Resumen Semanal USAL, año V, n. 12 - Viernes 19 de mayo de 2017



       Diplomacia, Cultura y Turismo
    El primer encuentro del Ciclo de Conferencias “Diplomacia, Cultura y Turismo 2017” se llevó a cabo en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL el 3 de mayo, con la presencia de la Embajadora de Rumania, Carmen Podgorean.

    La actividad estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Maersk Nielsen, quien dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia que estos encuentros tienen en la formación cultural del alumnado.

    El Decano destacó que el ciclo se desarrolla desde el año 2015 con el objetivo de generar una conexión entre el ámbito académico y el diplomático. Su objetivo es propiciar la puesta en valor y difusión de los aportes culturales de diferentes países hacia la comunidad, para promover el diálogo intercultural y brindar contenidos de alto nivel a los estudiantes de la Facultad. "El aporte diplomático brinda un panorama bajo el concepto “perfil país” sobre cada nación, con un enfoque hacia el factor cultural-identitario y desde la rica herencia cultural del pasado hacia el eje multicultural del presente".

    Luego Diego Velázquez, productor general de Equilibrium Global, presentó la dinámica de actividad y moderó el encuentro.
    Diego Velázquez, Carmen Podgorean y Dr. Pablo Maersk Nielsen.
     
     
    La exposición, a cargo de la Embajadora de Rumania, brindó a los estudiantes un completo panorama sobre la situación histórica, política, cultural y turística del país europeo.
    A lo largo de su alocución sintetizó el desarrollo histórico de Rumania, haciendo hincapié en la herencia latina (consecuencia de la dominación romana), la formación de los tres principales estados medievales –Transilvania, Valaquia y Moldavia–, la dominación por parte del Imperio Otomano y la independencia nacional obtenida en el siglo XIX. Adentrándose en el siglo XX, explicó la participación rumana en las dos Guerras Mundiales y describió las características del régimen comunista, que estuvo vigente hasta el retorno de la democracia a principios de la década de 1990. La diversidad cultural, producto de las sucesivas migraciones de diversos grupos étnicos, fue otro de los aspectos comentados. La Sra. Embajadora finalizó su disertación con la proyección de material audiovisual de promoción turística, a través del cual se pudo percibir la riqueza del patrimonio cultural –destacando las iglesias fortificadas, declaradas bienes de Patrimonio Mundial por la UNESCO–, la diversidad ecológica y ambiental del país y los principales rasgos de la industria turística que atrae viajeros de toda Europa (el turismo rural una de las principales atracciones).

    Finalizada la disertación el Dr. Nielsen entregó a la Embajadora presentes institucionales y los estudiantes pudieron formular preguntas y saciar sus inquietudes.
     
     
     
       Colación de Grado de la Escuela de Diseño
    El 9 de mayo, la Escuela de Diseño realizó, en el SUM de la Sede, la Colación de Grado de los egresados 2016 de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
    Arq. Jorge Filippis y DG. Teresa Tattoli.
     
     
    La Ceremonia estuvo presidida por el Director de la Escuela de Diseño, Arq. Jorge Filippis, acompañado en el estrado por la Secretaria Académica de la Escuela, DG. Teresa Tattoli.

    Para comenzar, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego se presentó el grupo de jazz Melmac, invitado por la Orquesta Sinfónica USAL e integrado por el Prof. Álvaro Sisti, Belén Gil y Joel Ramírez. Interpretaron “El héroe del vacío”; “Pirámide” y “Once variedades”. Acto seguido, la egresada María Belén Sciegata realizó un breve discurso en nombre de los graduados.

    “Es un honor y una gran responsabilidad el poder expresar a través de unas cuantas palabras la felicidad de un día como este. Hoy terminamos una etapa más, una etapa que, sin temor a equivocarme, todos esperábamos ansiosos concluir. Y es que para la mayoría fue un reto superado, que hoy por fin vemos realizado.
     
     
    El camino no fue fácil. Sacrificamos salidas, siestas e incluso sueños nocturnos, festejos de amigos y familiares, en unas cuantas ocasiones quisimos romper la computadora en mil pedazos y rendirnos, pero no lo hicimos y por eso hoy estamos acá. Superamos los nervios de no llegar, de no estar haciendo un buen trabajo y sentir que se te acaban las clases de corrección, como así también sentimos la satisfacción de tener en las manos ese trabajo que por semanas fue ideas, borradores o simplemente archivos en nuestra computadora, que pasaban por mil denominaciones.

    Sin duda, agradezco junto con mis compañeros a la Universidad del Salvador y sus directivos por estar atentos y pendientes de nosotros y nuestras necesidades durante el desarrollo de la carrera, por siempre intentar mejorar el contenido y mantenerlo actualizado, por haber elegido los mejores profesionales para dictarla y darnos siempre la oportunidad de proponer cosas nuevas. No puedo dejar de lado a la familia de cada uno de los que hoy se recibe, sin duda ellos forman parte de cada uno de nuestros éxitos. Ellos estuvieron, están y estarán con nosotros en todos los colores de nuestra vida.
    Hoy es nuestro día, el que esperábamos hace tiempo. Hoy acaba una etapa, pero llegarán otras. Cada uno tomará caminos distintos, algunos ni sabrán qué camino es ese y estoy segura de que muchos estamos bastante preocupados por lo que nos depara el futuro. Nuestro futuro no solo es incierto, sino que existe la probabilidad de que sea mucho más incierto de lo que pensamos. Pero, ¿saben qué? Eso es bueno, porque tenemos muchas herramientas para hacerle frente a la incertidumbre y vivir una vida increíble. Tenemos en nuestras manos la fuerza de voluntad, la perseverancia y la determinación para desarrollar y construir el éxito que nos merecemos. Tate Linden decía: “Los buenos diseñadores son elogiados por su técnica, los grandes diseñadores, por su impacto.”

    La DG.Teresa Tattoli tomó juramento a los graduados. Luego, el Arq. Jorge Filippis brindó unas palabras para los egresados y los familiares y amigos presentes:

    “Aquí concluye un periodo, una etapa que pareció haberse tomado las veinticuatro horas del día cada día. Cuando vivían apresurados por llegar a las ocho. Cuando todas las mañanas despertaban amodorrados, después de mirar durante horas la pantalla. O después de pasarnos la noche persiguiendo una idea. Una idea absurda que no nos permitió cerrar los ojos en toda la noche, y luego un sueño intermitente no logró aliviar la fatiga nerviosa.

    Sabemos que todo este sacrificio vale la pena cuando uno va a estudiar anidando una esperanza. No bajan los brazos, porque no están yendo a una educación prescrita y tediosa, entonces uno transita sus años de estudiante universitario con la autoridad moral que nos confiere el amor por lo que hacemos.
     
     
     
     
     
     
    Recuerden que la gente a la que le va bien en la vida, es que va en busca de las circunstancias que quiere; y si no las encuentran las hace, se las fabrica. Si nuestras intenciones y nuestras motivaciones se apagan, apagaremos con ellas nuestra luz. Los huesos se sueldan. El arrepentimiento perdura para siempre.
     
     
    Quiero que recuerden esta tarde una y otra vez, en una sucesión de imágenes fijas, que acaban por demostrarnos que a veces, podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Es porque la vida cambia en un instante, el mejor tiempo que tenemos es el presente y solo tenemos un camino de ida. Pero hoy se abre una puerta que ayer era un vidrio opaco y hoy entramos, subimos. Dos, cinco, ocho, nueve, doce peldaños. Y por eso tenemos que festejar, recordando que lo más importante siempre será hacer algo por lo que menos tienen y que las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas”.

    El Arq. Filippis y la DG. Tattoli le entregaron a los egresados su medalla y diploma correspondiente. Los graduados son: Pamela Panaccia, María Belén Sciegata y Sebastián Aveggio.​

    Para finalizar, los egresados, junto a sus familiares, amigos y directivos, disfrutaron de un brindis para festejar el fin de una etapa. ¡Felicitaciones, graduados!
     
     
     
     

    XIIIº Torneo Intercolegial de Hockey "Copa USAL 2017"

    En el Campus “Nuestra Señora de Pilar, el 11 de mayo comenzó el XIIIº Torneo Intercolegial de Hockey "Copa USAL 2017" que se disputará hasta el 30 de mayo, fecha en la que se tendrá lugar la final.
    El objetivo es que los alumnos de la escuela secundaria, posibles aspirantes a la Universidad, conozcan personalmente el Campus y participen de una actividad recreativa de sana competencia con otros compañeros. Se resaltarán valores como: Fair Play (juego limpio), compañerismo y responsabilidad de grupo.

    La actividad que realizan en forma conjunta la Secretaría de Promoción e Ingreso y la Secretaría de Deportes esta destinada a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.
     
    Del torneo participan las alumnas que se encuentran cursando el último año del colegio secundario. En esta nueva edición fueron 53 los colegios inscriptos. Las instituciones son: de Pilar: Northern International School, Colegio North Hills, Instituto Verbo Divino, Colegio Los Robles, Bede´s Grammar School, Dailan School and Sports, Godspell College, Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar, Colegio del Pilar, Colegio Solar del Pilar, Colegio Santa María, Brick Towers College y Wellspring School; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Islands International School, Washington School, Escuela Argentina Modelo, Instituto Monseñor Dillon, Colegio Esquiú, Instituto Corazón de María, Colegio Hans Christian Andersen, Colegio Río de la Plata, Colegio Los Robles, Colegio San Agustin, St Martin in the Fields School y Escuela Argentina Gral. Belgrano; de San Isidro: St. Charles, Colegio Santa Inés, St. Trinnean`s School, Colegio Dardo Rocha, Colegio Labarden, Colegio Parroquial Juan XXIII, Pilgrim`s College, Colegio Ntra. Sra. de la Unidad y Colegio Mallinckrodt; de Tigre: Colegio Santa Teresa y Colegio San Felipe Apóstol; de Moreno: Sworn College, Colegio Thomas Jefferson y St. Patrick´s College; de Don Torcuato: Colegio J. M. Estrada y Colegio San Marcelo; y de Garin: Campus Lincoln Collage y Colegio Arrayanes. Además, el Colegio San Esteban de San Fernando, Colegio Porteño Atlético Club de Gral. Rodríguez, Colegio San Patricio de Luján, Pilgrim`s College de Gral. Pacheco, Colegio Dover de Ing. Maschwitz, Instituto Madre del Divino Pastor, Colegio San Jorge Norte de Loma Verde, Colegio Del Viso Day Schools de Del Viso, Colegio San Juan de Tortuguitas, Colegio Southern International de Hudson y Colegio San Ignacio de Vicente López.
     
     
     
    Defensa de la Competencia Argentina

    La revisión inter pares se lleva a cabo en el marco de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), y se basa en la voluntad de todos los países miembros de dicha institución de presentar sus normas y políticas relacionadas a la defensa de la competencia con el fin de ser evaluadas.

    Dicho proceso tiene como finalidad proporcionar información constructiva al país evaluado y promover la transparencia y la comprensión mutua mediante la comparación de los organismos reguladores.

    Revisión Inter Pares Argentina 2006
    La última revisión inter pares llevada a cabo en nuestro país fue presentada el 5 de octubre de 2006. De dicha evaluación resultó una serie de recomendaciones hacia la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC): crear el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia; aumentar el presupuesto de la agencia; darle mayor prioridad al área de detección de carteles; desarrollar relaciones efectivas con los jueces a cargo de las apelaciones en temas de competencia y cooperativas con los sectores reguladores.

    Revisión Inter Pares Argentina 2017
    En el corriente año se llevará a cabo una nueva revisión inter pares con el objeto de estudiar la evolución y aplicación de las recomendaciones que resultaron en el informe anterior. Asimismo, se espera discutir respecto a la normativa vigente, al Proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, las investigaciones de mercado llevadas a cabo por la CNDC y los casos más destacados de concentraciones económicas y conductas anticompetitivas, para luego someter el resultado de esta revisión a la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), a celebrarse en Ginebra, Suiza.

    La conducción del proceso estará a cargo del Profesor Luis Berenguer, abogado de la Universidad de Valencia, España, consultor de la UNCTAD, ex miembro del Congreso Español y del Parlamento Europeo y ex Presidente de la Autoridad de Competencia en España. En representación de la Argentina fue seleccionado el Mag. Miguel Ángel De Dios, profesor titular en la materia Derecho Comercial I, correspondiente al plan de estudios de la carrera de Abogacía de doble titulación, dictada en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL. Junto con otros dos consultores expertos, llevará a cabo entrevistas y el proceso de evaluación de la agencia argentina que compite.
     Mag. Miguel Ángel De Dios y Prof. Luis Berenguer.
     

    Por otro lado, el 2 de marzo el Profesor De Dios tuvo diferentes reuniones con Berenguer. En ellas se avocaron a revisar el estado actual de la CNDC, evaluaron los casos más importantes de la agencia y el proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, que cuenta con estado parlamentario. Las conclusiones de los estudios deberán presentarse a la UNCTAD para las reuniones de julio próximo en Ginebra, Suiza.
     
     
     
    ICBC Start

    Desde el 8 al 12 de mayo, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el Truck de ICBC tuvo sorpresas y una propuesta exclusiva para los alumnos. Aquellos de entre 18 y 29 años, con solo cinco materias aprobadas, pudieron obtener su primera tarjeta de crédito ICBC Start. Con ella pueden obtener un porcentaje de ahorro al adherir la cuota de la universidad y el abono del celular al debito automático y muchos beneficios más en los rubros de su preferencia.
    Los alumnos que solicitaron la tarjeta de crédito ICBC Start participaron de un sorteo por una 2 en 1 EXOmate.
     
     
     
    Día del Fonoaudiólogo
     
    Con motivo de conmemorarse el Día del Fonoaudiólogo, la Carrera de Fonoaudiología, conjuntamente con la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), realizó una “Jornada de Actualización en Audiología”. Tuvo lugar en el Auditorio San Ignacio de Loyola, de la Facultad de Medicina USAL, el 12 de mayo.

    En el acto de apertura, la Directora de la Carrera de Fonoaudiología, Lic. Mónica Rodríguez, expresó que “la Carrera de Fonoaudiología USAL, primera en el rubro a nivel universitario del país, se enorgullece de celebrar el Día del Fonoaudiólogo, dentro del marco de la celebración del 60° aniversario de la creación de la Facultad de Medicina”. Ante una nutrida concurrencia de asistentes, docentes y colegas manifestó un especial reconocimiento a los disertantes, profesionales reconocidos por su vasta trayectoria en el área de la audiología, cuyos aportes de un alto nivel académico enriquecen el campo disciplinar.
    Lic. Laura Arjona y Dra. Nora Neudstadt, de la Comisión Directiva de ASALFA; Lic. Mónica Rodríguez, Directora de la Carrera de Fonoaudiología USAL; Fga. Laura Abal, Presidente de ASALFA, y Dra. Laura Naveira, Vicepresidente de ASALFA.


    Acompañó este evento la Empresa AUDISONIC, representante de las marcas líderes de William Demant, presentando las últimas tecnologías en equipamiento protésico en audífonos e implantes cocleares.

    Por su parte, la Presidente de ASALFA, Fga. Laura Abal, expresó su “profundo agradecimiento a las Autoridades de la Universidad del Salvador por permitir la realización de esta jornada, que se enmarca en los festejos por el Día del Fonoaudiólogo. Si bien es un día muy importante para toda la comunidad fonoaudiológica, tiene una connotación especial para quienes pertenecemos a ASALFA”.

    Además, manifestó que “el 12 de mayo de cada año fue instituido como el Día del Fonoaudiólogo porque el 12 de mayo de 1948, hace ya 69 años, el Dr. Eduardo Enrique Casterán, junto a un grupo de destacados médicos y reeducadores fonéticos a los que se unirían luego los fonoaudiólogos universitarios, fundaron la primera entidad científica fonoaudiológica de Argentina y Latinoamérica: ASALFA. Esto nos llena de orgullo”, cerró.
     
     
     
    Ferias universitarias

    La Secretaría de Promoción e Ingreso USAL llevó a cabo en el Colegio San Albano, de Lomas de Zamora, y en la Escuela Argentina General Belgrano, de Belgrano, dos ferias universitarias con el objetivo de presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la USAL.

    Asistió en representación de la Secretaría el Tecn. Matías Salas Porto, quien para el ingreso en el año 2018, brindó información a los futuros aspirantes y satisfizo las inquietudes de los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

    Escuela Argentina General Belgrano, de Belgrano
    La Feria Universitaria, al haber sido una actividad propia de la Escuela, reunió a 60 alumnos de quinto año.
    Colegio San Albano, de Lomas de Zamora
    El encuentro, que reunió a 500 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios, contó con la participación de instituciones educativas de Zona Sur, entre ellas: San Albano, Instituto del Libertador, Westminster, Instituto Tucumán, Sagrado Corazón, Príncipe de Paz, Colinas Verdes.
     
     
     
    Actividades del CESBA

    El Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, fue recibido el 4 de mayo en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), del cual la Universidad del Salvador es parte. El motivo del encuentro fue profundizar sobre problemáticas que afectan a la calidad de vida de los porteños.

    En relación a las actividades que el CESBA ha estado llevando adelante, se convocó a Ezequiel Jarvis con el objeto de establecer una agenda en común para ahondar cuestiones de las que ambas entidades se ocupan. De ese modo, entre los temas abiertos al diálogo, se estableció como preponderante la urgencia de impulsar programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través del fomento de las PYMES, el empleo registrado y la capacitación de jóvenes.
    Esto entra en concordancia con los diversos informes e iniciativas desarrollados por el CESBA, en función de promover la actividad comercial y el trabajo que genera. Uno de ellos es el Programa de Adhesión a la Ley Nacional de Recuperación de PYMES, que no solo brinda un tratamiento impositivo diferencial para este sector, sino que impele el empleo registrado. Además, se llevó a cabo un informe sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto, que establece recomendaciones para convalecer la economía urbana.

    El CESBA recibió al Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci, y al Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, Eduardo Ricciuti. En el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de incursionar en debates que tengan como eje mejorar la calidad de vida de los porteños, mediante un abordaje interjurisdiccional de las problemáticas que afectan a la ciudad (como la inseguridad, el transporte y el cuidado del medioambiente). Dado que el Ministerio en cuestión es el encargado de coordinar la realización de políticas públicas para la Región Metropolitana de Buenos Aires, la  reunión resultó de suma importancia para intensificar las actividades de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales del CESBA. Su objetivo es fomentar tratamientos definitivos para las problemáticas relativas al área.
     
     
     
     
    Conocé los espacios USAL
    Trabajar para crecer: Dirección de Investigación
    La Secretaría de Prensa estuvo conversando con la Lic. Beatriz Rojas, quien nos brindó una visión sobre su área y el camino recorrido hasta su actual cargo como Directora de la Dirección de Investigación.

    ¿Qué funciones cumple su área y cómo se compone?
    Se reconoce desde hace siglos, y hoy cada vez más, que la calidad de una universidad y el lugar que ella alcanza en el rango internacional de dichas instituciones depende esencialmente de la relevancia científica de sus investigaciones. La Dirección de Investigación (DI) es el área del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo encargada de brindar soporte técnico y de gestión a las Unidades Académicas para concretar, en un marco institucional adecuado, sus trabajos de investigación. De ahí sus funciones más importantes: brindar asistencia a las Unidades Académicas y a sus investigadores en la formulación de proyectos y programas de investigación; colaborar en la gestión de los Institutos de Investigación; ofrecer orientación y apoyo en la búsqueda de fondos y recursos para investigación, tanto a nivel nacional como internacional; facilitar su relación con los organismos nacionales de ciencia y tecnología; promover la vinculación de los investigadores locales con colegas de otras universidades nacionales y extranjeras; propiciar su participación en redes de investigación; diseñar y gestionar instrumentos eficaces para la promoción de la investigación y la difusión de sus resultados.
    Estas funciones están a cargo de un excelente equipo de profesionales talentosos, compenetrados con la complejidad de este trabajo particularmente delicado. Ellos son: Susana Ortíz, Nicolás Bontti, Karina Mezzina, Silvina Cabrera y Magalí Muñoz.
    La Dirección de Investigación trabaja en colaboración con otras áreas dependientes del Vicerrectorado, como la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), la Red de Bibliotecas USAL (RedBUS), el Centro para Graduados y la Dirección de Publicaciones Científicas.

     ¿Podría decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentra hoy?
    Inicié mis actividades en la gestión de ciencia y tecnología como funcionaria y luego como Directora Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de Venezuela. Luego vine a la Argentina formando parte de la delegación diplomática, en calidad de Agregada Científica. Al vencer el plazo de la designación diplomática opté por abandonar esa carrera para fijar residencia en la República Argentina. Desde ese momento realicé actividades de consultoría en diversos organismos públicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación (IDEP; ANPCyT-MINCyT; Programa Federal de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y Programa de Internacionalización de la Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación). A comienzos del 2000 fui invitada a hacerme cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y como parte de mis funciones desempeñé la Coordinación de la Red Nacional de Cooperación de las Universidades Nacionales, dependiente del CIN y la Coordinación del Programa Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA) del Convenio ANUIES-CIN.
     
      Realicé mi primer contacto con la USAL a fines de 1999, como docente en la asignatura Formulación de Proyectos en la Maestría de Gestión Social y Gerenciamiento Público, y luego como parte del equipo docente del curso de Iniciación a la Investigación Científica, del Instituto Internacional de Investigaciones Científicas –dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo–. A raíz de eso fui invitada por la entonces Directora de Investigación a formar parte de su staff, en calidad de colaboradora académica. Llegado el momento me fue ofrecido el cargo actual, que coincidió con un cambio de gestión en la UNLu. Pude así dedicarme plenamente a la gestión de la investigación en esta Casa de Altos Estudios.
    ¿Cuál es el principal desafío como jefa de su área?
    El principal desafío que enfrentamos es lograr de manera constante y progresiva resultados cada vez más relevantes y palpables en el esfuerzo de institucionalizar académicamente la investigación en la Universidad. De este modo contribuiremos a crear las condiciones más propicias para que los Institutos de Investigación alcancen el máximo nivel científico, integrados con las carreras dictadas en las respectivas Unidades Académicas.

    ¿Qué objetivos se plantea su área al comenzar cada ciclo lectivo?
    El principal objetivo que se contempla para el 2017 es perfeccionar el marco normativo de la investigación con vistas a elevar la jerarquía de la USAL en el orden nacional e internacional, apuntando a la excelencia académica, mediante la conjunción entre la investigación y la formación de recursos humanos. A estos efectos se espera sancionar el Reglamento General de Investigación, implementar programas de incentivos a la investigación y someter un proyecto institucional de investigación para su aprobación por las autoridades. Por otra parte, con el propósito de corregir las deficiencias en el proceso de formulación de los proyectos de investigación, se pondrá especial acento en la generación de espacios de reflexión y capacitación de los investigadores a tal efecto. Se continuará también acompañando a las Unidades Académicas en la planificación de las actividades de los Institutos de Investigación y su evaluación. Asimismo, se intensificarán las acciones para concretar proyectos de investigación con recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional, para identificar potenciales socios a fin de fortalecer la actividad en la Universidad.
    Finalmente, se seguirá colaborando con las Unidades Académicas en el diseño e implementación de estrategias de vinculación con los organismos de promoción científica y tecnológica. Para ello, entre otras acciones, se buscará incrementar la incorporación de investigadores, profesionales y becarios del CONICET y avanzar en las gestiones para la creación de Unidades Asociadas o Ejecutoras con dicho organismo. A su vez, se mantendrá la asistencia a las Unidades Académicas en lo relativo a los requerimientos de la CONEAU para la función de investigación.

    ¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
    Me siento muy a gusto en la USAL, donde encuentro grandes desafíos y a la vez claro apoyo y estímulos para constituir un equipo capaz de hacer un aporte fecundo a la institucionalización de la ciencia. Si bien es cierto que la consolidación de la investigación requiere mucho esfuerzo y tesón, tenemos certezas del interés y convencimiento de las Unidades Académicas en su voluntad de acompañar este proceso, para hacer de esta Universidad una institución cada vez más prestigiosa y reconocida.
     
     
     
    Oportunidad para graduados, docentes e investigadores

    Becas Endeavour (Australia)
    El gobierno de Australia abrió la inscripción para el sistema de becas Endeavour Awards, a cargo del Departamento de Educación de ese país.

    Las becas son competitivas y basadas en el mérito académico o profesional y pueden ofrecer oportunidades para estudio, investigación o desarrollo profesional. Entre sus beneficios figuran: costo del viaje y del curso, estipendio mensual, asistencia al llegar a Australia y servicios de apoyo y vinculación.

    Para mayor información, puede consultarse el siguiente enlace: 
    http://internationaleducation.gov.au/Endeavour

    Fecha límite de inscripción: 30 de junio.
     
     
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Becas Fulbright (Estados Unidos)
    La Comisión Fulbright Argentina ofrece cada año becas de grado y posgrado, tanto para alumnos, como para docentes e investigadores.
    Actualmente, se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:
     
    - Fulbright José Siderman: La Comisión Fulbright seleccionará a un joven abogado/a de la Argentina especializado en derechos humanos y justicia social, para realizar un LLM en Derechos Civiles y Derechos Humanos (Civil Liberties and Human Rights), en Southwestern Law School, Los Angeles, California. El candidato seleccionado recibirá la beca Fulbright José Siderman, referente en la temática a nivel internacional. Más información disponible en el siguiente enlace: 
    http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-fulbright-jose-siderman/.

    - Fulbright Hubert Humphrey: El objetivo es brindar a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en los Estados Unidos. El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas, además de una pasantía profesional. Los aspirantes pueden ser profesionales de una de las siguientes áreas: educación, medicina, desarrollo sustentable y fortalecimiento de la democracia. Más información disponible en el
    siguiente enlace:

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Sumate al Coro USAL
    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo te invita a que te sumes al Coro de la USAL. Los ensayos se están llevando a cabo los jueves de 18:30 a 21:00 en Rodríguez Peña 670, Subsuelo SUM.
     
     
     
    Ciclo 2017
    Escuela Pescar USAL
    Diecinueve alumnos provenientes de la Escuelas Nº 8 Tratado del Pilar, Nº 9 María G. de Galvagno, y Nuestra Señora de Luján, del partido de Pilar, conforman el grupo de la Escuela Pescar USAL que comenzó el ciclo 2017 en la Delegación Pilar.

    Muy entusiasmados por la posibilidad de capacitarse, fueron recibidos por las autoridades de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar; M.V. Paula Rafaelli y Dr. Pablo Maersk Nielsen, como así también por la Secretaria Académica, Lic. Cecilia Fabbro; por las Coordinadoras de la Fundación Pescar Argentina, Lic. Justina de Elizalde y Marie Steverlynck, y por la Orientadora, Prof. Silvia Titó.

    Durante el año, en que se capacitarán con miras a su futura inserción laboral especializándose en atención al cliente, realizarán talleres de autoestima y autoconocimiento, orientación vocacional, informática, administración y economía, plan de negocios, oratoria y educación para el amor, entre otros, como así también efectuarán rotaciones laborales en la Delegación Pilar y en Village Cinema.
     
     
     
    Manejo de Campo Natural
    La Escuela de Agronomía de la Delegación Virasoro, Corrientes, realizó el 27 de abril en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, la jornada sobre manejo de campo natural, destinada más de 70 productores, profesionales, graduados, docentes y alumnos de las carreras de Agronomía y Veterinaria.

    El objetivo fue discutir y priorizar las principales prácticas de manejo del campo natural en base a sus características, y que el productor o estudiante logre identificar las principales especies.

    La capacitación estuvo a cargo de los Ing. Agr. Rafael Pizzio, Diego Bendersky y Marcelo Storti, y fue organizada por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Mercedes y Agencia Extensión Rural (AER) Santo Tomé, ambas de la Provincia de Corrientes. La Carrera de Agronomía de la Delegación Provincia de Corrientes fue auspiciante y sede física para las actividades teórico - prácticas establecidas.

    En lo que respecta lo teórico, la disertación del Ing. Agr. Rafael Pizzio (INTA Mercedes) abordó la necesidad de conocer la producción del recurso forrajero que permite determinar la capacidad de carga animal, su estabilidad y los tipos de pastura.

    Los Ing. Agr. Bendersky y Storti realizaron, para la práctica, un relevamiento en el área de campo natural situado en la porción sudoeste del Campus “San Roque González de Santa Cruz”.

    La determinación de la composición botánica se realizó por el método Botanal, con el objetivo de establecer el tipo de pastizal (pajonal) característico del área estudiada. El conocimiento de las especies y su contribución a la materia seca se hace indispensable para conseguir una adecuada utilización y maximizar su potencial.
    Es conocida la importancia fundamental que tienen las pasturas naturales para la alimentación de la ganadería correntina, ya que el 98% de la superficie ganadera en Corrientes son pastizales naturales. Las cadenas de carne bovina y carne y leche ovina aportan el 65 % del valor bruto de la producción. Además, una gran población rural depende de la producción secundaria.
    Finalizada la actividad a campo se procedió al cierre con una charla-debate entre todos los asistentes y expositores.
     
     
     
    La USAL en los Torneos ADAU
    Las lluvias previas al fin de semana del 16 de mayo impidieron la realización de la mayoría de los partidos debido al estado en el que quedaron muchas canchas.

    HOCKEY
    Nuestro seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz, S.J.” de Hockey femenino debía enfrentar al representativo de la Universidad Torcuato Di Tella, quienes lamentablemente no pudieron juntar alumnas suficientes para poner su equipo en la cancha, por lo que nuestras chicas ganaron el partido 3 a 0 por W.O. (no presentación). Esto nos pone, tras dos partidos jugados, provisoriamente en el tope de la tabla del torneo.
    Para aprovechar el día, el equipo de la USAL puso a sus suplentes a jugar en el equipo de Di Tella, y todas pudieron disfrutar de un encuentro amistoso.

    FÚTBOL MASCULINO
    Debido a las lluvias acumuladas en las canchas, se suspendieron casi todos los partidos de Fútbol 11 masculino del 13 de mayo.
    Solamente se disputó el partido de nuestro seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.” (USAL "A"), que visitó a la Universidad de Palermo en una cancha de césped sintético. El resultado fue un empate en 1 que nos mantiene en las primeras posiciones del campeonato.
    La fecha se completará el sábado 29. Nuestros seleccionado “Pedro de Rivadeneira, S.J.” (USAL "B") le toca visitar a la UTN Buenos Aires "A".

    FÚTBOL FEMENINO
    La reanudación del torneo ADAU de Fútbol 8 femenino se vio frustrada por las lluvias que dejaron las canchas intransitables.
    La fecha se llevará a cabo el 20 de mayo, cuando nuestros seleccionados “San Lorenzo de Calatrava” (USAL "A") y “San Juan Pablo II” (USAL "B") enfrentarán a los representativos de la UADE y de San Andrés, respectivamente.
    AJEDREZ
    El 19 de mayo comienza el Circuito 2017 de Ajedrez de la ADAU, que constará de 6 torneos.
    Los ajedrecistas de la USAL (alumnos matriculados o graduados) interesados en participar gratuitamente, contactarse vía email: deportes@usal.edu.ar

    TENIS
    El 21 de mayo, en Parque Norte, iniciará el 1º torneo de Tenis por equipos caballeros 2017 “Enrique Morea”.
    Participarán seis Universidades: ITBA, UCA, UCES, San Andrés, USAL, y Di Tella, y el torneo se desarrollará en cinco domingos.
    Deseamos el mayor de los éxitos a nuestro seleccionado de Tenis masculino “Alonso Barzana, S.J.”
     
     
     
    Temporada 2017 de Rugby
    El 14 de mayo en el Club Italiano de Escobar y por la tercera fecha del Torneo Universitario URBA, el primer equipo de la Universidad, Seleccionado “San Roque González, S.J.”, se midió con su par de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, equipo recién ascendido.

    Se dio un partido muy disputado que el equipo de la USAL supo controlar, dominó la mayor parte del encuentro, que finalizó con una clara victoria por 27 a 15, con una destacada actuación de Facundo López.

    De esta manera, el equipo suma 2 victorias en 3 partidos. Se mantiene en una muy buena posición para aspirar al tope de la etapa final del campeonato.
    Seguido al partido, disputó un amistoso nuestro Equipo B, “San Juan XXIII”, que se midió ante el combinado del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID). Con chispazos de muy buen juego y dando señales de su constante crecimiento, se quedó con la victoria por 26 a 5. El jugador destacado del partido fue Gerónimo Pardo.

    En conclusión, gran jornada en que se cosecharon victorias. Ahora, a continuar la preparación para el próximo partido a disputarse en nuestro Campus “Nuestra Señora del Pilar” ante la Facultad de Agronomía de la UBA.
     
     
     
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    En el marco del Ciclo de Conferencias "Cultura, competitividad y desarrollo", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL, el Lic. Claudio Blanchart, Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), brindó la conferencia "Alimentos, políticas públicas y cultura de calidad", el 11 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería USAL.

    De la conferencia participaron alumnos de la carrera, docentes y público general. Un grupo de alumnos tuvo su espacio para exponer después de una investigación que realizaron junto al director, donde trataron los siguientes temas: políticas públicas y capacidades estatales; aspectos básicos de la producción nacional de alimentos; regulaciones y sector público; dimensión internacional de los alimentos, importaciones y exportaciones argentinas; y FAO - Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura. Formaron parte del equipo de investigación Agustín Beldi, Isabella Bragagnolo, Juan Cruz Junghanss, Alejo Martínez, María Belén Ortíz Torres y Alejo Serrano Barbarán.
    Lic. Claudio Blanchart junto a los alumnos de la investigación.


    El 15 de junio continúan las exposiciones del Ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se tratará el tema será “Negocios globales, empleo y tecnología: dilemas éticos y RSE”.
     
     
     
    “Las clases suelen ser menos personalizadas”
    Carolina Bazzi, alumna de la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, fue beneficiaria de la Beca ISEP por los 60 años USAL (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal4-20#tab-3&#Beca). Los beneficios incluyeron el alojamiento, la comida y el arancel académico. Terminado su intercambio en Italia, dialogó con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y contó sus sensaciones tras lo vivido en el país europeo.

    “Elegí Italia como destino ya que fui a un colegio italiano, y uno de mis sueños era estudiar en una universidad de allá, usando el idioma y todo lo aprendido. Italia es como una segunda casa para mí, es un lugar donde siempre me sentí cómoda con todo: gente, comida, costumbres, idioma. No pensé en otro país para realizar el intercambio”, comentó.

    La alumna manifestó: “mi experiencia fue completamente satisfactoria. Me adapté a la ciudad muy rápido, a pesar de que Trieste se encuentra en el norte del país y que está influida por Croacia, Eslovenia y Austria. La gente tiene una mezcla entre la cultura italiana que todos conocemos y una cultura más fría, del norte”.
     Carolina Bazzi en Trieste, Italia.
     

    Sobre los niveles académicos tanto de Italia y de Argentina, Bazzi aseguró que “los sistemas académicos son muy parecidos. La diferencia es que en Italia los cursos están compuestos por muchos más alumnos que lo que suelo ver en la USAL, en algunos cursos éramos 70 estudiantes, por eso las clases suelen ser menos personalizadas”.

    Para finalizar, destacó:“siempre tuve el pensamiento de que viajar abre la cabeza; hace que descubras culturas, nuevas costumbres y la gente nueva que conocés te muestra otras formas de ver las cosas. Pero si a esto se le suma un viaje por un semestre, y el estar viviendo en otro país, creo que justamente esto enriquece la mente para que en un futuro se utilice en el ámbito profesional”.
     
     
     
    Marketing Digital
    Del 20 de abril al 11 de mayo se realizó, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el curso de Marketing Digital a cargo del Licenciado Matías Sket.

    Organizado por el área de extensión universitaria,el curso tuvo por objetivo principal dar a conocer e implementar en forma práctica las herramientas actuales de marketing de destinos.​
    El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En ellos, aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Las técnicas de comercialización deben, entonces, cambiar su paradigma para lograr sus metas.​
     
     
     
    DeportUSAL, la voz de El GráficUS
    Todos los jueves a las 12:00 se puede escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes USAL, "DeportUSAL, la voz de El GráficUS".

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador. Además, se realizan entrevistas a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades.

    En el cuarto programa de este segundo año del ciclo se entrevistó al nadador Pablo Testa, Campeón Argentino de Natación, Campeón de la República, Campeón Argentino Masters Piscina y Aguas Abiertas, Récordman argentino y mundial, reconocido entrenador de campeones, Director de Deportes de la Universidad de Belgrano y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación del Deporte Amateur Universitario.
     Lic. Pablo Testa y Dr. Claudio Gonçalves.
     

    Recientemente, Testa entrenó y acompañó al nadador tucumano Matías Ola, ejemplo de vida que consiguió su sueño de unir a nado los cinco continentes del planeta.

    Además, el programa cuenta con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y el TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de de Prensa; y el Prof. Alejandro Jorge Rebagliati, Colaborador Académico de la Secretaría de Deportes.

    El programa se puede escuchar por internet en "Radio break on-line": http://radiobreak.weebly.com/, la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
      Esteban Mehrstedt

    Empleado Administrativo de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

    Pertenece a la USAL desde 2015.
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    Trabajar rodeado de buenas personas es el aspecto más importante en el ámbito laboral, por lo menos en lo que a mí respecta. Desde que me incorporé a esta Casa de Estudios me sentí a gusto con el ambiente, feliz con el clima laboral y agradecido con la calidez con la cual mis compañeros y autoridades me recibieron y me fueron guiando en el proceso de aprendizaje de mis tareas, tanto labores diarios como el desarrollo de mis cualidades.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Me desempeño como administrativo en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Cumplo con tareas de carga de mesas; exámenes finales; planillas de asistencia; notas; armado, confección y envío de expedientes; diseño, actualización e incorporación de contenidos a la página web; atención personal y telefónica a alumnos y docentes; confección y colaboración en la Colación de Grado; inscripciones a alumnos; preparación de legajos y confección de certificados, entre otras cosas.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Personalmente considero un honor y una responsabilidad ser parte de la Casa de Estudios que albergó en su formación académica y humana a S. S. Francisco. No tengo dudas de que un hecho que trascienda de la manera en que lo hizo su nombramiento nos llena de orgullo, y a su vez nos dota de la gran responsabilidad de enaltecer, desde la USAL, los valores que el Papa pregona alrededor del mundo.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Parte de mi tiempo libre lo dedico al estudio y al deporte. Estudio Derecho en la UBA y entreno diariamente en un gimnasio. Además, colaboro con el club Ferro Carril Oeste, del cual soy socio, en el área de Marketing y disfruto de pasar tiempo con mi familia y amigos.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Mis máximos logros son haber incorporado los valores que mi familia me inculcó. Tras eso, me siento orgulloso de ser un estudiante avanzado en una carrera de grado, con un objetivo claro que es recibirme y superarme día a día en los ámbitos laborales y personales.
    Anhelo ser una persona que se dedique de manera eficiente y exitosa a lo que me he abocado, recibirme e independizarme para el día de mañana formar una familia a la cual pueda brindarle todos los recursos y la ayuda que sean necesarios.
     
     
     
     
    CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS
    Sin inscripción previa. No aranceladas
     
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Carreras: Administración - Administración (Tít.: Fra.-Arg.) - Administración de Recursos Humanos - Comercialización - Actuario - Administración Bancaria - Comercio Internacional - Comercio Internacional (Tít.: Fra.-Arg.) - Contador Público - Economía - Economía (Tít.: Fra.-Arg.) - Gerenciamiento Económico Intercultural (Tít.: Ger.-Arg.) - Mercado de Capitales.
    Lugar: Viamonte 1816, CABA.
    Fecha: 5 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3408 o 3409 - 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Carreras: Ciencia de la Educación - Comunicación Social - Periodismo - Publicidad - Relaciones Públicas.
    Lugar: Av. Callao 835, CABA.
    Fecha: 6 de junio, 18:00.
    Tel.: 4811-2270, 4815-9120 o 4812-9853.
    Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
    Carreras: Abogacía - Abogacía (Tít.: Fra.-Arg.) - Martillero y Corredor Universitario.
    Lugar: Av. Callao 660, CABA.
    Fecha: 7 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-2826 o 3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Carreras: Ciencia Política - Relaciones Internacionales - Servicio Social - Sociología.
    Lugar: Tte. Gral. J. D. Perón 1818, CABA.
    Fecha: 8 de junio, 18:00.
    Tel.: 4373-8305, 4372-5308 o 6594.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar


    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
    Carreras: Filosofía - Letras.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 9 de junio, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: filosofia@usal.edu.ar

    Carreras: Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea - Yoga.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fecha: 23 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: orientales@usal.edu.ar


    ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
    Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués - Trad. Público en Italiano.
    Lugar: Lavalle 1878, CABA.
    Fecha: 12 de junio, 18:00.
    Tel.: 4372-5115 o 4372-6201.
    Correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar


    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Carreras: Ciencias Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Organización de Eventos - Turismo
    Lugar: Viamonte 2213, CABA.
    Fecha: 15 de junio, 18:00.
    Tel.: 4952-0475 o 0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
    FACULTAD DE INGENIERÍA
    Carreras: Ingeniería Industrial - Ingeniería en Informática - Sistemas de Información.
    Lugar: Lavalle 1854, CABA.
    Fecha: 14 de junio, 18:00.
    Tel.: 4815-1974.
    Correo electrónico: ingenieria@usal.edu.ar


    FACULTAD DE MEDICINA
    Carreras: Actividad Física y Deportiva - Dermatocosmiatría - Enfermería - Fonoaudiología - Medicina - Musicoterapia - Nutrición - Odontología (con la Asociación Odontológica Argentina - AOA) - Tecnología para Diagnóstico por Imágenes - Terapia Física - Terapia Ocupacional.
    Lugar: Tucumán 1845, CABA.
    Fecha: 13 de junio, 18:00.
    Tel.: 4811-8519 o 4813-2935.
    Correo electrónico: medicina@usal.edu.ar


    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
    Carreras: Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología - Psicopedagogía.
    Lugar: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Fecha: 16 de junio, 18:00.
    Tel.: 4813-3400, 4813-3404, 4813-9638 o 9639.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
    Carreras: Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).
    Lugar: Hipólito Irigoyen 2441, CABA.
    Fecha: 19 de junio, 18:00.
    Tel.: 4951-6471.
    Correo electrónico: arquitectura@usal.edu.ar


    ESCUELA DE DISEÑO
    Carreras: Arte y Diseño Digital - Diseño Gráfico.
    Lugar: Rodríguez Peña 670, CABA.
    Fechas: 21 de junio, 18:00.
    Tel.: 4375-2958.
    Correo electrónico: diseno@usal.edu.ar


    ESCUELA DE AGRONOMÍA
    Carrera: Agronomía.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fechas: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar


    ESCUELA DE VETERINARIA
    Carrera: Veterinaria.
    Lugar: Av. Callao 801, 1º piso, CABA.
    Fecha: 22 de junio, 18:00.
    Tel.: 4812-9861.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 0-800-333 USAL (8725)
    Web : www.usal.edu.ar
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801 (esq. Córdoba), CABA.
    Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4813-4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Calle Champagnat 1599 – Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar, Pcia. Bs. As.
    Tel.: 0230-443-1260 al 62, ints. 2843 o 2873, de 09:00 a 19:00.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
     
     
     
    Concierto
    Orquesta Sinfónica USAL
    La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador los invita al concierto que llevará a cabo el 9 de junio a las 19:30 en la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sarmiento 299, CABA).
     Dirección: Maestro Ricardo Sidelnik.
     

    Programa
    Jacques Ibert – Tres piezas breves para quinteto de vientos.
    Astor Piazzolla – Las cuatro estaciones porteñas para piano y cuerdas.
    Antonín Dvorak – Sinfonía Nº 8 en Sol Mayor.
     
     
     
    Curso sobre el método de enseñanza y aprendizaje de competencias morales en el nivel medio
    Duración: de mayo a julio y de agosto a octubre.
    Horarios: de mayo a julio, viernes de 13:30 a 16:30: de agosto a octubre, jueves de 15:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Susana Otero, Elisa Crowe y María Belén Rausch.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de Psicología y Psicopedagogía, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de capacitación
    Mandioca como recurso alternativo regional para la alimentación de cerdos
    Realización: 22 y 29 de mayo y 12 y 26 de junio.
    Horario: 08:30 a 13:30.
    Profesional a cargo: MV. Ariel Koslowsky.
    Lugar de realización: Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Provincia de Corrientes, Ruta Nacional 14, Km. 728, Gobernador Virasoro.
    Destinatarios: alumnos y graduados de agronomía y veterinaria, profesionales de establecimientos dedicados a la cría de porcinos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
    Ruta Nacional Nº 14, Km. 728 – Gobernador Virasoro – Pcia. Corrientes.
    Tel.: 03756-48-1851 / 03756-15-43-9037.
    Correo electrónico: uds-vira@salvador.edu.ar
     
     
     
    Geopolítica y Geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial
    Realización: 23 y 30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio y 4 de julio.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Dr. Andrés Serbín.
    Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Formación de Promotores de la Tenencia Responsable de Caninos y Felinos
    Realización:
     24 y 31 de mayo.
    Horario: 15:30 a 17:30.
    Profesional a  cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
    Destinatarios: veterinarios, alumnos de la Carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos; fomentar el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de los animales y analizar el rol del veterinario como agente promotor de la salud humana y animal.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornadas Académicas
    Los desafíos de la Educación. Rumbo a los 50 años del Ciclo Pedagógico Universitario
    Realización: 20 de mayo.
    Horario: 09:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mónica Toscano.
    Destinatarios: alumnos y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y público en general.

    Diálogo con destacadas figuras de las dimensiones de la educación, de la política, de la filosofía y de la economía, con el fin de que nuestros alumnos, egresados y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y el público adquieran una visión general de la situación y, específicamente, logren identificar la aplicación de los conceptos expuestos durante las jornadas para comprender en plenitud el alto honor del compromiso humano en la tarea, en el arte, de formar personas por medio de la profesión docente.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Buenas prácticas ganaderas para el bienestar animal
    Realización: 23 de mayo.
    Horario: 09:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Med. Vet. Luis Rhades.
    Destinatarios: alumnos de la Escuela de Agronomía y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
     
     
     
    Escribir en la Universidad. Un desafío de creatividad y pensamiento crítico
    Realización: 30 de mayo y 6 de agosto.
    Horario: 11:00 y 17:00, respectivamente.
    Profesional a cargo: Lic. Renata Dessau.
    Destinatarios: docentes universitarios, estudiantes avanzados y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Elecciones 2017
    Opinión pública y comportamiento electoral
    Realización: 31 de mayo, 7 de octubre y 4 de noviembre.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Carlos Fara, Santiago Lacase, Pablo Knopoff y Luis Costa.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario
    Actualización para Colegiados Corredores Inmobiliarios
    Realización: 31 de mayo.
    Horario: 19:00 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Cdor. Marcelo Martínez Alberte y Abog. José Hildo Cuffia.
    Destinatarios: martilleros, corredores inmobiliarios, profesores, alumnos, graduados y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826/3302.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Leptospirosis en animales de producción y animales de compañía
    Realización: 21 y 28 de junio.
    Horario: 13:30 a 17:30.
    Profesional a cargo: Dra. Brihuega Bibiana.
    Destinatarios: profesionales de la salud, docentes, alumnos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2. Interno 2852.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar o astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    V Jornadas de Literatura Argentina
    “Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica”.
    Realización: 26 a 28 de septiembre.
    Profesionales a cargo: Claudia Pelossi, Andrea Hudym, Juan Pablo Spina y Marcela Crespo Buiturón.

    Con el apoyo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; el Instituto de Investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO); la Revista Gramma; el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”; y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo la V Jornada de Literatura Argentina, que contará con la presencia de reconocidos expositores nacionales e internacionales divididos en tres simposios: “La biblioteca oculta del Siglo XIX”; “Literatura Lunfardesca” y “Textos y escritores olvidados o marginados de los Siglos XX y XXI”.
    Para más información:
    Escuela de Letras, Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-6201 / 4261.
    Correo electrónico: uds-letras@usal.edu.ar

    Área de Letras del IIFLEO
    Correo electrónico: marcela.crespo@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    19 de mayo
    19:00
    Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    19 de mayo
    21:00
     Un Encuentro con La Luna.
    Un encuentro con perfume de bolero, aromas de tango, esencia de copla con sabores flamencos, entre canciones de aquí y allá. Con la voz de Pepe Luna y el piano de Leandro Chiappe.
    Bono contribución: $160.-
     
     
     
    20 de mayo
    17:00
     Radioteatro a la hora del té
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales que fueron primera plana de los diarios en Buenos Aires.
    Con una profunda y detallada investigación histórica la puesta en escena, de los años 60, consiste en capítulos unitarios en formato de radioteatro.
    Bono contribución: $200.-
     
     
     
    20 de mayo
    21:00
     Mariana Falco en "Viento del Alma"
    Con un repertorio renovado, Mariana Falco nos invita a un nuevo encuentro con el Cancionero Latinoamericano y sus artistas populares, junto a Mauro Ferriello en percusión y Hernán Zelaya en teclado y coros.
    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    20 y 30 de mayo
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts