Resumen Semanal USAL, año V, n. 10 - Viernes 5 de mayo de 2017



       Practicas Educativas de Verano
    Practicas Educativas de Verano (PEV) es un programa emblema que posibilitó, en su última edición, que 168 jóvenes (de más de 16.000 postulantes) ingresaran en las distintas empresas de la Organización Techint.

    Felipe Harraiague Castex, analista de empleos de Techint, nos contó que el PEV comenzó en el año 1985, siguiendo una línea de compromiso con la formación profesional de jóvenes estudiantes universitarios avanzados en sus estudios, que tuvieran interés en realizar una experiencia profesional durante tres meses en algunas de las empresas líderes del Grupo Techint. 

    “El Programa está dirigido a estudiantes con más del 50% de la carrera aprobada. Son Ingeniería, Ciencias Económicas y Sistemas las carreras más destacadas”.

    “A cada estudiante que ingresa se le asigna un proyecto puntual a desarrollar a lo largo de la práctica, además de un tutor que lo va acompañando para alcanzar los objetivos propuestos, los cuales serán evaluados una vez finalizada la práctica”. Esta retroalimentación entre el PEV y el tutor permite un crecimiento y autoconocimiento mayor para ambos. 
     
    Los jóvenes logran, a través de estas prácticas, conectar lo que ven en la Universidad con el mundo laboral; forjar un camino en el desarrollo profesional pero también crear vínculos humanos que son fundamentales para vivir el día a día y que, además, trascienden el trabajo.

    La convocatoria a las Prácticas Educativas de Verano comienzan en agosto y quienes estén interesados en postularse en la edición 2018 podrán hacerlos a través del portal de empleos Techint Careers.

    El coordinador de Relaciones Universitarias de Organización Techint perteneciente a la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, Ignacio Lew Dirhu, agregó que “en la vinculación de la Empresa con las Universidades se trabaja en diferentes aspectos ya que hay múltiples iniciativas en curso como: charlas de profesionales de Techint en diferentes espacios de la Universidad; visitas a las Plantas, Yacimientos y Obras de Techint para diferentes estudiantes de las Universidades; participación en las Ferias de Empleos, Congresos y Eventos de Universidades del país; Programa de Becas, de donaciones para el fortalecimiento de laboratorios e instalaciones de las universidades públicas del país, de investigación y formación conjunta para determinadas especialidades de diferentes universidades del país; y programas de pasantías docentes, entre tantas otras”.

    El graduado en la carrera de Contador Público USAL, Alfredo Amilcar Svendsen, dialogó con la Secretaría de Prensa USAL, y contó su experiencia en el Programa Prácticas Educativas de Verano.

    Se postuló en porque sabía que era una buena oportunidad para su crecimiento profesional, una experiencia para el futuro. Fue seleccionado para ingresar al sector de Accounting & Reporting, en el cual tenía como objetivo confeccionar las memorias y armar los inventarios de las respectivas compañías que integran el grupo. Agregó que la comunicación con el tutor asignado fue excelente, pues estaba siempre predispuesto a acompañarlo en cualquier inquietud que le surgía. “La experiencia vivida en el sector fue muy amena, la oportunidad de poder aplicar los conceptos teóricos en práctica, conocer desde adentro los movimientos contables de este inmenso grupo, las decisiones que se deben tomar dependiendo de diferentes vencimientos de presentación, entre otras cosas. Una de las cosas que más valoro de esta experiencia fue el ambiente laboral; a pesar de que éramos muchos en el sector la comunicación era fluida”.
     
     
     
     
     
     
     
    Alfredo valora el conocimiento adquirido en los años como estudiante USAL, así como también haber podido conocer los diferentes métodos de enseñanza de los profesores y sobre todo haber logrado superar los desafíos con esmero en cada etapa de la carrera.

    Luego de finalizar la carrera de Contador Público, mi nuevo desafío fue avanzar con la carrera de Economía, que inicié la misma semana que me recibí. Su itinerario de materias me había interesado unos meses antes de finalizar la carrera de Contador Público y lo consideré una buena oportunidad para seguir creciendo profesionalmente.
     
     
    La formación académica en la USAL ayuda al desarrollo profesional, pero también al personal en muchos aspectos. Podría llegar a decir también a que ayuda a conocerse a uno mismo de cierta manera. Las metas que uno se plantea se consiguen con esfuerzo y sacrificio; aunque a veces el resultado no es el esperado, lo importante es lo que se aprendió, lo que se pudo desarrollar en base a ese conocimiento adquirido y seguir adelante”.

    Actualmente sigue trabajando en Siderca del Grupo Techint, en el sector de Auditoría Interna, dando un nuevo paso en su carrera.

     
     
     
     
       La USALcontinúa su viaje
    La alumna María Soledad Gallardo, graduada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias sociales USAL, obtuvo una beca otorgada por la Dirección General de Educación de la Armada Argentina para participar del itinerario completo correspondiente al “XLVI Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad”, que zarpó el sábado 25 de marzo y regresará el 7 de octubre, luego de visitar 13 puertos de diez países extranjeros (http://prensa.usal.edu.ar/resumenes/rsusal5-5#tab-1&#Fragata)
    Soledad, en continua comunicación con la Secretaría de Prensa, nos cuenta su travesía a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad. El 8 de abril arribó al puerto brasileño de Fortaleza, el primero del 46º Viaje de Instrucción. Fueron recibidos por una comitiva de la Marina de Brasil. Además, estuvieron presentes el Agregado Naval, Vicealmirante José Luis Villán; y el Embajador argentino, Carlos Alfredo Magariños, quién afirmó que “la llegada de la Fragata Libertad refleja la cercanía y el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países”.

    “La primera reacción fue de una felicidad inmensa al ver tierra firme, edificios, autos, faroles y gente caminando en la costa. Parece cosa de todos los días, y lo es, pero luego de haber estado dos semanas enteras viendo solo mar, y algún que otro delfín, ese instante fue especial.
     
    Fortaleza es una de las ciudades más pobladas del norte del país. Su atractivo principal es el turismo, las playas son de aguas cálidas, aunque no llegan a ser cristalinas y al no estar resguardada por algún accidente geográfico, la intensidad de sus olas es notable.
     
    El atractivo principal es el parque acuático Beach Park, al cual asistimos todo el domingo. Fue súper divertido: toboganes de agua altísimos y pileta de olas artificiales ocuparon un día a pleno sol. Por las noches recorríamos los bares situados a la orilla de la playa y degustábamos de las comidas y bebidas típicas.
     
     
     
     
     
     
    Para mí, lo más significativo fue el día de la recepción de la Embajada de nuestro país, donde estuvo presente el Embajador de Argentina en Brasil, el Sr. Carlos Magariños. Para la tripulación es un momento único para afianzar la posibilidad de dar a conocer nuestro país al mundo, nuestra cultura, nuestro pensamiento y nuestras potencialidades, como así también conocer lo que los libros nos han contado a lo largo de toda la carrera”.
     
    Luego de permanecer tres días en el puerto de Fortaleza, continuaron su recorrido hacia México.

    Ahora el Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad se encuentra atravesando el mar Caribe en uno de los tramos de navegación más extensos de todo el viaje, que durará 24 días. “A lo largo de ellos nuestros ánimos se vuelven tan cambiantes y ambivalentes como así las olas que, aparentemente sin sentido, se levantan en la inmensidad del mar que nos rodea. La gente aquí realiza tareas de mantenimiento, refacción y acondicionamiento del buque a diario; los guardiamarinas, en comisión, prestan servicios en los distintos puestos de trabajo y en distintas clases, desde Navegación y Metrología hasta Derecho Internacional. Los invitados realizamos, según nuestra Brigada (Babor o Estribor), algunas de esas tareas. Por las noches vemos películas, tenemos horarios de gimnasio, hacemos juegos de cartas y, además, concurrimos a los sectores de estudios y charlas”.
     
    Itinerario del Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad. 
     
     
     
     

    Conferencia Anual Informativa 2017

    La Secretaría de Promoción e Ingreso USAL realizó, el 27 de abril en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Conferencia Anual Informativa 2017, destinada a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.

    El objetivo que persigue la Conferencia es presentar el proyecto educativo de toda la Universidad. Para eso, cada Unidad Académica ofrece a los alumnos un taller sobre los roles, los perfiles profesionales y los campos laborales. Además, se dan a conocer los espacios en los que se desarrolla la vida universitaria y todos los servicios que brinda la USAL.
     
    Este año participaron 1541 alumnos junto a 99 docentes de 41 Colegios de Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Tigre, Luján, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Campana, San Antonio de Areco y Belgrano, CABA.

    Entre los nuevos colegios que se sumaron se encuentran el Santa María de Pilar; el Instituto Almafuerte de Pilar; el Santa Rosa de Lima de Pilar; el Dover High School de Escobar; el Northfield School de Escobar; el Farmingdale de Escobar; el San Vicente de Paul de Escobar; el San Ramón de Tigre; el San Patricio de Mercedes; el Holters de Exaltación de la Cruz; y el Sworn Junior College de Belgrano.
     
     
    Durante toda la jornada, más de 30 alumnos de primer año de la carrera de Turismo colaboraron con la distribución de los alumnos por los distintos sectores del Campus y con el servicio a los directivos y docentes de la USAL que dictaron los distintos talleres.
    La capacitación docente estuvo a cargo del Prof. Dr. Raúl Domingo Motta y el Lic. Alejandro Ruiz Balza, quienes disertaron acerca de “Reaprender a pensar en educación. El curriculum meta-estable en las sociedades complejas”.
     
     
     
    Invitación al Festival de Gastronomía Coreana en Buenos Aires

    Con motivo del Festival de Gastronomía Coreana en Buenos Aires, el Embajador de la República de Corea, S.E. Jong Youn Choo, invitó a representantes de la Unidad de Coordinación de Pilar a un almuerzo, el 27 de abril, en el Salón Martín Fierro del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

    Asistió en esa oportunidad la Mag. Paula Rafaelli, quien comparte la Dirección de dicha unidad con el Dr. Pablo Maersk Nielsen.El Embajador recibió a los invitados muy cordialmente y habló de su interés por establecer lazos con la Argentina y sus Instituciones.
    Luego, disfrutaron de un menú con comidas típicas coreanas junto a representantes de distintas instituciones y de la Embajada, así como profesionales que realizaron becas y posgrados en Corea. Ellos compartieron sus interesantes experiencias en una cultura atractiva, que motiva a conocerla.
     
     
     
    La Facultad de Historia, Geografía y Turismo en la Legislatura Porteña

    Alumnas de la promoción 2016 de la carrera de Gestión e Historia de las Artes, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL, presentaron el 25 de abril en la Legislatura Porteña el proyecto “Colón - Azurduy: dos monumentos sin espacio público”, en el marco de la materia Proyecto de Investigación y Gestión II, a cargo de la Prof. María Laura Basualdo.

    Participaron de este encuentro la Dra. María del Carmen Magaz; el Prof. Miguel Crespo; el Ing. Mario Chiesa; el Arq. Marcelo Magadán; el Dr. Alejandro Marrocco y la Sra. Ana Bas.

    El proyecto fue concebido a partir del estudio del proceso que culminó con la remoción del monumento de Cristóbal Colón y su posterior reemplazo por el monumento de Juana Azurduy, y buscó documentar este precedente a fin de poder referirse a él en futuros casos similares. Asimismo, analizó su impacto en el espacio público.
    Dra. María del Carmen Magaz; Ing. Mario Chiesa; Sra. Ana Bas; Dr. Alejandro Marrocco; Prof. Miguel Crespo y Arq. Marcleo Magadán.
     
     
     
    Teoría del riesgo permitido en la conducción automatizada

    En abril tuvo lugar un seminario organizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, en el marco del proyecto de investigación en curso “La interpretación de la ley penal, los cánones interpretativos y su jerarquía: estado de la cuestión en la doctrina y jurisprudencia argentinas”, dirigido por el Dr. Eugenio Sarrabayrouse.

    La sesión se desarrolló en el Salón Alonso de la Facultad, donde el invitado Prof. Dr. Eric Hilgendorf, de Alemania, expuso su ponencia “Técnica Moderna y la figura del riesgo permitido”, en particular sobre la base del ejemplo de la conducción automatizada. La exposición fue realizada en alemán; obró como intérprete el Dr. Sarrabayrouse con la colaboración de la Mag. Martina Rojo para las expresiones y conceptos en inglés. La traducción del texto había sido realizada por el Prof. Dr. Marcelo Sancinetti, con la colaboración del Dr. Sarrabayrouse.

    El Profesor Hilgendorf se ha doctorado en Filosofía con el trabajo “Argumentación en la jurisprudencia” , y en Derecho con la tesis “Responsabilidad penal del fabricante en la sociedad del riesgo”. En cuanto a su labor docente, desde 2001 es Profesor en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Teoría Jurídica y Derecho a la información e informática jurídica en la Universidad de Würzburg. Asimismo, se especializa en Derecho Penal Médico, Bioética, Delitos informáticos y Derecho Penal Europeo, entre otros ámbitos.

    El invitado, antes de comenzar con su exposición, describió el escenario técnico-jurídico actual. Puntualizó que observaba un cambio en la sociedad moderna y, en particular, en materia jurídica. El Derecho Penal alemán evoluciona a la par de los cambios científicos y tiende a orientar su campo de análisis a la esfera tecnológica, principalmente a la industria automotriz. No debe perderse de vista que a mayor grado de tecnificación, la cantidad de riesgos para la vida humana incrementa.
    Luego, precisó que si bien por “riesgo” se entiende un peligro generado por los hombres, no toda puesta en peligro de un bien jurídico es merecedora de pena. “La creación consciente de un riesgo puede parecer aceptable cuando las consecuencias positivas ligadas a una situación particular superan claramente las consecuencias negativas”. Es en esa ecuación que reside la idea básica de la figura del riesgo permitido, término jurídico que se presenta equívoco.

    Para ejemplificar ese escenario, el Profesor Hilgendorf se refirió al ejemplo de la conducción automatizada de vehículos, y a los problemas que derivan de la aplicación de la teoría del riesgo permitido con respecto a una conducta o acción imprudente. Analizó cómo podían tratarse diversos grupos de casos, entre ellos, el supuesto por el cual por una función fallida del sistema se producen daños en las personas o en las cosas. En este marco, el invitado también desarrolló en qué circunstancias correspondía extender la responsabilidad al fabricante del sistema y al programador.

    La exposición finalizó con un interesante intercambio de preguntas y respuestas entre el Profesor Hilgendorf y los especialistas y profesores presentes.
     
     
     
    Informe Anual 2016 del CESBA

    El CESBA presentó el Informe Anual 2016, titulado “Oportunidades y desafíos para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires”, junto con la Memoria Anual 2016, la cual describe el trabajo realizado en dicho período, a través de un recorrido por diversas temáticas.

    El Informe cuenta con 88 páginas de temas variados, y su objetivo es mejorar la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros títulos, se tratan el desarrollo económico y productivo; el desarrollo social y educativo; la modernización e innovación del Estado; el medioambiente y el desarrollo sostenible y los servicios públicos, el transporte y la movilidad urbana.
    Para ver el Informe Anual 2016 completo, click aquí.
    Para ver la Memoria Anual 2016 completa, click aquí.
     
     
     
     
    Anuario de Investigación 2016
    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través de la Dirección de Investigación, invita a todas las Unidades Académicas a participar del Anuario 2016.

    El Anuario refleja el interés y dedicación de los grupos de investigación, en esta actividad que consideramos fundamental en la vida de toda institución universitaria. Aspiramos a que se constituya en una fuente de inspiración que motive a nuestra comunidad académica en la búsqueda de nuevos conocimientos y en su difusión.

    La publicación de este anuario resulta una excelente oportunidad para dar a conocer los resultados alcanzados por nuestros grupos de investigación durante el año 2016, y posibilta la concreción de nuevas líneas de colaboración con otras instituciones de educación superior.

    Para participar, cada Unidad Académica deberá seleccionar un máximo de 15 resúmenes de los proyectos de investigación que se hayan registrado en la Base de Investigación VRID y que hayan presentado un informe (de avance o final) en el año 2016. La recepción de los trabajos será centralizada por la Dirección de Investigación.

    La fecha límite de recepción de resúmenes es hasta el 2 de junio de 2017, inclusive.
    Cualquier consulta respecto a la convocatoria, escribir a investigación@usal.edu.ar.
     
     
     
    La Vocación de Enseñar
    Transmitirles la pasión por la comunicación a sus alumnos. Ese es el principal desafío de Maximiliano Bongiovanni, profesor titular de las cátedras de Introducción al Periodismo, Metodología de la Investigación y, recientemente, del Taller de Tesis para los alumnos de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Maximiliano dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó su camino en la docencia y en la USAL.

    El Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral, y actual doctorando en Comunicación tiene una Maestría en Comunicación Institucional, también es docente en la Austral e investigador en la Universidad Nacional de La Matanza, donde ya trabajaba en el momento de comenzar a dar clases en la USAL. “En 2004 estaba averiguando para realizar el Doctorado, y la Universidad del Salvador era una de las opciones, por lo que envié mi curriculum vitae para ver si me aceptaban para cursar”, explica. “Un año más tarde me llamó el Lic. Gabriel Sadi, Director de la carrera de Relaciones Públicas en ese entonces, para dar una cátedra en tercer año y así comencé a trabajar aquí en la USAL”, manifestó el docente.

    Su vocación de enseñar nació casi de casualidad, cuando sin darse cuenta le tomó el gusto al aula y a la interacción con los alumnos. “En la Licenciatura tenía una materia que era Cine, y en un trabajo teníamos que filmar un cortometraje. Por curioso, o porque tengo habilidad, edité todo el cortometraje yo solo en las islas de edición, y como la cátedra necesitaba a un ayudante, gracias a eso me llamaron y me gustó”, comentó sobre sus inicios. De ahí en adelante, comenzó su camino dentro del aula y decidió dejar su trabajo como editor de contenidos de un portal de noticias para dedicarse de lleno a la docencia.
     
     
     
     
     
     
    “Mi mejor cualidad es transmitir la pasión por la comunicación a los alumnos, tratar de contagiarlos”, destacó. Además, agregó:“confío mucho en mis estudiantes, son adultos, responsables y están ahí por un interés genuino, algo que genera una dinámica especial dentro del aula y una empatía fuerte que permite trabajar muy cómodo”.
    Bongiovanni acepta que la planificación de sus clases tiene y necesita bastante del día a día. “Mi planificación es antes de empezar el curso, donde con el resto de los profesores trabajamos en los trabajos prácticos por hacer y el cronograma de lectura, pero después cada grupo tiene su dinámica especial que te permite ser más o menos ordenado, metódico y planificador”, dijo. Además, entiende que “la realidad en la comunicación te da mucho, hay que aprovechar y pensar cómo traer todo lo que pasa en el afuera para desmenuzarlo e improvisar en función de eso”. Por último, manifestó: “a mí me gustan mucho las nuevas tecnologías, por lo que trato de estar lo más actualizado posible en ese tema y poder acercarme a los chicos desde ese lado”.

    Una buena práctica docente siempre es difícil de determinar, ya que cada profesor tiene una metodología distinta y no todas las clases son iguales. Para Maximiliano, lo más importante es “escuchar a los estudiantes, hoy en día llegan a la universidad muy solos, de casas donde los padres no están del todo preocupados por lo que le pasa al chico. El mundo se convirtió en algo bastante hostil para los jóvenes y creo que eso se puede resolver escuchándolos y viendo cómo solucionar esas necesidades que tienen, sin hacerlos responsables de las falencias académicas que arrastran. Como ser humano, tengo que ayudarlos a que sean mejores personas y puedan desarrollarse de la mejor manera posible dentro de la profesión”.

    Para finalizar, Bongiovanni le dejó un consejo al resto de los docentes de la Universidad: “Tenemos que ser más pacientes y más tolerantes, lo que no significa ser flexible o que nos pasen por arriba en autoridad, sino tratar de entender en serio qué es lo que les pasa a los alumnos. A veces no somos del todo pacientes y nuestra propia exigencia no nos deja disfrutar del día a día, nos perdemos esa sintonía de entender qué les pasa a los estudiantes”, cerró.
     
     
     
    Secretaría de Prensa en Facebook
    Ahora podes leer, todos los viernes, el Resumen Semanal USAL dándole “me gusta” a nuestra Fan Page #USALizate

    Además, informate de todos los beneficios USAL ingresando a nuestra web http://prensa.usal.edu.ar/

    FBK: USAL - Secretaría de Prensa
     
     
     
    Charlas con Profesionales de las Relaciones Públicas
    En el marco del Ciclo de Charlas con Profesionales de Relaciones Públicas, el 28 de abril visitó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social el Lic. Federico Ambrosetti, socio fundador y Director General de Central CTL. Compartió con estudiantes de todos los años una charla sobre "La Creatividad aplicada en las Relaciones Públicas".

    Durante la visita, Ambrosetti afirmó que la disciplina ofrece gran versatilidad para trascender como profesionales desde las primeras experiencias laborales. "Las Relaciones Públicas como el arte de crear ideas que confronten e interpelen, que nos hagan salir del lugar común, de la corriente”, manifestó.
    Lic. Federico Ambrosetti.
     

    Al finalizar la charla se produjeron una serie de preguntas y un interesante debate contributivo con el disertante, en el que también tomaron parte profesores y estudiantes.

    Federico Ambrosetti realizó estudios de Relaciones Públicas y un Master en Comunicación Institucional en CESMA, Madrid. Es fundador y actual director general de la agencia Central CTL, que ya cuenta con más de 10 años y sedes en Brasil, Colombia, Miami y próximamente en Madrid. Previamente trabajó en el grupo Telefónica, en Argentina y España, y en las consultoras de PR Burson-Marsteller y Aja Espil Hill & Knowlton.
     
     
     
    Google USAL
    Usá tu correo @usal para estar al tanto de todo.
    Como parte de la comunidad USAL, sabés que contás con una dirección de correo del estilo Gmail para vos. Allí te enviamos toda la información que la Universidad considera de tu interés. Revisalo periódicamente y mantenete actualizado.

    Aprovechá toda la plataforma de Google y USAL.

    Una plataforma, muchos beneficios:
    - Compartí online como nunca antes.
    - No te pierdas ningún evento importante.
    - USAL va con vos.
    Estés donde estés podes acceder a tu correo y a otras funciones de la plataforma a través de tu celular.

    Informes: servicios@usal.edu.ar
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado

    Becas y programas ISEP para el primer semestre de 2018

    Hasta el 15 de junio continúa abierta la inscripción a becas y programa ISEP (International Student Exchange Programs) para intercambios que tendrán lugar durante el primer semestre 2018.
    Con respecto a las becas disponibles se destacan las siguientes
    - Universität Passau, Alemania: Becas de alojamiento.
    - Katholische Universität Eichstätt, Alemania: Becas de alojamiento.
    - Marquette University, Estados Unidos: Beca USAL equivalente a UD$3.000 dólares.
    - IEP Lille, Francia: Becas de €1550 semestrales (En caso de aplicar por un año completo, se otorgan €3100).
    - ESSCA, Francia: Beca de alojamiento.
    - University of Iceland, Islandia: Beca de UD$1000.
    - Sophia University, Japón: Beca LAP de alojamiento, liberación de aranceles para curso corto de idioma, posibilidad de solicitar becaJASSO (¥80.000 mensuales).
    - Kansai Gaidai University: Beca Jasso (¥80.000 mensuales).
    - Universita di Siena: Beca de alojamiento.

    El programa ISEP, en tanto, permite a los estudiantes financiar los costos de alojamiento en pagos de cinco cuotas en pesos y en la USAL. 

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Programa Spin Way 2017
    La Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con RedEmprendia, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto de Juventud (INJUVE), impulsan Spin Way 2017, un programa internacional que combina la tradición milenaria del camino de Santiago con la creatividad de los emprendedores iberoamericanos, ofreciéndoles una experiencia innovadora para fortalecer sus modelos de negocio y apoyarlos en el proceso de creación de sus empresas.

    En la versión 2016 Agustina Tobias, alumna de la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL, fue una de las elegidas para participar de la iniciativa.
    Requisitos: ser alumno del último año de la carrera o estar cursando posgrados en USAL y tener un modelo de negocio que destaque por su elevado grado de innovación y potencial de crecimiento, fuerte orientación al mercado y alto impacto social, ambiental y económico en las comunidades donde se desarrolle.

    Fecha límite de inscripción: 12 de mayo.

    Para más información, se puede consultar el siguiente link: http://spinway.uninova.org/es.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidades para alumnos de grado, graduados, profesionales y académicos

    Quinta Feria de Educación Australiana
    El 23 de mayo se realizará la quinta edición de la Feria de Educación Australiana, en la que estudiantes, graduados, profesionales y académicos podrán obtener información general sobre Australia, su sistema de educación y las distintas opciones de estudios disponibles (cursos de inglés, técnicos, grados, posgrados, MBA’s, intercambios y IELTS).

    En esta oportunidad, se presentarán veinte entidades educativas. Asimismo, los que visiten esta feria podrán obtener información directa del gobierno de Australia sobre sus becas, y del departamento de migraciones sobre las visas disponibles.
    La inscripción es gratuita y deberán registrarse ingresando a la siguiente página: 
    www.cwaustraliaeduca.com.ar.

    Al inscribirse, recibirán una guía del estudiante, especialmente confeccionada con el objetivo de responder a cualquier tipo de duda respecto al proceso y a los requisitos.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oro para la USAL
    Juan Pablo Gebetsberger, alumno de cuarto año de la Licenciatura en Actividad Física y Deportiva de la Facultad de Medicina USAL, se consagró Campeón Nacional Universitario en las pruebas de 400 metros llanos y 400 metros con vallas en las finales de los Juegos Universitarios Regionales. Estas se disputaron en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), del 26 al 30 de abril.

    Además, Gebetsberger logró establecer su mejor marca persona, al alcanzar el primer puesto en los 400 metros llanos con un tiempo de 48,74s.
    Juan Pablo Gebetsberger recibiendo la medalla de oro.
     
     
    Gebetsberger ya había representado a la USAL y a la Argentina en los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016, disputados en Miramar, ocasión en la que logró varias medallas.

    El 29 de abril también participó del Campeonato Metropolitano de Atletismo, donde estableció su mejor marca personal en los 400 metros con Vallas: 52,76s.

    El próximo objetivo para el alumno es aspirar a que sus marcas le permitan formar parte de la delegación argentina que en agosto participará en los Juegos Olímpicos Universitarios 2017, en Taipei.
     
     
     
    Escuela de Lenguas Modernas en la Conferencia IAPTI
    El 22 y 23 de abril se llevó a cabo la 4º Conferencia Internacional de IAPTI (International Association of Professional Translators and Interpreters) en el Hotel Claridge de la Ciudad de Buenos Aires.

    El encuentro contó con la presencia de destacados profesionales de la traducción y la interpretación, tanto del ámbito nacional como del internacional. Se constituyó en un espacio de intercambio y reflexión sobre distintos aspectos que hacen a la actualidad de la profesión.

    Por la Escuela de Lenguas Modernas USAL estuvieron presentes la Directora, Trad. Paula Ortiz, MBA; la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti; y la Lic. Romina Pérez Escorihuela, docente de la cátedra de Interpretación Consecutiva I.

    Los alumnos Florencia Álvarez Melinger, Eliza Batalla, Sofía Cirocco, Felicitas Echeveste, Daiana González, Ignacio Rodríguez Velasco y Yael Squeo, quienes actualmente cursan su segunda carrera dentro de la Escuela de Lenguas Modernas, colaboraron con la organización del Congreso, del que también participaron otros alumnos en calidad de asistentes.
    Sofía Cirocco, Ignacio Rodríguez Velasco, Felicitas Echeveste, Yael Squeo, Eliza Batalla y Florencia Álvarez Melinger.


    Con sede en Buenos Aires, IAPTI es una asociación internacional fundada en 2009 por un grupo de profesionales de la traducción y la interpretación, con el fin de promover el ejercicio ético de la profesión, entre otros objetivos.
     
     
     
    Jornadas 2017 de Formación en Valores
    La Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL organizó las primeras jornadas del 2017 de Formación en Valores, tanto en la Delegación Pilar como en la Sede Centro, el 17 y 25 de abril respectivamente.

    El objetivo de la jornada es sensibilizar y desarrollar empatía y escucha. Asimismo, a través de afinar la conciencia en los vínculos interpersonales, busca promover acciones de compromiso social y de afirmación de salud en un sentido integral y existencial.

    Participaron un alto número de alumnos, acompañados por sus profesores, y se utilizaron videos motivadores de diálogo y reflexión. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Isabel Pérez Jáuregui y de las Licenciadas Mariam Holmes, Cintia Brizuela y Luis Arrué.
    Dra. Isabel Pérez Jáuregui.
     
     
    De las evaluaciones de los participantes se extraen las siguientes observaciones: “Jornadas interesantes, diferentes a otras, novedosas, facilitadoras del intercambio, abren los ojos y comprometen a debatir y reflexionar sobre la temática de los valores que motivan a construir sentidos de vida, logrando cambios y sanando”.

    Otro aspecto destacado de las Jornadas fue la percepción de una unidad de compromiso con la temática a partir del apoyo de distintos representantes de la Facultad, esto nos motiva a enorgullecernos de esta alta Casa de Estudios. Asimismo, se enfatizaron las palabras de S. S. Francisco referidas a las caídas y la importancia de levantarse, de no seguir caído. Estos encuentros propician una visión activa y esperanzada para coconstruir valores.

    Los alumnos expresaron su deseo de seguir profundizando lo trabajado, sobre todo la escucha empática y los prejuicios que la dificultan en su manifestación y desarrollo como personas y profesionales de salud y asistencia.
     
     
     
    Espacio Lezama Arte
    Los alumnos de tercer año de la Carrera de Publicidad visitaron el Espacio Lezama Arte, acompañados por el Lic. Hugo Santarsiero, profesor de la cátedra de Producción Gráfica.

    Durante la visita recorrieron la exposición con la compañía del curador de la sala, Lic. Oscar Schame, quien junto a sus colaboradores brindaron una presentación para comprender la obra expuesta de Víctor Delhez. Las obras, presentes en todo el mundo, están realizadas con la técnica de impresión en relieve sobre madera, denominada xilografía.
    Más tarde, recorrieron la sala que trataba el tema Esculturas para Tocar (Tactilla), de Carlos Cárdenas. En ella se invita a participar con los ojos cerrados e interpretar con el tacto los distintos materiales: piedras, papel piedra, mármol, maderas y metal. Una experiencia estética e interpelación activa que convoca a un nuevo orden de los sentidos.

    Luego, los alumnos recorrieron Parque Lezama, donde pasaron por el Museo Histórico Nacional. También tuvieron la oportunidad de visitar el histórico Café Londres, una parte de la arquitectura del corazón de San Telmo.

    Finalmente, arribaron al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), donde recorrieron varios de los pisos y las diferentes muestras de importantes artistas, pasando por el corredor multiactivo y de interferencia hasta llegar a la sala de Diego Bianchi, quien en este momento expone esculturas. Para cerrar la visita, disfrutaron de la sala de Tomás Saraceno, donde resalta la instalación de la obra Telarañas, en la que con música y un proyector de luz sobre la pared se proporcionan imágenes cambiantes.
    Lic. Hugo Santarsiero junto a los alumnos en el MAMBA.
     
     
     
    Capacitación para el uso de Blackboard
    Del 24 al 28 de abril, los miembros del Programa de Educación a Distancia (PAD) y profesores de diferentes Unidades Académicas interesadas en implementar proyectos en Educación a Distancia realizaron una capacitación intensiva para el uso de Blackboard, una nueva plataforma que implementará la USAL.

    Este taller presencial provee formación práctica en aspectos relativos a la construcción de cursos, evaluación y herramientas de comunicación disponibles en Blackboard Learn. A través de una variedad de actividades, el taller ofrece entrenamiento intensivo para el manejo eficiente de tareas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos para los estudiantes.
    Una de las clases para el uso de Blackboard.
     
     
    La capacitación contó con siete módulos, en los que se pudo aprender acerca del diseño de la estructura de curso; la presentación dinámica de los contenidos; el diseño de discusiones motivadoras; la creación y manejo de actividades; la creación y manejo de evaluaciones; las herramientas para el trabajo colaborativo y el centro de calificaciones.

    Estuvo a cargo Joel Armando, consultora sénior de Blackboard en Londres. Con más de 18 años de experiencia en educación superior, trabajó en proyectos de integración de tecnologías educativas. Fue parte del equipo de Tecnología Educativa de City University of London (UK), lideró la Escuela del Poder Judicial de Córdoba (Argentina) y el Departamento de Tecnología Educativa de la FFyH - Universidad Nacional de Córdoba., fue una de las elegidas para participar de la iniciativa.
     
     
     
    Laura Echezarreta en la USAL
    El 25 de abril la carrera de Periodismo, en el marco de la materia Edición Periodística, organizó una charla con la Lic. Laura Echezarreta, actual jefa de prensa de Margarita Stolbizer.
    Lic. Ana Laura García Luna y Lic. Laura Echezarreta.


    Durante el transcurso de la jornada, la licenciada describió los dos modelos de trabajo en política: “por un lado los candidatos que trabajan al estilo “góndola de supermercado”, y piensan a la política como un producto comercial en un mercado, concentrándose en el marketing; y por otro, quienes siguen el modelo de la coherencia y el compromiso”.

    Además, indicó que el negocio en este momento está en poder combinar lo que da el marketing, las relaciones públicas y el periodismo con lo que traen los partidos. También hizo referencia al lugar de la mujer en la política y la necesidad de que los estatutos incluyan la paridad de género.
     
     
     
    Alumnos en el Museo Nacional de Arte Decorativo
    En el marco de las clases de Tasación y Venta de Bienes III, dictadas por la Lic. Florencia Agra, los alumnos de la carrera de Martillero y Corredor Universitario hicieron una visita guiada al Museo Nacional de Arte Decorativo.

    Allí, según testimonia el alumno Federico Ciarrochi, recorrieron todos los salones del Palacio Errázuriz. “Cada salón presentaba un estilo decorativo diferente; la planta principal y los salones destinados a las recepciones fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII con excepción del Gran Hall, decorado con un estilo de la Inglaterra del siglo XVI, propio de la época de la dinastía Tudor”, explicó.
    Además, según narra Ciarrochi, “pudimos apreciar la gran colección de pinturas, platería, esculturas, tapices, piezas orientales, muebles y orfebrería pertenecientes a la familia Errázuriz Alvear”.
     
     
     
    La Secretaría de Deportes en la radio
    Todos los jueves a las 12:00 se puede escuchar online el programa de radio de la Secretaría de Deportes USAL, "DeportUSAL, la voz de El GráficUS".

    Con la conducción del Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves, durante media hora, el programa informa sobre las actividades deportivas de la Universidad del Salvador. Además, se realizan entrevistas a alumnos, deportistas y dirigentes vinculados a estas actividades.
    Prof. Alejandro Rebagliati; Dr. Daniel Francisco Martínez; Dr. Claudio Gonçalves; Vanessa Liao y TPDep. Nicolás Rivero.


    En los primeros dos programas del año se entrevistó al Dr. Daniel Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Medicina; a Vanessa Liao, Directora Académica de la Asociación Cultural Chino Argentina, a Fabián Mantz, administrador del Callao Center Gym, y a Juan Pablo Gebetsberger, Campeón Mundial Universitario y alumno de la Licenciatura en Actividad Física y Deportiva
    Fabián Mantz, TPDep. Nicolás Rivero y Prof. Alejandro Rebagliati.
     
     
    Además, el programa cuenta con la asistencia de la TPDep. Mariana Bonelli y el TPDep. Nicolás Rivero, de la Secretaría de Prensa, y el Prof. Alejandro Rebagliati, Colaborador Académico de la Secretaría de Deportes.

    El programa se puede escuchar por internet en "Radio Break on-line" (http://radiobreak.weebly.com), la radio online de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL.
     
     
     
    Reflexiones de la 32º Bienal de San Pablo
    En el marco de los paneles de reflexión iniciados por la carrera de Gestión e Historia de las Artes en el 2000, el 2 de mayo se llevó a cabo, en el Salón Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo USAL, el Panel de Reflexión:" La 32ª Bienal de San Pablo, 2016 Incerteza Viva”.

    El análisis estuvo a cargo de la Dra. Elena Oliveras y de la Dra. María del Carmen Magaz. Esta conferencia brindó un espacio para reflexionar sobre el respaldo teórico sobre el arte contemporáneo y sus claves y sobre el guión curatorial pensado para esta edición de la Bienal.
     Dra. María del Carmen Magaz.
     

    El objetivo fundamental del panel fue poder transmitir a los alumnos cuáles son las principales líneas de producción artística y los aspectos más sobresalientes de los megaeventos del arte internacional, haciendo foco en el arte latinoamericano.
     
     
     
    La USALen el Colegio Euskal Echea
    La Secretaría de Promoción e Ingreso USAL estuvo presente en la feria informativa que se llevó a cabo el 28 de abril en el Colegio Euskal Echea, de Lavallol.

    El encuentro reunió a más de 800 alumnos de quinto y sexto año de colegios secundarios y contó con la participación de instituciones educativas de Zona Sur, entre las que se encuentran el Instituto French; Instituto Nuestra Señora de la Salud; Colegio José Hernández; Instituto San Francisco de Asís; Colegio Modelo de Lomas de Zamora; Instituto Mentruyt; Instituto San Andrés; Instituto San Agustín; y Los Colegios Euskal Echea de Llavallol y de la Ciudad de Buenos Aires.

    En representación de la Universidad asistió el Tec. Matías Salas Porto, de la Secretaría de Promoción e Ingreso USAL. El objetivo de la jornada fue presentarles a los aspirantes la propuesta académica que posee la Universidad para el ingreso en 2018, resolviendo las dudas que tuvieras los futuros ingresantes sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa de Estudios.
    Tec. Matías Salas Porto durante la Feria.
     
     
     
    La Grotta de Trofonio
    El 30 de abril se estrenó, en el Teatro 25 de Mayo, la ópera cómica en dos actos de Antonio Salieri “La Grotta de Trofonio”, en una producción del Teatro Colón.
    La escenografía de la obra está a cargo de Gastón Joubert, graduado de la carrera de Escenografía de la Universidad, mientras que el vestuario es de la Lic. María Isabel Gual, profesora de la carrera de Artes del Teatro.
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
    Romina Cavali

    Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

    Pertenece a la USAL desde 2000.
     
     
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    La labor diaria, el servicio que presta la Universidad a través de la Unidad Académica en la que me desempeño y el compañerismo, creo que son los aspectos más destacados, positivos y gratificantes de trabajar en la USAL.

    ¿Cuáles su desempeño en la Universidad?
    Actualmente soy Prosecretaria Académica a cargo del Área de Estudios de Posgrados. Están a mi cargo la gestión y desarrollo de las distintas carreras de posgrado con la inclusión del Postítulo en Notariado. También llevo a cabo las presentaciones en los llamados a acreditación que realiza la CONEAU periódicamente.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Me genera pura inspiración y admiración. Su sello permanece vigente en la Universidad y al compartir sus principios y valores no hay dudas del camino a seguir.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Me dedico casi por completo a mi familia, que es numerosa y requiere organización y dedicación.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    El tiempo que llevo trabajando en la Universidad me ha permitido crecer profesionalmente, y siento el mismo entusiasmo que el primer día.
    Mi máximo logro es continuar recibiendo el apoyo y confianza de mis superiores y compañeros, y anhelo seguir aportando mi granito de arena en cada proyecto que la Universidad encare.
     
     
     
     
    Curso sobre el método de enseñanza y aprendizaje de competencias morales en el nivel medio
    Duración: de mayo a julio y de agosto a octubre.
    Horarios: de mayo a julio, viernes de 13:30 a 16:30: de agosto a octubre, jueves de 15:00 a 18:00.
    Profesionales a cargo: Susana Otero, Elisa Crowe y María Belén Rausch.
    Lugar de realización: Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de Psicología y Psicopedagogía, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3400/9638.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Geopolítica y Geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial
    Realización: 9, 16, 23 y 30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio y 4 de julio.
    Horario: 18:30 a 21:30.
    Profesional a cargo: Dr. Andrés Serbín.
    Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Formación de Promotores de la Tenencia Responsable de Caninos y Felinos
    Realización:
     10, 17, 24 y 31 de mayo.
    Horario: 15:30 a 17:30.
    Profesional a  cargo: Dra. Marina Snitcofsky.
    Destinatarios: veterinarios, alumnos de la Carrera de Veterinaria, alumnos del Programa PESCAR y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Promover la educación para el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos; fomentar el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de los animales y analizar el rol del veterinario como agente promotor de la salud humana y animal.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Taller de Extensión sobre Salud, Cuidados y Bienestar de Equinos
    Realización: 11 y 18 de mayo y 1, 8 y 16 de junio.
    Horario: 15:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Prof. MV Juan Catelli.
    Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados, médicos veterinarios y público en general.
    Lugar de realización: Escuela de Veterinaria, Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Panamericana, Acceso Norte, Km. 54.5, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    Objetivos: Desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales y su salud; contribuir un equilibrio en la relación hombre-animal-medio ambiente; generar nuevas actitudes en la comunidad para la mejora de la calidad de vida de los equinos y promover un corrector manejo y cuidado de equipos de trabajo.
    Más información:
    Escuela de Veterinaria.
    Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
    Tel.: 0230-443-1260/1/2.
    Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con profesionales de la comunicación corporativa e institucional
    Realización: 17 de mayo.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesionales a cargo: Santiago Rossi, María José Ravalli, Cristela Reyes, Federico Ettienol y Pablo Marcó.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    José Hernández: poeta, periodista y legislador
    Realización: 17 de mayo.
    Horario y lugar de realización: de 08:00 a 14:00 en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL, Lavalle 1878, CABA. De 15:00 a 21:00 en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Luis Sáenz Peña 543, CABA.
    Profesionales a cargo: Alicia Sisca, Ángel Núñez, María Elena Cincunegui y Marina Guidotti.
    Destinatarios: estudiantes de  grado, posgrado, docentes y público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Ciclo de charlas con profesionales del periodismo de investigación
    Realización: 17 de mayo.
    Horario: 18:30 a 20:30.
    Profesionales a cargo: Cynthia Ottaviano, Hugo Alconada Mon, Analía Elíades, Manuel Larrondo y Maximiliano Montenegro.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Jornadas Académicas
    Los desafíos de la Educación. Rumbo a los 50 años del Ciclo Pedagógico Universitario
    Realización: 20 de mayo.
    Horario: 09:00 a 17:00.
    Profesional a cargo: Lic. Mónica Toscano.
    Destinatarios: alumnos y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y público en general.

    Diálogo con destacadas figuras de las dimensiones de la educación, de la política, de la filosofía y de la economía, con el fin de que nuestros alumnos, egresados y graduados del Ciclo Pedagógico Universitario y el público adquieran una visión general de la situación y, específicamente, logren identificar la aplicación de los conceptos expuestos durante las jornadas para comprender en plenitud el alto honor del compromiso humano en la tarea, en el arte, de formar personas por medio de la profesión docente.
    Más información:
    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Av. Callao 835, CABA.
    Tel.: 4811-2270 o 4815-9120.
    Correo electrónico: comunicación@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.

    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros; la historia de la botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Es un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
     
    5 de mayo
    21:00
     "Las Grelas Cantan"
    Espectáculo tanguero tradicional, de canto, música y poesía. Es una seguidilla de tangos con anclaje, en la experiencia de una histórica de nuestra canción.
    Soledad del Valle junto a Luciana Bresse, Camila Heredia y Vero Koufati.
    Marco musical al piano del Maestro Carlos Ferrone y el plus de la Poesía Porteña, obra del Pintor de Buenos Aires de la década del 40, Héctor Gagliardi, recreada en la voz de Omar Colombo.

    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    9 de mayo
    20:30
    Cuatro barrios
    Un musical porteño con recuerdos, relatos y canciones.
    Elenco: Miriam Bigliano, Geraldine Farhat, Itatí Figueroa y Julián Pucheta.
    Dirección musical y guitarra: Nahuel Larisgoitía.
    Dramaturgia y dirección general: Norberto Vázquez Freijo.

    Bono contribución: Jubilados y Estudiantes $150, Público en general $170.
     
     
     
    12 de mayo
    19:00
     Visita guiada con intervención artística de Elisa Vázquez Salgado y Juan José Decuzzi.
    Narración oral de cuentos para adultos: historias sin tiempo que brotan entre los objetos y las paredes mágicas de La Botica del Ángel.
    Bono contribución: $150.-
     
     
     
    13 de mayo
    17:00
     Radioteatro a la hora del té
    El espectáculo nos lleva a conocer sucesos basados en hechos y personajes reales que fueron primera plana de los diarios en Buenos Aires.
    Con una profunda y detallada investigación histórica la puesta en escena, de los años 60, consiste en capítulos unitarios en formato de radioteatro.
    Bono contribución: $200.-
     
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
     
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts