Resumen Semanal USAL, año V, n. 14 - Viernes 2 de junio de 2017



         Convenio con la Universidad Islámica Al-Imam Muhammad ibn Saud
    El 22 de mayo se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad del Salvador y la Universidad Islámica Al-Imam Muhammad Ibn Saud. 
     
    La Universidad IslámicaAl-Imam Muhammad ibn Saud es un modelo global de excelencia en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio comunitario basado en las verdaderas enseñanzas y valores islámicos.
     
    A través del convenio firmado las instituciones se proponen trabajar juntas para desarrollar un acuerdo de colaboración, mediante el cual puedan acompañarse en la enseñanza, capacitación e investigaciones conjuntas y otras actividades acordadas en todas las áreas del conocimiento, y especialmente en las áreas que mejoren aún más la relación entre las instituciones.
    Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector USAL, Dr. Abdul-Rahman Al-Saghyer, Vicerector Universidad Islámica Al-Imam Muhammad ibn Saud y el Embajador de Arabia Saudita en Argentina, Riyad Al-Khenene.

    Las instituciones utilizarán todos los medios a su disposición a los efectos de promover visitas de miembros de su personal académico, con el propósito de participar en la enseñanza, capacitación, programas de investigación y otras actividades acordadas y promover (sobre una base totalmente voluntaria) el intercambio de materiales científicos, publicaciones y otra información.

    Dentro de la comitiva de la Universidad Islámica Al-Imam Muhammad ibn Saud estuvieron presentes el Dr. Abdul-Rahman Al-Saghyer, Vicerector; el Embajador de Arabia Saudita en Argentina, Riyad Al-Khenene y el Sr. Ghandour Daher, Traductor Oficial de la Embajada junto a su esposa Alicia Daher, Presidenta de la Fundación Ninawa Daher. Por la Universidad del Salvador acompañaron en la firma al Rector, Dr. Juan AlejandroTobias, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Lic. Máximo Paz y el Secretario de Convenios, Dr. Esteban Annecca.
     
     
     
         Reunión de trabajo con el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad
    El martes, se realizó una reunión de trabajo en la Sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la participación del Sr. Juan Manuel Secco, Director General de Desarrollo Económico, CABA; el Sr. Juan Ferrer, Coordinador del Distrito Tecnológico, CABA; el Dr. Florent Pratlong, de Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne; elIng. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería USAL y el Sr. Guillaume Gibert, Coordinador del Programa “La Condamine” USAL.
     
    Dicha reunión resulta de la convergencia de varias dinámicas: la del Programa “La Condamine”, que recibe al Dr. Florent Pratlong como profesor invitado en el marco de la Licenciatura en Administración franco-argentina; la de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador, que participa activamente al Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires; la de la Ciudad que, a través de su Ministerio de Modernización, busca fomentar la creación de empresas innovadoras y la del Estado Argentino, que lanzó el “Plan 111000” para desarrollar la industria vinculada con la economía del conocimiento.
    Juan Ferrer, Marcelo Zanitti, Juan Manuel Secco, Florent Pratlong y Guillaume Gibert.
     
    Con los aportes del Dr. Pratlong, especialista de las cuestiones vinculadas con la innovación y el emprendimiento, se estableció un dialogo sobre las acciones del Gobierno de la Ciudad en el Distrito tecnológico, la experiencia francesa y de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne vinculadas a la creación de empresas y la innovación. Se destacó que la universidad francesa implementa formaciones de Master en Innovación y Emprendedurismo, apoyándose sobre la diversidad, la transdisciplinariedad de los enfoques y de las trayectorias diversas de sus estudiantes. Se evocaron también eventuales pistas de cooperación que podrían nacer entre la Ciudad de Buenos Aires, el Distrito tecnológico, la Universidad del Salvador y la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonn. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, ha firmado en París el 19 de mayo de 2017 un convenio de cooperación con la ciudad de París con el objetivo de promover la movilidad estudiantil, la creación de startups, la innovación y el emprendedurismo entre ambas ciudades.
     
     
     
     
     
     
     
    El Dr. Florent Pratlong es Doctor en Economía, Profesor Investigador de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne (Francia) y Director del Master en Innovación y Management de las Tecnologías (Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne: http://imt-sorbonne.fr/). Es miembro de la Academia de las Tecnologías (Academia de las Ciencias, Francia) y especialista de las cuestiones vinculadas con la innovación, el emprendedurismo y la economía del medio ambiente. Dicta la materia “Stratégie des firmes et environnement institutionnel” en el marco de la Licenciatura en Administración franco-argentina (Programa “La Condamine”).
     
     
     
       Federico Saravia en la USAL
    El 12 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, el Mag. Federico Saravia, Presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires, del cual la Universidad es miembro, presentó su libro Emprender para transformar. Herramientas para una comunidad socialmente responsable.

    La apertura del encuentro fue realizada por la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta. El Lic. Eloy Mealla, docente de nuestra Casa de Estudio y especialista en la temática, estuvo a cargo de la coordinación.
    Prof. Eloy Mealla; Mag. Marcelo Salas; Lic. María Inés Perdomo; Dra. Mariana Colotta, Mag. Federico Saravia y Lic. Eduardo Suárez.

    "Emprender para transformar" reflexiona acerca de la responsabilidad social de las organizaciones. En particular, comparte herramientas metodológicas y experiencias de prácticas sociales en el ámbito universitario, entendiendo que la producción e intercambio de conocimientos puede contribuir con el bienestar de las organizaciones y la vida en Comunidad.

    Vivimos en un mundo en el que las organizaciones han cobrado un protagonismo tal que su accionar tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestra comunidad. Desde esta perspectiva, la responsabilidad social y el trabajo articulado entre organizaciones se manifiesta como una exigencia ética. El mismo Papa Francisco expresó la necesidad de trabajar juntos por un desarrollo social y económico inclusivo.

    Federico Saravia es Licenciado en Ciencias Políticas egresado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Administración de Negocios con orientación en Finanzas en la Universidad de San Andrés y Doctorando en Ciencias Económicas orientadas al Área de administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Fue Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y publicó escritos vinculados a las temáticas en las que se especializa: responsabilidad social, emprendimiento, prácticas sociales educativas, políticas universitarias, extensión universitaria.
     
     
     
       “Nosotros queremos estar donde está la innovación"
    El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti, asistió a la presentación de Accenture en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

    La empresa de origen irlandés construirá un edificio sustentable de 17.000 metros cuadrados, que les otorgará empleo a más de 4 mil futuros profesionales. Se trata de un trabajo en conjunto entre las universidades que integran el Distrito Tecnológico, la cámara de empresas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
     
    La USALcuenta con un terreno con posibilidades de desarrollo de hasta 7.000 metros cuadrados, donde comenzaron las obras para construir un edificio sustentable con parámetros totalmente verdes destinado a las carreras de Ingeniería. Contará con un subsuelo, planta baja y 4 pisos altos para aulas y laboratorios, en los que se albergará a más de 3200 alumnos por turno.
     
    "El ecosistema de talento que genera el Distrito Tecnológico es muy promisorio para los próximos años. Será una verdadera usina", expresó el Presidente de Accenture, Sergio Kaufman. “En todo el mundo los polos de innovación tienen una impronta geográfica, son transformacionales. El Distrito Tecnológico está para ocupar ese lugar, y nosotros queremos estar donde está la innovación".

    A su vez, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, señaló que “con el Distrito Tecnológico estamos apostando por el talento porteño y por el desarrollo de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”.

    La construcción de Accenture estará lista en 2019, será totalmente ecológica y sustentable, y contará con la más alta tecnología y estándar internacional de iluminación natural, un sistema inteligente de aire acondicionado y con la separación de residuos en origen, según destacan en la empresa. La cantidad de metros cuadrados afectados al Distrito suman 170.000 y se proyectan 60.000 más, en tanto que la cantidad de trabajadores totaliza los 17.000.

    Además de Zanitti, Freire y Kaufman, estuvieron presentes el Ing. José Luis Roces, Rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Juan Seco, Director General de los Distritos Económicos del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología; Lic. Pablo Giampieri, Subsecretario de Desarrollo Económico; y el Dr. Leonardo Gargiulo, Rector de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE).
    Juan Seco, Sergio Kaufman, Andrés Freire, Pablo Giampieri y Marcelo Zanitti.
     
     
     
     

    Expo Empleo Joven 2017

    El 30 y 31 de mayo se llevó a cabo en el Pabellón Amarillo de La Rural la “Expo Empleo Joven 2017” organizada por la Dirección General Políticas de Juventud dependiente de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo destinada a jóvenes estudiantes y graduados de carreras terciarias y universitarias, para que puedan encontrar oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional en las empresas más importantes del país. Contó con la presencia de 200 empresas y 10.000 búsquedas laborales. 

    La Universidad del Salvador se hizo presente con un stand donde la Secretaría de Promoción e Ingreso y la Secretaría de Bienestar Estudiantil realizaron actividades conjuntas. El equipo estuvo conformado por las Licenciadas Marianela Maida, María Rosa Vites, Sandra Nonino, Graciela Fiotto, Paz Ogando, Daniela Santillán y Soledad Quiroga.

    La USAL participó en un espacio de Orientación Vocacional. Se brindó una entrevista personalizada para profundizar los criterios de elección vocacional y ocupacional para el reconocimiento de aptitudes, capacidades, intereses y características de personalidad. Además, se ofreció información de nuestra oferta académica. María Alonso, de la Secretaría de Promoción, coordinó y colaboró en el trabajo en equipo.
    El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la Expo Empleo Joven, instó a los jóvenes a que crean en ellos mismos y los exhortó a capacitarse en forma permanente. “El secreto de hoy es nunca dejar de capacitarse, siempre tener inquietudes", dijo.
     
     
     
     
     
    "Lo que más te renueva y te hace sentir joven es el poder seguir aprendiendo cosas, y lo que te levanta la autoestima y te hace ser quien sos es tu trabajo. Eso te genera una seguridad en vos mismo que sino no la tendrías", sostuvo.
    Además, los asistentes podían recorrer los estands y los profesionales del equipo de BA Joven, en articulación con las empresas y universidades, brindaron durante toda la Expo: orientación laboral, asesoría en armado de CV, entrenamiento en entrevista laboral, conferencias y charlas motivacionales, reuniones con líderes,
    entre otros.
     
     
     
    Congreso Internacional de Neurociencias

    Durante el 12 y 13 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba el “I Congreso Internacional de Neurociencias, Inteligencia Emocional y Coaching”.

    Invitado por Facultad organizadora expuso el Dr. Jorge Cámpora, Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL, quien disertó sobre “La Influencia del Coaching Organizacional en el Contexto Social. El Aprendizaje de IV Orden”.
     
    En ese ámbito académico, brindó su visión sobre los lineamientos del Coaching Organizacional y detalló las fortalezas de los abordajes de la carrera de posgrado que se desarrolla en nuestra casa de altos estudios, afirmando además, que “el verdadero rol social en la práctica profesional, debe necesariamente sustentarse en la responsabilidad incondicional y en una sólida plataforma de valores tales como la humildad, el respeto, la integridad y el servicio por el prójimo, en la convicción que el desarrollo del ser humano debe ser interpretado como principio y fin de toda organización y su contexto social inmediato y mediato”. 
     
     
     
    Final del XIIIº Torneo Intercolegial de Hockey "Copa USAL 2017"

    En las canchas de la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el 30 de mayo se disputó la final del XIII Torneo Intercolegial de Hockey "Copa USAL 2017", en la modalidad seven.
     
    Del torneo participaron alumnas que se encuentran cursando el último año del colegio secundario. De 53 colegios inscriptos, 16 llegaron a la instancia final.

    El ganador fue el Colegio Río de la Plata, que se hizo acreedor del premio máximo otorgado por la USAL: el trofeo por el primer puesto, medallas doradas para cada una de las jugadoras, la Copa Challenger y una Tablet Samsung Galaxy con memoria RAM de 1.5 GB. Hizo entrega la Secretaria de Promoción e Ingreso, Sra. Patricia Alonso.
     
     
     
     
    El Colegio Mallinckrodt, de Martínez, obtuvo el segundo puesto y recibió la Copa del segundo lugar, medallas plateadas para cada una de las alumnas y se hizo merecedor de una Tablet Media Pad T1 Huawei de 8 GB. Otorgó los premios la Lic. Paula de Estrada, Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Delegación Pilar.
     
     
     
     
     
     
     
    El equipo que obtuvo el tercer puesto fue el Colegio Santa María, de Pilar, que se llevó una copa, medallas de bronce para las competidoras del equipo y una Tablet Kelyx M751 de 8 GB, premios entregados por la Lic. Julieta Costa, Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Delegación Pilar.
     
    La jugadora destacada del torneo resultó Valentina Higich, del Colegio Río de la Plata, a quien se le entregaron obsequios de la Revista Colegios y de la empresa Gatorade.
    Alicia Montiel y Valentina Higich.

    El objetivo principal fue lograr que alumnas que se encuentren cursando los últimos años de colegios secundarios participen de una actividad deportiva desarrollada en un Campus Universitario, vivenciando de este modo una aproximación a la vida universitaria.

    La Secretaría de Promoción e Ingreso, además de ser una de las organizadoras del Torneo, les brindó a los asistentes toda la información y folletería requeridas sobre la oferta académica.
     
     
     
    Acuerdo con la empresa MARS Eukanuba

    Las autoridades del Hospital Veterinario de la USAL firmaron, el 23 de mayo, un acuerdo con la empresa MARS Eukanuba con el objetivo de establecer relaciones de mutua confianza para realizar trabajos en conjunto con fines educativos, de investigación y de ayuda para la comunidad.

    A la firma asistieron la Directora de la Escuela de Veterinaria, Mag. Paula Rafaelli; la Directora del Hospital Veterinario, MV. Marina Belliard; y el administrador del Hospital Veterinario, Lic. Enrique Basso.
    Mag. Paula Raffaeli; Lic. Enrique Basso; Francisco Fernández; Fernanda Serralta; Mauro Williams y MV. Marina Belliard.

    Por parte de la empresa MARS Eukanuba estuvieron presentes el Gerente General, Francisco Fernández; el Gerente de Corporate Affairs, Mauro Williams; y la médica veterinaria responsable del Canal Veterinario; Fernanda Serralta.

    Durante el encuentro visitaron las instalaciones de la Escuela de Veterinaria y recorrieron cada una de las áreas del Hospital Veterinario.
     
     
     
    Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino

    El 9 de mayo, la Dra. María Barrandeguy, Directora del Instituto de Investigación de la Escuela de veterinaria, asistió a la presentación del “Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino”, realizada por el Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el Licenciado Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, en un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

    El objetivo de este sitio es proveer información gratuita de fácil acceso a la comunidad científica y al público en general sobre qué se investiga, quiénes, dónde y con qué presupuesto se trabaja.

    Al tomar la palabra, el Lic. Ibarra enfatizó que la gestión pública de un gobierno abierto exhibir procesos transparentes y respeto, y promover la participación de la ciudadanía. Señaló que el portal era parte de los objetivos que se había propuesto el Ministerio de Modernización del Estado, por lo que felicitó a los responsables del logro e incentivó a todos los presentes a utilizar y enriquecer esta nueva herramienta.
     
     
    El Ministro Lino Barañao hizo hincapié en dos aspectos para él muy importantes: la modernización del Estado mediante la informatización de diversos procesos y, principalmente, la incorporación del concepto del investigador como un explorador que tiene la obligación de informar al ciudadano los resultados de sus investigaciones, hablando de ciencia abierta, innovación e información. El ministro Barañao homologó al investigador “del pasado” con un cazador deportivo que colgaba sus trofeos de caza en alguna parte, generalmente privada y solamente visible para unos pocos; los investigadores publicaban sus trabajos en revistas extranjeras, no accesibles al público en general.
     
     
    Este Portal pretende revertir esta situación, hacer público los avances científicos de investigadores argentinos, sus proyectos de investigación y también sus hojas de vida. Esto seguramente dignificará el trabajo científico y contribuirá la interacción entre investigadores, instituciones y público. Si queremos que la ciencia no origine “gastos” sino inversiones debemos procurar un rédito para la sociedad a través de nuestras investigaciones.

    Posteriormente, se presentó un video con mayor información y se invitó a todos los presentes a utilizar esta nueva herramienta (datos.mincyt.gob.ar), y darle amplia difusión.

    El portal cuenta actualmente con 100.089 artículos científicos de acceso abierto y gratuito, 89.519 curriculums y 16.189 proyectos de investigación y también imágenes satelitales y estadísticas nacionales.

    A través de este brevísimo comentario queremos incentivar a la comunidad, académicos, docentes, investigadores y alumnos de la Universidad del Salvador a visitar este sitio y contarlo entre los elementos de consulta permanente.
     
     
     
    Visita a la Università Cattolica del Sacro Cuore, de Milán

    La Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, visitó la Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC) en Milán, Italia, en el marco de la internacionalización universitaria.

    El objetivo de la visita fue fortalecer la colaboración institucional y la internacionalización a partir de la movilidad docente y de los alumnos, los programas de doble titulación, proyectos de investigación y publicaciones conjuntas.

    La Decana se reunió con el Prof. Guido Merzoni, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Sociales; la Dra. Emanuela Mora, Directora del Doctorado en Sociología; el Prof. Mario Maggioni, Director de la Maestría en Relaciones Internacionales; y el Prof. Marco Caselli, Coordinador de la internalización de la Facultad.
    Prof. Guido Merzoni; Dra. Mariana Colotta; Dra. Emanuela Mora; Prof. Mario Maggioni; y
    Prof. Marco Caselli.
     
    La UCSC de Milán fue fundada en 1921 por Agostino Gemelli. El campus principal está en Milán y cuenta con otros campus en Brescia, Roma, Piacenza-Cremona y Campobasso. Es una de las instituciones privadas más grandes, con alrededor de 40.000 estudiantes en 12 Facultades y ofrece programas de pregrado, grado, de verano y semestre en inglés, con un enfoque en economía, negocios, administración ciencias políticas y agricultura.
    Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC).

    Además, cuenta con más de 100 maestrías especializadas, 7 escuelas de posgrado, 79 centros de investigación y alrededor de 1600 profesores.
     
     
     
    ExpoSuipacha 2017

    La MV. María Victoria Podetti, docente de la Escuela de Veterinaria, participó de la ExpoSuipacha 2017, en el Predio de la Sociedad Rural de Suipacha. Fue miembro del jurado en la etapa práctica y brindó una charla sobre estado corporal en el Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros.

    La actividad, destinada a alumnos, docentes, investigadores y público en general, sirvió para fortalecer el vínculo entre la Escuela y el sector de producción, además de promover la participación de alumnos en concursos lecheros.
    El Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros ofrece un ciclo de charlas técnicas sobre producción porcina, caprina, ganadera de carne, lechería y avicultura, entre otros temas. Es organizado, de manera conjunta desde hace 12 años, por la Sociedad Rural de Suipacha y Producir XXI. 
     
     
     
     
     

     
    Oportunidad para alumnos de grado

    Becas e ISEP para el primer semestre 2017
    Hasta el 20 de junio se encuentra abierta la inscripción a becas y programa ISEP (International Student Exchange Programs) para intercambios que tendrán lugar durante el primer semestre de 2018.
    Dentro de las posibilidades de becas, se destacan las siguientes:
    - Universität Passau, Alemania: becas de alojamiento.
    - Katholische Universität Eichstätt, Alemania: becas de alojamiento.
    - Marquette University, Estados Unidos: beca USAL equivalente a USD 3000 dólares.
    - Loyola University Maryland, Estados Unidos: beca USAL para alojamiento, pasaje ida y vuelta, seguro médico y bibliografía.
    - IEP Lille, Francia: becas de € 1550 semestrales (En caso de aplicar por un año completo, se otorgan € 3100).
    - ESSCA, Francia: beca de alojamiento.
    - University of Iceland, Islandia: beca de USD 1000.
    - Sophia University, Japón: beca LAP de alojamiento, liberación de aranceles para curso corto de idioma, posibilidad de solicitar becaJASSO (¥80.000 mensuales).
    - Kansai Gaidai University: beca Jasso (¥80.000 mensuales).
    - Universita di Siena: beca de alojamiento.

    El programa ISEP, en tanto, permite a los estudiantes financiar los costos de alojamiento en pagos de cinco cuotas en pesos y en la USAL.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para estudiantes y graduados

    Summer Human Rights Institute - Fordham University y Leitner Center for International
    Law and Justice
    Este curso, que se desarrollará del 10 al 21 de julio, permitirá adquirir una comprensión profunda de las leyes y prácticas internacionales de los Derechos Humanos. Además, los alumnos participarán en conferencias diarias y talleres con profesores de Derecho de la universidad, complementados con visitas a las Naciones Unidas y discusiones con miembros de los principales grupos humanos de Nueva York.
     Fordham University.
     
     
    Más información e inscripciones disponibles en el siguiente enlace:
    http://leitnersummerhumanrightsinstitute.org/.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Cursos de maestría y especializaciones (convocatoria ALEARG)
    El programa de becas ALEARG es fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina y el DAAD Argentina.

    - Servicio Alemán de Intercambio Académico:
    Entre sus beneficios se encuentran los siguientes: estipendio mensual de 750 euros, 460 euros (por única vez) para gastos de estudio e investigación, en los casos en que corresponda, y según el reglamento vigente del DAAD, un subsidio familiar y un subsidio de alquiler, curso de alemán de hasta seis meses en Alemania previo al inicio del programa de estudios, seguro médico, de accidentes y de daños contra terceros, dotación para viaje de ida a Alemania y regreso a la Argentina de acuerdo con el reglamento vigente del DAAD al momento de viajar.
    Para más información, se puede consultar la convocatoria 2017 en el siguiente sitio web:
    http://bit.ly/2qrx35T

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Estancia de investigación posdoctoral en American University
    El Director de la Maestría en Relaciones Internacionales y de la Escuela de Relaciones Internacionales, Dr. Nicolás Comini, obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Deportes y de la Comisión Fulbright para la realización de una estancia de investigación en American University, de Washington DC, Estados Unidos, con el proyecto denominado "Argentine-US drug policy relations and Latin American cooperation (2015-2017)”. 
     Dr. Nicolás Comini.
     

    El Dr. Nicolás Comini es Director de la Escuela y la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador; profesor de la New York University-Buenos Aires; Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; Magíster en Integración Latinoamericana por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Licenciado en Relaciones Internacionales por la USAL. Fue becario CONICET, Fulbright Commission, de la Benemérita Universidad de Puebla, del Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD), la Johns Hopkins University’s Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), el International Institute for Strategic Studies (IISS) y la Università degli Studi di Torino, entre otros.
     
     
     
    Nueva victoria USAL en la URBA
    La jornada del 28 de mayo comenzó a las 11:00 en el Predio del Club Camioneros, donde nuestro equipo B de Rugby se midió con el combinado local.

    El segundo seleccionado de la Universidad, "San Juan XXIII", sigue dando muestras de su crecimiento y haciéndose fuerte a partir del juego de pases y con la rapidez de sus backs, y se pudo quedar con la victoria.

    Resultado Final:
    USAL “B” 14-5 Club Camioneros
    Jugador destacado: Agustín Caldwell, de la Carrera de Turismo.

    Seguido a esto, todo el plantel se trasladó a Garín donde el primer equipo jugó por los puntos ante su par de CUNE (Club Unión Nacional de Estudiantes). A partir del control de pelota y potencia de sus delanteros el seleccionado "San Roque González, S.J." de la USAL fue creciendo, adueñándose de la pelota y manejando los tiempos del partido. Logró sumar puntos en varias oportunidades ante un equipo siempre difícil y rival directo en la lucha por la clasificación.

    Resultado Final:
    USAL 13-5 CUNE
    Jugador Destacado: Ignacio Pérez Aquino, de la Carrera de Relaciones Públicas.
    Nuestro seleccionado "San Roque González, S.J." celebrando el nuevo triunfo.

    En resumen, una jornada con dos victorias que muestran el crecimiento y compromiso del plantel. La próxima fecha, también de visitante, se jugará ante la Facultad de Ingeniería de la UBA.
     
     
     
    Los Seleccionados USAL en los Torneos de la ADAU

    Fútbol femenino
    El 27 de mayo se cumplió la cuarta fecha del torneo de Fútbol 8 femenino de la Asociacióndel Deporte Amateur Universitario (ADAU), donde los equipos de la USAL lograron sendas victorias.

    El equipo "San Juan Pablo II" (USAL "B") venció 3 a 0 a la Universidad de Belgrano, con goles de Catalina Achiary (Carrera de Fonoaudiología), Florencia Annoni (Carrera de Recursos Humanos) y Clara Ezcurra (Carrera de Psicopedagogía). El último tanto lo convirtió Estefanía Cirigliano (Carrera de Terapia Física): sube con pelota, elude, y se la abre a Clara para que defina.
     
    El equipo se mantiene invicto y primero en el torneo.
    Por otra parte, "San Lorenzo de Calatrava" (USAL "A") batió a la UCES por 5 a 0, con goles de Valeria Sierra (Ciencias Económicas), Kieshka Peruilh (Ciencias Ambientales), 2 de Constanza Urbieta (Veterinaria), y el ultimo de Florencia Cugliari (Turismo) para cerrar el marcador en cinco.
    Fútbol masculino
    En una jornada con un clima frio, en la categoría A, el equipo USAL “San Ignacio de Loyola, S.J.” enfrentó al equipo "A" del ISEF Nº 1 y el resultado fue un empate sin goles.

    En la categoría B, el equipo USAL “Pedro de Rivadeneira, S.J.” visitó al conjunto de la UCES, y la USAL cayó 2 a 5. Los dos tantos fueron convertidos por Conrado Markert (Recursos Humanos) y Nicolás Alderete (Administración).

    Hockey
    En la cuarta fecha del torneo ADAU 2017 de Hockey femenino, el seleccionado USAL "Sor Juana Inés de la Cruz" tuvo un traspié, y perdió la condición de invicto ante el representativo de la Universidad de San Andrés.

    USAL 1-4 San Andrés. El gol lo convirtió Lucía Larraz (Abogacía).
    El equipo quedó en segundo lugar en la tabla de posiciones, a apenas un punto de la UCES.

    Ajedrez
    El 19 de mayo comezó el Circuito 2017 de Ajedrez de la ADAU. El primer torneo se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella, y contó con la participación récord de 26 jugadores de seis universidades; la USAL presentó 5 ajedrecistas.

    El torneo se disputó a 6 rondas, y el ganador fue Maximiliano Codigone (UNPaz), con 5½ puntos, seguido por Nicolás Martín (Di Tella), con 5, y Juan Domínguez (San Andrés), con 4½. El mejor jugador de la USAL fue Nicolás Ferreyra (Abogacía), 5º, con 4 puntos.
    Fue árbitro Marcelo Mariano Hermida. El Circuito, que continua este viernes, contará con un total de 6 torneos, y a su término se otorgarán trofeos a las tres mejores universidades del año.

    Tenis
    El domingo 21 de mayo se disputó la primera fecha del Torneo de Tenis Interuniversitario Masculino por Equipos "Enrique Morea" 2017, organizado por la ADAU. El seleccionado USAL “Alonso Barzana, S.J.” cayó ante el de Di Tella.
    Resultados:
    Di Tella 2 a 1 USAL
    Ignacio Rodríguez Faixas vs Pablo Valencia Neira (Administración) (6-1 / 6-0)
    Alesio Zambruno vs Luciano Garófoli (Abogacía) (Sistemas) (6-0 / 6-0)
    M. Wolhgemuth/L.Giordano vs Maximiliano Flores/ Ignacio Monteleone (Psicología) (4/6 5/7).

    La próxima fecha se disputará este domingo donde la USAL se enfrentará ante la UCES.
     
     
     
    Prácticas profesionales educativas
    La alumna de Periodismo Belén Fenoglio realizó su práctica en la Revista Anfibia, en el marco de las prácticas profesionales educativas que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

    La Revista Anfibia publicó la entrevista que Belén le realizó a la prestigiosa escritora Leila Guerriero. Para ver la entrevista completa, click aquí.
     
     
    “Después de haber intercambiado mails por casi cinco meses, tuve la oportunidad de entrevistar a Leila en junio del año pasado para que me contara su historia. Pero nunca me hubiera imaginado que iba a ser compartida en una revista con el prestigio de Anfibia”, expresó Belén Fenoglio.
     
     
     
     
    Conferencia sobre la Cadena Marriott
    Los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Turismo participaron, el 23 de mayo, de una conferencia sobre la Cadena Marriott, a cargo del Licenciado Hernán del Río, Senior Sales Manager de Focus Latam, empresa de dicha empresa para Argentina y Brasil.
    La actividad se desarrolla en el marco de la Cátedra de Práctica Profesional III de la carrera de Licenciatura en Turismo y tiene por objetivo que los estudiantes conozcan los diversos productos y modalidades de alojamiento que componen la oferta de servicios y puedan tomar contacto directo con los máximos representes del sector hotelero.
     
     
     
    El Escribano Natalio Pedro Etchegaray en la USAL
    Natalio Pedro Etchegaray, ex Escribano Mayor de Gobierno de la Nación, visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas para dar clases en el Postítulo de Notariado, que ofrece como opción de formación la Universidad del Salvador.

    En la presentación del profesor a los alumnos, la Directora de Notariado, Escribana Carola María Rodríguez, expresó: “Nadie mejor que él para tratar estos temas por su vasta experiencia en el ejercicio de la función notarial: más de 30 años llevó adelante la titularidad de la Escribanía Mayor de Gobierno de la Nación, desde el advenimiento de la democracia. Además, es profesor universitario, escritor de libros señeros en la materia y miembro de número y ex Presidente de la Academia Nacional del Notariado”.
     Escribano Natalio Pedro Etchegaray.

    Los alumnos tuvieron el privilegio de abordar temas que se estudian en la asignatura Derecho Notarial I como el ingreso a la función notarial en la Ciudad de Buenos Aires y en otras demarcaciones y la importancia de la colegiación. Además, sus explicaciones estuvieron cargadas de vivencias y anécdotas que no se encuentran en los libros.

    Asimismo, subrayó la Directora que es importante mostrar “modelos a seguir” a los futuros escribanos y transmitirles que pueden desempeñar roles destacados en la sociedad, como lo ha hecho el Escribano Etchegaray.

    No solamente los alumnos sino el cuerpo de docentes que conforman el equipo de Notariado se ven enriquecidos con los conocimientos y valores que encarna el “querido Natalio”, quien ha sido profesor de muchos de ellos.
     
     
     
    Feria ArteBA
    Del 24 al 27 al de mayo se llevó a cabo, en la Rural, la feria ArteBA, donde como todos los años la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo estuvo presente con sus directivos, docentes y alumnos.

    Dentro del marco de la feria, los alumnos pudieron realizar su práctica profesional y desarrollar diversas tareas en puestos inherentes a la organización y desarrollo del evento, como prensa, informes, espacios expositivos y en las galerías nacionales y extranjeras. Asimismo, las docentes también tuvieron un papel protagónico.
    Prof. Silvia Dick Nava; Dr. Pablo Maersk Nielsen; Dra. Florencia Rodríguez Giavarini y egresadas de la carrera.
     
    La Licenciada y Especialista en Curaduría Jorgelina Girotti realizó la curaduría del stand donde se presentó la obra del artista visual Christian Wloch "Sintonización espacial"; mientras que la Prof. Silvia Dick Naya brindó visitas guiadas dentro de la feria. Además, estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Maersk Nielsen, y la Directora de la carrera, Dra. Florencia Rodríguez Giavarini.

    El espacio de la USAL fue visitado por grandes maestros del arte como Yuyo Noe, Guillermo Roux y Liliana Porter.
     
     
     
    Testimonio de alumna extranjera en la USAL
    María Alejandra Argel Guerra estudia Letras en Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, y decidió venir a estudiar a la Argentina, aunque a diferencia de muchos otros alumnos prefirió quedarse por un año, con un corte en el medio que aprovechó para visitar a su familia en su país natal.

    Luego de participar de actividades propuestas por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), como la Feria internacional anual, o de haber asistido al show de Fuerza Bruta, repasó su paso por la USAL. "Mi plan de estudio en Colombia incluye el análisis de literaturas como la mexicana, la española y la argentina". En nuestra Universidad, toma clases de literatura rusa, italiana, alemana, así como de teoría literaria en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    María Alejandra Argel Guerra junto a compatriotas en la Feria Internacional USAL.

    Según explica María, la metodología de enseñanza es similar a la de su país, pero difiere en le manera de evaluar. "Los profesores son muy relajados, con ellos se puede conversar y debatir sobre diferentes asuntos".

    Con más amigos extranjeros que argentinos, lo que más disfruta de Buenos Aires es la oferta cultural. Durante todo este tiempo tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a la Argentina, y aprovechó a viajar por Tigre, Córdoba, e incluso se animó a "cruzar el charco" para ir a Uruguay. Ese tipo de planes son los que se imagina una vez que finalice con su carrera, de acuerdo con lo relata.
     
     
     
    La violencia escolar, en debate
    El Área de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social coorganizó una Jornada Internacional sobre prevención y diagnóstico de la violencia desde la infancia hasta la adolescencia.

    El encuentro, que se realizó el 20 de mayo, contó con la presencia de miembros del programa Mónica Toscano Prevention In Act. Está estructurado a partir de tres pilares: escuela, alumnos y familia, y se aplica en escuelas primarias y secundarias de varias ciudades europeas y Buenos Aires.

    Mónica Toscano es una psicóloga y psicoanalista argentina que creó el método y que se dedica a la investigación y formación, en el ámbito de la prevención, a través de talleres y seminarios para directores, docentes, padres.

    Durante la Jornada Internacional se desarrollaron dos conferencias magistrales explicando el programa y su implementación. Posteriormente hubo un workshop en el que participaron representantes de distintos establecimientos educativos de la Argentina que trabajan con esta metodología y los asistentes, en su mayoría directivos de colegios y alumnos de las carreras del área de Educación de la Facultad.

    También se escucharon testimonios de directores de establecimientos franceses y españoles que relataron la experiencia del trabajo con este método para prevenir y diagnosticar la violencia en las escuelas, y se compartieron herramientas pedagógicas para trabajar con padres y docentes.
     
     
     
    Visita al Sofitel Cardales
    Los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Turismo de la Delegación Pilar visitaron, el 26 de mayo, el hotel Sofitel Cardales.

    Estas visitas, que se desarrollan en el marco de la cátedra Práctica​s​ Específica​s​ en Establecimientos Hoteleros, tienen por objetivo que los estudiantes conozcan la oferta hotelera local observando ​in situ​​ una jornada diaria en un establecimiento hotelero.

    El grupo fue acompañado por la Lic. Luciana Souto, docente de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y coordinadora de la cátedra. Luego de la visita, los estudiantes participaron de una conferencia sobre la cadena Accor.
    Alumnos junto a la Lic. Luciana Souto en el Sofitel Cardales.
     
     
     
    Capacitaciones en la Delegación Virasoro
    Durante el 22, 23 y 24 de mayo, en una acción conjunta de la Dirección de Investigación y la Red de Bibliotecas de la USAL, se han llevado a cabo tres jornadas de capacitación en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, de la Delegación Virasoro, Corrientes, destinadas a alumnos, docentes e investigadores de las carreras de Agronomía y Veterinaria.

    De este modo, al trabajo anual que el personal de la RedBUS realiza en la Biblioteca José Francisco Ezama se han sumado este año las actividades de alfabetización informacional, que ofrece una síntesis del abanico de temas de estudio
    Algunos de los contenidos que se trabajaron fueron: la inducción en el uso de la biblioteca, géneros científicos y búsqueda bibliográfica, el aparato crítico de un trabajo científico y fundamentos de la redacción científica.
     
     
     
    Graduada USAL ganadora de la Beca de Posgrado en Francia
    La graduada de la Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino, Abog. Maitre en Droit Natalia Cannella, ha resultado ganadora de la beca de estudios del Programa de Excelencia Eiffel 2017 para cursar el posgrado "M2 Droit, Economie, Gestion, mention Droit Pénal et Sciences Criminelles" en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense, en Nanterre, Francia.
     ¡Felicitaciones, Natalia!
     
     
     
    Maestrías en Comunicación
    El 22 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social presentó las maestrías en comunicación para los interesados en ingresar en agosto.

    Estuvieron presentes el Director de Marketing Político, Esp. Santiago Lacase; la Directora de la Maestría en Periodismo de Investigación, Dra. Graciela Paredes; el Director de la Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria, Mag. José María Costa; y la Coordinadora de Posgrados, Lic. Guillermina Riva Carretti.

    Durante la presentación se conversó sobre la posibilidad de intercambios estudiantiles mediante el programa internacional para la maestría en Marketing Político con la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

    Además, se dialogó acerca de las posibilidades de cursar algunas las clases in company en las empresas con las que la Facultad tiene convenios; sobre el desarrollo de las investigaciones en las áreas de estudios de las maestrías y la participación de los alumnos de posgrados; la trayectoria de la USAL en Comunicación y el seguimiento del alumno hasta su graduación. También se hizo especial hincapié en la calidad académica y profesional de la maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, que ya cuenta con su segundo año de vigencia.
    Para más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Ejercicio de Simulación “G20 Germany 2017”
    Los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales USAL participaron, el 30 de mayo, del Ejercicio de Simulación “G20 Germany 2017”.

    El Ejercicio se basó en la exposición de las posiciones de 12 delegaciones. Los alumnos debieron representar a los diferentes países que conforman el G20 y elaborar una declaración conjunta luego de la negociación.
    Esta actividad cerró un proceso de trabajo que los estudiantes fueron desarrollando desde marzo en un aula virtual y en el que, además, incorporaron marcos teóricos expuestos durante el dictado de la materia.

    La negociación internacional estuvo a cargo de la Mag. Verónica Pérez Taffi; y los Lics. Ezequiel Eborall, Luciano Briozzo y Solana Silvestrin.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
    Melina Paola Gagliardini

    Empleada Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

    Pertenece a la USAL desde 2012.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    Lo más gratificante es que los alumnos, que son con quienes estamos todos los días, nos reconozcan de buena manera, puedan contar con nosotros para terminar las carreras y además saber que trabajamos en una institución muy reconocida en el ámbito de la educación. Siempre la gente que sabe que trabajo en la USAL me pregunta cómo es, quiénes trabajan acá, cómo funcionamos. Es muy bueno saber que tenemos el respaldo de una gran institución.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Estoy en el área de atención al alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Resolvemos todas las inquietudes de los alumnos, realizamos las inscripciones a carreras, hacemos tareas administrativas generales que llevan desde el armado de las planillas de asistencia hasta la confección de los analíticos de los que ya se reciben de las carreras de Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas, la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el Ciclo Pedagógico Universitario.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Que S. S. Francisco sea graduado de la USAL es una sensación muy buena, es la persona más importante del mundo y que haya estudiado en nuestra Casa de Estudios es un honor y un orgullo para todos nosotros.
     
    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Además de trabajar en la USAL, también estudio acá, así que mis tiempos libres lo reparto entre estudio, momentos para salir con mis amigas y amigos, descansar y hacer cosas que me gustan como tomar mate con mi familia y mi sobrino, momentos para despejar la mente.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Tengo 26 años y no se si tengo aún definido cuál fue mi máximo logro, algo muy importante es que día a día me propongo objetivos pequeños que voy cumpliendo, como ir avanzando en la carrera, organizar vacaciones a algún lugar que siempre quise e intentar mudarme sola, entre otras cosas.
    Con respecto a mis metas en el futuro, entre ellas, está trabajar de lo que estoy estudiando e ir creciendo profesionalmente, formar una familia numerosa y seguir manteniendo vínculos con las personas
    que me hacen feliz.
     
     
     
     
    CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
    Sin inscripción previa. No aranceladas
     
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Carreras: Administración - Administración (Tít.: Fra.-Arg.) - Administración de Recursos Humanos - Comercialización - Actuario - Administración Bancaria - Comercio Internacional - Comercio Internacional (Tít.: Fra.-Arg.) - Contador Público - Economía - Economía (Tít.: Fra.-Arg.) - Gerenciamiento Económico Intercultural (Tít.: Ger.-Arg.) - Mercado de Capitales.
    Lugar: Viamonte 1816, CABA.
    Fecha: 5 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3408 o 3409 - 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Carreras: Ciencia de la Educación - Comunicación Social - Periodismo - Publicidad - Relaciones Públicas.
    Lugar: Av. Callao 835, CABA.
    Fecha: 6 de junio, 18:00.
    Tel.: 4811-2270, 4815-9120 o 4812-9853.
    Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
    Carreras: Abogacía - Abogacía (Tít.: Fra.-Arg.) - Martillero y Corredor Universitario.
    Lugar: Av. Callao 660, CABA.
    Fecha: 7 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-2826 o 3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Carreras: Ciencia Política - Relaciones Internacionales - Servicio Social - Sociología.
    Lugar: Tte. Gral. J. D. Perón 1818, CABA.
    Fecha: 8 de junio, 18:00.
    Tel.: 4373-8305, 4372-5308 o 6594.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar


    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Carreras: Filosofía - Letras.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 9 de junio, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: filosofia@usal.edu.ar

    Carreras: Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea - Yoga.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fecha: 23 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar


    ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
    Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués - Trad. Público en Italiano.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 12 de junio, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Carreras: Ciencias Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Organización de Eventos - Turismo
    Lugar: Viamonte 2213, CABA.
    Fecha: 15 de junio, 18:00.
    Tel.: 4952-0475 o 0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
    FACULTAD DE INGENIERÍA
    Carreras: Ingeniería Industrial - Ingeniería en Informática - Sistemas de Información.
    Lugar: Lavalle 1854, CABA.
    Fecha: 14 de junio, 18:00.
    Tel.: 4815-1974.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar


    FACULTAD DE MEDICINA
    Carreras: Actividad Física y Deportiva - Dermatocosmiatría - Enfermería - Fonoaudiología - Medicina - Musicoterapia - Nutrición - Odontología (con la Asociación Odontológica Argentina - AOA) - Tecnología para Diagnóstico por Imágenes - Terapia Física - Terapia Ocupacional.
    Lugar: Tucumán 1845, CABA.
    Fecha: 13 de junio, 18:00.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar


    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
    Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Fecha: 16 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
    Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
    Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
    Fecha: 19 de junio, 18:00.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar


    ESCUELA DE DISEÑO
    Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fechas: 21 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar


    ESCUELA DE AGRONOMÍA
    Carrera: Agronomía.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fechas: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE VETERINARIA
    Carrera: Veterinaria.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fecha: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 0-800-333 USAL (8725)
    Web : www.usal.edu.ar
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801 (esq. Córdoba), CABA.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4813-4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Calle Champagnat 1599 – Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar, Pcia. Bs. As.
    Tel.: 0230-443-1260 al 62, ints. 2843 o 2873, de 09:00 a 19:00.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
    Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL se inserta en el ámbito formativo de la educación superior, para transferir a los participantes competencias específicas y genéricas o transversales de gestión, de modo tal que puedan incorporar habilidades y destrezas estructurales para el desarrollo personal y la práctica profesional en los entornos del trabajo.

    El plan de estudios de la Carrera de Posgrado transferirá valores tales como la integridad, la responsabilidad incondicional, la coherencia, la humildad y el compromiso con ser persona en cada acto, poniendo en práctica de ese modo un modelo de gestión personal efectiva y trascendente sustentada en comportamientos que reflejen el ejemplo personal al entorno social.
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal brinda a los participantes la posibilidad de incorporar conocimientos y destrezas necesarias para inspirar y aplicar en la práctica cotidiana valores compartidos. Funciona como plataforma en la generación de una visión anticipatoria al cambio, que posibilita el desarrollo del talento de las personas y equipos con los que interactúa, sustentando las respuestas personales con un importante compromiso social y ético, en busca de resultados sustentables en el tiempo. 

    Los egresados de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal podrán acceder también a créditos académicos para acceder a la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO), producto de las asignaturas comunes. De esa forma, quien inicie posteriormente la MCCO, podrá aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridas en la especialización en procesos de cambio culturales y organizacionales.

    Duración: dos cuatrimestres

    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Posgrados: Lavalle 1854. Piso 5°, CABA.
    Tel.: 4371--8497 o 4811—5237.
    Correo electrónico: liderazgo@usal.edu.ar
    Web: http://fceye.usal.edu.ar/posgrado/especializacion-liderazgo-desarrollo-personal
     
     
     
    Geopolítica y Geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial
    Realización: 6, 13 y 27 de junio y 4 de julio.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Dr. Andrés Serbín.
    Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller
    Diseño y producción de contenidos para materias de Tecnología Digital
    Realización: 6, 13, 22 y 27 de junio y 4, 11, 18 y 20 de julio.
    Horario: 14:30 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Roberto Fernández.
    Destinatarios: estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y Arquitectura.
    Más información:
    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    Visión periodística de la economía actual
    Realización: 7 de junio.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Lic. Mariana Leiva, Lic. María Eugenia Baliño y Lic. Verónica Dalto.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado y docentes universitarios.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia
    El poder ciudadano en la Italia comunal
    Realización:
    7 de junio.
    Horario: 18:00 a 20:00.
    Profesional a cargo: Dra. Nilda Guglielmi.
    Destinatarios: alumnos, graduados, docentes, investigadores y público en general.

    Esta conferencia constituye la segunda actividad correspondiente al Ciclo "¿De qué están hablando hoy los Italianistas en la Argentina?” 2017. Dicho ciclo se crea en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales junto con la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) y se propone convocar a escritores, críticos e investigadores, tanto argentinos como italianos, con el fin de dar difusión a los estudios que se están realizando en el campo de la italianística en la actualidad.

    En esta oportunidad, la Dra. Nilda Guglielmi disertará acerca de la condición de los ciudadanos en el sistema de las comunas italianas bajomedievales (siglos XII a XV) en relación con el poder político en el contexto del pluricentrismo que caracterizó y caracteriza a la cultura italiana.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Día del Periodista
    Hacia nuevas convergencias multimedias

    Realización Sede Centro - Av. Callao 835, CABA.
    - 7 de junio a las 19:00. 
     
     
     
     
     
     
    Rudi Borrmann
    Periodista. Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto en el Ministerio de Modernización de la Nación.
    - 8 de junio a las 11:00.
    Animales sueltos celebra el Día del Periodista
     
    Eduardo Guillermo Feinmann
    Periodista y abogado. Fue columnista político en el programa de radio El oro y el moro conducido por Oscar el Negro González Oro, el cual se emitía por Radio 10. También condujo Dicho y Hecho en la misma emisora (Radio 10) y fue durante muchos años el conductor del informativo El Diario en el canal C5N. Actualmente se desempeña como conductor del noticiero vespertino de A24, de 18 a 21, y es columnista del programa Animales Sueltos, conducido por Alejandro Fantino en el canal América TV.

    Fitz Patrick
    Egresó de la escuela de periodismo de TEA, asimismo fue profesora de esa casa de estudios. A lo largo de 10 años, colaboró en diversos medios gráficos, entre otros, las revistas Política, Cultura y SociedadVivaÑ, el suplemento económico «i-Eco» de Clarín, así como en la revista Pymes del mismo diario. En esta última publicación también se desempeñó como editora. Entre 2006 y 2008, junto a Inés Selvood crearon y editaron el blog de participación ciudadana «Plaza Pública» en clarin.com. También colaboró en las secciones de información general y cultura de la revista Noticias, de Editorial Perfil. Participó en la investigación, producción de material de archivo y edición de distintas producciones documentales. Integra desde 2003 el Foro de Periodismo argentino y actualmente es miembro de su comisión directiva. Integró el equipo de Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos, que fue transmitido por Canal 13.
    En marzo de 2016, fue contratada para conducir el noticiero central de la Televisión Pública Argentina, el cual dejó en marzo de 2017.

    Romina Manguel 
    Escritora y periodista. Colaboró con medios como Veintiuno o Perfil. En la actualidad dirige la revista Veintitrés Internacional.
    En lo literario, ha contribuido en varios libros de investigación y en 2011 publicó Yo te avisé (Lo que los políticos hacen y nosotros no queremos ver)Vale todo: biografía no autorizada de Daniel Hadad.

    Gerardo “Tato” Young
    Es periodista y escritor, especializado en investigaciones políticas y judiciales. Desde el 2010, es columnista de actualidad y política en Radio Mitre. Actualmente, integra el equipo de Encendidos en la Tarde, junto a María Isabel Sánchez y Rolo Villar. Tiene dos secciones destacadas: “Catarsis” y “Tatografia”. Además, conduce junto a Nuria Am el magazine Banda3.0 y su ciclo de entrevistas Quiero Que Me Expliquen (QQME), ambos en canal Metro. Fue Editor del Equipo de Investigación del diario Clarín. Colabora con distintos medios gráficos.
    Publicó cuatro libros.; en 2006 SIDE. La Argentina Secreta (Planeta); en el 2008 Negro contra Blanco (Planeta); en el 2013 Mujeres Casi Perfectas (Planeta) y en el 2015, su bestseller Código Stiuso, sobre la SIDE, la política desde las cloacas y la muerte de Nisman.

    Edi Zunino
    Periodista. Jefe de redacción de revista NOTICIAS. Autor del libro Patria o Medios, la loca guerra de los Kirchner por el control de la realidad.
     
     
    Realización Campus Pilar - Calle Champagnat 1599 - Panamericana (Acc. Norte) KM. 54.5 - Pilar.
    - 7 de junio a las 11:00.
     
    Débora Plager
    Es Licenciada en Ciencias De la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios en la Florida International University. Comenzó su carrera profesional en el año 1994 en Radio Rivadavia. Poco Tiempo después ingresó a Telearte S.A., donde fue designada como acreditada en Casa de Gobierno y, luego, como conductora de una de las emisiones de los noticieros del Canal 9.
     
     
     
     
     
    Durante los últimos años ha sido conductora del programa Sensación Térmica y del noticiero central en el canal C5N. También estuvo al frente del programa Sensación Térmica en Radio 10.
    Actualmente forma parte del programa Los Unos y los Otros, que se emite por América 2 y, además, participa como columnista de Intratables.
    Entrada Libre y Gratuita

    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Guerras culturales en los años 80 en Estados Unidos
    Realización: 7, 14, 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
    Destinatarios: estudiantes de grado, graduados, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Concierto
    Orquesta Sinfónica USAL
    La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador los invita al concierto que llevará a cabo el 9 de junio a las 19:30 en la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sarmiento 299, CABA).
     
     
    Dirección: Maestro Ricardo Sidelnik.
     
     
    Programa
    Jacques Ibert – Tres piezas breves para quinteto de vientos.
    Astor Piazzolla – Las cuatro estaciones porteñas para piano y cuerdas.
    Antonín Dvorak – Sinfonía Nº 8 en Sol Mayor.
     
     
     
    Seminario
    Articulación entre los conceptos del Modelo Disruptivo, el Psicoanálisis y el Pensamiento Complejo
    Realización: 9 de junio y 14 de julio.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesional a cargo: Dr. Raúl Domingo Motta.
    Destinatarios: doctorandos, docentes, alumnos y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de capacitación
    Mandioca como recurso alternativo regional para la alimentación de cerdos
    Realización: 12 y 26 de junio.
    Horario: 08:30 a 13:30.
    Profesional a cargo: MV. Ariel Koslowsky.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Provincia de Corrientes, Ruta Nacional 14, Km. 728, Gobernador Virasoro.
    Destinatarios: alumnos y graduados de agronomía y veterinaria, profesionales de establecimientos dedicados a la cría de porcinos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar
     
     
     
    Jornada de Geografía
    Realización: 12 de junio.
    Horario: 08:30 a 17:30.
    Profesionales a cargo: Dr. Alfredo Grassi y Dra. Adela Salas.
    Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Neonatología
    Realización: 13 de junio.
    Horario: 09:00 a 14:00.
    Profesionales a cargo: Med. Vet. Luis Rhades.
    Lugar de Realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Destinatarios: alumnos de la Escuela de Agronomía y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    2 de Junio
    21:00
      Tango en Blanco y Negro
    Recorrida por los tangos clásicos, como así también obras contemporáneas de nuestra música ciudadana. Tango en Blanco y Negro es la suma de la experiencia de años en el género de Alberto del Solar y Carlos Varela, quienes nos harán transitar diversas emociones a través de la poesía y el tango.
     Bono contribución: $150.-
     
     
     
    9 de Junio
    19:00 
    Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    9 de Junio
    21:00
      “El Amor”, con María Teresa Cibils
    María Teresa canta, con música de su autoría, textos de la poeta Idea Vilariño. La acompaña Joaquín Sellan en el piano y músicos invitados, con un video con obras del artista Miguel Fridman.
     Bono contribución: $150.
     
     
     
    10 de junio
    17:00
      Radioteatro a la hora del té
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales que fueron primera plana de los diarios en Buenos Aires.
    Con una profunda y detallada investigación histórica la puesta en escena en los años 60 nos cuenta sobre esto en capítulos unitarios en formato de Radioteatro.
    Bono contribución $150.
     
     
     
    10 y 16 de junio
    20:30 
    “Cuatro Barrios”
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones
    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    23 de junio
    21:00  
    Tango y algo más...
    En las voces de Adriana Sabán, Jorge Dupuy, Mariela Heredia y Raúl Lacrouts, con el acompañamiento musical de Jorge Dragone en el piano y arreglos, Osvaldo Barbeiro en el bandoneón y Fabián Villalón en la guitarra y voz.

    Cuatro intérpretes con diferentes estilos ofrecen un espectáculo distinto, con tangos clásicos y modernos y unas gotas de algo más entre folcklore y canciones. Calidez musical para todos los gustos, con un acompañamiento de gran trayectoria.

    Bono contribución: $150.
     
     
    24 de junio
    18:00
     Homenaje a Carlos Gardel
    Visita guiada con intervención de los narradores Elisa Vázquez Salgado y Juan José Decuzzi, en la que se relatarán cuentos sobre Carlos Gardel.
     Bono contribución: $150.
     
     
     
    21:00  Homenaje a Carlos Gardel y Comedias Musicales
    El Maestro Mario Marzán al piano y las mellizas Constanza y Fernanda Tajes en canto.
    Bono contribución: $150.  
     
     
     
    30 de junio
    21:00
     Mariana Falco en "Viento del Alma"
    Con un repertorio renovado, Mariana Falco nos invita a un nuevo encuentro con el Cancionero Latinoamericano, cantando tangos, candombes, bossanova y ritmos caribeños, con repertorio de María Elena Walsh, Rubén Blades y Chico Buarque, entre otros artistas populares, junto a Mauro Ferriello en percusión y Pedro Cecchi en guitarra.
     Bono contribución: $150.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts