Resumen Semanal USAL, año V, n. 26 - Viernes 1 de septiembre de 2017



       Laura Alonso en la USAL
     
    En el marco del Ciclo de charlas con profesionales de las Relaciones Públicas, el 30 de agosto visitó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Argentina, Lic. Laura Alonso, quien está a cargo de la Oficina Anticorrupción desde 2016.

    La Lic. Alonso dialogó por más de una hora con los alumnos de la carrera de Relaciones Públicas y contó su experiencia en los cargos que ocupó durante su vida profesional, además de mencionar cómo llegó a esos lugares. Además, destacó: “Cuando estudié Ciencia Política no había muchas universidades en donde hacerlo, por lo que fue un desafío tener que innovar, fue algo muy importante en mi carrera. Ver una evolución en las estrategias y revisar los errores me ha llevado a construir una imagen pública, con sus debilidades y sus fortalezas, basado en un trabajo muy enfocado y profesional”.

    En base a su experiencia profesional, la exdiputada nacional les expresó a los estudiantes que “todo el tiempo aprendemos de nuestros errores, permítanse cometerlos, pedir disculpas y seguir avanzando en su vida profesional. En lo que afronten, construyan una identidad con valores, prácticas y tiempo, utilicen las herramientas a disposición y estén actualizados de todos los temas que se discuten, no sean monotemáticos para poder diversificarse y colocarse en muchos nichos”.

    Para finalizar, los alumnos pudieron realizarle preguntas y tener un intercambio con la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Argentina, quien amablemente respondió todas las inquietudes de los estudiantes.

    Laura Alonso es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un Máster en Administración y Políticas Públicas en la London School of Economics. Fue Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2009 al 2015 y Directora Ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de la organización Transparencia Internacional. Fue elegida como Líder Global Mundial del Foro Económico de Davos en 2012 y becaria “Chevening” en 2000, “Eisenhower” en 2008 y “Draper Hills” en 2012. Además, en 2008 recibió el Premio Global de la organización Voces Vitales por su defensa de la democracia y la libertad, y en 2014 la Revista Poder de Florida, Estados Unidos, la distinguió por su trabajo en Argentina.
     
     
     
     
       Premio a la excelencia periodística 2017 

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) premió la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela. Se anunciaron los ganadores de los galardones que otorga cada año para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Juan Marcos Bouthemy, graduado y actual profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, obtuvo el premio a la excelencia periodística 2017 otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
     
    Categoría:Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland (Premio patrocinado por El Comercio, Lima, Perú). Premio: "Las elecciones presidenciales en EEUU", de Juan Marcos Bouthemy, Juan Pablo De Santis, Alejandra Pataro, Paula Lugones, Pablo De León, Santiago Radice, María Noel Scanarotti, Damián Taubaso, Pablo Blanco, Christian Cibelli, Darío Gallo, Clarín, Argentina. La cobertura móvil multifocalizada (con web, robot, apps, Facebook Live y Messenger) brindó nuevos accesos a informaciones sobre las elecciones en EE. UU. a través de varios géneros periodísticos: noticias, crónicas y fotoreportajes. Además, interacciones de entretenimiento, alertas en apps, redes sociales y mensajería. Clarin.com estableció un récord histórico:
    2 millones de browsers únicos y 5 millones de páginas vistas en móviles en un solo día.

    El jurado seleccionó a los ganadores en 13 categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 73º Asamblea General de la SIP, que se realizará del 27 al 30 de octubre en el Hotel Little America, Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
     
     
     
       Bendición de Uniformes de Enfermería
     
    Se celebró el 31 de agosto en la Capilla del edificio de la Facultad de Medicina una Santa Misa, ofrecida por el Mons. Carlos Guillot, donde se realizó la bendición de los uniformes de Enfermería de los alumnos de primer año de la Carrera. Ellos concurren a sus primeras prácticas hospitalarias y tienen su primer contacto con el paciente, con el que darán inicio a su larga carrera de vida. Se le pidió al Señor que los ilumine en el camino elegido para poder desarrollar la misión que consistirá en acompañar, cuidar y brindar afecto a los pacientes.
     
    “Los vamos a acompañar a formar un corazón al servicio de nuestros pacientes ya que esto es un arte muy especial. Siguiendo el lema de la Universidad: Ciencia a la mente y virtud al corazón”.
     
    Estuvieron presentes el Lic. Walter Soria de la Carrera Enfermería (acuerdo de cooperación OSCHOCA-USAL), los Dres. Osvaldo Montarce, Eduardo Albanese, Martín Cornut, Norma Rivero y Marta Gómez quienes estuvieron acompañados de autoridades, académicos, docentes, alumnos y administrativos de la Comunidad Universitaria y representantes de OSCHOCA.
     
    Walter Soria junto a las alumnas de enfermería.
     
     
     
       Plan Integral de Educación Digital
     
    El 29 de agosto, en el Auditorio del Centro Metropolitano de Diseño y organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación del Plan Integral de Educación Digital (PIED), del que la USAL fue parte.

    Estuvieron presentes en el evento el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; y la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Roxana Miño. La presentación del PIED estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Soledad Acuña; y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Andy Freire.
    Lic. Roxana Miño, Lic. Soledad Acuña e Ing. Marcelo Zanitti.

    El Plan tiene como objetivo principal la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. “Es todo un cambio que apunta a la incorporación de tecnología en las escuelas, que refleja la realidad del mundo al que hoy los chicos se enfrentan, donde la tecnología es parte de nuestras vidas”, sostuvo Rodríguez Larreta.

    El jefe de Gobierno destacó los “datos contundentes” del sistema educativo de la Ciudad, y mencionó que “la deserción escolar bajó desde hace seis años de 7,7 % a 2,2 %, es decir que estamos en los mejores estándares internacionales; además, en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) subimos un 10 % en cinco años, estamos acercándonos a los promedios” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

    El PIED apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco esté puesto en el uso pedagógico de las tecnologías. Abarca los niveles inicial, primario y secundario. El objetivo de la Educación Digital es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro, convirtiéndose en protagonistas del siglo XXI.
     
     
     

     

    XII Jornadas de Sociología

    La Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, participó junto al Director de la carrera de Sociología, Mag. Marcelo Salas y la Colaboradora Académica Adriana Presa de las XII Jornadas de Sociología: "Recorridos de una (in)disciplina. La Sociología a 60 años de la fundación de la carrera", que se llevaron a cabo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), del 22 al 25 de agosto.

    La Decana y la Colaboradora Académica de la Facultad disertaron sobre "El Programa Ciudadanía Porteña. Estrategias para la interrupción de los circuitos de reproducción intergeneracional de la pobreza a través de la inversión en capital humano". Por su parte, el Mag. Marcelo Salas expuso sobre "Proceso de legitimación y homogenización de programas de lucha contra la pobreza en América Latina. Estudio de casos de Programas de Transferencias de Ingresos Condicionadas".
     Dra. Mariana Colotta y Mag. Marcelo Salas.

    Con la celebración de los primeros sesenta años y en el marco de la realización de las Jornadas de Sociología, se propuso fortalecer el camino de la mirada crítica y la generación de una práctica que incomode desde el cuestionamiento de lo dado y de las visiones hegemónicas, desituándonos de la “normalidad del orden”, tanto político como epistémico. Además, se pretendió que se conozcan y reconozcan quienes eligen esta profesión y este modo de ver el mundo, tomando el desafío que propone Weber de no practicar la sociología como una chaqueta que se pone y se saca, sino como un lente analítico que recupere la totalidad social y fortalezca la voluntad de transformación.
     
     
     
    Jornadas Internacionales de Veterinaria

    El 25 y 26 de agosto, la Dra. Marina Belliard, Directora del Hospital Veterinario, y la Dra. Paula Rafaelli, Directora de la Escuela de Veterinaria, asistieron a la décima edición de las “Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica de Pequeños, Grandes Animales, Equinos, Bromatología y Tecnología de los alimentos y Animales no Tradicionales y Aves”, que se realizó en el hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.
    Dra. Marina Belliard y Dra. Paula Rafaelli. 
     
    Las Jornadas fueron organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. En el marco del convenio que tienen con la Universidad, y gracias a nuestra participación como auspiciante, nos otorgaron becas para alumnos, docentes y académicos. También concurrieron alumnos y docentes de la carrera de Veterinaria del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, que hicieron presentaciones en forma de póster.

    Como siempre, estos encuentros donde de tratan temas diversos son muy interesantes para encontrase con colegas y mantenerse informado y actualizado con las novedades de las distintas especialidades, así como de los nuevos productos que salen al mercado.

    Entre los destacados disertantes que concurrieron a las Jornadas se encontraban Mark Papich y Sheilah Ann Robertson, de Estados Unidos; Noemí del Castillo, de España y Ramiro Isaza, de Colombia.
    Dra. Paula Rafaelli y Dra. Marina Belliard junto a alumnos y docentes de la Escuela de Veterinaria.
     
     
     
    Decoding Brexit

    La Escuela de Lenguas Modernas llevó a cabo, el 18 de agosto, la actividad curricular de las cátedras de Cultura Inglesa y Norteamericana e Historia de la Cultura: “Decoding Brexit”, a cargo del Dr. Dermot Keogh, de la University College Cork, en el marco del "Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses" de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses.

    El Dr. Keogh expuso brevemente el proceso que culminó en la decisión, por parte de Gran Bretaña, de dejar de pertenecer a la Unión Europea y las potenciales consecuencias que esto traerá aparejado, no solo para Gran Bretaña sino también para Irlanda, país de origen del disertante.
     Dr. Dermot Keogh.

    Luego de esta introducción se abrió la posibilidad para que se realizaran preguntas sobre el tema, lo que condujo a un rico y activo intercambio de opiniones entre el Dr. Keogh y los estudiantes, quienes estuvieron acompañados por los profesores Susana Biasi y Federico Guerra. Estuvieron presentes también la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA; la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti; y el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Sebastián Felgueras, MBA.

    El Dr. Dermot Keogh es miembro del Comité de Académicos de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas y ha dictado cursos y conferencias en diversas oportunidades en el marco de dicha cátedra. Es Profesor Emérito de Historia y Profesor Emérito Jean Monnet de Estudios de Integración Europeos en University College Cork, Irlanda. Es también miembro de la Royal Irish Academy y ha obtenido becas de la Comisión Fulbright en dos oportunidades. Se ha desempeñado como Investigador Residente en el Woodrow Wilson Center (Washington D.C.) y en el Institute for Irish Studies en Queen’s University (Belfast) y ha sido Profesor Visitante en el European University Institute (Italia) y en la USAL.
     
     
     
    Estudios de Corea

    El 17, 18 y 19 de octubre, los integrantes del Grupo de Investigaciones sobre el Este de Asia del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales fueron invitados por la Universidad Nacional de Córdoba a participar del Primer Workshop de Estudios de Corea.

    Los practicantes alumnos del IDICSO, Gonzalo Peña y María del Mar Lunaklick, presentaron ponencias sobre política y relaciones internacionales de Corea del Sur. Estas son el producto del proceso de investigación llevado adelante en el marco del proyecto titulado “El poder de la sociedad civil en la política regional del Este de Asia: Las manifestaciones sociales anti japonesas en China y Corea del Sur. 2005-2016”.
    Gonzalo Peña, Lic. María del Mar Lunaklick y Dra. María del Pilar Álvarez.


    Fueron acompañados por la directora del proyecto, la Dra. María del Pilar Álvarez, quien presentó su libro Memoria Histórica y Poscolonialismo en Corea del Sur. El evento contó con la participación del Embajador de Corea del Sur, la Primera Secretaria de la Embajada de Corea del Sur y destacados profesores de universidades nacionales y regionales.
     
     
     
    Maquillaje terapéutico

    El 16 de agosto se llevó a cabo la clase de cierre del curso de extensión “Maquillaje terapéutico: una respuesta frente a lo real”, a cargo de la Dra. Silvia Comastri. El cierre tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Legislatura porteña, dado que el curso cuenta con su aval gracias mediante un convenio firmado con la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

    En esta oportunidad se ofreció una clase magistral a cargo de Gervasio Larrivery, maquillador y caracterizador de reconocido prestigio quien fuera seleccionado como uno de los diez maquilladores más reconocidos a nivel mundial y como disertante en el Global Face Art  en Estambul, Turquía, en representación de Latinoamérica.
    La presentación, con una modelo real, permitió una puesta en acto del maquillaje como herramienta que requiere de un saber hacer, no solo para conjugar belleza y buen vivir sino también para servirse de esta herramienta frente a ciertos padecimientos en el cuerpo, que aquejan no solo a las mujeres sino también a los hombres y niños.

    La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault, quien destacó el importante desarrollo a lo largo del curso de los casos testigos que permitieron ilustrar cómo el maquillaje puede tener efectos terapéuticos en diversas circunstancias de la vida.

    Además, estuvo presente la Diputada Nacional Carolina Estebarena, quien destacó la tarea que viene realizando un grupo de maquilladoras voluntarias, junto a psicólogos y practicantes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, en distintos espacios de salud pública con el apoyo organizaciones no gubernamentales.
    Diputada Nacional Carolina Estebarena; Dra. Gabriela Renault; Sra. Claudia Éboli y Dra. Silvia Comastri.
     
     
     
    Impacto de las TIC en las Relaciones Internacionales

    La Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería y el Centro para Graduados organizaron, junto a Equilibrium Global, una conferencia titulada “Impacto de las TIC en las Relaciones Internacionales. Oportunidades y desafíos del tren de desarrollo tecnológico”, que se llevó a cabo el 23 de agosto en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    Se trató de una jornada de sensibilización sobre la dinámica de las TIC (tecnologías de información y comunicación), las dimensiones de cambio en la economía, en la vida de las personas y también en la relación entre los Estados. Las TIC hoy abren un campo de oportunidades para Argentina y también un desafío para lograr una mejor inserción en este mundo globalizado. El objetivo principal de la conferencia fue ofrecer experiencias y conocimientos y generar espacios para networking, y así contribuir para mejorar el entorno de las relaciones internacionales.
    Dr. Pablo Maersk Nielsen, Ing. Fabiana Taboada, Mag. Esteban Campero, Lic. Diego Velázquez y Lic. Valeria Odetti.
     
    La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, Dr. Pablo Maersk Nielsen. Entre los disertantes se encontraba el Lic. Oscar Horacio Cairo, Director de Desarrollo Empresario ACDA; la Ing. Fabiana Taboada, Consultora de la Fundación para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresariales de la Argentina; la Lic. Valeria Odetti, Especialista en nuevas tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Mag. Esteban Campero, Subsecretario Nacional de Emprendedores; y la Ing. Nadia Peretti, Docente de la Facultad de Ingeniería de la USAL.
     
     
     
    Visitando fundaciones

    Alumnos de la Licenciatura en Publicidad, visitaron la Fundación OSDE y la Fundación Federico Klemm en el marco de la cátedra Producción Audiovisual.
    Recorrieron las instalaciones de ambas instituciones y realizaron una visita guiada, en la que conocieron las exposiciones vigentes. 
     
     
     
    Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en Ingeniería

    En un evento realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el 24 de agosto, 47 universidades públicas y privadas firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras en todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación. La Universidad del Salvador fue parte.

    El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes. De esta forma, estudiantes de ingeniería de universidades de toda la Argentina podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o de institución sin perder los logros académicos obtenidos previamente.

    La presentación fue encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Luego de la firma, el Ministro resaltó: “Vamos a trabajar mucho para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional”. 

    Los convenios firmados contemplan a más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran: Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.
     
    “El gran crecimiento de nuestro país tiene que ser apuntalado por la Universidad Argentina, tenemos ese deber a 100 años de la reforma universitaria. Necesitamos producir conocimiento para que el país se desarrolle”, señaló el Ministro sobre el cierre.
     
     
     
    Jornada de Proyección Social

    La Escuela de Agronomía, Delegación “Campus San Roque González de Santa Cruz”, desarrolló el 8 de agosto una jornada de proyección social en la Escuela Rural y Capilla Paraje San Justo, ubicada en el Departamento de Santo Tomé de la Localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes.

    El objetivo de la jornada fue que los alumnos de la carrera de Agronomía pudieran  afianzar sus conocimientos sobre la construcción de procesos de participación y toma de decisiones, tanto en la intervención con la comunidad como en los procesos de gestión interna de las actividades, posibilitando la rotación de tareas en las áreas de coordinación operativa,  capacitación y la valorización del trabajo comunitario.
    Implantación frente a la Capilla Paraje San Justo.


    La jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Samuel Cáceres, docente titular de la cátedra de Introducción a la Agronomía; y de la Ing. Agr. Anita María Radovancich, docente titular de las cátedras Botánica Agrícola I y II y Directora de la carrera en la Delegación Virasoro. Además, contaron con la colaboración de alumnos expositores.
    Los estudiantes realizaron tareas de arbolado y parquización en la Escuela Rural "San Justo" y su Capilla Rural San Justo, donde niños y adolescentes reciben asistencia escolar con desayunos y meriendas provistos por el Gobierno Provincial. La jornada inició con disertaciones teóricas por parte de los profesionales y, posteriormente, los alumnos participantes llevaron a cabo las implantaciones de las especies junto a los alumnos de la comunidad de San Justo. Las especies vegetales arbóreas y ornamentales a implantar fueron producidas y repicadas en el invernadero de la Delegación.
     
     
     
    Mediterranea University International Summer School on Consumer Law

    La profesora Martina Rojo, titular de la cátedra de Derecho Económico Internacional, fue disertante en la "Escuela de Verano en Derecho del Consumidor" que organizó la Universitá Mediterranea di Reggio Calabria, Italia.

    La profesora participó en forma remota desde la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y dictó una conferencia sobre "Protección internacional del Consumidor". Los otros disertantes representaban a instituciones europeas tales como: Universidad Complutense de Madrid, España; University of Patras, Grecia; Universidade do Porto, Portugal; Université de Strasbourg, Francia; y College Effectus de Zagreb, Croacia. De América Latina tomó intervención también un profesor de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

    La coordinación tecnológica estuvo a cargo del Lic. Carlos Filips.
    La Mag. Martina Rojo durante su conferencia.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Seminario para estudiantes universitarios en los Estados Unidos
    La Comisión Fulbright lanzó una nueva convocatoria para realizar un seminario de cinco semanas en los Estados Unidos, entre enero y febrero de 2018. El objetivo es brindar a jóvenes estudiantes la oportunidad de participar en un seminario intensivo para ampliar los conocimientos sobre ese país: historia, gobierno, cultura, valores e instituciones; así como perfeccionar las capacidades de liderazgo de los participantes.

    Requisitos:
    Ser estudiante universitario de segundo o tercer año de carreras de cuatro años de duración (como mínimo) en una de las siguientes áreas: Periodismo, Abogacía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas,  Administración Pública, Sociología, Educación (Licenciatura en Educación), Historia y Economía; contar con un muy buen promedio académico; tener un excelente nivel de idioma inglés (se podrá acreditar con cualquier examen rendido, por ejemplo: TOEFL, FCE, etc.); presentar una carta del lugar donde haya estudiado o un certificado de haber trabajado o realizado algún curso en un país de habla inglesa; acreditar capacidad de liderazgo a través de actividades académicas, compromiso comunitario y otras actividades extracurriculares; tener hasta 23 años de edad en el momento de la postulación (cierre de convocatoria); comprometerse a volver al país luego de terminado el seminario; haber realizado pocas o ninguna estadía en el exterior; adjuntar una carta en español de recomendación de un profesor de la universidad que hable de las aptitudes como estudiante y de los aspectos más destacados de su personalidad y actividades.

    Beneficios: Costo total del seminario; viaje de ida y vuelta desde el lugar de residencia en el país de origen hasta el sitio donde se realizará el seminario; gastos para libros, envíos y eventuales; alojamiento compartido en campus universitario; comidas y seguro de salud.
    Fecha límite de inscripción: 22 de septiembre.

    Para más información, ingresar al siguiente enlace: http://fulbright.edu.ar/becas/grado/seminario-estudiantes/.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidades para graduados

    Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2018
    La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXIN), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en ese país en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como en programas de movilidad estudiantil. Las propuestas académicas tendrán un período de duración correspondiente a cada caso.

    El objetivo es mantener el posicionamiento de México como actor en responsabilidad global, así como fortalecer los vínculos de colaboración académica con países socios, la formación de recursos humanos y la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

    Beneficios:
    - Asignación mensual para manutención de cuatro veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos, para becas de movilidad. En 2017, la mensualidad fue de 529.77 dólares.
    - Asignación mensual para manutención de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos, para becas de doctorado, estancias de investigación doctoral y postdoctoral, especialidades y subespecialidades médicas.
    - Inscripción y colegiatura, sujeto a decisión final de cada institución.
    - Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca.
    - Costo de la expedición de la visa mexicana de residente temporal/estudiante, para estancias mayores a 180 días.
    - En caso de realizar sus estudios fuera de la ciudad de México, se incluye el transporte desde ese lugar hasta el sitio de destino.

    Requisitos: Contar con título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca; haber obtenido un promedio mínimo de ocho puntos en el último grado de estudio; y estar aceptado o realizando estudios en algunas de las universidades que forman parte de la convocatoria.
    Fecha límite de aplicación: 28 de septiembre.

    Para más información e inscripción, ingresar al siguiente enlace.
     
     
    Beca Yenching Scholar Program, Universidad de Pekín, China
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que continúa abierta la convocatoria para estudiar en la Universidad de Pekín, China, a través de la Academia de Yenching. Allí se frece una maestría de un año sobre estudios de diferentes disciplinas y China (antigua, moderna y contemporánea). Las áreas de estudio sobre las que se trabajará serán: Política y Relaciones Internacionales; Religión y Filosofía; Cultura y Literatura; Sociedad y Derecho; Historia y Arqueología; Economía y Administración.

    Requisitos: 
    Tener hasta 25 años, poseer un promedio mínimo de siete puntos y contar con un nivel mínimo de inglés B2 (TOEFL: 100; IELTS: 7; Cambridge: 180 o CEFR: C1), ya que las clases se dictarán en ese idioma. A los becarios se les exigirá, además, el estudio de idioma chino durante su estadía (serán posicionados en niveles que van del uno al siete, a principios del año académico).

    Beneficios:
    Cobertura de la matrícula y de las cuotas, alojamiento, gastos de manutención y pasajes aéreos de ida y vuelta a Beijing.
    Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: yenchingacademy.org/program. Por inscripciones, comunicarse con la DCI antes del 20 de octubre. Contacto: Jimena Alcaraz: jalcaraz@usal.edu.ar
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    El desafío de traducir Rayuela
    Los alumnos de 4to. año de la Carrera de Letras en el marco de la asignatura Seminario de Literatura Argentina llevaron a cabo una actividad sobre “Hopscotch de Gregory Rabassa: el desafío de traducir Rayuela”.

    Estuvo a cargo de la doctoranda Ana Davis González, de la Universidad de Sevilla (España).
     Ana Davis González.

    El objetivo fue acercar a los estudiantes un panorama de la actividad de traducción de la novela de Julio Cortázar al inglés realizada por Gregory Rabassa.
     
    “Hopscotch de Gregory Rabassa: el desafío de traducir Rayuela” aborda el proceso de traducción al inglés de la novela más trascendental del escritor Julio Cortázar. El trabajo abarca tanto un análisis contrastivo entre Rayuela y Hopscotch como la propia opinión de su autor y el grado de su intervención en ella, a través del epistolario que mantuvo con el traductor. El proyecto permite comprender cómo entendía Cortázar la creación literaria en todas sus vertientes, incluidas las modificaciones a las que el Rabassa se vio obligado a
    someter el texto.
     
     
     
    La vocación de enseñar
    Hugo Santarsiero, docente de la Licenciatura en Publicidad, forma parte de la Universidad desde hace 46 años. Emblema de la carrera de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó acerca de su experiencia y sus desafíos en la profesión.

    “Empecé a estudiar la Licenciatura en Publicidad en 1971, la USAL era la única universidad privada que tenía esta carrera y eran tres cursos de cien personas. Mi materia estaba en primer año y no había muchos profesionales, era muy complicada, pero como yo tenía facilidad para entenderla en los recreos me paraba frente a todos mis compañeros y les explicaba lo que el profesor había dado”, señala Hugo Santarsiero, quien sin saberlo en ese momento había dado sus primeros pasos como docente. “Luego me recibí y la Decana en ese momento, María Mercedes Terrén, casi que me obligó a hacerme cargo de la cátedra ante el retiro del profesor titular. Ella me dio el impulso para ser docente”, explicó.

    Hugo, como lo llaman los alumnos y sus compañeros en la Facultad, se paró frente a la clase sin ningún tipo de entrenamiento docente salvo aquellos recreos en la época de estudiante. “Al principio fue como un ataque de pánico, yo dominaba el tema y eso me ponía tranquilo y seguro para poder sentarme y armar el programa, pero nunca había estado dándole clases a alumnos nuevos, siempre los que me escuchaban eran mis amigos. Como profesor era otra cosa, ahí tuve que superar algo por lo cual no estaba preparado”, afirma.

    “Yo trabajaba en un departamento de publicidad de un laboratorio de medicina, por lo que tenía mucho entrenamiento para dar las clases sobre eso. Además, lo complementaba con libros europeos traducidos en México, pero nadie los entendía. Eso me motivó a escribir y autoeditar, y al día de hoy llevo 18 libros publicados, más otros tres en camino, y se toman como base en muchos países de Latinoamérica”, expresó el docente, quien hace más de 40 años tiene su propia empresa editorial y de diseño. “Mi trabajo diario me ayudó para ser un docente activo, en las clases explicaba lo que hacía todos los días en mi trabajo. Ahí me di cuenta que alguien tiene que tener la tarea de enseñar, de capacitar a un montón de gente, y que hoy haya mucha gente que ocupa cargos importantes en empresas y que fue mi alumna, eso no me lo quita nadie”, reflejó orgulloso.

    Santarsiero, que cada año es invitado a países extranjeros para brindar charlas y clases magistrales a docentes y estudiantes de otras universidades, mantiene una excelente relación con sus alumnos. “Tengo buena comunicación con ellos, el respeto se impone de otra forma. Este acercamiento me permite que el abismo de edad que hay entre ellos y yo no parezca tal. Les exijo en el momento que hay que exigirles, en los exámenes, y ellos lo saben. El Director de la carrera de Publicidad, Lic. Daniel Gutiérrez, y el Decano de la Facultad, Mag. Máximo Paz, fueron alumnos míos”, comentó. Además, cuenta que “traigo mucha información y se las transmito, es una materia muy práctica; por eso explico y acompaño con videos que luego les mando por mail para que los tengan. Ellos tienen los libros para estudiar, al profesor que le da la clase y los videos, mejor imposible”.

    Para finalizar, y en base a su experiencia en la USAL, le dejó un mensaje a los docentes de la Universidad: “tienen que estar capacitados, el alumno hoy tiene mucha información gracias a los medios y a internet, por lo que debemos ir muy rápido porque si no saben cosas que nosotros aún no. Y que no hace falta ser una persona estrictamente formal para poder llegar al alumno, que este pueda conversar, expresar las cosas que no sabe, ayudarlo, y luego sí ser exigente en los exámenes para que ellos vean que el profesor les devuelve con capacitación y entrenamiento esa parte que él requiere y necesita. La docencia no es para todos, no aflojen, estudien y sean amables con los estudiantes; el objetivo del docente es que el alumno se vaya sabiendo”, cerró.
     
     
     
    Nuevas familias en contextos complejos
    El 22 de agosto se realizó el segundo encuentro "Nuevas familias en contextos complejos. Abuso Sexual Infantil”, organizado por la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

    En esta oportunidad expuso la Lic. en Trabajo Social (UBA) Edith Fuentes, Perito de Trabajo Social en el Juzgado de Familias Nº 4 de San Martín y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Prevención del Abuso Sexual Infantil.
    La Lic. Fuentes desarrolló el concepto de violencia, por acción o por omisión, centrándose en una forma de violencia, el maltrato en la infancia, especialmente el abuso sexual infantil. Además, desarrolló las diversas respuestas institucionales ante la problemática y marcó especialmente el rol del trabajador social en el develamiento y construcción de la sospecha.

    Para finalizar, señaló desde la especificidad profesional el enfoque que el trabajador social debiera darle al informe ante una situación de sospecha de abuso y maltrato en la infancia. Se centró en remarcar el valor de la descripción de los indicadores encontrados en el relato y también destacó la importancia de no colocar anticipadamente conclusiones que deberán obtenerse del análisis de los diversos aportes profesionales.
     
     
     
    Acromatismos Abstractos
    En la Facultad de Historia, Geografía y Turismo se llevó a cabo, el 22 de agosto, la inauguración de la muestra “Acromatismos Abstractos. Discursos temporales y atemporales”, curada por la Esp. Florencia Da Valle, egresada del posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo.

    La abstracción, en la actualidad, presenta una pluralidad de manifestaciones, disciplinas y formatos de presentación. En la sala se exhiben un video, una escultura, pinturas sobre papel y sobre tablas de skates en la gama cromática del blanco al negro.
    Participan de la muestra Mariano Boto, con obras de gran formato que provienen del muralismo; Hernán Lombardo, que toma las tablas de skate como proceso de exploración de su trabajo; Cristian Riffel, quien encuentra una prolongación del espacio urbano en sus esculturas de líneas angulares; y Ulises Labaronnie y su esposa Silvia Goytía, quienes presentan el video "La estructura desconocida", en el que animan recortes de las obras de Goytía en escala de grises, inspiradas en el espacio urbano con la pieza musical Bennu.

    En un mundo que tiende a la fragmentación y a la delimitación de fronteras, podemos ver cómo los artistas nos demuestran que la idea de marcar límites está caduca.

    En la inauguración estuvieron presentes curadores, críticos, académicos y alumnos y profesores del posgrado. La muestra estará disponible hasta el 8 de octubre.
     
     
     
    Los Maquiavelos de Machiavelli
    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó, el 7 de agosto, una conferencia titulada “Los Maquiavelos de Machiavelli. El caso Maffei”, a cargo del Doctorando Marcelo Barbuto, de la Universidad de Barcelona, España.

    La conferencia, destinada a alumnos, docentes e investigadores, versó sobre las repercusiones que generara el debate Maffei-Martelli y abordó las diferentes hipótesis sobre dichos años, relevantes para la formación intelectual de Maquiavelo. Además, el disertante pretendió utilizar la exposición y explicación de dicho debate para abordar y evaluar la metodología crítica necesaria a la hora de afrontar la tarea de interpretación
    histórico-textual.
    Dra. Silvina Vidal, Dra. Nora Sforza, Dr. Martín Barbuto y Mag. Claudia Pelossi.


    Una de las cuestiones que continúa siendo motivo de importante polémica y, al mismo tiempo, continúa enriqueciendo el debate en torno a la vida y la obra de Niccolò Machiavelli (1469-1527) es aquella vinculada a las características y fuentes de su cultura. Gracias a las grandes aportaciones críticas que realizó el Dr. Barbuto, se ha avanzado y profundizado en las diferentes aristas que componen la obra y el pensamiento de Maquiavelo.

    El Dr. Barbuto es Investigador sobre el pensamiento de Niccolò Machiavelli; Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires; Magíster en Filosofía (2004) y Doctorando en el Departamento de Filosofía, Facultat de Filosofía. Universitat de Barcelona. Catalunya, España.
     
     
     
    Reservas de Forraje: Ensilaje de Maíz y Sorgo
    El 22 de agosto, la Delegación “Campus San Roque González de Santa Cruz” realizó la actividad acerca de Reservas de Forraje: Ensilaje de Maíz y Sorgo, destinado a estudiantes, graduados y profesionales.

    El objetivo de la jornada fue que los participantes pudieran actualizar conocimientos y experiencias sobre una de las tecnologías de alta importancia zonal para cubrir el déficit de forraje en la alimentación invernal de la producción ganadera, teniendo en cuenta el manejo de cultivos y el proceso de ensilaje para tener mayor impacto y eficiencia en el sistema de producción.

    Además, se buscó dar a conocer la información zonal disponible sobre producciones, calidad forrajera y una respuesta a la fertilización de sorgos y maíces para ensilaje.

    Estuvieron a cargo de la exposición los Ing. Agr. Ramón Alejandro Maciel y Belén Rossner, docentes de las cátedras de Economía Agropecuaria y Política Agropecuaria y de Forrajicultura, respectivamente.

    La actividad se desarrolló en tres módulos. En el primero se conversó acerca de la implantación y manejo de maíz y sorgo para ensilaje, con la elección y preparación del lote, la siembra, las densidades y la fertilización. En el segundo módulo se explicó acerca de las características de los materiales de maíz y sorgo y las pautas generales para el proceso de ensilaje. Por último, se abordó la evaluación de híbridos de maíz y sorgo, la calidad forrajera y la respuesta a la fertilización.
     
     
     
    Segundo Seminario de Actualización Inmobiliaria
    En el marco del convenio marco de cooperación firmado entre el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CECIN) y la Universidad del Salvador, se desarrolló un segundo encuentro que reunió a dos especialistas en el mercado: el Ingeniero Gustavo Ortola Martínez, Presidente de GO Real Estate y el Arquitecto Alfredo Bollón, Presidente de la Corporación de Rematadores y Corredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     Ing. Gustavo Ortola Martínez.

    Ambos expusieron delante de una audiencia conformada por corredores inmobiliarios, alumnos y profesores, sobre el futuro del mercado inmobiliario y las tasaciones urbanas, respectivamente.

    Se puede acceder a cada una de las disertaciones haciendo ingresando en el siguiente enlace: https://youtu.be/r336OOGngBw
     
     
     
    J​ornada Interna de Historia
    El 24 de Agosto tuvo lugar en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo la Jornada Interna de Historia, que en esta oportunidad se tituló “¿Qué hacemos con la historia?”. La Jornada Interna de Historia es un proyecto bienal en ​el​ quealumnos de​lasdistintas carreras​tienen la posibilidad​ de participar de una ​experiencia​​académica en la que dan a  conocer los trabajos que realizandurante la cursada.

    ​Junto a ellos, participan además los profesores,quienes también comparten sus vivencias profesionales, brindándoles a los estudiantes un valioso aprendizaje para ampliar sus horizontes y crecer en el encuentro de las diversidades.
    El Decano de la Facultad, Dr.Pablo MaerskNielsen, lideró el discurso de bienvenida. A través de sus palabrasenfatizó las rápidas y vertiginosas transformaciones que se viven actualmente en el mercado laboral y las ventajas que el estudio de la Historia de la Humanidad y sus procesos de cambio ofrecen al j​o​ven profesional.

    La Jornada consistió en ​diez​ exposiciones, en las que ​se presentaron​ trabajos referidos a Historia Medieval, Historia Naval Argentina, Historia del Arte Hispanoamericano y Universal, además de diversas incursiones en trabajo museográfico y producción audiovisual en redes sociales, radio y televisión.
     
     
     
    Conferencia del Dr. Jun Tang
    El Dr. Jun Tang, miembro de la Chinese Academy of Sciences y Director de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos, brindó el 24 de agosto una conferencia sobre "Simbiosis en el futuro de la relación comercial entre China y Argentina”.

    Organizado por la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, el Dr. Tang visitó el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, donde fue presentado por el Director de la Escuela, Prof. Carlos Rúa y se dio inicio a la clase magistral.

    Estuvieron presentes el Director de la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea, Dr. Jorge Malena y el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Gonçalves. La Dra. Deng tuvo la gentileza de traducir de chino a español.
     
     
     
    Actividades deportivas en la USAL

    AJEDREZ

    El 25 de agosto se desarrolló el cuarto torneo del Circuito de Ajedrez 2017 de la ADAU, con la participación de 17 alumnos de 5 universidades. La cita fue en la Universidad Católica.

    La USAL presentó 4 ajedrecistas, y nuestro graduado Emilio Francisco Erill (Abogacía), ganador del segundo torneo del año, compartió el tercer lugar final.

    Después de 6 rondas, el podio fue ocupado por Maximiliano Codigone (UNPAZ) 6 puntos; Martín Gerschenfeld (Di Tella) 5, y Sergio Sobek (Di Tella) 4, quien superó en el desempate a Emilio Francisco Erill (USAL).
    Este torneo abre el segundo cuatrimestre y la Universidad del Salvador sigue encabezando las posiciones de la Copa anual ADAU 2017. Fue árbitro el Internacional Marcelo Mariano Hermida.
     
     
     
    HOCKEY
    Luego del receso invernal, el 26 de agosto se reanudó el torneo ADAU 2017 de Hockey femenino.
    Nuestro seleccionado "Sor Juana Inés de la Cruz" tuvo un exitoso reinicio, venciendo por 2-0 al equipo de la Universidad Austral con goles de Bárbara Stigliano (Abogacía) y Bianca Rojan Souto (Medicina).
     
     
     
    RUGBY
    Por la fecha 3 del Top 8 del Torneo Universitario 2017 de la URBA, el equipo de la Universidad del Salvador, "San Roque González, S.J.", cayó como visitante ante Barceló Rugby, actual bicampeón, por 22 a 7.

    Más allá de la derrota nuestros rugbiers jugaron un excelente partido, que recién se definió en los minutos finales. El equipo tuvo una actuación destacada y estuvo arriba en el marcador durante gran parte del encuentro. Sin embargo, el bicampeón logró dar vuelta la historia, jugando en un destacadísimo nivel.
    La semana que viene, el rival será la Universidad Nacional de La Plata en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, en lo que será un nuevo paso de cara al objetivo. El martes comenzarán los entrenamientos para preparar el encuentro.
     
     
     
    Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud
    El 12  de octubre la Facultad de Medicina llevará a cabo la 3º Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud, donde se realizará la presentación de los proyectos de investigación.

    La jornada se llevará a cabo en el Salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.

    14:00 a 15:40.
    Presentación de los proyectos de investigación.

    16:30 a 18:00
    - “Tuberculosis: La eterna olvidada”
    Dr. Domingo Palmero. Profesor Consulto Titular de Bioquímica Médica, Química y Neumonología de la Facultad de Medicina USAL – Instituto de Tisioneumonología “Prof. Raúl Vaccarezza” – Facultad de Medicina UBA.

    - “Situación actual de la Tuberculosis en Argentina”
    Dra. Marcela Natiello. Auxiliar de Docencia de Neumonología USAL. Instituto de Tisioneumonología “Prof. Raúl Vaccarezza” – Facultad de Medicina UBA. MSAL.

    - “El Estallido Respiratorio como Mecanismo de Evasión inmune en Tuberculosis”
    Dra. Mercedes Alemán. Laboratorio de Inmunología de la interacción Huésped-Patógeno. Academia Nacional de Medicina.
    Más información:
    Facultad de Medicina
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519, de 9 a 12 y de 14 a 19:30.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas
    La Facultad de Ciencias Sociales dio inicio, el 25 de agosto, a la Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP). La especialización surge como una propuesta en la que se conjuga la sólida trayectoria de la institución en la formación de profesionales y dirigentes de organizaciones públicas con las nuevas necesidades y dinámicas del mercado laboral especializado en la gestión pública.

    En el presente marco de creciente desarrollo experimentado por las organizaciones de la sociedad civil, y en función de los desafíos que deben afrontarse en la administración pública (en sus distintos niveles nacional, provincial y local), la USAL formula esta nueva propuesta de fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus recursos humanos.
    La Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, junto a los docentes de la Especialización.
     

    A los fines de cubrir estas nuevas necesidades, el currículo académico de la especialización abarca una gran variedad de contenidos, entre los que se destacan: Administración Pública, Finanzas y Recursos Públicos, Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas, Gestión de Políticas, Programas y Proyectos Sociales y Liderazgo y conducción de equipos.

    Por ello, la EGEOP se conforma de un cuerpo de docentes interdisciplinario con amplia experiencia en el campo académico y de la gestión pública, quienes tendrán a su cargo formación de recursos humanos altamente profesionalizados.

    Para más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo 2017 Mentoría Académica
    Procesos de Creación de Culturas Organizacionales Efectivas
    Durante los meses de septiembre y octubre, de 19:00 a 22:00, en la Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA se llevará a cabo el Ciclo 2017 Mentoría Académica: Procesos de Creación de Culturas Organizacionales Efectivas, destinado a los Maestrandos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional.

    Se procura dar respuesta a la necesidad de fortalecer en los egresados y maestrandos las competencias y destrezas profesionales necesarias para concluir su proceso formativo y alcanzar el desarrollo académico. Mediante la participación de los mentores académicos en el proceso formativo de los participantes en la carrera, se pretende agregar mayor cantidad de actividades de transferencia desde la cercanía, que faciliten la adquisición de modelos operativos y el desarrollo de habilidades, para poner en acción desde la práctica los conocimientos recibidos. En este contexto, se propone como actividad del Ciclo 2017 Mentoría Académica la oportunidad de desarrollar las competencias de los maestrandos mediante la asistencia de egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, quienes en su carácter de Mentores volcarán experiencias personales y su visión profesional sobre las destrezas adquiridas y aplicadas a la actividad organizacional y social.

    El ciclo estará a cargo del Dr. Jorge Cámpora, Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, y los Lics. Gabriel Urchipía y Valeria Schiavo.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Aplicación de las normas de la American Psychological Association (APA)
    La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) interpretó la necesidad de generar un espacio formativo destinado a difundir los requisitos de estilo para las publicaciones científicas establecidos en las Normas de la American Psychological Association (APA), dada la obligatoriedad de su uso. Esta actividad procura familiarizar a los maestrandos con las Normas APA y su aplicación a través de las herramientas disponibles en Word, de modo tal de contribuir a la calidad de los trabajos. Su utilización es de carácter obligatorio para la Maestría, en especial para la presentación del Trabajo Final de Maestría (TFM).

    El taller estará a cargo del Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, Dr. Jorge Cámpora, y se llevará a cabo el 27 de septiembre, de 19:00 a 21:00, en la Facultad de Ingeniería, Lavalle 1854, CABA. Está destinado a los maestrandos de las distintas cohortes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Las raíces familiares de Juan Perón y Eva Duarte
    En el marco de la actividad de extensión universitaria de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el 28 de agosto se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad la Conferencia “Las raíces familiares de Juan Perón y Eva Duarte”.

    La disertación, a cargo del Dr. Ignacio Cloppet, tuvo por objetivo dar a conocer la investigación genealógica realizada por el conferencista y que permitió nuevos hallazgos y descubrimientos históricos sobre los ancestros de una de las parejas más importantes de la historia argentina.
     Dr. Ignacio Cloppet.

    La actividad estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Maersk Nielsen. Además, se encontraban presentes el Director de la Escuela de Historia, Dr. Javier García Basalo, académicos, profesores, alumnos y público en general.
     
     
     
    Taller de gramática inglesa
    A kaleidoscope of structures to enhance your Practice in Syntactic Analysis
    La Escuela de Lenguas Modernas el 5, 12 y 19 de septiembre, de 13:30 a 15:30, llevará a cabo el taller de gramática inglesa “A kaleidoscope of structures to enhance your Practice in Syntactic Analysis”. Está destinado a los estudiantes de grado de las carreras de Lenguas Modernas (en inglés), de segundo año inclusive, en adelante. Estará a cargo de las profesoras Marina Álvarez; María Ester Moreno y Eleonora Bianco.

    Desde una perspectiva integral, dentro de un marco sintáctico enraizado en conceptos básicos de la gramática transformacional-generativa, se darán posibilidades o pautas prácticas para facilitar información sobre la interpretación y análisis de las estructuras sintácticas en inglés, tanto en la estructura de superficie como en la estructura profunda.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
     
    #USALIZATE con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Reflexiones sobre las Artes plásticas
    Historia, actualidad y vínculos con otras formas artísticas
    Realización:
     cinco encuentros del 31 de agosto al 28 de septiembre.
    Horario: jueves de 18:30 a 20:30.
    Lugar de realización: Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.
    Profesional a cargo: Miguel D’Arienzo.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: fhgt@usal.edu.ar

    Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826/3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    La polémica entre Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero sobre la libertad
    En 2017 se conmemora el 500 aniversario de la Reforma de Lutero. La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador propone el Seminario “La polémica entre Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero sobre la libertad”, y se suma a las actividades académicas internacionales. En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas experimentaron una transformación decisiva con el despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las condiciones de la cultura. El componente central es la Reforma de la teología y la religión cristianas que, de la mano de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentación de la cristiandad occidental. Este Seminario profundiza en el problema de la libertad, cuestión filosófica central en la disputa entre ambos pensadores, que nos acercan al Renacimiento y a su indubitable importancia
    para el pensamiento.

    Realización: agosto, septiembre y octubre.
    Horario: viernes de 15:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Paula Pico Estrada.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Cultivando una presencia despierta
    Es un programa de Atención Primaria Comunitaria de Educación y Cuidado de la Salud y la Calidad de Vida, basado fundamentalmente en prácticas de Atención Plena (meditación), en la educación y el compromiso con la salud. Surge como una respuesta de atención integral que promueve la autonomía y el compromiso de las personas en el cuidado de su salud, calidad de vida y bienestar y que pone énfasis en la prevención y la promoción de la salud.

    Realización: septiembre a noviembre.
    Horario: todos los jueves de 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Cine y Filosofía
    Los Ciclos de Cine y Filosofía buscan relacionar estas disciplinas que se encuentran vivamente ligadas. Cine y Filosofía se sirven de diferentes lenguajes para comunicar una forma de pensar, un entramado que busca comprender al hombre, su entorno y su problemática existencial. Creemos que, a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje filosófico del cine o mejor dicho, un abordaje cinematográfico de la filosofía.

    Realización: septiembre, octubre y noviembre.
    Horario: todos los martes a las 20:00.
    Profesional a cargo: Gonzalo Villafañe.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Herramientas de Ceremonial y Protocolo social y empresarial
    Cotidianamente nos encontramos con situaciones que resolvemos instintivamente o por imitación, pero saber cuál es el procedimiento correcto nos hace desarrollar la observación y el control en beneficio propio y del ámbito profesional.
    El curso de extensión “Herramientas de Ceremonial y Protocolo social y empresarial” busca que los participantes conozcan del Protocolo y Ceremonial aplicado, que conozcan los aspectos fundamentales de un buen anfitrión y que puedan desempeñarse en diferentes situaciones donde el Protocolo y el Ceremonial estén presentes, en el ámbito social y profesional.

    Realización: septiembre.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Lic. Andrea Buryaili.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Las marcas turísticas
    La marca de destino se compone de un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que se tratan de asociar a un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus públicos.
    La conferencia busca que los asistentes comprendan, a partir del análisis de casos, la importancia de su elaboración de forma consensuada y de una estrategia competitiva del territorio.

    Realización: septiembre.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Lic. Matías Sket.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    El arte y la "belleza" en sus configuraciones históricas
    Desde sus orígenes la filosofía ha reflexionado sobre el arte y sus manifestaciones. La noción de “belleza”, asociada al arte, nace con los griegos y se extiende, con algunas modificaciones, por todo el medioevo. Pero es recién en el Siglo XVIII que la estética se legitima como disciplina filosófica. La modernidad sirve de marco de referencia para el surgimiento de una estética ligada al juicio del gusto y su fundamentación en el sujeto. El arte contemporáneo y el giro provocado por las vanguardias se alzarán como un desafío para la filosofía al destronar la noción de “belleza” del mundo del arte.
    Este curso introduce las principales concepciones de la “belleza” que se han dado desde el origen de la filosofía, en el mundo griego, hasta la crisis del concepto, con las vanguardias.

    Inicio: 1 de septiembre.
    Duración: dos meses.
    Modalidad: Curso Virtual.
    Profesional a cargo: Lic. Verónica Parselis.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar o uds-apad@usal.edu.ar
    Web: http://fleo.usal.edu.ar/fleo/curso-virtual-sobre-estética
     
     
     
    Jornada “Sara Gallardo”
    Sara Gallardo (1931- 1988) publicó novelas (EneroLos galgos, los galgos y Eisejuaz, entre otras); un libro de cuentos (El país del humo); y obras infantiles. Sin embargo, su producción literaria fue ignorada durante años; no solo por el público en general, sino también por la crítica especializada. Esta jornada se propone difundir la obra de esta destacada escritora y periodista argentina.

    Realización: 4 de septiembre.
    Horario: 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dra. María Laura Pérez Gras.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte), Km. 54,5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.
     Sara Gallardo.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de Doctorado
    Una arqueología del presente
    Objetivos: Proveer las herramientas teóricas imprescindibles para el estudio de la utopía y de la historia contrafáctica tanto en la literatura como en la historia y otras Ciencias Sociales. Este marco teórico implica distintas teorías contemporáneas sobre el discurso, con un enfoque hermenéutico: Hayden White, Paul Ricoeur, Luigi Pareyson, Greimas, Michel Foucault, Lubomír Doležel.
    Que el alumno adquiera una metodología interdisciplinaria específica de trabajo apta para este particular tipo de análisis.
    Ofrecer un panorama variado de las formas que han adquirido estos discursos, mostrando su evolución y sus posibilidades para pensar la política, con un particular énfasis en obras que implican distintas lecturas de los totalitarismos del siglo XX.
    Explorar formas no convencionales de la utopía, particularmente no occidentales, a partir del estudio de diferentes concepciones orientales no exclusivamente religiosas.
    Introducir el concepto de Ucronía y emplearla como herramienta heterodoxa para el análisis y la comprensión de la Historia.

    Duración: Segundo cuatrimestre a partir del 6 de septiembre.
    Horario: miércoles de 16:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Dr. Daniel Del Percio.
    Carga horaria total: 36 horas.
    Hayden White.  
     
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Cátedra Itinerante de Debates Educativos
    La Cátedra es única e itinerante. Esta metodología permite unificar diferentes actividades en el espacio de la misma Cátedra; su itinerancia implica que el ámbito de operatividad es genérico, sin restricciones geográficas y con la incorporación de las posibilidades de la virtualidad para el desarrollo de sus actividades, así como para la ampliación de sus vínculos.

    Realización: 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre.
    Profesionales a cargo: Florencia Odera, Mariana Chendo y Francisco Arri.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior, académicos, investigadores, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario AFIP II – NAF Núcleos de asistencia Fiscal
    Duración: 31 de agosto al 9 de noviembre, de 14:00 a 16:00
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Scavone, Directora de la Carrera de Contador Público y Maestría en Contabilidad y Auditoría. Ricardo Ferraro, María Fernanda Mobilia, Karina Mangiaterra y Lic. Carol Zanini.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lavalle 1816, CABA.
    Destinatarios: alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y afines.
    Objetivos generales: Proporcionar a los asistentes una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal. Formar a los estudiantes para que asesoren de manera gratuita a la comunidad universitaria sobre cuestiones fiscales básicas. Generar conocimientos significativos en los futuros profesionales.

    Objetivos específicos:
    Cultura Tributaria
    SIRADIG Trabajador F. 572 web
    Inscripción en la AFIP
    Monotributo
    Personal de Casas Particulares

    Informes e inscripción: Francesca.baccanelli@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de traducción literaria: voces irlandesas
    El objetivo del taller, que se desarrollará en idioma inglés, es generar un espacio para que aquellos estudiantes avanzados y graduados que tengan un marcado interés en la traducción de obras literarias puedan trabajar de modo colectivo en la traducción integral de un texto y la creación de un prólogo de traductor que lo acompañe. El taller tiene como objetivo a largo plazo la publicación en formato digital de la obra traducida y, en la medida de lo posible, la aparición de un fragmento en la Revista Ideas Segunda Época de la Escuela de Lenguas Modernas.

    Realización: 8 y 22 de septiembre y 13 y 27 de octubre.
    Horario: 12:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Magalí Libardi.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos de cuarto año, graduados de la carrera de Traductorado Científico-Literario en Inglés y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Festival de Cortos Pixar
    Realización:
     12 de septiembre.
    Horario: 10:00.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Profesional a cargo: Prof. Matías Revello.
    Destinatarios: alumnos del último año de colegios secundarios y público en general.
    Se proyectarán los siguientes cortos: Luxo Jr. (John Lasseter, 1986); Tin Toys (John Lasseter, 1988); Geri's game (Jan Pinkava, 1997); For the birds (Ralph Eggleston, 2000); One man band (Andrew Jimenez, Mark Andrews, 2005); Day and night (Teddy Newton, 2010); La luna (Enrico Casarosa, 2011); Lava (James Ford Murphy, 2014); Sanjay's Super Team (Sanjay Patel, 2015); y Borrowed Time (Andrew Coats, Lou Hamou Lhadj, 2016).

    Más información:
    Escuela de Diseño.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
     
     
     
    57º Bienal de Venecia
    En el marco de los paneles de reflexión iniciados por la carrera en el año 2000, consideramos de gran importancia transmitir a los alumnos las experiencias vividas en los megaeventos. En esta conferencia se reflexionará sobre el respaldo teórico que se plantea en cada evento, sobre el arte contemporáneo y sus claves y se comentará los guiones curatorial propuestos para esta Bienal de Venecia como para las exposiciones de Kassel y Münster.

    Realización: 12 de septiembre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Graciela Sarti y Lic. Astrid Maulhardt.
    Lugar de realización: Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, graduados, alumnos de posgrado, especialistas y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    V Jornadas de Literatura Argentina
    El objetivo es promover el estudio, discusión e intercambio de resultados de investigaciones acerca de los autores que han sido poco explorados por la crítica, pero que han formado parte de la Literatura Argentina y han contribuido a su imagen identitaria. Asimismo, abrir campos de reflexión sobre su inclusión o exclusión del canon literario actual. Finalmente, promover un diálogo abierto con otras disciplinas y la exploración de otros soportes (hipertexto e hipermedia).

    Realización: 26, 27 y 28 de septiembre.
    Horario: 09:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Marcela Crespo Buiturón.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso
    Actualización en sistemas silvopastoriles cultivados
    El objetivo es brindar al asistente los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles (SSP), en un esquema de producción sostenible en ecosistemas subtropicales húmedos. Los ejemplos y estudios de caso estarán basados en la experiencia y desarrollo de investigaciones llevadas a cabo por el cuerpo disertante, con el objetivo de entender, a través del análisis y ejemplificaciones de casos específicos, las interacciones de los componentes forrajero, leñoso y animal que constituyen el sustento y la base de un sistema silvopastoril sostenible, eficiente y rentable.

    Realización: 28 y 29 de septiembre y 5, 6, 12 y 13 de octubre.
    Horario: 08:30 a 14:30.
    Profesionales a cargo: Ing. Agr. María Belén Rossner; Ing. Agr. Luis Colcombet; Ing. Agr. Jorge Esquivel; Ing. Ftal. Raúl Pezutti; Ing. Ftal. Silvana Caldato e Ing. Agr. Luis Gándara.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Ruta Nacional 14, Km. 728, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.
    Destinatarios: alumnos de la carrera de Agronomía, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar o mariana.mathot@usal.edu.ar
     
     
     
    Programa
    Cultivando una Presencia Despierta
    Es un programa comunitario de educación y cuidado de la salud y la calidad de vida, basado en prácticas de atención plena (meditación) y en educación. Está dirigido a aquellas personas que deseen renovar su compromiso con la vida, viviendo con mayor conciencia, profundidad y sabiduría más allá de lo que el momento presente les traiga, cultivando un modo de ser abierto, curioso y amable.

    Realización: desde el 28 de septiembre, diez jueves consecutivos y un día de práctica de atención plena.
    Horario: 19:00 a 21:30.
    Profesional a cargo: Lic. Bárbara Peuvrié.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Generación y utilización de estadísticas para el turismo
    Dada la notable y creciente contribución del turismo a las economías en general, la calidad de los datos estadísticos resulta muy  importante para maximizar el papel del sector en el crecimiento y el desarrollo mundiales. El curso busca que los participantes logren comprender la importancia de contar con datos estadísticos fidedignos e incorporar las herramientas básicas para la elaboración y utilización de las estadísticas en turismo.

    Realización: octubre.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Lic. Rocío Quiroga.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Los desastres naturales en la República Argentina
    El panel de conferencias tiene por objetivos brindar información sobre la realidad de los desastres naturales en la Argentina. Se espera que los doctorandos y los asistentes en general conozcan los distintos desastres naturales, principalmente las inundaciones que han afectado a nuestro país, para su conocimiento y formación profesional. La actividad contempla la participación de especialistas quienes disertarán sobre inundaciones y reducción del riesgo de desastres, entro otros temas de interés.

    Realización: 2 de octubre.
    Horario: 10:30.
    Profesional a cargo: Dr. Alfredo Horacio Grassi, Dr. Julio Bardi, Lic. Emilio Renda y Prof. María Josefa Fioriti.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: docentes y alumnos del Doctorado en Geografía, docentes y alumnos de las Licenciaturas en Turismo y Ciencias Ambientales y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de extensión
    Enfermedades Zoonóticas y Bioseguridad
    El taller tiene como propósito el conocimiento de zoonosis bacterianas y virales para prevenir su transmisión de los animales al hombre. Se capacitará sobre enfermedades de los animales de producción, de compañía y silvestres que afectan todas las ecoregiones de nuestro país. El objetivo general será formar profesionales y estudiantes para que puedan difundir el conocimiento, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que afectan a los animales y al hombre.

    Realización: 6 de octubre.
    Horario: 13:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dra. Bibiana Brihuega.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, KM 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: profesionales de la salud, veterinarios, biotecnólogos, biólogos, bioquímicos, médicos y público en general interesado en la materia.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de actualización en triquinelosis
    El objetivo de la jornada de extensión universitaria es actualizar y capacitar a profesionales veterinarios y afines en el conocimiento de la enfermedad, así como también en la comprensión y ejecución de la técnica de digestión artificial rápida para la detección de Trichinella spp.

    Realización: 18 de octubre.
    Horario: 09:00 a 16:00.
    Profesionales a cargo: MV. Javier Schapiro, Ing. Gabriel Morici, MV. Mia Florencia Bruttomesso y MV. Dina Florencia Cutri.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, KM 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes universitarios, bioquímicos, profesionales y técnicos de las áreas de veterinaria en salud pública y seguridad alimentaria, alumnos que se encuentren cursando la práctica final orientada y público en general interesado en la materia.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Escrituras del yo desde la antigüedad hasta nuestros días
    I Jornadas de reflexión sobre autobiografía
    El objetivo principal de las jornadas es crear un espacio de intercambio que fomente la discusión acerca de las distintas manifestaciones del género autobiográfico, desde sus expresiones más incipientes hasta la actualidad, en distintas culturas y tradiciones literarias. Son objetivos generales de estas jornadas contribuir a la generación de conocimientos científicos interdisciplinarios y fomentar los procesos de transferencia académica; incentivar la asistencia y participación de estudiantes, como una forma de enriquecer su experiencia de aprendizaje y favorecer asimismo su inserción en el ámbito académico; y crear un espacio de comunicación y difusión de los resultados de proyectos y trabajos de investigación llevados a cabo en esta Universidad y en otras instituciones nacionales e internacionales.

    Realización: 19 y 20 de octubre.
    Horario: 09:00 a 19:00.
    Profesionales a cargo: Dra. Analía Sapere y Lic. Juan Melone.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos, docentes, investigadores y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Rumbo a los 50 años del Ciclo Pedagógico Universitario
    Jornadas Académicas: Los desafíos de la Educación
    La actividad permitirá reflexionar, junto a expertos en la materia, sobre el estado actual de la educación en la Argentina y su perspectiva a futuro. A través de un  diálogo con destacadas figuras de las dimensiones de la educación, de la política, de la filosofía y de la economía, el objetivo es que nuestros alumnos egresados y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y el público en general adquieran una visión general de la situación y, específicamente, logren identificar la aplicación de los conceptos expuestos durante las jornadas para comprender en plenitud el alto honor del compromiso humano en la tarea en el arte de formar personas por medio de la profesión docente.

    Realización: 26 de octubre.
    Horario: 19:00 a 22:00.
    Profesionales a cargo: Gustavo Iaies, Francisco Arri, Héctor Muñoz, Francisco Albarello, Mariano Nadorowsky y Axel Rivas.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    Este mes recordamos al creador del ciclo La Botica del Ángel,
    Eduardo Bergara Leumann,
    actor, escenógrafo, vestuarista, artista plástico y conductor.
    Nació un 5 de septiembre de 1932 y
    fue un reconocido personaje del mundo artístico.
     
     
     
    1 de septiembre
    19:00
     Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60’ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

    Jubilados y Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    1 de septiembre
    21:00
     "Alma Corazón y Vida"
    Un espectáculo dónde los ángeles del arte nos invitan a disfrutar del encanto del tango y la danza interpretados con alma, corazón y vida.

    Bono contribución $150.-
     
     
     
    8 de septiembre
    19:00
     "Sueños de Candilejas"
     Bono contribución $150.-

    Una voz sin maquillaje con textos, actuación y dirección de María de Palma. Es un recorrido por las distintas facetas en la vida de una actriz. Este unipersonal tiene una particularidad: compartir distintos momentos de su vida con artistas invitados. La presencia del actor y cantante Paco Ortega Ramos, la importante colaboración de la profesora Liliana Montiel, conduciendo a sus brillantes coreutas. Como broche de oro, la presentación de la dama del flamenco Amparo Soler.
     
     
     
    9 de septiembre
    17:00
     "Radioteatro a la hora del Té".
    Crónicas que hicieron historia de María Mercedes Di Benedetto.
    Este mes: "El Hombre de la Lluvia".
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales, que fueron primera plana de los diarios de Buenos Aires. Con una profunda y detallada investigación histórica, la puesta en escena de los años 60, nos cuenta sobre esto en capítulos unitarios en formato de radioteatro.

    Jubilados y Estudiantes $150 - Público General $180.-
     
     
     
    9 de septiembre
    21:00
     Adrián Cajues presenta "La Morocha"
     Bono contribución $180.-

    Musical basado en la biografía de Tita Merello.
    “… A todos les pido que no se olviden de mí, Gracias por creer que fui algo más
    de lo que soy”.
     
     
     
    16 de septiembre
    17:00 
    "Radioteatro a la hora del Té".
    Crónicas que hicieron historia de María Mercedes Di Benedetto.
    Este mes: "El Hombre de la Lluvia".
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales, que fueron primera plana de los diarios de Buenos Aires. Con una profunda y detallada investigación histórica, la puesta en escena de los años 60, nos cuenta sobre esto en capítulos unitarios en formato de radioteatro.

    Jubilados y Estudiantes $150 - Público General $180.-
     
     
     
    16 de septiembre
    19:30
     Noche de tango

    La Botica del Ángel, residencia de la cultura de Buenos Aires y "más allá", invita junto con nuestros cantantes músicos y bailarines a un recorrido por el tiempo viejo y el nuevo del tango hoy, expresión de una forma universal del amor, de la ilusión, del recuerdo que nuestros ancestros marcaron en su dos por cuatro y en sus milonguitas viajeras.
    Cantantes Lali Martínez, Máximo Cuyuha acompañados por músicos.
    Pareja de tango: Isabel y Miguel.
    Viñeta de tango: Miguel Baulenas.

    Dirección General: Jorge Garzarelli.
     
     
     
    19, 22 y 26 de septiembre
    20:30
     "Cuatro Barrios"
    Espectáculo teatral con música en vivo.
    Relatos, poemas y canciones de Buenos Aires.
    Humor, recuerdo y emociones compartidas.

    Público general $180 Jubilados y Estudiantes $150.-
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK e Instagram: 
    USAL Botica del Ángel