Resumen Semanal USAL, año V, n. 19 - Viernes 7 de julio de 2017



       50 Años de sabiduría milenaria
    El martes se llevó a cabo la Celebración por el 50º Aniversario de la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras, “R.P. Ismael Quiles S.J”.

    En este marco, se realizaron actividades como prácticas de caligrafía y pintura china y una muestra de arte chino. Además, hubo prácticas de yoga, a cargo del Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Yoga, Lic. Esteban Piltch.

    “Si hay algo que caracteriza a la Escuela de Estudios Orientales es la libertad de conciencia. Le agradezco a todo el alumnado y a los profesores que se acercaron. A la Escuela, al Padre Ismael Quiles, y deseo que sigamos trabajando en esta dirección para seguir creciendo juntos”.
    “Hemos comprendido el espíritu del Padre Ismael Quiles, y eso significa un compromiso y una responsabilidad para poder plasmar su pensamiento. Hoy celebramos a la Escuela, la cabeza, el corazón y el cuerpo del Padre Quiles, que practicó yoga hasta los 90 años. Tomamos esta terapia para curar el cuerpo y el alma, porque si hay algo que puede aportar el yoga al mundo de la terapia es la curación del alma”.
     
     
    También se desarrolló una clase teórica a cargo del Prof. Carlos González Laporte, quien expuso acerca de “Cuidados del Sí y del otro en el yoga y otras tradiciones de la India”. El objetivo fue mostrar cómo distintas fuentes, y a lo largo de la historia, diferentes tradiciones de la India sugieren o directamente indican una actitud del cuidado de sí mismo que lleva necesariamente al cuidado del otro y del mundo, y finalmente a la realización plena como ser humano, en el cual se afirma en su naturaleza espiritual y se vivencia integrado con la fuente de toda la realidad.
    Lic. Leticia Grisoni, Técnica Alejandra James, Lic. Carlos González Laporte, Lic. Natalia Solvey. Lic. Esteban Piltch y Técnica Isabel Palacio.
     
    La Licenciatura en Estudios Orientales capacita al alumno para trabajar en organismos internacionales, ser consultor en empresas cuyos intereses se centren en Asia; asesorar sobre tradiciones y costumbres, y participar activamente en esta nueva realidad en que las relaciones económicas políticas y culturales del mundo oriental están presentes, así como para dedicarse a la investigación, a la docencia universitaria y para inscribirse en el Servicio Exterior de la Nación.

    La Tecnicatura Universitaria en Yoga capacita para transmitir las diversas técnicas específicas de la disciplina, así como dirigir y organizar grupos dedicados a esta actividad.

    La Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea se ofrece a variados destinatarios: a aquellos que quieren estudiar un panorama de la realidad china en nuestro siglo y a los que quieren aplicar ese panorama en tareas concretas y específicas dentro de empresas, instituciones nacionales y privadas, organizaciones internacionales, etc.

    Podrá ser marco de referencia en las relaciones bilaterales tanto comerciales, políticas, como culturales, y desarrollarse en el área del turismo.

    A partir del 1º de enero de 2016, y mediante la unificación de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Estudios Orientales “R.P. Ismael Quiles S.J”, se crea la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

    Cabe destacar que el objetivo de esta propuesta original es fomentar el diálogo entre las Escuelas de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, para lograr un enriquecimiento mutuo.
     
     
    Estuvieron presentes el Director de la Escuela de Estudios Orientales, Prof. Carlos Rúa; el Sr. Embajador de la República de Corea del Sur, S. E. Jong-Youn Choo; el Sr. Embajador de la República de Indonesia, S. E. Jonny Sinaga; el Sr. Embajador del Reino de Tailandia, S. E. Narisoj Fuangrabil; el Cónsul de la República Socialista de Vietnam; Dr. Chung Nguyen Van; el Presidente y el Vicepresidente de la Institución Budista Soka Gakkai Internacional Argentina, Oscar Fernández y José Nakatsui, respectivamente; la Venerable Maestra Jisen Oshiro y el Maestro Sempo Oshiro, de la Escuela Soto Shu Zen en Argentina.
    Narisoj Fuangrabil; Jong-Youn Choo; Bernando Nante; Jonny Sinaga y Chung Nguyen Van.
     
    Prof. Carlos M. Rúa, Ven. Maestra Jisen Oshiro y Maestro Sempo Oshiro.
     
    La celebración continuó a puro festejo en el auditorio de la Escuela con la presentación de Victoria Zhong, nacida en Argentina y de familia china, quien a través del canto siente que puede mantener una estrecha relación con sus raíces culturales. Zhong cantó en los festejos del año nuevo chino y compartió con los presentes dos canciones populares modernas.

    A continuación, la Banda y el Coro de la Agrupación Budista Soka Gakkai Internacional Argentina ofrecieron un programa musical, cuyo objetivo es promover la paz, la cultura y la educación. El Ensamble del Coro, integrado por jóvenes de la división femenina de la Soka Gakkai, interpretó “Como las flores silvestres”.

    Luego, el Ensamble de la Orquesta, perteneciente al Instituto de Artes Humanistas de la Soka Gakkai Argentina, interpretaron “Morigasaki” y “La flor en la noche”. 
    El Sr. Embajador de Indonesia, S. E. Jonny Sinaga, hizo uso de la palabra y señaló: “Queremos felicitar a la Escuela por la celebración de sus primeros 50 años de vida, y queremos dar las gracias por esta oportunidad de mostrar nuestra cultura. Nuestra presentación no hubiera ocurrido sin la buena cooperación de la Escuela de Estudios Orientales y la Embajada de la República de Indonesia”. Más tarde, presentó al Grupo Gamelan, que interpretó la música tradicional de Indonesia.

    Gamelan es un conjunto de instrumentos musicales tradicionales de dicho país que se basa en slendro y pelog; la forma de ejecutarlos es golpeándolo. La orquesta de Gamelan es también conocida como Karawitan (proviene del término rawit que significa pequeño, suave y complejo) o Gangsa (que proviene de la palabra Kangsa o Kamsa que significa bronce). A lo largo del tiempo, el Gamelan ha formado parte de la vida social de Indonesia, principalmente dedicados al Ceremonial, Entretenimiento y Acompañamiento de danzas.
    En 2011, la Embajada de Indonesia en Buenos Aires llevó a cabo la ceremonia de presentación de su orquesta de Gamelan, Sang Bagaskara. Sang se antepone al nombre de un ser vivo u objeto respetable y de alto valor, mientras que Bagaskara proviene del nivel más alto del dialecto Javanés y significa sol. El nombre fue inspirado por el sol de la bandera argentina y representa el deseo de que la orquesta siga existiendo y brillando como la misión a cargo de la Embajada, que es promover la cultura de indonesia en la tierra del tango.

    Al finalizar la presentación, se proyectó un video homenaje a la memoria del fundador de la Escuela de Estudios Orientales, Padre Ismael Quiles S.J.
     
     
     
    A continuación, hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Nante.

    “Es una reunión para mí muy emotiva, porque es un momento de agradecimiento y memoria. Agradecimiento a todos ustedes y a los que nos hicieron disfrutar de esta maravillosa música. Agradezco la presencia de las autoridades diplomáticas y a los académicos y administrativos de la Facultad que nos acompañaron hoy.

    Elegimos el 4 de julio por la simple razón de que es el aniversario del nacimiento del Padre Ismael Quiles S.J. Aquí se ha formado mucha gente que obtuvo un legado impresionante de su parte; era una persona de gran humildad y mucha sabiduría.

    La intención y la misión que tuvo esta Escuela es la de que si no comprendemos las otras culturas no podemos vivir en paz con nosotros mismos. El Padre Quiles decía en sus textos que en realidad el diálogo intercultural e interreligioso, que él hace tiempo venía cultivando, requiere un triple movimiento, conocer mis propias raíces, conocerme más a mí mismo, en mí y en mi propia cultura, para poder abrirme adecuadamente al otro, reconocer al otro y ahí si poder producir la intercomunicación.
     
    Desde la Facultad, tratamos de pacificarnos, porque la pacificación y el diálogo comienza en cada uno y en cada alma que trata de conocer sus propias raíces y se abre respetuosamente a los otros.

    El legado que dejó el Padre Ismael Quiles tratamos de honrarlo lo más posible. El año pasado la Escuela de Estudios Orientales volvió al origen de donde nació, a la Facultad de Filosofía y Letras. Hay que agradecerles a los profesores y a los alumnos por todo el esfuerzo que hacen diariamente. Quisiéramos incrementar la investigación, retomar y fortalecer las lenguas orientales y volver a sacar la Revista Oriente-Occidente, que fue pionera en los Estudios Orientales”.
     
     
    Para finalizar la celebración del 50º Aniversario de la Escuela de Estudios Orientales se presentó el Grupo Buenos Aires Taiko, que brindó un espectáculo musical para los presentes.
     
     
     
       Representantes del Gobierno porteño en la USAL
    El 3 de julio las autoridades de la Universidad del Salvador recibieron a directivos del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires en el Rectorado de la USAL.

    Estuvieron presentes el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobias, y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, quienes recibieron al Director General de Oferta de Turismo y Director General de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Fragueiro; y al Responsable del Programa de la Ciudad de Buenos Aires para alumnos internacionales universitarios, César Sánchez Casares.
    Alfredo Fragueiro, César Sánchez Casares, Dr. Juan Alejandro Tobias y Dra. Luciana Tondello.


    Dicho encuentro fue previo a la firma del convenio por parte del Rector de la Universidad y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a partir del interés del Gobierno de la Ciudad en fortalecer el vínculo con la USAL. Acompañó la actividad la Directora de la Dirección de Cooperación Internacional, Mag. María Soloeta.

    Durante la reunión se dialogó sobre los programas que ofrece el Gobierno de la Ciudad a los estudiantes internacionales, entre ellos el Study Buenos Aires, que fue creado por resolución del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de generar una plataforma integral de promoción y de desarrollo de la oferta de la ciudad en tanto destino joven.

    Está orientado a personas entre 18 y 32 años que están en Buenos Aires por motivo de estudio, vacaciones, voluntariado, entre otras; y tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales, y a partir de allí, promover esa experiencia en el mundo para consolidad a la ciudad como la más atractiva de Latinoamérica.
     
     
     
       Nueva Plataforma Blackboard
    El 29 de junio en el edificio del Centro de Posgrados USAL, el Programa de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, presentó la nueva plataforma Blackboard, recientemente adquirida por la Universidad.

    La presentación estuvo a cargo de la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Haydée Nieto, Oscar De Majo y José Marcucci, del Programa de Educación a Distancia. Asistieron referentes de la Unidades Académicas a quienes se les mostraron las herramientas y posibles desarrollos de las dos plataformas de Blackboard que posee USAL: Collaborate y Learn. También se establecieron posibles proyectos futuros.
     Oscar de Majo y Haydée Nieto.
     
     
    Blackboard Collaborate: es un sistema de video conferencias que se puede integrar en las aulas y cursos incluidos en el BB Learn (campus virtual). Fue diseñado específicamente para educación. Cada profesor puede crear sus salas, tantas como necesite. Permite hasta 500 usuarios en simultáneo.
     
     
    En Collaborate es posible:
    - Grabar una conferencia o clase para difundir en forma sincrónica.
    - Tomar las defensas de tesis o de TIF a alumnos a distancia.
    - Grabar una conferencia o clase para difundir en forma asincrónica y utilizarla para desarrollar un curso, o complementar una clase presencial.
    - Desarrollar un curso o materia a distancia exclusivamente con videos.
    - Desarrollar un curso o materia a distancia con PPT y audios.
     
     
    Blackboard Learn es una plataforma virtual que integra enseñanza, aprendizaje, la construcción de una comunidad y la integración del conocimiento. Posee un diseño cuidado, ubicuo, que permite el acceso desde cualquier dispositivo, inclusive el celular. Posee una navegación centrada en el estudiante, pensada más allá del curso. La navegación es global y personalizada para cada usuario, que se vincula con la institución a la que pertenece y con las actividades que se desarrollan en el campus.
     
     
    En Learn es posible:
    - Desarrollar cursos o MOOC/materias en línea para la modalidad a distancia en las aulas virtuales de la plataforma Blackboard.
    - Desarrollar materias en línea para las carreras presenciales en las aulas virtuales de la plataforma Blackboard.
     
      Finalmente, se estableció el cronograma de capacitaciones para líderes de proyectos en Educación a Distancia de la Unidades Académicas, designados por el Decano.
    Capacitación en Collaborate (USAL): agosto 2017. Tres encuentros de 15.30 a 17.30:

    Grupo 1: Ciencias Sociales; Filosofía y Letras; Historia, Geografía y Turismo; Arte y Arquitectura; Lenguas Modernas; VRA: lunes 7, 14 y 21 de agosto.

    Grupo 2: Ciencias Económicas; Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Diseño; La Condamine, Ciencias Jurídicas, VRE: martes 8, 22 y 29 de agosto.

    Grupo 3: Ingeniería, Medicina, Psicología y Psicopedagogía; Drogadependencia; VRID: jueves 10, 24 y 31 de agosto.

    Campus “Nuestra Señora del Pilar”: 2 de agosto, de 10 a 16.

    Capacitación en LEARN (USAL): septiembre de 2017. Cinco encuentros presenciales de 15.30 a 17.30:

    Grupo 1: Ciencias Sociales; Filosofía y Letras; Historia, Geografía y Turismo; Arte y Arquitectura; Lenguas Modernas; VRA: lunes 4, 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre.

    Grupo 2: Ciencias Económicas; Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Diseño; La Condamine, Ciencias Jurídicas, VRE: martes 5, 12, 19, 26 y 3 de octubre.

    Grupo 3: Ingeniería, Medicina, Psicología y Psicopedagogía; Drogadependencia; VRID: viernes 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre.

    Campus “Nuestra Señora del Pilar”: 1 de septiembre, de 10 a 16.

    Todas las capacitaciones contarán con un Foro de Consultas permanente online.
     
     
     
     

    Congreso CIPE 2017: innovación, pensamiento y educación

    La Dra. Ofelia Veltri y la Trad. María Verónica Repetti participaron del congreso CIPE 2017: innovación, pensamiento y educación, organizado por la Fundación CEMAR, llevado a cabo en el Aula Magna de la Fundación UADE. 
    Trad. María Verónica Repetti y la Dra. Ofelia Veltri.

     
    Durante los dos días que se desarrolló el Congreso, se exploraron los avances en las áreas de las Neurociencias, Innovación Educativa, Liderazgo e Idiomas, como así también las tendencias y las mejores prácticas educativas, que definen el marco conceptual de la educación en Latinoamérica.

    Una serie de expertos de prestigio y líderes de opinión reconocidos a nivel nacional abordaron una amplia combinación de conferencias plenarias y paneles donde sobre los siguientes temas: Neurociencias y Educación; Liderazgo y conducción de equipos; Neurociencias y Bilingüismo; Plurilingüismo; Innovación en la educación de hoy.

    La Dra. Veltri dirige actualmente el proyecto de investigación "El método de la ecología de recursos (Ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs” (Proyecto VRID 1540), vinculado con las temáticas del congreso.
     
     
     
    Pescar USAL en la I Feria del Libro de Pilar

    Los alumnos Pescar USAL visitaron, junto a su Orientadora, la Prof. Silvia Titó, la I Feria del Libro de la localidad de Pilar, donde fueron recibidos por la Coordinadora de Artes Plásticas del Municipio, la Artista Plástica Victoria Pandolfo. Durante la jornada, los alumnos asistieron a una charla, a una función teatral y recorrieron el predio.

    Desde hace 60 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. La vasta oferta educativa de la USAL combina su larga experiencia con una ingeniería curricular de avanzada, que incluye las más actualizadas concepciones didáctico-metodológicas en el dictado de clases y en las prácticas preprofesionales.

    Los alumnos seleccionados, luego del proceso que incluye entrevistas personales y tests psicológicos a cargo de la Orientadora del proyecto, Psicólogas de la USAL (solo en el caso de nuestro centro) y personal especializado de la Fundación Pescar reciben formación personalizada bajo la especialización de “Atención al cliente” durante nueve meses (de abril a diciembre), de lunes a viernes de 13:30 a 17:00, en las instalaciones de la Delegación Pilar. Se encuentran becados en forma completa, con almuerzo, uniforme, útiles y transporte incluidos.

    El programa posee una carga horaria de 540 horas divididas en 216 horas dedicadas a Formación y Desarrollo Personal, 216 horas a Formación Técnico-Profesional y 108 horas a Nuevas Tecnologías. Los alumnos se capacitan mediante talleres, entre los que se cuentan: Autoestima y Autoconocimiento, Informática, Técnicas de Estudio, Emergentología, Orientación Vocacional, Nutrición y Medio Ambiente, Educación para el Amor, Administración, Economía, Ceremonial y Protocolo, Plan de Negocios, Inserción Laboral, Trabajo Grupal. Asimismo, realizan rotaciones laborales en áreas administrativas de la USAL y en Village Cines, a fin de prepararse efectivamente para la futura y primera inserción laboral, con una ventaja competitiva frente a sus pares.

    Es condición necesaria, para ser integrante de este programa, estar cursando el último año del ciclo secundario escolar y cumplir con la normativa del curso y con el 75% de asistencia para recibir el Diploma que acredita la participación.
     
     
     
    Las elecciones legislativas en Francia

    En el Microcine de la Facultad de Ciencias Jurídicas disertó para los alumnos de la Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-Argentino el Lic. Martin Biurrun, Licenciado en Comunicación con orientación corporativa y analista en Comunicación Corporatiova.

    El invitado presentó un análisis del panorama electoral francés en virtud de las elecciones presidenciales y legislativas efectuadas en la primera mitad del corriente.

    Asimismo, aprovechó del encuentro para explicar las particularidades del sistema electoral de Francia. La actividad fue organizada por iniciativa de las autoridades de la editorial jurídica, IJ Editores.
    El Profesor Martin Biurrun cuenta con una extensa participación en los órganos de gobierno de las distintas Asociaciones y Comisiones internacionales franco-uruguayas. Actualmente es Consejero Consular y representante electo de los franceses del extranjero en el distrito Uruguay desde 2014 y Vicepresidente del Consejo Consular del mismo distrito desde 2016.
     
     
     
     
     
     
    2º Cumbre de Formación Profesional 2017

    El 22 de junio, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Centro para Graduados participaron de la 2º Cumbre de Formación Profesional 2017 organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana en el Hotel Hilton.
     
    La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana ofrece Formación Profesional bajo el Sistema Dual Alemán, con aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, para empresas innovadoras que requieran personal con alto grado de identificación y compromiso, y para jóvenes interesados en capacitarse con grandes ventajas competitivas.
     
     
    El objetivo principal es promover, facilitar y concretar la interacción comercial e industrial entre las compañías de ambos países, fortaleciendo así la relación entre Argentina y Alemania, beneficiando a las empresas involucradas a lo largo de todo el proceso en un entorno económico de nuevos contactos y de un desarrollo económico en el ámbito nacional e internacional.
    Jimena Canamasas, de Bienestar Estudiantil; Pablo Hernández, Coordinador del Centro para Graduados y Agustina Lucero Schmidt, Directora de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.
     
     
    Se presentaron 20 expositores, entre ellos el Sr. Steffen Bayer, Director de Formación Profesional para el extranjero –Confederación Alemana de la Cámara de Comercio e Industria DIHK, Alemania– y el Sr. Carlos Martínez, Director Nacional de Aprendizaje- SENA, Colombia, quienes contaron las diferentes experiencias de sus países.
     
    Estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación y Tecnología-Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Oscar Ghillione; el Secretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Miguel Ponte y el Secretario de Emprendedores y PyMES del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, quienes dialogaron sobre la formación profesional como aporte para un desarrollo económico-social y, luego, respondieron las preguntas del público.
     
    Fue una experiencia enriquecedora donde, entre otras acciones, la Secretaría de Bienestar Estudiantil USAL generó contacto con varias empresas y entes Gubernamentales, entre ellas, con la Municipalidad de Vicente López, con quiénes estamos cerrando Convenios de becas.
     
     
     
    El Diccionario
     
      El 30 de junio, alumnos del Traductorado Público en Italiano y de la Licenciatura en Lengua Inglesa fueron a ver la obra de teatro "El Diccionario", dirigida por Oscar Barney Finn, en el teatro El Tinglado.

    La obra trata sobre la vida y obra de María Moliner, centrada en los años en que se abocó a la titánica tarea de confeccionar su famoso Diccionario del Uso del español. 
    Acompañaron los docentes Malvina Aparicio (Literatura Inglesa), Néstor Saporiti (Lengua Italiana), Silvia Paredes (Secretaria Académica) y Verónica Repetti (Prosecretaria Académica).
    A partir de la obra, los alumnos realizarán trabajos prácticos que incluirán la búsqueda de toda la información que ofrece un diccionario sobre un término en italiano/inglés (etimología, valor gramatical, etc.), frases idiomáticas, etc., empleando para ello cualquier medio... ¡menos un diccionario! Recrearán la experiencia de María Moliner, pero en versión bilingüe, y además traducirán dicho término al español.
     
     
     
    Semana del Medio Ambiente

    En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo organizó una serie de actividades académicas alusivas a la fecha.

    Estas actividades cobran especial relevancia en 2017, pues se cumple el 25 aniversario del Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la USAL, ​también dependiente de esta Unidad Académica.

    Entre el 5 y 8 de junio se realizaron en la sede de la Facultad diferentes encuentros a cargo de especialistas y referentes del sector. Miembros de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Diversidad y de la Dirección de Nuevas Tecnologías y de Recursos Hídricos y Acuáticos (todas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable), se hicieron presentes para brindarles a los alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales conferencias sobre las temáticas de su especialidad.
    También la “Fundación Vida Silvestre”​, "Senderos Ambientales", el CEAMSE y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) participaron de la programación a través de la realización de paneles de reflexión. Asimismo, hubo un cine debate sobre el Documental A Plastic Ocean a cargo de la Fundación Plastic Pollution Coalition.

    Por su parte, en el Campus Nuestra Señora del Pilar, la Fundación Garrahan presentó el programa de Reciclado, que se implementará en ​dicha sede​ en base al convenio marco firmado entre ​la fundación y la Universidad del Salvador. Sus objetivos son contribuir a la protección del medio ambiente, estructurar un proyecto solidario donde la comunidad educativa sea protagonista fundamental y obtener recursos económicos pa​ra ​apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan.
     
     
     
    Lenguas Modernas, sede de fechas exámenes internacionales IELTS

    Por primera vez, la Escuela de Lenguas Modernas fue sede de dos de las fechas de los exámenes internacionales IELTS Argentina, centro oficial del examen International English Language Testing System (IELTS) de Cambridge, que mide la capacidad para comunicarte en inglés, el 17 y 24 de junio.

    En sendas fechas y durante tres horas, 35 alumnos fueron evaluados en cuatro habilidades en el uso de la lengua: listening, reading, writing y speaking. Más de 9000 universidades, organizaciones, oficinas gubernamentales, colegios profesionales y empresas utilizan el examen para evaluar los conocimientos de inglés de las personas. El examen fue administrado en la primera fecha por Rodolfo Caranti y Paula Escobar; y en la segunda fecha, por Alec Mejail e Isamar Briceño.
    La Escuela de Lenguas Modernas recibirá como contraparte una beca para el curso online "Cómo preparar candidatos para IELTS", dirigido a profesores de inglés que desean preparar candidatos para el examen, o bien a quienes quieran desarrollar y especializar su enseñanza.

    Por su parte, el 26 de junio, invitados por la asesora educativa para Argentina, Claudia Sánchez, la Escuela de Lenguas Modernas y la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) participaron de un desayuno de trabajo con CJ Tremblay, Marketing Manager (Canadá), y Manager de Operaciones de IELTS para Latinoamérica, en el que se presentó IELTS como recurso para la educación internacional a lo largo de Latinoamérica y Canadá, y se ofreció a la universidades y colegios participantes seminarios de preparación gratuitos y la posibilidad de convertirse en sede del examen.
    CJ Tremblay, Manager de Operaciones de IELTS para Latinoamérica.
     
     
    Cabe destacar que dentro de un marco de cooperación institucional y con el fin de brindar beneficios a los estudiantes que van a rendir el IELTS Test, o desean mejorar sus habilidades en el idioma inglés, la Universidad del Salvador y IELTS Argentina Test Centre firmaron un acuerdo a principio de año. Los estudiantes que acrediten estar inscriptos y cursando en la Universidad pueden acceder a un beneficio de hasta el 25% de descuento en los cursos preparatorios, de conversación y writing skills que ofrece IELTS Argentina Test Centre.
     
     
     
    XVIII Simposio Internacional de la Asociación Mundial de Laboratorios Diagnóstico Veterinario

    Entre el 7 y el 10 de junio la docente de la Escuela de Veterinaria María Barrandeguy participó del XVIII Simposio internacional de la Asociación Mundial de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario, que se llevó a cabo en Sorrento, Italia.

    En esta oportunidad, se realizó una presentación oral de un trabajo relacionado con las enfermedades infecciosas prevalentes en equinos en Argentina, lo que despertó interés y motivó una serie de preguntas por parte de la audiencia.
     María Barrandeguy.
     

    Participaron de este evento 460 delegados de todos los continentes. Argentina, además de nuestra docente, estuvo representada por Luis Samartino, también docente de la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Salvador; Luis Calvinho, de INTA Rafaela; Anselmo Odeón de INTA Balcarce y Marina Bok del INTA Castelar.

    En este evento, destacados científicos como la Dra. Cynthia Gaskill, de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos; la Dra. Sara Tomlinson, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; el Dr. Antonio Fernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España y el Dr. Fabrizio Giorgis, de la Universidad de Torino, Italia, tuvieron a su cargo las conferencias más importantes, que abordaron el diagnóstico toxicológico en veterinaria, las redes de laboratorios de diagnóstico, las patologías de los cetáceos y la espectroscopia conocida como RAMAN y su utilización en el diagnóstico veterinario.

    Se presentaron 60 trabajos de investigación en forma de exposición oral en dos salas simultáneamente, y también 228 trabajos que fueron expuestos en formato posters durante los 3 días que duró este simposio. La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) llevó a cabo dos seminarios de un día de duración cada uno: el diagnóstico rápido de la resistencia antimicrobiana y la implementación de nuevos patrones de bioseguridad. Resultó de gran interés la exposición comercial, donde fueron mostradas las últimas novedades relacionadas con el equipamiento de laboratorio y los reactivos para diagnóstico veterinario.

    La participación en este tipo de eventos promueve las relaciones entre pares investigadores, visualiza oportunidades de trabajos en colaboración y genera también nuevas ideas para futuros trabajos de investigación a nivel local.
     
     
     
    Seminario Permanente de Investigación en Historia del Derecho

    El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas llevó a cabo, el 29 de junio, el Seminario Permanente de Investigación en Historia del Derecho, dirigido por el Dr. Juan Carlos Frontera, colaborador académico a cargo de la Secretaría de Extensión y Doctorados de la Facultad.

    La actividad, que se desarrolló en el microcine, contó con la disertación del profesor invitado Robert Cottrol, quien expuso sobre Federalismo y Derechos Individuales en el Constitucionalismo Norteamericano.

    En su disertación, el Prof. Cottrol trató el desarrollo de los derechos individuales en el contexto del federalismo norteamericano a través de la doctrina, la jurisprudencia y las enmiendas. Luego se abrió un profundo y enriquecedor debate junto al nutrido público.
    Prof. Robert Cottrol. 
     
    Robert Cottrol se desempeña como Profesor e Investigador de la cátedra Harold Paul Green en la George Washington University. Se ha diplomado en Yale University y en la Georgetown University. Ha dictado también cátedra en la University of Virginia, en el Boston Collage y en la Rutgers University.

    Asimismo, publicó numerosos artículos en Derecho Constitucional, Historia, Derecho Criminal y Civil. Su área de investigación actual se centra en la temática de la discriminación racial en EEUU y Latinoamérica.
     
     
     
    La USAL en la Alianza Francesa de Buenos Aires

    La Facultad de Ciencias Empresariales, junto a la Secretaría de Promoción e Ingreso, se hizo presente en la jornada Puertas Abiertas, organizada por la Alianza Francesa de Buenos Aires el 1 de julio en su sede central.

    Cerca de 500 personas presenciaron el evento y se acercaron al stand de la USAL para conocer las propuestas educativas de la Universidad, así como también las de doble diploma que mantiene con universidades francesas.
    Tec. Matías Salas Porto, de la Secretaría de Promoción e Ingreso, y Lic. Jerome Coubry, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


    Por otra parte, es necesario recordar que la AFBA ofrece a los alumnos, docentes, personal administrativo y académico de la USAL un descuento del 20% sobre el valor de los cursos impartidos por la institución francesa dentro de sus 4 sedes: Centro, Belgrano, Palermo y Flores.

    Para mayor información, visitar el sitio: www.alianzafrancesa.org.ar
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El 5 de julio, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales (IICE), cuyo editor es Héctor Rubini, acompañado por Eloy Aguirre, Gustavo Martín, Héctor Rubini y Jorge Viñas, presentó el Informe Económico Mensual (IEM) en el cual se trató el análisis y la prospectiva de la economía mundial y argentina del IICE-USAL.
    Para ver el informe completo, click aquí.
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Beca Yenching Scholar Program, Universidad de Pekín

    La Universidad de Pekín, a través de la Academia de Yenching, ofrece una maestría de un año sobre estudios de diferentes disciplinas y China (antigua, moderna y contemporánea). Las áreas de estudio sobre las que se trabajará serán: Política y Relaciones Internacionales; Religión y Filosofía; Cultura y Literatura; Sociedad y Derecho; Historia y Arqueología; y Economía y Administración.
     Universidad de Pekín.
     

    Los requisitos son: tener hasta 25 años, poseer un promedio mínimo de siete puntos y contar con un nivel mínimo de inglés B2 (TOEFL: 100; IELTS: 7; Cambridge: 180 o CEFR: C1), ya que las clases se dictarán en ese idioma. A los becarios se les exigirá, además, el estudio de idioma chino durante su estadía (serán posicionados en niveles que van del uno al siete, a principio del año académico).

    Se otorgará la cobertura de la matrícula y de las cuotas, alojamiento, gastos de manutención y pasajes aéreos de ida y vuelta a Beijing.

    Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: yenchingacademy.org/program. Por inscripciones, comunicarse con Jimena Alcaraz: jalcaraz@usal.edu.ar.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Bienvenida del programa curso corto FAAP en la USAL
    El 3 de julio se realizó el lanzamiento de un curso corto con estudiantes brasileños de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), que tendrá lugar hasta el 12 de julio próximo. En primera instancia, se ofreció una charla de orientación en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), y luego se dio inicio a las clases en el aula que incluyen las siguientes áreas: Conversación en Español, Arte y Cultura en Buenos Aires e Historia Política y Económica Argentina, a cargo de los profesores Luz Callejo, Soledad Saubidet y Sebastián Dabreinche, respectivamente.
    Los alumnos tomarán un curso que durará 9 días.
     
    Al día siguiente comenzaron las salidas culturales por la Ciudad. Hasta la fecha, visitaron el Casco Histórico de la Ciudad junto con el Café Tortoni y el museo MALBA. Están programadas salidas a Puerto Madero, La Boca, Teatro Colón y Fuerza Bruta, entre otros atractivos.

    Este programa tiene como objetivo no solo fortalecer la relación entre ambas instituciones, sino además ofrecer a los alumnos extranjeros la posibilidad de conocer más sobre la historia, la cultura y la educación de la Argentina por medio de la USAL. 
    La primera salida cultural en la Ciudad, en Plaza de Mayo.
     
     
     
    Junio: actividades de la Secretaría de Promoción e Ingreso

    - Curso de Ambientación Universitaria (C.A.U.)
    Lo realizan todos los aspirantes, ya que es un requisito de ingreso para todas nuestras carreras de grado. Tiene por finalidad presentarles a los aspirantes el sentido que orienta e inspira el proyecto educativo de la Universidad del Salvador. Se les transmite desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la formación integral. Se pretende reflexionar acerca del comienzo de la nueva vida académica, como así también motivarlos en la integración de la comunidad universitaria.
     
    La Secretaría de Promoción e Ingreso, dependiente del Vicerrectorado Económico, está a cargo de la organización general del C.A.U. y el mismo está conformado por tres módulos:

    I. Desarrollo y reflexión de los Principios Rectores de nuestra Universidad desde la Carta de Principios “Historia y Cambio” escrita por S.S. Francisco (a cargo de un académico de la Secretaría de Promoción e Ingreso).

    II. Reflexiones sobre la temática “Aprender a Pensar” en la actualidad (a cargo del Dr. Raúl Motta y equipo de colaboradores).

    III. Explicación del funcionamiento administrativo y académico de la Unidad Académica (a cargo de un representante de cada Facultad/Escuela).
    - Ferias Universitarias
    El objetivo es acercarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad.

    La Secretaría de Promoción e Ingreso visitó el Instituto Evangélico Argentino de la Localidad de Malvinas Argentinas, Grand Bourg y la Escuela Polimodal Nº 9 María G. de Galvano de Pilar- Fátima donde, además, se brindó un taller sobre “Las Inteligencias Múltiples y la elección vocacional”,orientado a que los aspirantes logren identificar las inteligencias que tienen desarrolladas en mayor medida, para encarar con éxito la transición de la escuela a la elección de una profesión y en sus relaciones sociales.

    - Visita al Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    El Colegio Parroquial Juan XXIII de San Isidro, el Presidente Derqui y el Don Urbano Arotce, ambos de Pilar en su visita recorrieron el Campus. El objetivo fue motivar el contacto de los aspirantes con el mundo universitario, concientizando sobre qué significa asumir la vida universitaria e informar sobre la propuesta Académica.

    Además participaron del taller “Jóvenes Líderes”, orientado a que los alumnos descubran sus fortalezas y aptitudes, amplíen sus posibilidades de involucrarse y marcar el rumbo, y de esta manera impulsen su crecimiento personal. 
    - Charlas informativas
    Durante todo el mes se llevaron a cabo charlas informativas conel objetivo de invitar a los futuros estudiantes a las Unidades Académicas. Dictadas por los directivos de las diferentes carreras, en ellas se conversa acerca del campo ocupacional de la carrera, sobre la amplitud laboral, el día a día de la profesión, los ámbitos, los desafíos y dificultades de la profesión, las competencias necesarias, y todas las dudas e inquietudes de los aspirantes. Además de conocer el lugar donde van a llevar adelante sus estudios. Estas charlas informativasse dan dos veces al año, dentro de cada cuatrimestre.

    - Curso de Metodología del EstudioEl curso de metodología de estudio consta de clases teórico- prácticas, con una frecuencia semanal. Tiene como objetivo que el alumno conozca, domine y aplique técnicas de trabajo intelectual, para conseguir un aprendizaje más profundo, duradero y autónomo, lo que le permitirá ahorrar tiempo y energía en el estudio.

    - Reunión de Referentes de PromociónEl 12 de junio la Secretaría de Promoción e Ingreso de la sede Centro y Campus Pilar llevaron a cabo, en el edificio de la Av. Callao 801, CABA, un encuentro con los referentes de promoción sobre: la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) para la organización, talleres a realizar, metodología y logística del mismo; Curso de Ambientación Universitaria; presentación de talleres interdisciplinarios propuestos por las Unidades Académicas para brindar a los colegios, dando a conocer la propuesta académica que posee la Universidad, entre otros temas. 
     
     
     
    Beneficios USAL
    Disfrutá de los beneficios que te ofrece la Universidad ingresando a http://prensa.usal.edu.ar/prensa/beneficios-usal
     Además, todos los viernes podés leer el Resumen Semanal USAL dándole “me gusta” a nuestra Fan Page #USALizate
     
     
     
    Umbrales Filosóficos
    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, a través de la Escuela de Filosofía y de su Directora, Lic. María Verónica Parselis, invitan a visitar su nuevo blog y animarlos a participar con colaboraciones, reseñas, pensamientos y reflexiones que deseen compartir.
    http://umbralesfilosoficos.com/

    Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

    Los objetivos de este blog son:
    - Generar espacios de participación, tanto de alumnos como de docentes, en la producción filosófica.
    - Difundir trabajos donde la creatividad y la versatilidad estilística se entrecruce con la filosofía.
    - Extender la reflexión crítica a otros ámbitos de la cultura.
    - Abrir un canal de difusión de la reflexión y producción filosófica.
    - Promover la participación creativa de estudiantes y docentes.
    - Incentivar el intercambio con públicos más amplios desde la Escuela de Filosofía.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Argentina Futura
    El alumno Francesc Fouine Oreggioni, de la Carrera de Relaciones Internacionales nos relató su experiencia en “Argentina Futura”.
     
     
    El 23 de junio fui invitado por la Universidad del Salvador a un evento llamado “Argentina Futura”. Este consistía en un think thank que busca desarrollar propuestas para los principales desafíos que tiene el país en la actualidad.

    ¿Cómo se desarrolló el evento? Empezó con un discurso de apertura del Ministro de Modernización y Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Freire, y continuó con algunas pautas para guiar la actividad central, la construcción de propuestas. Fui asignado a la mesa nº 14 -llamada Gobierno Abierto-, que tenía como objetivo plantear un país con sistema de gobierno abierto e inclusivo. La mesa se caracterizó por incorporar una gran variedad de visiones, entre las que se encontraban altos cargos de consultoras, empresas tecnológicas y ONG, además de periodistas y otros estudiantes.

    Tuvimos 90 minutos para desarrollar una propuesta integral de Gobierno Abierto, fundada en plan de objetivos, ideas, aliados y amenazas. Desde el comienzo me asombraron las diferencias en la mesa: variaciones desde el vocabulario y la forma de enfocar las ideas, hasta el tipo de propuestas que cada uno realizaba. Lo interesante fue que, aunque todos éramos conscientes de que queríamos mejorar la calidad del gobierno diferíamos en la forma, llegando a existir pequeños roces entre los asistentes. La clave fue la moderación de las coordinadoras, que lograron canalizar las ideas de todos en un proyecto final.

    Considero que es muy positivo que la USAL realice estas actividades e incluya al alumnado para participar. Fue un espacio donde tuve un aprendizaje distinto: las teorías y datos quedaron opacados por las habilidades de oratoria, argumentación y trabajo en equipo con los otros asistentes, en una actividad en tiempo real y con consecuencias reales.

    Si pudiera resumir en una frase la experiencia, diría quefue una actividad que me permitió no solo poner a prueba mis capacidades y saberes como estudiante, sino mi integridad y valores personales”.

    Por la USAL estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; la Directora de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, Agustina Lucero Schmidt; el Coordinador del Centro para Graduados, Pablo Hernández; la profesora de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Constanza Ceruti y la Secretaria de la Secretaría Privada del Rector y graduada de la Carrera de Relaciones Internacionales, Milena Blacher.
    Agustina Lucero Schmidt, Constanza Ceruti, Milena Blacher y Pablo Hernández Molteni.
     
     
     
    Fútbol 11 Masculino
    ¡Sumate a los seleccionados de la USAL!
    Vení a probarte y a entrenar, para poder representar a la Universidad del Salvador en los torneos interuniversitarios en los que participamos.
    La próxima fecha de prueba será el 8 de julio a las 12:30 en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte) Km. 54,5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.

    ¡Te esperamos!

    Para más información:
    Secretaría de Deportes
    Rodríguez Peña 770, 1º Piso, CABA.
    Tel.: 4815-0260.
    Correo electrónico: deportes@usal.edu.ar
    Web: deportes.usal.edu.ar/
     
     
     
    Conferencia a cargo de Giovanni Meza
    En el marco de la cátedra Política Internacional Latinoamericana de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, el Lic. Giovanni Meza brindó, el 29 de junio, una charla titulada "La Política Exterior del Socialismo del Siglo XXI".

    Participaron de la actividad la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; los profesores del curso, Alejandro Frenkel y Diego Pupato; y alumnos. Luego de la charla, se dio lugar a preguntas del público.
    Lic. Giovanni Mezza y Dra. Mariana Colotta.


    Durante esta jornada de debate y reflexión se buscó conocer el origen y la actualidad de una orientación política e ideológica influyente en la primera década del siglo en la región y en la política exterior de varios países (incluida la Argentina), así como ampliar y enriquecer los contenidos de la materia Política Exterior Latinoamericana.
     
     
     
    Investigación científica en Psicología
    El 3 de julio se llevó cabo el curso de extensión "Principios de la investigación científica en psicología" a cargo del Dr. Jorge Mario Andreau en el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 

    Se habló de la importancia de ubicar a la psicología dentro del grupo de disciplinas científicas, con toda la complejidad que eso conlleva. Se reflexionó sobre las posturas filosóficas subyacentes a la epistemología que sigue cada investigador. La importancia de la investigación científica y su relación con el avance del conocimiento y principios del diseño experimental. 
    Finalmente, se proyectó un video de una entrevista que le realizaron al Dr. Enrique Saforcada, perteneciente a la primera cohorte de Psicólogos en Argentina, que contenía algunas reflexiones sobre la importancia de colocar nuevamente a la Psicología dentro del marco científico del que originalmente surgió.
     
     
     
    Actividad de los Deportes USAL

    RUGBY

    Primer objetivo cumplido
    El 2 de julio la jornada empezó temprano para el seleccionado "San Juan XXIII", nuestro equipo "B", que viajó a C.U.B.A. Villa de Mayo para jugar un partido amistoso ante el equipo de UBA Agronomía "B".

    El seleccionado B de la USAL se vio ampliamente superado ante un equipo más numeroso y con más experiencia, que aprovechó todas las oportunidades que tuvo para poder sumar puntos.

    Más allá del resultado final por 60 a 7, es una buena medida para nuestro equipo para saber dónde está parado y que debe trabajar para poder seguir subiendo el nivel. El jugador destacado de la USAL en el partido fue Gerónimo Pardo.

    A continuación, los rugbiers se trasladaron a nuestro Campus “Nuestra Señora del Pilar” para cumplir con la novena fecha del Torneo Universitario 2017 de la URBA, donde debíamos enfrentarnos al equipo de UBA Económicas.

    El equipo visitante empezó mejor el partido, con buenas combinaciones, y a pura potencia logró abrir el marcador en los primeros minutos. Esto sirvió para despertar al seleccionado "San Roque González, S.J." de la USAL, que, a partir de ahí, con paciencia y prolijidad, se adueñó de la pelota y yendo de menor a mayor controló el resto del partido, para quedarse con el triunfo por 25 a 12, con una destacada actuación de Hans Heinrich.

    Victoria y objetivo cumplido para el plantel de Rugby de la Universidad del Salvador, a dos fechas del final de la ronda. En primer lugar, se ha logrado la meta propuesta para la primera mitad del año que era quedar entre los mejores 8 equipos del Torneo para clasificarnos y poder jugar por el Campeonato la segunda mitad del año. Aparte, al entrar en el TOP 8 aseguramos la permanencia en el Grupo I, la máxima categoría del URBA Universitario, para la temporada 2018.
     
    AJEDREZ
    El 30 de junio se desarrolló el tercer torneo del Circuito de Ajedrez 2017 de la ADAU, con la participación de 20 alumnos de 5 universidades. La cita fue en la Universidad de Belgrano.

    La USAL presentó 6 ajedrecistas, y nuestro alumno Nicolás Ferreyra (Abogacía en Pilar) alcanzó el segundo lugar final.

    Después de 6 rondas, el podio fue ocupado por Maximiliano Codigone (UNPAZ), con 5½ puntos; Nicolás Ferreyra (USAL) con 5 puntos; y Nicolás Martin (Di Tella), con 4, quien superó en el desempate a Emilio Francisco Erill (USAL).
    Nicolás Martin, Nicolás Ferreyra, Maximiliano Codigone y Pablo Testa, Director de Deportes de la Universidad de Belgrano.

    Este torneo cierra el primer cuatrimestre, y la Universidad del Salvador sigue encabezando las posiciones de la Copa anual ADAU. Fue árbitro el Internacional Marcelo Mariano Hermida.
     
     
     
    FÚTBOL 11 FEMENINO
    Copa USAL “60 años”
    La celebración deportiva por el 60º aniversario de la USAL comenzó en Pilar en 2016, y el 1 de julio de 2017 finalizó poniendo en juego la "Copa USAL 60 años" en el partido que disputaron por el torneo de Fútbol 11 Femenino de la ADAU, nuestro seleccionado "Virgen de Fátima" frente al representativo de la Universidad Católica Argentina.

    El presidente de la CODUCA y Secretario de Deportes de la USAL, Dr. Claudio Gonçalves, dirigió unas palabras a los equipos participantes destacando la tradicional rivalidad entre las Universidades Católicas de la Ciudad de Buenos Aires, pero a la vez la extraordinaria camaradería entre sus alumnos.

    Se encontraban presentes el Colaborador de Deportes de la UCA, Iván Nunes, y la Directora de Deportes de la Universidad de San Andrés, Mag. Liliana Moreno, anfitriona.

    En un partido muy parejo y disputado, la USAL se impuso 3 a 0 gracias a dos goles de Kieskha Peruilh (Graduada de Ciencias Ambientales) y uno de Florencia Cugliari (Turismo). Finalizado el encuentro se entregó la Copa y debe destacarse el aplauso de las alumnas de la UCA, además del buen estado de la cancha y la muy acertada terna arbitral.
    La capitana del seleccionado “Virgen de Fátima”, Kieshka Peruilh; y la profesora Ivana Robertazzi, recibieron la Copa USAL “60 Años” de manos del Secretario de Deportes de la USAL, Dr. Claudio Gonçalves.


    Nuestro seleccionado aprovechó el soleado día y disputó otro partido contra la Universidad Nacional de José C. Paz, que había sido postergado en la primera fecha, quedándose con una nueva victoria esta vez por 4 a 0, con dos tantos de Kieskha Peruilh (Graduada de Ciencias Ambientales), uno de Costanza Urbieta (Veterinaria) y otro de Florencia Annoni (Recursos Humanos).

    El equipo de la USAL permanece a la cabeza de la tabla con tres victorias en tres partidos y la valla invicta. Mientras tanto, las goleadoras del torneo son Kieskha Peruihl, capitana de nuestro equipo, con 4 tantos, y Constanza Urbieta, con 3.
     
     
     
    FÚTBOL MASCULINO
    El 1 de julio solo jugó nuestro equipo "Pedro de Rivadeneira, S.J." (USAL "B") para cumplir con un partido postergado de la tercera fecha. Fue derrota abultada por 5 a 1 ante su par de la UTN Buenos Aires “A”, donde el único gol de nuestro equipo lo marcó Conrado Markert (Recursos Humanos).
    Seleccionado "Pedro de Rivadeneira, S.J.".
     

    El torneo continuará el 26 de agosto.
     
     
    HOCKEY FEMENINO
    En la última fecha del primer cuatrimestre del torneo de Hockey Femenino 2017 de la ADAU, disputada el 1 de julio, nuestro seleccionado "Sor Juana Inés de la Cruz" enfrentó al equipo de la Universidad de la Marina Mercante, en lo que fue una derrota ajustada por 1 a 0.
    Nuestro equipo todavía debe disputar dos partidos postergados, que se jugarán en septiembre. Por su parte, el torneo se reanudará el 26 de agosto.
     
     
     
    Temporalidades, Género, Cuidado y Solidaridades
    En el marco de la visita del Dr. Marc Bessin a nuestro país, coordinada por el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales organizó una Conferencia sobre Temporalidades, Género, Cuidado y Solidaridades, el 29 de junio.

    El Prof. Bessin es Doctor en Sociología, especialista en la Sociología de las presencias sociales, investigador en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS, France) y docente del École de Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS, París).

    La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Director de la Escuela de Sociología, Mag. Marcelo Salas; la Directora de la Licenciatura en Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo; profesores y alumnos participaron de la disertación con traducción consecutiva. El evento contó con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional.
    Prof. Pablo de Grande, Prof. Andrea Voria, Mag. Marcelo Salas, Dr. Marc Bessin, Dra. Mariana Colotta, Lic. María Inés Perdomo y Prof. María de las Nieves Puglia.
     
     
     
    Visita al Sheraton Hotel Pilar
    Los alumnos Pescar USAL fueron invitados a realizar una visita guiada al Sheraton Hotel Pilar, acompañados por la Coordinadora, Prof. Silvia Titó.

    Los integrantes del área de Recursos Humanos, Mariana Orieta, Laura Ponce y Juan Ignacio Di Rico, egresado Pescar 2009, organizaron una jornada en la que los alumnos pudieron recorrer las lindísimas instalaciones del hotel, luego de una charla muy didáctica sobre curriculum vitae brindada por Laura Ponce y por Juan Ignacio di Rico y de un exquisito coffee break.

    Durante el recorrido que Juan Ignacio lideró con mucho afecto y dedicación, los señores Marcelo Valdéz, Team Leader de Banquetes, y Jorge Rebolledo, Maître de Banquetes, también brindaron palabras de gran significación para la formación laboral de los alumnos.
     
     
     
    Los presupuestos de la responsabilidad civil: una visión crítica
    El Profesor Titular de grado y posgrado, Ramiro Prieto Molinero, tuvo a su cargo el dictado del Seminario “Los presupuestos de la responsabilidad civil: una visión crítica”, organizado en el marco del Doctorado en Ciencias Jurídicas que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas.

    El seminario propende a desarrollar el sentido crítico del doctorando, diseccionando los elementos de la teoría, al tiempo que propone una mirada alternativa sobre la responsabilidad civil.
    Ramiro Prieto Molinero.


    La llamada teoría de los “presupuestos” de la responsabilidad civil aspira a lograr que esta  se convierta en un verdadero sistema lógico destinado a brindar certezas a la hora de establecer deberes resarcitorios. Se trata de un enfoque que ha calado hondo en la Argentina y, de hecho, el reciente Código unificado bien puede considerarse como la consagración legal de lo que venía sosteniendo la doctrina. Esta estructura de análisis está, sin embargo, lejos de tener la cohesión lógica perseguida; generando en consecuencia sentencias directamente injustas de las contradicciones que provoca.
     
     
     
    Presentación de proyecto de investigación de Lenguas Modernas
    Las investigadores Ofelia Veltri, Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez, Teresita Fox y Ana Laura Pagliaro presentaron, el 23 de junio, una ponencia sobre el proyecto "El método de la ecología de recursos y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TIC”, en el Simposio “Variedades y variaciones lingüísticas: conformación y archivo de corpus II” desarrollado en el marco de las Jornadas Internacionales “Las lenguas del archivo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
    Ofelia Veltri, Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez, Ana Laura Pagliaro y Teresita Fox.
     
     
    El proyecto de investigación se desarrolla en nuestro Instituto de Investigación en Lenguas Modernas y continúa y complementa la investigación 2013/15 (Cómo la cultura digital (TIC) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje. Uso de CoI) con el desarrollo y aplicación de este método basado en las teorías del psicólogo Lev Vygotsky y las Zonas de Desarrollo Proximal, pero aplicado a las TIC para lograr un mayor perfeccionamiento en la formación de un conocimiento colectivo.

    Si bien el impacto de las TIC se viene analizando con profundidad en este siglo, tanto las CoIs (Communities of Inquiry) como el ECR (Ecology of Resources Method) son de reciente impacto académico.
     
     
     
    Impacto de las tecnologías de la información en Agencias de Viajes
    El 26 de junio se llevó a cabo, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la conferencia “Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las Agencias de Viajes”.

    La charla, que se enmarca dentro de las actividades del área de extensión universitaria de la Facultad, estuvo a cargo del Lic. Cristian Calomarde y estuvo principalmente dedicada a los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Turismo.
    La conferencia tuvo por objetivo principal observar cómo han incidido las nuevas tecnologías en las distintas áreas del sector turístico, especialmente en las agencias de viajes, y analizar cómo estas deben adaptarse para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.
     
     
     
    Taller de Novela
    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó, durante abril, mayo y junio, un taller de novela para estudiantes de las carreras de la Facultad.

    El objetivo del taller fue que los alumnos trabajen conceptos básicos sobre composición literaria, analicen textos ajenos y produzcan ellos mismos sus propios textos y adquieran técnicas narrativas con el fin de mejorar su prosa y estén en condiciones de planificar y redactar un texto que cumpla con las condiciones formales de una novela.
    La actividad, a cargo de la Lic. Mercedes Giuffré, alternó la reflexión sobre los procesos y herramientas de escritura, la ejercitación, la producción de un plan de trabajo y la redacción de los primeros seis capítulos de la novela de cada participante. Esto les aportó a los estudiantes una disciplina de trabajo y el ejercicio constante de una serie de estrategias que les posibilitará terminar con lo iniciado.
     
     
    Lic. Mercedes Giuffré.
     
     
     
    Bob Dylan & Musical Poetry
    En el marco de las cátedras de Lengua Inglesa y Literatura e Historia y Norteamericanas, el 27 de junio la Escuela de Lenguas Modernas realizó la actividad curricular abierta “Seminario: Bob Dylan & Musical Poetry: Milestones in His Journey to the 2016 Nobel Prize for Literature.”, dictado por el Prof. William Blake Domínguez, M.A. en Teología por la St. Mary’s University y M.A. en Gobierno y B.A. en Estudios de Medio Oriente por la University of Texas at Austin.

    El seminario examina la carrera musical icónica de Bob Dylan, que fue galardonado con el Premio Nobel 2016 en literatura por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción norteamericana". Comienza con el intérprete folk como joven cantante a principios de la década del 60, pasando por la genialidad de su fase electrónica; examina su dramática conversión al cristianismo y considera su regreso creativo desde finales de la década de 1990. Videoclips de famosas actuaciones musicales y entrevistas ofrecen una oportunidad única para apreciar a Bob Dylan, como músico y poeta, y una de las figuras más importantes de la historia de la cultura norteamericana.

    Alumnos de las carreras de Traductorado Científico-Literario en inglés, Licenciatura en Lengua Inglesa y Licenciatura en interpretación de Conferencias en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas asistieron al seminario acompañados por las docentes María Esther Moreno, Nuria Gómez Belart, Marina Álvarez y Verónica Repetti.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
    Juan Bautista García Bazán

    Colaborador Académico de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

    Pertenece a la USAL desde 2015.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    Lo más gratificante es el hecho de formar parte de una institución que, en lo que hace a la enseñanza de la filosofía, fue pionera; que tuvo y tiene una tradición que la respalda; y, particularmente, que enriquece mi aprendizaje y experiencia académica y personal con la conducción del Dr. Bernardo Nante y con el acompañamiento y calidez del grupo de académicos y administrativos de la Facultad.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Además de ser Colaborador Académico de la Facultad, soy profesor adjunto de Historia de la Filosofía Antigua. A partir de fines de 2015 formo parte del Instituto de Investigaciones en Filosofía, donde soy investigador adjunto.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Me genera un orgullo enorme que parte del lema de la Universidad, “virtud al corazón”, sea ahora un ejemplo viviente que inspira a los testigos y protagonistas de este siglo XXI.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Mi tiempo libre lo ocupo en la preparación de un Doctorado en Filosofía e Historia de las Religiones, y la crianza y el aprendizaje, que es mutuo, de mi hijo de 4 años.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis metas más cercanas son las de concretar el Doctorado y continuar mi carrera de investigador en el país y en esta Universidad.
     
     
     
     
    USALizate con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
    Además, la USAL ofrece:

    Formación integral como persona y profesional, con pluralidad de ideas y respeto por la diversidad.

    - Bibliografía actualizada en CABA, Pilar y Virasoro, de fácil acceso a través de la Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS), con sistema informático de búsqueda y préstamo en sala y online.(http://bibliotecas.usal.edu.ar/)

    - USAL Internacional: intercambio y cursos de idioma, prácticas laborales, becas para posgrados e investigación; convenios internacionales; carreras de doble titulación. (http://dcii.usal.edu.ar/)

    - Portal de servicios en Internet con información académica y trámites administrativos online.

    - Cultura y Deportes
    Ajedrez, fútbol masculino y femenino, golf, hockey, rugby y tenis. (http://deportes.usal.edu.ar/)
    Coro y Orquesta Sinfónica. (http://cororquesta.usal.edu.ar/)

    - Asistencia y Orientación Económico Social.
    Becas - Programa de Inserción Laboral.
    (http://best.usal.edu.ar/)

    - Educación a Distancia.
    Campus Virtual propio.
    Extensión Universitaria.
    MOOC (cursos abiertos y gratuitos).
    (http://pad.usal.edu.ar/)
    (http://campus.usal.edu.ar/)

    Para tu mejor orientación disponés de:
    - Orientación y Reorientación Vocacional / Ocupacional.
    - Cursos de Metodología de Estudio Universitario.
    -
    Conferencias Informativas – Talleres.
     
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 9 a 19.
    Tel. 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
      Delegación Pilar
    Campus “Ntra. Sra. del Pilar”.
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte).
    Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel. (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://usalizate.com/
     
     
     
    Carreras de Doble Titulación
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/
     
     
    Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

    Intercambio Internacional
    Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:

    Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
    Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:

    Lenguaje y Cultura Francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
    Francés como Segundo idioma: The Catholic University of París.
    Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
    Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
    Programa de Verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

    Programas semestrales y anuales
    Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

    - Más de 36 universidades francesas disponibles.

    - Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

    - Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

    - Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.

    Becas de intercambio
    Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como:

    - Institut d’Études Politiques de Lille: Beca semestral de €1.550 o anual de €3.100, para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de Lille, que ofrece Especializaciones en Economía y Finanzas; y Economía, Sociedad y Relaciones Internacionales.

    - Université de Strasbourg: Beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios (una de las mejores instituciones de Management de Europa), ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania.

    - École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA): Beca de alojamiento en residencia estudiantil para estudiar en su Escuela de Negocios, ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.
    Cursos de francés en la USAL
    Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

    Pasantías
    Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirán regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

    Apoyo a Graduados
    Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.) ¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

    Otros Beneficios
    Múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires,
    entre otros.
     
    Más información:
    -
    Programa La Condamine.
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

    - Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

    - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    - Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
     
     
     
    Carrera de Odontología USAL-AOA
    Curso de Ingreso: septiembre 2017.
    - Práctica clínica desde el primer año.
    - Acompañamiento docente permanente.
    - Equipamiento de última generación.

    Conocé nuestra propuesta educativa en las reuniones informativas, charlas con profesores y estudiantes, clases abiertas y visitas a aulas, laboratorios y clínicas.
    Más información:
    Escuela de Odontología.
    Junín 959, CABA.
    Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
    Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
    Página Web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
    Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar
    Escuela de Posgrado
    Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
     
     
    Facultad de Medicina
    Tecnicatura en Dermatocosmiatría
    Duración: dos años.
    Título: Técnico en Dermatocosmiatría.
    Cuando te gradúes, el título te permitirá:
    - Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
    - Formarte en las técnicas complementarias pos lifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
    - Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
    - Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
    - Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Coordinadora: Prof. Clara Zeppi.
    Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
    Correo electrónico: lmonte@usal.edu.ar o clarazeppi@yahoo.com.ar
    Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Carrera de Enfermería
    Duración: 4 años.
    Título intermedio: Enfermero Profesional.
    Finalizando el ciclo básico, obtendrás el título de Enfermero Profesional que habilita para desarrollar intervenciones de enfermería en distintas áreas de servicios de salud: consultores externos, centros de salud, clínica médica y quirúrgica, maternidad, pediatría.

    Título: Licenciado en Enfermería.
    Habiendo egresado del ciclo superior, obtendrás el título de Licenciado en Enfermería, el cual te habilita para desempeñarte en cuidados intensivos, organización y gestión de servicios de enfermería, actividades autónomas. Permite la continuación de estudios de profesorado de enfermería, especialidades, maestrías y doctorados.
    Ciclo de Licenciatura en enfermería.
    Duración: 2 años
    Dirigido a: enfermeros universitarios o terciarios no universitarios que deseen obtener su título de grado.
     
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Directora: Lic. Alicia Domínguez.
    Tel.: 4952-6777.
    Correo electrónico: alicia.dominguez@usal.edu.ar o walter.soria@usal.edu.ar
     Página web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/enfermeria
     
     
     
    Carrera de Arte Dramático
    Si compartís nuestro amor por el teatro y sentís la vocación de dedicarte a la actuación, te invitamos a que te sumes a la carrera de Arte Dramático.
    Se trata de una licenciatura de cuatro años, con una sólida formación actoral y teórica.
    Nuestros objetivos son: - formar actores que puedan desenvolverse en los distintos medios del espectáculo, como el teatro, el cine y la televisión, además de la publicidad, las promociones culturales, festivales, entre otros. - Propiciar el espacio para la reflexión teórica sobre la práctica y su configuración histórica y social. - Incentivar la investigación artística, considerando la interacción con otras disciplinas artísticas. - Formar hombres y mujeres de teatro, con una mirada crítica y renovadora sobre su propia práctica, como profesionales comprometidos con su tiempo y su comunidad; y que el alumno o graduado pueda trabajar de manera responsable, con una ética y disciplina acorde a los valores y a la misión de la Universidad.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3404.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia del Prof. Dr. Roni Strier

    Tema a abordar: 
    Discursos cambiantes de la pobreza: Un abordaje crítico.
    Roni Strier es Fundador y Director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de la Pobreza y Exclusión Social de la Universidad de Haifa, Israel.

    Realización: 12 de julio, a las 18:00
    Lugar de realización: Salón “Guillermo Borda”, Av. Callao 660, CABA.

    Organizan: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL, Asociación Civil Gestión Educativa y Social (GES) y la Asociación Civil Amigos de la Universidad de Haifa.

    Actividad Libre y Gratuita.
     
     
     
    Taller
    Diseño y producción de contenidos para materias de Tecnología Digital
    Realización: 11, 18 y 20 de julio.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Destinatarios: estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y Arquitectura.
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Guerras culturales en los años 80 en Estados Unidos
    Realización: 12 de julio.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
    Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo 2017 de Mentoría Académica
    Clases magistrales sobre Autogestión Emocional y Lenguaje no verbal
    El objetivo es incrementar las habilidades de los maestrandos para el desarrollo y el completamiento de la carrera mediante la participación de egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional en actividades prácticas de Mentoría Académica.
    Se trataran las inteligencias múltiples, como la emocional y la lingüística; y la ética en la práctica de la gestión de las emociones, entre otros temas.
    Realización: agosto.
    Horario: 19:00 a 22:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Jorge Cámpora, Lic. Valeria Schiavo y Lic. Gabriel Urchipía.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Viamonte 1816, CABA.
    Destinatarios: maestrandos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario/Taller
    Corrección de Textos Académicos Literarios, Lingüísticos y de Humanidades
    Este seminario/taller está dirigido a todos aquellos que se enfrentan al proceso de corrección, ya sea en la práctica docente, profesional, en publicaciones académicas o en el trabajo editorial.
    Realización: agosto, septiembre y octubre.
    Horario: todos los jueves de 09:00 a 11:00.
    Profesional a cargo: Lic. Nuria Gómez Belart.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: graduados y alumnos de cursos superiores de Lenguas Modernas, de Letras y de Corrector Literario.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Perspectiva Lacaniana
    Curso de extensión de posgrado sobre psicosis y autismo infantil
    El curso apunta a que los participantes puedan abordar la psicosis y el autismo desde una perspectiva clínica teórico-práctica, orientados en el psicoanálisis de la orientación lacaniana e inspirados en los principios de una práctica viva que nos convoca a una permanente reflexión y reinvención. Los participantes podrán introducirse en prácticas complejas que requieren de fundamentos teóricos y metodológicos abordando conceptos fundamentales que permitan comprender la problemática sin perder de vista los paradigmas actuales.
    Realización: agosto a noviembre.
    Horario: segundos y cuartos viernes de 17:00 a 19:00.
    Profesional a cargo: Dra. Silvia Comastri.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: docentes universitarios, profesionales de la salud y la educación, enfermeros y auxiliares de enfermería con prácticas en instituciones de salud mental.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Método de enseñanza y aprendizaje de competencias morales en el nivel medio
    Consiste en aprender a analizar y aplicar las técnicas y materiales concretos basados en la Ratio Studiorum, el constructivismo y el aprendizaje significativo. ¿Qué son, cómo se incorporan, por qué y para qué las competencias morales?
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los jueves de 15:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Susana Otero, Elisa Crowe y María Belén Rausch.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de Psicología y Psicopedagogía, profesores y docents de nivel medio.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Capacitación en Chikung para la salud – Nivel II
    En continuación con el nivel I, en esta oportunidad se buscará aumentar los conocimientos teórico-prácticos sobre el Chikung para utilizarlos como un recurso más, y así alcanzar el bienestar físico, mental y emocional.
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los lunes de 14:30 a 17:30.
    Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de extensión sobre Laboratorio de Performance
    Proponemos una aproximación a las prácticas interdisciplinarias que actualmente se manifiestan en el campo de la performance investigando, en principio, sus antecedentes rituales y celebratorios para luego establecer su relación con las ciencias sociales, los estudios teatrales expandidos, el lenguaje audiovisual y el cuerpo como soporte del arte de acción.
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los lunes de 14:30 a 16:30.
    Profesional a cargo: Andrea Chacón.
    Lugar de realización: Carrera de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Destinatarios: alumnos, graduados y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Mimo y Teatro Gestual
    El Teatro Físico y Gestual es un lenguaje universal. Partiendo de la movilidad natural o cotidiana del hombre busca estudiar y analizar nuestras capacidades físicas, energéticas y comunicativas. Por un lado nos ayuda a investigar y redescubrir nuestro propio cuerpo, por otro, a aprender a utilizarlo como herramienta expresiva y escénica.
    Este curso está destinado a estudiantes y graduados de las carreras de Educación Inicial, Psicología y Psicopedagogía, Medicina, Abogacía, Periodismo y al público en general. El único requisito necesario son las ganas de divertirse y de atreverse a explorar las limitaciones de la vida cotidiana, en busca del infinito potencial humano.
    Realización: agosto a octubre.
    Horario: todos los sábados de 10:00 a 12:00.
    Profesional a cargo: Federico Barrile.
    Lugar de realización: Carrera de Arte Dramático, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Destinatarios: estudiantes y graduados de las carreras de Educación Inicial, Psicología y Psicopedagogía, Medicina, Abogacía, Periodismo y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    An Introductory Course
    How the Irish Speak English
    El curso tiene por objetivo introducir a los participantes en la variedad de inglés de Irlanda. Si bien el enfoque será eminentemente lingüístico, el material que se analizará como parte de este curso resultará relevante para todo aquel que se interese en el uso de la lengua inglesa en Irlanda, desde una perspectiva literaria, histórica, geográfica, sociolingüística o cultural.
    Realización: 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto.
    Horario: de 19:00 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dra. Carolina Amador Moreno, de la Universidad de Extremadura, España.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA:
    Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado, docentes de las carreras y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Programación Didáctica y Evaluación
    Los objetivos de esta actividad son que los docentes asistentes puedan adquirir y desarrollar habilidades y nuevas estrategias para la programación didáctica en el nivel superior y para los distintos modos de evaluación. Tras el programa, se espera que los participantes puedan comprender la importancia de la programación didáctica en el nivel superior universitario.
    Realización: a partir del 2 de agosto.
    Horario: cada quince días, de 18:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Lic. María José Biscia.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: docentes de la Universidad del Salvador.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de especialización de Financiamiento, Gestión de Sistemas y Servicios Sanitarios
    Con un cuerpo de calificados profesores se tratarán temas de actualidad para la optimización de la gestión integral de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Centros de Diagnóstico y/o Tratamiento considerando tanto la visión del prestador como la del financiador.
    Realización: del 3 de agosto al 30 de noviembre.
    Horario: todos los jueves de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Dr. Enrique Rozenblat, Dr. Armando Landucci, Dr. Marcelo Greco, Dr. Roberto Froment, Dr. Juan Cifré, Dr. Carlos Julia y Dr. Antonio Guidazio.
    Lugar de realización: Federación de Círculos Católicos de Obreros, Junín 1063, CABA.
    Destinatarios: médicos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, informáticos, abogados, economistas, contadores, administradores de empresas, comunicadores sociales, expertos en marketing, arquitectos e ingenieros.
    Más información:
    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Employability Skills to Succeed in the North American Labor Market
    El objetivo del taller es brindar herramientas de carácter práctico para una efectiva inserción en el mercado laboral de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), orientadas no solo a los futuros traductores, intérpretes o licenciados en lengua inglesa sino también a estudiantes de grado y de posgrado de otras disciplinas que deben desempeñarse laboralmente en dichos países.
    Realización: 7 de agosto.
    Horario: 11:00.
    Profesional a cargo: María José Camou.
    Lugar de realización: Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Estrategias de enseñanza y técnica de trabajo grupal
    Los objetivos de esta actividad serán que los docentes asistentes puedan adquirir y desarrollar habilidades y nuevas estrategias didácticas de enseñanza y técnicas para el trabajo grupal. Tras asistir al programa, se espera que los participantes puedan aprender y crear estrategias didáticas para aplicar dentro de su campo disciplinar y desarrollar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Inicio: 9 de agosto.
    Horario: cada quince días, de 18:00 a 22:00.
    Profesional a cargo: Lic. María José Biscia.
    Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Av. Callao 835, CABA.
    Destinatarios: docentes de la Universidad del Salvador.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Estudios contrastivos del inglés y del español
    Transformaciones simples y dobles en el marco de principios y parámetros
    Realización: del 18 de agosto al 6 de octubre.
    Horario: todos los Viernes, de 10:00 a 13:00.
    Profesional a cargo: Lic. Marcelo Videtta.
    Lugar de realización: Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
    Destinatarios: estudiantes de grado de las carreras de Lenguas Modernas en Inglés que hayan cursado la asignatura curricular; graduados y docentes.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de conferencias
    Actualización en Clínica Psicoanalítica
    El curso busca transmitir y profundizar diversos temas pregnantes de la clínica psicoanalítica de nuestros días. Haremos un recorrido por diversos temas de mucha vigencia en la clínica de todos los días: Síntoma y fantasma, Cuerpo, representación y síntoma. Intimidad. El sujeto escondido en la realidad virtual. Adolescencia y vínculo temprano, trabajando los conceptos de función materna y función paterna.
    Realización: desde el 30 de agosto al 4 de octubre.
    Horario: todos los miércoles de 19:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Dr. Ricardo Rubinstein.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Destinatarios: alumnos y egresados de Psicología, Psicopedagogía, Medicina y otros; profesionales de la salud mental.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas, aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    7 y 14 de julio
    19:00
      Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    14 de julio
    21:00
      Voz Con Vos presenta su CD "Siete Sueños"
    Música popular argentina y latinoamericana.
    Georgina Brunetto, Soprano.
    Roxana Ascurra, Mezzo.
    Gabriel Sticco, Contralto.
    Gerardo Cinalli y Florencio Morales, Tenor.
    Felix Insausti, Barítono.
    Héctor Baez, Bajo.

    Bono contribución $150.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
     El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts