Resumen Semanal USAL, año V, n. 22 - Viernes 4 de agosto de 2017



       Cómo publicar un paper
    La Dirección de Investigación y la Red de Bibliotecas del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo tienen el agrado de invitar a los investigadores de todas las Unidades Académicas a participar de una charla denominada “¿Cómo publicar un paper?”, la cual se ofrecerá en forma gratuita el próximo 11 de agosto de 15:00 a 17:00 en la Dirección de Investigación, Tucumán 1699, 4to Piso, CABA.

    Durante la charla, a cargo del Lic. Pablo Lonardi, se abordarán los siguientes tópicos vinculados al formato, evaluación y estrategias para la publicación de artículos científicos:

    - El artículo científico: definición.
    - Estructura lógica y partes constituyentes del artículo científico.
    - La revisión de pares o peer-review.
    - Los papers, el conocimiento científico y la publicación científica.
    - El factor de impacto.
    - ¿Por qué los científicos publican papers?
    - ¿Cómo elegir el journal correcto para publicar?
    A los efectos de realizar las inscripciones se solicita a los Directores de los Institutos de Investigación y Coordinadores de investigación enviar al correo electrónico investigacion@usal.edu.ar el detalle de los inscriptos de cada Unidad Académica, consignando: Nombre y Apellido, DNI y Correo Electrónico. El plazo para realizar inscripciones vence el día 9 de agosto.
     
     
     
       La USAL continúa su viaje
    La alumna María Soledad Gallardo, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias sociales USAL, obtuvo una beca otorgada por la Dirección General de Educación de la Armada Argentina para participar del itinerario completo correspondiente al “XLVI Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad”, que zarpó el sábado 25 de marzo y regresará el 7 de octubre, luego de visitar 13 puertos de diez países extranjeros (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-5#tab-1&#Fragata).

    Luego de contarles su paso por Fortaleza, Brasil, su llegada a Veracruz, México; Charleston y Miami, Estados Unidos y a Europa para visitar Países Bajos y Alemania, en esta oportunidad el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad pasó por Suecia, Francia e Inglaterra.

    El 14 de julio, luego de cuatro días de navegación, la Fragata tomó amarras en la ciudad de Malmö, Suecia, completando más de la mitad del viaje al arribar al octavo puerto de los 13 estipulados. Fue recibido por la Embajadora de Argentina en el Reino de Suecia, Nélida María Contreras de Ecker; el Agregado de Defensa de Argentina en Alemania, Reino Unido y República Checa, Capitán de Navío Carlos Alberto Ibáñez; y el Jefe de Misión de Compras en Francia, Capitán de Navío Eduardo Traina.

    Durante la estadía, visitaron una villa vikinga en Höllviken y el Museo Tecnológico Naval del Centro de Ciencias y Submarino, allí en Malmö, además de repartirse en eventos protocolares con autoridades militares y civiles del país escandinavo. El 17 de julio, el Buque Escuela soltó amarras del país nórdico para continuar su viaje hacia Francia, donde el 22 del mismo mes arribó al puerto de Boulogne Sur Mer.

    Una vez en Francia, el Comandante de la Fragata A.R.A. Libertad recibió a bordo al Encargado de Negocios, Ministro Darío Celaya; al Agregado de Defensa, Coronel Néstor Sánchez; y al Alcalde Frederic Cuvilier. Además, estuvieron presentes la Responsable de Sección Política, Ministra Rosa Delia Gómez Duran; el Subprefecto de Boulogne Sur Mer, Jean Philippe Vennin; el Jefe de la Misión de Compras en Francia, Capitán de Navío Eduardo Traina, autoridades gubernamentales e invitados especiales.
    En la ciudad francesa se realizó una ofrenda floral en el monumento a los muertos por Francia. Luego, se visitó el Museo General de San Martín, donde se llevó a cabo un acto en homenaje al Bicentenario del Cruce de Los Andes que culminó con el descubrimiento de una placa de bronce por parte del Buque Escuela, como recuerdo de su visita durante el XLVI Viaje de Instrucción. Para finalizar, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales frente al monumento ecuestre del General José de San Martín. Además, la dotación visitó diferentes lugares culturales de la ciudad capitalina de París tales como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Damme, el Museo del Louvre, el río Sena, la Basílica del Salgrado Corazón, el Phanteón, el Palacio de Luxemburgo y sus jardines.

    El 26 de julio, la Fragata partió hacia Inglaterra, donde arribó ese mismo día al puerto de Southampton. Allí fueron recibidos por el Embajador de Argentina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Renato Carlos Sersale di Cerisano; y el Agregado de Defensa, Comodoro Fernando Luis Mengo. Durante los cuatro días que permaneció en el puerto, la tripulación pudo visitar las principales atracciones de las ciudades de Southampton y Londres, además de una visita al Centro Naval “English Club”.

    A su vez, el 27 de julio se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento y condecoración a nuestra graduada María Soledad Gallardo, por haber colaborado con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceibas (Departamento Islas de Ibicuy) en la intensa labor de rescate y accidentes que realizan a diario. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fragata, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, acompañado por el Presidente del Consejo de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Comandando General Carlos Adrián Guedes Domínguez de Alzaga. Luego de la lectura de la resolución, las autoridades hicieron entrega de bandas y condecoraciones a la Lic. Gallardo y se firmó el libro de ceremonial y protocolo.
     
     
     
     

    Última Edición CIE

    Entre el 23 de junio y 21 de julio tuvo lugar la última edición del Curso Intensivo de Español (CIE),  dictado en la sede de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL.
    El CIE se ofrece dos veces al año, al comienzo de cada cuatrimestre: la primera sesión suele dictarse en febrero; la segunda, de fines de junio a fines de julio. Se propone como un curso intensivo de inmersión, tanto en el español que se habla en Buenos Aires como en la cultura rioplatense y argentina. Por ello, las clases en aula se complementan con salidas culturales y turísticas: en esta edición, los estudiantes visitaron los barrios de San Telmo, La Boca y Puerto Madero; el casco histórico de la ciudad; los Museos Evita, del Bicentenario, MALBA; el Teatro Colón y la estancia Don Silvano; presenciaron además el espectáculo Fuerza Bruta. Se suman a las salidas mencionadas diversas instancias de socialización con estudiantes locales y con otros estudiantes extranjeros presentes en nuestro país.
    Cada edición del Curso Intensivo de español cuenta con 100 horas de enseñanza distribuidas en cuatro materias: Gramática (de lunes a viernes de 13:30 a 15:30), Conversación (martes y jueves, de 15:45 a 17:45), Arte y Cultura (lunes y miércoles, de 15:45 a 17:45) y Taller de Literatura Argentina (viernes de 15:45 a 17:45). Las dos primeras materias mencionadas, Gramática y Conversación, específicamente idiomáticas, se dictan en dos niveles: Intermedio e Intermedio Alto. Para distribuir a los estudiantes por nivel, el Programa de Español como Lengua Extranjera de USAL (Programa ELE USAL) administra un test online (oral y escrito) que los candidatos deben realizar antes de su llegada a Buenos Aires. En esta ocasión, el nivel Intermedio contó con tres alumnos; el Intermedio Alto, con seis, provenientes de Estados Unidos y Brasil. El Programa ELE USAL diseña los materiales de los dos cursos de lengua mencionados; sus docentes pertenecen a él. 
     
     
     
    Testimonio de alumna USAL en el extranjero

    Jéssica Cohen es graduada de la carrera de Lengua Inglesa. Estuvo desde agosto de 2016 hasta mayo de 2017 en College of the Holy Cross, participando del programa Foreign Language Assistant (FLA) de dicha institución.

    “Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se considera el programa del College of the Holy Cross (Worcester, Massachusetts) para Foreign Language Assistant (FLA) es que no es como cualquier otro programa de intercambio. Y lo segundo que hay que saber, y que quiero aclarar es que los resultados de las experiencias como estas dependen un 99% de cómo cada uno lo encare y decida vivirlo.

    Por eso, lo que sigue no es completamente objetivo, debo decir que irme a Holy Cross a enseñar español fue una de las mejores experiencias que tuve en mi vida. Un poco del programa en sí: Holy Cross ofrece a 17 candidatos de 9 países diferentes la oportunidad de enseñar y compartir sus propias culturas e idiomas. La universidad busca que sus alumnos aprendan first hand (de primera mano) de personas nativas un idioma extranjero, una cultura diferente, realidades distintas a las que conocen los alumnos. Así que, como FLA, uno debe compartir lo bello, particular y especial que tiene la cultura propia. No es simplemente dar una clase de español.

    Siempre se está acompañado. El departamento de español tiene un equipo excelente de profesores y personal administrativo que ayudan a los FLA en todo momento; y el ambiente es perfecto para poder aprender y crecer en el ámbito profesional educacional. Hay que tener la cabeza abierta y estar preparado/a para trabajar en equipo, consensuar, crecer, aprender de los errores.

    Toda experiencia en un país extranjero puede traernos ansiedad o dudas. Lo importante es recordar que viajar es la mejor manera de aprender otra cultura, conocerse a uno/a mismo/a, y que es necesario explorar cada oportunidad que se nos presente desde el día uno, para así sacarle provecho a la experiencia. Porque al fin y al cabo es un beneficio muy grande para nuestro crecimiento personal.

    Todo tiene solución si uno se empeña en que dé resultado. Dificultades surgen siempre, pero son necesarias para que podamos conllevarlas y seguir adelante más fortalecidos".
    Jessica Cohen junto a graduados de diferentes países que participaron de esta actividad.
     
     
     
    La Universidad de Passau en la USAL

    El distinguido profesor de la Escuela de Leyes de la Universitat Passau, Alemania, Prof. Rober Esser, visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas. El visitante dictó clases y conferencias para alumnos de grado y posgrado y mantuvo reuniones con docentes de su área.

    Desarrolló sus conferencias en inglés, con traducción consecutiva, y cubrió temas tales como: "Fundamentos del Derecho Penal Alemán" y "El sistema de justicia criminal de Alemania".
    Mag. Martina Rojo y Prof. Rober Esser.
     
    Destacamos también que se entrevistó con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, para analizar posibilidades de cooperación interuniversitaria en el área del Derecho.

    Se trató de la primera visita de un profesor de Derecho de esta Universidad alemana a la USAL, pese a que nuestra universidad viene desarrollando actividades en otras disciplinas desde hace tiempo.
     Rober Esser.
     

    Robert Esser es profesor de Derecho de la Universitat Passau de Alemania desde 2007. Es titular de las cátedras de Derecho Penal alemán, europeo y de procedimiento penal internacional. Ha dictado cursos en la Academia de Derecho Europeo (ERA), la Academia de Jueces Alemanes (Deutsche Richterakademie – Trier/Wustrau), la Barra de Abogados de Alemania (Deutscher Anwalt Verein – DAV), diversas fundaciones y el Ministerio de Justicia de su país. Sus publicaciones se centran en temas de Derecho Criminal Europeo y de protección de los Derechos Humanos en el procedimiento penal. Ha realizado estudios de Derecho Comparado con China, Vietnam y su centro de investigación se ocupa de la formación en el procedimiento de protección de los derechos humanos en Europa y ante la ONU. Sus áreas de investigación actual son el Derecho Penal Europeo, el Derecho Penal Internacional y la Protección Internacional de los DDHH.
     
     
     
     
    A un paso de la meta
    Muchos chicos, cuando terminan el colegio, dudan sobre qué carrera elegir, y temen equivocarse y que les cueste encontrar su futuro. Camila Pellegrini, alumna de cuarto año de la Licenciatura en Relaciones Públicas, sufrió en parte ese estigma y luego de investigar llegó a la conclusión de que en la carrera encontró su verdadera vocación. La estudiante dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó sus sensaciones a meses de graduarse.

    “Me costó mucho elegir la carrera, el último año de colegio estaba perdida, no sabía para qué lado ir, pero alguien una vez me nombró las Relaciones Públicas y comencé a investigar”, manifestó Camila, quien se terminó inclinando por la USAL por su plan de estudios. “Me interesó que se dé el ámbito empresarial, no tanto los números sino la administración y con contenidos de organización de eventos, algo que también me gustó. Luego de ver varias opciones, puesto que priorizaba ubicación, horarios y programas, en la Universidad encontré materias que sí o sí quería hacer, y otras universidades no las tenían”, expresó.

    La alumna de cuarto año admite que “al principio quería entender cómo era la carrera, ya que no es de las más conocidas y uno se pone a pensar lo que puede llegar a ser, pero a medida que fui avanzando descubrí proyectos sobre lo que quiero hacer una vez que me reciba, áreas que me gustaron más que otras y nuevos desafíos personales”. Además, siente que la Licenciatura le aportó para poder comunicarse y expresarse mejor, aspectos que no tenía tan trabajados y que la carrera le ayudó a mejorar.
     Camila Pellegrini.
     
    Su mayor desafío, señala, fue el “poder conocerme más y aprender qué era lo que quería para mi vida y qué cosas no, encontrar un poco ese camino. Siempre fui muy autoexigente, aprendí a llevar todo eso”. Pellegrini afirmó: “Siento que salimos bastante preparados para el mundo laboral, los primeros años tenemos materias más generales y eso te hace dudar sobre si te va a servir realmente, pero en estos últimos dos años fueron materias muy prácticas y de llevar todo a la vida real, con charlas, auditorias y planes de comunicación”.

    Actualmente, Camila está realizando una pasantía en la Cámara Argentina de Anunciantes, lo que le sirve para comenzar a dar sus primeros pasos en la carrera. “Yo, hasta ese momento, nunca había trabajado, pero la Licenciatura me dio otro campo y otra seguridad que yo no tenía, por lo que estoy aprovechando la oportunidad al máximo. Me inscribí a través del portal de empleos de la Universidad, una chica que la había hecho me recomendó y pude entrar”, expresó. La alumna aseguró que de la USAL se lleva“la experiencia y la calidez humana de los profesores, que más allá de lo académico te abren la cabeza en lo humano y lo cultural”.

    Para finalizar, y en base a su experiencia como estudiante, le dejó un mensaje a los alumnos de la Universidad: “Les diría que aprovechen la oportunidad. El primer día el Director de la carrera de Relaciones Públicas, Lic. Manuel Montaner, nos dijo que se pasaba todo muy rápido, y la verdad es que tenía razón, ya estamos en el último año y se pasó volando, ya estamos pensando en la tesis y qué hacer una vez nos recibamos. Que se enfoquen en lo positivo, los primeros años tiene mucho en común con otras carreras de comunicación y uno se puede empecinar con eso y no disfrutar lo que te dan esas materias y que te brindan otro tipo de cultura”, cerró.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Beca Friends of Fulbright

    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recuerda que continúa abierta la inscripción para el programa de la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos: Friends of Fulbright, destinado a estudiantes de grado de universidades argentinas. Se trata de una estancia de entre cinco y siete semanas, de enero a marzo de 2018, para un total de hasta trescientos becarios.

    Los alumnos seleccionados asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

    Las becas cubrirán los siguientes gastos: pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa. Además, y de acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright recibirán una visa de intercambio (J-1) que les exigirá regresar a la Argentina una vez finalizado su programa académico.
    Entre los requisitos de la convocatoria figuran: tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca, tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2018, ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina de carreras de no menos de cuatro años, poseer un promedio mínimo de siete puntos, contar con un nivel de inglés mínimo aproximado a ochenta puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente, ser alumno becado (no excluyente). Idealmente, el alumno deberá tener antecedentes como asistente de cátedra o colaborador en actividades de investigación (no excluyente).

    Las becas se otorgarán a estudiantes de todas las disciplinas con excepción de las siguientes: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, Educación Física, Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, Kinesiología, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

    Fecha límite de aplicación: 15 de agosto.
    Contacto: Pablo Guzzetti (pablo.guzzetti@usal.edu.ar).

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Todavía sos parte
    Son muchos los graduados que se han formado en la Universidad del Salvador a lo largo de sus 60 años de existencia y que en razón de la diversidad de saberes que han cultivado en nuestras aulas, y en el posterior desarrollo académico y profesional, desempeñan muy diversos roles sociales y culturales, y constituyen una realidad plural marcada en su origen por un mismo espíritu universitario.

    Desde su creación en 1999, el Centro para Graduados asume como misión prolongar, en la diversidad de quienes han sido sus alumnos (universalismo a través de las diferencias), aquella impronta institucional inspirada en el avance mediante el retorno a las fuentes.

    Para cumplir su cometido, el Centro para Graduados realiza una actividad permanente de comunicación entre las distintas áreas de la Universidad y los graduados, atendiendo sus demandas, elaborando y acercándoles propuestas, y tomando sus aportes y contribuciones, ya que siguen siendo por siempre parte fundamental de nuestra Comunidad educativa.
    Inscribirte en el Centro para Graduados, recibir tu credencial y acceder a todos los beneficios #USALIZATE http://graduados.usal.edu.ar/graduados/inscripcion
     
     
     
    Programa de Inserción Laboral
    Con el objetivo de brindar un servicio de atención integral al alumno de la USAL la Secretaría de Bienestar Estudiantil integra las funciones de lo que hace un tiempo fuera la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, del Programa de Inserción Laboral y de la Secretaría de Desarrollo, proporcionando al alumno un servicio de asistencia y orientación económico social y personal de carácter complementario a la actividad académica, procurando mejorar su calidad de vida educativa y el aprovechamiento de las oportunidades educacionales así como también el desarrollo integral de la persona. 

    El Programa de Inserción Laboral (PIL) es un servicio creado por la USAL a fines de 1992. Este programa le brinda al alumno la posibilidad de realizar pasantías en Empresas de primer nivel, facilitando así su inserción en el mercado laboral, específicamente en los puestos más apropiados y afines a su carrera. También ofrecen difusión de “Puestos Efectivos” para aquellos alumnos que desean ampliar sus experiencias.

    Las pasantías cuentan con un marco regulatorio. La Ley 26.427, vigente desde diciembre de 2008, incluye una reglamentación que, en conjunto, especifica los requisitos a cumplir por parte de las Empresas, Instituciones u Organismos que implementan la modalidad de contratación en cuestión. 

    La implementación de este programa se lleva a cabo a través de Convenios Marcos de Pasantías firmados entre la Universidad del Salvador (USAL) y diversas Empresas, Instituciones Gubernamentales y otras Organizaciones, que de esta manera se adhieren al sistema.

    El PIL difunde las ofertas laborales que Empresas de primera línea solicitan comunicar tanto vía Web (www.salvador.trabajando.com) como también por medio de las carteleras físicas situadas en las Unidades Académicas.

    Los alumnos pueden inscribirse / postularse al comenzar la cursada en “Pasantías” y “Puestos Efectivos”, mientras que los graduados tienen la posibilidad de aplicar únicamente en “Puestos Efectivos”.
    Más información:
    Secretaria de Bienestar Estudiantil
    Tucumán 1699, PB, CABA.
    Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar
    Correo electrónico PIL: pil@usal.edu.ar
    Web: http://best.usal.edu.ar/best/orientacion-laboral
    Teléfono: (011) 4371-5497, Interno 1761.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 18:00.

    Campus "Nuestra Señora del Pilar".
    Champagnat 1599, Panamericana Km 54,5, Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.:02304-43-1260 al 62, int. 2834.
    Correo electrónico: uds-bestpilar@usal.edu.ar

    Secretaría de Bienestar Estudiantil - Canal BBM
    Podrás acceder a las novedad difundidas por la Secretaría a través de la APP BBM, Canal "Bienestar Estudiantil USAL", PIN: C00313405. Unite!
     
     
     
    La vocación de enseñar
    “Tengo la mitad de mi corazón verde USAL”. Luciana Souto es docente de la cátedra de Ecología y Medio Ambiente de cuarto año y Coordinadora del Área de Hotelería de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, pero está ligada a la Universidad prácticamente desde que nació. Segunda generación de graduadas USAL, la profesora dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó su experiencia y sus desafíos en la carrera.

    “Empecé en la Universidad en 1994, en la Licenciatura en Turismo. Mi mamá estudió y trabajó acá, dio mucho de su vida a la USAL con mucho amor y nos inculcó ese sentido de pertenencia a mí y a mis hermanos, que ahora yo le trasladé a mis hijos”, señala Souto, quien al principio no tenía claro qué carrera elegir para su futuro. “Estaba entre Letras y Turismo, incluso pensé mezclarlo con la actuación cuando estudiaba teatro, pero luego me atrapó mucho el plan de estudios de Turismo y me decidí por empezar, más que nada por todo lo que tiene que ver con la parte cultural, nuestro programa tiene una impronta cultural muy grande e importante, además de la conexión con el sector que tiene nuestra carrera”, asegura.

    Desde que comenzó la carrera, Luciana sentía y veía la necesidad de no solo acompañar a los futuros alumnos, sino ayudarlos desde su lugar. Al haber sido alumna entendía qué podía mejorar y qué cosas sostener. “El mismo día que me recibí, el anterior Decano de la Facultad, Esc. Julio Lucero Schmidt, me llamó y me dijo que firme mi legajo. Siempre trataba de llamar a aquellos alumnos que veía que se perfilaban para continuar como docentes y aportar a la carrera desde el lugar profesional. Así fue como empecé a participar en la docencia, independientemente del trabajo privado que mantuve desde el sector de Turismo”, manifestó.
    Entre sus cualidades, la profesora de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo destaca que “los alumnos te tomen como referente, no solo para la guía académica sino a nivel personal, es algo muy gratificante, es uno de los aspectos más interesantes de la docencia”. Además, agrega que “en el área de Hotelería realizamos visitas a hoteles y luego nos piden algún alumno con un perfil determinado para hacer pasantías, y también está bueno que nos tomen de referentes para elegir el perfil de alumno que está buscando el hotel”.

    “La relación con los alumnos tiene esa dualidad de ser dura y tener que bajar línea, pero siempre desde la formación profesional y también como persona. Yo siempre les digo que es un ámbito muy competitivo y ellos deben estar preparados para su futuro”, expresa. Sobre la organización de sus clases, Souto asegura que “más allá de alguna bibliografía que se repite, el programa lo planteo año a año; primero planifico el cuatrimestre, hago un orden según la cantidad de clases que tengo, y ahí vuelco la unidad. Además, previo a cada clase, les doy la bibliografía y trato de traer temas de actualidad. Ninguna clase es igual a otra porque los alumnos son diferentes e interactúan y participan distinto con el docente”, señaló.

    Luciana afirma que su mayor desafío lo tuvo al quedar como titular de la cátedra de Ecología y Medio Ambiente, en 2008. “El profesor titular se retiraba y le propuse a la Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería, Lic. María Lorena Villamayor, tomar esa cátedra. Fue un desafío armar el programa desde el comienzo, no es lo mismo que te interese el tema o que hayas leído mucho a tener que volcarlo en una unidad con una línea y un orden para que incorporen ese conocimiento”.

    “Para garantizar una buena práctica docente primero se debe escuchar al alumno, generar esa empatía de preguntarle qué necesita y adaptarse a esa necesidad; e identificar el grupo de alumnos que uno tiene, que todos los años es diferente”
    , expresó Souto, que asegura que “es importante estar actualizado en las temáticas y sentir que le queda algún conocimiento al alumno, por más mínimo que sea. Me he cruzado alumnos en ferias de Turismo y que me digan que se acordaron de mi por algo muy simple, un detalle que yo les haya dejado y lo tengan que implementar en su vida cotidiana, es muy reconfortante”.

    Para finalizar, Luciana Souto les dejó un mensaje a los demás docentes de la Universidad, en base a su experiencia como alumna, graduada y actual profesora de la USAL: “La docencia es una elección, cuando uno elige lo hace con pasión. Traten de que sirva para transmitir algo, no solo un libro o un autor en particular sino un mensaje al alumno. Si no le van a poner pasión y las ganas que requiere la profesión, que se dediquen a otra cosa; el docente es un referente para el alumno. Amen lo que hagan, cásense con la profesión, porque el que hace lo que le gusta no trabaja nunca”, cerró.
     
     
     
    Casos Clínicos 2017
    USAL AOA invita a docentes y alumnos a la presentación de Casos Clínicos, a cargo del Prof. Dr. Juan Carlos Cometti, tratados por los alumnos de la promoción 2017, que finalizan la Carrera de Especialización en Ortodoncia.
    La reunión tendrá lugar el sábado 12 de agosto, en el horario de 09:00 a 13:00, en el 1° piso de la Asociación Odontológica Argentina, Junín 959, CABA.
     
     
     
    Actividades de la Secretaría de Deportes

    Rugby

    ¡Vuelve la acción! Este domingo 6 de agosto comenzará el Top 8 del Universitario URBA 2017, luego del receso tras la fase clasificatoria. El equipo de la Universidad del Salvador jugará por la primera fecha en nuestra cancha del Campus “Nuestra Señora del Pilar” ante la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

    Finalizadas las 7 jornadas, los equipos que terminen en los 4 primeros puestos jugarán semifinales. El objetivo de nuestro seleccionado "San Roque González, S.J." es quedarse con uno de esos lugares.

    A continuación, les dejamos el fixture completo de nuestro equipo.
     
     
    De Selección
    Antes del receso, hubo un tiempo para que tres integrantes del seleccionado "San Roque González, S.J." de Rugby se dieran un lujo reservado para pocos. Hablamos de Facundo López (Higiene y Seguridad), Gerónimo Pardo (Odontología) y Agustín Pascual (Gerenciamiento Económico Intercultural), representantes del equipo de la USAL en el Seleccionado Universitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

    El 16 de julio, en las instalaciones de La Plata Rugby Club, el combinado del torneo universitario enfrentó a la selección M20 de Chile. Aunque fue derrota por 56–0, nuestros representantes en el equipo se fueron con una sonrisa por la experiencia vivida.
    Facundo López, Agustín Pascual y Gerónimo Pardo.
     
     
    Fútbol Femenino
    Vení a entrenar y formar parte de los equipos de Fútbol Femenino de la USAL.

    Entrenamientos: martes de 21:00 a 23:00 y jueves de 20:30 a 22:00, en el Club de Amigos, Av. Figueroa Alcorta 3885, CABA.
    Para anotarse, enviar un email a la profesora Ivana Robertazzi (ivana.robertazzi@usal.edu.ar), indicando estos datos:

    - Nombre completo.
    - Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
    - Fecha de nacimiento.
    - Facultad y Carrera.
    - Teléfono y/o Celular.
    - Email.
    - Domicilio completo.
    - Obra social, Plan y Número de afiliado.
     
     
    Ajedrez
    Se reinician las clases gratuitas de Ajedrez que brinda el Maestro Jorge Antonio Fide para jugadores de la USAL.
    Miércoles de 19:00 a 21:00 en Rodríguez Peña 770, 1º piso, CABA

    Informes: jorge.antonio@usal.edu.ar
     
     
     
    Exposición Virtual de libros antiguos
    Esta exposición virtual se realiza en ocasión de la conmemoración de los 60 años de la Universidad del Salvador de la República Argentina, y recorre obras que pertenecen a seis de las colecciones que hasta la fecha constituyen la Biblioteca Histórica de la Universidad. La propuesta es conocer una selección de sesenta obras representativas de dichas colecciones a través de las imágenes de los libros y de comentarios que consideran el valor histórico, cultural, artístico en algunas ocasiones; o las marcas de propiedad y de lectura, en otras.  El motivo que nos ha llevado a circunscribir a 60 el número de libros que exponemos es el valor simbólico a nivel institucional del presente año: el 2 de mayo de 1956 se fundó la Universidad del Salvador, dando nombre de Facultades a los Institutos que existían desde 1944.

    http://60tesoros.usal.edu.ar/
     
     
     
    Beneficios USAL
    Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-comunidad-usal
     Además, todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL dándole “me gusta” a nuestra Fan Page #USALizate
     
     
     
     
    #USALIZATE con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.

    Hoy cursan sus carreras de grado y posgrado en la USAL 30.000 alumnos, de los cuales aproximadamente 2.000 provienen de otros países en busca de su futuro.

    Del mismo modo, muchas de las materias de nuestras carreras de doble titulación pueden cursarse en prestigiosas universidades del exterior.

    Guía a nuestros estudiantes un cuerpo docente formado por 2.500 reconocidos profesores e investigadores.

    En los últimos años de tu carrera, vas a tener la posibilidad de realizar pasantías en tu futuro ámbito laboral, gracias a los convenios que nuestra universidad mantiene con empresas de primera línea. Y así como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución, el plan de estudios de la carrera que elijas también incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizarte los contenidos más relevantes de cada materia.

    Creemos que tu relación con la USAL va más allá de los años que dedicás a cursar tu carrera. Por eso, nuestro Centro para Graduados aspira a fortalecer aún más tu pertenencia a la comunidad universitaria para crear un espacio de participación y encuentro. Porque hoy, como hace más de 60 años,
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Disfruta de un domingo con música

    Ciclo de Conciertos 2017 "60 Años de buenas notas"
    Orquesta Sinfónica USAL,
    Dirección: Maestro Ricardo Sidelnik

    PLAZA ALEMANIA
    Avenida Libertador 2617, Caba
    Domingo 6 de agosto, a las 16:00.
    Entrada libre y gratuita.
    Se suspende por lluvia.
     
     
     
    Ciclo 2018
    Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil
    Se encuentra abierta la inscripción para el Ciclo 2018 del Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil. La primera conferencia informativa tendrá lugar el 4 de agosto a las 18:30 en Editorial Perfil.
    Para conocer todos los detalles acerca del quinto ciclo del Posgrado, ingresar a: https://www.facebook.com/USALPerfil-Posgrado-en-Periodismo-de-Investigaci%C3%B3n-349783991819280/?ref=br_rs
     
    Confirmar asistencia por mail a: posgrado.perfil@usal.edu.ar o telefónicamente al 4811-2270, interno 2138.
     
     
     
    Programa Arte y Fe 2017
    Taller de Arte Sacro Iconografía
    El taller consiste en el aprendizaje de técnicas tradicionales de realización de iconografía cristiana. Propone un espacio de reflexión en las Sagradas Escrituras a través del arte.

    La actividad no es arancelada. Comienza el 9 de agosto, de 15:00 a 17:00, en Hipólito Yrigoyen 2441, CABA, aula 202.

    Informes e inscripción: artesdelteatro@usal.edu.ar
     
     
     
     
     
     
     
    MOOC
    Psicología de las leyendas urbanas
    Pretende explorar el origen y las funciones de estas narraciones modernas que muchas veces, de manera errónea, se dan por ciertas. Una selección de las más representativas será analizada desde un punto de vista discursivo e interpretada a la luz del psicoanálisis, y se develará cuáles son las motivaciones ocultas que, disfrazándose de historias increíbles, transmiten nuestros miedos colectivos.

    Fecha de inicio: 15 de agosto.

    Si es el primer MOOC que realiza en el PAD, para inscribirse deberá completar los datos en este enlace y, una vez recibido el mail en su casilla, deberá confirmar la cuenta haciendo clic en el enlace.

    Si ya tiene un usuario y clave del campus de la USAL, solo deberá ingresar con estos datos y, en la categoría MOOC, buscar el curso: "Aula 617: "Psicología de las leyendas urbanas".
    Más información:
    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    La polémica entre Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero sobre la libertad
    En 2017 se conmemora el 500 aniversario de la Reforma de Lutero. La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador propone el Seminario “La polémica entre Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero sobre la libertad”, y se suma a las actividades académicas internacionales.  En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas experimentaron una transformación decisiva con el despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las condiciones de la cultura. Componente central es la Reforma de la teología y la religión cristianas que, de la mano de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentación de la cristiandad occidental. Este Seminario profundiza en el problema de la libertad, cuestión filosófica central en la disputa entre ambos pensadores, que nos acercan al Renacimiento y a su indubitable importancia para el pensamiento.

    Realización: agosto, septiembre y octubre.
    Horario: viernes de 15:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Paula Pico Estrada.
    Lugar de realización: Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Estética virtual
    Arte y belleza en sus configuraciones históricas
    Este curso intenta acercar al estudiante a los principales problemas de la Estética, hacer un recorrido por las principales narrativas que han dominado el arte occidental, hasta el arte contemporáneo. El objetivo final es que el alumno logre adquirir un conocimiento panorámico de las principales categorías estéticas en la historia y asumir un rol crítico sobre su problematización a partir de las vanguardias.

    Realización: agosto y septiembre.
    Profesional a cargo: María Verónica Parselis.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL (http://campus.usal.edu.ar)
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Employability Skills to Succeed in the North American Labor Market
    El objetivo del taller es brindar herramientas de carácter práctico para una efectiva inserción en el mercado laboral de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), orientada no solo a los futuros traductores, intérpretes o licenciados en lengua inglesa sino también a estudiantes de grado y de posgrado de otras disciplinas que deben desempeñarse laboralmente en dichos países.

    Realización: 7 de agosto.
    Horario: 11:00.
    Profesional a cargo: María José Camou.
    Lugar de realización: Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado y público en general.

    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de Doctorado
    Relecturas contemporáneas del epistolario paulino
    Duración: Segundo cuatrimestre a partir del 7 de agosto.
    Horario: lunes de 11:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Dra. Alejandra González.
    Carga horaria total: 36 horas.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    Assessment in EFL Courses
    Este seminario propone el análisis de los diversos instrumentos de evaluación de los aprendizajes y las nuevas propuestas en la enseñanza de la lengua inglesa como segundo idioma (EFL - English as a Foreign Language).

    Realización: 7 de agosto.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Dr. Dennis Bricault.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: docentes de inglés de todos los niveles, estudiantes avanzados de Licenciatura en Lenguas Inglesa, profesorados de inglés y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Panel de reflexión
    La calle de los pianistas
    Este encuentro está pensado para reflexionar junto a Mariano Nante, director cinematográfico, sobre la obra que devela la apasionada vida musical de dos familias en una pequeña calle de Bruselas: de un lado, la casa de Martha Argerich; del otro, la de los Tiempo-Lechner, cuatro generaciones de prodigios pianísticos. La película obtuvo el prestigioso Premio Sur al Mejor documental del año de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y recorrió numerosos festivales internacionales tales como Bafici, Málaga, Lleida y Punta del Este.

    Realización: 8 de agosto.
    Horario: 18:00 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dra. Florencia Rodríguez Giavarini y Mariano Nante.
    Lugar de realización: Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, 8º Piso, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado, graduados, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Cátedra Itinerante de Debates Educativos
    La Cátedra es única e itinerante. Esta metodología permite unificar diferentes actividades en el espacio de la misma Cátedra; su itinerancia implica que el ámbito de operatividad es genérico, sin restricciones geográficas y con la incorporación de las posibilidades de la virtualidad para el desarrollo de sus actividades, así como para la ampliación de sus vínculos.

    Realización: 11 y 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre.
    Profesionales a cargo: Florencia Odera, Mariana Chendo y Francisco Arri.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: alumnos de los niveles de educación media y educación superior, académicos, investigadores, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de traducción literaria: voces irlandesas
    El objetivo del taller, que se desarrollará en idioma inglés, es generar un espacio para que aquellos estudiantes avanzados y graduados que tengan un marcado interés en la traducción de obras literarias puedan trabajar de modo colectivo en la traducción integral de un texto y la creación de un prólogo de traductor que lo acompañe. El taller tiene como objetivo a largo plazo la publicación en formato digital de la obra traducida y, en la medida de lo posible, la aparición de un fragmento en la Revista Ideas Segunda Época de la Escuela de Lenguas Modernas.

    Realización: 11 y 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre y 13 y 27 de octubre.
    Horario: 12:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Magalí Libardi.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: alumnos de cuarto año, graduados de la carrera de Traductorado Científico-Literario en Inglés y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    El Estado en África
    El objetivo del seminario es encarar un análisis de la formación de los Estados africanos en tanto “creaciones coloniales que buscan volverse naciones coherentes” (Isawa-Mazrui, 1993). El seminario también abordará las consecuencias continentales de dicha conformación estatal y las relaciones internacionales africanas producto del proceso histórico estatal en el contexto de la Guerra Fría.

    Realización: del 15 de agosto al 14 de noviembre.
    Horario: 20:00 a 22:00.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, Tte. Juan Domingo Perón 1818, CABA:
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Acromatismos abstractos. Discursos temporales y atemporales
    Las obras de cinco jóvenes artistas contemporáneos serán expuestas en el espacio de arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo con el objetivo de dar visibilidad a su obra y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador. Además, se busca generar un espacio de diálogo entre el público y las obras de los artistas, dando a conocer prácticas artísticas contemporáneas a la comunidad.

    Duración: del 22 de agosto al 9 de octubre.
    Horario: 09:00 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Florencia Da Valle, Christian Riffel, Ulises Labaronnie, Silvia Goytía, Hernán Lombardo y Mariano Goto.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, gradaudos, docentes y público en general.

    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de Actualización
    Reservas de Forraje: Ensilaje de maíz y sorgo
    El objetivo de esta jornada es que los participantes puedan actualizar conocimientos y experiencias sobre una de las tecnologías de alta importancia zonal para cubrir el déficit de forraje en la alimentación invernal de la producción ganadera, teniendo en cuenta el manejo de cultivos y el proceso de ensilaje para tener mayor impacto y eficiencia en el sistema de producción.

    Realización: 22 de agosto.
    Horario: 8:30 a 13:30.
    Profesionales a cargo: Ing. Agr. Ramón Alejandro Maciel e Ing. Agr. Belén Rossner.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Ruta Nacional 14, Km. 728.
    Destinatarios: docentes, alumnos, graduados, productos y profesionales externos.

    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar
     
     
     
    Las raíces familiares de Juan Perón y Eva Duarte
    El estudio sobre los orígenes de Juan Domingo Perón (1895-1974) y de María Eva Duarte de Perón (1919-1952) se basa en diversas fuentes documentales, tanto nacionales como extranjeras, custodiadas en archivos públicos y privados. La investigación genealógica realizada por el conferencista permitió nuevos hallazgos y descubrimientos históricos sobre los ancestros de una de las parejas más importantes de la historia Argentina, los cuales se divulgarán durante la presente actividad.

    Realización: 28 de agosto.
    Horario: 18:30.
    Profesional a cargo: Dr. Ignacio Cloppet.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de conferencias
    Actualización en Clínica Psicoanalítica
    El curso busca transmitir y profundizar diversos temas pregnantes de la clínica psicoanalítica de nuestros días. Haremos un recorrido por diversos temas de mucha vigencia en la clínica de todos los días: síntoma y fantasma, cuerpo, representación y síntoma. Intimidad. El sujeto escondido en la realidad virtual. Adolescencia y vínculo temprano, trabajando los conceptos de función materna y función paterna.

    Duración: desde el 30 de agosto al 4 de octubre.
    Horario: todos los miércoles de 19:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Ricardo Rubinstein.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: alumnos y egresados de Psicología, Psicopedagogía, Medicina y otros; profesionales de la salud mental.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de Doctorado
    Una arqueología del presente
    Objetivos: Proveer las herramientas teóricas imprescindibles para el estudio de la utopía y de la historia contrafáctica tanto en la literatura como en la historia y otras Ciencias Sociales. Este marco teórico implica distintas teorías contemporáneas sobre el discurso, con un enfoque hermenéutico: Hayden White, Paul Ricoeur, Luigi Pareyson, Greimas, Michel Foucault, Lubomír Doležel.
    Que el alumno adquiera una metodología interdisciplinaria específica de trabajo apta para este particular tipo de análisis.
    Ofrecer un panorama variado de las formas que han adquirido estos discursos, mostrando su evolución y sus posibilidades para pensar la política, con un particular énfasis en obras que implican distintas lecturas de los totalitarismos del siglo XX.
    Explorar formas no convencionales de la utopía, particularmente no occidentales, a partir del estudio de diferentes concepciones orientales no exclusivamente religiosas.
    Introducir el concepto de Ucronía y emplearla como herramienta heterodoxa para el análisis y la comprensión de la Historia.

    Duración:Segundo cuatrimestre a partir del 6 de septiembre.
    Horario: miércoles de 16:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Dr. Daniel Del Percio.
    Carga horaria total: 36 horas.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    4 y 5 de agosto
    19:30 a 23:00
     4º Feria de Vinos Orgánicos
    La Feria de Vinos Orgánicos es la primera y única fiesta gastronómica, cultural y de conciencia ambiental que reúne a las bodegas más sustentables del país. Un momento especial donde podes degustar los diferentes vinos, comer algo rico y conocer las bodegas argentinas que optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente.

    La Feria de Vinos Orgánicos surge como una oportunidad para unir dos pasiones: el placer de disfrutar del buen vino y lograr un mundo más sustentable.
    Te invitamos a divertirte y conocer las propuestas que tenemos para vos, además de recorrer el Museo Escenográfico "Botica del Ángel", un mágico collage creado por Eduardo Bergara Leumann en el museo que fue su casa, donde sorprenden obras de muchos artistas plásticos como Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, entre otros; manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez. Recuerdos de actores y cantantes, algunos de los cuales debutaron en La Botica, como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara y Leonardo Favio.
     
    En el recorrido por el lugar se encuentran homenajes a compositores de tango y folklore como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, María Elena Walsh, entre otros, y también se pueden apreciar las instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos de un Buenos Aires que se fue perdiendo.

    Adquirí tu entrada con descuento ingresando a www.vinosorganicos.com.ar. Hay tiempo hasta el inicio de la Feria. Caso contrario, se pueden conseguir en la puerta con un valor de $400.
     
     
     
    11 y 12 de agosto
    21:00
     “Borges Mágico Borges”
    “Borges Mágico Borges” cierra una trilogía borgeana que Michelangelo Tarditti propuso primero en su Roma por adopción, con aquel “Borges y yo” y con “De tangos y de suburbios” luego, trilogía con la que el actor logra que la obra del gran escritor argentino tome vuelo en su verdadera dimensión universal. Donde la inteligencia y los sentimientos de la poesía y del cuento de Jorge Luis Borges nos vinculan, inevitablemente, con la maravilla de la existencia humana, con la esencia de los valores morales y con la grandiosidad de la historia y su tiempo.
    Bono contribución: $150.
     
     
     
    18 de agosto
    19:00
     Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.-
     
     
     
    18 de agosto
    21:00 Un encuentro con la Luna
    Pepa Luna, una actriz y cantante andaluza, nos propone un nuevo encuentro con canciones de aquí y allá con aromas aflamencados del Río de la Plata, conmemorando, además, al gran poeta Federico García Lorca, acompañada de los maestros Leandro Chiappe, en piano y Héctor Romero, en guitarra flamenca.

    Bono contribución $150.-
     
     
     
    25 de agosto
    19:00
     Visitas Guiadas. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    25 de agosto
    21:00 Tangos míos con Laura Manzini.
     Bono contribución $150.-
     
    Laura Manzini vuelve a Buenos Aires luego de su exitosa gira por Madrid en donde se apropia de los tangos más emblemáticos para reintrepetarlos de manera original y única. Junto al cantante Javier Wiedrich hacen las delicias del público entre milongas candombes, tangos tradicionales y contemporáneos.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts