Resumen Semanal USAL, año V, n. 15 - Viernes 9 de junio de 2017



         Acto de Investidura como Doctores honoris causa
    El 7 de junio, en el Centro de Posgrados USAL, se realizó la entrega del doctorado honoris causa a los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid Raúl Leopoldo Canosa Usera y a Ricardo Alonso García.

    Presidió la Ceremonia de investidura el Vicerrector Económico de la Universidad del Salvador, Dr. Fernando Lucero Schmidt, acompañado en el estrado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; y la Directora de la carrera de Abogacía, Dra. Livia Mercedes Uriol.

    Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Superior de la USAL Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Dr. Paul Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Ing. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería; Arq. Jorge Filippis, Director de la Escuela de Diseño; además del cuerpo de Doctores de la Facultad de Ciencias Jurídicas que se encontró representado por Dino Bellorio Clavot, Alberto Castells, Manuel Cobas, José Carlos Costa y Alberto Levaggi. También asistieron las autoridades del Observatorio de Gestión Pública, Dra. Laura San Martino, Dres. Roberto Dromi y Nicolás Dromi.
    Nos acompañaron la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Higthon de Nolasco; el Cónsul General de España en Argentina, Rafael Torma Pérez; el Consejero de la Embajada de España en Buenos Aires, David Izquierdo Ortíz de Zárate; el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Profesor Emérito USAL, Dr. José Osvaldo Casas; el Ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar; el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; la Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mag. Andrea Danas; el Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, Dr. Sergio Díaz Ricci; la Procuradora Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Árbol; el Procurador Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mag. Jorge Djivaris; el Director del Archivo General de la Nación, Dr. Emilio Perina; el Académico de la Academia Nacional de Derecho, Dr. Alberto Bianchi y el Senador mandato cumplido, Dr. José Romero Feris.

    También adhirieron al Acto de Investidura el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Lozano; la Decana de la Facultad de Derecho UBA, Dra. Mónica Pinto y el Decano de la Facultad de Derecho Pontificia Universidad de Comillas, Dr. Iñigo Navarro Mendizábal.
     
    El doctorado honoris causa es la máxima distinción académica conferida por nuestra Universidad.
    La investidura de dichos doctores es uno de sus actos académicos más solemnes. Las más importantes universidades del mundo han tratado de preservar el carácter excepcional de la concesión de los doctorados Honoris Causa. Mediante los estatutos académicos, se establecieron las condiciones y méritos que debe poseer el candidato para ser investido, y de esta forma asegurar el prestigio de la máxima distinción académica
    de la Universidad.
    El nuevo Doctor ocupará su sitial de sabiduría, y desde allí, de manera sobresaliente y a través de la ciencia, enseñará en la Universidad, en el Foro y en la Sociedad.
     
    Dres. Raúl Leopoldo Canosa Usera, Ricardo Alonso García, Luciana Tondello, Fernando Lucero Schmidt y Elena Higthon de Nolasco.
     
    Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno del Reino de España. Portaron las banderas de ceremonia los abogados Damián Carbone y Rocío Gómez Sosa.

    Acto seguido, el Dr. Juan Carlos Frontera expuso la laudatio en la investidura como Doctor honoris causa del Catedrático Raúl Leopoldo Canosa Usera, señalando que es difícil sintetizar en unos pocos minutos la vida de un docente e investigador de su talla.

     
    Raúl Leopoldo Canosa Usera es Catedrático de Derecho constitucional y Decano en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

    Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y allí se doctoró, en 1986, luego de completar su formación académica en el Instituto Jurídico Español en Roma. En esta ciudad trabajó como consultor en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO).

    Es autor, además de numerosos artículos en revistas especializadas, de varios libros colectivos y monografías, entre las últimas: “Interpretación constitucional y fórmula política” (1988), “Legitimación autonómica en el Estado constitucional” (1993), “Constitución y medio ambiente” (2000), “El derecho a la integridad personal” (2006), “Interpretación y garantías constitucionales” (2013).

    Ha impartido cursos de doctorado y de postgrado sobre distintas materias, tanto en España como en diversas universidades iberoamericanas y ha dirigido hasta la fecha catorce tesis doctorales.
     
    "Conozco al Profesor Canosa en forma directa e indirecta. La primera es a través de su obra, no es posible diseñar un marco teórico en Derecho Público sin consultar sus publicaciones, influye a través de ellas en más de una generación de juristas del viejo y del nuevo mundo.  Su trayectoria académica está vinculada a nuestra Universidad desde el año 2006 cuando fue designado Profesor Honorario.

    En forma indirecta lo he conocido a través del Señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, que en más de una ocasión dio testimonio de la calidad de su persona.

    El Profesor Canosa Usera, obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense en el año 1982.

    El grado de Doctor en Derecho, por la misma Universidad, en el año 1986, alcanzando la calificación
    apto cum laude por unanimidad".
     
    Dres. Juan Carlos Frontera y Raúl Leopoldo Canosa Usera.
     
    Cerró su exposición con una reflexión del Profesor Canosa sobre el constitucionalismo promisorio y la democracia.

    “… Al prometer una sociedad ideal, trazada de antemano en sus cláusulas sociales, las Constituciones despertaron expectativas que con mucha frecuencia se han visto defraudadas. Antes, al contrario, el constitucionalismo parece ir en dirección opuesta a la prevista en sus normas. Con todo, aún sigue pendiente –como siempre lo estará– el empeño de lograr la justicia social, y lo que se ventila ahora es si los instrumentos de transformación contemplados en las Constituciones vigentes son los convenientes para alcanzarla. La desactivación de muchos de estos mecanismos –derechos sociales, intervencionismo público– parece augurar, o confirmar acaso, el definitivo declive de un modo de entender el constitucionalismo, aquel presidido por la pretensión de que el Estado puede y debe transformar la sociedad conforme a un plan trazado en su Constitución o, si por el contrario, la evolución debe quedar al albur de las circunstancias futuras que ninguna norma puede anticipar…”

    Y afirmo teniendo presente las máximas expuestas en nuestro escudo, Ciencia en la Mente y Virtud en el Corazón,  que el Profesor Raúl Leopoldo Canosa Usera cultivó la Ciencia Jurídica en su mente y mora en su corazón la virtud”.

    Luego, el Profesor Raúl Leopoldo Canosa Usera comenzó su Clase Magistral diciendo que “la vida académica de un profesor universitario está jalonada de momentos inolvidables que la dotan de sentido e intensidad y acaso los más relevantes sean aquellos que implican reconocimientos, entre ellos el más significativo es sin duda el máximo galardón que puede otorgar una universidad: el doctorado honoris causa.

    Por eso,
    el que la muy prestigiosa Universidad del Salvador, institución modélica, haya considerado otorgarme generosamente esta distinción me enorgullece porque constituye para mí un honor inesperado y tal vez inmerecido. Así que, primero de todo, debo expresar mi emocionado agradecimiento a la Universidad y, singularmente, a los promotores de mi nombramiento, los Doctores Fernando Lucero Schmidt, Carlos Salvadores de Arzuaga y Roberto Dromi; a este último le deseo una rápida recuperación.

    Y la ocasión es aún más feliz porque a mi vera va a recibir el mismo reconocimiento mi querido amigo, el profesor Doctor Ricardo Alonso García, ahora mi Decano que me sucedió en este puesto”.

    A continuación el Dr. Jorge Maiorano expuso la laudatio en la investidura como Doctor honoris causa del Catedrático Ricardo Alonso García, resaltando que constituye un especial honor porque comparten la misma disciplina, “nos une la pasión por el derecho Administrativo”.

    “Esta querida Universidad siempre ha sido un ámbito específico para profundizar el pensamiento, el conocimiento no como una mera acumulación de datos sino como búsqueda incesante del sentido existencial individual y comunitario. El Salvador, justo es recordarlo, fue un nombre que creó un espíritu antes que organizar una institución y quienes la concibieron no pensaron en crear una empresa sino en institucionalizar una mística, que es, como lo dice nuestro escudo, la de dar Ciencia a la Mente y Virtud al Corazón.
     
    Dr. Jorge Maiorano y Ricardo Alonso García.
     
    Finalizó diciendo: “Reitero que constituye un motivo de especial orgullo para mí presentarlo en mi segunda casa, en la cual aprendí no solo derecho sino además valores desde 1966 a 1971 y desde ese mismo año sin interrupción enseño Derecho Administrativo; hasta ahora compartimos la pasión por el Derecho Administrativo y desde ahora compartiremos el honor de pertenecer a esta Casa de Estudios”.

    Luego, el catedrático Ricardo Alonso García comenzó su clase magistral sobre "La Justicia Supranacional y las dos caras de Jano" diciendo: “agradezco profundamente y con todo mi corazón a la Universidad del Salvador su decisión de investirme como Doctor honoris causa, la mayor de las distinciones ni más ni menos a la que un profesor universitario puede aspirar en su doble faceta de docente e investigador”.
     
     
    Ricardo Alonso García es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Catedrático
    Jean Monnet.
     
    En su exposición argumentó acerca de la necesidad de mirar simultáneamente a los tratados de sesión de soberanía y a las Constituciones Nacionales que estarían en el origen de la acepción a los efectos de comprender en sus debidos términos la naturaleza y el alcance de la justicia supernacional propia de los sistemas americano y europeo de protección de los derechos humanos.

    A continuación, el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, los invistió con el grado de Doctores honoris causa haciendo entrega de los atributos: toga, estola, diploma y medalla, distintivos de su nuevo carácter.
    Ricardo Alonso García y Raúl Leopoldo Canosa Usera.

    Luego hizo uso de la palabra el Dr. Fernando Lucero Schmidt quién señaló que: “Al presidir los actos de investidura del grado de Doctor honoris causa vienen a mi memoria textos que leí sobre los orígenes de las Universidades. Esto nos lleva a afirmar que es una institución medieval que asentó sus raíces en la vida de la comunidad de ese tiempo, que expresó la reunión de maestros y discípulos en la búsqueda del saber”.
    Dr. Fernando Lucero Schmidt.
     
     
     
    “Nuestra Universidad ha cumplido el año pasado sus primeros 60 años, fundada por la Compañía de Jesús, sus jóvenes raíces se entrelazan en la tradición educativa de los jesuitas. Sus graduados de grado y de posgrado son ramas fecundas de ese árbol que brindan sus servicios en la comunidad. A esto se suma el hecho de que la Facultad de Ciencias Jurídicas este año cumple sus sesenta años”.
     
    “El acto de investidura del grado de Doctor honoris causa permite que volvamos a nuestros orígenes universitarios, en su simbología observamos los vínculos en esa comunidad originaria de discípulos y maestros.

    Profesores Doctores Ricardo Alonso García y Raúl Leopoldo Canosa Usera, su incorporación al distinguido grupo de las personalidades que han recibido el máximo grado académico de Doctor
    honoris causaqueda escrita ya en la historia de nuestra institución y en el recuerdo entrañable de nuestros afectos.

    Agradezco que hayan aceptado esta distinción, actitud que honra y enriquece a nuestra pequeña Universidad”.

    Luego del Acto Académico, se invitó a todos los presentes a disfrutar de un vino de honor para cerrar la celebración.

    El día anterior, se ofreció un almuerzo de honor a los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid. El acto se realizó en el Centro Posgrados USAL con la presencia del Dr. Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico; Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Dr. Roberto Dromi, Director de Proyectos del Observatorio; destacados colaboradores, periodistas y personalidades del ámbito público como privado.
    El Observatorio de Gestión Pública es un espacio creado entre la Universidad del Salvador -USAL-, la Fundación Centro de Estudios Políticos y Administrativos -CEPA- y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con plena autonomía académica y funcional con el objetivo de elaborar documentos de reflexión sobre la gestión pública para el desarrollo de la Argentina.
     
     

           “La ciencia y la tecnología son los ejes de un futuro mejor para nuestro país”
    El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, brindó el 1º de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales una conferencia para alumnos, docentes, investigadores y académicos de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería sobre “Gestión e innovación tecnológica”.

    Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; y la Directora de Investigación, Lic. Beatriz Rojas.
    Lic. Beatriz Rojas; Ministro Lino Barañao; Dra. Mariana Colotta e Ing. Marcelo Zanitti.
     
    En el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, a cargo de la Mag. Stella Aguirre, el Ministro expresó: “tenemos algunas certezas sobre lo que va a pasar en los próximos 40 años, será un desafío alimentar a las 2.000 millones de personas más que habitarán nuestro planeta y la única manera de satisfacer esa demanda es mejorando los cultivos actuales: producir más con menos recursos”.

    Barañao señaló que “nuestro cerebro no cambió nada en los últimos 150.000 años, por lo que tendremos que conjugar un entorno que nosotros mismos estamos modificando de forma dramática con un cerebro que piensa en términos de una realidad que era muy distinta”. En este marco, habló sobre el funcionamiento de las sociedades en grupos pequeños, de las tribus urbanas y de los grupos de pertenencia, y de cómo este tipo de prácticas de origen biológico repercuten en nuestras relaciones: “El gran desafío es lidiar con este ‘software’ que todavía tenemos que nos dificulta vivir en sociedades cada vez más densamente pobladas. El mayor problema del futuro será lidiar con los conflictos sociales”, expresó destacando el rol de las Ciencias Sociales.
    Para finalizar, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva manifestó que “creemos que el conocimiento debe ser la base de la economía”, y afirmó que “la ciencia y la tecnología son los ejes de un futuro mejor para nuestro país”.
     
     
     
     

    9º Promoción de la Escuela Pescar USAL

    El 30 de mayo, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se realizó la entrega de diplomas a los egresados de la 9º Promoción de la Escuela Pescar USAL.

    El acto fue presidido por los Directores de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, MV. Paula Rafaelli y Dr. Pablo Maersk Nielsen, quienes estuvieron acompañados por la Colaboradora Académica, Lic. Mariana Crimella; la Secretaria Académica, Lic. Cecilia Fabbro; la Secretaria Administrativa, María José Aboy; la Orientadora del Programa en la USAL, Prof. Silvia Titó; y las Coordinadoras Pedagógicas de la Fundación Pescar Argentina, Lic. Marie Steverlynck y Lic. Justina de Elizalde.
    Dr. Pablo Maersk Nielsen; MV. Paula Rafaelli; Lic. Marie Steverlynck y Prof. Silvia Titó.
     
    En esta oportunidad, los alumnos Marcela Varela y Tomás Ventura dirigieron unas palabras de agradecimiento hacia la Universidad del Salvador y hacia la Fundación Pescar Argentina por la enorme oportunidad brindada. Por su parte, la egresada Carla Torres, de la primera promoción y hoy maestra de educación inicial, señaló la importancia que tuvo esta capacitación en su desarrollo personal.

    Luego, hicieron uso de la palabra la Prof. Silvia Titó, la Lic. Steverlynck y la MV Paula Rafaelli, quienes fueron muy cálidas en los agradecimientos a los padres y a los alumnos por haber confiado en esta capacitación de formación integral para su futura inserción laboral y los felicitaron por haber logrado la meta propuesta.

    Para finalizar el acto, y luego de un video recordatorio, el Dr. Pablo Maersk Nielsen instó a los flamantes egresados a continuar con este mismo impulso de interés por el crecimiento personal y profesional que los caracterizó durante el año cursado.
     
     
     
    Familias y discapacidad en los países nórdicos

    Dentro del marco de la relación institucional entre la Universidad del Salvador y la Universidad de Islandia, y de las actividades de investigación y académicas desarrolladas en el Programa Internacional de Estudios Circumpolares y Comunidades Locales en Ambientes Extremos (PIECA), a cargo del Dr. Enrique del Acebo Ibáñez, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, disertó el 4 de mayo en el Aula Magna la Dra. Dóra Bjarnason, de la Escuela de Educación de la Universidad de Islandia, sobre "Familias y Discapacidad en los países nórdicos (Estudios de caso)".
    La ponencia que presentó se basa en un estudio comparativo de casos de familias con niños discapacitados y en sus experiencias con las diferentes políticas en la defensa de los intereses y derechos de estos niños en los últimos 35 años. El análisis se centró en las similitudes y las diferencias en la evolución de las relaciones entre los padres y los distintos profesionales implicados en la discapacidad.

    La presentación de la profesora estuvo a cargo del Dr. Enrique del Acebo Ibáñez, Director de PIECA.

    Participaron de la actividad docentes y alumnos de las materias Intervención Social con Grupos e Intervención Social con Familias de tercer y cuarto año, respectivamente, de la carrera de Servicio Social.
    Lic. Dolores Gutiérrez; Lic. Silvia González; Lic. Lucila Robredo; Dra. Dóra Bjarnason; Dr. Enrique del Acebo Ibáñez; Antonio Gardríguez y
    Lic. Florencia Bruno.
     
     
     
    Expo Universidad 2017

    La Expo Universidad, medio de vinculación del nivel medio con el superior, acerca a los jóvenes al mundo universitario de una manera realista, presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados.

    Dicho evento constituye uno de los recursos de la información ocupacional con doble objetivo: por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

    El encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio Primo Capraro de San Carlos de Bariloche el 30 y 31 de mayo, reunió a más de 800 alumnos de sexto año de colegios secundarios de esa ciudad y localidades aledañas, como Dina Huapi, Línea Sur, El Bolsón, Villa La Angostura y Esquel.
    La Expo contó con la participación de instituciones educativas secundarias, entre ellas: Instituto Primo Capraro, San Esteban, Dante Alighieri, San Patricio, Castex, Ceferino Namuncurá, Tecnológico del Sur, Woodville, Don Bosco e Instituto Patagónico (San Carlos de Bariloche); Francisco Pascasio Moreno y Nuevos Horizontes (El Bolsón); Escuela de los Andes y Don Jaime de Nevares (Villa La Angostura); Maquinchao Río Negro (Maquinchao); y Padre Urbano Salort (El Maitén). En Representación de la USAL asistió el Tec. Matías Salas Porto, de la Secretaría de Promoción e Ingreso.

    El objetivo fue brindar información acerca de oferta académica de nuestra Universidad y colaborar con el proceso de elección de los adolescentes, teniendo en cuenta sus necesidades.
     
     
     
    Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía 2017

    El 30 de mayo, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía realizó el II Encuentro de Investigación y la III Jornada Interdisciplinaria de Ética e Investigación en la Delegación Pilar, además de las V Jornadas de Investigación en la Sede Centro.

    Las Jornadas Interdisciplinaria de Ética e Investigación se realizan en el marco de las actividades en homenaje del World Bioethics Day. Cátedra UNESCO de Bioética. La apertura fue llevada a cabo por el Lic. Sebastián Albani, el Dr. Jorge Mario Andreau y la Dra. Susana Otero. Este año, siguiendo el formato originario de las Jornadas, los investigadores expusieron sus proyectos en función de la convocatoria misma: un intercambio epistémico, metodológico y ético. 
    Lic. Gabriela Costanza; Dra. Azucena Borelle; Dra. Susana Russo; Lic. Silvia Comastri; Dra. Gabriela Renault; Dr. Mario Andreau; Dra. María Fernanda Racana; y Mag. Sebastián Albani.

    Con la coordinación de la Dra. Susana Otero y Patricio Nicolai, las disertaciones fueron: Prof. Lic. Edgar Zavala, sobre “La ética en el periodismo” (Ciencias de la Educación y de la Comunicación social); Arq. Cecilia González Campo y Arq. Silvia Coriat, “Biblioteca temática en Accesibilidad Física” (Escuela de Arte y Arquitectura); Lic. Roberto Fernández, “Escenógrafos Argentinos: Juan Manuel Concado” (Artes del Teatro); Dr. Patricio Díaz Pumará: "Corderos y Terneros Multi-Transgénicos Expresando Proteínas Fluorescentes Obtenidos por Transferencia de Genes Mediada por Espermatozoides" (Escuela de Veterinaria); Dra. Gabriela Ardito, “Turismo Idiomático en Argentina: hacia un estado de competitividad permanente” (Facultad de Historia, Geografía y Turismo); Dra. Susana Otero: “El uso de la imagen como estrategia didáctica para la formación de las competencias morales” (Facultad de Psicología y Psicopedagogía); Dr. Gabriel A. Marra e Rosa: “La percepción de los adolescentes sobre las repercusiones de las redes sociales en la subjetividad” (Facultad de Psicología y Psicopedagogía); Lic. Saskia Aufenacker y Lic. Laura Bongiardino, “El uso y opinión del consentimiento informado entre psicoanalistas” (Facultad de Psicología y Psicopedagogía); Dra. Ofelia Veltri y Trad. María Verónica Repetti: “El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo de las TICs” (Escuela Lenguas Modernas); y Prof. Dr. Gustavo Sosa,”Desarrollo de nuevas formulaciones para incrementar la eficiencia y el uso racional de agroquímicos” (Escuela de Agronomía).

    El grupo del II Encuentro de Investigación, luego de unas palabras de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, dio inicio a las presentaciones de Azucena Borelle, Gabriela Constanza, Silvia Comastri, Jorge Mario Andreau, Susana Russo y Marta Guberman.
    El 3 de junio, en el Aula Magna de la Facultad, se llevaron a cabo las V Jornadas de Investigación. La Dra. Gabriela Renault realizó la apertura, donde mencionó la importancia de la investigación en la Facultad. A continuación, se dio inicio al encuentro con las exposiciones de Susana Sneiderman, Carolina Pereyra Girardi, Nicolás Mazzei, Sebastián Idesis, Hilda Alonso, Leandro Bevaqua, Mariana Inés Arismendi, Ana Felisa Kohan Cortada, Ignacio Barreira, Elizabeth Holmes, Gonzalo Beladrich, Francisco Cabanillas, María Verónica Brasesco y Walter Leonardo Frank.
    Dra. Gabriela Renault y Dr. Mario Andreau junto a investigadores de la Facultad.
     
     
     
    Visita de ADICA

    En el marco de las actividades curriculares de las cátedras de la carrera de Interpretación de Conferencias en Inglés, los alumnos de los cursos superiores, acompañados por las Prof. Norma Andrada y Andrea López, recibieron la visita de la Presidenta de la Asociación de Intérpretes de Conferencias de la Argentina (ADICA), Verónica Tártara, graduada en la USAL, quien acompañada de Martín Barrere compartieron sus experiencias con los estudiantes y el camino recorrido hasta llegar a ser exitosos profesionales.

    Las charlas, que se realizaron el 24 y 29 de mayo en la Sede Centro y en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, respectivamente, tuvieron como objetivo que los alumnos conozcan más sobre la institución y las propuestas para incorporarse a las prácticas profesionales en los eventos que organiza la asociación.
    Verónica Tártara y Martín Barrere.

    ADICA, fundada en 1979, es la institución de excelencia que reúne a los profesionales de la interpretación de nuestro país con el objeto de dar prestigio a la profesión y velar por los intereses de sus miembros, entre los que se cuentan varios graduados de la carrera de Licenciatura en Interpretación de Conferencias de la Escuela de Lenguas Modernas USAL.
     
     
     
    José Carlos Costa, Doctor en Ciencias Jurídicas

    En la Facultad de Ciencias Jurídicas, el 12 de mayo, el Profesor Titular de la Facultad, Dr. José Carlos Costa, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas tras lograr una calificación de 9 puntos en su tesis.

    Su trabajo final versó sobre la "La Humanidad del Derecho en Roma hasta el Siglo III", con el Dr. Juan Carlos Ghirardi como director.

    Su tesis ha tenido como objeto demostrar que la actividad de los juristas romanos, especialmente los clásicos, vislumbra la finalidad de la contemplación del hombre en el derecho mediante la defensa del más débil. Esta protección del ser humano en todos sus aspectos se logra a través del núcleo de un complejo de principios protectorios que no se encuentra estipulado en cuanto tal, sino que se halla en el pensamiento de los juristas, que al decidir lo que es justo no pueden soslayar el ser humano. Este cuerpo de principios es apropiado denominarlo derecho romano humanista o humano (ius romanorum humanum) y es el resultado de la evolución cultural acontecida en Roma desde tiempos arcaicos (mores maiorum) partiendo de la idea de la protección de la mujer, los hijos y el deudor, elaborándola profundamente a favor del hombre (favor humanum), adquiriendo un sesgo humanístico propio (ius propium), puesto que los juristas poseen un bagaje cultural actualizado en el conocimiento del ius, que le permite incorporar aquello que lo mejore. El resultado de esta evolución bien se puede denominar derecho romano humanista o humano (ius romanorum humanun), entendiéndolo como el plexo de principios y disposiciones jurídicas que contemplan en modo asistemático al hombre como fin del derecho.
    Dr. Juan Carlos Ghirardi; Dr. José Carlos Costa; Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira; Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga; Dr. Alejandro Guzmán Brito; Dr. José María Díaz Couselo y Dr. Juan Carlos Frontera.
     
    El Tribunal de tesis estuvo presidido por el Dr. Alejandro Guzmán Brito, acompañado por los Dres. José María Díaz Couselo y Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

    El Dr. José Carlos Costa es Profesor Ordinario Titular de Derecho Romano en la USAL y en la UBA; Profesor Titular de Derecho Romano en la UB; Profesor Titular de Derecho Romano en la UK; Presidente Emérito de la Asociación de Derecho Romano de Argentina; Director del Instituto de Derecho Romano CPACF y Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aequitas.
     
     
     
     
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    Trabajar para crecer: Departamento de Sistemas
    La Secretaría de Prensa estuvo conversando con los tres responsables del Departamento de Sistemas, Carlos Milio, Fabián Díaz Vélez y Marcelo Varaldo, quienes nos brindaron una visión sobre su área y el camino recorrido hasta sus actuales cargos.

    ¿Qué funciones cumple el Departamento de Sistemas y cómo se compone?
    El Departamento de Sistemas está compuesto por tres grandes sectores: el área de Mantenimiento de Software y Aplicaciones; el área de Servidores y Redes y el área de Infraestructura, Asistencia técnica y Atención a usuarios.
    Cada sector posee sus propios grupos de trabajo y las tareas que lleva adelante son múltiples y transdisciplinarias. Sin embargo, todas colaboran hacia los mismos objetivos: trabajar sobre la actualización tecnológica de nuestra institución, brindando las herramientas necesarias y acompañando a la excelencia académica, a través de una red segura, disponible y confiable.
    El Departamento de Sistemas se encarga de diseñar, desarrollar y mantener nuevas técnicas para cada una de las áreas de la Universidad. Además, trabaja junto al sector de infraestructura en la implementación tecnológica de cada edificio de la USAL. Por otra parte, recibe consultas de toda la comunidad: alumnos, docentes, académicos y administrativos se comunican con nuestro sector de Atención a usuarios para despejar dudas respecto al funcionamiento de nuestras plataformas.
    Para lograr una convergencia entre nuestros sistemas y sus usuarios, el Departamento también se dedica a brindar múltiples capacitaciones respecto a sus aplicaciones, con el objetivo de unir a la comunidad universitaria y facilitar la comunicación entre las diversas partes. Como ejemplo de ello, se destacó la implementación de las carteleras digitales y de la aplicación para dispositivos móviles. Todas estas tareas, trabajando fuertemente en la protección de los datos, la seguridad de la información y el mantenimiento de nuestros propios servidores para lograr, día a día, brindar un servicio de calidad.

    ¿Podrían decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentran hoy?
    Carlos Milio: Responsable Infraestructura, Asistencia Técnica y Atención a Usuarios
    Durante muchos años recorrí las diferentes sedes de la USAL como personal externo, dando soporte y asesoramiento a los usuarios respecto a los sistemas de computación. Para el año 2000, con los cambios tecnológicos, ingresé en forma efectiva dentro del Área de Sistemas para diseñar las nuevas estructuras tecnológicas. Aquí se conformó la actual red de fibra óptica que logró unir a todos nuestros edificios y se incorporó a la red el Campus “San Roque González de Santa Cruz” en Virasoro, Provincia de Corrientes.
    Para el año 2011 me habían convocado para dirigir el área técnica, el área de Atención a usuarios y las infraestructuras de las comunicaciones tanto en los edificios existentes como en las nuevas construcciones. En esta nueva etapa, con todo el equipo de trabajo, se dio soporte y asesoramiento, se diseñó el nuevo data center (Rodríguez Peña 714) y el data center de contingencia (en Viamonte 1816), y se transformó la tradicional telefonía hacia el mundo IP. Se desarrollaron proyectos sobre Movilidad, Videoconferencias, Video vigilancia, Carteleras Digitales y Sistemas inalámbricos, entre otros.

    Fabián Díaz Vélez: Responsable Área Servidores y Redes
    Realicé tareas de programación y soporte técnico en empresas de desarrollo de software. Fui contratado en el Ministerio de Economía para integrar el grupo de comunicaciones del INDEC, integrando todo el parque informático y uniendo a todas las provincias a la plataforma. En septiembre del 2000 ingresé a la USAL para formar parte del grupo de Sistemas, en donde me responsabilizo por el área de Servidores y Redes de la Universidad.

    Marcelo Varaldo: Responsable Área Mantenimiento de Software y Aplicaciones
    Empecé como programador externo en el 2001 trabajando en el mantenimiento y mejoras en el sistema Universitas. En ese periodo siempre debatíamos entre mis compañeros cuáles eran los cambios y las mejores prácticas que Sistemas debía adoptar a mediano y largo plazo, y su comparación con otras instituciones y empresas. En el 2005 el Dr. Enrique Betta me solicitó que me incorpore a la Comunidad USAL, lo cual acepté con mucho entusiasmo. Con la obtención del título de grado en la Universidad de la Matanza tuve la oportunidad de trabajar en los cambios de los que siempre hablé y fundamenté. Desde entonces se trabaja en la mejora continua del servicio, del área, la arquitectura de los sistemas y en el debate sobre las prioridades, necesidades, tecnologías y tendencias. Este año quiero finalizar la Maestría en Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Información, de la cual solo me falta la tesis.
    Fabián Díaz Vélez, Carlos Milio y Marcelo Varaldo.
     
    ¿Cuál es el principal desafío del Departamento de Sistemas?
    Los avances tecnológicos de este siglo han llevado a que modifiquemos nuestra forma de vivir, de informarnos, de comunicarnos y de aprender. El proceso educativo se ve transformado, y nos exige estar a la altura de las circunstancias. Es por eso que el principal objetivo del Departamento de Sistemas es desarrollar las herramientas necesarias para que, en los tiempos que corren, la excelencia académica de la Universidad posea el apoyo necesario para lograr desarrollarse.
    Carteleras digitales, pantallas táctiles, plataformas de videoconferencias y aulas virtuales, gabinetes informáticos y conexión WiFi son algunos de los elementos que el área brinda para mejorar las herramientas necesarias. El mundo se mueve rápidamente hacia una gran transformación, y el Departamento de Sistemas procura acompañar a la Universidad hacia ese cambio.

    ¿Qué objetivos se plantean al comenzar cada ciclo lectivo?
    El Departamento de Sistemas es un área que requiere de constante creatividad. Proyectos, desarrollos y gestiones impulsadas por las necesidades de nuestros propios usuarios. ¿Qué necesitan? ¿Qué nos está faltando? ¿En qué podemos mejorar? El Departamento se hace estas preguntas al iniciar cada ciclo lectivo y, a partir de ello, se desarrollan los objetivos concretos para ambos semestres. Además, a fin de año el área realiza un informe de gestión en el que analiza el alcance de los objetivos y abre el debate hacia la perspectiva del año próximo.
    El área posee una fuerte vocación de servicio, por lo que sus puertas permanecen abiertas durante todo el ciclo lectivo, incluso durante los recesos de invierno y de verano. Cada inicio de ciclo es un nuevo comienzo, un nuevo desafío en el que se agranda la comunidad y por tanto, sus necesidades.

    ¿Qué significa para ustedes trabajar en la USAL?
    Carlos Milio: He caminado mucho durante todos estos años visitando, desde mis comienzos, a cada usuario que requería de soporte: reparé desde el teclado hasta el servidor más importante. Reportaba al sector denominado Procesamientos de Datos, de donde muchos compañeros hoy son mis amigos, y en cada unas de las unidades siempre me recibían con una calidez humana maravillosa.
    Desde afuera siempre vi a esta institución conformada como una comunidad y su trato para conmigo siempre fue integrador. Fue un orgullo para mí cuando me ofrecieron la oportunidad de formar parte de esta organización, de donde remarco el valor humano de cada uno de sus integrantes: mis compañeros.
    En la USAL me han dejado innovar y ser parte de esta transformación, crecer profesionalmente y desarrollarme como mejor persona. Me esfuerzo para seguir trabajando desde la humildad y la dedicación al servicio de mis usuarios. Me emociona seguir siendo para la gran mayoría Carlitos, como suelen llamarme. Por eso siempre estaré agradecido con todas aquellas personas que confiaron en mí, con aquellas que me dieron la oportunidad y con el equipo de trabajo que me acompaña.

    Fabián Díaz Vélez: Siento un compromiso muy grande por el rol que me toca desempeñar. Lo hago con mucho entusiasmo y con el mayor de mis esfuerzos, para mejorar continuamente nuestra red. Desde el Departamento nos planteamos constantemente nuevos desafíos tecnológicos que tratamos de incorporar para mejorar nuestras prestaciones y volcarlas a toda nuestra comunidad.

    Marcelo Varaldo: La USAL es la posibilidad de aplicar todo el conocimiento adquirido en mis años de estudio y trabajo. Buscando mejorar y desarrollar en el área todos los servicios actuales y enfocándome en las necesidades de cada usuario y de cada integrante del equipo, para que se sienta satisfecho con su labor. Hay un muy buen ambiente para trabajar, colaborar y discutir. Los nuevos proyectos son cada vez más desafiantes y motivadores. Y los sistemas y servicios siempre requieren de mejoras para estar acorde a las nuevas necesidades y al avance tecnológico. Me siento orgulloso de trabajar en la USAL, de ser parte del equipo de Sistemas y de la contención y apoyo que me da nuestras autoridades.
     
     
     
    Prácticas cosmiátricas faciales y corporales
    Las alumnas de la Tecnicatura en Dermatocosmiatría, en su cátedra de Prácticas Cosmiátricas Faciales I y II, están realizando prácticas de tratamientos cosmiátricos para atenuar o resolver alteraciones estéticas de la piel del rostro.

    La Comunidad Universitaria está invitada a participar de las prácticas cosmiátricas faciales los martes 13, 19 y 27 de junio, a las 09:00 en el edificio de Hipólito Irigoyen 2441, 1º piso, CABA. Retomarán las mismas a partir de agosto.
     
      Para más información se pueden poner en contacto con la Coordinadora,
    Prof. Clara Zeppi: clarazeppi@yahoo.com.ar

    Solicitar turnos los martes al : 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
    Además, las alumnas realizan prácticas corporales donde, tanto para la práctica facial como corporal, aprenden técnicas adecuadas para realizar una variedad de tratamientos estéticos, a utilizar los productos y activos, así como los distintos tipos de masajes como drenaje linfático manual y a utilizar aparatología de uso estético. Las alumnas de Psicología, en primer año, y Nutrición, en segundo año, integran así salud, belleza y bienestar, además de adquirir conocimientos de base fisiológica que fundamentan los criterios prácticos.
     
     
    La Tecnicatura en Dermatocosmiatría se creó en el año 1999, con un proyecto de formación biológico-clínica y técnico-estética para sus egresados. Tiene una duración de dos años y cuando te gradúes el título te permitirá:
     
    - Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas  para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al Médico Dermatólogo.
    - Formarte en las técnicas complementarias poslifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
    - Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
    - Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
    - Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.

    Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
     
     
     
    Charla abierta de Accenture
    La USAL y Accenture invitan a los estudiantes y graduados de la Universidad a participar de una charla donde podrán conocer todo acerca de la compañía y su foco en la innovación.

    Tendrá lugar el 13 de junio de 11:00 a 13:00 en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Km. 54,5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
     
     
     
    Evento exclusivo de reclutamiento en la USAL
    Los alumnos y graduados de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tendrán la posibilidad de vivir una experiencia distinta y encontrar una propuesta laboral para desarrollarse profesionalmente en la empresa Accenture.

    Cargá tu CV en las posiciones abiertas de Accenture en www.salvador.trabajando.com
     El 13 de junio, en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Calle Champagnat 1599, Panamericana, Km. 54,5, Pilar, Provincia de Buenos Aires, luego de la charla que brindará Accenture, se coordinará un espacio de entrevistas para aquellos que hayan cargado su CV.
    Si tenés dominio del idioma inglés y estás dispuesto a trabajar full time, no te pierdas esta oportunidad única y exclusiva dentro de la Universidad del Salvador.
     
     
     
    Oportunidad para alumnos de grado

    Becas e ISEP para el primer semestre 2018
    Hasta el 20 de junio se encuentra abierta la inscripción a becas y programa ISEP (International Student Exchange Programs) para intercambios que tendrán lugar durante el primer semestre de 2018.
    Dentro de las posibilidades de becas, se destacan las siguientes:
    - Universität Passau, Alemania: becas de alojamiento.
    - Katholische Universität Eichstätt, Alemania: becas de alojamiento.
    - Marquette University, Estados Unidos: beca USAL equivalente a USD 3000 dólares.
    - IEP Lille, Francia: becas de € 1550 semestrales (En caso de aplicar por un año completo, se otorgan € 3100).
    - ESSCA, Francia: beca de alojamiento.
    - University of Iceland, Islandia: beca de USD 1000.
    - Sophia University, Japón: beca LAP de alojamiento, liberación de aranceles para curso corto de idioma, posibilidad de solicitar becaJASSO (¥80.000 mensuales).
    - Kansai Gaidai University: beca Jasso (¥80.000 mensuales).
    - Universita di Siena: beca de alojamiento.

    El programa ISEP, en tanto, permite a los estudiantes financiar los costos de alojamiento en pagos de cinco cuotas en pesos y en la USAL.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Seleccionados USAL en los Torneos de la ADAU

    AJEDREZ
    Emilio Francisco Erill (graduado USAL en Abogacía), regresó al triunfo al imponerse en el segundo torneo del Circuito 2017 de Ajedrez de la ADAU, disputado el 2 de junio en la Universidad de San Andrés.

    El encuentro contó con la participación de 20 jugadores de seis universidades y la USAL nuevamente presentó 5 ajedrecistas.

    Después de 6 rondas, el podio fue ocupado por Emilio Francisco Erill (USAL), con 5½ puntos; Juan Domínguez (San Andrés), con 4½, y Nicolás Ferreyra (USAL), también con 4½ puntos.
    Juan Domínguez (San Andrés); Emilio Francisco Erill (USAL, Abogacía); y Nicolás Ferreyra (USAL, Abogacía).

    Tras el resultado de este torneo, la Universidad del Salvador pasa a encabezar las posiciones de la Copa anual del Circuito ADAU.

    Fue árbitro el Internacional Marcelo Mariano Hermida. La próxima fecha se llevará a cabo el 30 de junio en el ITBA.
     
     
    FÚTBOL FEMENINO
    Nuestro seleccionado "Virgen de Fátima" de fútbol 11 femenino mantuvo su invicto histórico al derrotar al equipo de la UBA por 4 a 0 en la segunda fecha del Torneo 2017 de la ADAU, el 3 de junio

    El primer gol de las dirigidas por Ivana Robertazzi nació de un tiro libre indirecto adentro del área. Florencia Cugliari (Turismo) se la pasa a Costanza Urbieta (Veterinaria), quien la devuelve en corto y Cugliari hace un hermoso gol. El segundo y el tercer gol fueron de Costanza Urbieta, y el último tanto lo convirtió Florencia Annoni (Recursos Humanos) tras un penal que le cometieron a Valeria Sierra (Ciencias Económicas).
    Las alumnas celebrando una nueva victoria.
     
    La tercera fecha tendrá lugar el 1 de julio, y en los sábados intermedios se disputará el torneo de Fútbol 8.
     
     
    FÚTBOL MASCULINO
    También el 3 de junio se llevó a cabo la quinta fecha del Torneo 2017 de Fútbol 11 masculino de la ADAU, donde en la Categoría A nuestro seleccionado "San Ignacio de Loyola, S.J." tuvo un traspié en su visita a la Universidad de San Andrés, al caer por 2 a 0.

    Así lo comentó el profesor Darío Gaiardo, entrenador de nuestro equipo:
    “Linda tarde con un poco de sol en Victoria. La Universidad de San Andrés marcha primero en el torneo y sabíamos que sería un rival duro, que juega muy bien. En dos jugadas muy parecidas, colocaron la pelota entre nuestros defensores centrales a la diagonal del delantero, y así nos convirtieron. No supimos resolver y jugar colectivamente, pese a tener un hombre de más en gran parte del segundo tiempo. Debemos mejorar mucho si queremos seguir estando entre los primeros”.
    Seleccionado “San Ignacio de Loyola”.

    En la Categoría B, el seleccionado "Pedro de Rivadeneira, S.J." también visitó a San Andrés. El resultado fue empate 1 a 1 gracias al gol de Conrado Markert (Recursos Humanos).
     
     
    HOCKEY
    En la sexta fecha del Torneo 2017 de Hockey de la ADAU, disputada el 3 de junio, nuestro seleccionado "Sor Juana Inés de la Cruz" tuvo su segunda derrota consecutiva, después de las tres victorias iniciales: cayó 4 a 0 ante la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
    Su entrenadora, Florencia Castello, expresó: “Estamos pasando la etapa de recambio de jugadoras que eran importantes y que este año no están porque están viajando, y al equipo le está costando acomodarse. Hay que darle un poco más de tiempo a las jugadoras nuevas, que no juegan mal pero que les falta práctica para mejorar el juego de equipo. Igualmente, daremos batalla y estaremos entre las primeras en este torneo, como siempre”.
     
     
    TENIS
    El 4 de junio se disputó la tercera fecha del primer torneo de 2017 de Tenis masculino en la ADAU. Nuestro seleccionado "Alonso Barzana, S.J." fue vencido por la Universidad de San Andrés por 2 a 1.
    Andrés Russo; Ricardo Gigena; Maximiliano Flores e Ignacio Bottaro.

    En el primer single, Ignacio Bottaro (Medicina) cayó 6-2 y 6-0 ante Francisco García Toñón. Luego, Ricardo Gigena (Abogacía) le otorgó el único punto de la tarde a la USAL por no presentación de su rival. Para finalizar, la dupla conformada por Andrés Russo (Comunicación Social) y Maximiliano Flores (Sistemas de Información) fue derrotada por la pareja de la Universidad de San Andrés por 6-0 y 6-1.

    La próxima y penúltima fecha se llevará a cabo el 11 de junio.
     
     
     
    Nueva fecha del Rugby Universitario 2017 de la URBA
    El 4 de junio, en la cancha del Club Saint Brendans, el primer equipo de la USAL, seleccionado "San Roque González, S.J.", se midió con su par de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

    En un partido muy disputado donde fue un tiempo para cada uno, el equipo de la FIUBA supo aprovechar los errores del equipo del Salvador para quedarse con la victoria por 30 a 18.
     USAL vs. FIUBA.

    Ahora, el equipo continuará la preparación para la próxima fecha, que se disputará el 11 de junio ante la Universidad de La Matanza, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

    Seguido al partido del primer equipo fue el turno del Equipo B, seleccionado "San Juan XXIII". La "Intermedia" de la USAL se midió con el equipo del Colegio Militar de la Nación en un partido amistoso, que terminó en victoria para el rival por 53 a 19. La diferencia en el estado físico y el ritmo de juego inclinó la balanza para el Colegio Militar de la Nación y no le alcanzó al noble equipo de la Universidad para sostener los 80 minutos.
     
     
     
    Visita del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    El 1º de junio, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) recibió la visita de la asesora de Estudios en el Extranjero del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Bianca Perales.

    El objetivo del encuentro no solo fue conocer nuestra Universidad, sino también explorar posibilidades de trabajo en conjunto para seguir afianzando los vínculos que existen entre ambas universidades desde hace doce años.

    Participaron del encuentro: Emilce Longo, de Movilidad entrante; Paula Guáqueta, de Cooperación Internacional; y Pablo Guzzetti, Coordinador de Movilidad saliente.

    El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) es una institución fundada en 1943 por el empresario y filántropo Eugenio Garza Sada, junto con un grupo de empresarios. Tiene actualmente 26 sedes donde se imparten distintas carreras, que incluyen las siguientes áreas: Negocios, Ingeniería, Tecnología de Información y Electrónica, Bioingeniería y Procesos químicos, Comunicación y Producción digital, Comunicación y Producción digital, Ciencias sociales y Humanidades, Arquitectura y Diseño y Salud. Además, ofrece programas de posgrado, así como también de educación continua y MOOCS.
    Paula Guáqueta, Bianca Perales, Emilce Longo y Pablo Guzzetti.
     
    Respecto de la internacionalización, trabaja con oficinas ubicadas en puntos estratégicos alrededor del mundo. Con la USAL tiene vínculos desde 2005, tras el convenio marco que se firmó entre ambas instituciones.
     
     
     
    Defensoría del Turista
    En el marco de la estrategia institucional de la Defensoría del Turista en pos de fortalecer el vínculo con alumnos y profesionales de las universidades que poseen la carrera de Turismo, el 6 de junio se dictó, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el seminario “El turista como consumidor de bienes y usuarios de servicios”.
    La disertación, a cargo de la Dra. Silvina Bacchiega​, de la Defensoría del Turista, estuvo destinada a los alumnos de la Licenciatura en Turismo. Su objetivo fue dar a conocer la actividad que realizan en beneficio de quienes visitan nuestro país.

    La Defensoría del Turista es una institución autárquica creada en 2004 que pertenece a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa fecha informa, acompaña y asiste a los turistas.
     
     
     
    Posgrado en Regulación y Gestión Bancaria
    Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el Centro de Posgrados USAL se realiza el curso de posgrado que tiene como objetivo brindar conocimientos sobre el funcionamiento del sistema financiero y el rol del Banco Central de la República Argentina, así como también sobre las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad financiera.

    Analiza, asimismo, los aspectos más relevantes y el efecto de las normas que regulan el sistema financiero argentino: desde su marco jurídico, la estructura del sistema financiero, las operaciones bancarias, la gestión de los riesgos inherentes y las regulaciones prudenciales.

    El curso está dirigido a gerentes y funcionarios jerárquicos, asesores, auditores, abogados de entidades bancarias, profesionales de las Ciencias Jurídicas y Económicas vinculados a las actividades bancarias y financieras, miembros del Poder Judicial con incumbencia en temas bancarios y financieros y otros profesionales interesados en el tema. 
    Martín Amengual, Coordinador del Posgrado, junto a los docentes Gabriel del Mazo y Guillermo Zuccolo.

    Se desarrolla durante dos jornadas semanales, de 18:30 a 21:30. Tiene una carga horaria de 186 horas y se aprueba con un examen final en noviembre. El seminario es dictado por profesionales, funcionarios y exfuncionarios del Banco Central de la República Argentina.
     
     
     
    Talleres de animales no tradicionales
    En el marco del convenio que la Universidad firmó el año pasado, comenzó el dictado de los Talleres en Animales no Tradicionales organizados por la Comisión de Animales No Tradicionales y Silvestres (CANTyS), del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Fernando Pedrosa y la Dra. Sabrina Fuente, egresada de nuestra Escuela de Veterinaria.

    El primer taller se dictó en el aula 2 del pabellón de Anatomía de la Escuela, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. Los cuatro talleres restantes tendrán una frecuencia mensual, de 13:00 a 16:00, y estarán dedicados a reptiles, aves, roedores, hurones/erizos y necropsias.
    Dr. Fernando Pedrosa.

    La actividad se dirige a colegas y alumnos que quieran participar para interiorizarse en clasificación de diferentes especies, maniobras de manejo y sujeción, lugares de aplicación de tratamientos, toma de muestras para estudios de laboratorio y evaluación de diferentes recintos según las diferentes especies.
     
     
     
    Disertación del Intendente de Pilar
    El Intendente de la Ciudad de Pilar, Mag. Nicolás Ducoté, visitó el 31 de mayo el Campus “Nuestra Señora del Pilar” para brindar una clase a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales.
    En el marco de la cátedra Sistemática de la Ciencia Política, Ducoté realizó una disertación sobre “El rol de las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil”.
     
     
     
    Testimonio de alumna USAL en el extranjero
    Valentina Costal, alumna de cuarto año de la carrera de Administración de Recursos Humanos, estudió durante el segundo semestre de 2016 en la Universidad Francisco de Vitoria, España. A su regreso, dialogó con la Dirección de Cooperación Internacional y contó su experiencia.

    “Elegí Madrid por que mi hermana hizo un intercambio allí, y cuando volvió me recomendó ir a esa ciudad ya que le gustó mucho la gente, el ambiente y la experiencia, ante todo”, expresó Valentina. “Creo que también la elegí, en parte, por el idioma y la cultura, ya que creía que era una buena forma de aprender cosas compartiendo el idioma. Por último, mi elección terminó siendo esa porque tengo un primo con el cual mantengo una relación muy estrecha y resultaba buena la idea de tener algún familiar cerca con quien poder contar”, amplió.

    La experiencia, tanto a nivel académico como personal, significó un gran crecimiento para la alumna. “Al principio fue difícil llegar a una universidad tan distinta, en la que no conocía a nadie. Las tres primeras semanas de adaptación fueron muy duras, teníamos que lidiar con la organización de nuestros horarios y materias, conocer el reglamento de la academia y, sobre todo, tratar de adecuarnos al ambiente. Pero al pasar las semanas, y de a poco ir conociendo a los profesores y a mis compañeros, me fui dando cuenta de que no era tan duro después de todo, sino que era cuestión de tiempo. En mi caso, creo que fue distinto al de los demás, ya que tuve que escoger materias de otra carrera porque en esa universidad no estaba Administración de Recursos Humanos”, explica Costal, quien aseguró: “este desafío me hizo crecer mucho y confiar más en mí. Gracias al esfuerzo, pude abrirme mucho a mis profesores, con quienes logré tener una gran relación y quedar en contacto, y, también con mis compañeros, quienes siempre estuvieron dándome una mano para no abandonar las materias”.

    Para finalizar, Valentina le dejó un mensaje a los alumnos USAL que quisieran ir a la universidad de Madrid: “Les diría que cuando arranquen el ingreso no se vuelvan locos con los horarios y las materias, por que a fin de cuentas, todo se acomoda y no vale la pena estresarse. Además, que traten de abrirse con la gente desde el primer día, porque cuanto más tarde lo hagan, menos tiempo tendrán para conocerla. Y, también, que se interesen por las materias y la forma en que las dictan, aunque sean diferentes, porque al fin y al cabo uno termina aprendiendo mucho”, cerró.
    Costal junto a compañeros y docentes durante su paso por la universidad española.
     
     
     
    Alumnos de Turismo en Tigre
    Los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo visitaron el 30 de mayo la ciudad de Tigre, en el marco de la Cátedra Prácticas Específicas en Establecimientos Hoteleros.

    Con el objetivo de conocer las particularidades de los alojamientos en el municipio de Tigre, los alumnos visitaron en el Delta del Paraná las “Cabañas del Espera” y hotel spa “Alpenhaus”. 
    De regreso al Puerto de Frutos, recorrieron la Reserva Ecológica “Delta Terra”, sobre el arroyo Rama Negra, y ya en tierra firme el pintoresco Club Canotieri Italiano.
     
     
     
    El poder ciudadano en la Italia comunal
    La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales organizó, el 7 de junio, una conferencia sobre “El poder ciudadano en la Italia comunal”, a cargo de la Dra. Nilda Guglielmi.
    Dra. Nilda Guglielmi.
     
    La conferencia, destinada a alumnos, docentes y público en general, constituyó la segunda actividad correspondiente al ciclo “¿De qué están hablando hoy los Italianistas en la Argentina?”, creado en la Facultad junto a la Asociación de docentes e investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI). El ciclo se propone convocar a escritores, críticos e investigadores tanto argentinos como italianos con el fin de dar difusión a los estudios que se están realizando en el campo de la italianística en la actualidad.

    En esta oportunidad, la Dra. Nilda Guglielmi disertó acerca de la condición de los ciudadanos en el sistema de las comunas italianas bajomedievales (siglos XII a XV), en relación con el poder político en el contexto del pluricentrismo que caracterizó y caracteriza a la cultura italiana.
     
     
     
    Visión periodística de la economía actual
    El 7 de junio la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó, en el Salón “San Ignacio de Loyola”, un encuentro titulado "Visión periodística de la economía actual".

    La apertura estuvo a cargo del Prosecretario Académico de la Facultad y Director de la carrera de Actuario, Dr. Gustavo Tahmuch. Estuvieron presentes el Director de la carrera de Licenciatura en Administración, Lic. Claudio Mauro; el Coordinador de la Licenciatura en Administración Bancaria y de la Licenciatura en Mercado de Capitales, Dr. Miguel Ángel Belozercovsky; el Colaborador Académico, Lic. Jerome Coubry; y docentes e investigadores invitados. El moderador del encuentro fue el Dr. Héctor Cosentino, profesor de la cátedra de Mercado de capitales.
    Lic. Mariana Leiva; Lic. Eugenia Baliño; Lic. Verónica Dalto; Dr. Héctor Cosentino y Dr. Gustavo Tahmuch.

    El seminario, destinado a estudiantes, docentes y público en general, tuvo como objetivo interpretar distintos aspectos económicos de la Argentina de hoy, incentivar al debate constructivo respecto de la política económica aplicada por el gobierno actual y la evolución esperada para el 2018 del mercado de capitales y del dólar.
     
     
     
    Ciclo de Opinión Pública
    El 31 de mayo se llevó a cabo una clase abierta de la Maestría en Marketing Político para interesados en el escenario electoral, en vistas a las elecciones legislativas de este año.

    La actividad fue dirigida por el Director de la Maestría, Esp. Santiago Lacase, y los disertantes fueron el docente y egresado de la Maestría, Lic. Pablo Knopoff, actual Director de la consultora de opinión pública Isonomía; y el especialista Luis Costa, Director de Quiddity.
     Luis Costa.

    El objetivo de la charla fue que nuestros alumnos de la Maestría en Marketing Político adquieran, mediante un diálogo con voceros de compañías y/o organizaciones, una visión general de la actividad profesional y logren identificar la aplicación de los conceptos adquiridos durante su carrera de posgrado en el campo laboral en el que se desarrollaran.
     
     
     
    Día de la Concientización del Síndrome de Tourette
    El Día de la Concientización del Síndrome de Tourette se conmemora el 7 de junio en honor al nacimiento de la Dra. Mary Robertson, neuropsiquiatra en la University College London, profesora emérita en 2014 por su liderazgo en la investigación, escritora de más de 100 artículos científicos sobre Síndrome de Tourette, y reconocida por su apoyo al asociacionismo y su labor clínica, sumado a su gran valor como ser humano.

    El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar, caracterizado por la aparición de tics motores (movimientos involuntarios) que comienza en la infancia y la adolescencia y que fue descripto por primera vez por el neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette, en 1885.

    Se contempla el ST como una enfermedad rara ya que de 10 mil personas, 5 de ellas lo padecen según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel internacional, la Asociación Síndrome de Tourette estima que el 1% de la población mundial presentaría dicho diagnóstico. Prevalece en los niños, quienes presentan este trastorno cuatro veces más que las niñas.

    Se caracteriza por la emisión involuntaria de movimientos repetidos y de sonidos vocálicos y fónicos  llamados tics, que aparecen en la infancia siempre antes de los 18 a 21 años. Los tics pueden variar en su intensidad, frecuencia y localización, así como permanecer o reaparecer, y tienden a fluctuar en severidad y a persistir a lo largo del tiempo. Los tics se presentan varias veces al día, casi todos los días, y tiene un curso impredecible, con períodos de exacerbación y de remisión en su severidad. Pueden incluso desparecer por semanas o meses pero persistir durante más de un año.
    Se observan desde parpadeos, sacudidas de la cabeza o carraspeos hasta tocar a personas o cosas, realizar gestos obscenos (copropraxia) o emitir insultos o palabras consideradas obscenas (coprolalia), aunque menos del 15 % de los casos presentan estos últimos síntomas. Los tics son la parte visible del síndrome porque también pueden ir acompañados en algunos casos de otros trastornos como el obsesivo compulsivo, déficit de atención con o sin hiperactividad, dificultades para controlar la impulsividad, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad o depresión. Hay momentos de la vida, como la adolescencia, o momentos de estrés ante los cambios, en las que se produce aumento de los síntomas. Es ahí que se debe estar atento, para apoyar los factores emocionales.

    Los tics son involuntarios, y eso es lo que tiene que comprender el entorno de quienes sufren el síndrome. La familia a veces no entiende por qué una persona inteligente no puede controlar los movimientos y sonidos, y muchos de ellos son totalmente inaceptables desde el punto de vista social, y producen burlas e imitaciones. Pueden pensar que el niño o el joven lo hace adrede o que es un maleducado, y a veces si no son asesorados tienen el rechazo, no los comprenden, los castigan, se burlan, los marginan. Muchos de ellos padecen el fracaso escolar porque les exigen cosas que no pueden hacer, y así sus síntomas pueden agravarse.

    El diagnóstico temprano es clave y el manejo por profesionales de la Salud Mental del Síndrome de Tourette reside en la psicoeducación, la psicoterapia, abordaje cognitivo conductual y, aunque no existe al momento remedio que cure, se indican según cada paciente medicamentos que ayudan a controlar y mitigar el sufrimiento y a los trastornos conductuales y emocionales que acompañan al síndrome. Confiamos que las  investigaciones futuras aporten a la perspectiva farmacológica y encuentren interacciones de nuevas drogas para una mejor respuesta.

    Por último, podríamos transmitir a las familias y a los pacientes lo que dice la Dra. Mary Robertson: “Tu Tourette seguramente mejorará, su causa puede ser genética, inmunológica, prenatal, o incluso hormonal, pero nunca es “tu culpa o la de tus padres”.

    Sumémonos a la iniciativa en redes solidarias de asociaciones de Tourette aportando, como otros años, “Un Guiño” a modo de apoyo a los pacientes con Síndrome de Tourette.

    Dra. Adriana Ingratta
    Prof. Titular de Anatomía.
    Carrera de Medicina.
    Facultad de Medicina USAL.
     
     
     
    La Secretaría de Deportes en la radio
    Todos los jueves a las 12:00 se puede escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes USAL, "DeportUSAL, la voz de El GráficUS".

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador. Además, se realizan entrevistas a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades.

    En el programa del 1º de junio nos visitó el profesor Fernando Moretta, Coordinador de Deportes de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), además de ser el organizador del Hockey femenino en dicha asociación.
    Prof. Fernando Moretta, Dr. Claudio Gonçalves y Prof. Alejandro Rebagliatti.
     
    El programa cuenta con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y el TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de Prensa; y el Prof. Alejandro Jorge Rebagliati, Colaborador Académico de la Secretaría de Deportes.

    El programa se puede escuchar por internet en "Radio break on-line": http://radiobreak.weebly.com/, la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
      José Alberto Rivera

    Empleado Administrativo del Departamento de Tesorería.

    Pertenece a la USAL desde 1991.
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El poder desempeñar mis tareas junto a todo un equipo de buenos personas con las que podemos interactuar y lograr que el trabajo se convierta en tarea creativa y productiva. Contar con un lugar de trabajo cómodo, ameno y agradable, son muchas las horas que estamos dentro del ámbito laboral, lo que hace que estos puntos sean realmente importantes al momento de hablar de los aspectos gratificantes de trabajar en la USAL. Esto realmente colabora en el desarrollo de nuestra tarea.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Trabajé 15 años en el Departamento de Sistemas y desde 2006 estoy en el Departamento de Tesorería.
    Las tareas que realizo van de la mano con las que se efectúan en el sector de cobranzas. Me encargo de la administración de las cuentas corrientes de los alumnos, volcando en las mismas la información que se genera desde las unidades académicas a través de formularios o listados que son recibidos en cobranzas. También de los procesos de facturación y recaudación a los diferentes medios de pagos; actualización de valores de aranceles que se disponen por resolución y la carga de los mismos en el sistema; y las pruebas y mantenimientos de los módulos que se utilizan para las tareas asignadas al sector que se desarrollan desde sistemas.


    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    No se puede dejar de lado este dato al momento de hablar del lugar donde trabajamos, que S. S. Francisco fue parte de la USAL y que muestra con sus gestos y actitudes un camino a recorrer, un compromiso con la gente y con lo sagrado. Muchos de los que trabajan hoy en la Universidad han tenido la posibilidad de conocer de manera personal a quien hoy lleva en sus hombros la tarea de ser el pastor de la Iglesia.
    Para mí significa un compromiso de dar y estar en sintonía con los tiempos que corren, de la misma manera que S. S. Francisco debe estar atento a las necesidades del mundo.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Trato de pasar la mayor cantidad de tiempo en familia, acompañado de mis dos hermosos hijos. Los fines de semana ensayo en un coro en zona sur, donde vivo. Disfruto de mi casa, de reuniones con amigos, de viajes, de paseos, de recorridas por los puntos turísticos de la Ciudad, de la naturaleza, de recitales o exposiciones.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    En lo personal, mi máximo logro es haberles dado a mis hijos la posibilidad de una buena educación y que cuenten con sus necesidades básicas cubiertas. En lo laboral, haber pasado por dos áreas importantes en las que pude crecer como empleado y como persona, junto a quienes me enseñaron a trabajar y llevar adelante mis tareas con gente maravillosa a la que estaré eternamente agradecido.
    Una de las metas que tengo es ver la manera de incorporar nuevas herramientas y seguir capacitándome para que sean de utilidad para el desarrollo de las tareas cotidianas. En un futuro no muy lejano mi anhelo es poder llevar adelante alguna tarea en la que pueda involucrarme con lo social.
     
     
     
    CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
    Sin inscripción previa. No aranceladas
     
    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Carreras: Filosofía - Letras.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 9 de junio, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: filosofia@usal.edu.ar

    Carreras: Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea - Yoga.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fecha: 23 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar


    ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
    Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués - Trad. Público en Italiano.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 12 de junio, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Carreras: Ciencias Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Organización de Eventos - Turismo
    Lugar: Viamonte 2213, CABA.
    Fecha: 15 de junio, 18:00.
    Tel.: 4952-0475 o 0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
    FACULTAD DE INGENIERÍA
    Carreras: Ingeniería Industrial - Ingeniería en Informática - Sistemas de Información.
    Lugar: Lavalle 1854, CABA.
    Fecha: 14 de junio, 18:00.
    Tel.: 4815-1974.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar


    FACULTAD DE MEDICINA
    Carreras: Actividad Física y Deportiva - Dermatocosmiatría - Enfermería - Fonoaudiología - Medicina - Musicoterapia - Nutrición - Odontología (con la Asociación Odontológica Argentina - AOA) - Tecnología para Diagnóstico por Imágenes - Terapia Física - Terapia Ocupacional.
    Lugar: Tucumán 1845, CABA.
    Fecha: 13 de junio, 18:00.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar
     
    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
    Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Fecha: 16 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
    Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
    Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
    Fecha: 19 de junio, 18:00.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar


    ESCUELA DE DISEÑO
    Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fechas: 21 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar


    ESCUELA DE AGRONOMÍA
    Carrera: Agronomía.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fechas: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE VETERINARIA
    Carrera: Veterinaria.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fecha: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 0-800-333 USAL (8725)
    Web : www.usal.edu.ar
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801 (esq. Córdoba), CABA.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4813-4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Calle Champagnat 1599 – Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar, Pcia. Bs. As.
    Tel.: 0230-443-1260 al 62, ints. 2843 o 2873, de 09:00 a 19:00.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
    Concierto
    Orquesta Sinfónica USAL
    La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador los invita al concierto que llevará a cabo el 9 de junio a las 19:30 en la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sarmiento 299, CABA).
     
     
    Dirección: Maestro Ricardo Sidelnik.
     
    Programa
    Jacques Ibert – Tres piezas breves para quinteto de vientos.
    Astor Piazzolla – Las cuatro estaciones porteñas para piano y cuerdas.
    Antonín Dvorak – Sinfonía Nº 8 en Sol Mayor.
     
     
     
    Seminario
    Articulación entre los conceptos del Modelo Disruptivo, el Psicoanálisis y el Pensamiento Complejo
    Realización: 9 de junio y 14 de julio.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dr. Raúl Domingo Motta.
    Destinatarios: doctorandos, docentes, alumnos y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL se inserta en el ámbito formativo de la educación superior, para transferir a los participantes competencias específicas y genéricas o transversales de gestión, de modo tal que puedan incorporar habilidades y destrezas estructurales para el desarrollo personal y la práctica profesional en los entornos del trabajo.

    El plan de estudios de la Carrera de Posgrado transferirá valores tales como la integridad, la responsabilidad incondicional, la coherencia, la humildad y el compromiso con ser persona en cada acto, poniendo en práctica de ese modo un modelo de gestión personal efectiva y trascendente sustentada en comportamientos que reflejen el ejemplo personal al entorno social.
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal brinda a los participantes la posibilidad de incorporar conocimientos y destrezas necesarias para inspirar y aplicar en la práctica cotidiana valores compartidos. Funciona como plataforma en la generación de una visión anticipatoria al cambio, que posibilita el desarrollo del talento de las personas y equipos con los que interactúa, sustentando las respuestas personales con un importante compromiso social y ético, en busca de resultados sustentables en el tiempo. 

    Los egresados de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal podrán acceder también a créditos académicos para acceder a la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO), producto de las asignaturas comunes. De esa forma, quien inicie posteriormente la MCCO, podrá aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridas en la especialización en procesos de cambio culturales y organizacionales.

    Duración: dos cuatrimestres

    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Posgrados: Lavalle 1854. Piso 5°, CABA.
    Tel.: 4371--8497 o 4811—5237.
    Correo electrónico: liderazgo@usal.edu.ar
    Web: http://fceye.usal.edu.ar/posgrado/especializacion-liderazgo-desarrollo-personal
     
     
     
    Curso de capacitación
    Mandioca como recurso alternativo regional para la alimentación de cerdos
    Realización: 12 y 26 de junio.
    Horario: 08:30 a 13:30.
    Profesional a cargo: MV. Ariel Koslowsky.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Provincia de Corrientes, Ruta Nacional 14, Km. 728, Gobernador Virasoro.
    Destinatarios: alumnos y graduados de agronomía y veterinaria, profesionales de establecimientos dedicados a la cría de porcinos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar
     
     
     
    Jornada de Geografía
    Realización: 12 de junio.
    Horario: 08:30 a 17:30.
    Profesionales a cargo: Dr. Alfredo Grassi y Dra. Adela Salas.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Neonatología
    Realización: 13 de junio.
    Horario: 09:00 a 14:00.
    Profesionales a cargo: Med. Vet. Luis Rhades.
    Lugar de Realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Destinatarios: alumnos de la Escuela de Agronomía y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
     
     
     
    Geopolítica y Geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial
    Realización: 13 y 27 de junio y 4 de julio.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Dr. Andrés Serbín.
    Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Diseño y producción de contenidos para materias de Tecnología Digital
    Realización: 13, 22 y 27 de junio y 4, 11, 18 y 20 de julio.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Destinatarios: estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y Arquitectura.
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Guerras culturales en los años 80 en Estados Unidos
    Realización: 14, 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
    Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    The ABC of Class Management
    Tips for creating our Best Learning Environment
    Realización: 15 de junio.
    Horario: 17:45 a 19:45.
    Profesional a cargo: Lic. Patricia Policastro.
    Destinatarios: docentes de inglés de todos los niveles, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Lengua Inglesa, profesorados de inglés y público en general.
    Más información:
    Escuela de Lenguas Modernas.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornada Artística Cultural
    Día Internacional del Yoga
    Realización: 21 de junio.
    Horario: 10:00 a 18:00.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Usina del Arte.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Leptospirosis en animales de producción y animales de compañía
    Realización: 21 y 28 de junio.
    Horario: 13:30 a 17:30.
    Profesional a cargo: Dra. Brihuega Bibiana.
    Destinatarios: profesionales de la salud, docentes, alumnos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2. Interno 2852.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar o astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia
    Introducción a la filosofía Vedanta y Shaiva
    Realización: 28 de junio.
    Horario: 18:30 a 20:00.
    Profesional a cargo: Swami Satyananda.
    Destinatarios: público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    V Jornadas de Literatura Argentina
    “Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica”.
    Realización: 26 a 28 de septiembre.
    Profesionales a cargo: Claudia Pelossi, Andrea Hudym, Juan Pablo Spina y Marcela Crespo Buiturón.
    Con el apoyo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; el Instituto de Investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO); la Revista Gramma; el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”; y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo la V Jornada de Literatura Argentina, que contará con la presencia de reconocidos expositores nacionales e internacionales divididos en tres simposios: “La biblioteca oculta del Siglo XIX”; “Literatura Lunfardesca” y “Textos y escritores olvidados o marginados de los Siglos XX y XXI”.

    Para más información:
    Escuela de Letras, Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-6201 / 4261.
    Correo electrónico: uds-letras@usal.edu.ar

    Área de Letras del IIFLEO.
    Correo electrónico: marcela.crespo@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    9 de Junio
    19:00 
    Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    9 de Junio
    21:00
      “El Amor”, con María Teresa Cibils
    María Teresa canta, con música de su autoría, textos de la poeta Idea Vilariño. La acompaña Joaquín Sellan en el piano y músicos invitados, con un video con obras del artista Miguel Fridman.
     Bono contribución: $150.
     
     
     
    10 de junio
    17:00
      Radioteatro a la hora del té
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales que fueron primera plana de los diarios en Buenos Aires.
    Con una profunda y detallada investigación histórica la puesta en escena en los años 60 nos cuenta sobre esto en capítulos unitarios en formato de Radioteatro.
    Bono contribución $150.
     
     
     
    10 y 16 de junio
    20:30 
    “Cuatro Barrios”
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones
    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    23 de junio
    21:00  
    Tango y algo más...
    En las voces de Adriana Sabán, Jorge Dupuy, Mariela Heredia y Raúl Lacrouts, con el acompañamiento musical de Jorge Dragone en el piano y arreglos, Osvaldo Barbeiro en el bandoneón y Fabián Villalón en la guitarra y voz.

    Cuatro intérpretes con diferentes estilos ofrecen un espectáculo distinto, con tangos clásicos y modernos y unas gotas de algo más entre folcklore y canciones. Calidez musical para todos los gustos, con un acompañamiento de gran trayectoria.

    Bono contribución: $150.
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts