Resumen Semanal USAL, año V, n. 1 - Viernes 3 de marzo de 2017



       Distinción del CSPFA a la USAL
    El 21 de febrero el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (CSPFA) le hizo entrega al Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobias, de una placa como muestra de agradecimiento por su desinteresada y permanente colaboración por todo lo que la USAL hace por sus jóvenes.

    La Suboficial Mayor (R) Lic. Norma Cardarelli del Departamento de Orientación Social y Cultura del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina le entrego la distinción en representación de todos los socios de la entidad.
    Dr. Juan Alejandro Tobias y la Lic. Norma Cardarelli.

    Estuvo presente la Sra. Noemí Alicia Revello, del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina; por la USAL, la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, y la Dra. Zulma Barada, Vicerrectora Académica.

    Al finalizar la entrega el Rector le obsequió unos presentes institucionales y aprovechó la ocasión para congratular al Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina con motivo de su 60 Aniversario, que se cumplirá el 7 de marzo.
     
     
     
       USAL en la Copa Davis
    En el marco de la primera serie de Copa Davis 2017, que se llevó a cabo en el Parque Sarmiento el 4 de febrero, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) invitó a sus afiliados a un desayuno de camaradería, con el objetivo de presentar su nuevo escudo y rememorar en forma conjunta el gran momento histórico que vive el tenis argentino.

    Por la USAL estuvo presente la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, acompañada por la Prof. Alejandra Castiñeira de Dios, Profesora de Tenis perteneciente a la Secretaría de Deportes y Coordinadora Administrativa e Institucional del Profesorado de Tenis AAT; y la TPDep. Mariana Bonelli, de la Secretaría de Prensa.

    Durante el encuentro elPresidente de la AAT, Armando Cervone, afirmó ante las autoridades de federaciones y clubes afiliados y prensa especializada de todo el país, “buscamos consolidar un concepto de identidad en lo que hace al tenis argentino”. Agregó: “presentamos un nuevo escudo que va a ser el emblema de la gestión institucional, que va a representar al tenis argentino y del que todos ustedes se van a sentir parte”.
     
     
    A continuación, el Vicepresidente primero, Daniel Fidalgo, aseguró que “la única manera de cambiar las cosas es involucrándose” y que la AAT “necesita de todos para tener un mejor tenis”. Cervone concluyó su presentación diciendo que “el trabajo en equipo es lo que debe guiar nuestra actividad; el éxito es circunstancial, pero la gestión debe perdurar”.
     
    La USAL se afilió en el 2013 a la AAT, y en su primera participación en la máxima competición interuniversitaria, la Copa Argentina, logró el título en la categoría Damas.
     
    Durante los tres días en que se disputó la primera serie de Copa Davis 2017, Ricardo César Gigena, alumno de la Carrera de Abogacía USAL que representa a la Universidad en la disciplina Tenis, nos contó que comenzó a practicar este deporte como una disciplina deportiva más, así como empezó fútbol y atletismo en el Club Ferro Carril Oeste. Poco a poco se fue perfeccionando en la escuelita del club y terminó eligiendo el tenis, porque es una disciplina deportiva que considera integral.

    El alumno fue el creador de la banda oficial de la Fed Cup, de la cual es el líder.“La banda nació luego de haber coincidido y conocido a la de la Copa Davis, donde había un grupo de aliento. Observé que en el sector femenino faltaba algo similar, por lo que se lo propuse a un grupo de jóvenes. Enseguida comenzamos con ensayos y vimos que fue gratamente recibido por el resto del público y, fundamentalmente, por las jugadoras que se encontraban por primera vez con un fuerte apoyo que apuntalaban su ánimo en el juego. Hoy por hoy, a “La Banda de la Fed Cup” la constituye un grupo de pertenencia que se amplía y sostiene como bandera principal la idea de que puede existir un apoyo al deporte sin fanatismos ni violencia”.
    Mariana Bonelli, Ricardo Gigena y Luciana Tondello.

    En lo que respecta a la relación del estudio con el deporte, para él tienen un denominador común, “ya que en el estudio se necesita tener disciplina, voluntad y constancia y en el deporte, para practicarlo regularmente y mantenerse en forma, también se necesita ser disciplinado, orientar la voluntad y tener constancia para su práctica”.

     
    Para Ricardo representar a la USAL significa unaalta responsabilidad y una gran satisfacción. “A la USAL la llevo en mi corazón porque es mi grupo de pertenencia, no es un mero lugar de estudio sino la Universidad que yo elegí por los valores y el espíritu que contiene, que coinciden y forman parte tanto de mi vida como la de mi familia”. Agregó que su máximo logro en el tenis fue en 2013, cuando logró ser el primer tenista de la USAL en ganar el Primer Torneo Universitario, desde que nuestra Universidad se afilió a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) ese año. Concluyó diciendo: “aspiro a seguir compitiendo modestamente y a contagiar a otros compañeros y estudiantes en este deporte”.
     

     
       Primera Beca “José Luis Cabezas”
    El Posgrado en Periodismo de Investigación, que la Universidad del Salvador organiza junto a la Editorial Perfil, eligió a Mario De Fina, de 26 años, como ganador del concurso académico periodístico que ofrece el premio de publicar la investigación realizada en algún medio de la Editorial Perfil y otorga la Beca “José Luis Cabezas” para formar parte del Ciclo 2017.

    Se recibieron cerca de 50 consultas y alumnos de periodismo y graduados recientes de universidades públicas y privadas de todo el país, de la que resultó ganador Mario De Fina gracias a su trabajo periodístico titulado “Sahara Occidental: la guerra olvidada”.

    Las investigaciones fueron evaluadas por un prestigioso jurado integrado por Máximo Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL; Robert Cox, ex Director del Buenos Aires Herald; Gustavo González, Presidente y CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, Jefe de Redacción del diario Perfil; Edi Zunino, Jefe de Redacción de la Revista Noticias; y Rodrigo Lloret, Director del Posgrado en Periodismo Perfil-USAL y de Perfil Educación.
    Así culminó la primera entrega de la Beca “José Luis Cabezas”, realizada en el marco del 20° aniversario del asesinato del fotógrafo de Perfil. El objetivo del Posgrado Perfil-USAL es rendirle homenaje a Cabezas para que todos los años un alumno reciba esta beca para estudiar Periodismo.

    El Posgrado en Periodismo se encuentra en su etapa de inscripción para la cuarta edición, que comienza en abril. El curso dura un año y finaliza con la realización de prácticas profesionales en el diario Perfil y Revistas NoticiasCaras y Fortuna.
     
     

     
     

    Visita de la Ecole de Management de Strasbourg a la USAL

    El 22 de febrero la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL recibió al Dr. Kevin Mac Gabhann, Director de Relaciones Internacionales de la Ecole de Management de Strasbourg(EMS), y al Dr. José Luis Vallejo García, Coordinador para Latinoamérica de la Escuela, en el marco del Acuerdo de Doble Titulación Bachelor en European Management de la EMS y las carreras argentinas Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI).

    Al día de hoy más de 50 alumnos han participado de este acuerdo que se inició en 2011, que consiste en que los alumnos viajen durante un año a la universidad socia para cursar materias, capitalizando de tal manera conocimientos complementarios a su carrera de origen y desarrollando nuevas competencias interculturales, así como una red social internacional.

    Con el objetivo de evaluar la situación académica del programa y plantear estrategias de mejora, la delegación francesa se reunió con directivos de la Facultad: el Lic. Héctor Dama, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el Lic. Claudio Blanchart, Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural; el Dr. Sergio Tortosa, Director de la Licenciatura en Comercio Internacional; y el Lic. Jerome Coubry, Colaborador Académico a cargo de la Cooperación Internacional y la Doble Titulación para la Facultad.

    Además, tuvieron una reunión con los Lics. Juan Manuel Godoy, Pablo Guzzetti y Flavio Virgara, de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), para fomentar acciones de cooperación internacional.
    Lic. Jerome Coubry, Dr. Kevin Mac Gabhann, Lic. Héctor Dama, MBA y el Dr. José Luis Vallejo García.

     
     
    Inauguración de la muestra “Los irlandeses en América Latina” en la Universidad de Cork y participación de la USAL en el Congreso SILAS, en Cuba
     
    El 27 de enero el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inauguró en la Universidad de Cork la muestra “Los irlandeses en América Latina”, que celebra el papel que allí tuvieron los inmigrantes irlandeses y destaca la historia de colonialismo, y luego de independencia y luchas revolucionarias, que comparten Irlanda y América Latina.

    La exposición, con curaduría de Margaret Brehony, tiene como eje a destacadas figuras irlandesas que estuvieron comprometidas con la independencia y las luchas revolucionarias latinoamericanas. Se enfoca específicamente en las historias de hombres y mujeres que emigraron a diversos países de la región y al Caribe durante los siglos XVIII y XIX.

    En su discurso inaugural, el Presidente Higgins destacó que fueron muchos los hombres y mujeres irlandeses que tuvieron un papel significativo en el desarrollo de la independencia de las actuales repúblicas de la región. El Dr Dermot Keogh, profesor emérito de Historia por la Universidad de Cork y miembro honorario de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL, también dirigió unas breves palabras en la inauguración.
    Presidente Michael Higgins.

    El Presidente Higgins comenzará la próxima semana una visita oficial a Perú, Colombia y Cuba, donde disertará en el Sexto Congreso Bianual: RELACIONES INSULARES, Irlanda, Cuba y el Mundo Latino, organizado por la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (SILAS) en La Habana del 16 al 18 de febrero, ocasión en la cual se presentará la exposición “Los irlandeses en América Latina”. Participarán también del Congreso la Trad. Paula Ortiz, MBA, el Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA y la Trad. Verónica Repetti , quienes presentarán ponencias enmarcadas en las actividades de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, como corolario del I Simposio sobre Estudios Irlandeses: “Los irlandeses en Latinoamérica”, realizado en septiembre de 2016 en el auditorio San Ignacio de Loyola.
     
    Dermot Keogh, Margaret Brehony, Michael D. Higgins; Nuala Finnegan y Michael Murphy.

     
     
    "Es una fuente de intercambio cultural enorme"

    Abril Simón es estudiante de Psicología USAL y el segundo semestre de 2016 estudió en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
     
     
     
     
     
     
    Elegí estudiar en Colombia porque a mi juicio es un lugar perfecto para realizar un intercambio, ya que cuenta con múltiples regiones muy distintas, localizadas muy cerca la una de la otra. Esto favorece conocer modos de vida muy diferentes marcados por características de las zonas, sin necesitar grandes recursos, solo las ganas de aventurarse a descubrir.
     
    En cuanto a la Universidad Nacional tiene fama de ser la mejor de Colombia y no lo dudo, su nivel es muy bueno, sobretodo en investigación. Específicamente, su sede en Bogotá es muy buen lugar para experimentar un ambiente de lucha contra las injusticias, la censura y disfrutar del encuentro de culturas. Esto último se debe a que la capital de Colombia cuenta con una gran variedad de actividades a realizar y extranjeros que la visitan, y es realmente una fuente de intercambio cultural enorme, tanto con personas de diferentes partes del mundo como de las distintas regiones del país. 

    Como sucede con todos los cambios y todo lo que es nuevo, las primeras semanas fueron un poco extrañas. Pero poco a poco y gracias a las personas que me fue presentando la experiencia, me fui adaptando a las costumbres, modos de hablar, modos de vivir y el sistema académico tan diferente. Cuando cumplí un mes, ya tenía mi lugarcito armado y me había acostumbrado a los trabajos prácticos semanales que tanto me hacían preguntarme y pensar. Tanto es así que cuando subí al avión para regresar a la Argentina, sentí que estaba dejando mi segunda casa. El tiempo pasa muy rápido, pero esos meses me permitieron descubrir muchísimas cosas a nivel social y personal. Estar inmersa en otra cultura hace destacar los detalles más inadvertidos. Me llevo amistades gigantes que me acompañaron en esta etapa y serán para toda la vida, además de aprendizajes enormes, otras miradas y puntos importantes acerca de mi futura profesión. 

    Lo que más disfruté de mi experiencia fue el encuentro con personas tan diferentes, derribar prejuicios y estereotipos y darme cuenta de que si bien el mundo es enorme y las personas distintas, coincidimos en muchas cosas.
     

    Para finalizar su testimonio les recomendó a los alumnos USAL que quieran realizar su intercambio en la Universidad Nacional de que “elijan cursos en los que se traten cosas totalmente diferentes a las que vemos en USAL. Esta Universidad tiene una gran cantidad de materias electivas e interesantes. También, que se prepare para realizar muchos trabajos prácticos”.

    Sobre la Beca Santander, Abril manifestó: “Si bien Colombia no es un país muy costoso, mi nivel económico tampoco es el más alto. Y gracias a esta beca, pude despreocuparme por los gastos que conlleva irse a otro país y dedicarme a incorporar al máximo lo que las cátedras de la Universidad me proporcionaban. También me favoreció muchísimo a la hora de viajar, tanto es así que pude conocer casi toda Colombia y disfrutar de distintos encuentros y oportunidades de compartir con compañeros de la Universidad, y también con otros extranjeros”. 
    Abril Simón junto a alumnos de intercambio de distintos países.

     
     
    Asociación de Estudios de Integración a 25 años del MERCOSUR

    En una jornada celebrada en noviembre de 2016 tuvo lugar el encuentro anual de la Asociación de Estudios de Integración en la Universidad Nacional de Rosario, donde se sesionó en conmemoración de los veinticinco años de vigencia del Tratado de Asunción, constitutivo del MERCOSUR.
    Dr. Alfredo Soto durante la elección.

    En relación, fue presentado un libro electrónico publicado por IJ Editores titulado “25 años del Tratado de Asunción” al cual puede accederse ingresando en http://www.ijeditores.com.ar/index.php?option=publicacion&idpublicacion=177.

    Asimismo se realizó la elección de autoridades de la Asociación. El Dr. Santiago de Luca reemplazó en la presidencia al Dr. Alfredo Soto, ambos docentes en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL. La profesora y académica de la misma unidad, Mag. Martina Rojo, también integra la mencionada entidad.
     
     
     
    La Facultad de Ciencias Sociales, en España

    La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, y la Colaboradora Académica de la Facultad, Mag. Adriana Presa, realizaron una visita en carácter de profesoras visitantes a la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca.
    Dra. Mariana Colotta y Mag. Adriana Presa.

    Durante su estadía, organizaron múltiples reuniones con académicos y profesores de las respectivas universidades a fin de indagar en estructura y organización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en general y la oferta de carreras de grado y posgrado.

    Además, aprovecharon su visita para incentivar la movilidad de docentes y de estudiantes y generar lazos para posibles titulaciones en conjunto.
     
     
     
    XIII Congreso de Educación

    El 16 de febrero, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador se realizó el XIII Congreso de Educación, organizado por el Polo Educativo Pilar bajo el lema “Nuevos Alumnos, Nuevos Ciudadanos”. En el Congreso, que este año se realizó con gran éxito en una única jornada para favorecer la participación de los docentes, se trataron temáticas en torno a la toma de conciencia respecto al nuevo perfil que se desea que tenga el alumno hoy y en el futuro, teniendo en cuenta la actualidad de los jóvenes.

    En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Director de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, Dr. Pablo Maersk Nielsen; la Colaboradora Académica del Campus, Lic. Mariana Crimella; la Secretaria Académica, Lic. Cecilia Fabbro; la Coordinadora de la Secretaría de Promoción e Ingreso Sede Pilar, Lic. Paula De Estrada; la Presidente del Polo Educativo Pilar, Prof. Graciela Roldán Schuth; la Referente Distrital DIPREGEP, Soledad Rodríguez Colucigno, y el Inspector Referente Distrital de Escuelas Públicas, Lic. Sergio Silvestri, además de representantes legales, directivos y docentes de las escuelas de gestión estatal y privada.
     
    La apertura estuvo a cargo del Dr. Pablo Maersk Nielsen, quien dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y felicitó al "Polo Educativo Pilar, a sus autoridades, por este y por estos largos años de trabajo. Quienes apostamos desde hace muchos años a Pilar y se nos consideraba unos locos hace 30 o 40 años, ahora podemos mirar cómo cambió el panorama educativo y seguimos apostando a la educación y al trabajo en equipo. Como miembros del Polo Educativo seguimos trabajando y apoyando, porque el trabajo que hacen ustedes en las escuelas es lo que luego nosotros recibimos como ciudadanos en la Universidad; preparan a los alumnos para ser mejores ciudadanos y nosotros los preparamos para que se conviertan en mejores dirigentes para vivir todos mejor y en paz", aseguró.

    Luego de las palabras de la Prof. Graciela Roldán Schuth y de Silvana Corso, nominada entre las mejores 50 docentes del mundo, se presentó el proyecto “Pilar Aprende” y se dio inicio a las exposiciones, que se desarrollaron durante toda la jornada.

    Este año, el Centro para Graduados USAL invitó a algunos de los graduados de la Universidad para que participen del Congreso, quienes mostraron gran interés en la propuesta y agradecieron la oportunidad. Asistieron Claudia Santamarina, Julieta Costa, Eugenia Galeano, Melina Carli y Fernanda Ipata.
     
    Claudia Santamarina, Julieta Costa, Mariana Crimella, Eugenia Galeano, Melina Carli y Fernanda Ipata.
     

     
    La Embajada de Rusia premió al Ajedrez USAL

    El Centro Ruso de Ciencias y Cultura Rossotrudnichestvo (Casa de Rusia), anexo de la Embajada de la Federación de Rusa en Buenos Aires, recibió el 7 de diciembre el premio de honor por popularizar y apoyar el ajedrez en las universidades argentinas. En dicho marco, la Casa de Rusia distinguió a la Universidad del Salvador con el premio “Alexander Alekhin” por los altos resultados obtenidos durante todo el año en competiciones estudiantiles.

    El premio, en honor al ajedrecista ruso Alekhin que en 1927 obtuvo en Buenos Aires el título de campeón del mundo, fue recibido por el Secretario de Deportes de la Universidad, Dr. Claudio Gonçalves.
    Dr. Claudio Gonçalves, Secretario de Deportes USAL; Dr. Alfredo Civitillo, Secretario de la Liga Argentina de Ajedrez; y Dr. Jorge Deforel, Presidente de la Liga Argentina de Ajedrez.

    La Universidad del Salvador lleva una larga tradición con el ajedrez, ya que desde 1984 desarrolla una intensa actividad en la que participan alumnos y profesores en torneos individuales y por equipos. Además, cuenta con un entrenador que fue nombrado “Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez”. En 2016 el equipo se coronó primer campeón en los Juegos Olímpicos de Universidades Católicas Argentinas, organizados por la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino, en la Universidad Católica de Córdoba; y obtuvo el segundo puesto en la competición anual de la Asociación del Deporte Amateur Universitario, entre otros logros.
     
     
     
    Visita del Lama Pema Wangdak

    El Lama Pema Wangdak, religioso tibetano, brindó una conferencia sobre “La perfección de la paciencia”, el 24 de febrero en la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL.

    La actividad estuvo propuesta como una aproximación al concepto de la perfección de la paciencia dentro del budismo Mahayana. El Lama estuvo acompañado de su discípulo y del docente de la Escuela de Estudios Orientales, Lic. Federico Andino.
    Lama Rinchen Gyaltsen, Lama Pema Wangdak; Lic. Federico Andino y Prof. Carlos Rúa.

    Khenpo Pema Wangdak es el fundador de la Fundación Vikramasila que abarca los Centros Sakya Palden, que ofrecen cursos en estudios de budismo tibetano y la meditación. Fue distinguido por la Coalición Nacional de Ética de organizaciones por su labor humanitaria en todo el mundo durante los últimos 30 años.
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El 9 de febrero, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM) que incluye un Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Gustavo Martín, Eloy Aguirre, Jorge Riaboi y Jorge Viñas.
    Para ver el informe completo, click aquí.
     
     
     
     
    Conocé los espacios USAL
    Trabajar para crecer: Secretaría de Bienestar Estudiantil
    La Secretaría de Prensa estuvo conversando con la Lic. Agustina Lucero Schmidt, quien nos brindó una visión sobre su área y el camino recorrido hasta su actual cargo como Directora de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (BEST)

    ¿Qué funciones cumple su área y cómo se compone?
    La Secretaría de Bienestar Estudiantil brinda al alumno un servicio de asistencia y orientación económico-social y personal de complementación y apoyo a la actividad académica, con el objetivo de mejorar su calidad de vida universitaria.

    El BEST está compuesta por tres áreas: el Programa de Inserción Laboral (portal de empleos, búsquedas laborales, Convenios Marco de pasantías con empresas, feria de empleos, actividades en conjunto con el Centro para Graduados, entre otras funciones); el Área de Becas (gestión y seguimiento de distintos tipos de becas, institucionales, de situación económica emergente, becas con fundaciones, de convenio colectivo de trabajo, académicas y todas aquellas que surgen del reglamento de becas); y el Área de Acción Social, (actividades relacionadas con la temática  social, gestión de voluntariado social).

    Las funciones principales son vincular a los estudiantes con la oferta laboral ofrecida en la USAL; gestionar convenios de becas y de pasantías con las empresas y coordinar acciones de información social, académica y personal a través del otorgamiento de beneficios.
     
     
     
    ¿Podría decirnos cómo fue su camino laboral hasta llegar a donde se encuentra hoy?
    Ingresé hace 10 años asistiendo al Programa de Inserción Laboral, específicamente con búsquedas laborales y acuerdos individuales de pasantías. Luego pase al área de Recursos Humanos como colaboradora académica para luego coordinar y dirigir posteriormente la fusión de las áreas de Becas y de Inserción Laboral, que hoy se conoce como la Secretaria de Bienestar Estudiantil.
     
     
    ¿Cuál es el principal desafío como jefa de su área?
    Mi principal desafío es el día a día, es la atención a alumnos y la resolución de conflictos o intereses que surgen y esto lo resolvemos diariamente con el trabajo en equipo. Tanto Jimena Canamasas, referente de Inserción Laboral, como Diana Donandueno, referente de Becas, quienes me acompañan en el área hace un largo tiempo, colaboran con este trabajo diario de mantener internamente el trabajo en equipo para mostrar a nuestros alumnos, que son nuestro día a día, lo mejor de la Universidad, apoyadas por Lydia Rodríguez y Daniela Santillán en lo que concierne a la asistencia social y el apoyo moral con el alumno. Además contamos con el soporte administrativo de Sabrina Sosa y Macarena Barrondo y con el trabajo en conjunto con la Delegación Pilar a través de la colaboración académica y administrativa de Grace Lombardo y Silvia Reiss. También trabajamos en conjunto en varias acciones con Pablo Hernández Molteni, Coordinador del Centro para Graduados, y contamos constantemente con el apoyo de los Vicerrectorados de Investigación y Desarrollo y el Vicerrectorado Económico.

    ¿Qué objetivos se plantea su área al comenzar cada ciclo lectivo?
    En lo que concierne al desafío anual, nuestro objetivo para este año es focalizarnos específicamente en la búsqueda laboral, sumando convenios con empresas, actividades relacionadas con el empleo e incorporando cada vez más alumnos a nuestro portal de empleos, entre otras acciones. También para este año tenemos proyectado actualizar el reglamento de becas adaptado a la realidad de hoy y potenciar los convenios corporativos haciendo una distinción con becas.
    Para el área de Acción social, trabajaremos específicamente con la difusión de las distintas acciones que realizan las instituciones gubernamentales y las acciones de cada empresa y trabajaremos en conjunto con las mismas.


    ¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
    Trabajar para la USAL es parte de mi vida profesional y también personal, es el lugar que me otorgó la oportunidad de ayudar y de ayudarme. Cuando ingresé a trabajar a la Universidad, mucho más joven y con expectativas diferentes a las de ahora, me encontré con una institución con alma de servicio, que con los años fui incorporando y plasmando en mi trabajo.

    Tal como alguna vez expresó el poeta y novelista ruso, Boris Pasternak “El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro”. En la USAL yo descubrí exactamente eso, lo que llevaba dentro, que es lo que hoy en día intento transmitir a mi equipo y a todos los alumnos que vienen a asesorarse y a solicitar nuestra asistencia tanto en becas como en inserción laboral. “Descubrir lo que uno tiene dentro y potenciarlo”.
     
     
     
    XI Concurso Mejor Trabajo Final de Grado
    Si aprobaste tu trabajo final de grado entre octubre de 2015 y octubre de 2016, el Centro para Graduados y la Dirección de Investigación pertenecientes al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo USAL te invita a participar del XI Concurso Mejor Trabajo Final de Grado.

    La USAL premiará con media beca de estudios de posgrado al mejor trabajo final de grado, seleccionado entre los ganadores del primer premio de cada Unidad Académica.

    El ganador cuenta con más de 70 posgrados USAL para elegir.
    Convocatoria abierta hasta el 10 de marzo.

    Ver bases del concurso en: http://graduados.usal.edu.ar/graduados/concursos
     
     
     
    Revista Signos Universitarios
    A modo de anticipo del próximo volumen de la Revista Signos Universitarios de la Dirección de Publicaciones Científicas, compartimos el sumario del número dedicado al Bicentenario de la Independencia Argentina. En esta ocasión, los artículos seleccionados se organizaron alrededor de dos núcleos temáticos: la independencia y la identidad, con la particularidad de haber incorporado en ambas casos una visión que excede el marco de nuestro país y sus circunstancias y que aborda los desafíos y problemáticas de la región de América del Sur.

    Asimismo la revista cuenta con una sección de semblanzas de personajes significativos de los eventos julios que escapan a los recorridos tradicionales de los personajes canónicos. Para cerrar la revista, como ya es habitual, se encuentran las secciones de Estudios Bibliográficos, Noticias Bibliográficas y Revista de Revistas.

    Sumario

    Editorial

    Introducción
    Los avatares del nombre. Ángela L. Di Tullio.
     
    Independencia
    Aproximaciones a la génesis del pensamiento y la praxis política en el Cono Sur: un balance a partir del Bicentenario de la Independencia. FabiánLavallén Ranea y Sebastián Dabreinche.

    Festejos Julios en Formosa territoriana. Evocaciones historiográficas de Fernando Casals
    . Alicia Nelly Caballero de Helguero.

    Tres temas en Joaquín V. González: el gobierno, las revoluciones, y los problemas nacionales, 1886-1894. Alejandro Herrero.

    Posibilidades de la integración latinoamericana en condiciones de escasa interdependencia. Alejandro Pelfini.
     
     
     
    Semblanzas
    La declaración de la Independencia y la Academia Nacional de Medicina. Pedro Buenaventura Carrasco; un médico en el Congreso de Tucumán. Jorge Daniel Lemus y María Carmen Lucioni.

    Pedro Ignacio de Castro Barros. Una aproximación historiográfica. Agustín Pablo Podestá Brignole.

    Identidad
    Eduarda Mansilla, periodismo y exaltación del ser nacional. Marina L. Guidotti.

    El teatro de la Independencia. MercedesGiuffré.

    Teoría postcolonial y
    Los Casos de don Frutos Gómezde Velmiro Ayala. Malvina Isabel Aparicio.

    Un recorrido histórico por el concepto de educación a la luz del Bicentenario de la Independencia argentina: hacia un repensar de las políticas educativas. Leticia Pérez.

    La historia de la independencia argentina de Ricardo Rojas. Graciela Liliana Ferrás.

    Naciones latinoamericanas entre la dependencia y la independencia: representaciones sociales sobre la nación y la región desde el presente. Jorgelina Loza.

    Estudios Bibliográficos

    Noticias Bibliográficas

    Revista de Revistas por Mariano González Achi.
     
     
     
    Clases abiertas de Yoga
    Dado el próximo inicio del año académico 2017 de la Tecnicatura Universitaria en Yoga, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales los invita a participar de una clase abierta de yoga.
     Concurrir con ropa cómoda.

    - Sede Centro: Rodríguez Peña 670, CABA
    Los lunes de marzo, a las 11:00 (hasta el 20/03).
    Inscripción previa: epiltch@usal.edu.ar

    Los martes de marzo, a las 18:00 (hasta el 21/03).
    Inscripción previa: jasantucho@yahoo.com.ar

    - Campus Pilar: Calle Champagnat 1599 - Panamericana Km 54.5, Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Los miércoles de marzo, a las 10:00 (hasta el 22/03).
    Inscripción previa: epiltch@usal.edu.ar 

    Más información:
    Carrera de Estudios Orientales.
    Rodríguez Peña 670, CABA.
    Tel.: 4371-3590, 4374-3816 o 8055.
     
     
     
    Oportunidad para graduados
    La Fundación Carolina, España, lanzó la 17ª convocatoria con 521 becas para estudiantes iberoamericanos, correspondiente al período 2017 - 2018.

    Las oportunidades de estudio se dividen en cinco modalidades: 271 becas de posgrado, 70 de doctorado y de estancias cortas posdoctorales, 27 becas de movilidad de profesores brasileños, 4 becas de proyectos al emprendimiento, 34 becas de estudios institucionales y 115 renovaciones (84 de doctorado y 31 de posgrado de segundo año).
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional.
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, int. 1726.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Inscripciones: http://gestion.fundacioncarolina.es/programas
     
     
     
    Beneficio USAL
    Asociación Amigos de MALBA
    La Asociación Amigos de MALBA ofrece a los alumnos, graduados, docentes, personal no docente y académicos un 30% de descuento sobre las membresías MALBA Joven y Amigo Adherente.
    Para acceder a este beneficio los alumnos deberán presentar un certificado de alumno regular o libreta universitaria; los graduados, su credencial correspondiente; y el personal docente y no docente el último recibo de sueldo.
     
     
     
    Día del Graduado
    El 6 de mayo a las 10:00 los esperamos en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” para celebrar el Día del Graduado. La Universidad que los ha visto crecer y ha crecido junto a ustedes desea homenajearlos en su día.
    Distintas generaciones, la misma Universidad.

    Más información:
    Centro para Graduados
    Tucumán 1699, 1ª piso, CABA.
    Tel.: 4371-5497, int. 1715
    Calle Champagnat 1599 - Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Tel: (0230) 443-1260 al 62, int. 2874.
     
     
     
    Cátedra extracurricular de Estudios Irlandeses
    En el reciente viaje que realizara a Buenos Aires con motivo de su trabajo de investigación, el Dr. Dermot Keogh, profesor emérito de Historia por la Universidad de Cork y miembro honorario del Comité Académico de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, recibió una medalla de plata acuñada por irlando-argentinos en honor al alcalde de Cork, Terence MacSwiney, quien murió en huelga de hambre en la cárcel de Brixton el 25 de octubre de 1920.
    Dr. Dermot Keogh.


    Ningún otro hecho durante la Guerra de Independencia causó mayor indignación entre los irlandeses en Argentina, y entre los argentinos en general, que la prolongada huelga de hambre que llevara a cabo MacSwiney, cuyo sufrimiento y posterior muerte ocasionaron grandes manifestaciones de repudio en las calles. Se celebraron misas por el descanso de su alma en Buenos Aires y en otras ciudades y pueblos de las pampas, con fuerte presencia irlandesa. MacSwiney fue enterrado en Cork el 1 de noviembre y hubo una masiva concurrencia a las misas organizadas en Buenos Aires y en otras localidades del interior. La medalla de plata, que pronto formará parte de la colección del museo de la ciudad de Cork, fue uno de los tantos signos tangibles de dicha protesta.

    El Dr. Eduardo Clancy, arquitecto oriundo de San Antonio de Areco, con un gran espíritu de generosidad, donó la medalla ya que sentía que el pueblo de Cork debería conservarla en recuerdo de los fuertes lazos históricos que unieron a Argentina y a Irlanda durante la lucha por la independencia.

    El Comité Argentino Pro Libertad de Irlanda en 1920/1 solicitó a una célebre firma de joyeros de Buenos Aires, Gottuzzo y Piana, el diseño de la medalla conmemorativa. En el reverso, aparecen en español las famosas palabras atribuidas a MacSwiney: “No serán los que más puedan hacer sufrir sino los que puedan sufrir más los victoriosos”.

    En el borde del anverso se encuentra la leyenda en español: “La democracia sanciona la república en Irlanda”, en clara referencia a la victoria del Sinn Féin en la elección general de 1918. Otra de las inscripciones, también en español, toma las palabras del Himno Nacional Argentino: “Oíd el ruido de rotas cadenas”.
     
    Medalla de plata acuñada por irlando-argentinos.
     
    El profesor Keogh recibió la medalla en pleno proceso de investigación para su último libro, Argentina and the Irish Revolution, publicado en septiembre en Buenos Aires por Ediciones Universidad del Salvador bajo el título La independencia de Irlanda: la conexión argentina. La edición en inglés se realizará próximamente. La medalla será presentada por el Prof. Keogh, en representación de Eduardo Clancy, al pueblo de Cork y encontrará su lugar en el museo de la ciudad.
     
     
     
    Charla informativa laboral para Martilleros y Corredores Inmobiliarios
    A fines del año pasado, la Facultad de Ciencias Jurídicas puso a disposición un espacio de intercambio para que alumnos y graduados de la carrera de Martillero y Corredor Universitario puedan conocer las distintas oportunidades laborales que ofrece Roilands, el primer start up inmobiliario pensado por argentinos.
     
    Roilands es la fusión de una nueva generación de brokers inmobiliarios con más de dos décadas en el rubro y la experiencia en servicios integrales para la construcción. Con una vasta trayectoria en el mercado de desarrollos y una carrera dedicada íntegramente al sector inmobiliario, los socios fundadores de la empresa evolucionaron en la constitución y promoción de un nuevo modelo de negocio inmobiliario, en el que se prioriza un beneficio tangible para todos los participantes del proceso transaccional.
    Se espera continuar trabajando en conjunto con Roilands en la organización de nuevos ciclos informativos para los alumnos y graduados de la carrera.
     
     
     
    Curso Universitario de Nivelación de Español (CUNE)
    El objetivo del Curso de Nivelación de Español (CUNE) es lograr que los alumnos extranjeros USAL, que no alcanzan un nivel de español suficiente para el cursado exitoso de carreras de grado y posgrado, superen esta dificultad y alcancen una expresión oral y escrita correcta en español para cumplir con las obligaciones académicas. 
     
    El CUNE está destinado a alumnos extranjeros regulares de USAL y está a cargo de las profesionales Romina Esteves y María Luz Callejo.

    Tiene una duración anual y la modalidad es a distancia.

    Según las solicitudes de las diferentes Facultades se organizarán las cursadas del CUNE y se desarrollarán en las aulas de las diferentes Unidades Académicas.
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional.
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, int. 1726.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
     
     
     
    Seminario Bilingüe “Urban Inequalities in Latinoamérica”
    La Facultad de Ciencias Sociales USAL organizará a partir del 3 de marzo el Seminario Bilingüe “Urban Inequalities in Latinoamérica”, que se extenderá hasta el 30 de junio y estará destinado a alumnos de grado y de intercambio.

    A cargo de los profesionales Helga Fourcade y Francisco Gilges, la propuesta se basa en una introducción a las problemáticas de desigualdad social en América Latina desde diferentes ejes analíticos. Se busca introducir a los estudiantes teóricamente a las problemáticas, a sus discusiones, y realizar un acercamiento a la realidad a través de la práctica en organizaciones sociales que las abordan.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Sociales.
    Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
    Tel.: 4373-8305 o 4372-5308.
    Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
     
     
     
    Defensa de tesis de Maestría en Educación
    La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social felicita a sus alumnos Marinete Pinheiro Regly, Marcelo Anselmo e Silva y Jacira Costa de Souza, quienes defendieron su tesis de la Maestría en Educación.

    La tesis de Maestría en Educación de Marinete Pinheiro Regly se tituló “El perfil y la práctica del pedagogo escolar en la red municipal de Educación de río Banana/ES”, y tuvo como objetivo identificar cómo se compone el perfil del pedagogo en los años finales de la educación fundamental de las escuelas de la Red Municipal de Ensino, de Río Banana/ES.

    Por su parte, la tesis de Marcelo Anselmo e Silva, titulada “Percepción de los cursos de grado de Fisioterapia y Odontología sobre educación interprofesional en salud en la Universidad de Rio de Janeiro”, se basó en la percepción de los alumnos de carreras de grado en Odontología y Fisiopatología.

    Por otro lado, el trabajo final de Jacira Costa de Souza se denominó “Análisis de un proceso de cambio en la gestión escolar en una escuela con bajo rendimiento educacional dentro del IDEB en el Municipio de Lauro de Freitas-BA”, y su fin fue analizar el proceso de cambio de la gestión escolar en una institución con bajo rendimiento.
    Jacira Costa de Souza.                                                                Marcelo Anselmo e Silva.                                             Marinete Pinheiro Regly.
     
     
     
    Enrique Solinas, finalista del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2017
    Enrique Solinas, quien edita la sección de Creación en la Revista Gramma de la USAL, es uno de los 20 finalistas elegidos entre 520 postulantes del destacado Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, en su cuarta edición. El fallo del mismo se conocerá a fines de marzo en Salamanca, España.
    El libro de las Plegariasde Enrique Solinas fue elegido entre 520 obras presentadas por autores provenientes de Argentina, España, Puerto Rico, Bolivia, México, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Italia, Chile, Bulgaria y Portugal. El Premio de Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador es convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y la Diputación de Salamanca.

    El Premio consiste en la publicación del libro seleccionado por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de una placa acreditativa; una obra de arte titulada El querido Quijote de Cervantes IV, realizada especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal; y la selección de un poema del libro, que se traducirá a quince idiomas del mundo. Finalmente, el ganador recibirá la invitación a participar en el “XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos”, a realizarse en octubre.
     
     
     
    La Vocación de Enseñar
    Su sueño era ser azafata, pero la vida la fue llevando a convertirse en una docente querida y respetada por todos sus alumnos. Verónica Folgar, docente de la Escuela de Diseño USAL, habló con la Secretaría de Prensa sobre sus inicios en el Diseño Gráfico y su encuentro “casual” con la docencia, algo que verdaderamente disfruta y la apasiona.
     
     
      “Cuando terminé el secundario me encontré con Diseño Gráfico, ya que necesitaba algo que se conectara con lo artístico, lo plástico, una manera de comunicar a través de la imagen”, explicó Folgar. Durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde llegó a dudar sobre si la carrera era lo que realmente le gustaba, tuvo el agrado de tener como profesor al Arq. Jorge Filippis, actual Director de la Escuela de Diseño USAL, quien despertó la pasión de Verónica e hizo que sintiera que estaba en el lugar correcto.
    “Una vez que finalicé mis estudios, Filippis me ofreció ser parte de su staff docente, algo que al principio tomé como un hobby y como una forma de devolverle a la Universidad algo de todo lo que me brindó”, señaló la Diseñadora Gráfica, que dejó de ejercer la profesión para dedicarse de lleno a la docencia.

    Tras su experiencia en la UBA y luego de coincidir nuevamente con el Arq. Filippis en la Universidad de Palermo (UP), Verónica Folgar comenzó a dar clases en la Universidad del Salvador, donde encuentra un ambiente más familiar y cálido. “La USAL es como mi casa, muchos docentes realizamos la carrera juntos y algunos de ellos hasta fueron alumnos míos”, señaló. Además, destacó que los estudiantes son más cariñosos y están más conectados con el docente, con quien tienen una relación amistosa y cordial.

    Sobre su trabajo, Folgar intenta inculcarles a los alumnos que sean felices y hagan lo que realmente les guste. “Si no estás contento no te va a salir nada bien, me gusta que mis alumnos trabajen con alegría, que tengan buena relación con sus compañeros y confianza para poder hablar de lo que quieran”, dijo. La docente manifestó: “trabajo con diseños que sean prototipos de cosas reales, hago que los alumnos propongan sus inquietudes, que analicen los temas y quizás durante la misma cursada se pueda cambiar alguna temática de trabajo, pero siempre cumpliendo los objetivos de la cátedra”.

    Para finalizar, la Diseñadora Gráfica les dejó un mensaje a los demás docentes de la USAL: “hagan lo que más les apasione, yo vengo porque me gustan los chicos y me apasiona enseñar. Para ser docente tenés que querer y sentir ganas de estar en el aula”, cerró.
     
     
     
    Secretaría Amigable en Diseño
    Durante el mes de enero se redecoró la Secretaría Administrativa de la Escuela de Diseño. Se mejoró la imagen para la población estudiantil y para quienes deseen tener un primer contacto con la oferta académica de nuestra escuela, bajo el título “Secretaría Amigable”. A tal efecto se recurrió a los afiches, postales, fotografías, y puestas tipográficas desarrolladas por los alumnos en clase. 
     
    Diferentes espacios de la secretaría.
    Mabel Caballero y Stefania Scollo.
     
    La Secretaría Amigableestá integrada por el Secretario Administrativo, Lic. Eduardo Luna; la Secretaria Académica, DG. Teresa Tattoli y las empleadas administrativas Mabel Caballero y Stefania Scollo.
     
     
     
    Nuevo equipamiento portátil para interpretación de conferencias
    A partir de este año lectivo, la Escuela de Lenguas Modernas contará con el equipamiento para interpretación simultánea, que será utilizado tanto para las prácticas curriculares de las asignaturas de la carrera de Interpretación de Conferencias como para el uso en eventos que requieran traducción simultánea.
    Se trata de un equipo portátil que permite su utilización en otros espacios dentro y fuera de la Universidad. Con esta adquisición, se enriquece el equipamiento multimedia de la Escuela para el desarrollo de cursos, conferencias, seminarios y otos encuentros académicos.
     
     
     
     
     
    USAL: Quiénes somos
     
      María Fiorella Palmucci

    Colaboradora Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

    Pertenece a la USAL desde 2005.
    ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
    El aspecto más gratificante es el desempeñarme en un ámbito familiar, donde trabajo con compañeros que conozco desde hace mucho tiempo.

    ¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
    En 2005 comencé a desempeñarme como profesora en carreras de grado, donde dictaba la cátedra Introducción a la Comunicación Social. A su vez, era coeditora en el Taller de Producción y Edición de Contenidos Periodísticos para Gráfica, cuyo resultado es, aún hoy, la Revista Asterisco. También tuve la oportunidad de ser ayudante en el Seminario Documentación y Presentación de Informes, de la Maestría de Periodismo de Investigación. Desde 2012 trabajo como Colaboradora Académica en la atención de profesores y alumnos.

    ¿Qué significa para usted que S. S. Francisco sea graduado de la Universidad?
    Que S. S. Francisco sea graduado de la USAL es un motivo de orgullo, ya que su figura representa los valores y preceptos de la institución donde me formé como profesional, y a la vez traduce y recrea en la actualidad el pensamiento jesuita.

    ¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
    Además de mis tareas en la Universidad realizo trabajos de investigación para la tesis de la Maestría en Periodismo de Investigación.

    ¿Cuáles son sus máximos logros y metas que anhela concretar en el futuro?
    Considero que mis máximos logros son, en lo personal, la adquisición de valores y conocimientos; mientras que en lo laboral, obtener experiencia en la tarea docente y académica. Mis metas a futuro son ampliar mis conocimientos en las tareas que realizo y aprender nuevas vinculadas al trabajo de la educación.
     
     
     
     
    USALizate con el futuro

    La USAL ofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
    Además, la USAL ofrece:

    Formación integral como persona y profesional, con pluralidad de ideas y respeto por la diversidad.

    - Bibliografía actualizada en CABA, Pilar y Virasoro, de fácil acceso a través de la Red de Bibliotecas de la USAL (RedBUS), con sistema informático de búsqueda y préstamo en sala y online.(http://bibliotecas.usal.edu.ar/)

    - USAL Internacional: intercambio y cursos de idioma, prácticas laborales, becas para posgrados e investigación; convenios internacionales; carreras de doble titulación. (http://dcii.usal.edu.ar/)

    - Portal de servicios en Internet con información académica y trámites administrativos online.

    - Cultura y Deportes
    Ajedrez, fútbol masculino y femenino, golf, hockey, rugby y tenis. (http://deportes.usal.edu.ar/)
    Coro y Orquesta Sinfónica. (http://cororquesta.usal.edu.ar/)

    - Asistencia y Orientación Económico Social.
    Becas - Programa de Inserción Laboral.
    (http://best.usal.edu.ar/)

    - Educación a Distancia.
    Campus Virtual propio.
    Extensión Universitaria.
    MOOC (cursos abiertos y gratuitos).
    (http://pad.usal.edu.ar/)
    (http://campus.usal.edu.ar/)

    Para tu mejor orientación disponés de:
    - Orientación y Reorientación Vocacional / Ocupacional.
    - Cursos de Metodología de Estudio Universitario.
    - Conferencias Informativas – Talleres.
     
    Más información:
     
    Sede Centro
    Av. Callao 801, CABA.
    Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
    Tel.: 4813-3997 o 4014.
    Correo electrónico: info@usal.edu.ar
    Web: http://promocion.usal.edu.ar/
     
     
    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”.  
    Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
     
     
     
    Centro de Atención Telefónica: 
    0-800-333-USAL (8725)
    Página web: http://www.usal.edu.ar/
     
     
     
    Carreras de Doble Titulación
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/
     
     
    Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

    Intercambio Internacional
    Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:

    Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
    Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:

    Lenguaje y Cultura Francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
    Francés como Segundo idioma: The Catholic University of París.
    Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
    Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
    Programa de Verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

    Programas semestrales y anuales
    Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

    - Más de 36 universidades francesas disponibles.

    - Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

    - Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

    - Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.

    Becas de intercambio
    Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como:

    - Institut d’Études Politiques de Lille: Beca semestral de €1.550 o anual de €3.100, para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de Lille, que ofrece Especializaciones en Economía y Finanzas; y Economía, Sociedad y Relaciones Internacionales.

    - Université de Strasbourg: Beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios (una de las mejores instituciones de Management de Europa), ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania.

    - École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA): Beca de alojamiento en residencia estudiantil para estudiar en su Escuela de Negocios, ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.
     
    Cursos de francés en la USAL
    Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

    Pasantías
    Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirán regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

    Apoyo a Graduados
    Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc.) ¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

    Otros Beneficios
    Múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires,
    entre otros.
     
     
    Más información:

    -
    Programa La Condamine.
    Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
    Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

    - Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

    - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

    - Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Carrera de Odontología USAL / AOA
    La carrera nace del convenio entre la Universidad del Salvador y la Asociación Odontológica Argentina.

    Durante el curso preodontológico para ingresar como estudiante al primer año de la Carrera de Odontología se prioriza una formación integral que busca el verdadero sentido de la educación, el de enseñar valores y formar el carácter de las personas para el desarrollo de su integridad moral.
    Para más información:

    Escuela de Odontología.
    Junín 959, CABA.
    Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
    Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
    Página web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

    Facultad de Medicina.
    Tucumán 1845, CABA.
    Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
    Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar
    Escuela de Posgrado
    Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Tecnicatura en Dermatocosmiatría
    Duración: dos años.
    Título: Técnico en Dermatocosmiatría.
    Cuando te gradúes, el título te permitirá:
    - Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al médico dermatólogo.
    - Formarte en las técnicas complementarias pos lifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
    - Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
    - Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
    - Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
     
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Coordinadora: Prof. Clara Zeppi.
    Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
    Correo electrónico: lmonte@usal.edu.ar o clarazeppi@yahoo.com.ar
    Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
     
     
     
    Carrera de Arte Dramático
    Si compartís nuestro amor por el teatro y sentís la vocación de dedicarte a la actuación, te invitamos a que te sumes a la carrera de Arte Dramático.
    Se trata de una licenciatura de cuatro años, con una sólida formación actoral y teórica.
    Nuestros objetivos son: - formar actores que puedan desenvolverse en los distintos medios del espectáculo, como el teatro, el cine y la televisión, además de la publicidad, las promociones culturales, festivales, entre otros. - Propiciar el espacio para la reflexión teórica sobre la práctica y su configuración histórica y social. - Incentivar la investigación artística, considerando la interacción con otras disciplinas artísticas. - Formar hombres y mujeres de teatro, con una mirada crítica y renovadora sobre su propia práctica, como profesionales comprometidos con su tiempo y su comunidad; y que el alumno o graduado pueda trabajar de manera responsable, con una ética y disciplina acorde a los valores y a la misión de la Universidad.
     
    Más información:
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
    Tel.: 4813-3404.
    Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
     
     
     
    Facultad de Medicina
    Carrera de Enfermería
    Duración: 4 años.
    Título intermedio: Enfermero Profesional.
    Finalizando el ciclo básico, obtendrás el título de Enfermero Profesional que habilita para desarrollar intervenciones de enfermería en distintas áreas de servicios de salud: consultores externos, centros de salud, clínica médica y quirúrgica, maternidad, pediatría.

    Título: Licenciado en Enfermería.
    Habiendo egresado del ciclo superior, obtendrás el título de Licenciado en Enfermería, el cual te habilita para desempeñarte en cuidados intensivos, organización y gestión de servicios de enfermería, actividades autónomas. Permite la continuación de estudios de profesorado de enfermería, especialidades, maestrías y doctorados.iterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
    Ciclo de Licenciatura en enfermería.
    Duración: 2 años
    Dirigido a: enfermeros universitarios o terciarios no universitarios que deseen obtener su título de grado.
     
    Más información:
    Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
    Directora: Lic. Alicia Domínguez.
    Tel.: 4952-6777.
    Correo electrónico: alicia.dominguez@usal.edu.ar o walter.soria@usal.edu.ar
     Página web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/enfermeria
     
     
     
    Doctorado en Ciencias Jurídicas - Abierta la inscripción 2017
    La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, fundada por la Compañía de Jesús el 20 de abril de 1957 y heredera del espíritu de sus fundadores, cumple 60 años formando juristas y prácticos del Derecho que ocupan lugares destacados en la magistratura, el foro y la academia.

    Ya en sus inicios, siguiendo el espíritu ignaciano, se desarrollaron programas de grado y de posgrado, convencidos de que la ciencia debe estar en la mente y la virtud en el corazón, comprendiendo la necesidad de formar actores capaces de afrontar los desafíos de su tiempo con vistas al futuro pero sin perder de vista sus orígenes. Hoy se dictan dos programas de doctorado, uno en Ciencias Jurídicas y otro en Derecho Penal y Ciencias Penales.

    El primero de ellos, dirigido por nuestro graduado Julio César Rivera, fue recientemente reacreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por 6 años, tiempo máximo que brinda la agencia. El Comité Académico está compuesto por Alberto Castells, José Osvaldo Casas, Abelardo Levaggi, Jorge Maiorano y Alfredo Soto.

    Los profesores a cargo de las clases pertenecen a las principales Universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Los doctorandos provienen de distintos puntos del país, del nuevo y del viejo continente. Hoy contamos con más de 40 graduados en los últimos 30 años.

    Con el objetivo de lograr un equilibro entre los ejes de enseñanza, investigación y extensión, los estudiantes (además de asistir a los seminarios correspondientes a la currícula) participan activamente en seminarios permanentes y proyectos de investigación, como también en actividades de extensión destinadas a asistir a quienes están cursando y a quienes ya se encuentran realizando el trabajo de tesis.

    Para más información del Doctorado:
    doctorado_juridicas_2017.pdf / cronograma_doctorado_juridicas_2017.pdf

    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 4815- 4405, 7622.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Especialización en Derecho Procesal
    Sabido es que en la actualidad se ha alcanzado un deseable –aunque siempre perfectible– nivel de reconocimiento normativo de derechos y garantías, tanto en el ámbito nacional como trasnacional y no solo individuales, sino también colectivos, vinculados con todos los aspectos de la vida de los seres humanos, en tanto individuos, en tanto sociedad, en tanto integrantes de una familia.
     
    De este modo, se ha consolidado la necesidad y el deseo de los destinatarios de aquellos derechos de hacerlos valer y poder ejercerlos del mejor modo posible.
     
    Ahora bien, todo lo dicho no sería más que una vana expresión de deseos si no se contara con las vías idóneas para que los referidos derechos puedan ser ejercidos.
     
    Allí, pues, es donde cobra vigor nuestra rama de las Ciencias Jurídicas: el Derecho Procesal.
     
    Destinado a ser el “medio” o “instrumento” para la concreción de los referidos derechos y garantías, el Derecho Procesal no puede subsistir sin personas (abogados) que lo practiquen, estudien, investiguen o ejerzan adecuadamente, so riesgo de que tan preciada herramienta no alcance su cometido, con el consecuente perjuicio hacia los justiciables o individuos en general.
     
    En fin, esta carrera de Especialización en Derecho Procesal tiene como misión formar operadores jurídicos (jueces, abogados, funcionarios, investigadores, asesores) idóneos para el óptimo ejercicio de sus funciones, lo cual, redundará en un fortalecimiento profesional y en la posibilidad de contar con mayores herramientas para alcanzar el tan preciado valor “Justicia”.
     
    Objetivos de la Carrera
     
    -Formar profesionales expertos en el tratamiento de los conflictos, en todas sus etapas, desde la negociación, pasando por la etapa judicial, cualquiera sea la materia en debate.
     
    -Dotar a los operadores jurídicos (jueces, abogados, funcionarios, miembros de los ministerios públicos, entre otros) de todas las herramientas necesarias para abordar los procesos en sede judicial no solo en su faz teórica, sino también en su aspecto práctico.
     
    -Generar espacios de debate e investigación que motiven la elaboración de normas, proyectos de reforma, nuevas interpretaciones, contribuciones doctrinarias, entre otras.
     
    -Preparar al especialista para el ejercicio de la docencia en Derecho Procesal y para acceder a la Magistratura, cargos públicos, entre otros.
     
    Pueden consultar por Reducciones arancelarias vigentes: Graduados USAL, Miembros del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ministerio Público Fiscal / Defensa. La misma se tramita en Bienestar Estudiantil (BEST) - Tucumán 1699, CABA. Tel.: 4371- 5497 int.1761. Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar

    Para más información:
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 4815- 4405, 7622, int. 1413 o personalmente con la Dra. RominaCavalli.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Estudiá Filosofía en el Campus Pilar
    Ahora podes estudiar Filosofía en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” USAL.
    Para conocer más sobre la carrera ingresa al siguiente link:
    https://prezi.com/taahziqwrh_c/licenciatura-en-filosofia-usal/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-4261 o 6201.

    Calle Champagnat 1599, Ruta Panamericana Acceso Norte km 54.5 Pilar, Pcia de Buenos Aires.
    Tel.: 0230–4431 260 al 62.

    Web: http://fleo.usal.edu.ar/carrera/filosofia
    Buscanos en Facebook: https://www.facebook.com/FacultadDeFilosofiaYLetrasUnivers…/
     
     
     
    Maestría en Derecho Económico Privado
    Director: Dr. Ramiro Prieto Molinero.
    Duración: Dos años.
    Días de cursada: martes de 15:00 a 21:00.

    Es habitual pensar en la economía como una “gran teoría” cuyas medidas se adoptan de manera general en el campo político y solo indirectamente proyectarán sus efectos en la realidad cotidiana de las personas. Esta percepción está lejos de ser real ya que, en la práctica, la incidencia de la economía es la vida de la personas es permanente y, de hecho, buena parte de las consecuencias patrimoniales que las afectan son generadas por ellas mismas. No en vano, todo Código Civil constituye en buena medida el sistema normativo por excelencia cuando se trata de regular las relaciones económicas a nivel micro. 

    Contando con un cuerpo de profesores interdisciplinario de comprobada experiencia, la Maestría en Derecho Económico Privado de la USAL tiene por objetivo el proporcionar a sus alumnos los conocimientos indispensables para comprender una realidad compleja, donde las relaciones económicas entre los individuos se dan y superponen en múltiples niveles. De esta manera, el posgrado no solo se centra en esos dos pilares de las relaciones económicas privadas que son los contratos y la responsabilidad civil, sino que también aspira a brindar una visión aun más detallada de otras cuestiones jurídicas esenciales y con directa incidencia en la economía como son el mercado de valores, la banca nacional y transnacional, el derecho de la competencia, de sociedades y de concursos y quiebras, e incluso la teoría de la integración económica y de los bloques transnacionales.

    Perfil: va dirigida a aquellos profesionales del derecho que deseen profundizar en el área de contratos y responsabilidad civil en tanto institutos esenciales del Derecho Privado Patrimonial, pero ahondando también en conceptos económicos y en la comprensión de aquellos sistemas normativos que inciden de manera más o menos directa en la vida patrimonial de las personas y que los operadores jurídicos suelen conocer de manera precaria. En líneas generales, el posgrado brinda contenidos que le permitirán al profesional comprender mejor los aspectos jurídicos de las relaciones económicas. En forma específica, la Maestría resulta particularmente útil para aquellos profesionales con inclinación hacia la asesoría de empresas, ya que constituye la oportunidad de adquirir un sólido conocimiento en aquellas áreas del Derecho privado que inciden en el funcionamiento de estas; permitiendo un mejor planeamiento de estrategias legales y la posibilidad de reducir expuestos.

    Pueden consultar por Reducciones arancelarias vigentes: Graduados USAL, Miembros del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ministerio Público Fiscal / Defensa. La misma se tramita en Bienestar Estudiantil (BEST) - Tucumán 1699, CABA. Tel.: 4371- 5497 int.1761. Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar

    Más información:
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 4815- 4405, 7622.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Maestría en Ciencia de la Legislación
    Director:
     Dr. Ramón Brenna.
    Duración: Dos años.
    Días de cursada: martes de 15:00 a 21:00.

    El objetivo educativo es el de formar expertos en legislación, en sus problemas lingüísticos, sistemáticos, políticos, económicos; y de redacción normativa, el llamado en el drafting legislativo y el uso de las nuevas tecnologías al servicio del legislador, en el ámbito de los gobiernos supranacionales, nacionales (en particular latinoamericanos), en el Parlamento Común (Parlasur), en las Provincias, en las Municipalidades, y en general en la Administración Pública, en las empresas y asociaciones. Expertos que puedan enriquecer la actividad de estos cuerpos, con el aporte de los conocimientos y formación adquiridos.

    El objetivo institucional es aportar, desde la Universidad, en forma concreta y visible al mejoramiento en el funcionamiento del órgano Legislativo, -nacional, provincial, municipal y también supranacional-, institución central y vital para el sistema democrático de gobierno y el Estado de Derecho, al contribuir en el enriquecimiento intelectual de los recursos humanos relacionados con su quehacer y conformar así un núcleo de graduados en una especialidad tan importante para la vida democrática e institucional del país.
    Se propone: - Visualizar las leyes como la forma de comunicación más importante del Sistema Jurídico. - Distinguir las diferentes formas de comunicación y de encuadrar a la ley. - Clasificar las leyes desde el punto de vista de la comunicación. - Saber desarmar sintáctica, semántica, programática y pragmáticamente una ley y luego un conjunto de leyes. - Distinguir entre ordenamiento y sistema jurídico. - Insertar una ley en un sistema legislativo. - Saber detectar lagunas, contradicciones y redundancias. - Saber seleccionarlas. - Saber distinguir entre la parte negociable y la no negociable de una ley, sin desvirtuar su sentido. - Saber hacer el análisis de factibilidad económica de la ley. - Conocer y resolver la contaminación legislativa. - Saber la técnica del código, de los textos únicos, de los textos ordenados, del Digesto jurídico. Aplicarlos en la Argentina, y a cada realidad provincial o municipal.

    Pueden consultar por Reducciones arancelarias vigentes: Graduados USAL, Miembros del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ministerio Público Fiscal / Defensa. La misma se tramita en Bienestar Estudiantil (BEST) - Tucumán 1699, CABA. Tel.: 4371- 5497 int.1761. Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar

    Más información:
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660, CABA.
    Tel.: 4812-2826, 3302 o 4815- 4405, 7622.
    Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
     
     
     
    Conferencia de Capacitación Corporativa
    Realización: 8 de marzo.
    Horario: 13:00 a 19:30.
    Profesional a cargo: Dr. Jorge Cámpora.
    Lugar de realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Destinatarios: Directores, gerentes y responsables de recursos humanos, docentes universitarios y público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar
     
     
     
    Ver para conocer
    Recorré los Museos de Bellas Artes con la USAL
    Realización:
    8 y 22 de marzo y 5 y 19 de abril.
    Profesional a cargo: Silvia Dick Naya.
    Recorrido por los Museos: Nacional de Bellas Artes, Arte Moderno, MALBA y Fundación Proa.
    Destinatarios: estudiantes avanzados de colegios secundarios y público en general.
     
     
    Más información:
    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Viamonte 2213, CABA.
    Tel.: 4952-0475/0358.
    Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
     
     
     
    III Jornadas de Yoga
    Realización: 15 de marzo.
    Horario: 09:00 a 12:00.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
    Lavalle 1878, CABA.
    Tel.: 4372-5115/6201.
    Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
     
     
     
    Curso de Historieta Argentina: su historia y su poder como herramienta de transmisión de ideas
    Objetivos: Difundir la cultura popular argentina; en este caso, la historieta. Conocimiento de la historieta argentina como herramienta de transmisión de ideas sociopolíticas.
    Profesionales a cargo: Diego Accorsi.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Cuento Latinoamericano del Siglo XX
    Objetivos: Realizar un análisis de la literatura latinoamericana, a través de sus máximos representantes, a fin de que el alumno conozca e integre estas manifestaciones propias de la cultura.
    Profesional a cargo: Alejandra Lamberti.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: docentes y público en general.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Curso de Teorías de la enseñanza y del aprendizaje para EAD
    Objetivos: 
    Identificar los rasgos esenciales de una selección de teorías de la enseñanza y del aprendizaje y relacionarlos con la modalidad presencial, semipresencial y, especialmente, a distancia. Analizar una selección de principios y conceptos clave y sus relaciones en el marco de dos dominios de conocimiento: Didáctica y Psicología educacional.
    Profesional a cargo: Marta Libedinsky.
    Lugar de realización: Campus Virtual USAL.
    Duración: abierto todo el año.
    Modalidad: a distancia.
    Destinatarios: graduados y docentes universitarios.
    Más información:
    Educación a distancia.
    Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
    Tel.: 4813-0631, de 12:00 a 20:00.
    Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
    http://pad.usal.edu.ar/
    http://campus.usal.edu.ar/
     
     
     
    Ciclo de Conferencias
    Cultura, Competitividad y Desarrollo
    Realización: 30 de marzo, 20 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 17 de agosto, 7 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre.
    Horario: 18:30 a 21:00.
    Profesional a cargo: Lic. Claudio Blanchart.
    Destinatarios: público en general.
    Más información:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Viamonte 1816, CABA.
    Tel.: 4813-3408/09 o 4811-1279.
    Correo electrónico: ligei@usal.edu.ar
     
     
     
    Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

    1966 50ºAniversario 2016
     
    Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

    En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

    El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

    Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
     
    El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra abierto
    de lunes a viernes de 15:00 a 18:00.


    Se podrá visitar el Sector "La Nave" y "Pasillo Di Tella" donde se encuentran obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros, la historia de botica y un homenaje al Instituto Di Tella. Un recorrido en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60 a la actualidad.
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
    4384 9396, de 10:00 a 18:00.

    Entrada libre y gratuita.
     
     
     
    Visitas especiales para grupos
    Se encuentra abierta la convocatoria para grupos que quieran realizar visitas guiadas.
    Pueden comunicarse al 4384-9396 de 10:00 a 18:00.
    Correo electrónico: uds-botica@usal.edu.ar
     
     
    En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
      
     
    El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
     
     
    Informes y reservas:
    Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
    0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
    Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
    Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
    Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
    Seguinos en FBK: https://www.facebook.com/USAL-Botica-del-%C3%81ngel-742344589273812/?fref=ts