Resumen Semanal USAL, año V, n. 11 - Viernes 12 de mayo de 2017



       Jornada
     Políticas Públicas: avance de las propuestas integrales del OPRENAR
    El 5 de mayo, se llevó cabo en Pinamar la jornada "Políticas Públicas: avance de las propuestas integrales del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR)".
     
    El evento contó con la presencia del Dr. Héctor Masoero, coordinador general del Observatorio de Prevención del Narcotráfico; y de los intendentes Martín Yeza, de Pinamar; Carlos Sanatoro, de General Madariaga y Gustavo Barrera, de Villa Gesell. Asimismo, a nivel nacional participaron el Lic. Martín Verrier, Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dra. María Verónica Brasesco, directora del Observatorio Nacional de Drogas, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) y docente USAL, quien presentó el Plan Nacional de Drogas. 
     
     
     
     
     
     
     
    “Estamos apuntando a que lo que hacemos tenga una justificación válida y que este testeada para que lo que sirva fortalecerlo. Fuerte prevención, fuerte a mejorar la calidad de atención y capacitación a jueces, en penales, y en otras muchas instancias con un sentido fuerte, federal”  
     
    La mesa de oradores del OPRENAR estuvo conformada por la Mg. Jorgelina Devoto, coordinadora de la Comisión de Prevención Tratamiento y Rehabilitación y Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Universidad del Salvador; el Lic. Horacio Reyser, coordinador de la Comisión de Prevención Educativa y el Dr. Daniel Herrera, coordinador de la Comisión de Fortalecimiento del Poder Judicial, quien ofició de moderador. Explicaron el avance de las veinticinco propuestas, que en el 2015 fueron presentadas al presidente electo y a sus ministros.  
     
    Dr. Daniel Herrera, Mg. Jorgelina Devoto y el Lic. Horacio Reyser.
     
    La Mg. Jorgelina Devoto, al inicio de su exposición indicó: “para que la prevención sea efectiva, además de integral tiene que ser una prevención enfocada en la persona y no en la sustancia. El fenómeno de las adicciones se produce en el interjuego de tres ámbitos: la persona, la sustancia y su contexto, en cuanto a prevención social trabajamos los aspectos que tienen que ver con el contexto. Es por eso que la comisión propuso que debe haber un plan integral de prevención, a nivel nacional”.
     
    Mg. Jorgelina Devoto.
     
     
    “Vengo de una Institución, la Universidad del Salvador, que forma parte del OPRENARy posee el Instituto de Prevención de las Adicciones, que hace 25 años trabaja en el tema; es por eso que nos encomendaron la Comisión de Tratamiento y de Rehabilitación, porque tenemos una experiencia académica y de trabajo en territorio muy extensa”.
     
    La jornada, que contó con gran convocatoria, fue el primer evento realizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico en el interior del país.
     
    OPRENAR es una iniciativa interinstitucional de la sociedad civil estrechamente vinculada a diferentes actores del sistema de educación de la Argentina. Tuvo su origen en noviembre de 2014 en una visita al Papa Francisco de los coordinadores y fundadores de OPRENAR, incentivados por su santidad para
    combatir el narcotráfico.

    Se plantea como objetivos monitorear los avances en materia de prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina, generar conciencia sobre esta grave problemática, llevar adelante actividades de docencia, extensión e investigación en este campo y proponer políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual para elevar a las autoridades competentes.
     
    Compartimos los links preliminares de los videos de la jornada: Primera parte - Segunda parte - Tercera parte (última)
     
     
     
       Celebración del undécimo Día del Graduado
    Para dar comienzo al Acto Académico del Día del Graduado, que se llevó a cabo el 6 de mayo en el Auditorio del campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Orquesta Sinfónica USAL hizo su presentación. Ese cuerpo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, interpretó temas del grupo Soda Stereo y del compositor Luis Alberto Spinetta, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik. 
    El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, aspira a fortalecer la pertenencia del graduado a la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos profesionales, hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales, en nuestro medio y en el exterior. Su propósito consiste en reunir, en el seno de la comunidad académica, a quienes son parte esencial del patrimonio de la Universidad, creando un espacio de
    participación y encuentro. 
     
    Acto seguido, para los graduados que nos acompañaron, se proyectó un video de su paso por la Universidad.

    Estuvieron presentes las Autoridades de la Universidad del Salvador; la Presidente de la Red Argentino Americana para el Liderazgo (REAL), Elizabeth Haydee Kries; el Cónsul de Indonesia, Antonius Persaca; el Presidente de la Fundación Música de Cámara y Secretaria de la Fundación Eduardo Durini, Victoria Durini; el Gerente de Marketing Segmentos del Banco ICBC, Tomas Giudice Dellepiane; el Gerente del Corte Inglés, Axel Arumí y la Presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad, Prof. Nélida Pareja.

    Presidieron el acto el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, acompañado por los Miembros de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, MV Paula Rafaelli, Mg. Directora de la Escuela de Veterinaria y el Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Junto a ellos, tomaron lugar en el escenario los Decanos y Directores de Escuela de las Unidades Académicas: Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Salvadores de Arzuaga; Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Mg. Máximo Paz; Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Francisco Dama, MBA; Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Jorge Nante; Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez; Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela María Renault; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA; el Director de la Escuela de Arte y Arquitectura, Arq. Pablo Beitía; el Director de la Escuela de Diseño, Arq. Jorge Filippis y la Directora de la Escuela de Lengua Modernas, Trad.Púb. Paula Ortiz, MBA.

    Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación la Licenciada en Periodismo, Ludmila Flavia González Cerulli, graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; dirigió unas palabras en nombre de los graduados que fueron distinguidos.
     
     
     
     
     
     
    “Cuarenta y tres materias en cuatro años. Una formación sólida que comprendió las raíces de la carrera que elegí y el contenido esencial de múltiples disciplinas como Psicología, Filosofía, Arte, Sociología, Economía, Derecho y Teología. La adopción de un hábito de estudio triunfante, vencedor ante cualquier tentación de satisfacciones a corto plazo, predispuesto a aquello conveniente para su futuro y motorizado por cumplir objetivos. Un terreno de oportunidades profesionales, cuya cosecha ya reluce en la actualidad gracias al recorrido que aquí me propusieron transitar”.
     
    “La experiencia vivida de cada uno de los graduados citados a esta ceremonia, sin dudas, varía. Se distingue a partir de cómo hayamos capitalizado el conocimiento de nuestra facultad y el repertorio de decisiones tomadas. De todos modos, me atrevo a identificar un factor común entre nosotros: el aliento incondicional que nos han brindado nuestras familias y amigos durante esta etapa. Una fuente de energía inagotable.

     “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, el lema que nos reúne como comunidad de la USAL. ¿De qué manera nos representa? Somos fruto de la educación. Estos años en la universidad nos han premiado con un triple crecimiento: académico, profesional y espiritual. ¿Cómo se puede materializar? El perfil que hemos confeccionado con herramientas, valores y razonamiento, es la propuesta que insertaremos
    al mundo laboral.

    Agradezco con mi cuerpo y alma el reconocimiento que la USAL nos otorga a cada uno de los graduados convocados en conmemoración del “Día del Graduado”.
     
    Luego el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, se dirigió a los presentes señalando que el Día del Graduado es el símbolo compartido de un logro entre ellos y la Universidad, ya que, a través de su vida personal y profesional, dan vigencia a los conocimientos y valores que se imparten en la Institución.

    “Vemos con orgullo que nuestro mensaje y nuestra tarea cobran realidad a través de cada uno de ustedes, en los distintos escenarios de vuestras actividades, y que son promesa de cambio de nuestra compleja y convulsionada sociedad local e internacional.

    Con el Día del Graduado también reiteramos vuestra pertenencia a una comunidad permanente, pues cuando en sus colaciones de grado los despedimos como alumnos, les damos la bienvenida como graduados. El merecido título y la distinción son vitalicios, pero también lo es la pertenencia a nuestra comunidad de la Universidad del Salvador. Se trata del lazo de una comunidad indisoluble de seres humanos que aplican con compromiso ético y social sus conocimientos y valores.

    Agradecemos a todos los graduados y a sus familias por haber confiado en nosotros algo tan preciado como es el desarrollo de su vocación profesional
    y humana, y por seguir acompañándonos activamente en nuestra labor”.
     
     
    “Como graduados de nuestra Universidad deberán encarnar como líderes sociales, ya que para ello han sido preparados los principios rectores que rigen nuestra acción, que fueran plasmados por S.S. Francisco en la carta de principios cuando era Provincial de la Compañía de Jesús, en su mensaje a los laicos que tomaron esa responsabilidad de conducir a la universidad mediante principios rectores que se expresan en la lucha contra el relativismo, el avance mediante el retorno a las fuentes y la búsqueda del universalismo respetando las diferencias”.
     
    Para finalizar subrayo que “Este Día del Graduado, pleno de alegría, se ve coronado por la entrega de premios a los graduados mejor promedio 2016, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2015/2016.

    Todo merecimiento supone un reconocimiento al pasado, pero también genera un compromiso con el futuro. Los premios y distinciones que hoy reciben, estimados graduados, los comprometen más que nunca con su propio desarrollo personal y profesional, y con su aporte a la sociedad. Por ello felicito a ustedes y a sus familias, que han sido y son su soporte moral y material, no solo por lo que han hecho, sino por lo que harán.

    A todos ustedes les deseo que el premio recibido sea el primer jalón de muchos otros y, más aún, que a diario reciban el premio de sus acciones eficientes y virtuosas, que es la satisfacción del deber cumplido.

    Les reiteramos nuestra invitación permanente a mantener vivo el espíritu de nuestra Alma Mater, y fortalecer los valores aprendidos. Ustedes son nuestros graduados, y en ese carácter siguen perteneciendo a esta Casa de Estudios, cuyas puertas están siempre abiertas a ustedes. El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, es un primer umbral para que el graduado pueda consolidar su pertenencia a nuestra comunidad universitaria”.


    A continuación, el Padre Hugo Acuña realizó la Bendición de los diplomas y medallas que se entregaron a los graduados mejor promedio 2016, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2015/2016.
     
    Mejor promedio: Licenciada en Periodismo, Ludmila Flavia González Cerulli; Licenciada en Relaciones Públicas, Victoria Bello; Actuario, Agostina Elizabeth Ortalda; Contador Público, Joaquín Pérez Iturralde; Licenciada en Administración, Ivana Marina Navarra; Licenciada en Administración Bancaria, Cintia Vanesa Machuca; Licenciada en Administración de Recursos Humanos, María Belén Formenti; Licenciado en Comercialización, Rodrigo Ezequiel Lucero; Licenciada en Comercio Internacional, María Macarena Escobar Rojas; Licenciado en Mercado de Capitales, Pablo Miguel Di Ció; Abogado, Franco Damián Lucchetti; Licenciado en Ciencia Política, Dan Dayan; Licenciada en Relaciones Internacionales, Isabella Vallory; Licenciada en Servicio Social, María Florencia Rivieri; Licenciado en Letras, Jorge Aníbal Rauber; Licenciada en Ciencias Ambientales, Verónica Denise Sykora; Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Mariana Inés Conte; Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Juan Martín Arena; Licenciada en Historia, Mariela Evangelina Nobile; Ingeniera en Informática, Maite Hilen Rodríguez; Ingeniero Industrial, Matías Pablo Podestá Minvielle; Licenciado en Sistemas de Información, Gabriel Augusto Trunso; Licenciada en Musicoterapia, Inés Chiappe; Médico, Santiago Monsalve; Odontóloga, Luciana Amira Boglione Coppie; Licenciada en Arte Dramático, Camila Belén Nardone; Licenciado en Psicología, Francisco Trull; Licenciada en Psicopedagogía, Carolina Andrea Verta; Ingeniero Agrónomo, Juan Ignacio Afonso; Arquitecta, María Emma Irene Panozzo Moschetti; Licenciada en Artes del Teatro, Diana Paula Di Naro; Licenciada en Diseño Gráfico, Estefanía Manrique; Licenciada en Interpretación de Conferencias en Inglés, Agustina Torretta; Licenciada en Lengua Inglesa, María Josefina Crespo; Traductora Científico Literaria de Inglés, Florencia Álvarez Melinger; Traductor Público de Inglés, Francisco Jorge Freidenberg; Médica Veterinaria, Zahira Anissa Arévalo Bushara; Licenciado en Economía, Baltazar Christensen; Licenciado en Sociología, Rafael Bautista Otegui; Licenciado en Estudios Orientales, Brian Schumacher; Licenciada en Filosofía, Magalí Sofía Massa; Licenciada en Ciencias Ambientales, Leda Guillermina Pelayo; Licenciada en Turismo, Marianela Camean; Licenciada en Actividad Física y Deportiva, Camila Duhau; Licenciada en Terapia Física, Verónica Elizabeth Ponieman; Licenciada en Tecnología de los Alimentos, Magdalena Rol y la Licenciada en Arte y Diseño Digital, Melisa Renee Bersais.
     
    Este concurso es realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras.

    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Primer premio - Periodismo gráfico en el Siglo XXI. Cambios en las prácticas y competencias profesionales a partir de las nuevas tecnologías. Autora: María Paula Gudiño.
    Segundo premio: #Elecciones2015: el discurso de los precandidatos a Jefatura de Gobierno en Twitter. Autora: Lucía Judith Morales Del Barco.
    Tercer premio: La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al Tsunami. Autora: Maria Laura Martelli Giachino.

    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Primer premio: El equipo deportivo amateur como grupo primario. Estudio teórico empírico sobre un equipo de rugby de Bahía Blanca. Autora: Andrea Sbrana.
    Segundo premio: Elogio de la imagen en la sociedad moderna: La estética del cuerpo femenino en la mira. Autora: María del Carmen Villanueva.
    Tercer premio: Estrategias de afrontamiento utilizadas por pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal, en tratamiento de hemodiálisis. Autora: Carolina Sofía Brito.

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Primer premio: El turismo como fuente de ingresos para afrontar crisis financiera: casos Argentina 2003 y Grecia 2014. Autor: Luciano Marchese.
    Segundo premio: Valuación de grupo Financiero Galicia. Autor: Cristian Abel Parrilla.
    Tercer premio: Confección de bases técnicas del seguro de Vida Colectivo Obligatorio adecuadas a la estructura poblacional actual. Autora: Yamila Mirta Magariños.

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Primer premio: Ruido provocado por aeronaves en el aeroparque Jorge Newbery. Autor: Juan Manuel Racedo.

    Facultad de Ciencias Sociales.
    Primer premio: Identidades por fricción: mujeres guaraníes de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Autora: María Alejandra Rosés.
    Segundo premio: Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos de Gobierno y su vínculo en el marco de los Centros de Primera Infancia: ¿La deuda pendiente de la cooperación coordinada en CABA? Autora: Natalia Valeria Santamaría.
    Tercer premio: El proceso de negociación por el tercer plan de rescate griego. Autora: Florencia Laudonia.
    Facultad de Ingeniería.
    Primer premio: Estudio Proyecto BIConsejo. Autora: Mariana Zucconi.
    Segundo premio: Estudio para implementar mejoras en los procesos productivos en una industria metal mecánica dedicada a la elaboración de tornillos y elementos de fijación. Autor: Gonzalo Pablo García Martínez.

    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Primer premio: Centro Isleño de Artes y Oficios. Partido de Tigre. Islas del Guayraca + Villa La Ñata. Autora: Micaela Abril Montesi.
    Segundo premio: Proyecto de Escenografía y Vestuario para la obra Rinoceronte, de Eugene Ionesco. Autora: Maricel Aguirre.
    Tercer premio: CIAO - Centro Isleño de Artes y Oficios. Dique Luján - Villa La Ñata - Islas del Delta. Autor: Patricio Daniel Dato.

    Para esta undécima edición se ha otorgado una media beca de posgrado para distinguir al mejor trabajo, seleccionado entre los primeros premios de las Unidades Académicas participantes. El elegido fue Luciano Marchese, de la Licenciatura en Comercio Internacional, por su trabajo: El turismo como fuente de ingresos para afrontar crisis financiera: casos Argentina 2003 y Grecia 2014.
     
    MV Paula Rafaelli, Mg; Dr. Fernando Lucero Schmidt; Lic. Luciano Marchese y el
    Dr. Pablo Maersk Nielsen.
     
    Para dar por finalizado el acto académico se agradeció al personal de Pilar que colaboró en la organización, y especialmente al Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Asimismo, a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, por su colaboración en la asistencia en el protocolo y ceremonial.

    Se agradeció especialmente a las autoridades del Banco ICBC, que nos han acompañado en una fecha importante de nuestro calendario académico.
    De ese modo se dio por finalizado el encuentro, invitando a todos los presentes a compartir una reunión de camaradería que se realizó en el foyer del auditorio.
     
     
     
     

     
    Competencia interuniversitaria sobre conocimientos de lechería

    Durante el 4 y 5 de mayo, en la localidad de Suipacha, tuvo lugar la competencia interuniversitaria sobre conocimientos de lechería, actividad organizada por “Producir XXI” y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Participaron alumnas de la carrera de Agronomía de la Escuela de Agronomía USAL.

    La actividad se desarrolló en dos etapas. La primera de ellas, la parte práctica, se realizó en un campo de producción tambera modelo administrado; la segunda parte, teórico/práctica, tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural.

    Los alumnos participantes de esta competencia fueron alumnos del último año de la carrera de Agronomía. Su principal objetivo fue profundizar los conocimientos sobre lechería y poner en práctica lo aprendido durante sus estudios de grado. Asistieron María Victoria Ruarte, Lara Daniela Svendsen y Ezequiel Tatarin Ortiz. Acompañaron a los alumnos el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras, y el Colaborador Académico, Ing. Agr. Damián Cohn.
    Lara Daniela Svendsen; Ing. Agr. Damián Cohn; Ezequiel Tatarin Ortiz; Ing. Agr. Sebastián Felgueras y María Victoria Ruarte.

    Las pruebas consistieron en la determinación de la condición corporal de los vacunos de leche; la categorización de bosteo y su posterior análisis, para determinar el estado de nutrición y el tipo de ración que consumían los animales; la estimación de materia verde en un lote de avena; la determinación de calidad de henos y silos y, por último, un examen teórico general. Los alumnos destacaron en la determinación de henos y silos, así como en su desempeño durante el examen teórico.
     
     
     
    Visita de Hugo Alconada Mon

    El 5 de mayo, el periodista y prosecretario de redacción del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, visitó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL.

    Dentro del marco de la cátedra de Teorías de la Comunicación, Alconada Mon dialogó con estudiantes y docentes acerca de la importancia del periodismo de investigación y del rol del periodista en la actualidad.
     Hugo Alconada Mon junto a docentes y alumnos USAL.
     
     
     
    La USAL en la Feria del Libro

    El Dr. Jorge César Martínez, Director de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina USAL, estuvo presente el 29 de abril en la Feria del Libro, donde presentó diversas publicaciones de la Universidad.

    En la Sala Leopoldo Lugones, donde tenía su espacio el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, a la cual pertenece el Dr. Martínez, se presentaron 12 organizaciones divididas en cuatro módulos, con una concurrencia de más de 100 personas.
    Carlos Bernardo González Pecotche, Gabriel Flores Ciani, Dr. Miguel Ángel Di Grazia y Rocío Araceli Domínguez Morillo.

    El Dr. Martínez presentó seis publicaciones de la USAL: Manual de Neumonología; Múltiple Abordaje del Tabaquismo; Un Maestro de 99 años; Huellas en Papel; y la Guía CurricularMultiprofesional de Seguridad del Paciente.
     
     
     
    Testimonio de alumna de intercambio

    Marion Rochefort es alumna de Ingeniería Industrial en Université de Technologie de Compiègne, de Francia, y este semestre se encuentra estudiando en la USAL.

    En diálogo con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), relató su decisión de venir a la Argentina por recomendación de su primo, y comentó lo bueno que es vivir en una casa en la que la consigna es hablar en español, pues allí también viven alumnas de Italia y Alemania. "Esa es una de las prioridades al momento de elegir en dónde iba a estudiar".

    Marion está tomando clases en la Facultad de Ingeniería, además de realizar el curso de español. La carrera incluye, por ejemplo, visitas a plantas industriales, como la que realizaron recientemente a Aysa. Respecto al español, la estudiante ha mencionado que la Universidad es "el mejor lugar en el que practicó y tomó cursos de idioma".
     
    Marion Rochefort en las Cataratas del Iguazú.
     
    Cuando vuelva a Francia, solo le queda por delante una pasantía para dar cierre a su carrera. Su deseo es seguir viajando. Durante la estadía en nuestro país pudo visitar Tigre, Cataratas del Iguazú, la Patagonia y San Carlos de Bariloche.

    "El ritmo de una ciudad como Buenos Aires me hace bien. Siento que es una experiencia única", finalizó.
     
     
     
    DeportUSAL, la voz de El GráficUS

    Todos los jueves a las 12:00 se puede escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes, "DeportUSAL, la voz de El GráficUS", con la colaboración de la Secretaría de Prensa.

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador. Además, se realizan entrevistas a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades.

    En el tercer programa de este segundo año del ciclo se entrevistó al atleta Juan Pablo Gebetsberger, Campeón Nacional Universitario y alumno de la Licenciatura en Actividad Física y Deportiva. Gebetsberger obtuvo la medalla de oro en las pruebas de 400 metros llanos y 400 metros con vallas en las Finales de los Juegos Universitarios Regionales, que se disputaron en la Ciudad de Buenos Aires, del 26 al 30 de abril de 2017.

    De amplia actuación nacional e internacional en decatlón y otras disciplinas, el año pasado comenzó a competir en encuentros universitarios representando a la USAL, y a la Argentina en los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016, disputados en Miramar y Mar del Plata. En esta ocasión también logró medallas.
     
    Prof. Alejandro J. Rebagliati, TPDep. Nicolás Rivero y Juan Pablo Gebetsberger.
     
    El programa cuenta con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y el TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de Prensa, y el Prof. Alejandro Rebagliati, Colaborador Académico de la Secretaría de Deportes.

    “DeportUSAL, la voz de El GráficUS” se puede escuchar por internet en "Radio Break on-line" (http://radiobreak.weebly.com), la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL.
     
     
     
    Nuevo Ciclo de Notariado 2017

    Con un acto académico a cargo de la Directora de Notariado, Escribana Carola María Rodríguez, el 5 de abril se dio comienzo al Postítulo en Notariado Ciclo 2017, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL.

    En el discurso de bienvenida, la Esc. Rodríguez presentó ante una nueva cohorte los tres pilares en los que se asienta Notariado: por un lado, la excelencia académica que se manifiesta en un cuerpo de profesores de alto nivel, como surge de los curriculum vitae exigidos para las carreras de posgrado. Además, todos los docentes son titulares o adscriptos de Registros Notariales por concurso. A eso se suma la presencia de profesores invitados, especialistas en distintas materias (notarial, registral, tributario, etc.); muchos de los cuales han ocupado cargos destacados en la sociedad.
     
    En segundo lugar, la exigencia académica para alcanzar los objetivos propuestos en este año de estudio. Somos conscientes que es desde la colaboración y no desde la imposición que se logran los resultados. Por eso es necesario por parte de los alumnos, como profesionales, la dedicación al estudio para la profundización de los conocimientos impartidos en las clases.

    Finalmente, los valores auténticos. Se busca un perfil de escribanos que “encarnen” o “internalicen” valores como la honestidad, imparcialidad, autoestima notarial, entre otros para que el quehacer notarial sea un valor agregado en sus vidas, como personas y profesionales. Pretendemos que ya en esta etapa puedan los alumnos abrevar de los principios éticos que caracterizan al Notario.
     
    Asimismo, la Directora Académica remarcó que “se busca realizar un trabajo mancomunado entre los profesores y los alumnos, aportando el máximo esfuerzo en todas la áreas, donde el respeto y cumplimiento de las normas junto con una comunicación directa y franca sean los medios, entre otros, para que puedan lograr el título académico de Escribano”. Además, resaltó que “uno de los problemas que se observan en la enseñanza del Derecho, y esto no escapa a Notariado, es cómo “amalgamar” los conocimientos teóricos con los prácticos. Esto es una verdadera preocupación. Este año presentaremos un Cuadernillo o Material de Apoyo con modelos de distintas escrituras públicas y actas notariales. Sin embargo, hay que dejar aclarado que no existe un modelo a seguir. ¿Y, por qué lo entendemos así? La respuesta es muy sencilla. No podemos pensar en un escribano público del siglo XXI que quede “encorsetado” en un modelo de escritura pública o acta notarial, sin poder por ello dar respuestas a los distintos requerimientos que la sociedad de hoy le exige”.
     
     
     
    Biografía y autobiografía

    El 3 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL realizó la conferencia "Biografía y autobiografía en la literatura italiana contemporánea. Génesis y desarrollo”, a cargo del Dr. Alejandro Patat.

    La conferencia del Dr. Patat giró en torno a dos géneros de larga data, muy frecuentados de una manera particular en el siglo XXI: biografía y autobiografía. El expositor habló de sus orígenes en la literatura italiana y del desarrollo a lo largo de estos siglos, con especial énfasis en nuestros tiempos.
     
    Dr. Alejandro Patat. 
     
    La actividad fue la primera correspondiente al Ciclo “¿De qué están hablando hoy los italianistas en la Argentina”, organizada por la Facultad en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana (ADILLI), con el objetivo de convocar a escritores, críticos e investigadores argentinos e italianos para dar difusión a los estudios que se están realizando en el campo de la italianística en la actualidad.
     
     
     
     
    Alumnas beneficiarias de las Becas Santander Río en América Latina
    En la edición 2017 la USAL seleccionó a cinco alumnas para estudiar, durante un semestre, en distintos destinos de América Latina por medio de las Becas Santander. Las beneficiarias son:   
    de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía: Martina Preiti con destino a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; Lucila De Picciotto, con destino a la Universidad Nacional de Colombia; Fiamma Perna, con destino a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, de México. De la Facultad de Ciencias Sociales: Florencia Gualtieri con destino a la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, de Brasil; y Rocío Regner, de la Escuela de Arte y Arquitectura, con destino a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
    Florencia Gualtieri. 
     
     
     
    Oportunidad para estudiantes de posgrado

    Convocatoria 2017/2018 para la beca Néstor Kirchner
    Esta oportunidad de estudio, que tiene por destinatarios a jóvenes profesionales de América Latina y el Caribe, está dirigida a alumnos de posgrado (maestría o doctorado) que cuenten con experiencia en el sector público.

    El objetivo es elaborar una investigación en áreas relacionadas con el contexto de América Latina y el Caribe, y consta de un viaje de dos semanas a la universidad The New School, de Nueva York, Estados Unidos.

    Para los interesados, se puede consultar por más información e inscripciones en los siguientes links: 
     
     
     
     
    Fecha límite de inscripción: 21 de mayo.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Beca Fulbright – José Siderman
    La Comisión Fulbright Argentina invita a participar de la convocatoria José Siderman, que seleccionará a un abogado/a de la Argentina especializado en derechos humanos y justicia socia para realizar un LLM en Derechos Civiles y Derechos Humanos (Civil Liberties and Human Rights) en Southwestern Law School, Los Ángeles, Estados Unidos.

    Más información disponible en el siguiente link: fulbright.edu.ar/…/para-gradua…/beca-fulbright-jose-siderman.
    Fecha límite para la presentación de solicitudes: 31 de mayo.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Defensa de tesis en Jurídicas
    En la Facultad de Ciencias Jurídicas, el 25 de abril la Abogada Liliana Zendri obtuvo el grado de Magíster en Ciencia de la Legislación, al recibir una calificación de 9 puntos.

    Su trabajo de tesis versó sobre la "El ordenamiento normativo y la simplificación legislativa. El caso de la Provincia de Buenos Aires", con el Mag. Carlos Salvadores de Arzuaga, Decano de la Facultad, como director de tesis.

    El tribunal estuvo conformado por el Mag. Martín Oyhanarte, la Mag. Natalia Polchowski y Dr. Juan Carlos Frontera.
     
     
     
    Alambrado eléctrico
    Se ha realizado la reedición del Taller de alambrado eléctrico, con el disertante Luis Carlos Rhades, jefe unidad de Extensión y Desarrollo territorial General Pico, La Pampa, para los cursos de tercer y cuarto año de la Escuela de Agronomía.

    Durante este encuentro se vieron las pautas técnicas para la correcta instalación y uso de los alambrados eléctricos, como herramienta indispensable para el aumento y la sustentabilidad de la producción ganadera mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos forrajeros.

    Se dio una breve reseña de cómo la tecnología de cercas eléctricas se han convertido en una excelente herramienta de manejo, indispensable para la construcción de subdivisiones permanentes o temporarias, en forma rápida y económica, que permite un mejor aprovechamiento de los anteriormente mencionados recursos forrajeros.

    Además, se vieron temas teóricos como pastoreo rotativo, seguridad laboral, partes que componen al alambrado eléctrico, verificación de potencia, voltaje, radio de acción, ubicación del electrificador, entre otros.

    Posteriormente, en las parcelas que corresponden al área de experimentación adaptativa, se procedió a instalar una muestra de alambrado eléctrico (donación de la empresa PLYRAP), como ejemplo demostrativo para los alumnos. Fue manipulado por el disertante y representantes de la empresa.  
     
     
     
    Contabilidad Superior
    La Directora de la Carrera de Contador Público y de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. María Graciela Scavone, es coautora del libro Contabilidad Superior. Fundamentos, que se editó en mayo 2017.
    Editorial: Osmar Buyatti.
    Páginas: 820
     
     
     
     
    Jornadas de Investigación en Comunicación
    El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social realizó su edición 2017 de las Jornadas de Investigación, el 4 y 5 de mayo, en el aula magna de la Unidad Académica.

    Este evento anual es un espacio privilegiado en el que interactúan docentes, investigadores y alumnos. Los investigadores hacen presentaciones breves y atractivas que reflejan sus metodologías de trabajo y los resultados obtenidos, con el fin de promover el intercambio entre pares, docentes y estudiantes. 
    Este año, contamos con una importante y activa participación de los estudiantes de grado de las áreas que se presentaron. Al finalizar cada bloque, se debatieron ideas y se respondieron las preguntas que formuló el público.
     
     
     
    A un paso de la meta
    No quedarse en la zona de confort e ir más allá en busca de sus sueños. Esa es la premisa de Juan Ignacio Cleti García, alumno de quinto año de la carrera de Abogacía Franco-argentina USAL, quien a pasos de recibirse dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó sensaciones de su paso por la Universidad.

    “Empecé estudiando Administración de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), ya que me gustaba mucho la rama humanística y las ciencias exactas”, cuenta Cleti García, quien al terminar el primer año decidió venir a la USAL y comenzar la carrera de Abogacía Franco-argentina. “Elegí esa carrera más que nada por la oportunidad que brinda de ir a Europa a ejercer como abogado, es una oportunidad única que no cualquier universidad otorga y me pareció interesante para aprender nuevos idiomas y afrontar nuevos desafíos”, expresa, sin dejar de mencionar que su madre es graduada de la USAL y eso influyó en la decisión.

    Sobre la Universidad del Salvador, el futuro abogado sostiene que “es una universidad de renombre, tiene prestigio nacional e internacional, convenios con universidades de todas partes del mundo, y en lo que hace al derecho es una de las facultades más importantes a nivel nacional”. Además, destaca “la calidad humana de todos en la Facultad de Ciencias Jurídicas, desde docentes a directivos pasando por los administrativos, siempre están predispuestos para ayudar al estudiante en lo que necesitemos. Más allá del prestigio académico que otorga la USAL, la calidad humana lo supera”.
    A punto de recibirse, Juan Ignacio señala que “con el correr de los años la carrera Franco-argentina me fue gustando mucho más, me interioricé respecto a Francia, a la relación entre ambos países, me parecieron increíbles las clases dictadas por profesores franceses en su idioma. Te abre muchas puertas y proyectos para el día de mañana; pasó muy rápido y lo disfruté mucho, fue y sigue siendo una experiencia bárbara”.  
     
    “La USAL brinda una educación fenomenal y te da la llave para abrir muchas puertas, pero es parte de uno la iniciativa y la exigencia de los desafíos y de evolucionar, de salir de esa zona de confort”, afirma el alumno, quien asegura que“si uno tiene ganas de estudiar la Universidad es un envión enorme, considero que es mi segunda casa y no tengo dudas de que a mis hijos les voy a recomendar que estudien acá”. Además, Cleti García manifestó que su sueño es“ser profesor adjunto o ayudante de cátedra, o buscar alguna manera de retribuirle a la USAL todo lo que me brindó como estudiante”.

    Para finalizar, Juan Ignacio, que en agosto se irá a Francia para estudiar en la Universidad de Lyon, donde se especializará en algunas materias y buscará su sueño de trabajar en Europa, le dejó un mensaje a los alumnos de la Universidad del Salvador: “tienen que ser pacientes, consistentes y ser leales a lo que estudian; que tengan muchas ganas de crecer, que no se cansen de aprender, de conocer sobre las carreras, sobre las facultades, sobre la USAL, tomarse muy enserio la formación que se les otorga y sobre todo ser agradecidos. Es muy difícil encontrar gente buena, y la Universidad la reúne”.
     
     
     
    Seleccionados USAL en los Torneos de la ADAU
    Después del fin de semana largo de fin de abril, el 6 de mayo se reanudaron los torneos de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), donde participan los equipos de nuestra Universidad.

    Hockey:
    El Seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz” de Hockey femenino debutó con una contundente victoria por 4 a 0 ante el equipo “B” de la UBA, con goles de Paula Ávila (Terapia Física), Venecia Chiara Minor (Medicina), Bianca Rojan Souto (Medicina) y Victoria Román (Martillero y Corredor Universitario).
     
    Fútbol Masculino:
    En el Fútbol 11 Masculino se disputó la primera fecha del novedoso torneo "Copa 20º Aniversario de ADAU", que se intercala entre las fechas del torneo anual. En esta ocasión, se enfrentaron los ocho equipos de la Categoría B contra los de la Categoría C, por eliminación a un partido. La localía fue sorteada. El Equipo “B” de la Universidad cayó por 2 a 1 ante el combinado de la Universidad Di Tella (“B”). El gol lo convirtió Conrado Market (Recursos Humanos).
    Los equipos ganadores enfrentarán a los ocho equipos de la Categoría A, también por eliminación directa, el próximo 3 de junio. Allí estará participando el equipo Universidad del Salvador "A". Luego, quienes ganen en esa segunda fecha, serán sorteados y jugarán cuartos de final, semifinal y final, siempre por eliminación a un partido.
     
    Fútbol Femenino:
    En Fútbol 11 Femenino también se disputó la primera fecha del torneo que se intercala entre los partidos del torneo anual de Fútbol 8. El seleccionado “Virgen de Fátima” USAL derrotó 3 a 0 a la Asociación Cristiana de Jovenes (YMCA), con dos tantos de Constanza Urbieta (Veterinaria), y uno de Kieshka Peruilh (graduada en Ciencias Ambientales). Recordamos que la Universidad del Salvador obtuvo el título en la edición anterior de este torneo.
     
     
     
    Temporada 2017 de Rugby
    El 23 de abril dio inicio la temporada 2017 del Torneo Universitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

    El seleccionado "San Juan XXIII" de la USAL visitó en el primer partido al subcampeón 2016, UCA La Plata. En un partido intenso y de resultado cambiante, al finalizar el primer tiempo la Universidad caía 14 a 5, pero en el segundo tiempo pudo remontar el resultado y logró la victoria en la última jugada, gracias a un penal convertido por nuestro número 10, Agustín Pendola.
     Agustín Pendola.
     

    Luego del partido de los Equipos “A” también pudieron medirse los Equipos “B”, en un partido amistoso que terminó en victoria para UCA La Plata por 25 a 20 ante el seleccionado "San Roque González, S.J." de la USAL.

    En la segunda fecha del torneo, el 7 de mayo los dos equipos de la Universidad del Salvador fueron locales cuando enfrentaron a sus pares de la Universidad Nacional de La Plata, con resultados adversos. Igualmente, fue destacable la gran convocatoria del plantel. El seleccionado oficial "San Juan XXIII" cayó por 31-12 en el partido que inauguró la jornada dominical. La visita fue muy contundente en el acto inicial, donde marcó la diferencia que le permitió manejar tranquilo el segundo tiempo.

    En segundo turno, en su partido amistoso, la selección intermedia "San Roque González, S.J." mostró pasajes de buen rugby, pese a la derrota. La intermedia dio señales de crecimiento, pero se encontró con un rival duro que supo sacar ventaja de los errores.
     
     
     
    Historia, evolución y legado
    El 3 de mayo finalizó el curso de extensión universitaria titulado “La lucha por los derechos civiles de los afroamericanos: Historia, evolución y legado”, organizado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y el Centro para Graduados.

    El Seminario, dictado por la Lic. Graciela Abarca, propuso analizar los orígenes, evolución y legado de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados.

    Sus principales objetivos fueron que los participantes puedan adquirir un conocimiento integral de la evolución de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos a través del análisis de fuentes primarias (discursos, artículos de la época, afiches, fotos) y fuentes secundarias (diferentes evaluaciones del movimiento); y que puedan comprender críticamente la relación entre igualdad social, económica y política, analizando el rol que han tenido las diferencias raciales en la historia de los Estados Unidos.
     
     
     
    Ética y Publicidad
    El docente y especialista en comunicación institucional, Luis Ibarra García, brindó una clase sobre ética y publicidad, en el marco de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL.

    Luis Ibarra García es abogado, socio honorario de la Cámara Argentina de Anunciantes, Vicepresidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria CONARP y Director de Comunicación de Grupo Acadia SA. Fue Presidente del Instituto Verificador de Circulaciones, Vicepresidente Segundo del Consejo Publicitario Argentino y Gerente del Departamento de Comunicación Institucional del Banco Galicia. Es Profesor de Dimensión Ética de la Comunicación, de la Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria USAL y Miembro Fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional GIECI.rival duro que supo sacar ventaja de los errores.
    Luis Ibarra García junto a los alumnos de la Maestría.
     
     
     
    Testimonio de graduada de LiGEI
    Camila Calcagno, graduada de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI), realizó un intercambio de un año en la École de Management de Strasbourg, Francia, en el marco del acuerdo de Doble Titulación con la USAL. Desde su lugar, compartió sus sensaciones y su experiencia con el resto de la Comunidad Universitaria.

    “Cuando me anoté en LiGEI cursaba primer año de otra carrera universitaria, y un día entré a la página de la Universidad, miré la descripción de la carrera y las materias que dictaba y supe que eso era realmente lo que quería hacer. Es una carrera amplia, con una mirada muy interesante sobre los negocios desde el aspecto de la interculturalidad y con un fuerte apoyo en los idiomas”, señala la graduada, que eligió Francia como destino debido a que toda la escuela primaria y secundaria estudió francés.

    Sobre su experiencia en Strasbourg, Camila contó que “es totalmente positiva, ya sea la ciudad, el estilo de vida y las personas maravillosas que tuve la suerte de conocer. Es una ciudad bellísima con un centro histórico de cuento de hadas, lleno de estudiantes por la fuerte presencia de la Universidad en un punto neurálgico de Europa”. Sobre la École de Management, destacó que “cuenta con excelentes instalaciones, muy buenos profesores y también un gran nivel académico”.
     Camila Calcagno.
     

    “En Francia aprendí mucho, no solo me especialicé en negocios sino que también sumé muchas cosas que van más allá de la cursada: aprendí a convivir con personas de todo el mundo, con otras costumbres, tradiciones, distintas formas de pensar e idiomas distintos. Pude vivir la experiencia intercultural que LiGEI plantea”, asegura Calcagno.

    Por último, y en base a su experiencia en el exterior, le dejó un mensaje a los alumnos que cursan una carrera en la USAL y aún no tienen planeado un viaje académico de intercambio o de Doble Titulación: “sin duda les diría que tomen la oportunidad, que lo hagan y que saquen lo mejor de cada momento de la experiencia. Es algo que los va a hacer crecer y que van a llevar siempre con ustedes, van a aprender mucho más de lo que creen”, cerró.han tenido las diferencias raciales en la historia de los Estados Unidos.
     
     
     
    Visita a la Agencia BLapp
    El 4 de mayo los estudiantes de la Maestría en Marketing Político participaron de una clase en la Agencia BLapp, Asuntos Públicos y Parlamentarios, en el marco de la materia sistemas políticos y electorales.

    BLapp es una agencia que tiene como misión brindar información parlamentaria, política y económica a empresas de diferentes instituciones de manera veraz, objetiva y en tiempo real.

    La visita de los alumnos les permitió obtener un acercamiento con la actividad pública y parlamentaria para construir puentes que permitan relaciones sostenibles y den lugar a consolidar su influencia.
    Alumnos USAL durante la clase en la Agencia Blapp.
     
     
     
    Media Coaching y Vocería
    En el marco de la cátedra Media Coaching y Vocería, dictada por el Prof. Fernando Gorza, el 3 de mayo visitó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social el periodista Alan Ferraro, egresado de la Facultad que actualmente trabaja en Canal 26, para dialogar junto a los alumnos de la materia.
    Alan Ferraro durante su charla con los alumnos.
     
    Alan Ferraro conduce el programa Cuestionados y desarrolla móviles para la programación del Canal 26. Durante la charla, aportó toda su experiencia y compartió con los alumnos, de forma dinámica y cordial, las nociones aprendidas en el día a día de su desarrollo profesional. 
     
     
     
    Pensar el arte contemporáneo
    El 9 de mayo en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL comenzó con gran éxito el curso "Pensar el arte contemporáneo", a cargo del Mag. Jorge Zuzulich.
    Los encuentros se realizan todos los martes de mayo y de junio en el horario de 14:00 a 16:00 en el Salón Auditorio de la Facultad.
     
     
     
    Secretaría de Prensa en Facebook
    Ahora podes leer, todos los viernes, el Resumen Semanal USAL dándole “me gusta” a nuestra Fan Page #USALizate USAL - Secretaría de Prensa
     
    Además, informate de todos los beneficios USAL ingresando a la web http://prensa.usal.edu.ar/
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
    Fernando Dialuce

    Empleado Administrativo del Departamento de Sistemas.

    Pertenece a la USAL desde 2009.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante es el ambiente de trabajo que se ha creado a lo largo de los años. En lo personal, algo que me hace bien es sentir que no estamos solamente para cumplir la tarea que nos solicitan, sino que se nos permite aportar ideas y darnos cuenta que verdaderamente nos tienen en cuenta al momento de realizar consultas.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    Actualmente me desempeño en el Departamento de Sistemas, donde realizo variadas actividades. Estoy en el Área de Atención a Usuarios, en la cual recibimos consultas de alumnos, docentes, administrativos y académicos; también trato de estar en el manejo básico de todos los sistemas para poder ser la primer ayuda ante las consultas de los usuarios, y de no poder brindar una solución derivarlo al sector correspondiente. Además, me encargo del Sistema GESCOM y la capacitación de los usuarios sobre el programa.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    La designación de S. S. Francisco fue algo inesperado, ya que en las noticias se nombraban otras personas. Me puse muy contento y es lindo saber que él surgió de esta universidad. Hoy en día nos representa mundialmente y que sea conocida su historia también hace que se nos identifique a nosotros como universidad.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    En mi tiempo libre me gusta realizar varios deportes, como por ejemplo fútbol, tenis, paddle o golf.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Un gran logro para mí fue que el año pasado me recibí de abogado y pude cumplir una objetivo importante personalmente. Actualmente no tengo metas planteadas a corto plazo.
     
     
     
    Por siempre en nuestra memoria
    Un sentido homenaje para nuestros queridos compañeros, ejemplos de honestidad y compromiso.
     
    Miguel Ángel Gori

    Perteneció a la USAL desde marzo 1992 a enero 2017.
     
     
     
    Emilce Alba Muschitiello

    Perteneció a la USAL desde octubre 1978 a agosto 2012.
     
    “Dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida, quién cree en mí, aunque haya muerto vivirá;
    y todo aquél que vive y cree en mí no morirá para siempre”
    (Juan 11: 25 y 26)
     
     
     
     
    Curso sobre el método de enseñanza y aprendizaje de competencias morales en el nivel medio
    Duración: de mayo a julio y de agosto a octubre.
    Horarios: de mayo a julio, viernes de 13:30 a 16:30: de agosto a octubre, jueves de 15:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Susana Otero, Elisa Crowe y María Belén Rausch.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de Psicología y Psicopedagogía, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Geopolítica y Geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial
    Realización: 16, 23 y 30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio y 4 de julio.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Dr. Andrés Serbín.
    Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Formación de Promotores de la Tenencia Responsable de Caninos y Felinos
    Realización:
     17, 24 y 31 de mayo.
    Horario: 15:30 a 17:30.
    Profesional a  cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
    Destinatarios: veterinarios, alumnos de la Carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y
    público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos; fomentar el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de los animales y analizar el rol del veterinario como agente promotor de la salud humana y animal.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Extensión sobre Salud, Cuidados y Bienestar de Equinos
    Realización: 18 de mayo y 1, 8 y 16 de junio.
    Horario: 15:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. MV Juan Catelli.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados, médicos veterinarios y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales y su salud; contribuir un equilibrio en la relación hombre-animal-medio ambiente; generar nuevas actitudes en la comunidad para la mejora de la calidad de vida de los equinos y promover un corrector manejo y cuidado de equipos de trabajo.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con profesionales de la comunicación corporativa e institucional
    Realización: 17 de mayo.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Santiago Rossi, María José Ravalli, Cristela Reyes, Federico Ettienol y Pablo Marcó.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    José Hernández: poeta, periodista y legislador
    Realización: 17 de mayo.
    Horario y lugar de realización: de 08:00 a 14:00 en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL, Lavalle 1878, CABA. De 15:00 a 21:00 en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Luis Sáenz Peña 543, CABA.
    Profesionales a cargo: Alicia Sisca, Ángel Núñez, María Elena Cincunegui y Marina Guidotti.
    Destinatarios: estudiantes de  grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con profesionales del periodismo de investigación
    Realización: 17 de mayo.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesionales a cargo: Cynthia Ottaviano, Hugo Alconada Mon, Analía Elíades, Manuel Larrondo y Maximiliano Montenegro.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornadas Académicas
    Los desafíos de la Educación. Rumbo a los 50 años del Ciclo Pedagógico Universitario
    Realización: 20 de mayo.
    Horario: 09:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mónica Toscano.
    Destinatarios: alumnos y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y público en general.

    Diálogo con destacadas figuras de las dimensiones de la educación, de la política, de la filosofía y de la economía, con el fin de que nuestros alumnos, egresados y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y el público adquieran una visión general de la situación y, específicamente, logren identificar la aplicación de los conceptos expuestos durante las jornadas para comprender en plenitud el alto honor del compromiso humano en la tarea, en el arte, de formar personas por medio de la profesión docente.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Buenas prácticas ganaderas para el bienestar animal
    Realización: 23 de mayo.
    Horario: 09:00 a 14:00.
    Profesional a cargo: Med. Vet. Luis Rhades.
    Destinatarios: alumnos de la Escuela de Agronomía y público en general.
    Más información:
    Escuela de Agronomía.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar
     
     
     
    Leptospirosis en animales de producción y animales de compañía
    Realización: 21 y 28 de junio.
    Horario: 13:30 a 17:30.
    Profesional a cargo: Dra. Brihuega Bibiana.
    Destinatarios: profesionales de la salud, docentes, alumnos y público en general.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2. Interno 2852.
    Correo electrónico: agronomia@usal.edu.ar o astempler@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    12 de mayo
    19:00
     Visita guiada con intervención artística de Elisa Vázquez Salgado y Juan José Decuzzi.
    Narración oral de cuentos para adultos: historias sin tiempo que brotan entre los objetos y las paredes mágicas de La Botica del Ángel.
    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    13 de mayo
    17:00
     Radioteatro a la hora del té
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales que fueron primera plana de los diarios en Buenos Aires.
    Con una profunda y detallada investigación histórica la puesta en escena, de los años 60, consiste en capítulos unitarios en formato de radioteatro.
    Bono contribución: $200.-
     
     
     
    16 de mayo
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    19 de mayo
    19:00
    Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
    Jubilados $100 - Estudiantes $100 - Público General $120.
     
     
     
    19 de mayo
    21:00
     Un Encuentro con La Luna.
    Un encuentro con perfume de bolero, aromas de tango, esencia de copla con sabores flamencos, entre canciones de aquí y allá. Con la voz de Pepe Luna y el piano de Leandro Chiappe.
    Bono contribución: $160.-
     
     
     
    20 de mayo
    17:00
     Radioteatro a la hora del té
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales que fueron primera plana de los diarios en Buenos Aires.
    Con una profunda y detallada investigación histórica la puesta en escena, de los años 60, consiste en capítulos unitarios en formato de radioteatro.
    Bono contribución: $200.-
     
     
     
    20 de mayo
    21:00
     Mariana Falco en "Viento del Alma"
    Con un repertorio renovado, Mariana Falco nos invita a un nuevo encuentro con el Cancionero Latinoamericano y sus artistas populares, junto a Mauro Ferriello en percusión y Hernán Zelaya en teclado y coros.
    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    20 y 30 de mayo
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts