Resumen Semanal USAL, año V, n. 27 - Viernes 8 de septiembre de 2017



       Study Buenos Aires
    El 1 de septiembre, en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, fue lanzado oficialmente el programa Study Buenos Aires. El acto estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En el marco de este evento, el Rector de la USAL, Dr. Juan Alejandro Tobias, y el Jefe de Gobierno firmaron un acuerdo que tiene por objeto establecer una relación de cooperación recíproca, a fin de implementar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia de los jóvenes extranjeros que ingresen al país por motivos de estudio. 
    Rector USAL y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Participaron de la actividad la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello y la Directora de la Dirección de Cooperación Internacional, Lic. María Soloeta;  junto a rectores de más de veinte universidades porteñas, quienes también firmaron el compromiso.

    Dentro del marco de la firma del convenio se llevó a cabo la actividad “Es tu día”, que tuvo como objetivo dar la bienvenida a alumnos internacionales y propiciar un espacio de encuentro con estudiantes locales y, de esta manera, dar a conocer Buenos Aires. 

    Participaron más de 2500 alumnos de distintas nacionalidades. Hubo talleres de idiomas, puestos de comida, música en vivo y clases de tango, entre otras actividades de las que formaron parte los alumnos USAL. 
     
     
       XVIII Jornadas Abiertas de Musicoterapia Preventiva y Comunitaria
    El 1 de septiembre, en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, se realizaron las XVIII Jornadas Abiertas de Musicoterapia Preventiva y Comunitaria, organizadas por la cátedra de Musicoterapia en Prevención de la Salud. En esta oportunidad, bajo el título “Los desafíos de la Musicoterapia Social”.

    Durante la jornada se llevó a cabo el preestreno del film documental Interiores, realizado por docentes de la cátedra de la USAL. Ingresará el 28 de septiembre a la cartelera de todos los cines y versa sobre el desarrollo de un taller de musicoterapia en el penal de mujeres de Magdalena.
     
    Estuvieron presentes el director de la película, Fito Pochat; el Director de la carrera de Musicoterapia, Lic. Daniel Lago; los docentes de Musicoterapia, Lic. Patricia Pelizzari y Lic. Ricardo Rodríguez; la coproductora venezolana Gabriela Fuentes, que junto a su productora realizaron la posproducción de la película; La Licenciada en Psicología Bárbara Burga y La Licenciada en Musicoterapia Claudia Banfi.
     
    Luego de la presentación del Lic. Daniel Lago, quien realizó un resumen de lo que sucedería durante toda la mañana, los alumnos de tercer año de la carrera de Musicoterapia desarrollaron unos spots con música con la participación del público, donde el tema central fue una pregunta: “¿Te preguntaste quién sos y adónde estas?”. Más tarde, los asistentes pudieron disfrutar del film documental, debatido por el público, que dio su parecer y transmitió sus emociones.
    Alumnos de tercer año de Musicoterapia.

    Se realizó un panel para debatir sobre las principales temáticas del documental integrado por Fito Pochat, Bárbara Burga, Claudia Banfi, Ricardo Rodríguez y Patricia Pelizzari. Fito Pochat señaló: “Quiero agradecerles a todos por ser parte de esta proyección, para mí es una experiencia nueva y haber escuchado sus experiencias y vivir sus reacciones durante la película realmente me conmovió”. Además, manifestó que el disparador que lo llevó a hacer el film fue “el preguntarme quiénes eran estas mujeres a pesar de donde estaban; de ahí surgió la idea de integrar la Musicoterapia como manera de encontrar un mecanismo que me permitiera a mí como Director llegar al interior de esas mujeres, trabajo con el cual colaboró mucho Patricia Pelizzari para que ellas pudieran expresarse”.
    Fito Pochat, Bárbara Burga, Claudia Banfi, Ricardo Rodríguez y Patricia Pelizzari.

    Por su parte, la Lic. Pelizzari destacó que “el miedo y la incertidumbre me acompañaron durante toda la experiencia, pero Fito me llamó y me dijo que solo haga lo que sabía hacer. Eso me dio tranquilidad y terminó siendo una de las experiencias más novedosas de mi vida, porque aun con pudor y vergüenza pensé que era una oportunidad de que suceda algo conmovedor en nuestra comunidad de musicoterapeutas y en la comunidad en general”.

    Para finalizar, los alumnos de tercer año de Musicoterapia cerraron las jornadas con un cancionero trabajado en clase, donde con intervención del público se dio por terminado el encuentro.
     

                 Jóvenes para el Futuro
    El 7 de septiembre se realizó en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” la Apertura del XII Modelo Intercolegial Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro. La actividad es organizada en forma conjunta con la Secretaría de Promoción e Ingreso, junto a las Facultades de Historia, Geografía y Turismo, Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Centro para Graduados y la Asociación Conciencia.

    Para dar comienzo al acto de apertura, el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y Miembro de la Unidad de Coordinación Pilar, Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes en nombre del Rector y los Vicerrectores.

    “El Modelo Intercolegial Uniendo Metas es una iniciativa que se viene haciendo hace doce años y esta edición seguramente va a ser tan gratificante como la de los años anteriores. Quiero agradecerles principalmente a ustedes, los alumnos, por el compromiso. Decidieron tomarse su tiempo para realizar una actividad que no es obligatoria pero que los va a preparar para ser los dirigentes del futuro y mejores ciudadanos. Para que no solo tengamos una argentina mejor sino un mundo mejor. Gracias por el esfuerzo y el compromiso, y por sostener ese compromiso. Son muchos los que empiezan cosas, pero son pocos los que llegan al final”. 
     
    Luego dirigió unas palabras Silvia Anselmo de Guasco, Tesorera de la Asociación Conciencia. Conciencia es una organización de la Sociedad Civil que desde hace más de 30 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en la que vivimos.

    “Esta experiencia que están por vivir es única e inolvidable. Durante meses se estuvieron preparando para este gran momento, disfrútenlo”. Agregó una frase del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon: Aunque las decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble.
     
    Delfina Lenzi, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales USAL, candidata a concejal por Cambiemos y Directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, contó la experiencia de su tránsito el Modelo Intercolegial Uniendo Metas.
    Acto seguido, Marcela Campagnoli, Secretaria de Educación del Municipio de Pilar, se dirigió a los jóvenes diciéndoles “todos ustedes van a representar a distintos países, todos ustedes van a tener una postura. Piensen e imagínense el mundo que todos ustedes quieren vivir. Nosotros, cuando éramos más jóvenes, transitamos una historia distinta de la República Argentina. Ustedes son unos privilegiados porque nacieron y estudiaron en democracia, van a escuelas lindas, no todos los chicos tienen la suerte que ustedes tienen. Devuélvanle a la vida lo que la vida les dio. Aprendan a sean agradecidos, no se queden con lo que tienen, compártanlo y no levanten paredes, construyan puentes. ¿Saben lo que significa Pontífice? Pontífice, como nuestro Papa Francisco, quiere decir “el que construye puentes”. Construyamos puentes entre países, porque nos salvamos en comunidad y no nos salvamos solos. Piensen en grande en cómo construir un mundo mejor”.

    Para finalizar, el Intendente de la Municipalidad de Pilar, Nicolás Ducoté, agradeció a los organizadores por el camino que están recorriendo hace varios años, contribuyendo cada uno desde el lugar que puede para abrir un dialogo de construcción colectiva

    “Tengan conciencia de que al estar hoy acá están haciendo una diferencia, poniendo lo mejor de sí. Estoy convencido que van a poder cultivar sus propios talentos y capacidades para darle lo mejor al mundo y hacer que entre todos sea un lugar mejor”. Culminó con una frase de Mamerto Menapace: No es la sociedad nueva la que va a crear nuevos líderes, nuevos hombres, nuevas mujeres. Son los nuevos líderes, nuevos hombres, nuevas mujeres las que van a cambiar la sociedad, eso depende principalmente de ustedes.  

    El encuentro Uniendo Metas es un ejercicio que refleja la amplia diversidad de culturas y pueblos que coexisten en nuestro planeta. Celebrando esa pluralidad, recibieron a las banderas de ceremonia acompañadas de las banderas de la comunidad internacional.
     
    El Modelo Intercolegial Uniendo Metas se trata de un evento educativo y cultural, que se realiza en la Delegación Pilar, en el que los jóvenes de diferentes colegios de la zona, debaten sobre temas relevantes de la agenda mundial y fomentan la discusión, el diálogo y la tolerancia con otras culturas, en el marco de una simulación del modelo de discusión de Naciones Unidas. Se propone proveer a los jóvenes de una oportunidad concreta de fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas, que les permitan formarse y ejercer como líderes responsables, comprometidos fundamentalmente con los asuntos relativos al desarrollo de su comunidad.
     
    El objetivo programático es desarrollar en los aspirantes habilidades y competencias de comunicación, negociación y liderazgo sustentado en valores, así como la consolidación de los procesos de diálogo como la mejor manera de resolver conflictos. Asimismo, les permite obtener una nueva visión de su propio país y del mundo y de la necesidad del compromiso individual en los problemas que afectan a la sociedad.

    La experiencia y conocimiento que brinda a los participantes el programa, a través de su metodología, mejora su preparación como tomadores de decisión, lo cual es muy beneficioso para planificar el desarrollo de su vida individual y social, por tanto para el pleno ejercicio de la ciudadanía.

    Participan alumnos de 4º y 5º año de los Colegios Nivel Medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de 5º y 6º año de la escuela secundaria de Colegios Privados y Estatales del Gran Buenos Aires.

    La actividad fue organizada en forma conjunta con la Secretaría de Promoción e Ingreso, junto a las Facultades de Historia, Geografía y Turismo, Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y la Asociación Conciencia.
     
     
     
       Gestión práctica del cambio, por Norbert Monfort
    Como presentación de su último libro Próxima parada, el experto catalán en managment, Norbert Monfort, dio el 31 de agosto una charla en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” destinada a directivos y docentes
    de la Universidad. La misma estuvo organizada por el Centro para Graduados y la Secretaria de Promoción e Ingreso.

    Se enfocó en cómo pensar en los cambios de paradigma en relación a las organizaciones y la educación, cada vez con más empoderamiento a los mandos bajos de las empresas.

    Norbert Monfort es director y fundador de Monfort Ambient Managment, que ofrece consultoría en desarrollo organizacional e innovación. Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Bellaterra, España, y magíster en Recursos Humanos por la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. Brinda conferencias sobre diversidad generacional, liderazgo, gestión del cambio y resiliencia.

    “Mi intención es sacarlos de su zona de confort, en nuestras organizaciones necesitamos cada vez más gente que se la juegue, que vibre, que tenga experiencias, gente que entienda que un aula es una serie de experiencias; cada uno puede elegir su manera de dar clases, de enseñar. Nosotros no somos los protagonistas, los protagonistas son los chicos”, comenzó Monfort.
     
    Durante toda la conferencia, la participación del público presente fue importante ya que ellos mismos eligieron los puntos que se fueron desarrollando a lo largo de la charla. Para  cada parada elegida, el experto catalán explicaba esa parte del camino hacia el éxito.

    “En nuestras escuelas tenemos que captar chicos, esa promesa y captación de expectativas tiene que estar bien organizada. Ahí termina la promesa y empieza el giro, donde debo intentar convertir algo normal en algo extraordinario. Es lo que nosotros y nuestro equipo docente debe hacer, el equipo docente no solo es la persona que está en el aula, sino todas las personas que integran la organización, ya que todas educan a su manera”, señaló.

    Además, el fundador de Monfort Ambient Managment aseguró que “nuestra obligación es hacer un giro para movilizar a los chicos y que el día de mañana intenten hacer algo distinto. Uno de los factores importantes es empezar a pensar que nuestros profesores tienen que armar aulas y dar clases distintas a las que hacíamos antes, para que nuestros alumnos se motiven y puedan dar algo más en el futuro”.

    Para finalizar, Monfort agradeció a la Universidad del Salvador y a los presentes por esta charla y cerró la jornada con una frase motivacional: “Intenten el cambio, a partir de mañana busquen mejorar solamente un 1 % de su capacidad, y verán cómo pueden cambiar de verdad”.
     
     
     
           Yurii Duidin en la USAL
    El 31 de agosto, en el Salón VIP del Campus Nuestra Señora del Pilar, el Embajador de Ucrania en Argentina, S.E. Yurii Duidin, brindó una charla acerca del ejercicio de la diplomacia para los 35 estudiantes de escuelas secundarias que participan del Modelo de las Naciones Unidas de la USAL y que ocupan la
    posición de embajadores.

    Las preguntas estuvieron orientadas a conocer las experiencias del Embajador de Ucrania en su práctica en el servicio exterior ucraniano. En perfecto español, los asistentes pudieron conocer desde la voz de un protagonista qué tareas y responsabilidades tiene un Embajador y qué actividades desarrolla una embajada.

    Yurii Duidin explicó su experiencia en otros países, su ingreso al cuerpo diplomático y relató algunos sucesos de la política exterior de su país.

    Se trató de una jornada para la puesta en valor del concepto de la diplomacia y para conocer de historia y política exterior de Ucrania. Una oportunidad para aprender cómo funciona, de qué se trata la diplomacia y porqué es tan importante para la paz en el mundo. 
     
    Patricia Alonso, Secretaría de promoción e Ingreso; S.E. Yurii Duidin, Embajador de Ucrania en Argentina; Pablo Hernández, Coordinador del Centro para Graduados y Diego Velázquez, Productor General de Equilibrium Global.
     
    Luego, ofreció una clase magistral para los alumnos de la carrera de Abogacía y Relaciones Internacionales. Disertó sobre la actualidad de la política exterior de Ucrania; la relación con la Unión Europea, la relación con Rusia; el comentario del reclamo por la península de Crimea, la posición de Kiev y las acciones de la diplomacia ucraniana en el marco del derecho internacional; el estatus sobre las regiones del este de Ucrania, Donbass y Lugansk; la situación política y jurídica y culminó con una reseña sobre las relaciones con Sudamérica,
    con Argentina.

    El S.E. Yurii Duidin estuvo acompañado en el estrado por el Lic. Diego Velázquez, Productor General de Equilibrium Global, un espacio de proximidad entre el ciudadano y los temas claves de la agenda
    política internacional. 
     
    Además, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y miembro de la Unidad de Coordinación Pilar, Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Victoria Zunino; la Colaboradora Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mag. Amparo Valladares Canals; el Coordinador del Centro para Graduados, Lic. Pablo Hernández Molteni y la Colaboradora Académica del Centro para Graduados, Lic. Mariana Crimella.
     
     
     
     
     

    La Noche Mágica de Fundación Pescar

    Más de 500 personas participaron de la séptima edición de la Noche Mágica, el evento de recaudación de fondos de la Fundación Pescar. Es un espectáculo para toda la familia donde la solidaridad, la emoción, los testimonios y la risa se dan cita y logran que el trabajo que realiza la Fundación se pueda transmitir y propagar.

    Cuatro magos deslumbraron al público con sus trucos. Ellos fueron Alex Nebur, Hernán Maccagno, Manuel LLaser y Nicolás Gentile. La actividad se llevó a cabo durante la noche del 11 de agosto en la sala Monster de los cines Village de Pilar.
    La Fundación Pescar agradece a sus sponsors, Universidad del Salvador, Accenture, Santander Río, EFE, Village Cines, Palmero y a Pizza Cero, Coca Cola, McDonalds, Hotel Sheraton y Makro por apoyar la actividad.
     
    Prof. Silvia Titó, Coordinadora Académica del Programa USAL Pescar perteneciente al Vicerrectorado Económico junto a alumnos Pescar.

    La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo. Para lograrlo, la Fundación posee diversas líneas de acción entre las cuales se destaca el programa “Centros Pescar – Educando para el Trabajo”. Este consiste en la implementación de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades.

    El programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes, estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía con el fin de recobrar el sentido de la “cultura del trabajo” y favorecer su plena inclusión sociolaboral. Los centros funcionan dentro de las empresas a través del modelo de franquicia social, y constituyen la Red Pescar, que en la actualidad posee un alcance nacional. Pescar posee una fuerte relación con las ONG y organismos gubernamentales que se especializan en otras temáticas vinculadas al desarrollo y la educación. En base a ello participa en diversos programas como socio estratégico en las áreas de gestión, capacitación y monitoreo y evaluación de proyectos sociales. En este sentido, Pescar se vincula forjando una alianza que potencia las fortalezas de cada una de las organizaciones con las que
    emprende acciones conjuntas.
     
     
     
    Colación de Grado de la Licenciatura en Enfermería

    En la Casa Hospital “San Juan de Dios” en Ramos Mejía, el 11 de agosto, se llevó a cabo el acto de colación de grado de la cuarta promoción de egresados de la Licenciatura en Enfermería y tercera promoción de Enfermeros Profesionales de la Facultad de Medicina y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

    En esta oportunidad se graduaron 53 Licenciados en Enfermería y 18 Enfermeros que cursaron en la Unidad Académica Asociada USAL/Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Recibieron títulos y medallas de los primeros promedios en la Iglesia.

    Asistieron la Directora de la Escuela de Enfermería USAL, Lic. Alicia Domínguez; el Director de la Casa Hospital San Juan de Dios, Hno. Telmo García; la Directora de la Escuela de Enfermería Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Prof. Lic. Graciela S. B'Chara, quienes presidieron el acto.
     
    Hno. Telmo García; Lic. Graciela B’Chara y Lic. Alicia Domínguez.
     
    La Lic. Domínguez destacó que “en el país y en el mundo la escasez de personal de Enfermería es una realidad, pero, hoy y en este lugar se encuentra el fruto de una labor docente, directiva y administrativa para que 18 Profesionales de Enfermería y 53 Licenciados en Enfermería tengan su día de celebración. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha apostado al conocimiento, a la formación y al aprendizaje permanente, y esta política ha quedado reflejada en el convenio con la Universidad del Salvador de la cual surgen en este momento,
    como graduados”.

    Por su parte, la Lic. B’Chara manifestó: “Los valores no se fijan por un proceso intelectual sino  por el resultado de las experiencias individuales y en ello Uds. tuvieron el plus de la protección de San Juan de Dios. Nunca olviden su objetivo el cuidado del ser humano y en sus mentes y corazones conserven siempre la ciencia
    y la virtud”.
    Los acompañaron el Consejero Provincial de la Provincia Sudamericana Meridional San Juan de Ávila, Hno. Gustavo Muchiutti; la Jefa de Enfermería del Centro de Rehabilitación San Juan de Dios, Lic. Lucia Maldonado; la Jefa de Enfermería de la Casa Hospital San Juan de Dios, Lic. Sandra Coronel; el director de la Casa Hospital San Juan de Dios, Dr. Angel Vanelli; y el subdirector de la Casa Hospital San Juan de Dios, Omar Anzil.

    La velada concluyó con la presentación del Coro San Juan de Dios y con un brindis que disfrutaron los presentes en el Salón de Actos de la Escuela.
     
     
     
    Jurídicas en la Embajada de Canadá

    La Embajada de Canadá invitó a la Facultad de Ciencias Jurídicas a participar de la conferencia internacional que brindó el Prof. Víctor Armony sobre el tema "La diversidad cultural en Canadá y sus contrastes internos (Québec) y externos (Argentina)". La actividad tuvo lugar el 23 de agosto en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua.

    El Prof. Víctor Armony integra el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Université du Québec à Montréal | Accueil (UQAM). Entre sus áreas de especialidad en investigación y enseñanza se encuentran: democracia y movimientos sociales, América Latina y latinoamericanos en Canadá, ciudadanía e integración en Québec y discurso político.
    Prof. Víctor Armony y Dr. Claudio Santagati.

    En representación del Centro de Estudios Canadienses de la CABA, creado con sede en nuestra Facultad, participó su Director, Dr. Claudio Santagati; la profesora Dra. Leila Devia, Vicedirectora del Centro; el profesor Ángel Piazza; y la Directora de la Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino, Mag. Martina Rojo; junto a Lucía Liebana y Roxane Corbanese, graduadas de la USAL y colaboradoras del Centro.

    El auditorio estaba compuesto también por representantes de otras universidades y entidades de la sociedad civil y organismos gubernamentales argentinos.

    Los asistentes también aprovecharon la oportunidad para compartir ideas sobre proyectos y becas con el Embajador de Canadá, S.E. Robert Fry; y la agregada de Asuntos Públicos, Culturales y Académicos de la embajada canadiense, Mag. Beatriz Ventura.
     
    Mag. Martina Rojo; S.E. Robert Fry; Prof. Víctor Armony y Dr. Claudio Santagati.
     
     
     
    Curso de Ambientación Universitaria

    Durante los meses de julio y agosto se llevó a cabo el Curso de Ambientación Universitaria. Todos los aspirantes lo realizan ya que es un requisito de ingreso para todas nuestras carreras de grado. Tiene por finalidad presentarles el sentido que orienta e inspira el proyecto educativo de la Universidad del Salvador. Se les transmiten, desde el comienzo de la vida universitaria, los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la formación integral. Se pretende reflexionar acerca del comienzo de la nueva vida académica, como así también motivarlos en la integración de la comunidad universitaria.

    La Secretaría de Promoción e Ingreso, dependiente del Vicerrectorado Económico, está a cargo de la organización general del C.A.U, conformado por tres módulos:

    I. Desarrollo y reflexión de los Principios Rectores de nuestra Universidad desde la Carta de Principios “Historia y Cambio” escrita por S.S. Francisco (a cargo de un académico de la Secretaría de Promoción e Ingreso).

    II. Reflexiones sobre la temática “Aprender a Pensar” en la actualidad (a cargo del Dr. Raúl Motta y
    equipo de colaboradores).

    III. Explicación del funcionamiento administrativo y académico de la Unidad Académica (a cargo de un representante de cada Facultad/Escuela).

    El Curso de Ambientación Universitaria lo realizaron aspirantes a la Facultades de Psicología y Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Medicina, Escuela de Lenguas Modernas, Facultad de Filosofía, Letras y Estudio Orientales.
     
     
     
    Visita internacional de la Universidad de Sophia

    La Universidad recibió la visita, el 4 de septiembre, del profesor Sebastián Danielache, del área de Tecnología de la Universidad de Sophia, Japón. El objetivo del encuentro fue promocionar las becas del Programa LAP, iniciativa que trabajan en conjunto ambas instituciones.

    Para dar inicio a su visita, el docente brindó una charla a alumnos en la Facultad de Ciencias Sociales. Luego, mantuvo una reunión en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) con representantes de distintas Facultades, entre ellos: el director de la carrera de Ciencias Ambientales, Gustavo Márquez, y las asesoras académicas Blanca Tobias (Historia, Geografía y Turismo) y Carolina Chamorro (Ingeniería). Además, estuvieron presentes el docente Christian López Pasarón (Ingeniería) y los coordinadores de la DCI, Juan Manuel Godoy, Flavio Virgara y Pablo Guzzetti.
    Flavio Virgara, Gustavo Márquez, Christian López Pasarón, Carolina Chamorro, Sebastián Danielache, Blanca Tobias, Juan Manuel Godoy y
    Pablo Guzzetti.
     
     
     
    Capacitación para la tercera edad

    Del 28 de agosto al 1 de septiembre, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Facultad de Ingeniería llevó adelante el curso de manejo de tablets y la capacitación en el uso de la App 'Todo Acá' de la Municipalidad de Pilar para la tercera edad. Contaron con la presencia de más de 100 participantes.

    El curso, orientado principalmente a personas de la tercera edad que necesiten incorporar las nuevas tecnologías en su vida cotidiana a través del uso de las tablets, fue de índole práctica. Su desarrollo involucró, en general, gran participación de los asistentes bajo la guía del profesor, que actuó en el doble
    rol de capacitador y facilitador.
    Entre los contenidos que se trabajaron se pueden mencionar: encendido, apagado, bloqueo del dispositivo, navegar por Internet, modificar fecha y hora, fijar la alarma, utilizar el calendario, usar la calculadora, utilizar el mapa para localizar una dirección, enviar y recibir correo electrónico, uso de redes sociales, sacar fotos y grabar videos, descargar una aplicación, borrar elementos, seguridad y cuidados básicos.
     
    Además, se los capacitó en el uso de una aplicación (app) denominada 'Todo Acá', una plataforma de integración digital para adultos mayores creado por el Gobierno Municipal de Pilar a través de tablets.

    La actividad estuvo a cargo del Ing. Guillermo Chinni y el Lic. Gervasio Barracco, con la coordinación de la Lic. Carolina Chamorro y la Ing. Nadia Peretti y con la participación de la Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Pilar, Lic. Fernanda Pellegrino. Por su parte, en el marco de la jornada, los alumnos de la Escuela Pescar USAL realizaron una rotación laboral explicando las nuevas tecnologías.
     
     
     
    Conferencia Mundial de Derecho del Consumidor

    Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL estuvieron presentes en la  "Conferencia internacional 25º Aniversario de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor”", una reunión académica bianual de los expertos en dicha disciplina del mundo.

    En esta edición, la sede fue la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Se presentaron 165 ponencias de autores provenientes de 35 países y de todos los continentes. La reunión fue presidida por la Dra. Claudia Lima Marques, una de las más importantes autoridades en Derecho del Consumidor en el mundo, quien fue docente visitante de nuestra Facultad en años pasados.

    En el marco de la conferencia se brindó un reconocimiento especial al querido profesor Thierry Bourgoignie, de origen belga, quien se desempeña desde hace algunos años en la Université de Quebec à Montreal, conduciendo el "Groupe de Recherche en Droit International et Comparé de la Consommation" (http://www.gredicc.uqam.ca/). Es dable destacar que docentes de nuestra Facultad han realizado
    actividades de formación en dicho centro precedentemente.

    El estudio presentado por el equipo de profesores de Jurídicas USAL, integrado por los docentes Andrea Visiconde, José Sabat Martínez y Martina Rojo, titulado "Legal aspects of the so-called sharing economies in Argentina", fue uno de los trabajos seleccionados para publicar en el libro Consumer Protection. Current Challenges and perspectives (Ed. Orquestra, Porto Alegre, 2017). Su presentación durante la conferencia recibió muy buena acogida de los expertos allí presentes.
     Andrea Visiconde, Martina Rojo y José Sabat Martínez.

    También participó el Prof. Sergio Sebastián Barocelli, a cargo de la cátedra de Derecho Civil III de la Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino.

    De la reunión surgieron interesantes iniciativas para avanzar en el análisis comparativo sobre diversos temas de gran actualidad en la temática de protección a los consumidores.
     
     
     
    Leandro Carbone rumbo a Greenwich

    El graduado de la Licenciatura en Actividad Física y Deportiva y docente de la carrera, Lic. Leandro Carbone, resultó beneficiado con la beca Chevening que entrega el gobierno del Reino Unido. El Lic. Carbone realizará sus estudios durante todo un año en la Universidad de Greenwich.
    Lic. Leandro Carbone.

    La beca, que otorga la posibilidad de realizar un posgrado, es una de las más competitivas por su criterio de selección, cantidad de aplicantes y diversidad de áreas de estudio que abarca. Chevening proporciona becas completas, con pasajes de ida y vuelta, alojamiento, costos de la visa, seguro de salud y una beca de viaje para asistir a los eventos Chevening dentro del Reino Unido. Los políticos Martín Lousteau y Laura Alonso fueron algunos de los beneficiados por el gobierno del país europeo.
     
     
     
    Homenaje a Sara Gallardo

    La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales homenajeó, el 4 de septiembre en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, a la periodista y narradora Sara Gallardo, con motivo del 50ª Aniversario del inicio de sus columnas en Confirmado y de la reciente publicación de Macaneos, su compilación y reedición.

    Bajo la coordinación general de la Dra. María Laura Pérez Gras, la jornada literaria contó con una reseña biográfica de Sara Gallardo a cargo de su hija Paula Pico Estrada, docente de la casa; una reseña bibliográficaa cargo de Lucía De Leone, investigadora (CONICET-UBA); la presentación de la reedición de las columnas periodísticas/literarias de Gallardo,por Lucía De Leone a cargo de la compilación y de Paula Pico Estrada, su editora; una entrevista al antropólogo César Ceriani Cernadas, autor del artículo “Encuentro con Eisejuaz: el soñador soñado”, publicado en Boca de Sapo, y a Jimena Néspolo, editora y directora de la revista.
    César Ceriani Cernadas, Jimena Néspolo, María Laura Pérez Gras, Paula Pico Estrada, Lucía De Leone y Claudia Pelossi.

    Sara Gallardo (1931- 1988) publicó novelas (Enero, Los galgos, y Eisejuaz, entre otras); un libro de cuentos (El país del humo); y obras infantiles. Sin embargo, su producción literaria fue ignorada durante años; no solo por el público en general, sino también por la crítica especializada. La jornada se propuso como objetivo difundir la obra de esta destacada escritora y periodista argentina.
     
     
     
     
    Trabajar para crecer: Departamento de Planificación y Control
    La Secretaría de Prensa estuvo conversando con Sandra Florio, Maureen Wade y Pablo Letona, responsables del Departamento de Planificación y Control dependiente del Vicerrectorado Económico, quienes nos brindaron una visión sobre su área y el camino recorrido hasta su actual cargo.

    ¿Qué funciones cumple el Depto. de Planificación y Control y cómo se compone?
    El Departamento, está distribuido en tres áreas de responsabilidades: (Gestión Financiera, Contable y Presupuestaria). Lo integramos doce personas, tres de las cuales tenemos la responsabilidad de liderar las actividades específicas.

    Dentro de las funciones de Gestión de los recursos económicos, humanos, físicos y Tecnológicos que son competencia del VRE, el Departamento de Planificación y control tiene como función ocuparse de los aspectos relacionados con la elaboración de los instrumentos de evaluación e informes sobre los resultados de la administración de los diferentes bienes y recursos de la Universidad. La elaboración del presupuesto y balance, anuales, para ser considerados por la autoridad competente. La dirección del movimiento contable de la administración y el control de las cuentas bancarias. Asimismo, presentar al Vicerrector económico, periódicamente el estado económico de recursos y gastos. Confeccionar para el siguiente año el presupuesto general de la Universidad y revisar los presupuestos particulares de las diversas Unidades Académicas, Administrativas y de Investigación y la gestión financiera responsable de administrar los recursos obtenidos por la USAL. Planificación de la cancelación de deudas y obligaciones comerciales y negociaciones con entidades financieras locales y del exterior.
     
    ¿Podrían decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentran hoy?
    Sandra Florio:Mi ingreso en USAL se produjo en 1992 como empleada del área de Contaduría. Con el pasar del tiempo comencé, además, a realizar tareas que proveían de logística a quien tenía a su cargo la gestión financiera de USAL. Asimismo, asistía, en la gestión de los recursos de los cursos y actividades académicas para capacitación y gestión de mandos superiores realizados por convenios internacionales y en gestión conjunta de universidades estatales, provinciales o de gestión privada. Esta actividad, en conjunto con la continuidad de mi formación profesional más allá de mi carrera como Contadora Pública, haciendo la Maestría en Administración de Negocios con orientación en Finanzas, hizo que partir de 2016, asumiera la responsabilidad del Área Financiera.
     
     
    Maureen Wade: Mi carrera laboral en la USAL comienza cuando ingreso en el año 1987. Lo hice como operadora junior en Procesamiento de Datos. Luego en 1992 pasé a trabajar en el Departamento de Contaduría, como colaboradora asistente en el área de contabilidad. Tarea que realicé por dos años hasta que en 1994 me incorporé en el Área de Presupuesto. 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    En 1995, obtuve la titulación de Contadora Pública Nacional. Mi actividad se fue intensificando y fui asumiendo responsabilidades en la gestión de presupuesto. En el año 2016, asumo la gestión presupuestaria como Responsable del área, aceptando el desafío de la optimización de la tarea en base a la lógica de formación de equipo de trabajo, dentro de la especificidad del área y entre las áreas que conforman el Departamento de Planificación. Además, en este año, 2017, tomé a cargo la conducción del Departamento de Compras bajo la premisa de optimización de los recursos de la USAL según los lineamientos denominados “compras sustentables”.
     
    Pablo Letona: Ingresé en la USAL en el año 1994 como colaborador asistente en el área de contabilidad. A lo largo de este tiempo fui realizando diferentes tareas que estuvieron íntimamente relacionadas con mis avances en la formación académica de la carrera de Contador Público.  En el año 2001, con mi graduación también se produce un aumento en las actividades de mayor responsabilidad del Área, hasta que en el 2016 tuve a cargo las responsabilidades de conducción del área de Contaduría de la USAL. Destaco el rol de la importancia de la capacitación y actualización constante en el desempeño de esta nueva responsabilidad, como el seminario sobre “Administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del Terrorismo en las personas jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros”.  
    ¿Cuál es el principal desafío del Depto. de Planificación y Control? 
    El principal desafío está relacionado con la Gestión optimizada y transparente de los recursos en la difícil coyuntura económica, en la que está incluida la acción de la Universidad. Hacia el interior del Departamento, a su vez, está comprometido en el desarrollo de un tipo de liderazgo y actividad basada en la filosofía de equipo de trabajo y de servicio a la comunidad educativa. Este tipo de servicio plantea un serio desafío: el de dirigirse a la consecución, de la mejor manera posible y en coherencia con los propuesto en los fines y objetivos de la Universidad de acuerdo a los principios sostenidos y expresados en el documento “Historia y Cambio”. 

    ¿Qué objetivos se plantean al comenzar cada ciclo lectivo? 
    El objetivo general del Departamento es la colaboración, activa y proactivamente, en la gestión de los recursos económico-financieros desde una perspectiva humanística y cristiana.

    El objetivo específico es la gestión de planificación presupuestaria, la contabilización y el financiamiento de los recursos necesarios para posibilitar la infraestructura que permita llevar a cabo la vasta oferta educativa de la USAL y las necesidades que tienen las concepciones pedagógicas de avanzada y didáctico-metodológicas en el desarrollo de clases y en las prácticas preprofesionales.

    ¿Qué significa para ustedes trabajar en la USAL?
    Sandra Florio:
    Para mí representa un desafío y un compromiso relacionado con la posibilidad de realizar mi trabajo desde una perspectiva que contempla la posibilidad de desarrollo laboral y de capacitación personal, a través de mis estudios en la maestría y cursos como el de Liderazgo y Desarrollo Personal o el seminario sobre “Administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del Terrorismo en las personas jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros”. Es especialmente gratificante favorecer la creación y la facilitación de relaciones que impulsen la concreción de los logros y objetivos de la Universidad mediante su financiamiento. También, es un reto la realización de la actividad conformando equipo de trabajo con las diferentes áreas de planificación y control y liderando equipo para esta gestión financiera sustentable y transparente.
     
    Maureen Wade: Trabajar en USAL está relacionado con la posibilidad de expresión y participación en la actividad cotidiana, interactuando con las distintas Unidades Académicas y Departamentos de la USAL, facilitando la tarea de previsión y optimización de los recursos que luego son volcados en la planificación presupuestaria anual de la Universidad. Asimismo, significa crear y mantener comunicación constante con las diversas áreas y Unidades que componen la Universidad, para la recepción de sus necesidades, la gestión de adquisición del recurso, pero también para colaborar en la previsión. Es un desafío instalar acciones que desde el modesto trabajo cotidiano ayuden a crear conciencia sobre el “buen uso de los recursos” o la idea de “compras sustentables” o cómo las acciones colaborativas y cooperativas entre todos los que componemos la USAL hacen que se optimicen los recursos. Claro que la capacitación y actualización han representado un hito importante en estas nuevas responsabilidades, por ejemplo el curso sobre Liderazgo y Desarrollo Personal o el seminario sobre “Administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del Terrorismo en las personas jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros”.
     
    Pablo Letona: Como responsable del Área de Contaduría, mi tarea está relacionada con la contabilización de los recursos y gastos de la USAL lo que significa asumir un gran compromiso y una responsabilidad. Es especialmente intenso sostener la actividad cotidiana que implica la actualización diaria de los registros sabiendo que de ella depende la toma de decisiones, el cumplimiento de las normas establecidas por los organismos de control, tanto tributarios y fiscales, societarios, armado de los estados contables, entre otras actividades. Significa, además, hacerlo conduciendo un equipo de trabajo en lo específico y trabajando en equipo con el Área de Gestión Financiera y Presupuestaria que integran el Departamento de Planificación y Control.
     
     
     
    Facultad de Medicina en Facebook
    La Facultad de Medicina abrió su nueva página de Facebook. Allí podrás enterarte de todas las novedades de la Unidad Académica dándole "me gusta" a su Fan Page #USALIZATE
     
     
     
     
    Oportunidad para docentes

    Seminarios sobre los Estados Unidos (Summer Institutes) para profesores universitarios
    El programa Fulbright ofrece becas para asistir a seminarios de especialización sobre los Estados Unidos (Historia, Literatura, Religión, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad, etc.) de cinco semanas, que se realizarán en distintas universidades de ese país.

    El objetivo es brindar una oportunidad de capacitación a profesores universitarios especializados en la temática de los seminarios. Los candidatos deberán demostrar capacidad e interés de incorporar a sus cursos nuevos contenidos curriculares a partir de los conocimientos adquiridos en la capacitación.
    Requisitos:
    - Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria.
    - Las becas están dirigidas a docentes y expertos en estudios americanos que estén dedicados a la enseñanza en el nivel universitario. No se aceptarán postulaciones de profesores de inglés.

    Beneficios:
    - Pasaje de ida y vuelta desde la ciudad de residencia del becario hasta la ciudad de destino en Estados Unidos.
    - Visa J1 auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos.
    - Costos de los cursos.
    - Alojamiento y comidas.
    - Seguro de salud para emergencias.

    Cierre de la convocatoria: 25 de septiembre.

    Más información disponible en el siguiente enlace: http://fulbright.edu.ar/becas/otras-becas/seminarios-sobre-los-estados-unidos/.


    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Beca Yenching Scholar Program, de la Universidad de Pekín
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que continúa abierta la convocatoria para estudiar en la Universidad de Pekín, China, a través de la Academia de Yenching. Allí se ofrece una maestría de un año sobre estudios de diferentes disciplinas y China (antigua, moderna y contemporánea). Las áreas de estudio sobre las que se trabajará serán: Política y Relaciones Internacionales; Religión y Filosofía; Cultura y Literatura; Sociedad y Derecho; Historia y Arqueología; y Economía y Administración.
    Requisitos:
    Tener hasta 25 años, poseer un promedio mínimo de siete puntos y contar con un nivel mínimo de inglés B2 (TOEFL: 100; IELTS: 7; Cambridge: 180 o CEFR: C1), ya que las clases se dictarán en ese idioma. A los becarios se les exigirá, además, el estudio de idioma chino durante su estadía (serán posicionados en niveles que van del uno al siete, a principios del año académico).

    Beneficios:
    Cobertura de la matrícula y de las cuotas, alojamiento, gastos de manutención y pasajes aéreos de ida y
    vuelta a Beijing.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Reflexiones sobre las Artes Plásticas
    El 31 de agosto comenzó, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, una serie de encuentros sobre “Reflexiones sobre las Artes Plásticas: historia, actualidad y vínculos con otras formas artísticas”, a cargo del maestro y artista Miguel D’Arienzo.

    El curso de extensión se trata de cinco charlas desde el punto de vista de la experiencia de quien trabaja en el mundo del arte. D’Arienzo es graduado de arquitectura y maestro nacional de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1984 obtuvo el premio Francesco Romero dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina; realizó muestras en el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Francia, entre otros países. Actualmente ha creado su Museo de Arte en el Delta Argentino “MADA” Tigre, Provincia de Buenos Aires.
    D’Arienzo brindó la primera de las cinco charlas, titulada “La polémica actual”. Luego de la presentación del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, el artista destacó la problemática en el mundo actual con el conflicto entre el arte moderno y el arte contemporáneo desde una visión metafórica. Además, trató las diferencias entre el arte local y el arte global, la legitimación de las obras, los artistas emergentes en las Escuelas Nacionales de México y el pensamiento aplicado de S. S. Francisco en la Encíclica Laudato Sí. Luego, proyectó un documental realizado por el Instituto Nacional de Cinematografía Argentina (INCA) sobre el Museo de Arte en el Delta Argentino “MADA” Tigre.

    Sus próximos encuentros se titularán “Relación cine y pintura”; “Escritos sobre arte”; “Análisis de obras”; y “La sintaxis de la pintura”.
     
     
     
    House y la cuestión de la Verdad
    En el Salón Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía se presentó, el 11 de agosto, el libro House y la cuestión de la Verdad. Bioética y Psicoanálisis, de la Dra. Irene Cambra Badii, compilado conjuntamente con el Dr. Juan Jorge Michel Fariña.
    La disertación comenzó con la presentación del libro por parte del Dr. Moty Benyakar y el Dr. Michel Fariña. Ambos realizaron merecidos elogios de la obra y dieron la palabra a la Dra. Cambra Badii. Asistieron docentes, alumnos de las carreras de grado y posgrado y público interesado en la materia.

    La obra es producto de una reformulación de la tesis doctoral de la presentadora, realizada en la Universidad. En la obra, Irene Cambra Badii fue contrastando cada uno de los 176 capítulos de la serie "House" con los principios de la Declaración Unesco de Bioética y Derechos Humanos. Se dan cita en este libro las más productivas metodologías de abordaje de las singularidades en situación.

    Al amparo de una epistemología psicoanalítica introducida por la lectura de Jacques Lacan, los ensayos que reúnen sus páginas son una amena invitación al pensamiento.
     
     
     
    Ferias Universitarias
    El objetivo de las Ferias Universitarias es presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en el año 2018, a fin de resolver las dudas que tuvieran los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

    En esta oportunidad el encuentro se llevó a cabo en el Island International School, el 25 de agosto, que reunió a 200 alumnos de quinto año de colegios secundarios.
    La feria contó con la participación de instituciones educativas,  entre ellas: Island International School (Belgrano), Northern International School (Fátima) y Southern International School (Berazategui).
     
     
     
    How the Irish Speak English
    Durante los miércoles del mes de agosto tuvo lugar el curso de extensión How the Irish Speak English. An Introductory Course, a cargo de la Dra. Carolina Amador Moreno, de la Universidad de Extremadura, España.

    Esta actividad se ofreció en la Escuela de Lenguas Modernas, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, que  contó con el auspicio de la Asociación Católica Irlandesa.
    Dra. Carolina Amador Moreno.

    El curso tuvo como objetivo explorar la variedad de inglés que se habla en Irlanda. En las primeras dos sesiones se recorrió la evolución histórica de esta variedad y se analizaron cuestiones generales sobre percepción de acento y dialecto. También se trabajaron las características distintivas del inglés de Irlanda, en términos de vocabulario, gramática, sintaxis y pronunciación.

    Las siguientes dos sesiones estuvieron destinadas a analizar la representación de la variedad en la ficción, a través del estereotipo presentado en diversas obras, y su evolución. También se estudió el aspecto pragmático a través del uso en diversas situaciones, con ejemplos de series, películas, y avisos publicitarios, entre otras fuentes. Por último, la sesión final estuvo dedicada a verificar en qué medida el inglés de Irlanda se trasladó a otras regiones a través de la emigración, con ejemplos tomados de la literatura y de cartas auténticas de quienes dejaron su Irlanda natal para comenzar una nueva vida en otros países, entre ellos, Argentina.

    Al finalizar el último encuentro, se llevó a cabo un brindis para agradecer y despedir a la Dra. Amador Moreno. Estuvieron presentes el Embajador de Irlanda, S.E. Justin Harman; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA; el Dr. Juan José Delaney, miembro de la Cátedra Irlandesa y de la Asociación Católica Irlandesa; el Ing. Sebastián Felgueras, MBA, Director de la Escuela de Agronomía; la Prosecretaria de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Verónica Repetti; y los participantes del curso.
     
    Sebastián Felgueras, Paula Ortiz, Mariano Galazzi, Brian Mulcahy, Verónica Repetti, Carolina Amador Moreno, Juan José Delaney y Leonel Kodnia.
     
     
     
    Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud – Centro Piloto OMS-USAL

    I. DOCENCIA

    1) Centro Piloto de la OMS en enseñanza para la Seguridad del Paciente
    Materia de Actividad Integradora: Seguridad del Paciente I, II, III, IV.
    Continuando con la función y el compromiso de ser centro piloto de la OMS, los primeros días de agosto se inició el cuarto año de la materia Actividad Curricular Integradora: Seguridad del paciente en primero, segundo, tercero y cuarto año. Se llevó a cabo la integración curricular con docentes de cátedras de los mismos años.
    Se iniciaron trabajos de investigación proyectados en los próximos años de cursada.

    2) Jornadas Intercátedras: Seguridad del Paciente
    El 19 octubre, en el Salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina se realizará la dirección académica de las Jornadas Intercátedras con énfasis en la participación de alumnos en las presentaciones de trabajos y/o póster. También se contará con la presencia del Profesor Dr. Jorge Cesar Martínez para llevar a cabo el cierre.

    II. Colaboracion y Participaciónes
     
      XVII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 2017)
    2,3 y 4 de agosto 2017 – Buenos Aires, Argentina.

    A) Acompañando el Tercer Desafío de la OMS. “Medication Without Harm: WHO’s Third Global Patient Safety Challenge”. Se presento el póster de Seguridad del Paciente, Tercer desafío de la OMS, Medicación Segura. Su inclusión curricular en la materia de terapéutica. López  V.;  Lacoste F.; Ruiz Figueroa C.; Jaunarena  M.H.; Martínez J.C. ; Martínez        D.F.
    B) Taller: La simulación Clínica.
    “Diseño de Escenarios de Alta Fidelidad con Tópicos de Seguridad del Paciente”. Se realizó el taller interactivo durante el congreso de educación médica, con gran afluencia de público y gran participación.
    2)  Conferencia Anual Informativa USAL
    Jueves 27 de Abril, Campus Pilar.
    Taller Interactivo de Seguridad del Paciente: Lavado de manos.
    Participación de más de 150 alumnos de 5to año de colegios.

    III. RELACIONES INSTITUCIONALES

    a) Organización Mundial de la salud
    A través del Profesor Dr. Jorge Cesar Martínez, se representó en varios fórums de trabajo en Seguridad del Paciente.
    - Asamblea Mundial de la OMS, 29 de marzo de 2017: sesión Seguridad del Paciente. El Departamento de Programas para la Seguridad del Paciente solicita al Instituto de Seguridad y Calidad USAL aportes.
    Se envían informes del proyecto en la Enseñanza de Seguridad del paciente y la integración en la Facultad de Medicina USAL.
    - Realización de Difusión Campaña Mundial OMS sobre el Lavado de manos, mediante posters y página web USAL.

    - OMS publica WHO Patient Safety Brochure May 2017.pdf (2,0MB) : https://ezcollab.who.int/?9rhbr6x5.k8j1322l Departamento WHO Global Patient Safety Network, en el que figura entre otros aportes, la Guía Curricular Multiprofesional sobre Seguridad del Paciente, que nuestra Facultad tradujo al Español para el Lanzamiento Región América de la enseñanza en Seguridad del paciente.

    - El Departamento de Servicios y Seguridad de la OMS, solicita el aporte para una Campaña Mundial sobre relación familias y profesionales para evitar el daño asociado a medicamentos.
    El Instituto de Seguridad y Calidad, envió un aporte llamado “Argentina –  doctors and patients working together”.

    Helen Haskell. Co-chair, Patients for Patient Safety Advisory Group, WHO Global Patient Safety Challenge for Medication Safety, editó el documento enviado para ser publicado.
    El Instituto de Seguridad y Calidad, fue seleccionado por Dr Neelam Dhingra-Kumar
    Coordinator Patient Safety and Quality Improvement - Service Delivery and Safety
    World Health Organization  para revisar el documento borrador y realizar aportes, ideas y recomendaciones sobre la propuesta "WHO third Global Patient Safety Challenge: Medication Without Harm".Se publica en la OMS las Guías enviadas: "Preventing Errors in the Use of Medication."
    - A solicitud de la OMS , Katthyana Aparicio, WHO Service Delivery and Safety Departmentpara incluir en el newsletter oficial que publica, se envió información sobre el Congreso Nacional de Facultades de Medicina de las Universidades de Argentina, en el que el Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, presentó y discutió una propuesta integradora en los distintos niveles curriculares de la Enseñanza de la Seguridad del paciente para enfatizar la implementación de una terapéutica sin daño, como la OMS propone.
    - OMS , Dr. María del Rosario PEREZ, Scientist, Radiation Programme
    Department of Public Health,  WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO )invitó a colaborar en un proyecto sobre comunicación de riesgo radiológico en pediatría, para revisar y comentar una serie de materiales / herramientas de comunicación para facilitar el dialogo riesgo/beneficio en relación a exámenes de diagnóstico por imágenes en pediatría, derivados del documento sobre este tema “Communicating radiation risks in paediatric imaging- Information to support healthcare discussions about benefit and risk”. (Actividad en desarrollo).
     
    b) Sociedad Argentina de Pediatría.
    Se realiza trabajo en colaboración para elaborar capítulo de Tópicos en Pediatría, desarrollando la temática de parto y alta segura, en el marco de la capacitación en cursos ONLINE de la Sociedad Argentina de
    Pediatría. TOP.

    c)
    International Society for Quality in Health Care. ISQua
    Participación en el Fellowship Forum de Seguridad del Paciente, abarcando el tópico de segunda víctima en el evento adverso, experiencias vividas y aproximaciones en la contención de las afectados.

    d) Academia Nacional de Medicina
    Consejo Académico de Ética en Medicina, Seminario “Seguridad del Paciente”
    17 de mayo de 2017.
    Participación junto a la Lic. María del Huerto Jaunarena.
     
     
     
    Japón el escenario de la economía y el comercio internacional
    Organizada por la Maestría en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y con el patrocinio de la Embajada de Japón en Argentina, el Dr. Shujiro Urata, profesor de la prestigiosa Universidad de Waseda del país nipón, fue invitado a brindar una clase especial titulada “Japón y el escenario de la economía y el comercio internacional”.

    El objetivo de la charla fue dotar a los participantes de un mayor conocimiento de las variables comerciales, estratégicas y políticas del marco de negociación de los tratados comerciales internacionales. Además, se buscó generar en los presentes un marco conceptual profundo sobre la temática y su transferencia en las aulas.
    Dr. Shujiro Urata y Mag. Sergio Tortosa.

    Ante un nutrido público de alumnos, docentes y graduados de la Facultad, el Dr. Urata señaló: “Estoy interesado en desarrollar recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo y al crecimiento económico, no solo de países individuales sino también de las regiones y del mundo entero”.

    El Dr. Urata obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Fue profesor de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Waseda hasta el 2005 y actualmente es profesor de la Escuela de Posgrado de Estudios Asia-Pacíficos en dicha universidad.
     
     
     
    RCP en el Hospital Garrahan
    Alumnas de tercer año de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, participaron, el 25 de agosto, como voluntarias en el Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), de la Fundación Garrahan.
    Giuliana Salvatore y Sofía Díaz Vieyra.

    Giuliana Salvatore y Sofía Díaz Vieyra fueron las representantes de la Universidad en el marco del convenio con la Fundación Garrahan. El taller se llevó a cabo en el playón del estacionamiento del Hospital Garrahan y tuvo una duración de 30 minutos. Los participantes recibieron material didáctico y certificados de asistencia.
     
     
     
    Egresada del Programa Pescar
    La egresada del Programa Pescar USAL 2008, Maestra Inicial Carla Torres, dictó un taller de comunicación para los alumnos del Programa 2017. El taller fue teórico didáctico y además implementó dinámicas pedagógicas en la que participaron todos los alumnos.
     
     
    Arraigo y destierro en la obra de Héctor Tizón
    ​En el marco del Seminario de Literatura Argentina, del cuarto año de la carrera de Letras, turno mañana, a cargo de la Dra. Marina Guidotti y de la Lcda. Soledad Herrera, el 4 de septiembre, la Dra. Leonor Fleming​ trabajó la figura de Héctor Tizón en su conferencia: "La narrativa del norte argentino: La puna de Tizón".
    Leonor Fleming: salteña, se doctoró por la Univ. Complutense con la tesis “La narrativa del noroeste argentino”, que tuvo el premio del Instituto Iberoamericano de Cooperación de España. En Madrid, donde vivió 20 años, fue profesora de la Fundación Ortega y Gasset, directora de Ediciones El Arquero y profesora visitante en la Univ. de Regensburg, Alemania.
    Leonor Fleming 
     
    Es autora de ediciones críticas y anotadas de E. Echeverría, H. Quiroga, M. Mujica Láinez, J.M. Gorriti publicadas por Ed. Cátedra de Madrid; de Juan Carlos Dávalos, y del estudio introductorio a Cuentos completos de Héctor Tizón. Dirigió el portal de la Biblioteca Virtual Cervantes dedicado a Esteban Echeverría. Actualmente dirige la colección “Biblioteca del Norte” que reedita clásicos de la región, y las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti, publicadas por La Crujía y EUDEBA. Ha dictado clases en las Universidades de Roma Tre, de la Sorbona-Paris VII y de Oviedo. Es Investigadora asociada en la Universidad Nacional de San Martín.
     
     
     
    Actividades de los Deportes USAL

    AJEDREZ
    Clase especial y gratuita de Ajedrez en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA, el próximo 27 de septiembre a las 19:00.
    FÚTBOL FEMENINO
    En la fecha de reinicio del torneo de Fútbol 8 Femenino 2017 de ADAU tras el receso de invierno, el 2 de septiembre nuestros dos equipos lograron sendas victorias.

    El seleccionado "San Lorenzo de Calatrava" (USAL A) venció por 3 a 1 al equipo de la Universidad de Belgrano, con dos goles de Constanza Urbieta (Veterinaria) y uno de Florencia Cugliari (Turismo).
    Seleccionado “San Lorenzo de Calatrava”.

    A su vez, el seleccionado "San Juan Pablo II" (USAL B) derrotó por 3 a 0 a su par de la UADE. Los goles fueron convertidos por Catalina Achiary (Fonoaudiología), en dos oportunidades, y el restante por Clara Ezcurra (Psicopedagogía).

    De esta manera ambos equipos se ubican en 2º (USAL B) y 3º (USAL A) puesto en la tabla general. Por otra parte, Urbieta y Achiary son las goleadoras de torneo con 8 tantos cada una.
     
    FÚTBOL MASCULINO
    Gracias a que el clima esta vez sí acompañó, el 2 de septiembre se pudo jugar la fecha de Fútbol Masculino en el Torneo ADAU 2017. Ambos equipos de la USAL fueron locales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    El seleccionado "Pedro de Rivadeneira" (USAL B) abrió la jornada logrando un meritorio empate 1 a 1 ante el equipo de la Universidad Austral, gracias al gol convertido por Juan Manuel Lavagna (Administración).
    Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”.

    Luego, el seleccionado "San Ignacio de Loyola, S.J." (USAL A) cayó por 3 a 0 ante el equipo "A" de la Universidad Católica Argentina (UCA).
     
    HOCKEY
    También el 2 de septiembre nuestro seleccionado "Sor Juana Inés de la Cruz" de Hockey Femenino disputó un partido que tenía pendiente de la primera fecha del torneo 2017 de la ADAU.
    Seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz”.

    Nuestras chicas cayeron 2 a 1 ante el equipo de la UCES, con gol de Inés Caride (Nutrición).

    Aun así, el equipo de la USAL conserva chanches de clasificar a la Copa de Oro que se disputará al
    finalizar la temporada.
     
     
     
    RUGBY
    De común acuerdo con el equipo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) adelantamos nuestro partido por el torneo Universitario 2017 de la URBA para el 2 de septiembre, en la USAL.

    La jornada comenzó con los Equipos B de ambas universidades, en un partido atractivo con muchos pases y buen juego logró imponerse el combinado de UNLP por 45 a 7. Cabe destacar la actuación de nuestro jugador Agustín Caldwell.

    Más tarde, los primeros equipos se enfrentaron en lo que comenzó siendo un partido trabado con ambas universidades midiéndose y buscando cualquier oportunidad para marcar. En el primer tiempo el seleccionado "San Roque González, S.J." de la USAL propuso más pero no logró superar la férrea defensa de la visita. Finalmente, en el segundo parcial se invirtieron los roles y el combinado platense salió decidido a quedarse con el partido, algo que logró pese a la buena defensa de la USAL. El resultado final fue 22 a 11, con una destacada actuación de Agustín Pascual.
     Seleccionado “San Roque González, S.J.”.

    En la próxima fecha visitaremos al equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).
    Aún quedan tres partidos y las chances siguen intactas para conseguir un lugar entre las primeras cuatro posiciones del Top 8.
     
     
     
    Literatura Española en el exilio
    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó, el 16 de agosto, una clase magistral dictada por la Dra. Paula Simón, destinada para alumnos de segundo año de la carrera de Letras.

    El objetivo de la jornada fue ubicar la producción literaria de los republicanos españoles en el contexto de la historia española contemporánea y discutir la problemática de la introducción o pertinencia de la literatura de los españoles republicanos en la historia de la literatura española.

    La clase magistral se basó en el análisis de tres cuentos de Max Aub, autor representante del colectivo de escritores republicanos exiliados en México: “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco”, “Homenaje a Lázaro Valdés” y “Librada”.
     
     
     

     
     
     
    Paula Simón es Doctora en Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral, “Por los caminos de la palabra. Exilio republicano español y campos de concentración franceses: una historia del testimonio”, obtuvo el “III Premio Internacional Academia del Hispanismo de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española”. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y participa del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL, Universidad Autónoma de Barcelona).
     
     
     
     
    Conferencia del Dr. López Rosetti
    El Dr. Daniel López Rosetti, docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, brindó una conferencia sobre los conceptos de emoción y sentimiento desde las perspectivas de la Psicología Evolutiva, destinada a doctores, alumnos, docentes y graduados de la Facultad.

    La disertación contó con la presencia del Director del Doctorado en Psicología, Dr. Ignacio Barreira; y del Director del Grupo de Investigación en Psicoanálisis, Dr. Moty Benyakar. Además, asistieron docentes de la Universidad y alumnos de las carreras de grado y posgrado.

    El tema, abordado desde las Neurociencias y el Psicoanálisis generó gran interés y a partir de lo expuesto se realizó un enriquecedor debate. Las emociones, los sentimientos, su relación con la vida cotidiana y el estrés promovieron ideas de gran aplicación clínica.
     
     
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    En el marco del Ciclo de Conferencias "Cultura, competitividad y desarrollo", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Lic. Claudio Blanchart, Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI) brindó la conferencia "Desarrollo humano, crecimiento económico y políticas públicas: hacia un nuevo paradigma cultural".
    Participaron de la conferencia alumnos de la carrera, docentes y público general. El próximo encuentro será el 19 de septiembre en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde el Lic. Blanchart expondrá acerca de las “Relaciones franco argentinas y encuentro cultural: realidades y perspectivas que se desarrollará dentro del marco Viví Francia”.
     
     
     
    Deportes en la Radio
    Los jueves a las 12:00 podes escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Prensa de la USAL: "DeportUSAL, la voz de El GráficUS".

    En el programa del 31 de agosto nos visitó David Kucawca, graduado de Actividad Física y Deportiva en la USAL, quien desde 2013 es entrenador de nuestros seleccionados de Rugby.

    Kucawca se sumó al proyecto del regreso del Rugby a nuestra Universidad y acompaña el éxito deportivo de nuestro equipo en el torneo Universitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Actualmente, el seleccionado "San Roque González, S.J." está peleando en el Top8 de la URBA para clasificar a las semifinales del campeonato.
    Dr. Claudio Gonçalves, Lic. David Kucawca y Prof. Alejandro Rebagliati.

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador, y entrevista a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades. Además, contamos con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y del TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de Prensa; y el Prof. Alejandro Rebagliati, Colaborador Académico de la Secretaría de Deportes.
     
    El programa se puede escuchar por internet en "Radio break on-line": http://radiobreak.weebly.com/, la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL
     
     
    .
    Herramientas de Ceremonial y Protocolo Social y Empresarial
    El 5 de septiembre, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, comenzó con gran éxito el curso “Herramientas de Ceremonial y Protocolo social y empresarial”.

    Esta actividad, que se desarrolla dentro del área de extensión universitaria, busca que los participantes conozcan el Protocolo y Ceremonial aplicado, los aspectos fundamentales de un buen anfitrión y que puedan desempeñarse en diferentes situaciones donde el protocolo y el ceremonial están presentes, tanto en el ámbito social como profesional.

    El curso es dictado por el Prof. Andrea Buryaili, Licenciada en Relaciones Publicas con amplia experiencia en el Área de Imagen y Comunicación Estratégica y docente de la Licenciatura en Turismo desde 2003.

    Alumnos, graduados y público en general participan de este curso de tres encuentros que finalizará el 19 de septiembre.
     
     
     
     
    #USALIZATE con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Reflexiones sobre las Artes plásticas
    Historia, actualidad y vínculos con otras formas artísticas
    Realización:
     cinco encuentros del 31 de agosto al 28 de septiembre.
    Horario: jueves de 18:30 a 20:30.
    Lugar de realización: Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
    Profesional a cargo: Miguel D’Arienzo.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: fhgt@usal.edu.ar

    Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826/3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de Doctorado
    Fascismo, literatura y modernidad: un enfoque comparado
    Inicio:
    12 de septiembre.
    Horario: todos los martes de 19:00 a 21:00.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: doctorandos y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    La polémica entre Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero sobre la libertad
    En 2017 se conmemora el 500 aniversario de la Reforma de Lutero. La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador propone el Seminario “La polémica entre Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero sobre la libertad”, y se suma a las actividades académicas internacionales. En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas experimentaron una transformación decisiva con el despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las condiciones de la cultura. El componente central es la Reforma de la teología y la religión cristianas que, de la mano de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentación de la cristiandad occidental. Este Seminario profundiza en el problema de la libertad, cuestión filosófica central en la disputa entre ambos pensadores, que nos acercan al Renacimiento y a su indubitable importancia
    para el pensamiento.

    Realización: agosto, septiembre y octubre.
    Horario: viernes de 15:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Paula Pico Estrada.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Concierto Orquesta Sinfónica USAL

    Viernes 15 de septiembre a las 18:30.
    Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Sarmiento 299, CABA.
    Programa: Robert Schumann
    Concierto para piano y orquesta, Op. 54
    Solista: Álvaro Sisti

    Vasili Kalinnikov
    Sinfonía Nº1 en sol menor
    I Allegro moderato
    II Anadante commodamente
    III Scherzo: Allegro non tropo
    IV Finale: Allegro moderato
     
     
     
    Ciclo de Cine y Filosofía
    Los Ciclos de Cine y Filosofía buscan relacionar estas disciplinas que se encuentran vivamente ligadas. Cine y Filosofía se sirven de diferentes lenguajes para comunicar una forma de pensar, un entramado que busca comprender al hombre, su entorno y su problemática existencial. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje filosófico del cine o mejor dicho, un abordaje cinematográfico de la filosofía.

    Realización: septiembre, octubre y noviembre.
    Horario: todos los martes a las 20:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Herramientas de Ceremonial y Protocolo social y empresarial
    Cotidianamente nos encontramos con situaciones que resolvemos instintivamente o por imitación, pero saber cuál es el procedimiento correcto nos hace desarrollar la observación y el control en beneficio propio y del ámbito profesional.
    El curso de extensión “Herramientas de Ceremonial y Protocolo social y empresarial” busca que los participantes conozcan del Protocolo y Ceremonial aplicado, que conozcan los aspectos fundamentales de un buen anfitrión y que puedan desempeñarse en diferentes situaciones donde el Protocolo y el Ceremonial estén presentes, en el ámbito social y profesional.

    Realización: septiembre.
    Horario: todos los martes de 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Lic. Andrea Buryaili.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Las marcas turísticas
    La marca de destino se compone de un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que se tratan de asociar a un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus públicos.
    La conferencia busca que los asistentes comprendan, a partir del análisis de casos, la importancia de su elaboración de forma consensuada y de una estrategia competitiva del territorio.

    Realización: septiembre.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Lic. Matías Sket.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    El arte y la "belleza" en sus configuraciones históricas
    Desde sus orígenes la filosofía ha reflexionado sobre el arte y sus manifestaciones. La noción de “belleza”, asociada al arte, nace con los griegos y se extiende, con algunas modificaciones, por todo el medioevo. Pero es recién en el Siglo XVIII que la estética se legitima como disciplina filosófica. La modernidad sirve de marco de referencia para el surgimiento de una estética ligada al juicio del gusto y su fundamentación en el sujeto. El arte contemporáneo y el giro provocado por las vanguardias se alzarán como un desafío para la filosofía al destronar la noción de “belleza” del mundo del arte.
    Este curso introduce las principales concepciones de la “belleza” que se han dado desde el origen de la filosofía, en el mundo griego, hasta la crisis del concepto, con las vanguardias.

    Inicio: 1 de septiembre.
    Duración: dos meses.
    Modalidad: Curso Virtual.
    Profesional a cargo: Lic. Verónica Parselis.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar o uds-apad@usal.edu.ar
    Web: http://fleo.usal.edu.ar/fleo/curso-virtual-sobre-estética
     
     
     
    Seminario AFIP II – NAF Núcleos de asistencia Fiscal
    Duración: 31 de agosto al 9 de noviembre, de 14:00 a 16:00
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone, Directora de la Carrera de Contador Público y Maestría en Contabilidad y Auditoría. Ricardo Ferraro, María Fernanda Mobilia, Karina Mangiaterra y Lic. Carol Zanini.

    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lavalle 1816, CABA.

    Destinatarios: alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y afines.
    Objetivos generales: Proporcionar a los asistentes una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal. Formar a los estudiantes para que asesoren de manera gratuita a la comunidad universitaria sobre cuestiones fiscales básicas. Generar conocimientos significativos en los futuros profesionales.

    Objetivos específicos:
    Cultura Tributaria
    SIRADIG Trabajador F. 572 web
    Inscripción en la AFIP
    Monotributo
    Personal de Casas Particulares

    Informes e inscripción: Francesca.baccanelli@usal.edu.ar
     
     
     
    Festival de Cortos Pixar
    Realización:
     12 de septiembre.
    Horario: 10:00.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Profesional a cargo: Prof. Matías Revello.
    Destinatarios: alumnos del último año de colegios secundarios y público en general.
    Se proyectarán los siguientes cortos: Luxo Jr. (John Lasseter, 1986); Tin Toys (John Lasseter, 1988); Geri's game (Jan Pinkava, 1997); For the birds (Ralph Eggleston, 2000); One man band (Andrew Jimenez, Mark Andrews, 2005); Day and night (Teddy Newton, 2010); La luna (Enrico Casarosa, 2011); Lava (James Ford Murphy, 2014); Sanjay's Super Team (Sanjay Patel, 2015); y Borrowed Time (Andrew Coats, Lou Hamou Lhadj, 2016).

    Más información:
    Escuela de Diseño.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
     
     
     
    57º Bienal de Venecia
    En el marco de los paneles de reflexión iniciados por la carrera en el año 2000, consideramos de gran importancia transmitir a los alumnos las experiencias vividas en los megaeventos. En esta conferencia se reflexionará sobre el respaldo teórico que se plantea en cada evento, sobre el arte contemporáneo y sus claves y se comentará los guiones curatorial propuestos para esta Bienal de Venecia como para las exposiciones de Kassel y Münster.

    Realización: 12 de septiembre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Sarti y Lic. Astrid Maulhardt.
    Lugar de realización: Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, graduados, alumnos de posgrado, especialistas y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    V Jornadas de Literatura Argentina
    El objetivo es promover el estudio, discusión e intercambio de resultados de investigaciones acerca de los autores que han sido poco explorados por la crítica, pero que han formado parte de la Literatura Argentina y han contribuido a su imagen identitaria. Asimismo, abrir campos de reflexión sobre su inclusión o exclusión del canon literario actual. Finalmente, promover un diálogo abierto con otras disciplinas y la exploración de otros soportes (hipertexto e hipermedia).

    Realización: 26, 27 y 28 de septiembre.
    Horario: 09:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Marcela Crespo Buiturón.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso
    Actualización en sistemas silvopastoriles cultivados
    El objetivo es brindar al asistente los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles (SSP), en un esquema de producción sostenible en ecosistemas subtropicales húmedos. Los ejemplos y estudios de caso estarán basados en la experiencia y desarrollo de investigaciones llevadas a cabo por el cuerpo disertante, con el objetivo de entender, a través del análisis y ejemplificaciones de casos específicos, las interacciones de los componentes forrajero, leñoso y animal que constituyen el sustento y la base de un sistema silvopastoril sostenible, eficiente y rentable.

    Realización: 28 y 29 de septiembre y 5, 6, 12 y 13 de octubre.
    Horario: 08:30 a 14:30.
    Profesionales a cargo: Ing. Agr. María Belén Rossner; Ing. Agr. Luis Colcombet; Ing. Agr. Jorge Esquivel; Ing. Ftal. Raúl Pezutti; Ing. Ftal. Silvana Caldato e Ing. Agr. Luis Gándara.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Ruta Nacional 14, Km. 728, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.
    Destinatarios: alumnos de la carrera de Agronomía, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar o mariana.mathot@usal.edu.ar
     
     
     
    Programa
    Cultivando una Presencia Despierta
    Es un programa comunitario de educación y cuidado de la salud y la calidad de vida, basado en prácticas de atención plena (meditación) y en educación. Está dirigido a aquellas personas que deseen renovar su compromiso con la vida, viviendo con mayor conciencia, profundidad y sabiduría más allá de lo que el momento presente les traiga, cultivando un modo de ser abierto, curioso y amable.

    Realización: desde el 28 de septiembre, diez jueves consecutivos y un día de práctica de atención plena.
    Horario: 19:00 a 21:30.
    Profesional a cargo: Lic. Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Generación y utilización de estadísticas para el turismo
    Dada la notable y creciente contribución del turismo a las economías en general, la calidad de los datos estadísticos resulta muy  importante para maximizar el papel del sector en el crecimiento y el desarrollo mundiales. El curso busca que los participantes logren comprender la importancia de contar con datos estadísticos fidedignos e incorporar las herramientas básicas para la elaboración y utilización de las estadísticas en turismo.

    Realización: octubre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Lic. Rocío Quiroga.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Los desastres naturales en la República Argentina
    El panel de conferencias tiene por objetivos brindar información sobre la realidad de los desastres naturales en la Argentina. Se espera que los doctorandos y los asistentes en general conozcan los distintos desastres naturales, principalmente las inundaciones que han afectado a nuestro país, para su conocimiento y formación profesional. La actividad contempla la participación de especialistas quienes disertarán sobre inundaciones y reducción del riesgo de desastres, entro otros temas de interés.

    Realización: 2 de octubre.
    Horario: 10:30.
    Profesional a cargo: Dr. Alfredo Horacio Grassi, Dr. Julio Bardi, Lic. Emilio Renda y Prof. María Josefa Fioriti.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: docentes y alumnos del Doctorado en Geografía, docentes y alumnos de las Licenciaturas en Turismo y Ciencias Ambientales y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Diplomacia, Cultura y Turismo: destino Panamá
    Que el cuerpo diplomático pueda acercar a los participantes un panorama bajo el concepto “perfil país” sobre cada nación, con un enfoque hacia el factor cultural, identitario y turístico desde la rica herencia cultural del pasado hacia el eje multicultural del presente.

    Realización: 5 de octubre.
    Profesional a cargo: Embajador de Panamá, Dionisio García Guillén.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de gramática inglesa
    Getting ready to sit your final exam in Grammar
    Realización: 2, 16, 23 y 30 de octubre.
    Horario: 13:30 a 15:30.
    Profesional a cargo: Prof. María Ester Moreno.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de Mercado de capitales
    Dos prestigiosos actores del Mercado de capitales brindarán su visión desde distintas perspectivas: Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de negocios de la BCBA, disertará sobre actualidad y proyección del mercado; mientras que Hugo Diéguez, gerente comercial de GARVAL, expondrá sobre las pymes y el mercado de capitales.

    Realización: 5 de octubre.
    Horario: 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Héctor Cosentino.
    Lugar de realización: Salón “San Ignacio de Loyola”, Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de extensión
    Enfermedades Zoonóticas y Bioseguridad
    El taller tiene como propósito el conocimiento de zoonosis bacterianas y virales para prevenir su transmisión de los animales al hombre. Se capacitará sobre enfermedades de los animales de producción, de compañía y silvestres que afectan todas las ecoregiones de nuestro país. El objetivo general será formar profesionales y estudiantes para que puedan difundir el conocimiento, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que afectan a los animales y al hombre.

    Realización: 6 de octubre.
    Horario: 13:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dra. Bibiana Brihuega.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, KM 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: profesionales de la salud, veterinarios, biotecnólogos, biólogos, bioquímicos, médicos y público en general interesado en la materia.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de actualización en triquinelosis
    El objetivo de la jornada de extensión universitaria es actualizar y capacitar a profesionales veterinarios y afines en el conocimiento de la enfermedad, así como también en la comprensión y ejecución de la técnica de digestión artificial rápida para la detección de Trichinella spp.

    Realización: 18 de octubre.
    Horario: 09:00 a 16:00.
    Profesionales a cargo: MV. Javier Schapiro, Ing. Gabriel Morici, MV. Mia Florencia Bruttomesso y MV. Dina Florencia Cutri.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, KM 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, bioquímicos, profesionales y técnicos de las áreas de veterinaria en salud pública y seguridad alimentaria, alumnos que se encuentren cursando la práctica final orientada y público en general interesado en la materia.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Escrituras del yo desde la antigüedad hasta nuestros días
    I Jornadas de reflexión sobre autobiografía
    El objetivo principal de las jornadas es crear un espacio de intercambio que fomente la discusión acerca de las distintas manifestaciones del género autobiográfico, desde sus expresiones más incipientes hasta la actualidad, en distintas culturas y tradiciones literarias. Son objetivos generales de estas jornadas contribuir a la generación de conocimientos científicos interdisciplinarios y fomentar los procesos de transferencia académica; incentivar la asistencia y participación de estudiantes, como una forma de enriquecer su experiencia de aprendizaje y favorecer asimismo su inserción en el ámbito académico; y crear un espacio de comunicación y difusión de los resultados de proyectos y trabajos de investigación llevados a cabo en esta Universidad y en otras instituciones nacionales e internacionales.

    Realización: 19 y 20 de octubre.
    Horario: 09:00 a 19:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Analía Sapere y Lic. Juan Melone.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
     
     
     
    Rumbo a los 50 años del Ciclo Pedagógico Universitario
    Jornadas Académicas: Los desafíos de la Educación
    La actividad permitirá reflexionar, junto a expertos en la materia, sobre el estado actual de la educación en la Argentina y su perspectiva a futuro. A través de un  diálogo con destacadas figuras de las dimensiones de la educación, de la política, de la filosofía y de la economía, el objetivo es que nuestros alumnos egresados y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y el público en general adquieran una visión general de la situación y, específicamente, logren identificar la aplicación de los conceptos expuestos durante las jornadas para comprender en plenitud el alto honor del compromiso humano en la tarea en el arte de formar personas por medio de la profesión docente.

    Realización: 26 de octubre.
    Horario: 19:00 a 22:00.
    Profesionales a cargo: Gustavo Iaies, Francisco Arri, Héctor Muñoz, Francisco Albarello, Mariano Nadorowsky y Axel Rivas.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición en Espacio de Arte
    El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la obra de artistas argentinos contemporáneos y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, que se genere un  diálogo entre el público y las obras de los artistas, dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas. Asimismo, esta muestra permite a los alumnos del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo llevar a cabo sus prácticas obligatorias en Diseño y armado de una exposición.

    Realización: del 31 de octubre al 6 de diciembre.
    Profesional a cargo: Lic. Florencia Da Valle.
    Lugar de realización: Espacio de Arte de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    Este mes recordamos al creador de La Botica del Ángel,
    Eduardo Bergara Leumann,
    actor, escenógrafo, vestuarista, artista plástico y conductor.
    Nació un 5 de septiembre de 1932 y
    fue un reconocido personaje del mundo artístico, pionero del Café Concert.
     
     
     
    8 de septiembre
    19:00
     "Sueños de Candilejas"
     Bono contribución $150.-

    Una voz sin maquillaje con textos, actuación y dirección de María de Palma. Es un recorrido por las distintas facetas en la vida de una actriz. Este unipersonal tiene una particularidad: compartir distintos momentos de su vida con artistas invitados. La presencia del actor y cantante Paco Ortega Ramos, la importante colaboración de la profesora Liliana Montiel, conduciendo a sus brillantes coreutas. Como broche de oro, la presentación de la dama del flamenco Amparo Soler.
     
     
     
    9 de septiembre
    17:00
     "Radioteatro a la hora del Té".
    Crónicas que hicieron historia de María Mercedes Di Benedetto.
    Este mes: "El Hombre de la Lluvia".
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales, que fueron primera plana de los diarios de Buenos Aires. Con una profunda y detallada investigación histórica, la puesta en escena de los años 60, nos cuenta sobre esto en capítulos unitarios en formato de radioteatro.

    Jubilados y Estudiantes $150 - Público General $180.-
     
     
     
    9 de septiembre
    21:00
     Adrián Cajues presenta "La Morocha"
     Bono contribución $180.-

    Musical basado en la biografía de Tita Merello.
    “… A todos les pido que no se olviden de mí, Gracias por creer que fui algo más
    de lo que soy”.
     
     
     
    15 de septiembre
    19:00
     Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados y Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    16 de septiembre
    17:00 
    "Radioteatro a la hora del Té".
    Crónicas que hicieron historia de María Mercedes Di Benedetto.
    Este mes: "El Hombre de la Lluvia".
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales, que fueron primera plana de los diarios de Buenos Aires. Con una profunda y detallada investigación histórica, la puesta en escena de los años 60, nos cuenta sobre esto en capítulos unitarios en formato de radioteatro.

    Jubilados y Estudiantes $150 - Público General $180.-
     
     
     
    16 de septiembre
    19:30
     Noche de tango

    La Botica del Ángel, residencia de la cultura de Buenos Aires y "más allá", invita junto con nuestros cantantes músicos y bailarines a un recorrido por el tiempo viejo y el nuevo del tango hoy, expresión de una forma universal del amor, de la ilusión, del recuerdo que nuestros ancestros marcaron en su dos por cuatro y en sus milonguitas viajeras.
    Cantantes Lali Martínez, Máximo Cuyuha acompañados por músicos.
    Pareja de tango: Isabel y Miguel.
    Viñeta de tango: Miguel Baulenas.

    Dirección General: Jorge Garzarelli.
     
     
     
    19, 22 y 26 de septiembre
    20:30
     "Cuatro Barrios"
    Espectáculo teatral con música en vivo.
    Relatos, poemas y canciones de Buenos Aires.
    Humor, recuerdo y emociones compartidas.

    Público general $180 Jubilados y Estudiantes $150.-
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK e Instagram: 
    USAL Botica del Ángel