Prueba Resumen 2018



    En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el 13 de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro USAL 2017, que tiene el objetivo de intensificar vínculos que hacen más sólida y fuerte a nuestra Universidad.

    Se dio inicio con la celebración de una Santa Misa, oficiada por el Monseñor Carlos Guillot junto al Capellán del Campus Padre Hugo Acuña y al Padre Eduardo Graham.
    Padre Hugo Acuña, Monseñor Carlos Guillot y Padre Eduardo Graham.


    A continuación, hizo su presentación el Ensamble Infantil USAL junto al profesor asistente de la Orquesta Sinfónica USAL, Álvaro Sisti. Interpretaron Concierto para violín No. 5 - Friedrich Seitz (1 er. movimiento), con la solista Valentina Riedel, y Star Wars, de John Williams. 
    El Ensamble es un proyecto de formación musical que, junto a la Orquesta Sinfónica USAL y el Coro USAL, integra el Área Musical de la Secretaría de Cultura dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Creado en el 2014, su propuesta educativa se dirige a niños y niñas instrumentistas de cuerdas, de siete a trece años. Privilegia el Método Suzuki como abordaje pedagógico y está coordinado por un equipo de
    docentes y asistentes.

    Como ensamble, provee una formación complementaria al aprendizaje individual del instrumento, dado que potencia habilidades sociales, sensibilidades artísticas, aprendizajes de repertorios de menor a mayor complejidad y desafíos técnico-musicales específicos de la experiencia grupal orquestal.

    Transita una etapa inicial de presentaciones en conciertos, cuyo fin es brindar a sus integrantes la posibilidad de experiencias en escenarios y compartir con el público la labor que realizan. 
     
    A continuación, hizo su presentación la Orquesta Sinfónica USAL dirigida por el Maestro Ricardo Sidelnik. En esta oportunidad interpretaron: Adios Nonino, de Astor Piazzolla; Taquito Militar, de Mariano Mores; Canaro en París, de Caldarella y Scarpino; El día que me quieras, Carlos Gardel y una selección de mambos de Pérez Prado.

    Los maravillosos bailarines Fernando Andrés Rodríguez, Estefanía Belén Gómez, Guido Palacios, Florencia Anabella Zarate Castilla, Lucia Graciela Ohyama y Ricardo Sebastián Acosta Illia se lucieron con los temas musicales interpretados en la jornada.
    Seguidamente, hizo uso de la palabra el Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector, quien estuvo acompañado por el Dr. Fernando Lucero Schmidt, Presidente de la Asociación Civil y Vicerrector Económico de la Universidad.
    Dres. Juan Alejandro Tobias y Fernando Lucero Schmidt.


    “Como testigo directo y comprometido con una gran parte de la historia de nuestra Universidad, de sus luchas y sus proyectos, puedo afirmar que tengo una gran fe en nuestro futuro. Y esto es así porque la Universidad del Salvador siempre se ha caracterizado por convicciones pujantes y una mística especial. Su voluntad, su creatividad, su audacia y su realismo son todas virtudes que constituyen nuestro patrimonio, y de las cuales tenemos que sentirnos orgullosos y confiados, ya que son ellas la garantía de nuestra continuidad.

    Los logros alcanzados, y los que están por venir, no son producto de acciones individuales, sino de la suma del trabajo de todos. A cada uno agradezco nuevamente por su esfuerzo generoso, con el cual aportamos desde el lugar que nos corresponde a la construcción de una sociedad mejor, y a la educación de nuestro país. Hoy celebramos un año más brindando ciencia a la mente, y virtud al corazón”.
     
    “Este Encuentro de fin de año tiene una particularidad, que es la de ser el último en el que participo como Rector de la Universidad del Salvador.
     
    En esto quiero ser breve, porque hacer un raccontode todo el camino recorrido sería interminable, y no quiero nombrar a nadie porque seguramente omitiría algunos nombres, y es mi deseo agradecer a absolutamente todos los que me acompañaron desde hace treinta y dos años en este largo camino y gratificante camino.
     
    Este camino tuvo momentos difíciles, momentos maravillosos, pero sobre todo grandes desafíos. Es por ello que hoy me siento orgulloso de ver el crecimiento que ha tenido, como digo siempre, nuestra pequeña universidad”.
     
     
     
    “Hoy contamos con tres Campus en distintas localidades, cerca de treinta mil alumnos, nueve facultades y cinco escuelas. Ofrecemos setenta carreras de grado y más de ochenta de posgrado, y trabajan aquí más de seiscientos empleados administrativos y académicos, dos mil quinientos docentes y cuatrocientos cincuenta investigadores.
     
    Pero, además, en este último discurso como Rector quiero ser breve, porque, en definitiva, las instituciones trascienden a las personas. Orgulloso de lo construido, insisto en que queda todavía mucho camino por recorrer. Siempre desde la sencillez, simplicidad, sinceridad, seriedad, y apoyados en una trayectoria de credibilidad, prudencia y testimonio personal.
     
    Hago propicia la oportunidad para felicitar al nuevo Rector designado, el Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, a quien deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que comienza. Estoy seguro que sabrá llevarla adelante con la más grande de las responsabilidades y el mayor de los éxitos.
     
    Por otra parte, agradezco a la Comisión Directiva por haberme designado como Rector Emérito a partir del 28 de febrero próximo. Es para mí un gran honor tal distinción, y por ello seguiremos viéndonos para continuar recorriendo juntos este camino.
     
    Sin más que agradecer nuevamente a todos ustedes, espero disfruten de esta jornada, y celebren luego unas felices fiestas junto a sus seres queridos”.
     
    A continuación, hizo uso de la palabra el Dr. Fernando Lucero Schmidt, quien brindó unas cálidas palabras de agradecimiento al Rector y le hizo entrega de un reconocimiento por los años dedicados a nuestra querida Institución en nombre de toda la Comunidad Universitaria.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    “En nombre de todos y en el mío propio muchos son los años que le has dado el ejemplo a la comunidad y muchos son los que guiaste en el compromiso de asunción de los principios de la Universidad, así como en la ejecución práctica de los mismos”.
    “Muchos discípulos, entre los que me incluyo, abrevaron de tu sabiduría en la conducción y compartieron una amistad no exenta de respeto a lo que significa para la Universidad pero imbuida del afecto y del cariño del que nos invitó y nos guio a la asunción y al cumplimiento de una misión de nuestra querida Universidad.

    Por eso, jóvenes y no tan jóvenes que te acompañaron o que hoy te acompañan quisieron dejar plasmado en este libro muchos recuerdos. Algunos plasmados en discursos durante toda tu gestión, otras en fotos del archivo donde seguramente encontrarás algunas sorpresas.

    Este libro, trabajado por quienes te respetan y te quieren, es un símbolo de tu trayectoria. Habrá algunas fotos que te gustarán, otras que te traerán recuerdos imborrables, y también algunas que tienen personas que ya no están con nosotros o que se fueron por una razón o por otra de la Universidad, pero son un testimonio de vida. De una vida que hasta el 28 de febrero de 2018 le dedicarás a la Universidad con pasión como Rector, y le dedicarás con el mismo entusiasmo como Rector Emérito por siempre, guiando a quienes te suceden en el camino dedicado a la mayor gloria de Dios”.


    Luego, se continuó con otro acto emotivo como es la entrega de reconocimientos al personal académico y administrativo que ha cumplido veinticinco, treinta, treinta y cinco y cuarenta años de servicios en la USAL.

    Fueron entregados por el Dr. Juan Alejandro Tobias, Rector; Dr. Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico; Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo y la Dra. Zulma Barada, Vicerrectora Académica.
    De este modo se dio por finalizado el Acto Académico y se invitó a la Comunidad USAL a disfrutar de un almuerzo campestre en el parque del Campus lindero al lago.
    Después del almuerzo, se invitó a todos los presentes a acercarse al escenario para disfrutar del show de “Albertito”; el actor, humorista y conductor uruguayo Álvaro Oscar Navia Molina, más conocido como Waldo, quien hizo reír y bailar a todos con su espectáculo.
     Álvaro Oscar Navia Molina.
     
    A continuación, las Dras. Luciana Tondello y Silvia Stefanini estuvieron a cargo de uno de los momentos más esperados, la distinción al “Mejor Compañero 2017”. La ganadora fue la Sra. Stella de Caro del Rectorado USAL a quién se le entregó un obsequio y diploma.
     
    Fue elegida por sus pares por su excelente disposición y colaboración. Afirmaron que siempre está dispuesta a ayudar, no solo en lo laboral sino también en lo personal, que está siempre atenta a cualquier necesidad y predispuesta a dar una mano para que todo salga lo mejor posible. Además, se preocupa por las situaciones personales de sus compañeros, ayudando y aconsejando en lo que puede. Esfuerzo, dedicación y compañerismo son los valores que la caracterizan.
    Dra. Silvia Stefanini, Sra. Stella De Caro y Dra. Luciana Tondello.
     
    Seguidamente se dio comienzo al tradicional sorteo de premios, entre ellos, aires acondicionados, pavas eléctricas, cafeteras, tablets, notebook, televisores SMART, bicicletas, órdenes de compra, tarjetas de regalo, bigbox, microondas, entre otros.
    Agradecemos especialmente a todas las Instituciones que colaboraron con los premios: USAL, BBVA Banco francés, Banco ICBC, Banco Superville, Tisera, Parrilla Peña, Bodegas Cave Extreme, Confitería San Patricio, Empresa Tekser, Empresa Intermaq, Empresa DECRI S.A. y a los Sres. Eduardo Averbuj, Mariano Cantaluppi y Horacio Iarlori.

    El “Encuentro USAL 2017” culminó con un brindis entre toda la Comunidad Universitaria con deseos de buenos augurios y felicidad para la próxima Navidad.
     
     
     

     
    Nuevos graduados en Servicio Social

    El 7 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo la Colación de grado de los alumnos de Servicio Social. Estuvieron presentes la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, y la Directora de la Carrera, Lic. Ma. Inés Perdomo.  También participaron docentes, familiares y amigos
    de los alumnos.

    La Lic. Perdomo inició el acto dando la bienvenida a los presentes y compartiendo unas palabras para celebrar la etapa importante concluida. Invitó a los futuros graduados a que sigan participando de los espacios que brinda la Universidad para la formación continua y el intercambio de experiencias que enriquecen el quehacer profesional.
     Lic. María Inés Perdomo.
     
     
    “Es para mí una gran alegría poder reunirnos para celebrar la concreción de una etapa importante en la vida profesional de esta nueva cohorte, encontrándonos como colegas o a punto de serlo, como Licenciados en Servicio Social.

    Es decir, profesionales que, con formación en ciencias sociales, en metodología y en modos de intervención en lo social y compenetrados de los valores que sustenta nuestra Universidad contribuirán en el ejercicio de su profesión para promover el cambio, el desarrollo social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales.

    Asimismo, en esta nueva etapa que ahora inician, en la medida en que vayan encontrando distintos rumbos en el quehacer profesional, irán ganando experiencia y deberán seguir su formación.

    Queremos que sepan que las puertas de la Universidad estarán siempre abiertas y será muy valioso reencontrarnos en los diferentes espacios destinados al trabajo con graduados, para seguir intercambiando experiencias y enriqueciendo nuestro quehacer profesional.

    Solo me queda felicitarlos y desearles que, siendo fieles a sí mismos, puedan poner al servicio de esta valiosa profesión todo su potencial humano y profesional”.
     
     
    Durante el evento las profesoras Mariángel Esnaola y Dolores Gutiérrez también brindaron unas palabras a los alumnos próximos a egresar. Recordaron momentos vividos y les auguraron un próspero futuro profesional. 
     
     
    “Hoy han llegado a la tan ansiada estación, una estación desde la cual pueden observar y analizar la complejidad de nuestro mundo con una valija cargada de herramientas que les permitirá iniciar un viaje distinto, más rico y lleno de nuevas posibilidades.

    Hoy quiero decirles que sigan el camino iniciado hace unos años, continúen con este viaje venturoso y recuerden que siempre podrán volver a esta estación a recargar energías y repensar el trayecto. Siempre estaremos aquí y contarán con este equipo.

    Por último, los invito a que como hemos hecho tantos, abran sus valijas cargadas de conocimientos y prácticas, de instrumentos y herramientas para compartir con todo aquel que lo quiera, lo desee y lo necesite.

    Por mi parte acá me quedo despidiéndolos con un fuerte abrazo y un deseo muy fuerte de que comiencen a viajar por el sendero profesional en el cual seguramente nos iremos a cruzar en alguna que otra estación”.
    Profesoras Mariángel Esnaola y Dolores Gutiérrez.
     
    “Así como los abrazamos y acogimos al llegar ahora los vemos partir, entraron por la puerta estudiantes y salen profesionales, formados, virtuosos y responsables.  Seguramente nos seguiremos encontrando en espacios de docencia, trabajo y formación.
     
    Gracias por todos los momentos que vivimos juntos, son un grupo inquieto, charlatán, responsable, de opiniones firmes, pero también de escucha atenta. No pierdan eso nunca, escuchar al otro, que el profesional no ponga sombra sobre la persona, la nuestra propia y la de los otros, porque al fin y al cabo ustedes eligieron una profesión que se nutre de lo humano, que no es nada si el contacto con el otro, que intenta empoderar para trabajar en pos de la dignidad de la persona.
     
    ¿Qué es ser un profesional? No solo es aptitud, que es muy importante y parte de la formación sólida que se llevan y seguirán alimentando, es también actitud. Aptitud más actitud, actitud en cuanto que no olviden los valores que acompañan a la profesión, respeto, amor, empatía, comprensión, todo eso junto hace a un gran profesional. Aptitud y actitud: no pierdan la esencia de ustedes mismos, no nos transformemos en robots, que la realidad no nos pase por encima, que no nos acostumbremos, que revisemos nuestras tareas y acciones, tengamos supervisiones, registremos, que la cotidianeidad no nos lleve a dejar de lado nuestro rol profesional pero tampoco a los seres humanos con los que trabajamos”.
    Graduados en Servicio Social.
     
     
     
    Curso de Formación Estrategas Urbanos

    El 7 de diciembre, en el Auditorio del Centro Cívico de Parque Patricios, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Colotta y la Directora de la Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP), Mag. Sonia Ramella, participaron del Curso de formación "Estrategas Urbanos. Hacia una institucionalidad metropolitana con perspectiva de género", organizado por la Subsecretaría Unidad Coordinación del Consejo de Planeamiento y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Mag. Sonia Ramella y Dra. Mariana Colotta.


    El Curso de Capacitación en Planeamiento Estratégico está dirigido a los funcionarios de los municipios de la Región Metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y RMBA. Tiene una estructura de doce módulos y la metodología empleada estimula la participación en la construcción colectiva y la gestión del conocimiento, a partir de la experiencia de todos y cada una de las personas participantes.

    Con este programa de formación se apunta a generar contenidos que permitan a los participantes obtener herramientas para diseñar planes estratégicos urbanos pensados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a mediano y largo plazo; como así también capacitar para ser expertos en la observación y análisis de proyectos modélicos sobre lo estratégico urbano.
     
     
     
    Potenciate Tecnológico

    La Facultad de Ingeniería y el Centro para Graduados participaron en el programa de emprendedores “Potenciate Tecnológico”, organizado por la Dirección General de Políticas de Juventud (DGPJ) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta consistió en brindar apoyo a los emprendimientos de noventa jóvenes de todo el país, de quince a veintinueve años, mediante mentorías y trabajo colaborativo. De esta manera, la Universidad del Salvador formó parte de una de las cuatro instituciones educativas que intervinieron en las etapas de capacitaciones.

    Desde nuestra casa de estudios se nombraron a tres referentes para la instancia de mentorías a los semifinalistas: los docentes de la Facultad de Ingeniería, Ing. Sergio Salimbeni Gandino e Ing. Nahuel Romera, junto con la colaboradora académica del Centro para Graduados, Lic. Ludmila González Cerulli. Los mentores orientaron a tres grupos de quince jóvenes en la elaboración del plan de negocios de cada emprendimiento e, incluso, asistieron a las jornadas de coworking en distintas empresas tales como BP4, Prisma Medios de Pago, EPSON, TATA y Accenture.

    La apertura del programa “Potenciate Tecnológico” se realizó el 13 de noviembre en Espacio Idear; esa tarde fue el primer encuentro entre los semifinalistas y los mentores que aportó la Universidad. Durante el evento, los jóvenes compartieron los ejes preliminares de sus proyectos, la necesidad identificada, una solución tecnológica y los pasos a seguir del plan de acción.
    La etapa de mentorías comenzó con la serie de visitas a las compañías vinculadas con el mundo de la informática, tecnología, desarrollo digital, servicios de consultoría y estrategia. El propósito fue generar un clima intercambio y colaboración a partir de las consideraciones de los representantes de cada empresa, así como también los aportes que los candidatos compartieron entre sí respecto a sus trabajos. Por otra parte, los mentores asumieron la responsabilidad de revisar los proyectos de los diversos emprendimientos para, posteriormente, confeccionar el plan de negocios.

    Tras la presentación y evaluación de la versión completa de los emprendimientos, quedaron seleccionados los quince finalistas, de los cuales cuatro recibieron la orientación de nuestros referentes. La final de “Potenciate Tecnológico” tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 1 de diciembre. Participaron de ella el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el director de la DGPJ, Fabián Pereyra. En esta oportunidad, los jóvenes dieron a conocer sus proyectos frente a un jurado compuesto por líderes de empresas destacadas del sector: Mercado Libre, Despegar, Globant, EXO, Lenovo, IBM y Prisma Medios Pago.

    Todos los finalistas tuvieron dos minutos para contar sus ideas, que definieron y consolidaron durante las últimas semanas junto a los mentores, además de las observaciones planteadas en la fase de coworking y un proceso de intensa capacitación. La DGPJ entregó una capital semilla a los tres ganadores elegidos por el jurado: $150.000 (1° premio), $100.000 (2° premio) y $80.000 (3° premio). El segundo puesto fue uno de los emprendimientos acompañados por miembros de nuestra universidad, que hace referencia a una plataforma web para comercializar libros académicos y clases particulares con el fin de cubrir la necesidad de los estudiantes, de distintos niveles y a escala nacional, cuando buscan material de estudio y apoyo escolar.
     
     
     
    Modelo ONU en el Colegio Divino Corazón

    El Colegio Divino Corazón invitó a nuestra Universidad para participar en la simulación del Modelo de ONU, en la cual se busca promover los principios para desarrollar una carrera diplomática apropiada.
    Dra. Mariana Colotta junto a abanderados del Colegio Divino Corazón.


    Desde la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro para Graduados se acompañó la actividad con la presencia de dos académicos. Sumado a esto, cabe destacar el rol activo de alumnos y graduados en Relaciones Internacionales, quienes formaron parte de la organización de dicha jornada junto a las autoridades responsables del modelo.
     
     
     
    IX Congreso de Investigación en Psicología

    Entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre, se llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. En el encuentro participaron varios investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Los trabajos presentados pueden encontrarse en las memorias del congreso (http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017).

    Particularmente, la presentación del trabajo titulado “Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés y la Ansiedad Rasgo-Estado en Estudiantes Universitarios” código VRID 1569, recibió el premio al mejor póster. La investigación se lleva a cabo bajo la dirección de la Dra. Carolina Pereyra Girardi, con la participación de la Lic. Natalia Páez Vargas y las alumnas Ronchieri Carla, Rivas Analía, Trueba Daniela y Ortega Avril.
    Equipo ganador del premio al mejor póster.
     
    El Congreso brindó además la oportunidad de estrechar lazos y proyectar trabajos conjuntos entre el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL y la Facultad de Psicología de la UAI, a través del director de la carrera, Dr. Ángel Elgier, y la Facultad de Psicología de la UCAECE, a través de la directora de la carrera, Dra. María Gabriela Sánchez Negrete.
     
     
     
    Doctor en Ciencias Jurídicas

    En la Facultad de Ciencias Jurídicas, el 3 de noviembre obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas el doctorando Mario Luis Gambacorta.
    Su trabajo de tesis versó sobre la "La inspección del trabajo y de la seguridad social como herramienta para el bienestar general", y contó con la participación del Dr. Alfredo Mario Soto en carácter de director. El Tribunal de tesis estuvo conformado por los doctores Carlos Etala, Jorge Rodríguez Mancini y Walter Carnota.
     
     
     
    Almuerzo con empresas

    La Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Centro para Graduados organizaron nuevamente un almuerzo con empresas, cuyo objetivo fue generar experiencias educativas dirigidas tanto a alumnos como graduados y delimitar una agenda compartida para 2018.

    El encuentro tuvo lugar en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador. Por la USAL asistieron la Lic. Agustina Lucero Schmidt, Directora de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, junto a sus colaboradoras académicas Jimena Canamasas y Diana Duonandueno; el Lic. Pablo Hernández Molteni, Coordinador del Centro para Graduados, y la Lic. Mariana Crimella, del Centro para Graduados en la Delegación Pilar. Además, estuvieron presentes: Silvina Pott, Verónica Perichon Stanley y Juan Briones (Cardinal Assitance); Patricio Conca y Alejandro Javier Gelardis (Consejo Profesional de Ciencias Económicas); Juan Manuel Zamora (Ediciones Logos); Diego Velázquez (Equilibrium Global); Carolina Estebarena (Legislatura Porteña);Laila López Goudard (Instituto Jane Goodall Argentina); Josefina Obiglio (IBM Argentina); Rosario Travasso y Romina Vodicar (J.P. Morgan); Julieta Moreno (KPMG); Cintia Colombo y Gonzalo Ortiz de Zárate (Cancillería Argentina); Fabiana Guossi (Municipalidad de Vicente López); Florencia Sofía Sánchez (Sinergium Biotech S. A.); Constanza Piola, Natalia Bacifaba y Fernando Ávila (Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires); Luciana Macimiani y Luis Federico Parrilla (Viajes El Corte Inglés Argentina) y Leandro Bas (YPF).
     
     
     
    Testimonio de alumna internacional en la USAL
    Beatriz González es alumna de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, y durante octubre y noviembre realizó una práctica en la Fundación Temaikén.

    La práctica duró un mes (desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre), durante el cual tuvo la posibilidad de conocer cada una de las áreas de trabajo del bioparque. Comenzó por el área de nutrición, siguió por el acuario y terminó en el hospital. Allí, colaboró con las tareas que realiza uno de los veterinarios del lugar, acompañada por siete pasantes, cinco argentinas y dos colombianas.

    El sector que más le gustó, entre los conocidos durante su intensa actividad diaria de nueve horas, fue el Centro de Recuperación de Especies (CRET). "Aprendí mucho al estar en contacto con animales exóticos que se encuentran en el lugar", afirmó. Para Beatriz fue una experiencia "totalmente nueva".
    Beatriz González.
     

    En su paso por la Argentina, se hospedó en Buenos Aires y se trasladó a diario hasta Luján. El transporte no fue un problema, porque hay un servicio que va hasta Luján y allí se combina con otro que se dirige hacia Temaikén. "Fue divertida la experiencia del viaje diario, te acostumbrás a viajar, conocés personas, lugares". Sobre este punto, justamente, destacó sus visitas a los barrios de Palermo, el Planetario, el Teatro Colón y su participación en La Noche de los Museos, que se realizó en noviembre pasado. También tuvo la posibilidad de El Calafate y las Cataratas del Iguazú.

    "Lo que más destaco, además de mi paso por el bioparque, es el hecho de haberme podido organizar sola, por mi cuenta, una situación a la que no estaba acostumbrada y más en un país distinto del que provengo"."Recomiendo ciento por ciento esta práctica y todo lo que la rodea", finalizó.
     
     
     
    Informe Económico Mensual

    El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM) que incluye un Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Gustavo Martín y Jorge Viñas.
    Para ver el informe completo, click aquí.
     
     
     
     
     
    Aviso: Dpto. de Tesorería

    Atención diciembre 2017
    Recordamos que los días 8 y 13 no se atenderá al público.
    El último día de atención es el 26 de diciembre.
     
    Receso de verano
    Del 2 de enero hasta el 5 de enero. Las oficinas de cobranzas y pagos permanecerán cerradas.
     
    A partir del 8 al 31 de enero se atenderá únicamente en Rodríguez Peña 714, planta baja, de 10:00 a 17:00.
     
    La oficina de cobranzas atenderá con personal de guardia por lo que no se dará curso a casos especiales.
     
    Sección Pagos: a partir del 8 al 31 de enero atenderá de lunes a viernes de 11:00 a 14:00.
     
     
     
    Una Navidad para todos
    Desde el área de Acción social de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, se está colaborando con la Fundación Lumen Cor con la acción "Una Navidad
    para todos".

    Invitamos a unirse a esta acción en conjunto a alumnos, docentes, académicos y administrativos como voluntarios o colaborando con donaciones de productos navideños como: pan dulce, garrapiñadas, budines, turrones, entre otros.

    Pueden acercar su colaboración a los canastos solidarios ubicados en: 

    Departamento de Promoción, Difusión y Prensa - Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba), CABA.

    Campus “Nuestra Señora del Pilar” – Calle Champagnat 1599, Pilar, Pabellón III y IV, Secretaría de Bienestar Estudiantil.

    Secretaría General - Rodríguez Peña 764, CABA.

    Secretaría de Bienestar Estudiantil – Tucumán 1699, CABA.

    Biblioteca Central "Padre Guillermo Furlong, S.J." - Tte. Gral. Perón 1818, CABA.

    Facultad de Medicina – Tucumán 1845, CABA.

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Viamonte 1816, CABA.

    Facultad de Ciencias Jurídicas – Av. Callao 660, CABA.
     
    La colecta finalizará el 21 de diciembre.
    “Una Navidad para Todos” ​es la salida de Navidad que organiza la Fundación Lumen Cor​, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace diecisiete años, agrupando a cientos de voluntarios de toda la ciudad que recorren calles, hospitales, plazas, hogares y geriátricos para entregar una gran cantidad de packs navideños a personas y familias en situación de calle y alta vulnerabilidad social.
     
    Su Santidad, el Papa Francisco nos dice: ‘Jesús nos dedicó toda su vida, dediquémonos a los demás’.
     
    “Jesús no se ha limitado a encarnarse o a dedicarnos un poco de tiempo, sino que ha venido para compartir nuestra vida, para acoger nuestros deseos. Porque ha querido, y sigue queriendo, vivir aquí, junto a nosotros y por nosotros. Se interesa por nuestro mundo, que en Navidad se ha convertido en su mundo.
    El pesebre nos recuerda esto: Dios, por su gran misericordia, ha descendido hasta nosotros para quedarse con nosotros” (22.12.2015).
     
    ¡Esperamos contar con la solidaridad de todos ustedes, para que más personas puedan
    tener una cálida Navidad!

    ¡#USALIZATE sumándote!
     
     
     
    Caja Navideña
    Las cajas navideñas que entregará el Sindicato del Personal no Docente de la Enseñanza Privada podrán ser retiradas por los afiliados el 21 y 22 de diciembre, con recibo de sueldo, en Rodríguez Peña 552, CABA.
     
     
     
    Oportunidad para alumnos de grado

    Estudiá en el extranjero a través del programa ISEP
    La USAL te propone sumarle un "plus internacional" a tu carrera. Por eso te invitamos a conocer el programa ISEP, que permite pagar el intercambio en el extranjero, en pesos argentinos y en cinco cuotas
    de 11.000 pesos.
    Entre las universidades y destinos destacados, figuran los siguientes: Maryville College (Estados Unidos), donde podrás tomar clases de inglés junto con las materias de tu carrera; University of Esse, University of Chester, University of Plymout Edinburgh Napier University; Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Vigo y Universidad de las Islas Baleares (España).

    Fecha límite de inscripción: 1 de febrero.

    Contacto: internacional@usal.edu.ar.
     
     
    Cursos cortos en el extranjero
    Si te interesa tener una experiencia de un mes en el extranjero te invitamos a conocer la oferta de cursos cortos para 2018. Ya sea por área de estudio o por idioma, hay oportunidades de estudio para los estudiantes de todas las carreras, en diferentes países. Algunos de los destinos destacados son Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos.
    Venecia, Italia. 
     
    Entre las áreas de interés se encuentran: Management, Relaciones Internacionales, Cultura, Economía, Psicología, Estudios Políticos, etcétera.

    Fecha límite de inscripción: 15 de febrero.

    Contacto: internacional@usal.edu.ar.
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Becas de la Comisión Fulbright Argentina - Tomás Furth

    La Comisión Fulbright Argentina ofrece becas a ingenieros del país interesados en realizar una maestría en los Estados Unidos, en Trine University. El período de estudio será desde mayo de 2018 a mayo de 2019.

    Entre los requisitos, figuran: tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado, residente en el país al momento de la convocatoria), poseer un título universitario de grado de Ingeniería, contar con un promedio mínimo de siete puntos, disponer de un excelente dominio de idioma inglés (se deberá presentar un certificado que acredite un puntaje mínimo requerido: 550, en el Toefl  Institucional; 71, en el Internet Based Test; 6.0 en el IELTS). Además, es recomendable poseer experiencia laboral en el área.
     Tomás Furth.

    Como beneficio, el becario recibirá 28.970 dólares para cubrir el alojamiento en el campus de Trine University, los costos de los cursos y las comidas.

    Importante: los postulantes deberán contar con 8.000 dólares, aproximadamente, de fondos personales para cubrir el pasaje internacional y local, la visa, el seguro de salud, el material educativo y cualquier otro gasto de índole personal.

    Fecha límite de inscripción: 19 de febrero.

    Más información e inscripciones disponible en el siguiente enlace: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-tomas-furth/.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    La vocación de enseñar
    La Secretaría de Prensa dialogó con el Arq. Alfredo Bollón, docente de la carrera de Martillero y Corredor Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien nos contó su paso como docente en la Universidad y su experiencia como profesional.

    ¿Cuál es su formación como docente?
    Soy Arquitecto, Rematador y Corredor, matriculado en las tres actividades desde la década del 70. Soy hijo y nieto de rematadores, de modo que abracé la actividad del corretaje y remate por tradición familiar. Por otro lado, en la docencia decidí incursionar para honrar la memoria de mis antepasados en la actividad. Es una carrera nueva, por lo que todos los docentes en conjunto fuimos armando las materias de acuerdo a las necesidades que entendíamos para los futuros profesionales de la actividad. Desde nuestra posición inculcamos que todos los profesionales prestamos un servicio, y ese debe ser el objetivo de cada uno de los futuros graduados en su profesión, estar dispuestos a solucionar los problemas de la gente.

    ¿Cómo comenzó a trabajar en la USAL?
    Presido la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, por lo que llegué gracias a eso. Integraba el Consejo Directivo y desde 2004 dictaba clases en la Universidad Católica (UCA). La Corporación tiene un convenio marco con la USAL, y desde la Universidad le pidieron consejos sobre a quién convocar para la materia de Tasación y Ventas, y así arranqué.

    ¿Cómo decidió ser docente?
    De la docencia me gustó preparar a los futuros profesionales. A nuestra actividad, antes de la formación profesional, muchos se dedicaron con un afán meramente comercial. Ese fue el principal motivo que me motivó incursionar en la docencia, modificar esa estructura mental a futuro para aquellos que se inician, porque la falta de formación profesional hizo perder de vista la necesidad de prestar un servicio como motivo principal. Los inmobiliarios no fuimos preparados por docentes, fuimos preparados por nuestros padres, aquellos con quienes trabajamos, y tuvimos que implementar la carrera en función de nuestra propia experiencia.

    ¿Cuáles cree que son sus mejores cualidades como docente?
    Probablemente transmitir experiencias. Los conocimientos que uno fue adquiriendo en esta actividad se debieron a la experiencia profesional. En nuestra actividad todo lo que podemos transmitir en el aula son experiencias que tenemos que salir a reivindicar en la calle, se aprende en la práctica. No solamente hay que quedarse con lo que dicen los manuales.
    ¿Cómo prepara sus clases?
    Hoy es un poco más sencillo que hace unos años, cuando inventaba las clases. Ahora se perfecciona la materia a través del tiempo en función de las necesidades de quienes me escuchan. Al transmitir experiencia las clases resultan sencillas, no necesitan de una enorme preparación ya que adentro de uno está todo lo que hay que transmitirles a los alumnos. Inculcamos métodos de trabajo, que los profesionales utilizan muy bien. En mis clases no puede faltar la comprensión de la necesidad de la gente.

    ¿Cómo es su comunicación con los alumnos?
    En general es muy buena, transmito que el conocimiento no tiene límites, lo que nosotros le brindamos en el aula es nuestra propia experiencia. De ellos también recibimos conocimiento, es un intercambio muy rico para nutrirse. En esta carrera el alumnado es heterogéneo, he tenido chicos que salen de los colegios o gente adulta que incursiona en otra profesión. Las generaciones nuevas deben aprender sobre el servicio a la comunidad, se ha perdido un poco el sentido del bien común, un exagerado individualismo que ha llegado a no advertir que cualquier profesión está por encima de los intereses personales de cada uno.

    ¿Con qué rasgos identifica una buena práctica docente?
    Saber escuchar, entender el interés de quienes nos están escuchando a los docentes y poder responder a las inquietudes sin perder el eje directriz que uno haya trazado previo al dictado de la materia.

    En base a su experiencia, ¿qué mensaje le dejaría a los docentes de la USAL?
    Con respecto a la docencia, escuchar los intereses y las dudas de los estudiantes. Incorporar aquello que uno ha desarrollado para intercambiar con los alumnos. No hay límite para el conocimiento, y pobre aquel que cree que sabe todo. Los docentes debemos incorporar lo que nos transmiten los estudiantes que puede ser interesante para enriquecernos, analizar y debatir.
     
     
     
    Colación de grado en Virasoro
    El primero de diciembre se realizó el Acto Académico con la entrega de diplomas a los alumnos que finalizaron el cursado de las Carreras de Agronomía y Veterinaria, en el Aula Magna “Juan Rafael Bertrán”, de la Delegación Provincia de Corrientes, Campus “San Roque de Santa Cruz” de la Universidad, donde se acompañó a los graduados en el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria.
    Autoridades de la Delegación: Ing. Agr. Luis Ezama, Ing. Agr. Anita M. Radovancich, MV Myriam Rojas, Ing. Agr. Mariana Mathot junto a los alumnos que recibieron sus diplomas.
     
     
    Presidió la ceremonia el Ing. Agr. Luis Ezama, Director de la Delegación, quien estuvo acompañado por la Ing. Agr. Anita M. Radovancich, MV Myriam Rojas e Ing. Agr. Mariana Mathot.

    También, se contó con la presencia de la Prof. Beatriz Nibeyro de Reichelt, Coordinadora de Proyectos Educativos – FVJN; Prof. María Silvia Chichizola, Dr. Santos Platini, Presidente de la Fundación Victoria Jean Navajas y Lic. Adolfo Navajas, Secretario de la Fundación Victoria Jean Navajas. Por la USAL: MV Tamara Tuzinkievicz, Sra. Raquel Verón, Sra. Lorena Blanco, MV Adriana López, Sr. Juan González y la Sra. Karin Reichelt, además de profesores, familiares y amigos.

    Luego de recibir las medallas y los diplomas correspondientes, los graduados pudieron disfrutar de un almuerzo campestre junto a sus familiares, amigos, profesores y directivos de la Universidad.
     
     
    Es el deseo de la Universidad que la “ciencia a la mente y la virtud al corazón” acompañen a quienes les fueron entregados sus diplomas y a quienes recibieron de la USAL una educación integral sustentada en tres pilares: la formación como personas, la formación como argentinos y la formación como profesionales.
     
     
     
     
     
     
    Debates en torno al poder en la Modernidad
    La Facultad de Historia, Geografía y Turismo organizó, del 25 de septiembre al 6 de diciembre, el curso de extensión universitaria “Debates en torno al poder en la Modernidad: las ideas políticas de Hobbes y Locke en la Inglaterra del siglo XVI”.
     Thomas Hobbes.
     
    Dictado por la Prof. Mariana Pazos, docente de la carrera de Licenciatura en Historia, el curso tuvo por objetivo lograr una aproximación al análisis de las formas y modalidades concretas a través de las cuales el hombre moderno construyó ensayos teóricos acerca de la legitimidad del poder, como sustento de su práctica política. En función de ello se hizo especial hincapié en las ideas políticas de los filósofos Thomes Hobbes y John Locke en la Inglaterra del siglo XVII.
     
     
     
    Programa de Promoción de la Delegación Virasoro
    Dentro del programa de promoción del Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Virasoro, Corrientes, se realizaron diversas actividades que incluyen entrevistas e imágenes de los distintos
    sectores de la Delegación.
    En los siguientes links se puede ver un fragmento de algunas de las actividades que se llevaron a cabo en la Provincia de Corrientes, donde imágenes del Campus Universitario de Virasoro fueron reproducidas por el programa productivo, ganadero, forestal, agrícola y alternativas productivas “Tecnificando el Agro”, de los Ing. Patricio Corró y Fernando Tejedor: https://youtu.be/UI2S6imHkks y https://youtu.be/jLIHr0tackE.
     
     
     
    Beneficiarios de la Comisión Fullbright Argentina
    Durante el 2017, alumnos de grado y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales resultaron beneficiarios de los programas académicos promovidos desde la Comisión Fullbright Argentina, ya sea para estudios en los Estados Unidos o para su formación en la Argentina.
    Entre los seleccionados, se encuentran los siguientes:

    Becas para maestría/doctorado Fulbright y Ministerio de Educación
    Agustín Grizia (Relaciones Internacionales).

    Programa Friends of Fulbright
    Ignacio Albe (Relaciones Internacionales).

    Seminario para estudiantes universitarios (Study of the U.S. Institute for Student Leaders)
    María Celina Méndez (Relaciones Internacionales).

    Seminario sobre Estados Unidos Fulbright y Universidad de San Andrés
    Catherina Dhooge y María Eugenia Helguero (Relaciones Internacionales).
     
     
     
    Pasantías y prácticas profesionales de Jurídicas
    Como todos los años, los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas realizaron pasantías y prácticas profesionales en estudios jurídicos, empresas, organismos e instituciones de primer nivel.
    Por ello, la Facultad agradece la confianza depositada en la Universidad al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; Syngenta Argo S.A.; 3M Argentina S.A.C.I.F.I.A.; Nike Argentina S.R.L.; Estudio Furfaro Cortinez; JP Morgan Services Argentina S.R.L.; Ford Credit Compañía Financiera S.A.; Northville S.A.; Laurens Abogados; Adler, Hasenclever y Asociados S.R.L.; Sinergium Biotech S.A.; Aperam Stainless Services & Solutions Argentina S.A.; Monsanto Argentina S.R.L.; De Dios & Goyena – MD Servicios de Consultoría S.A.; entre otros.
     
     
     
    Taller Drama Club 2017-2018
    La propuesta ofrece a los estudiantes de las carreras en lengua inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, a sus docentes y a sus graduados, un espacio de taller para el armado y representación de obras teatrales basadas en los textos que se trabajan en la asignatura Lengua Inglesa u otros de autores relevantes, en inglés. Se desarrollará en modalidad taller con el objetivo de producir una obra por año, en la que los participantes podrán contribuir desde la actuación, la adaptación de los textos, y la producción (vestuario, luces, sonido, etc.). 

    Esta actividad extracurricular se encuentra abierta a la comunidad universitaria -estudiantes de grado y posgrado; docentes; graduados- que quieran actuar, cantar, diseñar vestuario y escenografía, etc. Las actividades del club estarán coordinadas por la Prof. Rosa M. Donati, docente titular de Lengua Inglesa de todas las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas. La Prof. Donati (Tiggie) es Traductora Pública Nacional y Traductora Intérprete de inglés de la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado como docente de Lengua y Literatura Inglesa para la Licenciatura en Lengua Inglesa, y fue Coordinadora de Idiomas de la Facultad de Historia y Letras de la USAL entre 1992 y 1998.

    Se proyecta representar la primera obra, Blithe Spirit (Noel Coward), en las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, a realizarse el 16 y 17 de mayo de 2017. Las reuniones semanales se iniciaron con posterioridad a la finalización de la cursada en la Escuela de Lenguas Modernas y continuarán hasta la fecha de la representación, con la intención de reeditar la actividad en 2018 para una nueva obra.

    ¡Los invitamos a sumarse al DRAMA CLUB!

    Más información: tiggiedonati@yahoo.com.ar / camidebrito@hotmail.com
     
     
     
    Aprender colaborando
    En el marco del programa Pescar USAL se ha realizado como proyecto ciudadano el Taller "Aprender colaborando", coordinado por la Lic. María Clara Beitía. Este consistió en la realización de seis mesas de escenografía, que serán donadas a instituciones cercanas al Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Desde hace 60 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. La vasta oferta educativa de la USAL combina su larga experiencia con una ingeniería curricular de avanzada, que incluye las más actualizadas concepciones didáctico-metodológicas en el dictado de clases y en las prácticas preprofesionales.
     
     
     
    Estados Unidos a mediados del Siglo XIX
    El 6 de diciembre finalizó, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el curso de extensión universitaria titulado “EE.UU. a mediados del siglo XIX: Expansión Territorial, Destino Manifiesto y Guerra Civil”. Su objetivo fue analizar el desarrollo histórico norteamericano entre las décadas de 1830 y 1860 para comprender las causas y consecuencias de la guerra. 
    La Lic. Graciela Abarca, a cargo del dictado del curso, hizo especial hincapié en la comprensión de la dimensión de los cambios económicos y sociales que tuvieron lugar en las tres décadas que precedieron a la Guerra Civil Norteamericana; la notable expansión territorial hacia el oeste entre 1830 y 1850 y la visión dominante del destino manifiesto; el análisis de las causas del conflicto armado entre el Norte y el Sur que estalló en 1861 y las consecuencias políticas, sociales y económicas de la guerra.
     
     
     
    Resumen anual de la Secretaría de Deportes

    AJEDREZ

    - La Casa de Rusia, centro de cultura y ciencia de la Embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires, entregó a la USAL el Premio Dr. Alexander Alekhine en reconocimiento a la Universidad con la mejor actuación y difusión del ajedrez en 2017.

    - El seleccionado “San Juan del Castillo, S.J.” logró por segundo año consecutivo el 2º puesto en el Circuito de Ajedrez de la ADAU, Asociación del Deporte Amateur Universitario, Copa 20 Aniversario ADAU. También logró el subcampeonato en el único torneo por equipos del circuito.
    Alumnos USAL participando del último torneo del Circuito ADAU, en la Botica del Ángel.


    - El profesor y maestro de ajedrez Jorge Antonio dictó dos clases gratuitas especiales en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, y en la Facultad de Ciencias Sociales.
     
     
    FÚTBOL FEMENINO
    - Nuestro seleccionado “Virgen de Fátima” de Fútbol 11 Femenino se consagró bicampeón al vencer invicto el torneo de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

    - El seleccionado “Virgen de Fátima” ganó la Copa 60 Años USAL frente al equipo de la
    Universidad Católica Argentina.
    Seleccionado “Virgen de Fátima”.

    - En el torneo de fútbol 8 femenino que organiza la ADAU, el seleccionado “San Juan Pablo II” alcanzó el subcampeonato, mientras el seleccionado “San Lorenzo de Calatrava” quedó en el cuarto puesto.
     
     
    FÚTBOL MASCULINO
    - Nuestros seleccionados de fútbol 11 masculino, “San Ignacio de Loyola, S.J.” y “Pedro de Rivadeneira” vivieron un año de renovación, con muchos jugadores nuevos. Se participó en las Categorías A y B de la ADAU, y en la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor" 2017.
    Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”.
     
     
    HOCKEY FEMENINO
    - Las chicas del seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz” de Hockey lograron el segundo puesto en la Copa de Plata del torneo de ADAU.

    - El equipo de hockey seven “Santa Teresa de Calcuta” logró el bicampeonato en la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor" 2017.
    Seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz”.

    - El seven también nos representó en los XXIV Juegos Olímpicos de Universidades Católicas (CODUCA), disputados en la ciudad de Santa Fe.
     
     
    RUGBY
    - En rugby XV, el seleccionado “San Roque González, S.J.” cumplió otro año de continuo ascenso, llegando a disputar el Top 8 de la URBA, Unión de Rugby Buenos Aires. Estuvieron muy cerca de clasificar a las semifinales y pelear por el título.

    - En rugby seven, el seleccionado “San Luis Gonzaga, S.J.” logró el tercer puesto en los Juegos Universitarios Regionales (JUR 2017) Región CABA. También consiguió por tercera vez el tercer puesto en el torneo de rugby seven de la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor" 2017, donde también participamos con el seleccionado “Matteo Ricci, S.J.”.
    Seleccionados “San Luis Gonzaga, S.J.” y “Matteo Ricci, S.J.”, en la Copa Taylor.
     
     
    TENIS
    - El seleccionado “Alonso Barzana, S.J.” de tenis masculino ganó por segundo año consecutivo el torneo de Tenis Dobles en la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor".
    Seleccionado “Alonso Barzana, S.J.”, en la Copa Taylor.

    - También participamos en los Juegos Universitarios Regionales (JUR 2017) Región CABA, y en los tres torneos de ADAU organizados este año.
     
     
    Y también…
    - En las finales de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2016, que se disputaron en mayo de 2017, nuestro alumno Juan Pablo Gebetsberger (Actividad Física y Deportiva) se consagró campeón nacional en 400 metros llanos y también en 400 metros con vallas.
     Juan Pablo Gebetsberger.

    - Nuevamente la USAL estuvo representada en las Universíadas (Juegos Universitarios mundiales). En la edición de Taipei, la alumna Melissa Agustina Regnasco (Abogacía) volvió a competir en Tiro con Arco, representando a nuestra Universidad y a la República Argentina.

    - En la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor", la Universidad del Salvador volvió a ocupar el tercer escalón del podio general, entre 25 universidades argentinas y extranjeras.

    - Al celebrar sus 20 años de existencia, la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) otorgó a la Universidad del Salvador un trofeo conmemorativo por ser la USAL una de las universidades
    fundadoras de ADAU.
    El Secretario de Deportes de la USAL, Dr. Claudio Javier Gonçalves, rodeado del Lic. Rolando Brasesco y del Lic. Juan José Muchico, respectivamente Tesorero y Presidente de ADAU, recibe el homenaje brindado a la USAL por ser una de las universidades fundadoras de ADAU.


    - En la ceremonia de fin de año de ADAU, la alumna Micaela Minici (graduada de Actividad Física y Deportiva) recibió el premio ADAU de Plata en fútbol 11 femenino por ser considerada la mejor jugadora del año. También recibieron diplomas los alumnos Luis Tavera (Sistemas de Información) en Ajedrez, e Iván Ferrari Villalobo (Periodismo) en fútbol 11 masculino.

    - La Universidad del Salvador participa en forma ininterrumpida en los Juegos Olímpicos de Universidades Católicas (CODUCA) desde hace 25 años.

    - El programa de radio online de la Secretaría de Deportes, “DeportUSAL, la Voz de El GráficUS” se emitió
    por segundo año.
     
     
     
    Curso BA FOAP
    La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, asistió a la entrega de Diplomas del Curso BA FOAP (Formación en Asesoría Parlamentaria), organizada por la Dirección General de Asuntos Legislativos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Del curso participaron alumnos y egresados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de USAL, UBA y UADE, el 12 de diciembre en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura Porteña.
     
     
     
    A un paso de la meta
    Fernando Schvintt, estudiante de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, empezó estudiando Ciencias Ambientales y conoció su nueva vocación, que lo apasiona. A poco de recibirse, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó toda su experiencia como alumno de la USAL.

    ¿Por qué elegiste la carrera y qué te atrajo de estudiar en la USAL?
    En el secundario tenía la idea de estudiar algo relacionado con el medio ambiente, siempre fui colaborador en temáticas que tienen que ver con la ecología. Averigüé y vi que había otras carreras, como la de Ingeniería en Ciencia Ambiental. Soy parte de la Fundación Germinare, ellos me becaron desde el secundario y tienen convenio con la USAL, y así fue como pude entrar en 2014 a estudiar Ciencias Ambientales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, donde vivo. Entré con la idea de dedicarme a cuidar al medio ambiente desde el lado profesional. Como los dos primeros años de la carrera se comparten con Higiene y Seguridad en el Trabajo, tuve muchas materias relacionadas con esa temática y me llamaron la atención. En el segundo año de la carrera tuve la chance de una pasantía de trabajo en el área de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Calidad; y terminé eligiendo esa carrera.

    ¿Qué tareas realizás en la Fundación Germinare?
    Es una Fundación que ayuda a chicos de clases bajas, que tienen ganas de crecer y superarse, de tener una mejor educación. Convocan varios colegios de Pilar, Campana, Zárate y Capital Federal y en quinto grado de la primaria uno tiene que hacer exámenes y brindar entrevistas para poder tener la posibilidad de tener una beca en un colegio secundario privado, generalmente bilingüe. Yo conseguí esa beca y cuando terminaba el secundario me ofrecieron también becarme en la Universidad. Gracias a ellos y a que la USAL tiene este tipo de convenios me permitieron estudiar acá.

    ¿Qué expectativas tenías al ingresar y qué otras te surgieron a lo largo de la carrera?
    Me gusta mucho el medio ambiente, pero no sabía nada sobre la seguridad industrial, que  conocí gracias a esta carrera. Además, hoy en día hay mucha demanda laboral de esta temática y eso me interesó mucho. También pienso en hacer los dos años que me faltan para Ciencias Ambientales, para tener los dos títulos.
    ¿Qué herramientas te aportó la carrera?
    En mi vida personal, las materias como ética, filosofía y teología te abren la cabeza, te hace crecer, sobre todo porque provengo de un colegio donde no tuve nada de eso. En cuanto a conocimientos, me sirvió mucho para mi experiencia laboral a pesar de mi corta edad, me dio muchas herramientas para poder desenvolverme en el trabajo de una manera muy eficiente. Es una carrera muy buena y entretenida, hay mucha salida laboral, y si te gusta cuidar el medio ambiente es una buena oportunidad para comenzar a trabajar de esta profesión.

    ¿Qué te llevás como estudiante de la USAL?
    Hubo gente que me dijo que no vaya a una universidad privada, pero yo siempre creí que uno tiene que aprovechar al máximo lo que te brinda cada una. La USAL, entre todos los beneficios que brinda, tiene muchas oportunidades laborales y eso es un plus. Los docentes y directivos te apoyan y te acompañan
    en todo momento.

    ¿Cuál es tu sueño?
    Una vez que me gradúe, me gustaría devolverles a todas las personas que me ayudaron, de alguna manera, todo lo que me brindaron para que yo esté acá hoy en día. Espero ser un buen profesional; y poder viajar y conocer lugares, ya sea trabajando o no.

    En base a tu experiencia como estudiante en la USAL, ¿qué le dirías al resto de los alumnos de la Universidad?
    Les diría que aprovechen todo lo que puedan, que canalicen en las cosas buenas que les ofrece la Universidad y que lo aprovechen al máximo, que no vengan como una obligación sino que lo disfruten.
     
     
     
    III Jornadas de Investigación en Veterinaria en Virasoro
    En la Delegación Provincia de Corrientes, Campus “San Roque de Santa Cruz”, de la Universidad, se realizaron las III Jornadas de Investigación en Veterinaria donde investigadores y alumnos presentaron proyectos de investigación y actividades de extensión vinculados a los mismos.

    En el transcurso de la mañana se presentaron los siguientes proyectos: “Resistencia a los antihelmínticos en el sur de la Provincia de Misiones y Noreste de la Provincia de Corrientes”, “Evaluación de la gastroenteritis verminosa de los rumiantes en los sistemas silvopastoriles”, “Prevalencia de Leishmaniasis canina en la ciudad de San José”, “Trayectorias sociolaborales” de los graduados de la carrera de Veterinaria de la USAL (Delegación Virasoro) y “Enfermedades zoonóticas de importancia en Salud Pública en caninos en diferentes regiones de la República Argentina”, este último en conjunto con la Delegación Pilar.

    Luego de cada exposición los asistentes realizaron preguntas y se generó un intenso intercambio.

    Los expositores fueron: MV Sergio Iván Lobayan, MV Tamara Tuzinkievicz, MV Gabriela Wilcke, MV Pablo Castillo, Ing. Químico José, Arrutti, Ing. Mariana Mathot y la MV Myriam Rojas.

    Es digno de destacar el trabajo realizado por los alumnos practicantes: Micaela Brodzic, Anael Sosa Andrade, Julián Azcué, Camila Moriconi, Julia Calderón, Cristian Miño y Mirta Gasparín, colaborando en las diversas actividades de los proyectos.
    Almuerzo con investigadores y alumnos.
     
     
     
    Seminarios en la Facultad de Ciencias Sociales
    Destinado a alumnos nacionales e internacionales, la Facultad de Ciencias Sociales organizó dos seminarios titulados “Políticas públicas en Educación superior universitaria en Argentina y Latinoamérica” y “Ética del desarrollo”, a cargo de los profesores Eloy Mealla y Sebastián Dabreinche.

    Los seminarios tuvieron por objetivo central generar un espacio de análisis y reflexión alrededor de los principales ejes de debate sobre las políticas educativas y de educación superior desde una perspectiva comparada en el contexto nacional y regional; y contribuir al discernimiento sobre los valores del desarrollo y el modelo de sociedad que se anhela, la calidad y las estrategias para lograrlo, atendiendo especialmente a las conexiones entre las diferentes concepciones del desarrollo y las perspectivas éticas correspondientes.

    Los alumnos pudieron reflexionar sobre las actitudes de los agentes del desarrollo, prestando particular atención al diseño y ejecución de programas y proyectos en relación a parámetros éticos y responsables tanto en cuanto a los medios como a los fines a los que apuntan. Además, pudieron nutrirse de un conjunto de herramientas conceptuales que posibiliten superar estas visiones, en favor de aquellas perspectivas teóricas actuales que articulan los enfoques sociopolíticos, sus dimensiones históricas y la perspectiva comparada en el análisis de las instituciones y los procesos de cambio de los sistemas educativos y de educación superior.
     
     
     
     
    Aviso: Dpto. de Tesorería

    Atención diciembre 2017
    Recordamos que los días 8 y 13 no se atenderá al público.
    El último día de atención es el 26 de diciembre.
     
    Receso de verano
    Del 2 de enero hasta el 5 de enero. Las oficinas de cobranzas y pagos permanecerán cerradas.
     
    A partir del 8 al 31 de enero se atenderá únicamente en Rodríguez Peña 714, planta baja, de 10:00 a 17:00.
     
    La oficina de cobranzas atenderá con personal de guardia por lo que no se dará curso a casos especiales.
     
    Sección Pagos: a partir del 8 al 31 de enero atenderá de lunes a viernes de 11:00 a 14:00.
     
     
     
    Una Navidad para todos
    Desde el área de Acción social de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, se está colaborando con la Fundación Lumen Cor con la acción "Una Navidad
    para todos".

    Invitamos a unirse a esta acción en conjunto a alumnos, docentes, académicos y administrativos como voluntarios o colaborando con donaciones de productos navideños como: pan dulce, garrapiñadas, budines, turrones, entre otros.

    Pueden acercar su colaboración a los canastos solidarios ubicados en: 

    Departamento de Promoción, Difusión y Prensa - Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba), CABA.

    Campus “Nuestra Señora del Pilar” – Calle Champagnat 1599, Pilar, Pabellón III y IV, Secretaría de Bienestar Estudiantil.

    Secretaría General - Rodríguez Peña 764, CABA.

    Secretaría de Bienestar Estudiantil – Tucumán 1699, CABA.

    Biblioteca Central "Padre Guillermo Furlong, S.J." - Tte. Gral. Perón 1818, CABA.

    Facultad de Medicina – Tucumán 1845, CABA.

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Viamonte 1816, CABA.

    Facultad de Ciencias Jurídicas – Av. Callao 660, CABA.
     
    La colecta finalizará el 21 de diciembre.
    “Una Navidad para Todos” ​es la salida de Navidad que organiza la Fundación Lumen Cor​, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace diecisiete años, agrupando a cientos de voluntarios de toda la ciudad que recorren calles, hospitales, plazas, hogares y geriátricos para entregar una gran cantidad de packs navideños a personas y familias en situación de calle y alta vulnerabilidad social.
     
    Su Santidad, el Papa Francisco nos dice: ‘Jesús nos dedicó toda su vida, dediquémonos a los demás’.
     
    “Jesús no se ha limitado a encarnarse o a dedicarnos un poco de tiempo, sino que ha venido para compartir nuestra vida, para acoger nuestros deseos. Porque ha querido, y sigue queriendo, vivir aquí, junto a nosotros y por nosotros. Se interesa por nuestro mundo, que en Navidad se ha convertido en su mundo.
    El pesebre nos recuerda esto: Dios, por su gran misericordia, ha descendido hasta nosotros para quedarse con nosotros” (22.12.2015).
     
    ¡Esperamos contar con la solidaridad de todos ustedes, para que más personas puedan
    tener una cálida Navidad!

    ¡#USALIZATE sumándote!
     
     
     
    Caja Navideña
    Las cajas navideñas que entregará el Sindicato del Personal no Docente de la Enseñanza Privada podrán ser retiradas por los afiliados el 21 y 22 de diciembre, con recibo de sueldo, en Rodríguez Peña 552, CABA.
     
     
     
    Oportunidad para alumnos de grado

    Estudiá en el extranjero a través del programa ISEP
    La USAL te propone sumarle un "plus internacional" a tu carrera. Por eso te invitamos a conocer el programa ISEP, que permite pagar el intercambio en el extranjero, en pesos argentinos y en cinco cuotas
    de 11.000 pesos.
    Entre las universidades y destinos destacados, figuran los siguientes: Maryville College (Estados Unidos), donde podrás tomar clases de inglés junto con las materias de tu carrera; University of Esse, University of Chester, University of Plymout Edinburgh Napier University; Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Vigo y Universidad de las Islas Baleares (España).

    Fecha límite de inscripción: 1 de febrero.

    Contacto: internacional@usal.edu.ar.
     
     
    Cursos cortos en el extranjero
    Si te interesa tener una experiencia de un mes en el extranjero te invitamos a conocer la oferta de cursos cortos para 2018. Ya sea por área de estudio o por idioma, hay oportunidades de estudio para los estudiantes de todas las carreras, en diferentes países. Algunos de los destinos destacados son Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos.
    Venecia, Italia. 
     
    Entre las áreas de interés se encuentran: Management, Relaciones Internacionales, Cultura, Economía, Psicología, Estudios Políticos, etcétera.

    Fecha límite de inscripción: 15 de febrero.

    Contacto: internacional@usal.edu.ar.
     
     
    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    Oportunidad para graduados

    Becas de la Comisión Fulbright Argentina - Tomás Furth

    La Comisión Fulbright Argentina ofrece becas a ingenieros del país interesados en realizar una maestría en los Estados Unidos, en Trine University. El período de estudio será desde mayo de 2018 a mayo de 2019.

    Entre los requisitos, figuran: tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado, residente en el país al momento de la convocatoria), poseer un título universitario de grado de Ingeniería, contar con un promedio mínimo de siete puntos, disponer de un excelente dominio de idioma inglés (se deberá presentar un certificado que acredite un puntaje mínimo requerido: 550, en el Toefl  Institucional; 71, en el Internet Based Test; 6.0 en el IELTS). Además, es recomendable poseer experiencia laboral en el área.
     Tomás Furth.

    Como beneficio, el becario recibirá 28.970 dólares para cubrir el alojamiento en el campus de Trine University, los costos de los cursos y las comidas.

    Importante: los postulantes deberán contar con 8.000 dólares, aproximadamente, de fondos personales para cubrir el pasaje internacional y local, la visa, el seguro de salud, el material educativo y cualquier otro gasto de índole personal.

    Fecha límite de inscripción: 19 de febrero.

    Más información e inscripciones disponible en el siguiente enlace: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-tomas-furth/.

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Tucumán 1699, CABA.
    Tel.: 4372-2758, internos 1726 o 1763.
    Web: http://dcii.usal.edu.ar
    Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
    Facebook: /USALInternacional 
    Twitter: @usaldci
     
     
     
    La vocación de enseñar
    La Secretaría de Prensa dialogó con el Arq. Alfredo Bollón, docente de la carrera de Martillero y Corredor Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien nos contó su paso como docente en la Universidad y su experiencia como profesional.

    ¿Cuál es su formación como docente?
    Soy Arquitecto, Rematador y Corredor, matriculado en las tres actividades desde la década del 70. Soy hijo y nieto de rematadores, de modo que abracé la actividad del corretaje y remate por tradición familiar. Por otro lado, en la docencia decidí incursionar para honrar la memoria de mis antepasados en la actividad. Es una carrera nueva, por lo que todos los docentes en conjunto fuimos armando las materias de acuerdo a las necesidades que entendíamos para los futuros profesionales de la actividad. Desde nuestra posición inculcamos que todos los profesionales prestamos un servicio, y ese debe ser el objetivo de cada uno de los futuros graduados en su profesión, estar dispuestos a solucionar los problemas de la gente.

    ¿Cómo comenzó a trabajar en la USAL?
    Presido la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, por lo que llegué gracias a eso. Integraba el Consejo Directivo y desde 2004 dictaba clases en la Universidad Católica (UCA). La Corporación tiene un convenio marco con la USAL, y desde la Universidad le pidieron consejos sobre a quién convocar para la materia de Tasación y Ventas, y así arranqué.

    ¿Cómo decidió ser docente?
    De la docencia me gustó preparar a los futuros profesionales. A nuestra actividad, antes de la formación profesional, muchos se dedicaron con un afán meramente comercial. Ese fue el principal motivo que me motivó incursionar en la docencia, modificar esa estructura mental a futuro para aquellos que se inician, porque la falta de formación profesional hizo perder de vista la necesidad de prestar un servicio como motivo principal. Los inmobiliarios no fuimos preparados por docentes, fuimos preparados por nuestros padres, aquellos con quienes trabajamos, y tuvimos que implementar la carrera en función de nuestra propia experiencia.

    ¿Cuáles cree que son sus mejores cualidades como docente?
    Probablemente transmitir experiencias. Los conocimientos que uno fue adquiriendo en esta actividad se debieron a la experiencia profesional. En nuestra actividad todo lo que podemos transmitir en el aula son experiencias que tenemos que salir a reivindicar en la calle, se aprende en la práctica. No solamente hay que quedarse con lo que dicen los manuales.
    ¿Cómo prepara sus clases?
    Hoy es un poco más sencillo que hace unos años, cuando inventaba las clases. Ahora se perfecciona la materia a través del tiempo en función de las necesidades de quienes me escuchan. Al transmitir experiencia las clases resultan sencillas, no necesitan de una enorme preparación ya que adentro de uno está todo lo que hay que transmitirles a los alumnos. Inculcamos métodos de trabajo, que los profesionales utilizan muy bien. En mis clases no puede faltar la comprensión de la necesidad de la gente.

    ¿Cómo es su comunicación con los alumnos?
    En general es muy buena, transmito que el conocimiento no tiene límites, lo que nosotros le brindamos en el aula es nuestra propia experiencia. De ellos también recibimos conocimiento, es un intercambio muy rico para nutrirse. En esta carrera el alumnado es heterogéneo, he tenido chicos que salen de los colegios o gente adulta que incursiona en otra profesión. Las generaciones nuevas deben aprender sobre el servicio a la comunidad, se ha perdido un poco el sentido del bien común, un exagerado individualismo que ha llegado a no advertir que cualquier profesión está por encima de los intereses personales de cada uno.

    ¿Con qué rasgos identifica una buena práctica docente?
    Saber escuchar, entender el interés de quienes nos están escuchando a los docentes y poder responder a las inquietudes sin perder el eje directriz que uno haya trazado previo al dictado de la materia.

    En base a su experiencia, ¿qué mensaje le dejaría a los docentes de la USAL?
    Con respecto a la docencia, escuchar los intereses y las dudas de los estudiantes. Incorporar aquello que uno ha desarrollado para intercambiar con los alumnos. No hay límite para el conocimiento, y pobre aquel que cree que sabe todo. Los docentes debemos incorporar lo que nos transmiten los estudiantes que puede ser interesante para enriquecernos, analizar y debatir.
     
     
     
    Colación de grado en Virasoro
    El primero de diciembre se realizó el Acto Académico con la entrega de diplomas a los alumnos que finalizaron el cursado de las Carreras de Agronomía y Veterinaria, en el Aula Magna “Juan Rafael Bertrán”, de la Delegación Provincia de Corrientes, Campus “San Roque de Santa Cruz” de la Universidad, donde se acompañó a los graduados en el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria.
    Autoridades de la Delegación: Ing. Agr. Luis Ezama, Ing. Agr. Anita M. Radovancich, MV Myriam Rojas, Ing. Agr. Mariana Mathot junto a los alumnos que recibieron sus diplomas.
     
     
    Presidió la ceremonia el Ing. Agr. Luis Ezama, Director de la Delegación, quien estuvo acompañado por la Ing. Agr. Anita M. Radovancich, MV Myriam Rojas e Ing. Agr. Mariana Mathot.

    También, se contó con la presencia de la Prof. Beatriz Nibeyro de Reichelt, Coordinadora de Proyectos Educativos – FVJN; Prof. María Silvia Chichizola, Dr. Santos Platini, Presidente de la Fundación Victoria Jean Navajas y Lic. Adolfo Navajas, Secretario de la Fundación Victoria Jean Navajas. Por la USAL: MV Tamara Tuzinkievicz, Sra. Raquel Verón, Sra. Lorena Blanco, MV Adriana López, Sr. Juan González y la Sra. Karin Reichelt, además de profesores, familiares y amigos.

    Luego de recibir las medallas y los diplomas correspondientes, los graduados pudieron disfrutar de un almuerzo campestre junto a sus familiares, amigos, profesores y directivos de la Universidad.
     
     
    Es el deseo de la Universidad que la “ciencia a la mente y la virtud al corazón” acompañen a quienes les fueron entregados sus diplomas y a quienes recibieron de la USAL una educación integral sustentada en tres pilares: la formación como personas, la formación como argentinos y la formación como profesionales.
     
     
     
     
     
     
    Debates en torno al poder en la Modernidad
    La Facultad de Historia, Geografía y Turismo organizó, del 25 de septiembre al 6 de diciembre, el curso de extensión universitaria “Debates en torno al poder en la Modernidad: las ideas políticas de Hobbes y Locke en la Inglaterra del siglo XVI”.
     Thomas Hobbes.
     
    Dictado por la Prof. Mariana Pazos, docente de la carrera de Licenciatura en Historia, el curso tuvo por objetivo lograr una aproximación al análisis de las formas y modalidades concretas a través de las cuales el hombre moderno construyó ensayos teóricos acerca de la legitimidad del poder, como sustento de su práctica política. En función de ello se hizo especial hincapié en las ideas políticas de los filósofos Thomes Hobbes y John Locke en la Inglaterra del siglo XVII.
     
     
     
    Programa de Promoción de la Delegación Virasoro
    Dentro del programa de promoción del Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Virasoro, Corrientes, se realizaron diversas actividades que incluyen entrevistas e imágenes de los distintos
    sectores de la Delegación.
    En los siguientes links se puede ver un fragmento de algunas de las actividades que se llevaron a cabo en la Provincia de Corrientes, donde imágenes del Campus Universitario de Virasoro fueron reproducidas por el programa productivo, ganadero, forestal, agrícola y alternativas productivas “Tecnificando el Agro”, de los Ing. Patricio Corró y Fernando Tejedor: https://youtu.be/UI2S6imHkks y https://youtu.be/jLIHr0tackE.
     
     
     
    Beneficiarios de la Comisión Fullbright Argentina
    Durante el 2017, alumnos de grado y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales resultaron beneficiarios de los programas académicos promovidos desde la Comisión Fullbright Argentina, ya sea para estudios en los Estados Unidos o para su formación en la Argentina.
    Entre los seleccionados, se encuentran los siguientes:

    Becas para maestría/doctorado Fulbright y Ministerio de Educación
    Agustín Grizia (Relaciones Internacionales).

    Programa Friends of Fulbright
    Ignacio Albe (Relaciones Internacionales).

    Seminario para estudiantes universitarios (Study of the U.S. Institute for Student Leaders)
    María Celina Méndez (Relaciones Internacionales).

    Seminario sobre Estados Unidos Fulbright y Universidad de San Andrés
    Catherina Dhooge y María Eugenia Helguero (Relaciones Internacionales).
     
     
     
    Pasantías y prácticas profesionales de Jurídicas
    Como todos los años, los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas realizaron pasantías y prácticas profesionales en estudios jurídicos, empresas, organismos e instituciones de primer nivel.
    Por ello, la Facultad agradece la confianza depositada en la Universidad al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; Syngenta Argo S.A.; 3M Argentina S.A.C.I.F.I.A.; Nike Argentina S.R.L.; Estudio Furfaro Cortinez; JP Morgan Services Argentina S.R.L.; Ford Credit Compañía Financiera S.A.; Northville S.A.; Laurens Abogados; Adler, Hasenclever y Asociados S.R.L.; Sinergium Biotech S.A.; Aperam Stainless Services & Solutions Argentina S.A.; Monsanto Argentina S.R.L.; De Dios & Goyena – MD Servicios de Consultoría S.A.; entre otros.
     
     
     
    Taller Drama Club 2017-2018
    La propuesta ofrece a los estudiantes de las carreras en lengua inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, a sus docentes y a sus graduados, un espacio de taller para el armado y representación de obras teatrales basadas en los textos que se trabajan en la asignatura Lengua Inglesa u otros de autores relevantes, en inglés. Se desarrollará en modalidad taller con el objetivo de producir una obra por año, en la que los participantes podrán contribuir desde la actuación, la adaptación de los textos, y la producción (vestuario, luces, sonido, etc.). 

    Esta actividad extracurricular se encuentra abierta a la comunidad universitaria -estudiantes de grado y posgrado; docentes; graduados- que quieran actuar, cantar, diseñar vestuario y escenografía, etc. Las actividades del club estarán coordinadas por la Prof. Rosa M. Donati, docente titular de Lengua Inglesa de todas las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas. La Prof. Donati (Tiggie) es Traductora Pública Nacional y Traductora Intérprete de inglés de la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado como docente de Lengua y Literatura Inglesa para la Licenciatura en Lengua Inglesa, y fue Coordinadora de Idiomas de la Facultad de Historia y Letras de la USAL entre 1992 y 1998.

    Se proyecta representar la primera obra, Blithe Spirit (Noel Coward), en las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, a realizarse el 16 y 17 de mayo de 2017. Las reuniones semanales se iniciaron con posterioridad a la finalización de la cursada en la Escuela de Lenguas Modernas y continuarán hasta la fecha de la representación, con la intención de reeditar la actividad en 2018 para una nueva obra.

    ¡Los invitamos a sumarse al DRAMA CLUB!

    Más información: tiggiedonati@yahoo.com.ar / camidebrito@hotmail.com
     
     
     
    Aprender colaborando
    En el marco del programa Pescar USAL se ha realizado como proyecto ciudadano el Taller "Aprender colaborando", coordinado por la Lic. María Clara Beitía. Este consistió en la realización de seis mesas de escenografía, que serán donadas a instituciones cercanas al Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
    Desde hace 60 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. La vasta oferta educativa de la USAL combina su larga experiencia con una ingeniería curricular de avanzada, que incluye las más actualizadas concepciones didáctico-metodológicas en el dictado de clases y en las prácticas preprofesionales.
     
     
     
    Estados Unidos a mediados del Siglo XIX
    El 6 de diciembre finalizó, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el curso de extensión universitaria titulado “EE.UU. a mediados del siglo XIX: Expansión Territorial, Destino Manifiesto y Guerra Civil”. Su objetivo fue analizar el desarrollo histórico norteamericano entre las décadas de 1830 y 1860 para comprender las causas y consecuencias de la guerra. 
    La Lic. Graciela Abarca, a cargo del dictado del curso, hizo especial hincapié en la comprensión de la dimensión de los cambios económicos y sociales que tuvieron lugar en las tres décadas que precedieron a la Guerra Civil Norteamericana; la notable expansión territorial hacia el oeste entre 1830 y 1850 y la visión dominante del destino manifiesto; el análisis de las causas del conflicto armado entre el Norte y el Sur que estalló en 1861 y las consecuencias políticas, sociales y económicas de la guerra.
     
     
     
    Resumen anual de la Secretaría de Deportes

    AJEDREZ

    - La Casa de Rusia, centro de cultura y ciencia de la Embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires, entregó a la USAL el Premio Dr. Alexander Alekhine en reconocimiento a la Universidad con la mejor actuación y difusión del ajedrez en 2017.

    - El seleccionado “San Juan del Castillo, S.J.” logró por segundo año consecutivo el 2º puesto en el Circuito de Ajedrez de la ADAU, Asociación del Deporte Amateur Universitario, Copa 20 Aniversario ADAU. También logró el subcampeonato en el único torneo por equipos del circuito.
    Alumnos USAL participando del último torneo del Circuito ADAU, en la Botica del Ángel.


    - El profesor y maestro de ajedrez Jorge Antonio dictó dos clases gratuitas especiales en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, y en la Facultad de Ciencias Sociales.
     
     
    FÚTBOL FEMENINO
    - Nuestro seleccionado “Virgen de Fátima” de Fútbol 11 Femenino se consagró bicampeón al vencer invicto el torneo de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

    - El seleccionado “Virgen de Fátima” ganó la Copa 60 Años USAL frente al equipo de la
    Universidad Católica Argentina.
    Seleccionado “Virgen de Fátima”.

    - En el torneo de fútbol 8 femenino que organiza la ADAU, el seleccionado “San Juan Pablo II” alcanzó el subcampeonato, mientras el seleccionado “San Lorenzo de Calatrava” quedó en el cuarto puesto.
     
     
    FÚTBOL MASCULINO
    - Nuestros seleccionados de fútbol 11 masculino, “San Ignacio de Loyola, S.J.” y “Pedro de Rivadeneira” vivieron un año de renovación, con muchos jugadores nuevos. Se participó en las Categorías A y B de la ADAU, y en la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor" 2017.
    Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.”.
     
     
    HOCKEY FEMENINO
    - Las chicas del seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz” de Hockey lograron el segundo puesto en la Copa de Plata del torneo de ADAU.

    - El equipo de hockey seven “Santa Teresa de Calcuta” logró el bicampeonato en la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor" 2017.
    Seleccionado “Sor Juana Inés de la Cruz”.

    - El seven también nos representó en los XXIV Juegos Olímpicos de Universidades Católicas (CODUCA), disputados en la ciudad de Santa Fe.
     
     
    RUGBY
    - En rugby XV, el seleccionado “San Roque González, S.J.” cumplió otro año de continuo ascenso, llegando a disputar el Top 8 de la URBA, Unión de Rugby Buenos Aires. Estuvieron muy cerca de clasificar a las semifinales y pelear por el título.

    - En rugby seven, el seleccionado “San Luis Gonzaga, S.J.” logró el tercer puesto en los Juegos Universitarios Regionales (JUR 2017) Región CABA. También consiguió por tercera vez el tercer puesto en el torneo de rugby seven de la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor" 2017, donde también participamos con el seleccionado “Matteo Ricci, S.J.”.
    Seleccionados “San Luis Gonzaga, S.J.” y “Matteo Ricci, S.J.”, en la Copa Taylor.
     
     
    TENIS
    - El seleccionado “Alonso Barzana, S.J.” de tenis masculino ganó por segundo año consecutivo el torneo de Tenis Dobles en la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor".
    Seleccionado “Alonso Barzana, S.J.”, en la Copa Taylor.

    - También participamos en los Juegos Universitarios Regionales (JUR 2017) Región CABA, y en los tres torneos de ADAU organizados este año.
     
     
    Y también…
    - En las finales de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2016, que se disputaron en mayo de 2017, nuestro alumno Juan Pablo Gebetsberger (Actividad Física y Deportiva) se consagró campeón nacional en 400 metros llanos y también en 400 metros con vallas.
     Juan Pablo Gebetsberger.

    - Nuevamente la USAL estuvo representada en las Universíadas (Juegos Universitarios mundiales). En la edición de Taipei, la alumna Melissa Agustina Regnasco (Abogacía) volvió a competir en Tiro con Arco, representando a nuestra Universidad y a la República Argentina.

    - En la XI Olimpíada San Andrés "Jorge Gordon Taylor", la Universidad del Salvador volvió a ocupar el tercer escalón del podio general, entre 25 universidades argentinas y extranjeras.

    - Al celebrar sus 20 años de existencia, la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) otorgó a la Universidad del Salvador un trofeo conmemorativo por ser la USAL una de las universidades
    fundadoras de ADAU.
    El Secretario de Deportes de la USAL, Dr. Claudio Javier Gonçalves, rodeado del Lic. Rolando Brasesco y del Lic. Juan José Muchico, respectivamente Tesorero y Presidente de ADAU, recibe el homenaje brindado a la USAL por ser una de las universidades fundadoras de ADAU.


    - En la ceremonia de fin de año de ADAU, la alumna Micaela Minici (graduada de Actividad Física y Deportiva) recibió el premio ADAU de Plata en fútbol 11 femenino por ser considerada la mejor jugadora del año. También recibieron diplomas los alumnos Luis Tavera (Sistemas de Información) en Ajedrez, e Iván Ferrari Villalobo (Periodismo) en fútbol 11 masculino.

    - La Universidad del Salvador participa en forma ininterrumpida en los Juegos Olímpicos de Universidades Católicas (CODUCA) desde hace 25 años.

    - El programa de radio online de la Secretaría de Deportes, “DeportUSAL, la Voz de El GráficUS” se emitió
    por segundo año.
     
     
     
    Curso BA FOAP
    La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, asistió a la entrega de Diplomas del Curso BA FOAP (Formación en Asesoría Parlamentaria), organizada por la Dirección General de Asuntos Legislativos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Del curso participaron alumnos y egresados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de USAL, UBA y UADE, el 12 de diciembre en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura Porteña.
     
     
     
    A un paso de la meta
    Fernando Schvintt, estudiante de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, empezó estudiando Ciencias Ambientales y conoció su nueva vocación, que lo apasiona. A poco de recibirse, dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó toda su experiencia como alumno de la USAL.

    ¿Por qué elegiste la carrera y qué te atrajo de estudiar en la USAL?
    En el secundario tenía la idea de estudiar algo relacionado con el medio ambiente, siempre fui colaborador en temáticas que tienen que ver con la ecología. Averigüé y vi que había otras carreras, como la de Ingeniería en Ciencia Ambiental. Soy parte de la Fundación Germinare, ellos me becaron desde el secundario y tienen convenio con la USAL, y así fue como pude entrar en 2014 a estudiar Ciencias Ambientales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, donde vivo. Entré con la idea de dedicarme a cuidar al medio ambiente desde el lado profesional. Como los dos primeros años de la carrera se comparten con Higiene y Seguridad en el Trabajo, tuve muchas materias relacionadas con esa temática y me llamaron la atención. En el segundo año de la carrera tuve la chance de una pasantía de trabajo en el área de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Calidad; y terminé eligiendo esa carrera.

    ¿Qué tareas realizás en la Fundación Germinare?
    Es una Fundación que ayuda a chicos de clases bajas, que tienen ganas de crecer y superarse, de tener una mejor educación. Convocan varios colegios de Pilar, Campana, Zárate y Capital Federal y en quinto grado de la primaria uno tiene que hacer exámenes y brindar entrevistas para poder tener la posibilidad de tener una beca en un colegio secundario privado, generalmente bilingüe. Yo conseguí esa beca y cuando terminaba el secundario me ofrecieron también becarme en la Universidad. Gracias a ellos y a que la USAL tiene este tipo de convenios me permitieron estudiar acá.

    ¿Qué expectativas tenías al ingresar y qué otras te surgieron a lo largo de la carrera?
    Me gusta mucho el medio ambiente, pero no sabía nada sobre la seguridad industrial, que  conocí gracias a esta carrera. Además, hoy en día hay mucha demanda laboral de esta temática y eso me interesó mucho. También pienso en hacer los dos años que me faltan para Ciencias Ambientales, para tener los dos títulos.
    ¿Qué herramientas te aportó la carrera?
    En mi vida personal, las materias como ética, filosofía y teología te abren la cabeza, te hace crecer, sobre todo porque provengo de un colegio donde no tuve nada de eso. En cuanto a conocimientos, me sirvió mucho para mi experiencia laboral a pesar de mi corta edad, me dio muchas herramientas para poder desenvolverme en el trabajo de una manera muy eficiente. Es una carrera muy buena y entretenida, hay mucha salida laboral, y si te gusta cuidar el medio ambiente es una buena oportunidad para comenzar a trabajar de esta profesión.

    ¿Qué te llevás como estudiante de la USAL?
    Hubo gente que me dijo que no vaya a una universidad privada, pero yo siempre creí que uno tiene que aprovechar al máximo lo que te brinda cada una. La USAL, entre todos los beneficios que brinda, tiene muchas oportunidades laborales y eso es un plus. Los docentes y directivos te apoyan y te acompañan
    en todo momento.

    ¿Cuál es tu sueño?
    Una vez que me gradúe, me gustaría devolverles a todas las personas que me ayudaron, de alguna manera, todo lo que me brindaron para que yo esté acá hoy en día. Espero ser un buen profesional; y poder viajar y conocer lugares, ya sea trabajando o no.

    En base a tu experiencia como estudiante en la USAL, ¿qué le dirías al resto de los alumnos de la Universidad?
    Les diría que aprovechen todo lo que puedan, que canalicen en las cosas buenas que les ofrece la Universidad y que lo aprovechen al máximo, que no vengan como una obligación sino que lo disfruten.
     
     
     
    III Jornadas de Investigación en Veterinaria en Virasoro
    En la Delegación Provincia de Corrientes, Campus “San Roque de Santa Cruz”, de la Universidad, se realizaron las III Jornadas de Investigación en Veterinaria donde investigadores y alumnos presentaron proyectos de investigación y actividades de extensión vinculados a los mismos.

    En el transcurso de la mañana se presentaron los siguientes proyectos: “Resistencia a los antihelmínticos en el sur de la Provincia de Misiones y Noreste de la Provincia de Corrientes”, “Evaluación de la gastroenteritis verminosa de los rumiantes en los sistemas silvopastoriles”, “Prevalencia de Leishmaniasis canina en la ciudad de San José”, “Trayectorias sociolaborales” de los graduados de la carrera de Veterinaria de la USAL (Delegación Virasoro) y “Enfermedades zoonóticas de importancia en Salud Pública en caninos en diferentes regiones de la República Argentina”, este último en conjunto con la Delegación Pilar.

    Luego de cada exposición los asistentes realizaron preguntas y se generó un intenso intercambio.

    Los expositores fueron: MV Sergio Iván Lobayan, MV Tamara Tuzinkievicz, MV Gabriela Wilcke, MV Pablo Castillo, Ing. Químico José, Arrutti, Ing. Mariana Mathot y la MV Myriam Rojas.

    Es digno de destacar el trabajo realizado por los alumnos practicantes: Micaela Brodzic, Anael Sosa Andrade, Julián Azcué, Camila Moriconi, Julia Calderón, Cristian Miño y Mirta Gasparín, colaborando en las diversas actividades de los proyectos.
    Almuerzo con investigadores y alumnos.
     
     
     
    Seminarios en la Facultad de Ciencias Sociales
    Destinado a alumnos nacionales e internacionales, la Facultad de Ciencias Sociales organizó dos seminarios titulados “Políticas públicas en Educación superior universitaria en Argentina y Latinoamérica” y “Ética del desarrollo”, a cargo de los profesores Eloy Mealla y Sebastián Dabreinche.

    Los seminarios tuvieron por objetivo central generar un espacio de análisis y reflexión alrededor de los principales ejes de debate sobre las políticas educativas y de educación superior desde una perspectiva comparada en el contexto nacional y regional; y contribuir al discernimiento sobre los valores del desarrollo y el modelo de sociedad que se anhela, la calidad y las estrategias para lograrlo, atendiendo especialmente a las conexiones entre las diferentes concepciones del desarrollo y las perspectivas éticas correspondientes.

    Los alumnos pudieron reflexionar sobre las actitudes de los agentes del desarrollo, prestando particular atención al diseño y ejecución de programas y proyectos en relación a parámetros éticos y responsables tanto en cuanto a los medios como a los fines a los que apuntan. Además, pudieron nutrirse de un conjunto de herramientas conceptuales que posibiliten superar estas visiones, en favor de aquellas perspectivas teóricas actuales que articulan los enfoques sociopolíticos, sus dimensiones históricas y la perspectiva comparada en el análisis de las instituciones y los procesos de cambio de los sistemas educativos y de educación superior.