20:30
     "Cuatro Barrios"
    Espectáculo teatral con música en vivo.
    Relatos, poemas y canciones de Buenos Aires.
    Humor, recuerdo y emociones compartidas.

    Público general $180 Jubilados y Estudiantes $150.-
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK e Instagram: 
    USAL Botica del Ángel