Resumen Semanal USAL, año V, n. 20 - Viernes 14 de julio de 2017



       Conferencia del Dr. Roni Strier
    El fundador y Director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de la Pobreza y la Exclusión Social de la Universidad de Haifa, Israel, Prof. Dr. Roni Strier, visitó la Universidad del Salvador para realizar una conferencia acerca de los “Discursos cambiantes de la Pobreza: un abordaje crítico”.

    La actividad, que se llevó a cabo el 12 de julio en el Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, estuvo organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por la Asociación Civil Gestión Educativa y Social (GES) y por la Asociación Civil Amigos de la Universidad de Haifa.

    El Dr. Strier estuvo acompañado en el estrado por el Presidente de la Asociación Civil Gestión Educativa y Social, Carlos Caballero. Además, estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos de la Universidad de Haifa en Argentina, Dra. Corina Lang; el Director de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Ricardo Zanfardini; el Colaborador Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Lic. Jerome Coubry; y el investigador del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales, Lic. Eloy Aguirre; académicos, especialistas de la materia, amigos y familiares.
     Dr. Roni Strier y Carlos Caballero.
     

    Alrededor de 80 personas pudieron disfrutar de las palabras del Dr. Strier, todas concernidas por la temática de la pobreza, entre otros trabajadores sociales, estudiantes y miembros del Gobierno Nacional.

    Carlos Caballero agradeció a los presentes por participar y compartir “este espacio de reflexión y lectura de nuestra realidad desde la iluminación que puede hacer un profesional del prestigio, la trayectoria y del compromiso como el Dr. Strier, no solamente desde el saber académico sino del saber empírico, esto de estar con nuestra gente en el medio de ellos pensando en propuestas; y agradecer a la USAL por este espacio que nos presta para realizar esta presentación y a la Universidad Haifa que nos permite este lujo de contar con él esta tarde”.

    Roni Strier distinguió la teoría del discurso, así como el contradiscurso de la temática estudiada. Luego remarcó los 4 tipos de discursos: individual, cultural, estructural, posestructural
     Dr. Roni Strier. 
     
    También se dialogó con los participantes sobre el quehacer durante el “mientras tanto”. Se destacó la importancia de la identidad de cada persona en situación precaria y se recordó las alarmantes estadísticas en nuestro país en cuanto a la pobreza infantil, y cómo hacer para revertir la situación.

    Finalmente, el Dr. Strier recomendó que para luchar contra la pobreza es importante crear alianzas, las cuales duran en el largo plazo; “salir sin un mapa pero sí con brújula” para hacer frente a cada situación familiar; y no crear pobreza de un lado para luego luchar contra la misma por el otro.

    “Es un honor y una gran satisfacción poder encontrarme aquí para realizar este diálogo sobre un tema tan crucial como la pobreza que afecta a mis dos países: Argentina e Israel”, señaló Strier. “Les voy a dar un panorama de los discursos cambiantes de la pobreza, tema que me apasiona y me gusta investigar”, manifestó el Director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de la Pobreza y la Exclusión Social de la Universidad de Haifa, gracias al cual ya se han beneficiado cientos de personas en el país israelí.

    El objetivo de la conferencia fue analizar los contenidos ideológicos que esconden los discursos fundamentales de la pobreza; examinar la contribución de estos discursos a la comprensión de la existencia en pobreza como fenómeno social complejo; evaluar el impacto de esos discursos en la inclusión o marginalización de las comunidades empobrecidas y extraer de esa evaluación algunos parámetros posibles para políticas sociales, programas y servicios sociales inclusivos para la lucha contra la pobreza.
     
     
     
       La USAL continúa su viaje
    La alumna María Soledad Gallardo, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias sociales USAL, obtuvo una beca otorgada por la Dirección General de Educación de la Armada Argentina para participar del itinerario completo correspondiente al “XLVI Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad”, que zarpó el sábado 25 de marzo y regresará el 7 de octubre, luego de visitar 13 puertos de diez países extranjeros (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-5#tab-1&#Fragata).

    Luego de contarles su paso por Fortaleza, Brasil y su llegada a Veracruz, México; Charleston y Miami, Estados Unidos, en esta oportunidad el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad afrontó uno de los trayectos más largos hasta Den Helder, Holanda, donde arribaron tras 26 días de navegación cruzando el Océano Atlántico.

    Luego de una breve escala logística en el puerto militar de Den Helder, sede de la Armada de los Países Bajos que sirvió para evaluar las condiciones en que se encontraba la unidad tras haber afrontado un temporal durante tres días de navegación, el 23 y 24 de junio el Buque Escuela fue uno de los protagonistas del tradicional evento “Sail Den Helder”, que reúne a más de 90 grandes veleros del mundo. La Fragata A.R.A. Libertad tomó amarras en Nieuwediepkade, recibido por el Embajador argentino Héctor Horacio Salvador; el Agregado de Defensa, Capitán de Navío Julio César Hoffmann; representantes de la comitiva de enlace y autoridades locales.

    La localidad, ubicada al norte de la provincia de Holanda Septentrional, recibió alrededor de 500.000 personas durante todo el fin de semana que duró el “Sail Den Helder”. Allí recorrieron el Fuerte Kijkduin, que data de 1811 y fue construido por orden de Napoleón. Además, participaron de eventos protocolares con autoridades de la Marina Holandesa y visitaron la ciudad de Ámsterdam para recorrer el Museo Naval y la casa de Anna Frank, entre otras actividades culturales.
     María Soledad Gallardo a bordo de la Fragata A.R.A. Libertad.


    El 25 de junio, el Buque Escuela zarpó de Holanda con destino hacia Wilhelmshaven, Alemania, donde arribó para participar de otro gran evento de veleros que se realiza los últimos fines de semana de junio, conocido como el “Fin de semana en la Bahía”, en Bontekai. Cumplidos los 80 días de navegación, la Fragata fue recibida por el Agregado de Defensa, Capitán de Navío Raúl Ibáñez, junto a una comitiva de oficiales de la Armada Alemana.

    Tras recorrer el Museo de la Marina y realizar visitas guiadas por la ciudad, soltó amarras del puerto de Wilhemshaven y el 5 de julio fue recibido en Hamburgo por el Embajador de la República Argentina en Alemania, Luis María Kreckler, quien estuvo acompañado por el Cónsul General Fernando Brun y el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío Carlos Alberto Ibáñez.

    Durante su estadía en Alemania, la tripulación visitó el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Base Naval de la Flota 1 de Misiones en la ciudad de Kiel, el Centro de Capacitación y Formación Naval de las Fuerzas Armadas alemanas y las instalaciones del Museo Naval y de la Escuela de Suboficiales, entre otras actividades. También recorrieron las instalaciones del Tribunal Internacional de Derecho de Mar (ITLOS), donde el Capitán de Navío Fernando Emir Maglione le entregó a su Presidente, Vladimir Vladimorovich Golitsyn, una maqueta de la Fragata A.R.A. Libertad por el 20º Aniversario del ITLOS.

    Además, el Buque abrió sus puertas al público el 9 de julio, en el marco de los festejos por el 201º Aniversario de la Declaración de la Independencia. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, acompañado por el Embajador Kreckler; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; y el Comandante de la Fragata, Fernando Maglione. Estuvieron presentes la Primera Dama, Juliana Awada, el Cónsul General Fernando BRun y el Jefe de la Misión de Compras en Francia, Capitán de Navío Eduardo Traina, entre otros.
     Fernando Maglione y Mauricio Macri.
     
     
    Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el Presidente Macri señaló: "Celebro hoy esta fecha tan importante pisando suelo argentino, porque estamos en la Fragata A.R.A. Libertad, por lo que quiero agradecerle a la tripulación por traernos este pedacito de Argentina en este día tan importante”.

    Luego de la celebración, durante la cual autoridades e invitados especiales degustaron el tradicional chocolate con tortas fritas y churros, acompañados por una orquesta musical y un show de tango, el Buque abrió sus puertas al público para dar por finalizado su periplo por suelo alemán.

    El 11 de julio el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad zarpó del puerto de Hamburgo para continuar su itinerario internacional y arribar al próximo destino: Malmo, Suecia.
    María Soledad Gallardo en visita a la ciudad de Den Helder.
     
     
     
     

    Juego Interuniversitario de Simulación Estratégica para el Manejo de Crisis

    Siete alumnos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del Juego Interuniversitario de Simulación Estratégica para el Manejo de Crisis “General Belgrano”, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra.

    El equipo de estudiantes, liderado por el Prof. Luis Tibiletti, afrontó el ejercicio de simulación que contó con una instancia de capacitación previa. Este ejercicio buscó brindar herramientas prácticas para la resolución de problemas de distinta naturaleza, y promover la integración resultante del trabajo en común entre civiles y militares en el campo de las actividades científico-culturales.
    Alumnos junto al Prof. Luis Tibiletti.
     
     
    Este año, participaron estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires; Universidad Católica Argentina; Universidad Argentina de la Empresa; Universidad de la Defensa; Universidad de Morón; y la Universidad del Salvador.
     
     
     
    Jornadas de Derecho Aeronáutico Espacial

    Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Interuniversitarias de Derecho Aeronáutico y Espacial, con la participación de alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

    Patrocinaron académicamente el encuentro la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial (CEDAE) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial.

    Estas Jornadas, que se realizaron en la USAL, tuvieron como primera actividad cultural una visita al Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, donde se agasajó con un coctel y un espectáculo que realizaron alumnas de la Universidad Nacional de Asunción, con trajes típicos de la región.

    En el Salón Auditorio “San Ignacio de Loyola” de la Facultad de Medicina, con palabras del Dr. Juan Carlos Frontera en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas como institución anfitriona, se dio inicio a las Jornadas con un Ciclo de Conferencias de Derecho Aeronáutico y Espacial, ante una audiencia de más de 250 estudiantes de grado, posgrado, profesores y autoridades universitarias y del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial.

    La primera ponencia versó sobre “El Proyecto normativo de aviación tripulada a distancia de la República del Paraguay”, a cargo del Dr. Oscar Bogado Fleitas, Prof. Titular de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto de Derecho Aeronáutico y del Espacio del Paraguay.

    Acto seguido, la Prof. Hebe Romero Talavera, de la Universidad del Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Filial San Juan Bautista, Misiones, presentó la segunda ponencia sobre la “Evolución y relevancia del Derecho Espacial”.

    Continuaron las actividades con las alocuciones de los profesores argentinos. Primeramente, expuso el Dr. Gustavo Marón de la Universidad Nacional de Cuyo en materia del “Trabajo aéreo. La aviación agrícola”; y seguidamente, el Dr. Carlos María Vassallo, Titular de Cátedra en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad del Salvador, se refirió a los “Aspectos jurídico, operacional y económico de los aeropuertos”.

    Ambas Universidades esperan poder repetir este encuentro en el 2018.
     
     
     
    Nuevas familias en contextos complejos

    El 30 de junio se realizó el encuentro "Nuevas Familias en Contextos Complejos” Abordajes Interdisciplinarios, en un trabajo de articulación de las cátedras Práctica III y IV, Psicología Social e Intervención Social con Familias, donde se abordó el tema de trata de personas.

    En esta oportunidad expusieron la Lic. Sandra Mazzanti, del Departamento de Tratas y Delitos conexos del Obispado Quilmes e Integrante de la Red Kawsay de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos; y Sofía Koenig, miembro del Equipo del Área de Trata de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y alumna de cuarto año de la carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
     Lic. Sandra Mazzanti y Sofía Koenig.
     

    La Lic. Mazzanti comenzó el encuentro con la definición de "trata”, y abordó distintos tipos de explotación que tienen en común la violación de los derechos humanos. Reflexionó luego respecto al avance que significa la Ley N° 26842 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

    En el marco de la Ley, la expositora dio gran importancia a la denuncia a través del teléfono 145, tema al que se refirió la alumna Sofía Koenig, lo que resultó enriquecedor para el encuentro y generó una participación activa de los presentes.

    Por último, se analizó un caso donde la Trabajadora Social, junto a un Equipo interdisciplinario, utilizó distintas estrategias para lograr el empoderamiento de una víctima de trata con el objetivo de devolver dignidad, derechos vulnerados y poder para tomar decisiones sobre su propia vida.

    La actividad suscitó muchas preguntas e intercambios de experiencias, y se hizo referencia a la necesidad de capacitación y compromiso de los trabajadores sociales en la temática abordada.
    Alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Servicio Social; docentes de la cátedra Intervención Social con Familias y las expositoras.
     
     
     
    Cierre del curso FAAP en la USAL

    El 12 de junio se llevó a cabo el cierre del curso corto que realizaron los alumnos brasileños de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) en la USAL. El evento de clausura tuvo lugar en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, sitio en el que participaron de una visita guiada y luego tomaron una clase de tango.
    Los alumnos disfrutaron del evento de cierre en la Botica del Ángel.


    Durante los diez días que duró la actividad los estudiantes recibieron contenidos sobre cultura, historia e idioma, tanto dentro como fuera del aula. Respecto de las salidas por la ciudad, a cargo de la profesora Soledad Saubidet, se destacaron las siguientes: barrios de San Telmo, La Boca, Recoleta, Puerto Madero; Teatro Colón, museo MALBA, Plaza de Mayo y Estancia Don Silvano, entre otras.

    Este curso corto fue el primero de su tipo que se organizó desde la Universidad junto con su par brasileña. Entre sus objetivos principales, buscó fortalecer los vínculos entre ambas instituciones.

    Agradecemos desde la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) a los representantes de la USAL que colaboraron durante la actividad.
     
     
     
     
    Conocé los espacios USAL
    Trabajar para crecer: Departamento de Logística
    La Secretaría de Prensa estuvo conversando con Darío Alfredo Iglesias, quien nos brindó una visión sobre su área y el camino recorrido hasta su actual cargo como Jefe del Departamento de Logística.

    ¿Qué funciones cumple su área y cómo se compone?
    El Departamento de Logística depende del Vicerrectorado Económico, al cual responde directamente. Se destaca fundamentalmente por brindar diversos servicios de logística a los alumnos, a las Unidades Académicas, a los diferentes departamentos de la USAL, al Rectorado y Vicerrectorados.
    Realizamos variadas tareas que requieren una importante coordinación con los usuarios de los servicios que se brindan. Ellos son:

    Correo interno: dado que la Información, su acceso y entrega tienen un factor importantísimo en una organización, el Correo Interno distribuye toda la información externa e interna, y es un engranaje indispensable para toda la Universidad. Se realizan los controles y seguimientos de las mismas, para lo que utilizamos recursos propios y también proveedores externos seleccionando, en cada caso, el más conveniente y seguro.

    Transporte: se ocupa tanto del transporte y distribución de bienes físicos y materiales como de lo más delicado e importante, el traslado de personas (docentes, alumnos, personal en general). En el primer caso se utilizan recursos propios, pero además servicios contratados (buses y minibuses, remises). En el caso de pasajeros regulares los traslados son en general entre Capital y el Campus Pilar, como así también en las salidas de campo y extracurriculares de los alumnos. Estamos en la continua búsqueda de brindar siempre un mejor servicio a alumnos y docentes y además hemos agregado diferentes puntos para la subida y descenso de los usuarios.

    Audio y Sonido: provee audio y sonido en los diferentes eventos, clases y todos los actos académicos, conferencias, colaciones de grado y graduaciones que se realizan en los salones y Aulas Magnas de la Universidad.

    Depósito de materiales y bienes a distribuir: una vez realizadas las compras todos los bienes materiales ingresan al stock y se distribuyen de acuerdo a las necesidades de las distintas aéreas y unidades que lo requieran, siguiendo un procedimiento administrativo interno que permite los controles cruzados tanto para el ingreso al stock como para las entregas. Se presta especial atención a la integridad y custodia de los bienes.

    Tarjetas de acceso: es una tarea asumida a principios del 2017. Aquí es fundamental contar con la información actualizada del Departamento de Sistemas y del Departamento de Personal con los que se trabaja en forma permanente para la emisión y entrega de las tarjetas de control de acceso de alumnos, docentes, administrativos y académicos en los distintos edificios de la Universidad. Hemos realizado la entrega de una gran cantidad de tarjetas, todavía tiene muchos aspectos a mejorar y su universo en el uso a futuro abre enormes expectativas, en la seguridad y los beneficios y distintos usos que se evaluarán a disposición de los caminos tecnológicos que devienen. Se espera que llegue a toda la población de la USAL y que la concientización de su uso sirva para poder lograr la obligatoriedad de su puesta en marcha.

    Compra de rodados: se trabaja en conjunto con el Vicerrectorado Económico y desde el Departamento de Logística se realizan las gestiones necesarias para la adquisición.

    El Departamento de logística cuenta en este momento con ocho colaboradores, por los cuales sin su continua disposición no sería posible satisfacer a nuestros clientes internos y externos.
     
     
     
     
    ¿Podría decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentra hoy?
    Cursé la escuela secundaria en la Escuela Modelo de Bella Vista, donde vivía. Practiqué deportes y fui maratonista. Estudié Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por casi un año y medio y luego tres años de Psicología. Los horarios de viajes y trabajo no eran compatibles con los de la facultad, ya que tenían cursadas en horarios en los que tenía que trabajar.

    En la USAL quise estudiar Arte Dramático y luego Recursos Humanos, pero nuevamente llegó la incompatibilidad de los horarios. De todos modos, me recibí de actor en la escuela de Agustín Alezzo. Hice teatro, escribí canciones infantiles para comedias musicales y formé un grupo de teatro llamado “Vértigo” Teatro Independiente, con el que realicé producciones de laboratorio y experimentales. También estudié acrobacia con el profesor Osvaldo Bermúdez. Soy Técnico Masoterapeuta y Técnico Digitopuntor. Asistí a cursos de capacitación en temas de liderazgo y conducción. Al formar mi familia decidí hacer un impasse en el teatro para no perderme un instante del crecimiento de mi hija.
     
     
    No se trataba de inconstancia sino de las urgencias del momento. Mucho de esto sucedía mientras y después de 1992 cuando me convocó quien fuera en ese momento Administrador General de la Universidad, el Sr. Eduardo Blanco, para ingresar en la oficina de Correo Interno. Mi jefa directa fue Saturnina Ibáñez, una española maravillosa que me aportó muchos valores; y por supuesto quien fuera mi compañero y aún trabaja en USAL, Antonio Torres. Al jubilarse Saturnina el correo interno quedó bajo mi responsabilidad y el Sr. Blanco fue un maestro que me fue preparando en el camino con su impronta y su conducta. Me repetía “La Universidad no es una empresa. Vos trabajás en una comunidad”. Estoy convencido que es así: una comunidad donde la preocupación por los otros está siempre presente igual que la vocación de servicio. El respeto a los empleados, a los pares, a los superiores y aquellos para los que trabajamos, en definitiva: los alumnos.

    ¿Cuál es el principal desafío como jefa de su área?
    Creo que el principal desafío encierra a cada uno de los desafíos diarios: lograr  una estructura sólida, dinámica, creativa que funcione de manera fluida y absorba todas las tareas asignadas. Busco llegar con todos los servicios en tiempo y forma; con calidad, de modo eficaz para satisfacer a los usuarios de nuestros servicios, a nuestra comunidad; y mejorar la capacidad de respuesta inmediata ante los imprevistos y las urgencias. Para lograrlo, es indispensable que en los procesos anteriores a la prestación de los servicios como en los posteriores, hasta el cierre y satisfacción de los requerimientos, haya comunicación y ensamblaje con los diferentes sectores: usuarios del servicio, Departamento de Personal, Tesorería, Compras, Sistemas Editorial, etc.

    Optimizar y mejorar los servicios que dependen de Logística, desarrollar y motivar constantemente el trabajo en equipo, y ser creativo; sacar del personal su potencial, y que sepan que este es el espacio que tienen para desarrollarlo. Cada persona que se fue integrando al plantel encontró y encaró una o varias tareas. Y ellos saben que cuentan con el respeto y el agradecimiento diario.


    ¿Qué objetivos se plantea su área al comenzar cada ciclo lectivo?
    Los objetivos van de la mano de los desafíos: organizar las tareas propias y del personal para que la Universidad nos encuentre preparados para iniciar el ciclo lectivo y que todo fluya de manera normal: estar cuando se nos necesita, tener capacidad de acción y reacción, realizar los cambios necesarios; corregir las tareas que se pueden mejorar, afianzar las medidas de seguridad e higiene tanto en el depósito de materiales, en el de transporte de bienes y fundamentalmente en el transporte de personas, que los audios y videos en los eventos salgan perfectos y optimizar los controles de accesos a los edificios.

    ¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
    Significa valorar y agradecer a esta Comunidad que me recibió desde muy joven y me dio la oportunidad de desarrollarme desde lo laboral y desde lo personal. Donde tuve el honor de gozar de la amistad y acompañar desde lo laboral y personal a Eduardo Blanco y Saturnina Ibáñez, mis primeros jefes en esta casa. Siempre van a estar en mi recuerdo al igual que el Dr. Enrique Betta, Julio Lucero Schmidt, Mercedes Terrén, Daniel Varela, Miguel Rodríguez y otros tantos queridos que ya no están. Significa agradecer al Dr. Fernando Lucero Schmidt por dejar trabajar con total libertad y oportunidades, al Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector, y los Vicerrectores que han formado un gran equipo. Aquí tengo amigos y compañeros a los que quiero mucho y respeto porque aportan calidad humana a mi vida, que me hacen reír, reflexionar, compartir tareas, responsabilidades, momentos buenos y no tan buenos pero juntos siempre. Y también gente linda con la que a veces discutimos en el apasionamiento por hacer mejor nuestro trabajo, pero siempre con un gran respeto.

    Significa haber encontrado a mi esposa y haber armado juntos una hermosa familia con nuestra hija. Significa también tener presente la impronta de las enseñanzas en cada tarea desde el servicio y en las decisiones a tomar, privilegiando siempre al ser humano de S. S. Francisco, en ese entonces Jorge Mario Bergoglio, a quien dejé un día en Ezeiza: “en unos días te llamo y me venís a buscar”, me dijo. Dios tenía otros planes.

    Trabajar en la Universidad del Salvador es un orgullo, alegría y una gran responsabilidad en hacer las cosas bien.
     
     
     
    Para descubrir la música no hay edad, pero cuanto antes, mejor
    El Ensamble Infantil de la Universidad del Salvador convoca a niños de 7 a 13 años
     
    El Ensamble Infantil de la Universidad del Salvador es un proyecto académico musical que, junto a la Orquesta Sinfónica USAL y el Coro USAL, integra el Área Musical de la Secretaría de Cultura dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
    Su propuesta educativa, se dirige a niños y niñas instrumentistas de cuerda (violín, viola, violoncello y contrabajo). Al tratarse de un Ensamble, provee una formación adicional y complementaria respecto del aprendizaje individual, dado que potencia habilidades sociales, sensibilidades artísticas y desafíos técnico-musicales específicos de la experiencia grupal orquestal.
     
    El Ensamble transita su cuarto año de funcionamiento realizando presentaciones en concierto, cuyo fin es brindar a sus integrantes la posibilidad de experiencias en escenarios y compartir con el público la labor realizada.

     
     
    Días de ensayos: sábados de 10:00 a 12:00 en Rodríguez Peña 670, subsuelo.
    Instrumentos: violín, viola, violoncello y contrabajo.
    Destinatarios: dirigido a niños instrumentistas de 7 a 13 años.

    Más información: crolon@usal.edu.ar
    Actividad gratuita.
     
     
     
    39º Jornada Internacional de AOA
    Ser parte de la Comunidad USAL-AOA tiene sus beneficios: Podes inscribirte sin cargo a la 39º Jornada Internacional de la Asociación Odontológica Argentina, que se realizará del 25 al 28 de octubre en el Hotel Sheraton Buenos Aires.

    Durante los tres días se dictarán cursos y conferencias a cargo de respetados profesionales internacionales, como los Dres. Massimo Frosecchi, Tiziano Testori, Monaldo Saracinelli y Marco Martignoni, de Italia; André Figueiredo Reis y Magda Feres, de Brasilm Fernando Escobar Muñoz, de Chile; Sebastian Baumgaertel, de Estados Unidos, y Newell Johnson de Australia, entre otros.
    Para más información:
    Asociación Odontológica Argentina.
    Junin 959, CABA.
    Tel.: 54-11-4961-6141, internos 105, 106 y 108.
    Correo electrónico: jornadas@aoa.org.ar
    Web: www.aoa.org.ar
    http://bit.ly/2rw2o88
     
     
     
    Seminarios de Investigación
    El Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía creó un espacio con el fin de brindar un lugar para los interesados en iniciarse o actualizarse sobre los principios de investigación en Psicología o sobre investigaciones actuales en Psicología o en Psicopedagogía.

    Se trata de “Seminarios de Investigación" en donde se presentan y discuten artículos científicos entre un grupo de estudiantes y docentes bajo la coordinación del Director del Instituto de Investigación, Dr. Jorge Mario Andreau.

    Los seminarios apuntan a tres objetivos: La adquisición de herramientas y conocimientos tales como la lectura y presentación de artículos científicos (papers), pruebas de hipótesis, reporte de resultados, introducción a la programación de experimentos y temas actuales de interés en psicología; la creación de un marco de pertenencia dentro del área de investigación que dé lugar a la formación de lazos sociales y afectivos con otras personas que compartan un mismo interés que con el éxito de este objetivo vendrá la mayor parte del compromiso; y la motivación no solo para con el seminario, sino también para la investigación en psicología científica en general y la observación de la puesta a punto de un proyecto de investigación, la toma de experimentos, la lectura de papers, la participación en jornadas científicas, debates, etc.

    Las reuniones son todos los viernes de 11:00 a 13:00 y los seminarios intentan acercar la investigación a las aulas y brindar un espacio de charla e intercambio para todos aquellos que estén interesados.
    Para mayor información ingresar a: http://psico.usal.edu.ar/psico/seminarios-investigacion

    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Interpretación de Conferencias en Inglés
    Valeria Dorrego y María Elena Saganías, alumnas de la carrera de Interpretación de Conferencias en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, fueron seleccionadas para interpretar la exposición del Prof. Marco Bellandi.
    Prof. Marco Bellandi, María Elena Saganías y Valeria Dorrego.


    La visita del Prof. Bellandi se dio en el marco del taller “Modelo de Sustentabilidad Productiva en Iberá”, organizado por la carrera de Ciencias Ambientales de la USAL.

    Estas prácticas académicas forman parte de las actividades curriculares de las cátedras de Interpretación Consecutiva y Simultánea de la carrera de Interpretación de Conferencias de la Escuela.
     
     
     
    Taller de Corrección de Textos
    Durante abril, mayo y junio, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales llevó a cabo el Seminario de Taller de Corrección de Textos, a cargo de la Prof. Nuria Gómez Belart.

    El curso, destinado a graduados y alumnos de cursos superiores de Letras y Corredor Literario, tanto de la USAL como de otras instituciones, se propuso explicar las teorías lingüísticas fundamentales con el objetivo de incorporar herramientas teórico-prácticas, desarrollarlas en el proceso de corrección y promover el vínculo entre corrector y escritor.
    Para ello, se realizó un breve recorrido por las escuelas estructuralistas que conciben el lenguaje en términos de sistemas de reglas y principios independientes del contexto y, a su vez, por las escuelas pragmáticas y funcionales que consideran al lenguaje como sistema de reglas y principios dependientes del contexto y de las convenciones determinadas por el uso.

    Quienes asistieron al seminario realizaron prácticas de corrección conducidas y se entrenaron en la detección de errores, transgresiones y marcas propias del estilo del autor. Además, trabajaron sobre los diferentes planos en que se organiza la corrección de textos y desarrollaron sus habilidades en la corrección literaria y académica.
     
     
     
    Dura caída ante el Bicampeón
    En su visita a Los Pinos, el primer equipo de Rugby de la Universidad del Salvador, "San Roque González, S.J.", se fue con las manos vacías. Por la fecha 10 del Torneo Universitario URBA 2017, fue derrota ante el bicampeón Barceló Rugby por 59-0 bajo una intensa lluvia.

    Nuestro equipo comenzó bien el partido, pero el actual monarca del certamen aprovechó los errores para anotar y alejarse rápidamente en el marcador. Pese a que la diferencia entre ambos equipos fue clara en todo momento, es para destacar el empuje constante del equipo pese a la ausencia de varias figuras.
    Esta semana, se trabajó pensando en el último partido de la fase clasificatoria, el domingo próximo ante Universidad Nacional de La Matanza, en nuestro Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
     
     
    Viviana Ochandorena

    Secretaria Administrativa de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

    Pertenece a la USAL desde 1991.
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante de trabajar en la Universidad es la historia institucional, educativa y la atención personalizada. Brindar un servicio de excelencia dando el mayor grado de satisfacción posible al académico, docente, alumno o interesado es nuestro objetivo.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Actualmente me desempeño como Secretaria Administrativa de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Mi labor es participar en la asistencia y colaboración en las tareas dispuestas por el personal académico y la coordinación y supervisión en las tareas del personal administrativo.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Es un orgullo y una satisfacción enorme que S. S. Francisco sea graduado de la institución a la que pertenezco. Al recibir una educación jesuita, plasmó a través del tiempo su desarrollo espiritual hasta convertirse en el principal servidor de Dios ante el mundo.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    En mi tiempo libre en general realizo actividades recreativas, familiares y de ayuda social a título personal.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis máximos logros son haber participado, desde su inicio y creación, en la organización, armado y proyección de las carreras en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, de la Delegación de Gobernador Virasoro, en Corrientes. También haber colaborado en las tareas dispuestas para el desarrollo de actividades específicas dentro y fuera de la USAL, trabajando en equipo en un ambiente cordial.
    Mis metas para el futuro son seguir trabajando de manera coordinada a fin de cumplir con eficacia con los requerimientos solicitados; fomentar un ambiente laboral cordial, promoviendo el trabajo en equipo con responsabilidad, creatividad y servicio y poder seguir brindando un servicio de excelencia, progresando y atravesando los desafíos que se presenten.
     
     

     
     
    USALizate con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
    Además, la USAL ofrece:

    Formación integral como persona y profesional, con pluralidad de ideas y respeto por la diversidad.

    - Bibliografía actualizada en CABA, Pilar y Virasoro, de fácil acceso a través de la Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS), con sistema informático de búsqueda y préstamo en sala y online.(http://bibliotecas.usal.edu.ar/)

    - USAL Internacional: intercambio y cursos de idioma, prácticas laborales, becas para posgrados e investigación; convenios internacionales; carreras de doble titulación. (http://dcii.usal.edu.ar/)

    - Portal de servicios en Internet con información académica y trámites administrativos online.

    - Cultura y Deportes
    Ajedrez, fútbol masculino y femenino, golf, hockey, rugby y tenis. (http://deportes.usal.edu.ar/)
    Coro y Orquesta Sinfónica. (http://cororquesta.usal.edu.ar/)

    - Asistencia y Orientación Económico Social.
    Becas - Programa de Inserción Laboral.
    (http://best.usal.edu.ar/)

    - Educación a Distancia.
    Campus Virtual propio.
    Extensión Universitaria.
    MOOC (cursos abiertos y gratuitos).
    (http://pad.usal.edu.ar/)
    (http://campus.usal.edu.ar/)

    Para tu mejor orientación disponés de:
    - Orientación y Reorientación Vocacional / Ocupacional.
    - Cursos de Metodología de Estudio Universitario.
    - Conferencias Informativas – Talleres.
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Carreras de Doble Titulación
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/
     
    Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

    Intercambio Internacional
    Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:

    Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
    Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:

    Lenguaje y Cultura Francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
    Francés como Segundo idioma: The Catholic University of París.
    Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
    Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
    Programa de Verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

    Programas semestrales y anuales
    Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

    - Más de 36 universidades francesas disponibles.

    - Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

    - Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

    - Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.

    Becas de intercambio
    Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como:

    - Institut d’Études Politiques de Lille: Beca semestral de €1.550 o anual de €3.100, para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de Lille, que ofrece Especializaciones en Economía y Finanzas; y Economía, Sociedad y Relaciones Internacionales.

    - Université de Strasbourg: Beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios (una de las mejores instituciones de Management de Europa), ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania.

    - École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA): Beca de alojamiento en residencia estudiantil para estudiar en su Escuela de Negocios, ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.
     
    Cursos de francés en la USAL
    Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

    Pasantías
    Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirán regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

    Apoyo a Graduados
    Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.) ¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

    Otros Beneficios
    Múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires, entre otros.
     
     
    Más información:
    -
    Programa La Condamine.
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

    - Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

    - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    - Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
     
     
     
    Estudiá Medicina
    Se encuentra abierta la inscripción para el curso de ingreso para la Carrera de Medicina en la Facultad de Medicina, sito en Tucumán 1845, CABA.

    Cuando te gradúes estarás habilitado para desarrollar actividad asistencial, podrás realizar tareas de investigación y docencia en ciencias básicas, especialidades clínicas y quirúrgicas.

    USALizate para cuidar la salud de los pacientes.
    Informes e inscripción:
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar

    Vení por más. USALIZATE.
    www.usalizate.com
    0-800-333-USAL.
     
     
     
    Carrera de Odontología USAL-AOA
    Curso de Ingreso: septiembre 2017.
    - Práctica clínica desde el primer año.
    - Acompañamiento docente permanente.
    - Equipamiento de última generación.

    Conocé nuestra propuesta educativa en las reuniones informativas, charlas con profesores y estudiantes, clases abiertas y visitas a aulas, laboratorios y clínicas.
    Más información:
    Escuela de Odontología.
    Junín 959, CABA.
    Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
    Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
    Página Web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
    Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar

    Escuela de Posgrado
    Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
     
     
    Facultad de Medicina
    Tecnicatura en Dermatocosmiatría
    Duración: dos años.
    Título: Técnico en Dermatocosmiatría.
    Cuando te gradúes, el título te permitirá:
    - Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
    - Formarte en las técnicas complementarias pos lifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
    - Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
    - Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
    - Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Coordinadora: Prof. Clara Zeppi.
    Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
    Correo electrónico: lmonte@usal.edu.ar o clarazeppi@yahoo.com.ar
    Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
     
     
     
    Carrera de Arte Dramático
    Si compartís nuestro amor por el teatro y sentís la vocación de dedicarte a la actuación, te invitamos a que te sumes a la carrera de Arte Dramático.

    Se trata de una licenciatura de cuatro años, con una sólida formación actoral y teórica.
    Nuestros objetivos son: - formar actores que puedan desenvolverse en los distintos medios del espectáculo, como el teatro, el cine y la televisión, además de la publicidad, las promociones culturales, festivales, entre otros. - Propiciar el espacio para la reflexión teórica sobre la práctica y su configuración histórica y social. - Incentivar la investigación artística, considerando la interacción con otras disciplinas artísticas. - Formar hombres y mujeres de teatro, con una mirada crítica y renovadora sobre su propia práctica, como profesionales comprometidos con su tiempo y su comunidad; y que el alumno o graduado pueda trabajar de manera responsable, con una ética y disciplina acorde a los valores y a la misión de la Universidad.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3404.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Estudios sobre China Contemporánea (Tecnicatura)
    Ante el actual contexto de mayor interdependencia y el interés de los sectores privado y público de la Argentina por desarrollar las relaciones con los países del Asia-Pacífico, al erigirse la República Popular China (RPCH) como el principal actor regional, el conocimiento de sus realidades ha cobrado gran importancia. A fin de lograr una cultura del diálogo que facilite al interesado no solo una comprensión del tema sino una capacidad de gestión intelectual y pragmática en relación con China contemporánea presentamos esta Tecnicatura dirigida al estudio de la Lengua, Filosofía, Historia, Política y Economía de la China contemporánea como así también al desarrollo de los principales temas de la Sinología y de las culturas de dicha sociedad.

    Duración: 3 años
    Título: Técnico Universitario en Estudios sobre China Contemporánea
    Cuando te gradúes: Tendrás un amplio panorama de la realidad china en la actualidad, y podrás aplicarlo en tareas concretas y específicas dentro de empresas, instituciones nacionales y privadas, organizaciones internacionales, etc. Estarás capacitado para participar en las relaciones bilaterales comerciales, políticas y culturales. También podrás trabajar en el sector turístico, dada la gran afluencia de turistas orientales, que genera grandes posibilidades.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Rodríguez Peña 670, CABA
    Tel.: 4371-3590 o 4374-3816, 8055
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
    Web: http://fleo.usal.edu.ar/carrera/china-contemporanea-tecnicatura
     
     
     
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía
    Tecnicatura Universitaria en Jardín Maternal
    Objetivos: Posibilitar el desarrollo integral de los educadores del Nivel a través del perfeccionamiento profesional continuo.
    Propiciar un marco de análisis y reflexión para el mejoramiento de la práctica áulica cotidiana.
    Contribuir a la calidad y equidad de la educación asegurando la continuidad de los aprendizajes a través de la tarea con el ciclo posterior.
    Elaborar, implementar y evaluar proyectos institucionales, curriculares y de aula.
    Ofrecer a los docentes la posibilidad de organizar materiales para permitir el juego, a exploración y la preparación del espacio destinado al grupo etario con el que deben trabajar.
    Generar espacios para que los profesionales de la educación puedan construir marcos conceptuales y elaborar procedimientos de estudio que les permitan una mirada más profunda acerca del primer ciclo del Nivel Inicial.

    Duración: 2 años.
    Título: Técnico Universitario en Jardín Maternal
    Cuando te gradúes: Podrás coordinar grupos de niños de 0 a 3 años desempeñando la función de enseñante, destacando la intencionalidad y sistematicidad de la tarea en los procesos educativos y evolutivos. También podrás implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje acorde a las características psicosociales de los niños y a las necesidades de los contextos familiares y sociales.

    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3404.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
    Web: http://psico.usal.edu.ar/carrera/tecnicatura-universitaria-jardin-maternal
     
     
     
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Martillero y Corredor Universitario
    A lo largo de la última década, hemos sido testigos de una profunda transformación en la vida económica y social de nuestro país, a la que el sector de subastas públicas y corretaje comercial no ha sido ajeno. Estos hechos han impactado en las aptitudes del personal profesional requeridas por dichas actividades, manifestándose –en la actualidad– en la búsqueda de un perfil moderno acorde a las nuevas circunstancias del sector.
    En ese marco, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador aprobó un nuevo Plan de Estudios que incorpora obligaciones académicas que permitirán a los alumnos conocer –además de la actividad inmobiliaria– otros aspectos de la profesión como las subastas, el desarrollo de la actividad dentro de un proceso judicial e inclusive la tasación de obras de arte, antigüedades, buques y aeronaves. En paralelo, incorporando nociones de Marketing, Economía, Contabilidad, Arquitectura, Idioma, entre otros ejes de conocimiento.

    Duración: 3 años.
    Título: Martillero y Corredor Universitario
    Cuando te gradúes: Podrás realizar ventas o remates de cualquier clase de bienes cuya venta no esté prohibida por la ley o encomendada a otras personas específicas, efectuar gestiones administrativas dentro de las entidades gubernamentales que actúan en el sector, solicitar a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del remate, recabar informes o los certificados necesarios ante los organismos correspondientes para el cumplimiento de las funciones de martillero, trabajar como auxiliar de justicia realizando remates judiciales de cualquier clase de bienes y participar en la generación y desarrollo de operaciones mobiliarias e inmobiliarias, entre otras actividades.

    Más información:
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660, CABA
    Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189
    Correo electrónico: denise.schalet@usal.edu.ar
    Web: http://juri.usal.edu.ar/carrera/martillero-corredor-universitario
     
     
     
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Organización de Eventos
    La Universidad del Salvador, en su propósito de formación empresarial integral, y atendiendo al crecimiento que han experimentado el sector de ferias, congresos y exposiciones en el marco del turismo receptivo, ha advertido la necesidad de capacitación profesional que requieren quienes se hallan involucrados en la organización de estas actividades. En virtud de ello, la USAL ha suscripto un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Asociación de Organizadores de Congresos, ferias y Exposiciones de la República Argentina - AOCA. En este sentido, la USAL implementa la Tecnicatura en Organización de Eventos, orientada a que los cursantes alcancen los máximos niveles de formación en la disciplina, a fin de que puedan enfrentarse con éxito a las altas exigencias que plantea el mundo empresario actual. La USAL pone a tu disposición más de 40 años de experiencia académica, el esfuerzo y conocimiento de profesores de alto nivel, el apoyo tecnológico de sus laboratorios y la relación personalizada profesor-alumno.

    Duración: 2 años.
    Título: Técnico en Organización de Eventos
    Cuando te gradúes: Podrás incorporarte a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran profesionales en Organización de Eventos capaces de colaborar en la creación y evaluación de proyectos, actuar en su planificación y programación y participar en tareas de dirección, coordinación y control de gestión. También podrás realizar ferias y exposiciones, desarrollar eventos específicos como asambleas, convenciones, congresos, conferencias, seminarios, simposios, foros, jornadas, etc., organizar servicios de alimentos y bebidas priorizando la atención al cliente, planificar y ejecutar políticas y acciones propias de tu actividad profesional.

    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Viamonte 2213, CABA
    Tel.: 4952-0475, 0358, 0591, 0380 o 0286
    Correo electrónico: uds-hgt@usal.edu.ar
    Web: http://hgt.usal.edu.ar/carrera/organizacion-eventos-tecnicatura
     
     
     
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Tecnicatura Universitaria en Yoga
    Es el resultado de la rica experiencia acumulada en los cursos universitarios de Yoga iniciados por el Rev. Padre Dr. Ismael Quiles S.J. en el año 1972. El Padre Ismael Quiles S.J. sostenía que “Las doctrinas y practicas yoga, han sido inspiradas por una sincera búsqueda de la realización del hombre, de su liberación, de la conquista de su paz interior y de la unión con el Absoluto, con Dios”. Ahora te proponemos dar un carácter académico al proceso de enseñanza-aprendizaje del yoga, mediante una amplia participación en la comunidad a través de una carrera de pregrado dotada de un alto nivel, que cuenta con profesores especialistas graduados universitarios.

    Duración: 3 años.
    Título: Técnico Universitario en Yoga
    Cuando te gradúes: Podrás transmitir las diversas técnicas, dirigir y organizar grupos, trabajar en cooperación con profesionales médicos y psicólogos en prácticas complementarias tanto en medicina preventiva, clínica y cirugía, en las etapas pre y postoperatoria. También podrás planificar y organizar seminarios encaminados a la profundización de las fuentes, participar en la preparación de deportistas para optimizar su rendimiento físico y psicológico en las competencias y colaborar en empresas para mejorar las condiciones de la actividad cotidiana.

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Rodríguez Peña 670, CABA
    Tel.: 4371-3590 o 4374-3816, 8055
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
    Web: http://fleo.usal.edu.ar/carrera/tecnicatura-universitaria-yoga
     
     
     
    Ciclo 2018
    Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil
    Se encuentra abierta la inscripción para el Ciclo 2018 del Posgrado en Periodismo de Investigación USAL/Perfil. La primera conferencia informativa tendrá lugar el 4 de agosto a las 18:30 en Editorial Perfil.
    Para conocer todos los detalles acerca del quinto ciclo del Posgrado, ingresar a https://www.facebook.com/USALPerfil-Posgrado-en-Periodismo-de-Investigaci%C3%B3n-349783991819280/?ref=br_rs
     
    Confirmar asistencia por mail a posgrado.perfil@usal.edu.ar o por teléfono al 4811-2270, interno 2138.
     
     
     
    Ciclo 2017 de Mentoría Académica
    Clases magistrales sobre Autogestión Emocional y Lenguaje no verbal
    El objetivo es incrementar las habilidades de los maestrandos para el desarrollo y el completamiento de la carrera mediante la participación de egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional en actividades prácticas de Mentoría Académica.
    Se tratarán las inteligencias múltiples, como la emocional y la lingüística; y la ética en la práctica de la gestión de las emociones, entre otros temas.
    Realización: agosto.
    Horario: 19:00 a 22:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Jorge Cámpora, Lic. Valeria Schiavo y Lic. Gabriel Urchipía.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Viamonte 1816, CABA.
    Destinatarios: maestrandos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario/Taller
    Corrección de Textos Académicos Literarios, Lingüísticos y de Humanidades
    Este seminario/taller está dirigido a todos aquellos que se enfrentan al proceso de corrección, ya sea en la práctica docente, profesional, en publicaciones académicas o en el trabajo editorial.
    Realización: agosto, septiembre y octubre.
    Horario: todos los jueves de 09:00 a 11:00.
    Profesional a cargo: Lic. Nuria Gómez Belart.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: graduados y alumnos de cursos superiores de Lenguas Modernas, de Letras y de Corrector Literario.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Método de enseñanza y aprendizaje de competencias morales en el nivel medio
    Consiste en aprender a analizar y aplicar las técnicas y materiales concretos basados en la Ratio Studiorum, el constructivismo y el aprendizaje significativo. ¿Qué son, cómo se incorporan, por qué y para qué las competencias morales?
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los jueves de 15:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Susana Otero, Elisa Crowe y María Belén Rausch.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de Psicología y Psicopedagogía, profesores y docents de nivel medio.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de Doctorado
    Relecturas contemporáneas del epistolario paulino
    Duración: Segundo cuatrimestre a partir del 7 de agosto.
    Horario: lunes de 11:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Dra. Alejandra González.
    Carga horaria total: 36 horas.
     
     
    Seminario de Doctorado
    Nicolás de Cusa. Su vigencia desde la tradición platónica medieval a la Modernidad
    Objetivos:
    conducir la investigación hacia el contacto directo con la originalidad del planteo cusano. En este sentido se priorizará el vínculo y la diferencia con la tradición, tanto antigua como medieval, y se subrayará la reformulación de la problemática conforme a la óptica cusana.
    Señalar los aspectos del pensamiento cusano que se vinculan con la centralidad antropológica que propone la filosofía moderna.

    Duración: Segundo cuatrimestre a partir del 2 de agosto.
    Horario: miércoles de 10:00 a 12:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Jorge Machetta y Dra. Alexia Schmitt.
    Carga horaria total: 36 horas.
     
     
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario de Doctorado
    Kant: La función mediadora de la imaginación
    Objetivos: Estudiar el proceder de la imaginación en sus aspectos de reproducción, síntesis figurativa y juego.
    Estudiar la inversión de la imaginación en la función de reflexión como realización objetiva indirecta de las ideas de la razón, tal como se presenta en la Críticade la facultad de juzgar.

    Duración: Segundo cuatrimestre.
    Horario: a confirmar.
    Profesional a cargo: Dra. Silvia del Luján Di Sanza.
    Carga horaria total: 36 horas.
     
     
    Seminario de Doctorado
    Una arqueología del presente
    Objetivos: Proveer las herramientas teóricas imprescindibles para el estudio de la utopía y de la historia contrafáctica tanto en la literatura como en la historia y otras Ciencias Sociales. Este marco teórico implica distintas teorías contemporáneas sobre el discurso, con un enfoque hermenéutico: Hayden White, Paul Ricoeur, Luigi Pareyson, Greimas, Michel Foucault, Lubomír Doležel.
    Que el alumno adquiera una metodología interdisciplinaria específica de trabajo apta para este particular tipo de análisis.
    Ofrecer un panorama variado de las formas que han adquirido estos discursos, mostrando su evolución y sus posibilidades para pensar la política, con un particular énfasis en obras que implican distintas lecturas de los totalitarismos del siglo XX.
    Explorar formas no convencionales de la utopía, particularmente no occidentales, a partir de estudiar diferentes concepciones orientales no exclusivamente religiosas.
    Introducir el concepto de Ucronía y emplearla como herramienta heterodoxa para el análisis y la comprensión de la Historia.
    Duración: Segundo cuatrimestre a partir del 6 de septiembre.
    Horario: miércoles de 16:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Dr. Daniel Del Percio.
    Carga horaria total: 36 horas.
     
     
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Capacitación en Chikung para la salud – Nivel II
    En continuación con el nivel I, en esta oportunidad se buscará aumentar los conocimientos teórico-prácticos sobre el Chikung para utilizarlos como un recurso más, y así alcanzar el bienestar físico, mental y emocional.
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los lunes de 14:30 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de extensión sobre Laboratorio de Performance
    Proponemos una aproximación a las prácticas interdisciplinarias que actualmente se manifiestan en el campo de la performance investigando, en principio, sus antecedentes rituales y celebratorios para luego establecer su relación con las ciencias sociales, los estudios teatrales expandidos, el lenguaje audiovisual y el cuerpo como soporte del arte de acción.
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los lunes de 14:30 a 16:30.
    Profesional a cargo: Andrea Chacón.
    Lugar de realización: Carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Destinatarios: alumnos, graduados y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Mimo y Teatro Gestual
    El Teatro Físico y Gestual es un lenguaje universal. Partiendo de la movilidad natural o cotidiana del hombre busca estudiar y analizar nuestras capacidades físicas, energéticas y comunicativas. Por un lado nos ayuda a investigar y redescubrir nuestro propio cuerpo, por otro, a aprender a utilizarlo como herramienta expresiva y escénica.
    Este curso está destinado a estudiantes y graduados de las carreras de Educación Inicial, Psicología y Psicopedagogía, Medicina, Abogacía, Periodismo y al público en general. El único requisito necesario son las ganas de divertirse y de atreverse a explorar las limitaciones de la vida cotidiana, en busca del infinito potencial humano.
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los sábados de 10:00 a 12:00.
    Profesional a cargo: Federico Barrile.
    Lugar de realización: Carrera de Arte Dramático, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: estudiantes y graduados de las carreras de Educación Inicial, Psicología y Psicopedagogía, Medicina, Abogacía, Periodismo y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Perspectiva Lacaniana
    Curso de extensión de posgrado sobre psicosis y autismo infantil
    El curso apunta a que los participantes puedan abordar la psicosis y el autismo desde una perspectiva clínica teórico-práctica, orientados en el psicoanálisis lacaniano e inspirados en los principios de una práctica viva que nos convoca a una permanente reflexión y reinvención. Los participantes podrán introducirse en prácticas complejas que requieren de fundamentos teóricos y metodológicos abordando conceptos fundamentales que permitan comprender la problemática sin perder de vista los paradigmas actuales.
    Realización: agosto a noviembre.
    Horario: segundos y cuartos viernes de 17:00 a 19:00.
    Profesional a cargo: Dra. Silvia Comastri.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: docentes universitarios, profesionales de la salud y la educación, enfermeros y auxiliares de enfermería con prácticas en instituciones de salud mental.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Abordaje Terapéutico a través del cuerpo y la voz
    A través del abordaje de diferentes técnicas específicas se busca aportar herramientas para conquistar la integración de la actitud corporal, el pensamiento, lo emocional y la palabra; emprender y explorar nuevos recorridos, con el fin de estimular el movimiento y la expresión más allá de lo habitual; y ofrecer una estrategia de trabajo basada en la utilización de las expresiones corporales y vocales, a fin de aliviar o curar el malestar humano.
    Realización: agosto a diciembre.
    Horario: todos los martes de 18:30 a 22:00.
    Profesional a cargo: Prof. Ana María Sarán.
    Lugar de realización: Sala 803 de la Facultad de Medicina, Tucumán 1845, CABA.
    Destinatarios: profesionales de la salud, la educación y la cultura.
    Más información:
    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    An Introductory Course
    How the Irish Speak English
    El curso tiene por objetivo introducir a los participantes en la variedad de inglés de Irlanda. Si bien el enfoque será eminentemente lingüístico, el material que se analizará como parte de este curso resultará relevante para todo aquel que se interese en el uso de la lengua inglesa en Irlanda, desde una perspectiva literaria, histórica, geográfica, sociolingüística o cultural.
    Realización: 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto.
    Horario: de 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dra. Carolina Amador Moreno, de la Universidad de Extremadura, España.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA:
    Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado, docentes de las carreras y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Programación Didáctica y Evaluación
    Los objetivos de esta actividad son que los docentes asistentes puedan adquirir y desarrollar habilidades y nuevas estrategias para la programación didáctica en el nivel superior y para los distintos modos de evaluación. Tras el programa, se espera que los participantes puedan comprender la importancia de la programación didáctica en el nivel superior universitario.
    Realización: a partir del 2 de agosto.
    Horario: cada quince días, de 18:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Lic. María José Biscia.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: docentes de la Universidad del Salvador.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de especialización de Financiamiento, Gestión de Sistemas y Servicios Sanitarios
    Con un cuerpo de calificados profesores se tratarán temas de actualidad para la optimización de la gestión integral de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Centros de Diagnóstico y/o Tratamiento considerando tanto la visión del prestador como la del financiador.
    Realización: del 3 de agosto al 30 de noviembre.
    Horario: todos los jueves de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Enrique Rozenblat, Dr. Armando Landucci, Dr. Marcelo Greco, Dr. Roberto Froment, Dr. Juan Cifré, Dr. Carlos Julia y Dr. Antonio Guidazio.
    Lugar de realización: Federación de Círculos Católicos de Obreros, Junín 1063, CABA.
    Destinatarios: médicos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, informáticos, abogados, economistas, contadores, administradores de empresas, comunicadores sociales, expertos en marketing, arquitectos e ingenieros.
    Más información:
    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Employability Skills to Succeed in the North American Labor Market
    El objetivo del taller es brindar herramientas de carácter práctico para una efectiva inserción en el mercado laboral de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), orientadas no solo a los futuros traductores, intérpretes o licenciados en lengua inglesa sino también a estudiantes de grado y de posgrado de otras disciplinas que deben desempeñarse laboralmente en dichos países.
    Realización: 7 de agosto.
    Horario: 11:00.
    Profesional a cargo: María José Camou.
    Lugar de realización: Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Panel de reflexión
    “La calle de los pianistas”
    Este encuentro está pensado para reflexionar junto a Mariano Nante, director cinematográfico, sobre la obra que devela la apasionada vida musical de dos familias en una pequeña calle de Bruselas: de un lado, la casa de Martha Argerich; del otro, la de los Tiempo-Lechner, cuatro generaciones de prodigios pianísticos. La película obtuvo el prestigioso Premio Sur al Mejor documental del año de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y recorrió numerosos festivales internacionales tales como Bafici, Málaga, Lleida y Punta del Este.
    Realización: 8 de agosto.
    Horario: 18:00 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dra. Florencia Rodríguez Giavarini y Mariano Nante.
    Lugar de realización: Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, 8º Piso, CABA.
    Destinatarios: alumnos de grado, posgrado, graduados, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Estrategias de enseñanza y técnica de trabajo grupal
    Los objetivos de esta actividad serán que los docentes asistentes puedan adquirir y desarrollar habilidades y nuevas estrategias didácticas de enseñanza y técnicas para el trabajo grupal. Tras asistir al programa, se espera que los participantes puedan aprender y crear estrategias didáticas para aplicar dentro de su campo disciplinar y desarrollar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Inicio: 9 de agosto.
    Horario: cada quince días, de 18:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Lic. María José Biscia.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: docentes de la Universidad del Salvador.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Estudios contrastivos del inglés y del español
    Transformaciones simples y dobles en el marco de principios y parámetros
    Realización: del 18 de agosto al 6 de octubre.
    Horario: todos los Viernes, de 10:00 a 13:00.
    Profesional a cargo: Lic. Marcelo Videtta.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado de las carreras de Lenguas Modernas en Inglés que hayan cursado la asignatura curricular; graduados y docentes.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Acromatismos abstractos. Discursos temporales y atemporales
    Las obras de cinco jóvenes artistas contemporáneos serán expuestas en el espacio de arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo con el objetivo de dar visibilidad a su obra y al Espacio de Arte de la Universidad del Salvador. Además, se busca generar un diálogo entre el público y las obras de los artistas a fin de dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas a la comunidad.
    Realización: del 22 de agosto al 9 de octubre.
    Horario: 09:00 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Florencia Da Valle, Christian Riffel, Ulises Labaronnie, Silvia Goytía, Hernán Lombardo y Mariano Goto.
    Lugar de realización: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, gradaudos, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada de Actualización
    Reservas de Forraje: Ensilaje de maíz y sorgo
    El objetivo de esta jornada es que los participantes puedan actualizar conocimientos y experiencias sobre una de las tecnologías de alta importancia zonal para cubrir el déficit de forraje en la alimentación invernal de la producción ganadera, teniendo en cuenta el manejo de cultivos y el proceso de ensilaje para tener mayor impacto y eficiencia en el sistema de producción.
    Realización: 22 de agosto.
    Horario: 8:30 a 13:30.
    Profesionales a cargo: Ing. Agr. Ramón Alejandro Maciel e Ing. Agr. Belén Rossner.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Gobernador Virasoso, Provincia de Corrientes, Ruta Nacional 14, Km. 728.
    Destinatarios: docentes, alumnos, graduados, productos y profesionales externos.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de conferencias
    Actualización en Clínica Psicoanalítica
    El curso busca transmitir y profundizar diversos temas pregnantes de la clínica psicoanalítica de nuestros días. Haremos un recorrido por diversos tópicos de mucha vigencia en la clínica de todos los días: síntoma y fantasma, cuerpo, representación y síntoma, intimidad, el sujeto escondido en la realidad virtual, adolescencia y vínculo temprano. Trabajaremos los conceptos de función materna y función paterna.
    Realización: desde el 30 de agosto al 4 de octubre.
    Horario: todos los miércoles de 19:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Ricardo Rubinstein.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: alumnos y egresados de Psicología, Psicopedagogía, Medicina y otros; profesionales de la salud mental.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    14 de julio
    19:00
     Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
     Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    14 de julio
    21:00  
    Voz Con Vos presenta su CD "Siete Sueños"
    Música popular argentina y latinoamericana.
    Georgina Brunetto, Soprano.
    Roxana Ascurra, Mezzo.
    Gabriel Sticco, Contralto.
    Gerardo Cinalli y Florencio Morales, Tenor.
    Felix Insausti, Barítono.
    Héctor Baez, Bajo.

    Bono contribución $150.
     
     
     
    El Museo Escenográfico "Botica del Ángel" permanecerá cerrado del 17 al 22 de julio por receso invernal. Abrirá sus puertas el lunes 24 de julio.
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts