Resumen Semanal USAL, año V, n. 2 - Viernes 10 de marzo de 2017



       Inauguración del Año Académico
    El 8 de marzo se dio inicio al Año Académico con la celebración de una Santa Misa llevada a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a la que concurrió toda la Comunidad Universitaria USAL.
    La Misa estuvo oficiada por el Mons. Dr. Carlos Federico Guillot, y en ella participó toda la Comunidad Universitaria.
     
     
     
     
    La primera lectura estuvo a cargo del Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector, quien leyó el Libro de Jonás, relatando el arrepentimiento y conversión de la Ciudad de Nínive. El texto relata cómo Dios siempre tiene misericordia con aquellos que, pese a sus debilidades, se refugian en Dios. El Evangelio fue un texto de Lucas, donde el mismo Jesús recuerda esa conversión de Nínive.
     
    Luego, en su homilía el Mons. Dr. Carlos Guillot mencionó el reciente texto del Papa Francisco, referido a la cuaresma y a la lectura de la Palabra de Dios. “Todos recordamos en la Misa lo que dicen los Estatutos de nuestra Universidad, de nuestra misión de mostrar la armonía entre las distintas disciplinas que enseñamos e investigamos con la Fe Cristiana”. 
     
     
    Durante la celebración nos acompañó el coro y el órgano a cargo de la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Medicina USAL, dirigidos por la Profesora Liliana D´Asero y el Maestro Pablo Goldstein.
     
     
     
       Beneficios del @usal.edu.ar 
    USAL y Google brindan una plataforma informática para la comunidad educativa de la USAL.

    Esta plataforma, pensada para el trabajo colaborativo, tiene como objetivo ofrecer herramientas para mejorar la eficiencia y comunicación en la actividad académica.

    Se apunta a facilitar la comunicación entre alumnos y docentes, y de los integrantes de estos grupos entre sí, para compartir y mejorar la circulación de información en la realización de trabajos académicos y de investigación. Además, al dominio @usal.edu.ar llegarán todos los correos que la Universidad quiera enviar y sean de utilidad, por ejemplo: Resúmenes Semanales USAL, aumentos de cuota, avisos de vencimiento, días sin dictado de clases, congresos, defensas de tesis, novedades USAL, etc. 
    Las Facultades, Carreras y Cátedras dispondrán de sites en esta plataforma, que les permitirán mejorar la comunicación con su comunidad educativa.

    Algunas de las herramientas a disposición de alumnos y docentes son:
     
    Correo Electrónico tipo Gmail
    Los miembros de la USAL tendrán su correo académico con una capacidad de 7 GB que les permitirá almacenar todo lo que consideren importante. Además, el correo cuenta con filtros avanzados que controlan el SPAM. El dominio de este correo será @usal.edu.ar, que reemplaza al actual dominio @mail.salvador.edu.ar.
    Para obtener la nueva cuenta, los alumnos deben acceder mediante un sistema de “autoservicio” y los docentes deben llenar un breve formulario. Ambos procedimientos se encuentran en el Portal de Servicios.
    El actual dominio @salvador.edu.ar –el correo institucional– no tendrá modificaciones. 
     
    Docs 
    El sistema les permite a los alumnos y docentes compartir documentos sin tener que trabajar con correos pesados y archivos adjuntos. Los usuarios podrán utilizar controles definidos para administrar, modificar y publicar on-line los archivos que deseen con quienes prefieran.  
     
    Video 
    Además de compartir archivos y realizar videoconferencias, los usuarios de la USAL podrán compartir videos manteniendo la privacidad de su información y cooperando en la circulación de información entre alumnos y docentes. 
     
    Chat
    Desde el correo electrónico @usal.edu.ar podrán interactuar con sus contactos gracias a la herramienta de chat que el servicio posee. Podrá utilizarse con textos, voz y video, según el usuario lo desee, generando una comunicación mejor articulada entre los miembros de la comunidad educativa de la USAL.
     
    Calendario
    Gracias a esta herramienta, los alumnos, docentes y administrativos de la USAL pueden crear sus propios calendarios, integrando los calendarios ya definidos por terceros, como el Calendario Académico de la USAL, Calendario de la Facultad, fechas de exámenes, calendarios de las cátedras, calendario de un grupo de trabajo, entre otros. Estos calendarios podrán ser privados o bien compartidos con los contactos que su dueño desee. Podrán recibir notificaciones y recordatorios en su celular y compartir eventos con el resto de los usuarios.
     
    Sites      
    Gracias a la plataforma, los docentes y alumnos de la USAL podrán crear sitios web para aplicar el resto de las funcionalidades en su conjunto. La herramienta permitirá compartir información, archivos, fotos y videos y dejar comentarios. Estos sites podrán ser administrados y compartidos por varios usuarios.
     
    Móvil
    Pueden acceder al correo de la USAL desde sus teléfonos celulares. Esta herramienta simplificará la conexión para el usuario ya que podrá chequear su email académico desde cualquier parte.  
     
    Regístrate en la plataforma informática y USALizate.

    Más información:
    Dpto. de Sistemas
    Tel.: 4812-5663, 5358 o 4816-7710.
    Correo electrónico: atención@usal.edu.ar
     
     
     
       12º Conferencia de Capacitación Corporativa
    El 8 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, se realizó la 12º Conferencia de Capacitación Corporativa, a cargo del Dr. Jorge Cámpora, Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional y de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal.

    La Conferencia, destinada a directores, gerentes, responsables de recursos humanos, docentes universitarios y maestrandos, tuvo como objetivo promover en el ámbito corporativo los nuevos desafíos de la gestión organizacional y difundir una variedad de temáticas conceptuales y experiencias concretas, cuyo abordaje atraviesa las últimas prácticas en materia de capacitación para el sector corporativo.

    Durante toda la jornada, expositores de reconocida trayectoria compartieron su visión acerca de las problemáticas que atraviesan las personas y organizaciones, reflexionando y aportando tendencias de innovación sobre prácticas de gestión organizacional.
     
    Lic. Patricia Canossa, Lic. Héctor Dama y Dr. Jorge Cámpora.
     
    La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Dama, quien junto al Dr. Jorge Cámpora dieron inicio a la Conferencia. Acto seguido, la Lic. Patricia Canossa, Directora de Foros y Conferencias para Capacitación Corporativa (FORUM), realizó la primera presentación titulada “¿Qué lugar ocupa la capacitación en el ranking de intereses de los empleados de hoy?”. 
     
     
     
     
     
    A continuación se presentó el primer bloque, donde el Dr. Santiago Lazzati, Contador Público de gran trayectoria, expuso sobre “Estrategias de aprendizaje, transferencia al trabajo y mecanismos de Feedback”. Luego, el Dr. Luis María Cravino, Director de AO Consulting, realizó una presentación sobre el “Aprendizaje, Gestión del desempeño y Analytics”.
     
    El segundo bloque tuvo como expositores al Ing. Maximiliano Menasches, CoFounder & Chief Business Officer de Wormhole; y al Lic. Ricardo Kofman, Director de Ricardo Kofman Cambio Organizacional y Coaching, quienes hablaron sobre las tendencias 2017 para la capacitación corporativa apoyada en tecnologías y sobre la incidencia de la cultura organizacional en los procesos de capacitación, respectivamente.
     
    Dr. Luis María Cravino.
     
    Al finalizar, el Dr. Jorge Cámpora brindó unas palabras de reflexión y agradecimiento a todos los presentes para dar por culminada la 12º Conferencia Anual de Capacitación Corporativa.
     
     
     
     
     Sexto Congreso Bianual “Relaciones Insulares: Irlanda, Cuba,
     y el Mundo Latino”
    La Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (SILAS) llevó a cabo el Sexto Congreso Bianual “Relaciones Insulares: Irlanda, Cuba, y el Mundo Latino”, del 16 al 18 de febrero en el Palacio Segundo Cabo y en el Colegio Universitario San Gerónimo, en La Habana, Cuba.

    El encuentro tuvo como uno de sus objetivos reunir investigadores de diversas disciplinas interesados en las conexiones existentes entre Irlanda, Cuba, el Caribe, América Latina y la Península Ibérica, y contó con dos ponencias a cargo de académicos e investigadores de la USAL, presentadas en el marco de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas.

    El 17 de febrero, en el panel Emigrantes – Paisajes Étnicos Transculturales, el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Sebastián Felgueras, MBA, presentó la ponencia titulada “Luján afuera, la pampa irlandesa”. “Debe ser preciso suponer que en alguna taberna de Dublín, allá por el 1816, aún no se habían apagado historias y leyendas del intento de conquista trunco que, diez años antes, los ingleses habían protagonizado en un remoto puerto del sur llamado Buenos Aires, cuando desde esos mismos lares llegaban noticias de independencia y de valerosas actuaciones de un nacido en Foxford, Irlanda, bajo el nombre de William Brown. Una década después de la gesta sanmartiniana, las nóveles Provincias Unidas del Río de la Plata transitaban entre anarquía y sangre criolla derramada. Eran tiempos del génesis en el sur de la Sud América cuando Lawrence Casey, irlandés de Westmeath, desembarcó en la tierra que ya nunca dejaría”, expresó el Ing. Felgueras en un extracto de su presentación.

    Por su parte, en el panel Conexiones e Imaginarios Culturales del 18 de febrero, la Trad. Paula Ortiz, MBA, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, y la Trad. Verónica Repetti, su prosecretaria académica, presentaron la ponencia “La independencia de Irlanda: la conexión argentina: memoria y desafío”, donde explicaron, entre varios otros temas que expusieron, que “la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador tiene como uno de sus principales objetivos erigirse en foco de difusión de la historia y cultura de la comunidad irlandesa en Argentina, mediante acciones concretas tales como la traducción de la obra mencionada al español. En un proceso colaborativo de trabajo, que incluyó no solo la traducción sino también las diversas etapas de revisión y edición, se logró completar la versión en español a tiempo para su publicación en un año de celebraciones compartidas en el marco del centenario del Levantamiento de Pascua. Este trabajo intentará dar cuenta de dicho proceso colaborativo y del valor intrínseco de la obra para la comunidad hiberno-argentina”.

    El encuentro contó con la destacada presencia del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral “Ireland and Cuba: From a past of complex struggles to a future of shared possibilites” en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El Presidente también participó de la Feria del Libro de La Habana, donde presentó la traducción al español realizada en Cuba de la obra del irlandés Joseph O’Connor, El crimen del Estrella de Mar, e inauguró la muestra “Los irlandeses en América Latina” en el Palacio Segundo Cabo.
    Presidente Michael Higgins y Trad. Paula Ortiz, MBA.
     
    Las Trad. Paula Ortiz y Verónica Repetti tuvieron ocasión de conversar brevemente con el Presidente Higgins para saludarlo y manifestarle su agradecimiento por la carta enviada al Rector de la Universidad del Salvador, Juan Alejandro Tobias, en ocasión de la publicación del libro La independencia de Irlanda: la conexión argentina, traducido al español por un equipo de traductores de la Escuela de Lenguas Modernas y publicado por Ediciones Universidad del Salvador. Asimismo, le expresaron al Presidente su deseo de que visite la Argentina y pueda ofrecer una disertación en el marco de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses. El autor de la obra traducida, profesor Dermot Keogh y el Embajador de Irlanda en Argentina, S.E. Justin Harman, y la Presidenta de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (SILAS), Margaret Brehony, también participaron de las actividades del Congreso, que culminó con una velada de música y danza irlandesas en el Teatro Martí.
     
    Justin Harman, Dermot Keogh, Verónica Repetti, Paula Ortiz, Sebastián Felgueras, María Graciela Eliggi, Laura Izarra y Margaret Brehony.
     
     
     
     

    Renovación del Acuerdo Específico entre la Universidad del Salvador y la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana

    El 7 de marzo se realizó la firma del nuevo Convenio Específico con la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, renovando el trabajo en conjunto que se desarrolla desde el 11 de noviembre de 1999, cuando se firmó el Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación, con motivo del inicio del trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

    Además, se reconoció las asignaturas en la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI) a los egresados Técnicos del BerufsBildungsZentrum (BBZ), sistema dual de formación alemana en la Argentina, donde posteriormente se incluyó a la Licenciatura en Comercio Internacional.

    Participaron del acuerdo la Vicepresidente Ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Dra. Bárbara Konner; la Gerente de Capacitación y Formación Profesional, Lic. Yanina Falugue; el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Claudio Flores; y el Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural, Lic. Claudio Blanchart.
    Lic. Claudio Blanchart, Dra. Bárbara Konner, Lic. Claudio Flores y Lic. Yanina Falugue.

    Con la evidencia de la existencia de objetivos compartidos, de modo y estilos de trabajo compatibles, ambas instituciones decidieron profundizar ese vínculo extendiendo el reconocimiento en más carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se detallan: Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración Bancaria, Licenciatura en Administración de Recursos Humanos; Licenciatura en Comercialización; Licenciatura en Comercio Internacional y Contador Público, además de mantener la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural. Es esta última la primera carrera de grado de doble titulación argentino alemana en nuestro país.
     
     
     
    Jornadas de orientación para alumnos internacionales

    El 2 y 3 de marzo se realizaron las jornadas de orientación para alumnos internacionales que estudiarán en la Universidad durante 2017.

    El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y contó con la presencia y participación de los asesores de las distintas unidades académicas. El 6 de marzo, en tanto, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) llevó a cabo la orientación de los alumnos internacionales del programa Institute for Study Abroad (IFSA), en la sede de la organización. 
     
    Los alumnos internacional, listos para arrancar con las actividades.
     
     
     
    Justicia Juvenil Restaurativa

    En el marco del Seminario Permanente de Investigación en Política Criminal, dirigido por el Dr. Ricardo Klass, se desarrolló una sesión académica a cargo del Dr. Raúl Calvo Soler, quien disertó sobre la "Justicia Juvenil Restaurativa".
     
     
     
     
    El Dr. Calvo Soler es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Profesor Titular en la Universidad de Girona en los Estudios de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, Relaciones Públicas, Trabajo Social y Pedagogía. Actualmente se desempeña como Director del proyecto de implementación de la mediación prejudicial obligatoria de la Provincia de Buenos y como Director del proyecto piloto de implementación del sistema de justicia juvenil restaurativa para el Departamento Judicial de San Martín.
    A comienzos de su exposición manifestó estar convencido de que, en la mayoría de los casos, la ausencia de una respuesta sólida, considerada y sostenida en el tiempo con una filosofía restaurativa provoca la escalada de la actividad delictiva de los jóvenes, que conduce a una situación realmente dramática. Además, agregó que, en base a la experiencia adquirida por su labor en los partidos de San Isidro y San Martín, las leyes en el ámbito de la justicia juvenil argentina no resultan funcionales para el contexto actual.

    El Dr. Calvo Soler añadió que para entender el concepto “restaurativo” hace falta ir más allá del campo jurídico, y que el modelo restaurativo de las relaciones debe tener como clave la participación ciudadana. Para finalizar manifestó que no tiene sentido desplazar la responsabilidad del individuo si no lo hacemos partícipe de su manera de vivir y relacionarse con los otros.

     
     
     
    Programa CIE (Curso Intensivo de Español)
     
    Durante febrero la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) coordinó junto con la Facultad de Historia, Geografía y Turismo el programa del Curso Intensivo de Español (CIE), que se ofrece a alumnos internacionales.

    El objetivo es no solo  permitir adquirir una segunda lengua, sino además ofrecer una inmersión total en la cultura argentina. Las actividades se estructuran dentro del aula, con clases de gramática, conversación, literatura argentina y arte y cultura; y fuera de ella, con salidas culturales por distintos puntos de atracción e interés de la ciudad: Teatro Colón, Casa Rosada, La Boca, San Telmo, Museo Malba y Museo Evita, entre otros destinos.
    Alumnos internacionales de visita en el Café Tortoni, un clásico de Buenos Aires.
     
     
     
    Conocé los espacios USAL
    Trabajar para crecer: Secretaría de Promoción e Ingreso
    La Secretaría de Prensa estuvo conversando con la Sra. Patricia Alonso, quien nos brindó una visión sobre su área y el camino recorrido hasta su actual cargo como Secretaria de la Secretaría de Promoción e Ingreso.

    ¿Qué funciones cumple su área y cómo se compone?
    La Secretaría de Promoción e Ingreso realiza actividades propias y otras donde colabora con la Secretaría de Extensión USAL a partir de propuestas de las distintas unidades académicas.
    El objetivo fundamental es captar aspirantes que luego se transformen en alumnos USAL y para ellos realizamos acciones concretas, para alcanzar estas metas.

    Dentro de la Secretaría de Promoción e Ingreso se realizan actividades administrativas (informes y atención al público, trabajamos en el Plan Anual de Ingreso a la Universidad y el control y distribución de la folletería institucional y el material de promoción, entre otras); actividades académicas (cursos de Ambientación Universitaria, Procesos de Orientación y Re-Orientación Vocacional Ocupacional y cursos de Metodología de Estudio Universitario) y actividades de promoción (ciclos de Charlas Informativas, Conferencia Anual Informativa, Torneos Intercolegiales, Encuentro Intercolegial Uniendo Metas - Modelo de Naciones Unidas, Competencia de Arbitraje, jornada Jóvenes Líderes, presentación de la USAL en Ferias Universitarias, visitas a colegios, entre otras).
     
    ¿Podría decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentra hoy?
    Comencé a ser parte de la Universidad hace nueve años. Ingresé en el Departamento de Ingreso del Campus Pilar, desempeñándome en tareas administrativas y además colaborando con la promoción externa y, también, colaborando con las acciones que realizaba la dirección de estudios Pilar. Unos años más tarde fui convocada a trabajar en el Dpto. de Ingreso de la Sede Centro para comenzar a coordinar la llamada Secretaría de Promoción y Difusión, la cual se dividía del Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso (COAI), luego se fusionaron ambas áreas, formando así la actual Secretaría de Promoción e Ingreso. 
     
     
     
    ¿Cuál es el principal desafío como Jefe de su área?
    Mi principal desafío es seguir trabajando en equipo entrelazando las tres actividades fundamentales de nuestra Secretaría que mencioné anteriormente. Tenemos un equipo que se fue formando en el día a día, donde cada uno aporta y realiza tareas específicas, sin dejar de lado el trabajo primordial de informes y atención al público. El equipo esta formado por Gabriela Bignoli, Matías Salas Porto, María Amelia Alonso, Franco D’Alessandro, Laura D’Antonio y Valeria Cañete. Como colaboradores académicos están Leticia Martinelli, Lautaro Álvarez y Julieta Costa. De la coordinación de la Secretaría de Promoción e Ingreso en el Campus Pilar está a cargo la Lic. Paula Estrada.
     
     
    ¿Qué objetivos se plantea su área al comenzar cada Ciclo Lectivo?
    Durante todo el año estamos para brindar informes en la atención personalizada, por vía telefónica o por correo electrónico. Es un área donde manejamos varios tiempos; este año continuamos en la focalización del trabajo en conjunto con las unidades académicas y colegios, la base es poder llegar a los adolescentes a través de diferentes propuestas contando con la gran cantidad de profesionales que tenemos en nuestra casa de estudios. Uno de nuestros objetivos es que nuestros futuros aspirantes conozcan la amplia propuesta académica que posee la Universidad. Además, estamos vinculados con empresas, instituciones y organismos de gobierno, entre otros, brindándoles la amplitud de la oferta académica en lo que respecta a nuestros posgrados, maestrías y especializaciones.

    ¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
    Trabajar en la USAL llegó a formar parte de mi vida, en una etapa donde pude unir el trabajo con mi experiencia, los momentos vividos y así poder disfrutarlo. Nunca imagine todo lo que fui viviendo, aprendiendo y desarrollando en esta casa. Me enriqueció como persona, siempre me gustaron las relaciones interpersonales. En lo personal, laboral y familiar viví en muchos lugares, una vez asentada aquí coincidió con mi ingreso a la USAL, donde pude intercambiar experiencias, charlas, momentos, conocimientos y algo fundamental como la convivencia y el intercambio. Conocí y me relacioné con mucha gente, con algunos de los que hoy forman parte de mi vida diaria, eso es muy gratificante.
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Beca Santander para América Latina

    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) tiene el agrado de informar que, al igual que en la edición 2016, el Grupo Santander Río ofrece cinco becas equivalentes a 3000 euros cada una para alumnos que cumplan con los requisitos de: ser alumno regular de USAL, tener segundo año de la carrera completo y poseer un promedio mínimo de ocho puntos o cercano.
    La distribución de becas se realizará de la siguiente manera:

    Pontificia Universidades Católica de Sao Paulo - Brasil (dos becas).
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú (una beca).
    Universidad Nacional de Colombia - Colombia (una beca).
    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - México (una beca).

    La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de abril. Los alumnos interesados deberán enviar un e-mail a: internacional@usal.edu.ar.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
    Cursos cortos en el extranjero
    La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que continúa abierta la inscripción para los cursos cortos en el extranjero.

    Los alumnos y graduados podrán aplicar a destinos en América del Norte y del Sur, Europa y Asia, en programas por área específica de estudio o por idioma.
    Para conocer más, se puede ingresar en: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/cursos-cortos.

    Consultas e inscripciones en: internacional@usal.edu.ar.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para docentes
    Programa de Profesores Invitados de la Université París 1 Panthéon-Sorbonne.
    Se trata de una modalidad remunerada que deberá tener una duración de una a cuatro semanas. La postulación de docentes permitirá forjar y fortalecer vínculos con la institución francesa y, así, generar nuevas posibilidades para alumnos y docentes. Es por ello que las candidaturas deben responder a un proyecto de cooperación institucional a largo plazo de la Facultad con París 1 Panthéon-Sorbonne. 

    Requisitos a tener en cuenta en el formulario: presentar campo, tema y especialidad de investigación del solicitante; contexto de la cooperación existente y los beneficios esperados de la invitación a la Universidad de París; fechas exactas y duración de su estancia prevista en París (necesariamente entre octubre y abril y entre una a cuatro semanas); campo de conocimiento, curso y nivel (pregrado, posgrado o seminario de doctorado) en los que el candidato participará (mínimo 2,5 horas de enseñanza por semana); tema de una conferencia (la conferencia debe ser abierta a un público amplio), los posibles socios y el público, presentación de los impactos previstos de la invitación en términos de cooperación (intercambios, doble grados, etc.).
    Documentos que deben enviarse a la DCI: Curriculum Vitae en francés del candidato, un listado con sus publicaciones y el formulario de inscripción adjunto.

    Aclaración: la solicitud debe ser presentada por un profesor de París 1 Pantheón-Sorbonne, quien además será el auspiciante de la candidatura.

    Fecha límite para presentar los documentos en la DCI: 27 de marzo.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: : jalcaraz@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Becas Fulbright de posgrado
    La Comisión Fulbright Argentina lanzó en febrero las convocatorias de Beca para Maestría y Doctorado y Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes para Máster y Doctorados 2018. En ambos casos, se trata de oportunidades de estudio en diversas universidades de Estados Unidos.
    Para conocer la información completa, los requisitos y los beneficios, visitar: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-master/ y http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-fulbright-ministerio-masterdoc/.

    Fechas límites de aplicación: 17 de abril y 31 de marzo, respectivamente.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Convocatoria de jugadores para el fútbol masculino USAL
    Comienza la convocatoria de jugadores para nuestros seleccionados de fútbol masculino, que este año tendrán varios desafíos por delante.

    Si querés formar parte de los equipos de la USAL te invitamos a que concurras a las pruebas que se realizarán en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” durante marzo:

    Seleccionado “Pedro de Rivadeneira”: sábado 18, a las 15:00.
    Seleccionado “San Ignacio de Loyola”: martes 21 y jueves 23, a las 14:00.
     
     
     
    Cursos en inglés para alumnos nacionales e internacionales
    La Facultad de Ciencias Sociales informa los cursos en inglés que se dictarán para alumnos nacionales e internacionales.

    “Urban Inequalities in Latin America"
    Realización: todos los miércoles desde el 15 de marzo durante todo el primer cuatrimestre.
    Horario: 09:00 a 12:00.
    Prácticas: 8 horas mensuales (el día y horario varía según cada institución).
    Docentes: Helga Fourcade y Francisco Gilges.
    Aula: 101.
    Destinatarios: alumnos de grado e internacionales.
    Inscripciones: romina.sola@usal.edu.ar
    Se otorgarán certificados de aprobación.
     
     
    "The Reversal of Development in the Southern Cone: A Political Economy Approach"
    Realización: todos los martes desde el 14 de marzo durante todo el primer cuatrimestre.
    Horario: 16:00 a 18:00.
    Docentes: Lic. María Pazo y Lic. Gaston Wright.
    Aula: 211.
    Destinatarios: alumnos de grado e internacionales.
    Inscripciones: romina.sola@usal.edu.ar
     
    “History of International Relations”
    Realización: 
    todos los martes desde el 14 de marzo durante todo el primer cuatrimestre.
    Horario: 11:00 a 13:00.
    Docente: Lic. Federico Verly.
    Aula: 102.
    Destinatarios: alumnos de grado e internacionales.
    Inscripciones: romina.sola@usal.edu.ar


    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Nuevos Licenciados en Periodismo
    Alumnos de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social defendieron sus tesis acompañados de sus tutores y Directores.

    La estudiante Agustina Belén Quer Ghirlanda realizó una tesis sobre Estrategias discursivas a la hora de presentar una imagen del musulmán en el atentado a Charlie Hebdo”. Su tutor fue el Prof. Edgar Zavala. Objetivo de la tesis: los diarios Página 12 y Clarín construyeron una imagen positiva de la comunidad musulmana europea en la cobertura del atentado a Charlie Hebdo.
    La síntesis de contenido estuvo basada en el análisis cuantitativo y cualitativo de la construcción de la figura del musulmán europeo en la cobertura del atentado a Charlie Hebdo de Clarín y Página 12. Historia del semanario satírico y breve reseña sobre el Islam y la situación de los musulmanes en Francia y la Argentina.

    El Teatro Ciego como género discursivo fue la tesis que defendió la alumna Eugenia Rodríguez.
    El objetivo fue analizar al teatro ciego como género teatral comunicativo. Para el análisis se tiene en cuenta las obras “Mi amiga la obscuridad” y “El infinito silencio”. Se analizó cómo es tratado el tema por los diarios La Nación y Clarín durante el período enero 2004- diciembre 2016. Su tutor fue el Prof. Norberto Beladrich.

    La tesis sobre las "Variaciones en las opiniones de los medios deportivos durante una competenciarealizada por Nicolás Paskvalic, tuvo como objetivo que los medios deportivos tienden a modificar su opinión sobre la selección argentina, jugadores y cuerpo técnico en función de los resultados que se han obtenido durante la competencia.
    A lo largo del trabajo se pudo observar cómo los diarios deportivos Olé y Cancha Llena adaptan su discurso y modifican su pensar conformes se desarrolla el mundial de Brasil 2014. Para poder comprobar la hipótesis se llevó a cabo un análisis de estos diarios y se entrevistó a periodistas especializados en la temática. Su tutor fue el Prof. Norberto Beladrich.

    Por su parte, la tesis que trataba sobre El exitismo en el periodismo deportivo, Análisis de La Nación y Clarín respecto de la imagen del Real Madrid Club de Fútbol entre mayo de 2010 y mayo 2012”, presentada por Ignacio Agustín Bottaro, llevó a cabo una investigación descriptiva e interpretativa acerca del exitismo en el periodismo deportivo. La hipótesis que se ha tomado como partido enuncia que los diarios La Nación yClarín generaron una imagen negativa del Real Madrid CF en base al éxito deportivo obtenido por el FC Barcelona en el período comprendido entre mayo 2010 y mayo 2012. Se ha dado una definición de exitismo y se han abordado las problemáticas actuales del periodismo deportivo argentino. Además se ha sugerido soluciones a los problemas del ejercicio de esta rama de la profesión. Su tutor fue el Prof. Norberto Beladrich.

    Por otro lado, el trabajo final de Pablo Maycock sobre Análisis de la Prensa Deportiva en España. Caso Marca y Mundo Deportivo” tuvo como tutor al Prof. José María Costa.
    El objetivo se basó en los diarios Marca yMundo Deportivo, que en sus ediciones digitales presentan diferentes tratamientos de la información a la hora de referirse a las mismas noticias.
    La investigación se centró en las ediciones digitales de dichos diarios. Ambos periódicos, referentes de la prensa deportiva en España, reflejan distintos puntos de vista respecto de una misma noticia según su conveniencia editorial, provocando cierta distorsión informativa.
    Pablo Maycock, Nicolás Paskvalic, Ignacio Bottaro, Francisco Arri, Edgar Zavala, Agustina Quer Ghirlanda, Ana Laura García Luna, Norberto Beladrich, Eugenia Rodríguez y Manuel Montaner.
     

    ¡Les deseamos a los nuevos Licenciados lo mejor en el recorrido que comienzan!
     
     
     
    Actividades del Centro de Estudios Canadienses
    En 2016, con la visita del Embajador de Canadá en Argentina y Paraguay, Robert Fry, se dio por inaugurado el Centro de Estudios Canadienses de la Ciudad, con sede en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL y dirigido por el Prof. Claudio Santagati.

    El Centro, que integran alumnos y graduados de la carrera de Abogacía, ha organizado diferentes exposiciones con un alto grado de compromiso social que dan fe de los objetivos que se procuran alcanzar, a saber: promover los principios de democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la tolerancia, la economía sustentable, la protección del medio ambiente y la multiculturalidad.
    En ese marco, recibieron en un primer evento a Juan Namuncurá, director del Instituto de Cultura Indígena Argentina, quien disertó sobre “Democracia y pueblos originarios”. También celebraron una sesión académica sobre la “Afrodescendencia en América”, motivo por el cual participaron especialmente Norangel Álvarez, joven abogada panameña; Arnold Antonin, cineasta y economista haitiano; y Miriam Gomes, como representante de la comunidad caboverdiana de Buenos Aires y una referente de la comunidad afroargentina.
    Norangel Álvarez, Arnold Antonin y Miriam Gomes.


    Se espera que en el presente año el Centro continúe organizando actividades académicas abocadas a la protección de los derechos humanos.
     
     
     
    Desarrollo del Capital Intelecual
    Los maestrandos de la XIII Cohorte de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional concretaron el 2 de Marzo, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la presentación de "Desarrollo del Capital Intelectual", en el marco de las actividades de Extensión.

    En una jornada inolvidable, liderada por profesionales brillantes, los maestrandos pudieron presenciar varias charlas y seminarios.
    La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional brinda a los participantes una formación profesional especializada y de excelencia, transfiriéndoles destrezas de Coaching Organizacional como herramienta principal en el desarrollo de procesos de cambio cultural, la gestión del conocimiento y el aprendizaje en el ámbito organizacional y social.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
    Franco D’Alessandro
     
    Empleado Administrativo de la Secretaría de Promoción e Ingreso.
     
    Pertenece a la USAL desde 2014.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante es que trabajar y estudiar en la USAL me permitió crecer intelectualmente y relacionarme con un grupo de personas que comparten los mismos objetivos y valores que aspiro para mi futuro.
     
    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Me desempeño en la Secretaría de Promoción e Ingreso en atención al público. Además, colaboro en las diversas ferias y eventos donde participa la Universidad.

    ¿Quésignifica para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad que S. S. Francisco pertenezca a la casa de estudios que yo elegí para desarrollarme como profesional.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    En mi tiempo libre suelo asistir a instituciones deportivas a realizar activad física, como así también compartir momentos en familia y con amigos.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Un gran logro en mi vida laboral es pertenecer a esta institución. Respecto a mi futuro, anhelo ser un excelente profesional, producto de la formación académica obtenida en nuestra Universidad.
     
     
     
     
    Acercate a conocer la USAL

    Los invitamos a visitarnos y que conozcan sobre: carreras, planes de estudio, cursos, aranceles, y todo lo que necesitan saber si quieren estudiar en la USAL. Les brindamos charlas informativas que organiza la Universidad para los interesados o entrevistas individuales con directivos de las carreras.


    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Administración, Administración Franco-Argentina, Administración de Recursos Humanos y Comercialización.
    Actuario, Administración Bancaria, Comercio Internacional, Comercio Internacional Franco-Argentina, Contador Público, Economía, Economía Franco-Argentina, Gerenciamiento Económico Intercultural y Mercado de Capitales.

    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
    Ciencias de la Educación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Ciclo Pedagógico Universitario.

    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Abogacía, Abogacía Franco-Argentina y Martillero y Corredor Universitario.

    Facultad de Ciencias Sociales
    Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Servicio Social y Sociología.

    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
    Filosofía, Letras, Estudios Orientales, Tecnicatura Universitaria en Yoga y Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea.

    Escuela de Lenguas Modernas
    Traductorado Científico Literario en Portugués, Traductorado Público de Portugués, Traductorado Publico en Italiano, Interpretación de Conferencias en Inglés, Lengua Inglesa, Traductorado Científico Literario en Inglés y Traductorado Público de Inglés.
     
    Facultad de Medicina
    Medicina, Actividad Física y Deportiva, Fonoaudiología, Musicoterapia, Tecnología para Diagnóstico por Imágenes, Enfermería, Tecnicatura en Dermatocosmiatría, Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Odontología y Técnico Universitario en Prevención de la Drogadependencia.

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Ciencias Ambientales, Gestión e Historia de las Artes, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Historia, Tecnicatura en Organización de Eventos y Turismo.

    Facultad de Psicología y Psicología
    Arte Dramático, Educación Inicial, Psicología, Psicopedagogía y Tecnicatura en Jardín Maternal.

    Facultad de Ingeniería
    Ingeniería Industrial, Sistemas de Información e Ingeniería en Informática.

    Escuela de Arte y Arquitectura
    Arquitectura y Artes del Teatro.

    Escuela de Diseño
    Diseño Gráfico, Arte y Diseño Digital.

    Escuela de Agronomía
    Agronomía (Campus Pilar y Campus Virasoro, Pcia. de Corrientes).

    Escuela de Veterinaria
    Veterinaria (Campus Pilar y Campus Virasoro, Pcia. de Corrientes).
    Producción Ganadera (Campus Virasoro, Pcia. de Corrientes).
     
    Más información:
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 9 a 19.
    Tel. 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Página web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Ntra. Sra. del Pilar”.  
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de
    Buenos Aires.
    Tel. (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333 USAL (8725)
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Historieta Argentina: su historia y su poder como herramienta de transmisión de ideas
    Objetivos: Difundir la cultura popular argentina; en este caso, la historieta. Conocimiento de la historieta argentina como herramienta de transmisión de ideas sociopolíticas.
    Profesionales a cargo: Diego Accorsi.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Cuento Latinoamericano del Siglo XX
    Objetivos: Realizar un análisis de la literatura latinoamericana, a través de sus máximos representantes, a fin de que el alumno conozca e integre estas manifestaciones propias de la cultura.
    Profesional a cargo: Alejandra Lamberti.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Teorías de la enseñanza y del aprendizaje para EAD
    Objetivos: 
    Identificar los rasgos esenciales de una selección de teorías de la enseñanza y del aprendizaje y relacionarlos con la modalidad presencial, semipresencial y, especialmente, a distancia. Analizar una selección de principios y conceptos clave y sus relaciones en el marco de dos dominios de conocimiento: Didáctica y Psicología educacional.
    Profesional a cargo: Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: graduados y docentes universitarios.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    III Jornadas de Yoga
    Realización: 15 de marzo.
    Horario: 09:00 a 12:00.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ver para conocer
    Recorré los Museos de Bellas Artes con la USAL
    Realización:
    22 de marzo y 5 y 19 de abril.
    Profesional a cargo: Silvia Dick Naya.
    Recorrido por los Museos: Nacional de Bellas Artes, Arte Moderno, MALBA y Fundación Proa.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de colegios secundarios y público en general.
     
     
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    Realización: 30 de marzo, 20 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 17 de agosto, 7 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Claudio Blanchart.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Reflexología Podal Integral
    Duración: 
    abril a noviembre
    Horario: miércoles de 14:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Reiki Usui - Nivel I
    Duración: abril a junio
    Horarios: viernes de 14:00 a 16:00.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Capacitación en Chi-Kung
    Duración: abril a junio.
    Horarios: lunes de 14:00 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminarios de Doctorados
    La antropología y la metafísica de Nicolás de Cusa
    Duración: primer cuatrimestre desde el 5 de abril.
    Horarios: miércoles de 10:00 a 12:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Jorge Machetta y Dra. Alexia Schmit.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    El laberinto de la escritura: Italo Calvino y Antonio Tabucchi
    Duración: primer cuatrimestre desde el 5 de abril.
    Horarios: miércoles de 18:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Daniel Capano.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Concepciones del sí mismo y de la acción en la Bhagavad Gita y en las Enéadas de Plotino
    Duración: primer cuatrimestre desde el 6 de abril.
    Horarios: jueves de 13:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Dr. Gabriel Martino.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Poéticas de la ciudad en la literatura argentina
    Duración: primer cuatrimestre desde el 8 de mayo.
    Horarios: lunes de 15:30 a 19:30.
    Profesionales a cargo: Dra. María Rosa Lojo y Dra. Marcela Crespo.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261/6201, interno 1809.
    Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar
     
     
     
    Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas
    Duración: abril y mayo.
    Profesional a cargo: Mag. Karina Molina.
    Destinatarios: alumnos de grado y posgrado.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Analysing and Writing Effective Short Stories
    Duración: abril a junio.
    Horario: martes de 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Trad. Inés García Botana.
    Destinatarios: graduados de las Carreras de Lenguas Modernas
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar.
     
     
     
    Taller de asistencia técnica en la elaboración de proyectos de investigación, presentaciones y publicaciones académicas
    Duración: 1 de abril al 30 de noviembre.
    Profesionales a cargo: Lic. Rita Polo y Lic. María del Carmen Ramos.
    Destinatarios: docentes y graduados de la Carrera de Servicio Social.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Comunicación en la Vía Pública
    Duración: 4 de abril al 27 de junio.
    Horario: a distancia.
    Profesional a cargo: Lic. Cecilia Davidek.
    Destintarios: estudiantes, profesionales y graduados de las áreas de marketing, comunicación, diseño gráfico, diseño industrial y publicidad.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar

    Educación a Distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros, la historia de botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
       
     0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
      
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts