Resumen Semanal USAL, Año I, n. 5 - Viernes 2 de agosto de 2013



     

        Los mensajes del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en julio, en Río de Janeiro.

    La visita del Papa Francisco en la XXVII Jornada Mundial de la Juventud ha dejado frases e imágenes que perdurarán en nuestro recuerdo. A continuación un resumen de lo que consideramos más importante durante su viaje a América Latina.

    1. Visita al Santuario de la Virgen de Aparecida
    Durante la misa en el Santuario de la Virgen de Aparecida, el Santo Padre invitó a mantener la esperanza ante las dificultades “en la vida de cada uno, en nuestra gente, en nuestras comunidades” sabiendo que “por grandes que parezcan, Dios no deja que nos hundamos”.
    Más adelante señaló: “Tengamos una visión positiva de la realidad”; el cristiano no puede
    ser pesimista”. 

    2. Visita a la favela de Varginha
    En su discurso, pidió a los poderes públicos y a las personas de buena voluntad mayor atención hacia la gente que vive en las favelas. Su mensaje se concentró en la “cultura de la solidaridad”. Dirigiéndose a los jóvenes dijo: “no se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que se apague la esperanza. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, en no habituarse al mal, sino vencerlo”.
    3. Encuentro con los peregrinos argentinos en la Catedral
    “Quiero lío en las diócesis”, les pidió el Papa Francisco a los jóvenes compatriotas, que lo recibieron con entusiasmo en la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro. “Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos”, afirmó el Papa.“Si no se sale, se convierten en ONG y la Iglesia no puede ser una ONG”, enfatizó.
    4. Visita al hospital de San Francisco de Asís
    El Papa denunció a los “mercaderes de muerte”, gente sin escrúpulos que sigue “la lógica del poder y del dinero a toda costa». En su opinión, “la plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”. Lo fundamental es “afrontar los problemas que están en la base del uso de drogas, promoviendo mayor justicia, educando a los jóvenes, ayudando al necesitado…”.
    5. Fiesta de bienvenida en Copacabana
    El Papa invitó a los jóvenes a no dejarse cegar por los ídolos: “El poseer, el dinero y el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices. Pero al final nos dominan y nos llevan a querer siempre más y a estar insatisfechos”.
    Les propuso ir contracorriente en una “revolución copernicana, que nos quita del centro a nosotros y pone en él a Dios”.
    6. Rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal
    El Papa invitó a los ancianos a que “no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo”, y pidió a los jóvenes que “por favor, no se metan contra los viejos: déjenlos hablar, escúchenlos y llévenlos adelante”.

      7. Vía Crucis en Copacabana
    El Papa observó que “Jesús, con su Cruz, recorre nuestras calles para cargar con nuestros miedos, nuestros problemas y nuestros sufrimientos”. Jesús “se une a las víctimas de la violencia”, a las madres “que lloran la pérdida de sus hijos o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga”.
    Jesús se une también “a todas las personas que sufren hambre en un mundo que tira cada día toneladas de alimentos”, y “a quien es perseguido por su religión, por sus ideas o, simplemente, por el color de su piel”.
    8. Misa en la Catedral Metropolitana
    El Santo Padre urgió a los trescientos obispos y millares de sacerdotes y religiosas a “ayudar a los jóvenes a darse cuenta de que ser discípulos misioneros es una consecuencia de ser bautizados: es parte esencial de ser cristiano, y que el primer lugar donde se ha de evangelizar es la propia casa, el ambiente de estudio o de trabajo, la familia y los amigos”.
    9. Encuentro en el Teatro Municipal
    Francisco arengó a los dirigentes políticos a restablecer el “diálogo constructivo, pues entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo”.
    10. Encuentro con los obispos de Brasil
    “Hoy hace falta una Iglesia capaz de acompañar en el camino, de ir más allá del mero escuchar: una Iglesia que se dé cuenta de que las razones por las que algunos se alejan contienen los motivos para un posible retorno, pero es necesario saber leerlo con valentía”.
    11. Vigilia en Copacabana
    Jesús ¡nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece una vida fecunda y feliz, y también un futuro con Él que no tendrá fin”.
    Al margen del discurso escrito, el Papa dijo a los jóvenes con gran energía: “Chicos y chicas, ¡no se metan en la cola de la historia! ¡Sean protagonistas!”
    12. Misa de clausura
    “El Evangelio no es para algunos, sino para todos”. Y en este punto insistió: “No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo a llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia, de su amor”.
    13. Mensaje al Comité de Coordinación del Consejo Episcopal Latino Americano  (CELAM)
    El Papa propuso renovar la Iglesia mediante la “revolución de la ternura” y el refuerzo misionero entendido como servicio.
    Exhortó al CELAM  a ser “pastores cercanos a la gente, padres y hermanos con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida”.
       
    En el transcurso del año 1974, la Universidad del Salvador vive el proceso que va a culminar en el desligue, momento de su historia en que la Compañía de Jesús confía su conducción a los laicos de la Asociación Civil. Cuando la Universidad, a través del Consejo de Laicos manifiesta la intensa necesidad de preservar su identidad, el entonces R. P. Provincial Jorge Mario Bergoglio (hoy Su Santidad Francisco) le presenta el Documento "Historia y cambio", donde quedan delineados los puntos en los que la nueva Universidad del Salvador deberá apoyarse para ser fiel a sí misma, para rescatar su "continuidad en el espíritu jesuítico: lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias".
    Estos tres pivotes orientarán la espiritualidad y la misión de la Universidad del Salvador. Será una Universidad "fundada en la fe, es decir crítica e innovadora", una institución que, llevada por un sentido trascendente, religioso de la vida, ponga de manifiesto la crisis del ateísmo moderno -desde su perspectiva inmanente-, su imposibilidad de juzgar globalmente la aventura del hombre contemporáneo. Una Universidad cuya acción hacia adelante sea fiel a las fuentes marcadas por la institución organizante de San Ignacio de Loyola.



     


    XIII Exposición de Universidades en el Cardenal Copello

    El viernes 5 de julio, se realizó en el Instituto Cardenal Copello la XIII Feriade Universidades, para alumnos de 4º y 5º años de los colegios secundarios. Profesionales del Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso (COAI) participaron de la exposición, respondiendo consultas y brindando información a los alumnos. Junto a cincuenta Universidades e Institutos de Educación Superior, se recibió a 1500 alumnos de colegios invitados.
    .                                                                                                

     

    XVI Jornada de Información sobre el Campo Profesional y Ocupacional Red de Orientadores Escolares

    Se desarrolló en el Instituto Nuestra Sra. del  Milagro  la XVI  Jornadade  Información  sobre  el  Campo Profesional y Ocupacional, dirigida a 500 alumnos de los últimos años de colegios invitados. Participaron: Medalla  Milagrosa, La Candelaria, Luján Porteño, Nuestra Sra. de la Misericordia (Flores), Nuestra Sra. del Milagro, San Rafael, Nuestra Sra. de los Remedios, María Auxiliadora (Almagro) y Santísimo Sacramento. El encuentro contó con la participación de profesionales del Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso, quien coordinó -a pedido  del colegio sede- el taller de Musicoterapia de la USAL.

      El arte de cuidar

    En la Facultad de Medicina de la USAL, el 22 de abril comenzó el curso de extensión: “El arte de cuidar”, destinado a personas que desean capacitarse en la atención de enfermos.
    Desde 2009, la USAL colabora con esta iniciativa de OSDE. Este año, el curso cuenta con la activa participación de los alumnos de Terapia Física y Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, Nutrición y Enfermería.
    La actividad finaliza el 11 de septiembre con una evaluación que dará lugar a un Certificado de Capacitación, emitido en forma conjunta por OSDE-USAL
    .

    Programa de Inmersión Cultural (PIC) Sesión Preliminar

    Desde el 8 al 29 de julio, se realizó el Programa de Inmersión Cultural como respuesta a una necesidad que presentan alumnos internacionales de mejorar su competencia lingüística en idioma español de una forma rápida y eficaz, desde una perspectiva cultural, y con el propósito de desempeñarse con mayor soltura en un Programa de Intercambio en la USAL o participar del PIC dictado en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la USAL. El objetivo fue brindar a alumnos extranjeros la posibilidad de desarrollar sus capacidades comunicativas en idioma español, en un ámbito de estudio que promueve la comunicación y desde una perspectiva cultural propicia para que su experiencia en nuestro país sea altamente productiva y enriquecedora.

    Guerras y Conflictos Políticos. La mirada de Hollywood en la Postguerra Fría

    El 3 de julio, la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, realizó en cuatro encuentros la segunda parte del seminario sobre “Guerras y Conflictos Políticos. La mirada de Hollywood en la Postguerra Fría”. Los objetivos fueron: examinar los cambios en el orden mundial, a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y su impacto en las producciones de Hollywood; analizar los mensajes que se plasman en los films a través de una combinación de hechos reales y ficción y explorar la relación entre el período histórico retratado en el film y el contexto de producción.

    Intelectuales en Ciencias Sociales

    En la Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales se realizó, durante el primer cuatrimestre, un Ciclo de Entrevistas a Pensadores Argentinos. La propuesta permitió un recorrido por la vida y trayectoria profesional de los pensadores argentinos de modo que los alumnos pudieran vincularlos con los autores estudiados a lo largo de la carrera. Participaron del Ciclo: el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Prof. Fabián Lavallén Ranea; Secretaria Académica, Dra. Mariana Colotta, y la coordinación estuvo a cargo de la Lic. Liliana Coca.




     
      La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social presentó su Revista Académica.

    El Equilibrista ensayará un aporte a la formación integral de la persona, en clara oposición a la disgregación alienante que otros relatos hoy proponen. Pero esto no se opone al pluralismo vanguardista y amplitud intelectual que siempre han sido propios del pensamiento jesuita. No supone ignorar las pautas recientes de consumos culturales, tanto mediáticos como educativos sino en función de estas fenomenologías, proponer una visión heterogénea en función de un proyecto que brinda coherencia a lo que realizamos cotidianamente, o sea, la función de formar. Actividad que no puede ser conducente sin el humanismo ignaciano. Pluralismo, humanismo y coherencia, serán entonces vectores de relevancia." Del Prólogo "Solicitudes y Promesas"

    Contacto: elequilibrista@usal.edu.ar

     


    ¿Qué  es un  Plan de Evacuación?
    La USALha organizado y capacitado a equipos de evacuación a cargo de personal directivo, administrativo y de Servicios Generales  para enfrentar una emergencia con el propósito de desocupar una instalación en forma rápida y sistemática ante la orden y disposición de evacuar.
    Se intenta  reducir el  tiempo de evacuación a un lapso mínimo; el orden -en contraposición a los gritos, el pánico y las corridas- es un factor esencial en este tipo de situaciones.
    En  los lugares de tránsito de la USAL hay planos de evacuación y en cada aula se ha colocado una cartilla roja con instrucciones sobre  este  particular.



    Recepción del Presidente de la AAT, Dr. Arturo Grimaldi, a las autoridades de la USAL, Lic. Paula Ortiz. MBA, 
    y Dr. Claudio Gonçalves
      Secretaría de Deportes

    USAL: Afiliada a la Asociación Argentina de Tenis
    El martes 16 de abril, en la sede de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), durante una reunión plenaria de su Comisión Directiva, el Presidente Dr. Arturo Grimaldi, el Vicepresidente Ejecutivo Héctor Romani y todos los demás miembros de la Comisión, recibieron a la delegación de la Universidad del Salvador, encabezada por su Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, la Lic. Paula Ortiz, MBA, acompañada por el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Javier Gonçalves.
    En dicha reunión, siguiendo el protocolo de la AAT, se le dio la bienvenida a la USAL como nueva entidad afiliada, pudiendo desde ahora participar de los torneos organizados por esa entidad.

    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Alumnos de intercambio
    Les presentamos a los alumnos de la USAL que realizarán un intercambio durante el 2° semestre.
    A todos ellos, el ¡mayor de los éxitos!


     

     



     
     



    Les informamos que la Librería de la Universidad se trasladó a:
    Rodríguez Peña 670, CABA

    Tel.4372-2371

    Facultad de Filosofía y Letras
    Terceras Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa 

    En el Salón San Ignacio de la Universidad del Salvador, Tucumán 1845, CABA, se desarrollarán las Terceras Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa. Literatura en Lengua Inglesa, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Lic. Paula Ortiz, MBA, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL.
    La actividad se realizará el 28, 29 y 30 de agosto, por la mañana y por la tarde. Todas las exposiciones serán en inglés.
    Las Terceras Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa. Literatura en Lengua Inglesa cuentan con el auspicio de: las Embajadas de Irlanda y de los Estados Unidos en la Argentina y la Fundación Shakespeare, Argentina.
    Informes sobre las Jornadas: 4372-5115, correo electrónico: lenguas@usal.edu.ar
    Para inscribirse:
    www.fundaciontecsal.org (Ingresar en “Cursos y Membresías”, “Unidad”: Facultad Filosofía y Letras)


     
      Escuela de Agronomía – Delegación Pilar
    Taller práctico: Separación de residuos orgánico.
    Compostaje y huerta

    Objetivo del Taller: Tratar de manera racional, económica y segura, diferentes residuos orgánicos y conservar los nutrientes presentes en estos residuos, aprovechándolos en la agricultura. Prácticas sobre separación de residuos orgánicos, realización de compost y posterior agregado a la huerta del Sector Didáctico Experimental (SDE) de la Escuela de Agronomía de la USAL.
    Comienza: 12 de agosto
    Clases: Lunes y viernes, de 13.00 a 15.00
    Más información:
    Ing. Agr. Sebastián Felgueras, sfelguer@usal.edu.ar
    Lic. María José Yañez, mjyanez@usal.edu.ar

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Seminario de posgrado: Teoría del arte y crítica de arte

    El Seminario, a cargo de la Dra. Elena Oliveras, permitirá estimular el pensamiento crítico con especial énfasis en la problemática del arte contemporáneo y su ruptura del paradigma tradicional.
    Comienza: 13 de agosto
    Clases: Martes de 20:00 a 22:00
    Más información: uds-ehgt@usal.edu.ar

    Curso: El cambio climático, uno de los mayores desafíos de la humanidad

    El Lic. Eduardo Banus tratará las problemáticas más importantes de la agenda científica, técnica-política, política y geopolítica de la actualidad. Objetivo del Curso: Concientizar y aumentar los conocimientos de los ciudadanos, sobre la temática con información actualizada.
    Comienza: 23 de agosto
    Clase: jueves, de 18:30 a 20:30
    Más información: uds-ehgt@usal.edu.ar 
    Taller: “El proyecto curatorial”

    Los objetivos del Taller, a cargo del Lic. Rodrigo Alonso, son: poner en práctica los conocimientos adquiridos (estudiantes de posgrado y docentes) en la elaboración de un proyecto y adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para diseñar un proyecto expositivo.
    Comienza: 12 de agosto
    Clases: de 18:00 a 20:00
    Más información: uds-ehgt@usal.edu.ar
        Práctica de Formación Profesional, destino
    Valle de la Luna
     

    Con  esta actividad se intenta propiciar la integración de los alumnos a la vida universitaria, a través de una práctica de formación profesional.
    La Licenciaturaen Turismo está concebida como una carrera, en la que las actividades extra áulicas -prácticas, viajes, cursos de extensión, caminatas, eventos, etc.- forman parte central en la formación del futuro profesional.
    A cargo de la práctica profesional: Lic. Lorena Villamayor
    Comienza: 22 de agosto
    Clases: jueves, viernes y sábados
    Más información: uds-ehgt@usal.edu.ar

      Facultad de Ciencias Jurídicas
    Crímenes de Colarinho Branco y Psicopatía Corporativa
    Expositor: Dr. LeoDa Silva Alves. Miembro académico del Instituto Histórico y Geográfico del Distrito Federal de Brasil, del Instituto de Abogados del Distrito Federal de Brasil,  de la Academia Luso-Brasileña de Derecho Administrativo. Ex presidente de los trabajos de la Sociedad Internacional de Criminología, órgano consultivo de la ONU y del Consejo de Europa. Conferenciante nacional e internacional y autor de más de 40 libros y 700 publicaciones en revistas jurídicas.
    Conferencia: 9 de agosto, a las 18:30
    Más información: seu.juri@usal.edu.ar

    Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso
    Ciclo de Charlas Informativas

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
    Carreras
    : Administración - Administración Franco-Argentina - Administración de Recursos Humanos - Comercialización - Sistemas de Información - Ingeniería en Informática
    Lugar: M. T. de Alvear 1312 - 3º piso - CABA
    Fecha14 de agosto, 18:00
    Tel. 4813-3408/09 / 4816-3887/89
    E-mailuds-admi@salvador.edu.ar

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
    Carreras: Actuario - Administración Bancaria - Comercio Internacional - Comercio Internacional Franco-Argentino - Contador Público - Economía - Economía Franco-Argentina - Gerenciamiento Económico Intercultural - Mercado de Capitales
    Lugar: M. T. de Alvear 1337 - CABA                                                                       
    Fecha14 de agosto, 18:00
    Tel. 4811-1279                                       
    E-mailuds-econ@salvador.edu.ar

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Carreras: Ciencia de la Educación - Comunicación Social - Educación Especial - Periodismo - Publicidad - Relaciones Públicas
    Lugar: Av. Callao 835 - CABA                                                        
    Fecha21 de agosto, 18:00
    Tel. 4811-2270 / 4815-9120 / 4812-9853  
    E-mailuds-comu@salvador.edu.ar

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
    Carreras: Abogacía - Abogacía Franco-Argentina - Martillero y Corredor Universitario
    Lugar: Av. Callao 660 - CABA                                                                       
    Fecha22 de agosto, 18:00
    Tel. 4815-4405 / 4812-2826 / 4816-6189   
    E-mailuds-juri@usal.edu.ar

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Carreras: Ciencia Política - Relaciones Internacionales - Servicio Social - Sociología
    Lugar: Tte. Gral. J. D. Perón 1818 - CABA                                                              
    Fecha28 de agosto, 18:00
    Tel. 4373-8305 /  4951-6471                               
    E-mailuds-csoc@salvador.edu.ar

    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
    Carreras: Filosofía - Interpr. Confer. en Inglés - Lengua Inglesa - Corrector Literario - Letras - Trad. Cient. Liter. en Inglés - Trad. Cient. Liter. en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués
    Lugar: Lavalle 1878 - CABA                                                                                     
    Fecha29 de agosto, 18:00
    Tel. 4372-5115                                                    
    E-mailuds-fyl@usal.edu.ar

    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
    Carreras: Cs. Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Tecn. Organización de Eventos - Turismo
    Lugar: Viamonte 2213 - CABA                                                                                
    Fecha21 de agosto, 18:00
    Tel. 4952-0380 / 0286 / 0591                                          
    E-mailuds-hgt@usal.edu.ar

    FACULTAD DE MEDICINA
    Carreras: Medicina – Odontología (conjuntamente con la Asoc. Odont. Argentina) – Act. Física y Deportiva – Enfermería – Fonoaudiología – Musicoterapia – Nutrición – Técn. en Dermatocosmiatría – Tecn. para Diagnóstico por Imágenes – Terapia Física – Terapia Ocupacional – Tecn. en Prevención en la Drogadependencia
    Lugar: Tucumán 1845 - CABA                                                                                  
    Fecha28 de agosto, 18:00
    Tel. 4811-8519 / 4813-2935 / 4812-9846      
    E-mailuds-medi@salvador.edu.ar

    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCION
    Sede Centro

    Avda. Callao 801 (esq. Avda. Córdoba), CABA
    Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00

    Delegación Pilar
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”

    Champagnat 1599, Panamericana (Acceso Norte). Km. 54,5 - Pilar, Pcia. De Buenos Aires

    CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

    Tel. 0-800-999-usal (8725)                                              Correo electrónico: info@usal.edu.ar