Resumen Semanal USAL, año V, n. 16 - Viernes 16 de junio de 2017



       Laboratorio de Tecnología Educativa y Medios "Dra. Nínawa Daher"
    La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, junto a la Fundación Nínawa Daher, llevaron a cabo una conferencia de prensa para la inauguración del “Laboratorio de Tecnología Educativa y Medios Dra. Nínawa Daher”, diseñado en conjunto por ambas instituciones con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    En un espacio pensado para las autoridades, periodistas y gente de medios, un representante de la empresa SMART llevó a cabo una presentación y realizó una demostración de cómo se puede aplicar la tecnología orientada a la educación. Invitó a los asistentes a interactuar desde sus dispositivos móviles para mostrarles cómo se puede colaborar en una clase, evaluar un contenido, entre otras opciones pedagógicas.
    Luego, el Decano de la Facultad agradeció a todos los presentes por su tiempo y por compartir ese momento, para el que se trabajó tres años. “En especial al Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector USAL, que nos honra con su presencia; a la Fundación Nínawa Daher, que para nosotros son amigos del alma y nos sentimos partícipes de su misión y al Ministerio de Desarrollo Social, pues aportaron un grano de arena importante para poder materializar este proyecto”.

    “Este laboratorio está equipado con tecnología de punta diseñada para el mundo educativo y tiene por objetivo la realización de actividades de investigación, educación a distancia, formación de docentes y la experimentación de nuevas situaciones pedagógicas a través de dichos dispositivos”, indicó Máximo Paz, Decano de la Facultad.

    “Se instalaron dos con pantallas interactivas SMART de 60 pulgadas, computadoras Machintosh de última generación y un sistema de videoconferencia Polycom que permitirá las comunicaciones en formato de videoconferencia en alta definición. Es tecnología única en el ámbito de la educación superior”, agregó. Esto brinda la posibilidad de ampliar fronteras, ya que gracias a las videoconferencias se podrá lograr un intercambio con universidades y espacios académicos internacionales.
     
     
    Finalizó diciendo que el Laboratorio de Tecnología Educativa y Medios Dra. Nínawa Daher es una herramienta diseñada para la investigación en nuevas estrategias pedagógicas. “En un mundo en donde los adolescentes argentinos miran un promedio de 200 veces por día la pantalla del celular, tenemos el desafío de pensar y ensayar nuevas formas de acercamiento a ellos y de transmisión del conocimiento. Los más jóvenes nos demandan que la academia se encuentre a la altura de los tiempos. Será nuestro trabajo poder encontrarnos en un punto medio entre las estrategias de la modernidad y las dinámicas necesarias para el desarrollo de una formación universitaria”.
    Lic. Máximo Paz y Dr. Juan Alejandro Tobias.
     
    El Rector se dirigió a los presentes: “Es muy grato para mí participar de la inauguración de un aula que, espero, dé mucho que hablar. Me toca en lo más profundo de mis sentimientos porque he seguido de cerca el trabajo invalorable de Alicia por la Fundación y del Decano por Nuestra Casa. Es realmente emocionante que un joven Decano sienta el alma materde nuestra pequeña Universidad; y puesto que la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social fue pionera en el país, de estas áreas de la comunicación, educación y del periodismo, queda conservado como graduado también de la USAL ese espíritu que coloca hoy a nuestra Universidad en una situación de avanzada en los medios”.

    Concluyó con estas palabras:“Trabajando coordinadamente se ve cómo el Gobierno, una Fundación dedicada al servicio de los demás y una Universidad Privada pueden construir un logro como este pequeño pero importante, por pequeño menos importante.” 
     
     
     
     
     
     
     
    Daniela Ballester, periodista de C5N, amiga, colega y colaboradora de Nínawa Daher, además de ser la primera becaria de la Maestría en Periodismo de Investigación USAL, se dirigió a los presentes con unas emotivas palabras.
     
     
    “Cuánto trabajo todos estos años, cuántas cosas pasaron. Venía para acá pensando que hace unos días, viendo unas fotos en la que estaba Nínawa con un grupo de compañeros trabajando un sábado, en uno de los estudios de C5N, y pasó el tiempo y muchos seguimos distintos caminos, pero cuánto compartimos en ese estudio. Se me venía ese recuerdo porque pensaba cuántos chicos se reunirán acá, cuantos jóvenes se juntarán en este laboratorio que lleva su nombre a hacer esto que nosotros hacíamos, que era aprender trabajando, estableciendo comunicaciones, haciendo periodismo y aprendiendo unos de otros, que tal vez es la parte más linda que uno se lleva de esta profesión, la gente que uno conoce en el camino, y cuántos amigos. No quiero dejar de felicitar a Alicia Daher por la Fundación y a la Universidad del Salvador por todo lo que hacen constantemente. Simplemente quiero decirles que donde dos o más estén reunidos aquí, en este laboratorio, estará Nínawa en medio de ellos”.
     
     
    Alicia Daher, titular de la Fundación Nínawa Daher explicó que: “Nuestra institución completa este proyecto que une a una ONG, como la Fundación; con una Institución Privada, como la USAL y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de brindar formación y capacitación a docentes, instituciones y estudiantes generando mayor inclusión en la educación, en un espacio adecuado para investigar. (…) Con la USAL tenemos un objetivo que va más allá de brindar formación, tenemos que ver con educar y comunicar en valores”.
     
     
     
       
    “Este laboratorio también va a estar disponible para aquellos colegios del Estado que quieran capacitar a sus docentes en nuevas experiencias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información. De esta forma el proyecto se abre a la comunidad educativa”, explicó Daher.
     
    Para dar por inaugurado el “Laboratorio de Tecnología Educativa y Medios Dra. Nínawa Daher” el Padre Andrés Hanoun, Superior de la Misión Maronita en la Argentina, realizó la bendición de la sala y luego se procedió al Corte de la Inaugural.

    Acompañaron en ella el Dr. Ricardo Zanfardini, Director de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Dr. Riad Al Khenene, Embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina; el Dr. Antonio Andary, Embajador del Líbano en Argentina; el Dr. Abdel Wahed, Embajador de Palestina en Argentina; el Dr. Jorge Enríquez, Secretario de Justicia  de la CABA, el periodista Daniel Hadad, Grupo Infobae, la Lic. María Julia Manzini, del Grupo CLARIN; Viviana Canosa, de Radio Belgrano e Infobae; Tamara Herraiz, Directora de Contenidos de Mundo TKM; Jorge Elías, Radio Continental; Daniel Vittar, de Clarín; Victoria Moreno, de Perfil; Jorge Rouillon, Club Gente de Prensa; Guido Braistrocchi, Becado de la USAL y de la Fundación Nínawa Daher; Amelia Álvarez, Grupo Planeta; Ronald Hamdan, Vice Presidente del Club Libanes; Radio Watani; Yaudat Brahim, Director del diario Sirio Libanes; Adib Atie, Presidente del Club Sirio Libanes de Bs As, entre otros.
    Daniela Ballester, Daniel Hadad, Alicia Daher, Juan Alejandro Tobias y Máximo Paz.
     
     
    La Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, por medio de una carta agradeció la invitación y lamentó no poder asistir por compromisos previamente asumidos. Extendió sus felicitaciones por el trabajo que día a día llevan en conjunto la USAL y la Fundación educando en la transmisión de información positiva y con valores para compartir en los medios.
     
     
     
       La USAL continúa su viaje
    La alumna María Soledad Gallardo, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias sociales USAL, obtuvo una beca otorgada por la Dirección General de Educación de la Armada Argentina para participar del itinerario completo correspondiente al “XLVI Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad”, que zarpó el sábado 25 de marzo y regresará el 7 de octubre, luego de visitar 13 puertos de diez países extranjeros (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-5#tab-1&#Fragata)

    Tras una primera etapa en Fortaleza, Brasil (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-10#tab-1&#viaje), el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad continúa su recorrido. El 4 de mayo, tras 24 días de navegación, arribó a Veracruz, México, el segundo puerto del 46º Viaje de Instrucción. Fue recibido por el Embajador argentino en México, Daniel Chuburu, junto al Agregado de Defensa Coronel, Edgard Fernando Calandini.

    Durante los días de puerto se realizaron visitas guiadas al museo naval, el Fuerte de San Juan de Ulua, el acuario de Veracruz, la Heroica Escuela Naval de México y la base aeronaval.

    Luego de permanecer cuatro días en Veracruz, el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad continuó su derrotero hacia Estados Unidos. El 18 de mayo arribó a Charleston, ciudad del Estado de Carolina del Sur, donde fue recibido por el Cónsul General de Argentina en Norteamérica, Jorge Luis López Menardi; el Cónsul Adjunto, José Flores Velasco, y el Agregado Naval, Comodoro de Marina Carlos María Allievi.

    Allí visitaron el Museo Naval y diferentes instalaciones de la Marina norteamericana. Charleston es conocida como la “Ciudad Santa”, pues fue una de las pocas ciudades que en la época colonial adoptaron la tolerancia religiosa. Combina pasado con futuro, es el segundo puerto productivo en el mundo detrás de Hong-Kong, es decir, una localización de primera línea para los trabajos y las corporaciones de tecnología.
    María Soledad Gallardo junto a compañeros tripulantes a bordo de la fragata.


    Tras tres días, y en medio del festival de “Tall Ships Charleston”, el buque insignia de la Armada Argentina soltó las amarras del puerto de Charleston para dirigirse a Miami, donde el 24 de mayo fue recibido en un clima festivo, en el marco de los festejos por la “Semana Argentina”. El Cónsul General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Martín Giusto, estuvo presente al momento del arribo de la fragata.

    La “Libertad” llegó para ponerle un broche de oro a la “Semana Argentina en Miami”, evento organizado por el Consulado Argentino. Cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    En la mañana del 25 de mayo transcurrió, a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad, la ceremonia central de la “Semana Argentina en Miami”, en conmemoración por la fecha patria. Presidida por el Comandante, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, acompañado por la Plana Mayor del buque, se rindió homenaje al busto del General Don José de San Martín, ubicado en el Downtown de la ciudad de Miami.
    Luego de estar amarrada durante cinco días en la terminal de cruceros de la ciudad norteamericana, la fragata zarpó hacia su próximo destino, donde tras 26 días de navegación cruzando el Océano Atlántico arribarán a Den Helder, Holanda.
     
     
     
       La USAL en el Distrito Tecnológico
    Ayer, en el edificio de la Jefatura del Gobierno de Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología hicieron entrega de los planos para comenzar con la construcción de una nueva sede de la USAL en el Distrito Tecnológico Parque Patricios.

    Estuvieron presentes por la Subsecretaria de Desarrollo Económico del Ministerio: María Laura Fraternalli, Coordinadora de Relaciones Gubernamentales y Juan Manuel Seco, Director General. Por la USAL: Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Ing. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería y la Cont. Sandra Florio, Responsable del Dpto. de Planificación y Control.
    En un terreno de 7.000 metros la USAL levantará un edificio pensado para las carreras de Ingeniería. Contará con un subsuelo, planta baja y 4 pisos altos para aulas y laboratorios, en los que se albergará a más de 3200 alumnos por turno. Está pensado de acuerdo con el modelo de arquitectura sustentable, con paramentos totalmente verdes.
     
     
     
     

    El Dr. Bernardo Nante en Semanario Orbe 21

    El Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Nante, estuvo como invitado al programa “Semanario Orbe 21”, del Canal Orbe 21, para dialogar acerca de la vocación humana y la vocación en la educación.

    En el programa, conducido por el presbítero Jorge Oesterheld y la periodista Gabriela Laschera, el Dr. Nante manifestó que “la palabra vocación significa llamado, por lo que quiere decir que hay algo más profundo dentro de nosotros que nos llama”.
    Gabriela Laschera, Jorge Oesterheld y Bernardo Nante.
     
    Además, el Decano aseguró que “la vocación nos hace felices, por lo que necesitamos formadores que, además de tener una formación académica, deben estar trabajando en su propia vocación, algo que nadie tiene cerrado porque es un camino permanente”.

    Para cerrar, el Dr. Bernardo Nante afirmó: “Hay que acompañar a los estudiantes para que puedan ver sus virtudes y sus particularidades, y desde allí apoyarlos para que saquen lo mejor de sí, siempre respetando las diferencias que nos hacen a cada uno de nosotros irrepetible”.
     
     
     
     
     
    Cuarta Reunión Regional de Ingenierías e Informáticas

    La Facultad de Ingeniería USAL estuvo presente el 6 y 7 de junio en la Cuarta Reunión Regional de la Familia de Carreras (Ingenierías – Informáticas), que se da en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

    Estuvieron presentes la Lic. Carolina Chamorro, Pro Secretaria Académica de la Facultad; el Ing. Roberto Rodríguez, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial; el Lic. Christian López Pasarón, docente de la carrera de Informática; y el Ing. Fabián Barbieri, Coordinador de las Ciencias Básicas de ambas carreras.
    Ing. Roberto Rodríguez; Lic. Carolina Chamorro y Lic. Christian López Pasarón.

    En el encuentro, los representantes de la USAL junto con sus pares de otras universidades acordaron la metodología para definir los Reconocimientos de Trayectos Formativos (Unidades de RTF) de varias familias de carreras afines, que incluyen las carreras de nuestra Facultad. Dicha información será presentada en la próxima reunión interregional.

    El objetiva del SNRA es consensuar y reconocer, entre todas las instituciones participantes, trayectos formativos que faciliten la movilidad de estudiantes entre carreras e instituciones.
     
     
     
    XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano

    La Facultad de Ciencias Jurídicas ha sido sede del “XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano”, que se realizó el 22, 23 y 24 de mayo y contó con la participación de un gran número de romanistas provenientes de distintas universidades.

    Dicho evento, propiciado por la Asociación de Derecho Romano de Argentina (ADRA), es el de mayor relevancia del país. Las ponencias presentadas giraron en pos de los dos temas convocantes: ciudadanía romana y persona de existencia visible e ideal en Roma.
    El resultado del evento académico ha sido altamente fructífero por la calidad de los trabajos expuestos y el debate enriquecedor suscitado. El cierre se llevó a cabo en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador, donde los asistentes pudieron recorrer las instalaciones y disfrutar de un brindis de camaradería.
     
     
     
    Cabaña San Isidro Labrador

    Los alumnos de cuarto año de la carrera de Veterinaria realizaron el 5 de junio una visita al establecimiento Cabaña San Isidro Labrador (CSIL), ubicada en Escobar, Buenos Aires, en el marco de la cátedra de Producción de Bovinos de leche.

    El tambo Cabaña pertenece a la firma Goyaike Saaciyf, con la cual la USAL ha firmado un convenio en 2016.
    El objetivo de la visita fue que los alumnos logren identificar y afianzar contenidos curriculares ofrecidos en la cursada; que puedan observar el manejo de un establecimiento de alto reconocimiento en nuestro país, y conocer aspectos del rol profesional de un médico veterinario en la producción de bovinos de leche.
     
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El 14 de junio, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales (IICE), cuyo editor es Héctor Rubini, acompañado por Eloy Aguirre, Gustavo Martín, Eliana Scialabba y Jorge Viñas, presentó el Informe Económico Mensual (IEM) en el cual se trató el análisis y la prospectiva de la economía mundial y argentina del IICE-USAL.
    Para ver el informe completo, click aquí.
     
     
     
     
    Esta semana elegís vos
    Si estás cursando el 2do. Año en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales podes optar por la materia electiva que quieras y compartir la experiencia con compañeros de las otras carreras de tu facultad.
    - Una materia
    - En una semana intensiva
    - Del 1 al 5 de agosto
    - En el turno que vos quieras

    Ingresá a: http://servicios.usal.edu.ar/avisos/facultades/18.htm e inscribite hasta el 30 de junio en la materia que vos elijas
     
     
     
    Celebración del Día del Periodista
    La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social organizó, el 7 y 8 de junio, las jornadas de celebración por el Día del Periodista. Asistieron destacados profesionales que brindaron charlas para los alumnos tanto de la Sede Centro como de la Delegación Pilar.

    El 7 de junio, por la mañana, visitó el Campus “Nuestra Señora del Pilar” la prestigiosa periodista Débora Plager, quien durante los últimos años ha sido conductora del noticiero central en C5N, actualmente forma parte del programa “Los unos y los otros” y participa como columnista en “Intratables” —ambos se emiten por América—.

    Durante la charla, detalló las competencias que los estudiantes de Periodismo deben incorporar para ingresar al mundo laboral. También destacó la importancia de la lectura, el chequeo permanente de fuentes y la necesidad de experimentar una fuerte vocación de servicio para contar la mejor versión de cualquier historia.
     
    Lic. Ana Laura García Luna y Débora Plager.
     
    Por la tarde, el periodista y Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, Rudi Borrmann, estuvo presente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social junto a Manuel Torino y Pablo Bullrich, fundadores del proyecto digital Aconcagua.

    Borrmann, Licenciado en Periodismo en la USAL y quien, junto a un joven equipo, coordina las políticas públicas de apertura de datos, compromisos de Gobierno Abierto y el desarrollo de distintas iniciativas de Innovación pública y tecnología, definió el nuevo perfil del profesional de la comunicación, las características de los modelos de periodismo a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y la necesidad de mantener la curiosidad como motor principal de cualquier proyecto autogestionado.
     
    Pablo Bullrich, Manuel Torino, Ana Laura García Luna y Rudi Borrmann.
     
    Por su parte, el 8 de junio se realizó, en el Aula Magna de la Facultad, una clase magistral a cargo de los periodistas Romina Manguel, Gerardo “Tato” Young y Edi Zunino. Las alumnas de segundo año de la Licenciatura en Periodismo Iara Rodríguez y Mariana Caramuti realizaron la cobertura del evento, como parte de un trabajo práctico:

    Con motivo del Día del Periodista, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador tuvieron la oportunidad de escuchar y hacer preguntas a tres prestigiosos comunicadores: Romina Manguel, Gerardo “Tato” Young y Edi Zunino, todos periodistas con una reconocida trayectoria en medios y que actualmente integran la mesa del programa de televisión “Animales sueltos”.
    Máximo Paz, Romina Manguel, Gerardo “Tato” Young y Edi Zunino.
     
     
    Con cámaras, celulares, cuadernos y lapiceras en mano, los estudiantes se prepararon para recibir a los periodistas invitados. Aplausos de por medio, los periodistas tomaron asiento en la gran mesa verde del Aula Magna y el Mag. Máximo Paz, Decano de la Facultad, realizó la primera pregunta disparadora de la charla.

    Se debatió sobre la importancia del entretenimiento y la información en el ámbito televisivo. “Todos somos un personaje, todos nos vamos construyendo como tales, lo que pasa es que la televisión lo amplifica y se exagera todo”, agregó el columnista de Mitre, hablando sobre la identidad que cada uno va construyendo en los medios muchas veces para entretener a la audiencia.

    Los periodistas dieron algunos consejos a los estudiantes: hablar con términos simples para que la audiencia comprenda, llamar siempre a alguna voz que funciona como contrapartida de nuestras notas para publicar su opinión y, principalmente, no ser vocero de nuestros entrevistados o fuentes: la idea es resultar incómodo.

    El Decano se encargó de finalizar la charla pidiendo nuevamente un aplauso para los invitados. Los periodistas de Animales Sueltos se despidieron entre risas y aplausos. Fue una experiencia que quedará grabada no solamente en nuestros celulares, sino también en nuestras memorias.
     
     
     
     
    La vocación de enseñar
    El día que fue invitado por la Escuela de Agronomía para realizar unas exposiciones en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Fernando Mousegne no imaginaba que ese iba a ser el momento en el que comenzaría su carrera como docente. Tras más de 15 años trabajando en la USAL, el profesor dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó su experiencia profesional y su paso por nuestras aulas.

    “Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Morón, Especialista en Desarrollo Rural por el Ministerio de Agricultura de España y tengo una Maestría en Dirección de Empresas por la Universidad Católica Argentina”, se presenta Mousegne, quien en 1983 comenzó su carrera en su profesión: “Ingresé como becario en el Instituto Nacional de Tecnología Agrupecuaria (INTA) de La Pampa, donde trabajaba en el manejo de alfalfa. Luego pasé a desarrollar actividades en la agencia de extensión del INTA en Pehuajó y en 1986 me trasladé a la agencia de San Antonio de Areco. Desde ese momento soy jefe de la agencia y durante 22 años el Coordinador Regional de los Proyectos de Agricultura que la institución desarrolla en el norte de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Estación Experimental INTA Pergamino, donde mi función es la transferencia de tecnología a productores profesionales”, contó.

    En 2001 su camino se cruzó con la Universidad del Salvador. Ante una invitación del Ing. Agr. Gustavo Otamendi, hoy miembro del Consejo Académico de la Escuela de Agronomía, Fernando visitó el Campus “Nuestra Señora del Pilar” para realizar una serie de exposiciones ante los alumnos sobre la tecnología de esa época. “Disfruté mucho las inquietudes en las preguntas de los alumnos y en ese momento creí oportuno poder trasladar mi experiencia en manejo de cultivos y la relación en el medio con productores, empresas y entidades para que los alumnos tengan una formación técnica acorde a la demanda actual. Así comencé en la USAL”, manifestó.
     
    Fernando Mousegne.
     
    Sobre sus fortalezas en la docencia, el Ingeniero Agrónomo señaló: “Siento que soy un buen comunicador, aspecto que aprendí y desarrollé en mi vida profesional a través de experiencias y capacitaciones: cómo ser claro en los conceptos que se quieren transmitir”. Respecto a sus clases, el profesor Mousegne explicó:“Me centro fundamentalmente en los cultivos más trascendentes para la realidad nacional, planifico las clases con las últimas novedades que hay en el medio y las relaciono con los aspectos básicos de manejo de cada uno de ellos. Es esencial el intercambio de conocimientos que hago con los alumnos para poder conseguir un buen aprendizaje de cada tema”.

    “Las salidas al campo, que permiten ver la realidad productiva relacionada con las materias, tienen un impacto fuerte sobre el alumno, lo que potencia su interés y se imaginan su actitud y decisión ante las situaciones reales”, asegura Fernando, quien afirma que describir sus experiencias personales con aciertas y errores son cosas que a los estudiantes les interesa y los motiva en las clases. “Mi comunicación con el alumno es en el aula, pero también por medio de correos electrónicos, por el desarrollo de actividades al campo que realizamos juntos en distintos cultivos agrícolas relacionados con la cátedra. Además, en muchos casos actúo como director de sus trabajos finales: desde mi inicio en la USAL he sido director de más de 90 tesis”, expresó.

    Para Mousegne, lograr captar la atención y el aprendizaje del alumno es fundamental en una práctica docente. “En la actualidad, la capacidad de atención de la mayoría de los jóvenes, ante tanta cantidad de opciones, es baja, por lo que nosotros como docentes tenemos la obligación de encontrar la forma de captar su atención con diferentes métodos”, señaló.

    Para finalizar, el profesor de la Escuela de Agronomía le dejó un mensaje a los docentes de la Universidad: “Considero que hay excelentes profesores en muchas materias y que es difícil dejar un mensaje que pueda ser de referencia, pero creo que la dedicación, actualización permanente y, en muchos casos, una relativa tolerancia, permiten llegar mejor al alumno, y que educar no sólo es en una cátedra sino también en aspectos básicos de la realidad”, cerró.
     
     
     
    Oportunidades para graduados

    Cursos de maestría y especializaciones (convocatoria ALEARG)
    La Dirección de Cooperación Internacional recuerda que hasta el 31 de julio continúa abierta la convocatoria para las becas ALEARG. Estas oportunidades de estudio surgen a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD Argentina).
    Entre sus beneficios se encuentran los siguientes: estipendio mensual de 750 euros; 460 euros (por única vez) para gastos de estudio e investigación, en los casos en que corresponda y según el reglamento vigente del DAAD; un subsidio familiar y un subsidio de alquiler; curso de alemán de hasta seis meses en Alemania previo al inicio del programa de estudios; seguro médico de accidentes y de daños contra terceros; y la dotación para viaje de ida a Alemania y regreso a la Argentina de acuerdo con el reglamento vigente del DAAD al momento de viajar.

    Para más información, se puede consultar la convocatoria 2017, en el siguiente sitio web: http://bit.ly/2qrx35T.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Seleccionados USAL en los Torneos de la ADAU

    FÚTBOL FEMENINO
    El 10 de junio se disputó la quinta fecha del Torneo de Fútbol 8 Femenino 2017 de la ADAU.

    Nuestro seleccionado "San Juan Pablo II" (USAL "B") cedió su invicto al caer 1 a con el equipo de la Universidad Católica Argentina (UCA). El primer tiempo terminó 0 a 0, y en el segundo tiempo, a la salida de un tiro libre, enviaron la pelota al área y terminó en gol.
    Por su parte, el seleccionado "San Lorenzo de Calatrava" (USAL "A") venció 2 a 1 al equipo de la Universidad Di Tella. La primera mitad terminó 1 a 1 gracias a un tiro de mitad de cancha de Anna Villar de Rohde (LiGEI), la arquera intentó atajarlo pero se le escapó al fondo de la red. A los cinco minutos de la segunda etapa Constanza Urbieta (Veterinaria) le pegó de afuera del área al segundo palo y decretó el triunfo final para nuestro equipo.

    La próxima fecha se disputará el 24 de junio, ya que este fin de semana no habrá actividad debido al feriado del 17 de junio.
     
     
    FÚTBOL MASCULINO
    También el 10 de junio se jugó la fecha 2 de la Copa “XX Aniversario ADAU”, donde los equipos ganadores en la fecha 1 enfrentaron a los ocho equipos de la Categoría A.

    Al seleccionado "San Ignacio de Loyola, S.J." (USAL "A") le tocó jugar con la Universidad Austral, que venía de eliminar a la Universidad Barceló en la primera fecha. Como viene sucediendo, no jugaron bien y el partido terminó 0 a 0. Hubo que definir en los penales, donde la USAL no tuvo eficacia y erró dos tiros. La Universidad Austral, que erró un solo penal, pasó a la siguiente fase.
    Nuestro seleccionado "Pedro de Rivadeneira, S.J." tuvo fecha libre.
     
     
     
    Taller de Neonatología
    El 13 de junio la Escuela de Agronomía realizó un Taller de Neonatología, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, destinado a alumnos, docentes, productores y personal de campo en general.

    La actividad estuvo a cargo del MV. Luis Rhades, y tuvo como objetivo capacitar a los participantes en el correcto manejo en el parto de vacunos, a fin de salvaguardar la integridad tanto de la madre como del neonato.
    Dicho taller contribuyó a la difusión de prácticas que permiten aumentar la eficiencia de la ganadería dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social. Los recursos humanos capacitados representaron una diferencia competitiva dentro de las empresas agropecuarias que demandan personas que se integren y compartan los objetivos fijados. De esta manera, se podrán reducir las pérdidas de terneros durante el parto y después de él.
     
     
     
    Otra victoria en el Rugby Universitario de la URBA
    El 11 de junio nos tocó ser locales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, donde se disputaron dos partidos: el primer equipo por el Torneo Oficial de Rugby Universitario 2017 de la URBA, y la Intermedia un amistoso.

    En primer turno, la Intermedia de la USAL, Seleccionado "San Juan XXIII", disputó el partido revancha ante el Equipo "B" del Sindicato de Camioneros. Fue un entretenido partido de ida y vuelta donde se vio una interesante batalla por parte de los forwards, que lucharon por cada pelota y cada metro. Ambos también intentaron pasarse la pelota y aprovechar los espacios para correr, pero la falta de precisión y pericia impidió ver un juego más desplegado.

    Fue empate 12 a 12 en la revancha (había sido victoria de la USAL el mes pasado) y quedó la invitación abierta para un tercer partido. El jugador destacado del partido fue Luis Pombo.

    En segundo turno llegó el momento del primer equipo, Seleccionado "San Roque González, S.J.", que se midió con su par de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El equipo de la USAL sabía que necesitaba abrir rápido el marcador para poder tomar confianza, y así fue. Haciéndose fuerte a partir de sus delanteros, que pusieron el juego adelante todo el partido, y con apariciones certeras de sus backs, el conjunto de la USAL se pudo quedar con los puntos.
    Resultó un partido muy trabado que con paciencia y madurez la USAL pudo sacar adelante. Fue victoria por 30 a 10 y 4 puntos claves para alcanzar el Top 8 necesario para jugar por la Copa la segunda mitad del año. El jugador destacado del partido, esta vez, fue Facundo López.

    En la próxima fecha, el 25 de junio, la USAL hará nuevamente de local en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, donde recibirá al equipo de UTN Medrano.
     
     
     
    Charla informativa sobre rotaciones en la Facultad de Medicina
    El 8 de junio, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) llevó a cabo la charla informativa sobre oportunidades de rotaciones en el extranjero con alumnos de quinto año, que el año próximo realizarán su internado rotatorio como parte del último año de la carrera.

    Durante la reunión se les informó sobre los requisitos, plazos y documentos que deberán presentar para poder realizar las postulaciones por medio de la DCI.

    Entre las opciones de destino figuran: Estados Unidos (Universidad de Georgetown y Universidad de Miami); Colombia (Universidad Nacional, con sede en Bogotá); España (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y Universidad de Cádiz); Italia (Universidad de Mesina); Alemania (Universidad de Friburgo); Escocia (Universidad de Glasgow) y Taiwán (Universidad de Medicina de Taipei).

    Participaron del encuentro, por parte de la Facultad, el Dr. Mariano Toziano, profesor asociado de Ginecología y académico de la Carrera de Medicina, y la Lic. Silvia Lontrato, representante de la Secretaría de Medicina. De la Dirección de Cooperación Internacional estuvieron presentes Juan Manuel Godoy, coordinador del área de Cooperación Internacional, y Jimena Alcaraz, asesora académica del área de Cooperación Internacional.
    Para más información sobre rotaciones médicas en el extranjero, escribir a Jimena Alcaraz (jalcaraz@usal.edu.ar).

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Cátedras abiertas de Comercio Internacional
    El 1 y 6 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó una de las primeras Cátedras abiertas en la Maestría de Comercio Internacional, en el Aula 602 de la Facultad de Ingeniería.

    El evento se dirigió a alumnos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quienes se mostraron entusiasmados con la propuesta, a fin de brindarles la posibilidad de experimentar el dictado de seminarios en Maestría.

    En esta oportunidad se abordaron temas de candente actualidad, como “Comercio Internacional y cambio tecnológico”; “Globalización y pobreza”; “Japón: tendencias económicas y comerciales de la tercera economía del mundo”; y “Lavado de activos en operaciones de Comercio Internacional”.

    Las presentaciones estuvieron a cargo del Director de la Maestría, Dr. Sergio Tortosa, y profesores invitados: Mag. Romina Gayá, Dr. Luis Argüero y Dr. Christian García.
     
     
     
    Visita al Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”
    Los alumnos de la carrera de Martillero y Corredor Universitario realizaron una visita al Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”.
    En el marco de las clases prácticas de la materia Tasación y Venta de Bienes III, los estudiantes fueron acompañados por la Lic. Florencia Agra, docente de la cátedra.
     
     
     
    La Secretaría de Deportes en la radio
    Los jueves a las 12:00 podés escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes (VRID) y la Secretaría de Prensa de la USAL: "DeportUSAL, la voz de El GráficUS".

    En el programa del 8 de junio nos visitaron dos integrantes de nuestros seleccionados de Rugby, Sebastián Acosta (Ciencias Políticas) y Francisco Cáceres (Relaciones Públicas). La USAL participa del torneo Universitario de la URBA, donde nuestro seleccionado "San Roque González, S.J." está luchando por alcanzar las primeras posiciones en la Categoría mayor.
    Francisco Cáceres, Claudio Gonçalves y Sebastián Acosta.

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador, con entrevistas a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades. Además, contamos con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y el TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de Prensa, y el Prof. Alejandro Jorge Rebagliati, Colaborador Académico de Deportes.

    El programa se puede escuchar por internet en "Radio break on-line": http://radiobreak.weebly.com/, la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.
     
     
     
    Recorrido por la Ciudad
    Los alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo realizaron, el 10 de junio, un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por la Prof. Patricia Nápoli.
    Durante  el día, pudieron conocer los principales atractivos turísticos de la Ciudad, profundizar la historia de los distintos barrios y descubrir las curiosidades porteñas. La Usina del Arte, Plaza de Mayo, Recoleta y La Boca fueron algunos de los lugares elegidos para visitar.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
      Sandra Florio

    Responsable del Departamento de Planificación y Control.

    Pertenece a la USAL desde 1992.
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante de mi trabajo está relacionado con la posibilidad de movilidad y desarrollo laboral y la posibilidad de capacitación. Es especialmente gratificante favorecer la creación y la facilitación de relaciones que impulsen la concreción de los logros y objetivos de la Universidad relacionados con su necesidad de financiamiento.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    La tarea que realizo en la actualidad está relacionada con la gestión del sector financiero, integro el equipo de trabajo del Departamento de Planificación y Control. Mis actividades consisten en la planificación financiera de la Universidad de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, mi tarea es colaborar en la satisfacción de las necesidades financieras de la USAL para facilitar el vínculo con entidades financieras locales e internacionales.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Por el rol que le toca desempeñar a S. S. Francisco como Obispo de Roma y máximo líder de la Iglesia Católica es, sin dudas, un referente mundial. Que sea graduado de la USAL traza una relación directa entre la calidad formativa de la Universidad y su representación. Como católica e integrante de la USAL para mí representa un compromiso y desafío de crecimiento personal y laboral concordantes con los valores sostenidos por S. S. Francisco.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Las actividades que realizo fuera del horario laboral tienen relación con deportes al aire libre en conjunto: ciclismo grupal y rollers; también recreativas con mi familia y mis amigos, ya sean viajes o reuniones sociales; e individuales, como la lectura.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis máximos logros en lo laboral están asociados con la responsabilidad de mi tarea y mis aspiraciones están referidas a desempeñar con eficiencia mi trabajo, conseguir las metas trazadas para responder a las necesidades financieras de la Universidad, participando activamente en la creación de relaciones que la favorezcan.
    En cuanto a lo personal, mis logros y aspiraciones están relacionados con dos aspectos que considero importantes en mi vida. Uno de ellos está relacionado con mi formación y capacitación continua en mi desarrollo profesional; mientras que el otro aspecto, el más importante, es el desarrollo de mi familia: mi esposo y mis tres hijas, Agostina, de 15 años, y Martina y Victoria, de 13.
     
     
     
     
    CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
    Sin inscripción previa. No aranceladas
     
    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
    Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Fecha: 16 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
    Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
    Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
    Fecha: 19 de junio, 18:00.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar


    ESCUELA DE DISEÑO
    Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fechas: 21 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
    ESCUELA DE AGRONOMÍA
    Carrera: Agronomía.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fechas: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE VETERINARIA
    Carrera: Veterinaria.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fecha: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Carreras: Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea - Yoga.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fecha: 23 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 0-800-333 USAL (8725)
    Web : www.usal.edu.ar
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801 (esq. Córdoba), CABA.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4813-4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Calle Champagnat 1599 – Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar, Pcia. Bs. As.
    Tel.: 0230-443-1260 al 62, ints. 2843 o 2873, de 09:00 a 19:00.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
    Celebremos el Día del Padre con música
    Te invitamos a que asistas en familia a la primera presentación del Ciclo de Conciertos 2017 "60 Años de buenas notas" que realizará la Orquesta Sinfónica USAL, bajo la dirección del Maestro Ricardo Sidelnik.
    Domingo 18 de junio, a las 16:00.
    Plaza Jardín de los Maestros (Rodríguez Peña 949, CABA).
     
     
     
    Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL se inserta en el ámbito formativo de la educación superior, para transferir a los participantes competencias específicas y genéricas o transversales de gestión, de modo tal que puedan incorporar habilidades y destrezas estructurales para el desarrollo personal y la práctica profesional en los entornos del trabajo.

    El plan de estudios de la Carrera de Posgrado transferirá valores tales como la integridad, la responsabilidad incondicional, la coherencia, la humildad y el compromiso con ser persona en cada acto, poniendo en práctica de ese modo un modelo de gestión personal efectiva y trascendente sustentada en comportamientos que reflejen el ejemplo personal al entorno social.
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal brinda a los participantes la posibilidad de incorporar conocimientos y destrezas necesarias para inspirar y aplicar en la práctica cotidiana valores compartidos. Funciona como plataforma en la generación de una visión anticipatoria al cambio, que posibilita el desarrollo del talento de las personas y equipos con los que interactúa, sustentando las respuestas personales con un importante compromiso social y ético, en busca de resultados sustentables en el tiempo. 

    Los egresados de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal podrán acceder también a créditos académicos para acceder a la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO), producto de las asignaturas comunes. De esa forma, quien inicie posteriormente la MCCO, podrá aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridas en la especialización en procesos de cambio culturales y organizacionales.

    Duración: dos cuatrimestres

    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Posgrados: Lavalle 1854. Piso 5°, CABA.
    Tel.: 4371--8497 o 4811—5237.
    Correo electrónico: liderazgo@usal.edu.ar
    Web: http://fceye.usal.edu.ar/posgrado/especializacion-liderazgo-desarrollo-personal
     
     
     
    Ciclo de Homenajes a personalidades de la Cultura Rioplatense
    Homenaje a Sergio Javier Goycoechea 
    Realización: 27 de junio a las 18:00 
    Lugar: Museo Escenográfico "Botica del Ángel", Luis Saenz Peña 543, CABA.
    Conducción de la entrevista: Eduardo Lazzari.
    Entrada libre y gratuita, por orden de llegada y sujeta a cupo del salón.
     
     
     
    MOOC Ortografía en español
    Si es el primer MOOC que realiza en el PAD, para inscribirse, deberá completar los datos en este enlace y, una vez recibido el mail en su casilla, deberá confirmar la cuenta.

    Si ya tiene un usuario y clave del campus de la USAL, solo deberá ingresar con estos datos y, en la categoría MOOC, buscar el curso: "Aula 618: "Ortografía del español."

    Para una correcta emisión de la constancia de participación, no olvide completar adecuadamente los campos nombre y apellido. 
     
    Fecha de inicio: 19 de junio.
    Más información:
    Programa de Educación a Distancia
    Rodríguez Peña 770 2 piso, CABA.
    Teléfono: 4813-0631
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada Artística Cultural
    Día Internacional del Yoga
    Realización: 21 de junio.
    Horario: 10:00 a 18:00.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Usina del Arte.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Leptospirosis en animales de producción y animales de compañía
    Realización: 21 y 28 de junio.
    Horario: 13:30 a 17:30.
    Profesional a cargo: Dra. Brihuega Bibiana.
    Destinatarios: profesionales de la salud, docentes, alumnos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2. Interno 2852.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar o astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    Guerras culturales en los años 80 en Estados Unidos
    Realización: 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
    Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Diseño y producción de contenidos para materias de Tecnología Digital
    Realización: 22 y 27 de junio y 4, 11, 18 y 20 de julio.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Destinatarios: estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y Arquitectura.
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Viaje por los lugares religiosos de Armenia
    La Iglesia Apostólica Armenia
    Realización: 26 de junio.
    Horario: 19:00.
    Profesional a cargo: Arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para 
    Argentina y Chile.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Festival de Cortos Pixar
    Realización: 27 de junio.
    Horario: 18:00 y 20:00.
    Lugar de realización: Salón “San Ignacio de Loyola”, Facultad de Medicina USAL, Tucumán 1845, CABA.

    ¡Ante el gran éxito de este evento se programó una segunda función!
    1º función: 18:00 (completa).
    2º función: 20:00 (disponible).

    Evento apto para todo público, con entrada libre y gratuita.

    Es requisito indispensable inscribirse previamente mediante un mail a aread@usal.edu.ar consignando nombre, apellido y DNI de los asistentes.
    Se proyectarán los siguientes cortos: Luxo Jr. (John Lasseter, 1986); Tin Toys (John Lasseter, 1988); Geri's game (Jan Pinkava, 1997); For the birds (Ralph Eggleston, 2000); One man band (Andrew Jimenez, Mark Andrews, 2005); Day and night (Teddy Newton, 2010); La luna (Enrico Casarosa, 2011); Lava (James Ford Murphy, 2014); Sanjay's Super Team (Sanjay Patel, 2015); y Borrowed Time (Andrew Coats, Lou Hamou Lhadj, 2016).

    Más información:
    Escuela de Diseño.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar
     
     
     
    Geopolítica y Geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial
    Realización: 27 de junio y 4 de julio.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Dr. Andrés Serbín.
    Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia
    Introducción a la filosofía Vedanta y Shaiva
    Realización: 28 de junio.
    Horario: 18:30 a 20:00.
    Profesional a cargo: Swami Satyananda.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    16 de junio
    20:30 
    “Cuatro Barrios”
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones
    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    23 de junio
    21:00  
    Tango y algo más...
    En las voces de Adriana Sabán, Jorge Dupuy, Mariela Heredia y Raúl Lacrouts, con el acompañamiento musical de Jorge Dragone en el piano y arreglos, Osvaldo Barbeiro en el bandoneón y Fabián Villalón en la guitarra y voz.

    Cuatro intérpretes con diferentes estilos ofrecen un espectáculo distinto, con tangos clásicos y modernos y unas gotas de algo más entre folcklore y canciones. Calidez musical para todos los gustos, con un acompañamiento de gran trayectoria.

    Bono contribución: $150.
     
     
    24 de junio
    18:00
      Homenaje a Carlos Gardel
    Visita guiada con intervención de los narradores Elisa Vázquez Salgado y Juan José Decuzzi, en la que se relatarán cuentos sobre Carlos Gardel.
     Bono contribución: $150.
     
     
     
    21:00  Homenaje a Carlos Gardel y Comedias Musicales
    El Maestro Mario Marzán al piano y las mellizas Constanza y Fernanda Tajes en canto
    .
    Bono contribución: $150.  
     
     
     
    30 de junio
    21:00
      Mariana Falco en "Viento del Alma"
    Con un repertorio renovado, Mariana Falco nos invita a un nuevo encuentro con el Cancionero Latinoamericano, cantando tangos, candombes, bossanova y ritmos caribeños, con repertorio de María Elena Walsh, Rubén Blades y Chico Buarque, entre otros artistas populares, junto a Mauro Ferriello en percusión y Pedro Cecchi en guitarra.
     Bono contribución: $150.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts